Contigo Siempre • Revista HCAM IESS

Page 1

Edición especial de aniversario

48 años

al servicio del Ecuador @IESSHCAM

1


Contenidos Nace un grande Nueve años tardó en construirse el HCAM, hospital emblema del IESS. Se inauguró en 1970.

Pág. 4

Desde la Gerencia General Juan Páez Moreno trabaja para fortalecer los distintos servicios del hospital.

Pág. 10

Trabajos de Repotenciación Garantizan mayor seguridad a los pacientes y a todo el personal del HCAM.

Pág. 12

Hospital de tercer nivel El HCAM atiende patologías complejas que requieren de atención especializada.

Pág. 14

Presidente del IESS La atención en salud es un derecho que debe ser ejercido por los afiliados y jubilados.

Pág. 20


RESPONSABLE DEL CONTENIDO

DR. JUAN PÁEZ MORENO GERENTE GENERAL

Andrés Sotomayor

e ditorial

Director de Seguro General de Salud Individual y Familiar del IESS

La atención primaria en Salud, un reto que garantiza una mejor atención.

E

l Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) debe asegurar la protección de los afiliados, jubilados y sus familias en las diferentes etapas de su vida y ante las contingencias de la enfermedad, este postulado planteado nos exige abrirle las puertas de entrada al Sistema de Salud, a nuestra razón de ser, nuestros beneficiarios, tanto en oportunidad de tiempo como en cercanía a sus domicilios, sin importar su condición económica y el lugar de residencia. Eso que nosotros denominamos accesibilidad, no sería suficiente si no estuviese acompañado de altos niveles de calidad y eficiencia como nos caracteriza. La estrategia de la Atención Primaria en Salud (APS) y el desarrollo del Primer Nivel de Atención, como puerta de entrada al Sistema de Salud, con alta capacidad resolutiva, con profesionales de salud competentes y comprometidos, con equipos médicos con tecnología de punta -como sucede en los sistemas de salud más eficientes del mundo -, es uno de los retos más importantes que se propone impulsar el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en su nueva gestión, esto permitirá sostener y complementar la atención de los beneficiarios en nuestros establecimientos de salud, brindando siempre la mejor atención que merecen nuestros asegurados.

3

JOSÉ LUIS QUINTEROS JEFE DE COMUNICACIÓN SOCIAL DR. MIGUEL MOREIRA DIRECTOR TÉCNICO MÉDICO MGS. DANIEL MANCERO DIRECTOR ADMINISTRATIVO ING. PATRICIA GÓMEZ COORDINADORA GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y ESTADÍSTICAS ING. DANNY CARRERA COORDINADOR GENERAL DE TALENTO HUMANO GABRIELA RIVADENEIRA FOTOGRAFÍAS Jefatura de Comunicación Social HCAM Colaboración por edición de aniversario : Dirección Nacional de Comunicación Social IESS CONCEPTO EDITORIAL Y GRÁFICO:

MÓNICA GAVILANES COORDINACIÓN GENERAL Y PRODUCCIÓN EDITORIAL DIEGO MERIZALDE EDICIÓN DIEGO ORTIZ B. DISEÑO, INFOGRAFÍA Y DIAGRAMACIÓN MARGARITA DÍAZ COMERCIALIZACIÓN MDM PUBLICIDAD 098 411 4758

Se prohíbe, bajo las sanciones establecidas en las leyes la comunicación pública, distribución, transformación y la reproducción parcial o total, tanto del material gráfico como del contenido que se incorpora en esta publicación. Cualquier limitación legal a la reserva de estos derechos producirá de cualquier manera la obligación de citar a Revista Contigo Siempre.


48 Años

al servicio del Ecuador Vista aérea del HCAM durante su construcción

A

inicios del siglo XX, la clase trabajadora del Ecuador alcanzó su primera conquista: la creación de la denominada Caja del Seguro. Era 1928 y la entidad estaba destinada a velar por la protección social de la familia. Desde entonces, se suscitaron hechos relevantes que marcaron la historia de la seguridad social. Una de ellas fue la creación del Instituto Nacional de Previsión, entidad rectora del sistema del seguro social, en 1935, así como la Clínica del Seguro, que abrió sus puertas el 27 de diciembre de 1946, con 80 camas.

