OctavaPlanta número 34

Page 31

nœmero 34:maqueta n”31.qxd

03/12/2007

10:00

PÆgina 31

Mamuel Toharia, Residente de Honor Samuel Pequeña biografía Licenciado en Ciencias Físicas (1969) Ejerció como periodista (televisión, revistas, prensa escrita, colaboraciones radiofónicas,...) Director de diversas instituciones culturales como el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, de Valencia. Divulgador científico y firme defensor de los valores de la Ciencia. El pasado mayo tuvimos el honor de contar con la presencia de D. Manuel Toharia Cortés, a quien fue otorgada la distinción de Residente de Honor de la promoción 2004 – 2007. Dentro del marco de su actividad como divulgador de la Ciencia, nos propuso su visión del cambio climático; muy distinta de la que estamos acostumbrados a escuchar en los medios de comunicación que tanto alarma y predice consecuencias catastróficas. El “cambio climático” se trata de un concepto científico y, como tal, exige rigor en su definición. Cambio es “acción y efecto de cambiar, modificar la apariencia, condición o comportamiento.” Climático significa ”perteneciente o relativo al clima, que es el conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región”. Otro concepto como tiempo expresa estado atmosférico; aunque la palabra “temperie” es más amplia, describe al estado de la atmósfera, según los diversos grados de calor o frío, sequedad o humedad. Estos matices semánticos dan idea del rigor con el que la Ciencia exige tratar los conceptos que estudia a la hora de hablar de ellos. No basta sólo con expresar nuestra opinión, pues la Ciencia persigue el análisis objetivo y riguroso de los fenómenos que observamos, o bien para confirmar la validez de cierta teoría previa, o bien refutar la misma y permitirnos avanzar en el conocimiento de lo que nos rodea.

Octava l a n t a

p

En esta línea científica hay que destacar que los datos medidos sobre las condiciones atmosféricas que poseemos en la actualidad no permiten aportar conclusiones claras en cuanto a la evolución del clima. En su historia, el planeta Tierra ha experimentado diversos episodios geoclimáticos que, analizados frente a nuestra fugaz experiencia, hacen que nos planteemos la validez de cualquier estudio sobre el “cambio climático” . Es necesario extraer conclusiones de Ciencia. En la actualidad vivimos en la sociedad del consumo, del despilfarro, de la injusticia y de otras tantas actividades cuyas consecuencias más inmediatas son que el bienestar lo disfrutamos apenas el 30% de la población mundial. Es necesario promover medidas de disminución del consumo y aumento de la eficiencia energética (bom-

billas de bajo consumo, mejor aislamiento de los edificios, transporte público de mayor calidad y con mayor uso, vehículos ecológicos, bio-combustibles, etc.). Estas medidas propuestas exigen inversión económica real, no sólo concienciación ecológica, sino una educación científica y rigurosa de la población que permita el avance de nuestra sociedad en justicia y bienestar. En estas líneas he tratado de condensar algunas de las muchas ideas que D. Manuel quiso transmitirnos, pues hay que reconocer que es una visión a tener muy en cuenta, ya que de Ciencia han de hablar los científicos.

Página 31


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.