Octava Planta numero 32

Page 56

Dando la nota... Ruth, Germán y Diego

Liquid Tension Experiment Liquid Tension Experiment 2 Con un nombre como éste, es fácil que te esperes cualquier cosa del contenido del disco. Y más aún si añadimos que los integrantes de este experimento musical son John Petrucci, Mike Portnoy, Jordan Ruddess y Tony Levin. Cuando a finales de 1996 se reunieron estos cuatro virtuosos, consagrados ya por aquella época como Tony, o aún grandes desconocidos, como Jordan, pocos podían esperar que pudiesen crear dos genialidades auténticas como son este disco y su predecesor. Antes de que el experimento desapareciese, puede que para siempre, solo dos años después de su creación. Aunque en la primera de sus publicaciones, titulada como el propio grupo, podíamos encontrar temas tan míticos como “Paradigm Shift”o “Universal Mind”, el LTE 2 lo constituyen un conjunto de canciones mucho más heterogéneo en su estilo, y homogéneo en cuanto a su calidad y elaboración. Piezas que se acercan al metal (como la energética “Acid Rain”, o “Biaxident”), rock progresivo más clásico, ritmos latinos (en “Another Dimension”) o improvisaciones que nos acercan al jazz (como “914” o “Chewbacca”), hacen que sus setenta y pico minutos de virtuosismo instrumental se pasen volando, finalizando además con la deliciosa “Hourglass”. Si creías haber escuchado todo, este disco es más que recomendable. Es más, diría que es absolutamente imprescindible.

Mujeres de metal En esto del metal estamos demasiado acostumbrados a ver a un grupo de tíos meneando la melena pero cada vez son mas las mujeres que se atreven a poner la voz cantante, y nunca mejor dicho, en este estilo de música. La primera en abrirse camino como cantante en una banda de metal fue Lita Ford en la década de los 70 en su homónimo grupo e incluso llego a cantar con Ozzy Osbourne (Black Sabbath). Pero fue en los 80 cuando una rubia nórdica cautivó a todos los seguidores del metal y se hizo con mayor reconocimiento que la propia Lita. Ella era Doro Pesch y cantaba en Warlock. Incluso, en esta época apareció un grupo de metal compuesto única y exclusivamente por mujeres: Vixen. En la segunda mitad de los 90, con la diversificación del heavy, aparecieron muchos grupos quizá más orientados hacia el metal gótico, género que, aún hoy, acapara la mayoría de las voces femeninas. Como abanderados de esta nueva ola de metal aparece Nightwish, sentando la base para que otros grupos como Within Temptation o Lacuna Coil se hicieran con un hueco. Por una parte tenemos a grupos donde las voces femeninas, suaves y de menos virtuosismo vocal aportan al estilo de los grupos una tendencia cercana al pop, como Lacuna Coil, The Gathering o Leaves´Eyes. Por otra, tenemos a las bandas que han hecho que entendamos por gótico a todo aquel grupo en el cual despunta la gran calidad de su cantante en sus jugueteos con la ópera. Así encontramos a Nightwish, Within Temptation, Epica, Ebony Ark e incluso, los “mtvzados” Evanescence.

Página 56

GRUPO

CANTANTE

RECOMENDACIÓN

Warlock

Doro Pesch

Triumph and Agony

Nightwish

Tarja Turunen

Wishmaster

Within Temptation

Sharon den Adel

Mother Earth

Ebony Ark

Beatriz Albert

Decoder

The Gathering

Anneke Van Giersbergen

Nighttime birds

Lacuna Coil

Cristina Scabbia

Comalies

After Forever

Floor Jansen

Invisible circles

Octava l a n t a

p


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.