Ubicada entre las calles García Moreno y Benalcázar, la clínica capitalina contaba con tecnología de punta y profesionales de la salud talentosos que brindaban atención en diferentes especialidades médicas. La capacidad de hospitalización aumentó a 180 camas, gracias a la adquisición de un edificio contiguo. La Clínica del Seguro tenía, por entonces, un alto nivel para realizar cirugías de vesícula, vías biliares y del aparato gastrointestinal. Gracias a estos procedimientos la clínica se convirtió en un referente de la salud en el país.

4


Nace un grande de la medicina Con el paso del tiempo, debido a una creciente demanda de pacientes a escala nacional, el entonces gerente de la Caja de Pensiones, Alberto Acosta Velasco, en 1961, dio paso a la construcción del nuevo hospital del Seguro Social, denominado Carlos Andrade Marín. El 1 de febrero del mismo año se firmó el contrato de la construcción del nuevo hospital con la presencia del doctor José María Velasco Ibarra, en ese entonces presidente de la República; Jorge Pólit Ortiz, vicepresidente de la Cámara de Diputados; y José Icaza Roldós, presidente del Instituto Nacional de Previsión Social. La obra, que tuvo un costo de 132’279.720 de sucres, se levantó en la Quinta Mi-

Casa Quinta Miraflores que sirvió de campamento para la empresa constructora

en las 18 de super42.829

cas para atender enfermedades agudas, con capacidad para 700 camas y equipado con los aparatos más modernos de la época.

Nueve años más tarde, el 31 de mayo de 1970, a las cinco de la tarde, se inauguró el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), principal hito de la Seguridad Social ecuatoriana. Se presentó como una casa de salud con especialidades médi-

El HCAM abrió sus puertas con el objetivo de mejorar la salud y seguridad social, garantizando, además, el desarrollo profesional de los médicos en diferentes áreas de investigación.

raflores, localizada calles Portoviejo y Septiembre, en una ficie aproximada de metros cuadrados.

Su estructura consta de cuatro bloques: en el primero está la consulta externa. En el segundo, los servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, además hospitalización. En el tercero, servicios generales, urgencias, administración, quirófanos, salas de parto y hospitalización. En el cuarto constan los servicios de hospitalización. Actualmente, el HCAM cuenta con 31 especialidades médicas y subespecialidades, Posee el 90 por ciento de las especialidades médicas, lo que le convierte en el más grande y completo del país.

Primera fase de la construcción del edificio

5

A continuación se pasa revista a los principales hitos del HCAM, a lo largo de su historia.


H i t o s H CA M 1970-2018

1989 1980

La Clínica del Dolor abre sus puertas

1999

Inauguración de la Clínica de Mama.

Implementación del área de Cuidados Intensivos Neonatales.

1976

2004

Implementación del Programa de Trasplante Renal.

1986

Construcción del Servicio de Pediatría.

1974 1973

Inauguración del Servicio de Neurología.

Inauguración del Servicio de Oncología y la Clínica de Tumores.

1970 El 30 de mayo se inauguró el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), con la presencia del doctor José María Velasco Ibarra, presidente de la República.

IESS cuenta con personal altamente calificado y tecnología de punta La fortaleza del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), es su talento humano: médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería. Así lo afirma el titular de la institución, Manolo Rodas, quien añade que a lo largo de los años, la entidad se ha preocupado por incluir en sus filas a profesionales destacados, en diferentes especialidades médicas. En este aspecto, el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), es un referente a escala nacional. El personal 6 realizar médico está altamente capacitado para

• Implementación del Programa de Trasplante Renal con donante vivo. • Acreditación para el Trasplante de Médula Ósea. (Entre el 2004 y 2017 se realizaron 339 cirugías)


2005 Inauguración del servicio de Implante Coclear.

2015

Se adquiriró la Plataforma Robótica Da Vinci

• Acreditación para trasplantes de córnea. • Se realizaron cuatro transplantes a menores de edad: tres hepáticos y un renal. • Se efectuó el primer trasplante doble de hígado y riñón.

