Revista Octava Planta Nº 45

Page 49

música < CULTURA&TENDENCIAS |

Jorge Espada

De Jimmy Hendrix a Matthew Bellamy El mundo del rock siempre ha vivido de los grandes guitarristas, aquellos que con ese –para algunos molesto– instrumento consiguen transmitir al público energía, ritmo, melodía… en fin, todo lo que supone en sí la música.

Matthew Bellamy

Jimmy Hendrix en los años 60 ya consiguió generar música a partir de su energía tocando y la innovación en sus canciones, a pesar de no tener una formación musical previa. El solo de “All Along The Watchtower” (canción original de Bob Dylan) está en la mente de cualquiera que le guste la guitarra eléctrica, y pocos son los que han conseguido tocar con la soltura de Hendrix. Muchas veces la figura del guitarrista no destaca tanto, o es eclipsada por otros integrantes del grupo, tal es el caso de Brian May, ya que en Queen la voz de Freddie Mercury era la protagonista, y se ha llegado a acusar a May de tener envidia del vocalista, pero a pesar de ello sigue siendo considerado uno de los grandes y más influyentes guitarristas, sobre todo por los efectos que usaba en su guitarra. En los 70 junto con May, y después de grandes como Keith Richards (The Rolling Stones) destacaron otros dos: Carlos Santana y Jimmy Page de Led Zeppelin. Santana es simplemente único, sus canciones consiguen justo lo contrario que pasó en Queen: dejó de lado la voz, y las canciones se basaban en los sonidos que él emitía. Además, a lo largo de su carrera siempre ha buscado nuevos estilos, cambiando, innovando, moldeando su propia música a lo largo de su carrera; su versión de “Black Magic Woman” es de sobra conocida. De Jimmy Page basta decir que es compositor del considerado mejor solo de la historia del rock, compuesto en La menor y perteneciente a la canción “Stairway to Heaven”. Uno de los puntos fuertes de Page era la improvisación: en varios conciertos llegó a hacer diferentes versiones de sus solos.

En los 80 aparecieron guitarristas tan influyentes como Eddie Van Halen o Steve Ray, conocidos por ser expertos en la técnica del tapping (utilizar los dedos de la mano derecha para presionar las cuerdas sobre el mástil del instrumento, haciendo sonar las notas.) Slash, guitarrista de Guns N’Roses, es conocido por usar de forma brillante efectos como el chorus o el pedal wah-wah, por ejemplo utilizados en “Sweet Child O’ Mine”. Kirk Hammett, de Metallica, también es conocido por utilizar el pedal wah-wah, y por algunos grandes riffs como el de “Enter the Sandman”. Obviamente, después de la gran oleada de artistas en el panorama rock, innovar más y más se hace cada vez más complicado, y encontrar nuevos sonidos, o usar los ya conocidos de forma diferente, es bastante complicado. En los 90 aparece Tom Morello con el grupo Rage Against the Machine, con un estilo totalmente nuevo, influido en parte por el hip-hop, llegando a imitar los sonidos de un DJ con su guitarra. Además, consigue utilizar los efectos especiales de su guitarra de una forma extrema, logrando sonidos únicos. Junto con Morello, también aparece el estilo grunge de Kurt Cobain con Nirvana, o el estilo desenfadado de John Frusciante con Red Hot Chilli Peppers. Y en el nuevo siglo, estos grandes guitarristas siguen estando, pero por imposible que parezca, siguen apareciendo nuevos, como Matthew Bellamy del grupo Muse, que es un todo en uno. Compone, canta, y domina por completo el piano y la guitarra. En su estilo se han podido ver influencias de todos los guitarristas anteriores, creando a partir de ellos su propio estilo, energético como Hendrix, melódico como el de Slash, con efectos como hacía May, innovando con sonidos nuevos como Morello, o incluso improvisando diferentes versiones de solos, como hacía Page (el solo de “New Born” ha ido cambiando mucho a lo largo de los conciertos de Muse).

Jimmy Hendrix p

Octava l a n t a

Carlos Santana

Y ya han pasado 50 años desde Hendrix hasta Bellamy, y la guitarra eléctrica no pasa de moda. Y no solo existen los nombrados en esta pequeña recopilación, me dejo muchos sin nombrar, y espero que en el futuro sigan descubriéndose nuevos guitarristas en el rock por otros 50 años.

49 |


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.