Octava Planta número 40

Page 45

nœmero 40_3:maqueta n”31.qxd

03/12/2009

3:19

PÆgina 45

escenarios después de cinco años, su reconciliación con Argentina (su primer concierto coincidió con su absolución, tras once años, del juicio por hacer apología del cannabis debido a la frase del porrito antes mencionada) y con España, tierra que lo vio hundirse con El Salmón. El Regreso son, por tanto, sus conciertos más emotivos y, sin duda, los mejores. Y por si había quedado alguna duda de que la vuelta era para quedarse, en 2006 sacó dos discos: Tinta Roja, todo versiones de míticos tangos, y El palacio de las flores, quizá su disco más lento, pero también el más íntimo y el más argentino, que servía como aperitivo de lo que estaba por venir. Finalmente cerró en 2007 su década en solitario con un disco bastante soberbio. Tras todos los altibajos, La Lengua Popular es posiblemente el disco más logrado de Andrelo. Por fin consigue hacer un disco regular, seleccionar solo doce canciones de las que no puedes desechar ninguna, cosa que no lograba casi desde Alta suciedad y volver a

mezclar, eso sí, una gran variedad de estilos. Se nota que Andrés por fin ha madurado, se ha asentado en su tierra y ha formado una familia. Andrés suele decir de sí mismo que no es un compositor, tomó la autodeterminación de ser solo un músico para poder volver tras El Salmón, con su regreso tocando canciones viejas, nada nuevo. Es por eso que le gusta hacer conciertos aún sin sacar nuevo disco y sacar discos de versiones. Pero se equivoca, es un poeta. Las letras de sus canciones son tan o más importantes que su música. Canta sobre todo al amor, al desamor, al vicio, a la música y a los excesos (es decir, al estilo de vida rock'n roll) y a la libertad y la honestidad. Suele coronarse a los reyes cuando están muertos, pasó con Michael Jackson hace poco. El rey del rock en castellano está vivo, no lo desaprovechen y escuchen sus canciones y vean sus conciertos ahora que pueden, no vayan a tener que ir a Buenos Aires a llorar cuando se muera. Como si de Maradona se tratara: oh mamá mamá mamá, ¿sabes por qué me late el corazón?, he visto a Calamaro, oh mamá, ¡enamorado estoy! Larga vida al rey.

ZOMBINA AND THE SKELETONS JImena Lázaro Zombina and the Skeletons se trata de un grupo británico de serie B que actualmente está en alza y que, al igual que otros muchos grupos de la actualidad musical, ha conseguido su fama gracias al My Space. En el caso de este grupo, esa fama se debe también a su atípico look y a la originalidad, sobre todo de sus actuaciones en directo que van a caballo entre entretener y asustar. “Una mezcla de Los Ramones más lúdicos, Blondie, The Cure, las películas adolescentes de los 80, y que, además, se disfrazan de muertos vivientes.” “Con una pasión evidente por el Do it yourself, son divertidos, tremendamente recomendables.” Estas son algunas de las opiniones que encontramos al teclear Zombina and the Skeletons en Google. Zombina, Doc Horror, X-Ray-Speck, Kyle K’thulu y Ben Digo: Un grupo que mezcla horror punk, algo de pop y hard rock con letras orientadas al mundo del terror y la ciencia ficción.

humor macabro, litros de sangre y zombies, como queda reflejado en una de sus canciones más famosas, “Nobody likes you when you’re dead”. Un rasgo bastante peculiar de esta banda son sus videoclips, como el de la canción “Staci Stasis”, en el que una cara mutante es la encargada de cantar, o la citada “Nobody likes you when you’re dead”, donde la banda Tina and the Monotones es poseída por los integrantes de Zombina and The Skeletons, cuya actuación acaba convirtiendo en zombies a todo el público. En general, son vídeos que recuperan la estética de los cómics de ciencia ficción y de las películas de terror que incluyen muertos vivientes, siendo este último un tema recurrente en sus composiciones.

El núcleo original de esta formación lo componen Zombina (voz) y Doc Horror (guitarra), los únicos integrantes que han pertenecido al grupo desde sus inicios. Se conocieron en 1998 y fundaron la banda The Deformed, nombre que cambiaron por Zombina and the Skeletons tras someterlo al voto del público en su primera actuación, en el año 1999.

La estética del grupo es también uno de sus rasgos más característicos: desde el maquillaje que imita al usado en las primeras películas de zombies, pasando por disfraces de esqueleto, pinturas blancas y negras de carnaval y prendas de inspiración rockabilly.

Desde este momento la banda ofrece conciertos, primero en el Reino Unido, y posteriormente ampliando su recorrido a toda Europa. Han actuado en festivales tales como el Lumous Gothic Festival, en Finlandia.

Su último disco Out of the crypt and into your heart, grabado en 2008, ha sido descrito por la propia banda como el más hard rock de sus trabajos hasta el momento, e incluye temas como “Dracula Blood”, primer single del disco.

En el año 2003 ve la luz Taste the blood of Zombina and The Skeletons, cuyo título da una idea bastante acertada de lo que encontramos dentro: letras repletas de ciencia ficción,

“¿Zombina Increíbles."

Octava l a n t a

p

and

the

Skeletones?

Legendarios.

Página 45


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.