OctavaPlanta número 33

Page 46

numero 33 completo:principio sumario(1).qxd

13/05/2007

23:41

PÆgina 46

Ciencia & tecnología Fernando de Prado

Llega el video holográfico Los hologramas, esas imágenes tridimensionales que tan frecuentemente aparecen en las películas de ciencia-ficción, parecen estar cada vez más cerca del usuario doméstico. Investigadores del MIT trabajan en un generador de hologramas que podrá recibir la señal a través de hardware de video convencional. La tiranía del ordenador y de la televisión de dos dimensiones podría terminar pronto. Un equipo de i n v e s t i gadores del MIT ha idea¿Podremos realizar en los próximos años “holoconferen- do la manera cias”, como el maestro Yoda en esta escena de Star Wars? de conseguir un display de vídeo holográfico que trabaje con el hardware doméstico, como tarjetas gráficas de PC o videoconsolas. La resolución será comparable a la de una televisión análogica estándar, y el coste solamente de unos 200 $.

na. A partir de él, calcula el patrón de difracción necesario para formar la imagen. El procesado de señal requerido es complejo, pero se ha optimizado para que pueda ser llevado a cabo sin dificultad por las potentes tarjetas gráficas domésticas de hoy en día.

El vídeo holográfico podría proporcionar otra manera de ver imágenes médicas tales como resonancias magnéticas o ecografías. También sería tremendamente útil para visualizar diseños antes de la fabricación en todo tipo de aplicaciones industriales. Y, por supuesto, el sistema sería el modo más natural para recrear los cada vez más complejos mundos virtuales de los videojuegos. De hecho, la mayoría de los juegos actuales ya usan internamente sofisticados modelos tridimensionales que el renderizado bidimensional para las actuales pantallas no puede aprovechar.

Mark III formará imágenes 3D de apenas el tamaño de un cubo de Rubik y monocromáticas. Pero antes de que vea la luz la tercera generación, en el MIT ya preparan la cuarta, que tendrá un tamaño superior, similar al de una pantalla de ordenador y que será a todo color; esto aumenta mucho la complejidad, pues se necesita realizar el proceso anteriormente descrito por triplicado, para formar la imagen correspondiente a cada uno de los tres colores básicos (rojo, verde y azul) y superponerlas para formar la imagen final a todo color.

La señal de vídeo generada se envía a un modulador de luz, que es, básicamente, una guía de ondas cubierta de un material piezoeléctrico, que según la señal recibida se deforma más o menos, cambiando las propiedades de la luz que circula por la guía. La onda de luz emitida está, por tanto, compuesta de diversas intensidades y frecuencias. Cuando se proyecta sobre un trozo de cristal translúcido, las diversas ondas interfieren en el aire de manera que se recrea una escena tridimensional. Este nuevo modulador permite, además, emitir luz en vertical y horizontal, evitando muchos de los espejos y lentes que hacían tan masivos a los modelos anteriores del sistema.

El nuevo sistema, llamado Mark III, es ya la tercera generación de los displays holográficos diseñados por el MIT, que datan de finales de los ochenta. Los sistemas anteriores eran complejos, voluminosos y aparatosos y requerían hardware especializado para generar la señal de vídeo. Hace algunos años, los investigadores se preguntaron si podrían convertir un sistema de visualización holográfico de laboratorio de decenas de miles de dólares en un producto de consumo asequible para el gran público. El principio físico que permite la formación de imágenes holográficas, es la difracción de haces de luz coherentes (típicamente rayos láser). Para crear un vídeo holográfico, dicho software produce un modelo tridimensional en tiempo real de los objetos dentro de una esce-

Página 46

La señal entra al modulador por el cable negro y éste la transforma en vibraciones que modifican las caracterísiticas de los haces láser.

Octava l a n t a

p


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.