Octava Planta número 39

Page 29

Numero 39:maqueta nº31.qxd

17/05/2009

21:42

Guille y Dani

Página 29

Alfonso ía n a m

Parece ser que este año el estrés por la amenaza de redadas contra los microondas está afectando a los residentes. Para evitar problemas hemos encontrado un método para cocinar de forma legal, muy efectivo ahora que llega el calor. Nos hemos decantado por lo conocido como horno solar frente a la cocina solar por las complicaciones del uso de espejos parabólicos. Nuestro aparato no viola el reglamento interno, que impide cocinar dentro de la habitación, ya que para que funcione se debe encontrar en el exterior (por ejemplo en el alféizar de la ventana).

Materiales: - Dos cajas de cartón. - Papel de aluminio. - Pegamento. - Cristal o en su defecto film transparente de envolver alimentos.

Nivel de peligrosidad: Altísimo, con todo lo que implica cocinar con arneses. Dificultad: Baja, hasta un arquitecto podría hacerlo. Tiempo de realización: Dos horas, según tu práctica en manualidades.

Pasos a seguir: Paso 1: Pintar de negro una de las cajas, tanto por fuera como por dentro, para que absorba el máximo calor posible. Paso 2: Desmontar la otra caja en planchas y cubrirlas con papel de aluminio para reflejar la luz solar. Paso 3: Unir las planchas a la caja negra de modo que reflejen la luz hacia el interior.

Paso 4: Colocar el plato a hornear dentro de la caja negra y taparla con el cristal para crear un efecto invernadero.

Paso 5: Poner el montaje orientado hacia el Sol y esperar.

Briconsejo 1: Puedes reorientar el montaje cada diez o quince minutos para que el sol incida directamente.

Curiosidad científica: Con un uso correcto de este horno se alcanzan los 130 o 140 ºC.

Octava l a n t a

p

Briconsejo 2: Si después de tres horas no se ha cocinado suficiente ponlo quince minutos a máxima potencia en el microondas que guardas en el armario.

Página 29


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.