Octava Planta número 38

Page 38

Nœmero 38:maqueta n”31.qxd

15/03/2009

19:52

PÆgina 38

Entrevista a Margarita Salas Patricia Lozano y Aida Peláez

in

El día dieciséis de enero tuvimos el honor de conocer a la Doctora Margarita Salas que el pasado año fue la Residente de Honor de nuestra Residencia. La Doctora Salas concedió una entrevista a Octava Planta en la que nos comentó su trayetoria personal y en la que explicó el contenido de su posterior conferencia. Desde Octava Planta queremos agradecer su visita.

- ¿Por qué le parece interesante ser Residente de Honor del Alfonso VIII? Es un honor que piensen en uno como Residente de Honor, por ello, ha sido una gran satisfacción el que los residentes (porque creo que esto se elige entre vosotros, ¿no?) me hayáis elegido a mí. - Para una importante científica como usted, acostumbrada a estar entre altos cargos de asociaciones y a tratar día a día con gente muy preparada, ¿cómo se enfrenta a dar una charla para un pequeño grupo de universitarios? Bueno, no es la primera vez que hablo para universitarios, he dado charlas para universitarios e incluso charlas para institutos. Así que estoy acostumbrada también a dar este tipo de charlas porque yo creo que es importante el transmitir la ciencia a la sociedad, a los jóvenes.

- Y ¿por qué escogió el tema de la Biomedicina en el S. XXI para la conferencia de hoy? Bueno, porque creo que es un tema asequible, accesible, fácil de transmitir a personas que no están especializadas, porque aquí habrá de todo, claro. Entonces es una conferencia que me resulta fácil para transmitir lo que han supuesto los avances en biología molecular en la biomedicina de este siglo. - De los premios y títulos que ha recibido ¿de cuál de todos ellos se siente más orgullosa?

Página 38

qu ev cu co po ev lo

Bueno, cada uno tiene su interés y su orgullo y por eso todos son muy importantes, cada uno tiene su importancia. No quisiera decir uno porque sería poner a los otros por detrás. - A nosotros, como universitarios, nos interesaría saber cuáles eran sus intereses o aficiones en la universidad. Pues mira yo estudié Química y al terminar el tercer curso, en el que teníamos muchas horas de prácticas de laboratorio en la asignatura de química orgánica, pensaba que, porque me gustaba mucho el laboratorio y las prácticas que habíamos hecho entonces, a lo mejor me iba a dedicar a investigar en química orgánica. Pero resulta que ese verano conocí a Severo Ochoa, no sé si os suena, y él me habló de su trabajo y entonces él cambió mi idea. Me dijo: “bueno, si te gusta la bioquímica pues haces una tesis doctoral en Madrid, después te vienes conmigo a Nueva York a hacer la tesis posdoctoral”. Y, bueno, pues cambió mi idea de hacer química orgánica a hacer bioquímica. - Para los chicos que están ahora estudiando una carrera como la suya ¿Cómo cree que será su futuro dentro de la ciencia en España? Yo creo que lo primero que hay que hacer es estudiar la carrera con la máxima intensidad, el máximo interés, las mejores notas posibles. El futuro de la ciencia en España es duro, la ciencia no es un camino fácil, sobre todo si uno quiere hacer investigación científica hay que estar muy dedicado, echarle muchas horas al trabajo, pero bueno, si a uno le gusta...Y muchas veces yo lo que digo es que la vocación no nace, se hace. Es decir, el camino se hace al andar, si te metes en una cosa que piensas que te gusta y te dedicas a fondo a ello pues realmente te va atrapando, y es lo que me ha pasado a mí con la bioquímica, me ha atrapado.

gi qu sa em m cia vá En ge lo pa es ni m m m

es de po un qu am do po ne lle lle

ba - Como científica se ha mostrado usted a favor de la investigación con células madre humanas. ¿Qué beneficios podría llegar a tener este tipo de investigación? Bueno, los beneficios son todavía potenciales. No hay nada absolutamente claro ni definido, pero yo creo

Octava l a n t a

p

en de co


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.