1 minute read

Karl Marx, un filósofo universal

El 14 de marzo de 1883 dejó de existir Karl Marx, uno de los grandes filósofos de la humanidad. Con él concluyen los grandes sistemas filosóficos. Bajo la concepción del mundo, de la sociedad, de la economía y de la política que elaboró, comienza una época de grandes cambios en la teoría política para la interpretación y transformación de la realidad. Se transitó de la utopía socialista a la posibilidad real de transformación social con una herramienta, una guía para la acción revolucionaria en la sociedad capitalista. Marx construyó las bases teóricas del comunismo científico y formuló las bases de la teoría de la revolución proletaria. Federico Engels, en el discurso que pronunció en el cementerio de Highgate en Londres durante el funeral de Marx, dijo que «Es de todo punto imposible calcular lo que el proletariado militante de Europa y América y la ciencia histórica han perdido con este hombre […] pronto se dejará sentir el vacío que ha abierto la muerte de esta figura gigantesca. Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana». Pese a ese indudable vacío, la obra que dejó Marx se transformó en una de las corrientes filosóficas y políticas más importantes e influyentes de finales del siglo XIX hasta nuestros días.

De La Teor A A La Pr Ctica

Advertisement

Marx aportó las bases teóricas e ideológicas de la política que resultó en la gran Revolución de Octubre de 1917, la cual marcó toda una época de grandes conquistas sociales y políticas en el mundo capitalista. Lenin tuvo como guía para el análisis de la realidad de la Rusia de su época, la teoría esbozada por Marx en El Capital. En su libro El desarrollo del Capitalismo en Rusia, Lenin demostró una singular maestría en el manejo de las categorías descubiertas por Marx, así como la aplicación de una novedosa metodología estadística inspirada en las categorías desarrolladas por Marx.

A través de la aplicación de esas categorías al estudio de la realidad económica y social rusa, Lenin descubrió el movimiento político que expresaban los cambios que se sucedían en las relaciones de producción de esa sociedad, que presagiaban un cambio hacia el desarrollo ca- pitalista y en consecuencia una revolución en las estructuras políticas que darían al traste con el despotismo zarista.