200 9 Creación de la Unidad Técnica de Genética y Molecular.

2017

2010 • Implemantación del Laboratorio de Histocompatibilidad e Inmunogenética. • Se adquirió tecnología de punta como ela PET CT.

2016 • Acreditación para realizar trasplantes hepáticos. • El HCAM fue reconocido por realizar el mayor número de programas de trasplantes acreditados por el INDOT.

2018

Acreditación para realizar trasplante de pulmón.

diferentes trasplantes, en beneficio de los afiliados, según Juan Páez Moreno, gerente general. En cuanto a los equipos, Rodas señala que “hay extraordinarias noticias: el HCAM posee tecnología de punta para realizar intervenciones con procedimientos robotizados y equipos de alto rendimiento, con tecnología de vanguardia al servicio del pueblo”.

Con la Plataforma Robótica Da Vinci se realizan cirugías mínimamente invasivas

7

Tanto Rodas como Páez destacan la trayectoria del HCAM en estos 48 años de servicio con un importante hito: la acreditación para efectuar trasplantes de pulmón. Así, el HCAM celebra un año más de vida institucional.


HCAM, pionero en cirugías robóticas

D

esde el 2015 los pacientes del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM), se benefician del Sistema Quirúrgico da Vinci, una plataforma robotizada sofisticada que permite llevar a cabo operaciones complejas con un método mínimamente invasivo. El HCAM es pionero en Ecuador de las cirugías robóticas. El uso de esta tecnología garantiza a los afiliados menos dolor, menor pérdida de sangre, cicatrices pequeñas, reducción en el tiempo de hospitalización y el retorno a las actividades cotidianas rápidamente. Actualmente, Da Vinci es utilizado en las especialidades de Ginecología, Cirugía General y Urología.

método quirúrgico, incluidas la cirugía abierta y la laparoscópica. Además, pueden realizar movimientos de rotación superiores a los 360 grados. Para el hospital las ventajas radican en una mayor capacidad quirúrgica y de rotación de camas. Al ser un procedimiento mínimamente invasivo, el médico realiza pequeñas incisiones por donde se introducen los instrumentos, que incluye la cámara endoscópica. El equipo está diseñado para trabajar en suturas, disecciones y técnicas de manipulación.

El programa de cirugía del HCAM es uno de los más importantes de América Latina.

Para los médicos, la plataforma representa mayor precisión en los cortes y una visión 3D en alta definición (HD), con un aumento de 10X, lo que permite a los cirujanos una vista envolvente con un campo de operación superior a cualquier otro

El 18 de marzo del 2015 se realizó la primera cirugía y hasta el 31 de mayo del presente año se han efectuado un total de 1020 cirugías robóticas con éxito. Para la adquisición el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), invirtió aproximadamente cinco millones de dólares. En cada cirugía, el HCAM ahorra entre el 20 y 25% del costo que tendría una cirugía abierta o laparoscópica.

8


Da Vinci, plataforma quirúrgica de alta precisión

Infografía: Santiago Campaña - HCAM

9


Juan Páez Moreno: “Estoy aquí por mística y vocación”

S

on casi 40 años que conoce al hospital Carlos Andrade Marín (HCAM). Durante este tiempo su experiencia ha sido un pilar para esta casa de salud. Juan Páez Moreno, gerente general, está ligado a la historia de la entidad desde 1978, año en el que se graduó de médico general e ingresó como residente en medicina interna, para luego pasar al área crítica y, posteriormente, a cardiología. De mirada profunda y hablar pausado, Páez, quien se especializó en cardiología clínica y cuidados intensivos coronarios en el exterior, conoce las necesidades de los afiliados y la vocación de servicio

