OctavaPlanta número 34

Page 20

nœmero 34:maqueta n”31.qxd

03/12/2007

9:59

PÆgina 20

Seminci, Seminci, Seminci... JORGE D. GONZALEZ, CARLOS

DE LA

PARRA, HUGO CORTIZO PIÑÁN

Este artículo es el compendio de otros tres, escritos por Jorge D. González, Carlos de la Parra y Hugo Cortizo respectivamente, los cuales han asistido a la SEMINCI de tres maneras muy diferentes. Jorge ha ido en calidad de prensa y enviado especial de nuestra revista Octava Planta, Hugo como Jurado Joven de la Sección Punto de Encuentro y Carlos en calidad de espectador cinéfilo. Cada uno desarrolla un argumento muy personal sobre lo que para él ha trascendido de la 52 Edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Veamos sus opiniones:

La Seminci tenía un precio. No, no es una metáfora, es un hecho. Con este irónico titular, sacado de una película de spaghetti western que todos conocemos, se resume perfectamente la maldita trayectoria que ha seguido este Festival en las últimas ediciones, así como el punto exacto en el que se encuentra a día de hoy. Una vez más, reivindicamos los maravillosos ciclos con los que hace unos años se nos descubrían aquellas cinematografías extranjeras, los cuales ya parecen haber desaparecido, sin dejar ni rastro. Ken Loach, Wong Kar Wai, Andrej Wajda, Atom Egoyan, los hermanos Dardenne, Wim Wenders, Fassbinder, Yilmaz Güney, etc. Nombres demasiado conocidos que una vez fueron desconocidos y precisamente aquí, en medio de la Castilla más religiosa y conservadora, por primera vez los descubrimos.

ciones del celuloide no tienen la calidad suficiente para proyectarse en un cine. Si la tuvieran, sería discutible; pero las que hemos visto nosotros, desde luego, no la tienen. Estamos de acuerdo en que, si la película está hecha en cámara digital, debería proyectarse digitalmente, pero no si hablamos de clásicos de Pasolini o de

¿Dónde quedaron las charlas hasta las tantas de la madrugada en el Olid Meliá? (...) En Valladolid se respiraba cine, un cine verdadero y de calidad.

¿ D ó n d e quedaron las charlas hasta las tantas de la madrugada en el Olid Meliá con Nikita Mijalkov, aquellas conversaciones de la época de la Transición, en las que más de una Dj: donde va, triunfa vez había que calmar los ánimos sobresaltados de uno y otro bando? En Valladolid se respiraba cine, un cine verdadero y de calidad. Los más veteranos todavía se acuerdan y cuentan sus experiencias emocionados. Ahora somos nosotros, los más jóvenes, los que tenemos que alzar la voz en medio de tanto despropósito.

Sergio Leone. Es curioso que para la Sección Oficial se defienda el criterio contrario, al estar todas en 35mm, ¿Por qué, señor Frugone? Éste no es el único problema. La adaptación a formatos televisivos hace que, por ejemplo, en el caso de Los Cuentos de Canterbury la pantalla 4:3 vaya recuadrando la vista del formato cinematográfico original, lo que provoca movimientos de cámara irreales (cuando Pasolini rara vez movía la cámara). Ya no hablo del doblaje. Clásicos como Vencedores o vencidos o La muerte tenía un precio no pueden proyectarse nunca doblados (en el caso de la de S. Leone en una copia mal grabada de la televisión, iniciándose la película con el rótulo de “José Frade presenta…”) en un Festival de la categoría de la SEMINCI. No sé de quién es descuido, pero lo que sí se deja ver es la falta de rigor que existe.

Los ciclos en DVD, defendidos hasta la médula por Frugone como ejemplo de adaptación a los nuevos medios digitales, son inadmisibles. La calidad de un DVD casero no es igual a la del 35 mm, porque las digitaliza-

Cada año vamos perdiendo más importancia en los medios, la afluencia de críticos es menor (buena parte de los films a concurso provienen de las Secciones Oficiales de Cannes y Venecia, por lo que ya las han

Página 20

Octava l a n t a

p


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.