OctavaPlanta número 33

Page 61

numero 33 completo:principio sumario(1).qxd

13/05/2007

23:42

PÆgina 61

l

peticiones, o que al ser caché devuelva una versión antigua de una página cuando hay otra más moderna disponible. De todas maneras en nuestro caso esto no sería problema pues con darle al botón de actualizar del explorador resolveríamos el problema. Además esto puede que ya ocurriera sin tener proxy pues muchos exploradores guardan en caché las páginas visitadas y muchas veces las cargan sin acceder realmente a la red. Volviendo otra vez a nuestro caso particular, podríamos decir que usando el proxy de la UVa la velocidad de acceso a una página en Internet se vería aumentada pues de acuerdo con lo explicado, accederíamos muy rápidamente al proxy (que podemos considerar cercano a nuestra red) y éste navegaría en la web directamente sin atravesar nuestra red, lo que hace que se descargue la página de Internet rápidamente y nos la devuelva con la misma premura. Además al ser caché, almacenaría cosas como los vídeos que se pueden ver en las páginas de los diarios deportivos. De esta manera, con que un residente se los descargara una vez sería suficiente pues quedarían almacenados en el proxy y éste se los pasaría directamente a las futuras peticiones de los residentes, reduciendo de nuevo notablemente el tiempo de espera. En cualquier caso, la configuración del proxy ha de realizarse manualmente en los exploradores de Internet pudiendo volver a la configuración original en cualquier momento. Lo que quiero decir con esto es: ¿por qué no probarlo?

Octava l a n t a

p

Tras toda esta retahíla de detalles técnicos y de funcionamiento pasamos al meollo del asunto: la configuración de un explorador de Internet. Explicaré detalladamente cómo introducir los parámetros en el explorador Mozilla Firefox. Aunque se utilice otro, la configuración debería ser similar. Primeramente debemos buscar el menú de opciones. En las últimas versiones del Firefox puede encontrarse en Herramientas --> Opciones. Una vez hemos llegado aquí seleccionamos la rueda dentada que nos sale, que está situada por encima del texto “Avanzado”. A continuación, buscamos la pestaña que dice “Red” y ahí pinchamos en el botón nombrado como “Configuración”. Nos aparece un menú que dice algo como “configuración de proxy para el acceso a Internet”. Debemos seleccionar el botón “Configuración manual” e introducir los siguientes parámetros: -

HTTP proxy: proxy.uva.es Port: 80

Para finalizar debemos marcar la casilla “usar este proxy para todos los protocolos”. Damos a “OK” y guardamos la configuración. Puede ser conveniente cerrar y volver a abrir el Mozilla Firefox para asegurarnos de que los cambios se han producido. Cabe decir que los cambios descritos sólo afectan a la conexión de Internet. El funcionamiento de la red interna es independiente de todo lo contado en este artículo y por tanto seguirá igual que antes de seguir todos los pasos mencionados. De todas maneras y a pesar de este hecho creo que todo el mundo que se interese por leer estas líneas acordará que aunque la red interna siga sin ir fluida se agradece poder acceder a Internet en cualquier momento del día con la calidad propia que debería ofrecer la conexión a Internet que disponemos.

Página 61


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.