OctavaPlanta número 34

Page 55

nœmero 34:maqueta n”31.qxd

03/12/2007

10:36

PÆgina 55

Nightwish contra Tarja Ruth Fernández Castaño

La ruptura:

Ya hace dos años desde que en octubre de 2005 los fans del grupo finlandés Nightwish recibieran la casi trágica y, sin duda, increíble noticia, de que la soprano Tarja Turunen había sido “expulsada” del grupo del que llevaba formando parte desde 1996. Con un comportamiento infantil, Tuomas Holopainen, teclista y compositor del grupo, se despedía de Tarja y explicaba tanto a ella como a los fans los motivos de la ruptura musical en la página oficial del grupo con una carta en la que se deducía que, entre ellos, no existía más relación que la meramente profesional. Tuomas tachaba a Tarja de avariciosa y de ser la imagen del grupo sin merecerlo porque no se comportaba bien con los fans. Nightwish abrió un casting a nivel internacional para encontrar al nuevo cantante del grupo. Unas pruebas a las que se presentaron más de 2.000 aspirantes. Y para, al fin, dar por culminada su relación con la cantante, lanzaron un recopilatorio con un nombre muy apropiado para la ocasión: End of an Era (2006). Por su parte, Tarja, conservó las formas y se abstuvo de hacer comentarios maliciosos respecto a sus antiguos compañeros. Siguió trabajando y publicó Henkäys Ikuisuudesta (Aliento de cielo) en 2006, un álbum de villancicos en finés e inglés.

Nueva cantante y nuevo álbum: La espera por conocer a la nueva cantante de Nightwish duró hasta que, en mayo de 2007, se desvelara el nombre de Anette Olzon como la nueva voz del grupo. Su primer single con el grupo fue “Eva”, una balada bastante pésima en la que no se podía vislumbrar, si es que lo había, el potencial de la nueva componente. Anette Olzon, una desconocida en el panorama internacional hasta ese momento, llevaba ocho años como cantante de otro grupo finlandés, Alyson Avenue, en el que también estaba sustituyendo al anterior cantante. Tras “Eva” pasaron tres meses y sólo otro single más en agosto, “Amaranth”, hasta que a finales de Septiembre se publicara el nuevo y sexto álbum del grupo: Dark Passion Play. Con él lanzaron también “Bye bye beautiful” como tercer single y “homenaje” a Tarja.

Octava l a n t a

p

Un nuevo trabajo que ha pasado con más pena que gloria porque, aunque ha mantenido el estilo y quizás mejorado con algunos momentos más metaleros en la mayor parte de los temas, no consigue llegar al oyente con la misma profundidad que lo conseguía la poderosa voz de Tarja dado que, aunque Anette no está carente de facultades vocales y se podría decir que tiene un estilo original, tiene un timbre bastante popero que no pega con la banda de power metal. Por otra parte, han intentado llenar el vacío de fuerza de voz con una mayor participación vocalista de Marco Hietala, bajista del grupo, que ha mejorado mucho en este aspecto. Este hecho deja entrever la falta de seguridad que tienen con la nueva vocalista principal del grupo, dado que algunos temas son prácticamente cantados en su totalidad por Marco y es Anette, quien hace los coros.

Tarja Turunen camina sola:

Y Tarja Turunen sigue en solitario pero no sola, dado que cuenta con la colaboración de Mike Terrana (uno de los mejores baterías del mundo y ex Rage) en su álbum lanzado este mismo noviembre My Winter Storm, del que ya conocemos “I walk alone”, un tema en que demuestra que sigue siendo ella, que aunque no la acompañen las excelentes melodías compuestas por Tuomas, su voz sobra para llenar ese vacío y para eclipsar nuestros oídos.

Sin Tarja no hay Nightwish: Sin duda, el trabajo de Tarja, en comparación con el de Nightwish, manifiesta los miedos de Tuomas y quizás el verdadero motivo de la expulsión, y es que, aunque Tuomas sea la cabeza del grupo, el compositor y el creador, sin Tarja, Nightwish no siguen siendo Nightwish, y Tarja, aunque ahora camine sola, puede saciarnos la sed de Nightwish que no pudo saciar el Dark Passion Play. Porque querido Tuomas, aún recuerdo esa carta en la que decías que Tarja estaba demasiado segura de su irremplazabilidad en el grupo, pero que ella no era Nightwish. Nightwish es Tarja, y sin ella, no hay Nightwish, sólo algo que se le parece, un algo bastante vacío. Página 55


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.