Octava Planta número 38

Page 71

Nœmero 38:maqueta n”31.qxd

15/03/2009

20:47

PÆgina 71

Cinco horas con Mario Y para que Víctor no diga que hacemos de menos a Delibes, que nunca fue nuestra intención, vamos a recomendar este libro, que algunas hemos leído con delectación. ¿Cómo explicar esta experiencia de lectura? Quizá 5 horas sea exagerar un poco. No, en serio, el libro es bueno, pero corto. A ver, la trama es de sobra conocida; la pobre mujeruca esta que dialoga con su difunto marido, ahí de cuerpo presente (vaya tétrico que es aquí Delibes, reconócemelo, Víctor) y cuenta la vida que han tenido en común. Participando en el proceso de renovación narrativa propio de su época, Delibes ensaya nuevas formas de contar en una obra que se caracteriza por su genialidad e innovación. Así, a través de un complejo proceso de introspección, conocemos tanto a Carmen y a su difunto marido, que llegamos a formarnos nuestra propia opinión acerca de ambos, totalmente ajena a la de la protagonista. Comprendemos así la realidad de un matrimonio basado en la incomprensión mutua, en la soledad, en el que cada cónyuge habita mundos absolutamente distintos. Se nos trasmite asimismo la realidad de la vida en la España del régimen franquista, su trascurso cotidiano …(dice Jose que esto aburre, que no digo paridas: ¡¡¡A ver, esto es una sección seria, no el señor C!!!). Hala, pues ahí queda recomendado…, no veáis la película, que es peor…

Relevando a la filóloga chiflada que trata de hacer de esta sección un pitorreo descomunal, creo que ha llegado la hora de pasar a cosas más serias (recordadme para las novatadas del año que viene hacer que Alaska se trague medio bote de Cola Cao el día de la subasta, que dice que está rico). Bien, el cuarto y último libro que voy a recomendar (ya sabemos que esta sección sólo sirve para ocupar hueco en la revista, lo siento Víctor, es como tu rincón de la Ciencia), el cual creo que varios habréis ya leído si os gusta la fantasía. Es la trilogía Memorias de Idhún, y nos centraremos en la primera parte, porque es la que os recomendará las sucesivas. Bien, el argumento es el siguiente: Un chico llamado Jack, de unos trece años, está un día dando una vuelta en bici, llega a su casa y encuentra muertos a sus padres. Allí será atacado por dos misteriosos chicos con vestiduras extrañas, los presuntos asesinos de sus padres y aparecerán otros dos jóvenes, igual de extraños, y lo salvarán. Jack será recluido en Limbhad, un micromundo, para su protección. Allí, aparte de conocer a Shail y Alsan (los que lo rescataron) conocerá a Victoria, una chica de su edad de la cual se enamorará y etc etc (!!!!!!!!!) a lo largo de la trilogía (no voy a dar detalles, pues se trata de que leáis, no de chafaros la lectura). Luego, el malo de la película, un tal Kirtash, tiene la misión de exterminar a cierto dragón y cierto unicornio de cierta profecía (ya os enteraréis si lo leéis), y verá cruzado enormemente su destino con estos dos chicos. Bueno, tras haber cumplido mi cometido, citado unas líneas más arriba (pues considero irrealizable el verdadero propósito de esta sección, que es que la lean algunas personas, además de aquellas que se encargan de censurar su contenido.¡¡COÑO, QUE FRANCO HA MUERTO HACE MÁS DE TREINTA AÑOS!!), me retiro hasta mi próxima entrega y quisiera quitarle a Víctor su cachito de sección de lectura, pues creo que tengo grandes dotes narrativas para ser un pringao de Ciencias. Además, esta sección pertenecerá a la filóloga friki que recomienda abominaciones tales como la novela naturalista del paisano de mi tierra el amigo Zola (pues creo que para documentales ya tenemos (ejem, teníamos) a Félix Rodríguez de la Fuente). Bien, creo que he llenado bastante espacio, así que concluyo y os recomiendo que leáis la sección de junio, pues os espera más y mejor.

Octava l a n t a

p

Página 71


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.