El Gerente General en un recorrido por las distinas áreas del HCAM

del equipo médico. Hoy, desde la Gerencia General, sabe lo que tiene que hacer para mejorar la atención a los pacientes y mantener al Carlos Andrade Marín como el mejor hospital del país. El desafío le planteó el presidente de la República, Lenin Moreno, con una sola frase: “Ven a hacer la conscripción en el hospital que tanto dices que amas”. Así, Páez aceptó liderar el hospital emblemático del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). "Los médicos por cumplir con nuestro trabajo nos arriesgamos a perder incluso hasta nuestra familia. Las 24 horas trabajamos

10

por los afiliados. Estoy en el HCAM por mística y vocación", afirma el galeno. En entrevista para Contigo Siempre, Páez se refiere a su plan de acción y los retos que conlleva estar frente a la institución. Después de 48 años de servicio ininterrumpido, el HCAM se renueva ¿A qué obedece esta repotenciación? La repotenciación para un hospital que se acerca a cumplir medio siglo de vida, en todo el mundo, es una necesidad y responde a una política del presidente Constitucional de la República Lenín Moreno: brindar una mejor atención a los afiliados, generadores


de los recursos con los que cuenta el hospital. La primera fase que consistió en la renovación del sistema hidrosanitario y de distribución de vapor ya concluyó. Desde la gerencia planificamos realizar otros trabajos paulatinamente, para garantizar la seguridad de los pacientes y del personal. En cuanto a la formación de los médicos del HCAM: ¿Qué está planificado dentro de su gestión? Mi gestión está encaminada a la capacitación permanente del personal médico. El objetivo es desarrollar programas en todas las especialidades para los jóvenes médicos que se incorporan al HCAM, para evitar la búsqueda desesperada de reemplazos médicos. Estamos elevando el nivel académico de los médicos y fortaleciendo la investigación científica, ya que el HCAM cuenta con material extraordinario para el efecto.

Latina. Hacemos trasplantes cocleares y, próximamente, realizaremos trasplantes pulmonares y de médula ósea. La gestión del HCAM es un aporte significativo para el desarrollo de la medicina. En cuanto a tecnología ¿Cómo se encuentra actualmente el hospital? Estamos a la vanguardia tecnológica. Con el robot Da Vinci realizamos más de 1.000 cirugías anuales, de patologías como los cánceres hepáticos, urológicos y ginecológicos. Las cirugías robóticas del HCAM poseen el índice de mortalidad más bajo de Latinoamérica. Otros ejemplos de alta tecnología son: los equipos para romper cálculos renales, en el área de Urología; un Tomógrafo por Emisión de Positrones (PET, por sus siglas en inglés), que tiene la capacidad de identificar milimétricas formaciones de tumores en el organismo; y equipos lineales que se usan para la terapia oncológica.

Gracias al talento de nuestros médicos ha sido posible realizar trasplantes hepáticos, renales y mixtos: hígado y riñón, con éxito. Uno de los casos más importantes fue el de un niño de siete años que ingresó con hepatitis fulminante. El personal intervino inmediatamente, colocando en el pequeño un pedazo del hígado de su madre. Hoy el menor lleva una vida normal.

El servicio de Hemodinámica, que es el mejor del país, cuenta con equipos de punta para la apertura de válvulas vitrales cerradas. En fin, el hospital está equipado en todas sus áreas.

Este es uno de los logros que ubica al HCAM como un hospital top de América

Crecer en la atención de trasplantes en general; Desarrollar procesos de actua-

Todas estas adquisiciones se han realizado con una inversión millonaria. ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta el hospital?

