Octava Planta número 37

Page 53

nœmero37:maqueta n”31.qxd

25/11/2008

16:14

PÆgina 53

Melodías Pizarras, Joyas a 78 revoluciones Hugo Cortizo Tras el disfraz de los hermanos Pizarro (Marciano, Longino y Bienvenido) se esconden tres arqueólogos sonoros surgidos del efervescente mundillo fancinero madrileño. Autores de sección musical en el tremendo (e imprescindible) fancine Mondo Brutto y curtidos en mil sesiones como pinchadiscos, en ambos casos bajo el pseudónimo de Musical Geographic Society, presentan desde principios de la temporada radiofónica el programa Melodías Pizarras, todos los viernes de 20:00 a 21:00 en Radio 3. Hasta aquí todo bien, pero es que la peculiaridad (que no es pequeña) de estos tres titanes de la difusión musical es, que en su espacio semanal sólo pinchan discos de pizarra de 78 revoluciones. Lógicamente, emplear un formato que dejó de ser un estándar en los años 50 supone una limitación impor-

tante a la hora de elegir el repertorio, pero la erudición de los Pizarro les permite hacer incluso programas temáticos, como el del Halloween pasado, repletos de joyas de lo que ellos consideran (por razones que se hacen evidentes en cada programa) "la verdadera edad de oro de la música popular española (y sudamericana)". El programa se puede descargar en la página de RTVE, donde además se encuentra el blog de los hermanos Pizarro (http://blogs.rtve.es/melodiaspizarras). Además, en Interior Noche (http://www.interiornoche.com) SrLansky extracta y cuelga el repertorio de cada emisión. Por último, atención al especial que están preparando para esta Nochevieja, de 23:55 a 3:00 de la madrugada, merecerá la pena. Bon appetit!

GIANT STEPS Germán Salgado Giant Steps supone un hito en la historia del jazz más allá de toda duda. Para su grabación se reunieron cuatro grandísimos músicos: el propio John Coltrane al saxofón, la leyenda del contrabajo Paul Chambers, Art Taylor (baterista que ya había tocado con un genio como Miles Davis ) y al piano Thomas Flanagan. Esta agrupación ya da para mucho, pero inspirados como estaban dieron lugar a un disco totalmente original para la época y legendario por los siglos. Todo el disco transcurre a una velocidad desenfrenada, un tempo rápido cercano al Hard Bop que ya tocaba Art Taylor, con multitud de modulaciones (Coltrane usaba una armonía propia que llamaba multitonic system) y rapidez de cambios. Los solos, impecablemente ejecutados por Coltrane y Flanagan, cobran una importancia que en aquella época no se estilaba, mientras que entre aquella marea de tonalidades Chambers realiza un

Octava l a n t a

p

walking bass ágil, preciso y perfecto (no en vano, es considerado el maestro de maestros). Todas estas novedades provocaron que los propios instrumentistas sudaran para lograr un disco como éste, pero cuando un genio suda, solo puede salir algo mágico, y aquí había cuatro genios. Cuenta la leyenda que un día Coltrane se presentó en el estudio con la canción de Giant Steps, Tomy Flanagan no estaba preparado para tal complejidad en la armonía, por lo que no pudo acabar su solo, así que tuvo que ser rescatado por el propio Coltrane a la mitad del coro, realizando una improvisación magistral. Todo esto quedó grabado para desgracia de Flanagan, quien al día siguiente volvió con los deberes hechos, volviendo a grabar esta vez perfectamente. Un gran disco para cualquiera; si no os gusta el jazz, éste es el mejor comienzo, un disco divertido y fácil de escuchar. Y si ya disfrutábais del jazz (una vez escuchado este disco a todo el mundo le gusta el jazz) aquí tenéis un disco imprescindible.

Página 53


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.