Octava Planta número 41

Page 53

final_3:principio sumario(1).qxd

31/03/2010

3:00

PÆgina 53

Diez años, diez discos Manuel Alfonso Este año la mayoría de revistas y blogs musicales han sacado una lista de los mejores discos de la década 2000-2009. Aquí va una lista de mis diez mejores discos nacionales de la década, totalmente subjetiva y personal. 01 - Los Planetas - Encuentros con entidades (2002) Para muchos no será el mejor disco de Los Planetas, ni el más innovador, ni el más importante. Pero fue el primer disco que yo escuché de ellos. Un disco bastante heterogéneo, y muy psicodélico. Contiene la increíble "Corrientes circulares en el tiempo" y el auténtico (quizá su mayor) hit "Pesadilla en el parque de atracciones", que aún sigue sonando en muchos bares y que, por cierto, sonó en su día en los 40 principales. 02 - La Habitación Roja - Nuevos Tiempos (2005) Los conocí con su anterior disco, 4, (2003) que quizá tuviera unas letras más interesantes pero, sin duda, ritmos más lentos y menos cañeros (al igual que sus anteriores discos, según comprobé después). Este disco, sin embargo, supone de verdad "nuevos tiempos" para la banda: la guitarra y la batería cobran mucho más protagonismo, sonando mucho menos ñoños y siendo una excusa perfecta para hacer conciertos mucho más movidos. Una pena que con Universal (2010) hayan abandonado esos nuevos tiempos y vuelto a los orígenes. 03 - La Buena Vida - Hallelujah! (2001) Y de ñoñerías hablábamos... Melodías pop lentas y la voz suave de Irantzu siempre han sido el estandarte de la banda. Entonces, ¿por qué este disco es especial? Quizá porque fue el primer disco "alternativo" que escuché y, para mi gusto, su disco más redondo, que contiene además la canción “Qué nos va a pasar”, su mejor tema sin lugar a dudas. 04 - Nudozurdo - Sintética (2008) A este grupo lo escuché por primera vez en un concierto. Me quedé alucinado por un directo muy agresivo y, podríamos decir, duro. Cuando conseguí el disco, en un primer momento me desilusionó un poco porque aquí la agresividad se diluía bastante. Pero gracias a ello podemos atender a unas letras un tanto inquietantes y detenernos en unos ritmos muy post-punk que quizá en la primera escucha no apreciáramos. Y claro, hay que volver a verlos en concierto, que es donde más grandes son. (Tocan en el Sonorama 2010, por cierto). 05 - The Sunday Drivers - Little Heart Attacks (2005) Si hubiera que definir a este grupo con una sola palabra, esa sería "impecable", impecables sonido, voz y letras. E impecables conciertos, en los que casi parece que estuvieras escuchando el disco. Lo que pasa es que tras tanta impecabilidad, pueden acabar cansando por repetitivos. Ahora bien, no se puede

Octava l a n t a

p

negar que este es un disco redondo de un grupo redondo y, de todos los que llevamos, el que más pueda gustar al gran público en general. 06 - Piratas - Relax (2003) Y la psicodelia se hizo disco. Los piratas, grupo de reconocimiento nacional, se pasaban deliberadamente al indie. Nace aquí una búsqueda de nuevos sonidos que da lugar a un disco más oscuro y, si cabe, electrónico. Es un disco para escuchar un día "relajado" tumbado en la cama. Y escucharlo y escucharlo hasta entrar en bucle. Atención a las letras, muy buenas. 07 - We are Standard - We are Standard (2008) ¡Riiiiiitmoooooo, ritmo de la noche! Este disco está hecho para concierto. O para bailar. We are standard muestran una música mucho más bailable en este segundo disco. Y con ello se convierten, junto a Delorean (salvando las distancias), en los máximos exponentes del electroindie bailable, aunque con claros retazos de rock. Como dicen en sus conciertos: ¡bailad, cabrones! 08 - Astrud - Gran fuerza (2000) Con este disco, nació una nueva forma de hacer música. Puede que su segundo disco, Gran Fuerza (2001) fuera mucho más aclamado por la crítica, pero este disco, no sé si por ser el primero o por qué, me gusta bastante más. Una mezcla entre música hortera, ochentera y electrónica. Y con letras cuanto menos curiosas. Eso sí, Astrud no es grupo para las masas. 09 - La costa brava - Llamadas perdidas (2004) Escuchar este disco es como escuchar un pequeño cuento. Priman aquí las historias que hablan de iconos (Beyoncé o Ronaldo) y priman, en general, las historias en sí. Melodías lentas y bastante pop, La costa brava no son ni los mejores músicos ni los más completos, pero tienen algo que engancha. “Adoro a las pijas de mi ciudad”, muy para Valladolid. 10 - La Mala Rodríguez - Lujo Ibérico (2000) Nace aquí la después tan imitada mezcla entre hip-hop y flamenco. Pero a ella le sale como sin querer, sin forzarlo, y lo hace mejor que nadie. Quizá fue por ver a Paz Vega desnudarse al ritmo de “Tengo lo que tú quieres” en Lucía y el sexo, pero el caso es que este primer disco de la Mala me enamoró. Y he de decir que en los demás no decepciona, ella sí tiene lo que tú quieres.

Página 53


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.