11

lización médico, científico y profesional en los servidores de la salud, especialmente los médicos; Incrementar la atención a pacientes con patologías complejas, para descongestionar lo que desde hace 10 años se ha complicado: la atención a los usuarios que están en espera de cirugía. ¿Qué otro tipo de actividades contempla su gestión? La humanística. Primero hacia los afiliados, con prioridad a personas de la tercera edad y, segundo, la estabilidad laboral de cada servidor, con estímulos permanentes de trabajo y total libertad de acción, sin ninguna actitud de represión y persecución. ¿Qué se está haciendo para mejorar los servicios? Estamos educando a los pacientes. El HCAM es un hospital de tercer nivel, que brinda asistencia médica a personas con patologías de alta complejidad. Para quienes sufren otro tipo de dolencias están los hospitales de I y II nivel. Próximamente, implementaremos el sistema 24/7 (24 horas del día, los siete días de la semana) en el servicio de Hemodinámica. Los pacientes que necesiten intervención por angina o por síndrome coronario serán atendidos efectivamente. Además, debido a la demanda ampliaremos el sistema de atención emergente de la Unidad Coronaria. El HCAM se renueva pensando en los usuarios.


Repotenciación:

garantía de seguridad para los pacientes Renovación del sistema hidrosanitario y de distribución de vapor

Tiempo de ejecución abril - junio / 2018 El moderno sistema hidrosanitario y de distribución de vapor incluye tres tuberías de acero inoxidable, para el agua potable y dos tuberías de hierro galvanizado, para el sistema contra incendios que trae rociadores automáticos, de la más alta calidad y con un tiempo de vida de 30 años.

Renovación del sistema integral de dotación de agua potable, desde la toma de la cisterna, conducción, montantes y de distribución de agua fría, caliente y de retorno.

Cambio de tuberías de aguas servidas.

Implementación del sistema de rociadores contra incendios, conforme las recomendaciones dadas por el Cuerpo de Bomberos.

Renovación integral del sistema de vapor, el cual permite mejorar el servicio de dotación en las centrales de esterilización, laboratorios, lavandería, cocina y calentamiento de agua de todo el HCAM.


Como parte de la repotenciación se realizaron trabajos adicionales como pintura y reparación de puertas, arreglos de pisos y baldosas, desinfección de cielo raso y el mantenimiento del sistema de aire acondicionado de la red de succión y de los equipos de quirófanos. Al momento se ha intervenido el Centro Obstétrico, Centro Quirúrgico, Obstetricia norte y sur, Centro Quirúrgico, Neonatología, Cuidados Intensivos norte y sur, Emergencias Críticas, Oncología y la Unidad de Quemados.

Al conmemorarse

Saludamos al hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín, casa de salud emblema del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), al conmemorar 48 años de vida institucional. Deseamos éxitos a todos quienes forman parte de esta noble entidad y reconocemos su constante y loable labor que contribuye con la salud y bienestar de los ecuatorianos.

REPRESENTANTE EXCLUSIVO PARA EL ECUADOR DE:

13


Patologías de alta complejidad se tratan en el HCAM

E

l sol empieza a aparecer con una luz tenue en la ciudad de Quito. Juan Moreano y su familia se encuentran en su hogar, ubicado en el norte de la capital. Descansan. El inicio de un miércoles como cualquier otro, los saluda a todos. La noche anterior, Juan padecía un dolor de estómago, al cual no le prestó mayor atención. A las cinco de la mañana, antes de levantarse religiosamente, como todos los días, el hombre de 38 años siente que le falta el aire. Se fatiga y empieza a sudar en exceso. Le duele

la mandíbula. Los brazos se le paralizan y el dolor ahora se hace más agudo en el pecho. Fernanda Gálvez, su esposa, se asusta. Luego de 15 minutos llega una ambulancia. Los paramédicos le dan los primeros auxilios. Son minutos críticos, pues el dolor arrecia. La vida de Juan está en peligro. Al menos eso dice una de las personas que lo atiende. Le suben en la ambulancia. Encienden la sirena y es trasladado inmediatamente al Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín, donde le esperan para brindarle atención urgente.

14

En esta casa de salud, de tercer nivel, los médicos confirman un infarto agudo del miocardio. Sin demora es trasladado a la unidad de Hemodiálisis donde los galenos especialistas le practican una cirugía para salvar su vida. Con la noticia, la preocupación se despeja del rostro de Fernanda, quien se muestra agradecida con el equipo médico del hospital. Antes de las ocho de la mañana, el peligro desapareció. Moreano es trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos, sitio en el que permanece cinco días en observación para luego ser dado de alta.


Como se trata de un caso que requiere seguimiento especializado, el HCAM atiende a Moreano durante un tiempo, y luego, ya estable, es remitido al hospital de Cotocollao para las revisiones periódicas respectivas. La historia relatada ejemplifica qué tipo de enfermedades deben ser atendidas por cada nivel de la salud. En el primer nivel, explica el doctor Abel Godoy Miketa, jefe del Área de Cuidados Intensivos del HCAM, se encuentran los pacientes con un carácter ambulatorio o aquellos que padecen enfermedades crónicas. En el segundo nivel, explica el funcionario, están las personas que requieren hospitalización, pues la seguri-

dad de su vida corre riesgo. Aquí están los que se sometieron a cirugías de apéndice o vesícula, por ejemplo. En el tercer nivel, mientras tanto, se concentran especialistas y subespecialistas que no hay en otros niveles de atención. Aquí, reciben a pacientes, cuyas enfermedades son muy complejas y requieren un trato diferente tanto en atención, equipamiento, medicación como asistencia sanitaria. El HCAM es un hospital de alta complejidad en el que confluyen afiliados y jubilados que padecen enfermedades catastróficas, cuya severidad amenaza su vida. Adicionalmente, se encuentran aquellos que precisan de algún tipo de trasplante.

CONSULTA EXTERNA

223.888 PERSONAS ATENDIDAS

ENERO A ABRIL DEL 2018

También se atiende a personas que sufren diferentes enfermedades agudas, como derrames cerebrales o aneurismas. De ahí la necesidad tanto del paciente como de los facultativos, de hacer esta diferenciación, pues una vida –si se acude innecesariamente a uno u otro nivel– puede ponerse en riesgo.

healthcare.siemens.com.ec


Niveles de atención se generan para que los pacientes se atiendan según su dolencia Los niveles de atención en el sistema de salud pública del Ecuador, se generan para que la población acuda a ellos, según el grado de enfermedad que posea. Así, la ciudadanía debe acudir al nivel que le corresponda, el cual puede ser el más cercano a su casa o lugar trabajo, según la georreferenciación que se tiene en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Por ello, si usted presenta dolor de cabeza, abdomen o tiene fiebre, debe acudir a la unidad médica o dispensario más cercano de su residencia o trabajo, para que desde ahí, de ser el caso, le deriven a otro nivel de atención.

El HCAM posee: 16 especialidades en el área clínica: • Alergología •Cardiología

Gineco Obstétrica: • Obstetricia • Ginecología

• Dermatología • Endocrinología • Gastroenterología • Geriatría

Cuidados Paliativos. 7 especialidades quirúrgicas:

• Infectología • Medicina Familiar • Medicina Interna

• Cirugía General • Cirugía Plástica

• Seguridad Ocupacional

• Cirugía Vascular • Oftalmología

• Neumología • Neurología

• Otorrinolaringología

• Nutrición Clínica

• Traumatología •Urología

• Psicología Clínica • Psiquiatría •Reumatología

Pediatría:

• UCI Pediátrica

Nefrología y Diálisis

• UCI Neonatal • Pediatría • Neonatología.

Odontología:

Cirugía Oral

Hospital del Día

• Endodoncia y Periodoncia • Odontología General • Odontología Pediátrica

Unidad Quirúrgica: Cirugía programada con ingreso • CMA • Cirugía Urgente

Servicios Centrales y de Apoyo: • Laboratorio Clínico • Laboratorio Patológico • Anestesiología • Endoscopía • Unidad de pacientes críticos • Imagenología • Medicina Transfusional • Rehabilitación y fisiatría • Emergencias • Farmacia.

16


Guadalupe Guffante recuperó su salud gracias a la atención en el HCAM

“El HCAM me salvó la vida”

E

lla es Guadalupe, jubilada; acaba de cumplir 69 años el pasado 5 de mayo y aún vienen a su mente los recuerdos de aquel 2 de noviembre de 2008. Se disponía a recibir a sus hijos, amigos y familiares en su finca en San Miguel de Los Bancos, al noroccidente de Pichincha, cuando de pronto la fatalidad ocurrió; un desmayo, producto de un aneurisma cerebral, modificó totalmente la jornada familiar. “Recuerdo que ese día (2 de noviembre de 2008) estaba fuera de mi casa a la espera de la llegada de mi cuñada, luego desperté un 17 de diciembre en la cama de una habitación del Hos-

pital Carlos Andrade Marín, (HCAM) del seguro social. Me cuentan que tras el desmayo me atendieron en el hospital de la localidad. Luego me trasladaron al HCAM, por la gravedad de mi caso. La atención fue inmediata y de primera”, recuerda con nostalgia. “Después de Dios está el Hospital del Seguro, que me salvó la vida, gracias a los cuidados y atención médica de calidad volví a ver la luz. Los pronósticos médicos eran negativos, pues la lesión que me afectó estaba alojada en un sitio difícil de la nuca. El cuadro médico no era favorable, por lo que los médicos me indujeron a un coma controlado, hasta que, finalmente, des-

17

pués de 46 días desperté y en perfectas condiciones, sin secuelas de importancia, a pesar del derrame cerebral por un aneurisma, que sufrí”. Luego de 46 días de permanecer en coma inducido Guadalupe despertó. “Mi esposo me comenta que todo el tiempo me suministraron las medicinas necesarias; los médicos y enfermeras siempre estuvieron pendientes de mi recuperación, nunca me faltó nada. Soy testiga de una excelente atención en el HCAM y sus centros médicos”, comenta Guadalupe, quien ahora goza de una buena calidad de vida, gracias a los permanentes controles de salud a cargo de las unidades médicas del IESS.


TESTIMONIOS HCAM

Jorge Pazmiño Gestión Documental

Calidez en la atención al cliente “Ingresé a laborar en el hospital el 1 de febrero de 1989, como mensajero. Actualmente, soy el responsable de receptar la documentación que llega a diario al HCAM. En 30 años todo cambió. Al inicio registraba la documentación de una manera sencilla, en un cuaderno, ahora todo esta sistematizado y debidamente archivado para realizar el se-

TESTIMONIOS HCAM

El laboratorio de Inmunología e Histocompatibilidad, que pertenecía al Banco de Sangre, estaba equipado con tecnología de punta. Esto además de garantizar los procesos, contribuyó en la formación y crecimiento de todos los profesionales de esta unidad.

Diariamente atiendo un promedio de 100 personas, quienes se acercan a tramitar certificados médicos, copias de historias clínicas, entre otros. A todos les recibimos con amabilidad, esa es una característica de las personas que ya llevamos mucho tiempo trabajando aquí. Nuestra vocación es el servicio a los demás”.

Licenciada Martha Gabela Banco de Sangre

“Amo trabajar en el HCAM” En 1986 tuve la suerte de ingresar a trabajar al único hospital de la capital que en esa época contaba con un Banco de Sangre.

guimiento respectivo y dar soluciones oportunas.

Con el pasar del tiempo, obtuve la licenciatura y, posteriormente, un diplomado. Estas conquistas las debo al hospital que siempre se preocupó por nuestro crecimiento, capacitándonos y dotándonos de los mejores equipos para poner en práctica nuestros conocimientos. A lo largo de estos 31 años de trabajo he sido testigo de la evolución del HCAM en tecnología, cirugías, trasplantes e infraestructura”

18


TESTIMONIOS HCAM

Dra. María Fernanda Luján Jefe Unidad Técnica de Genética y Molecular

“En el 2002 realicé el internado en el HCAM y en el 2003 me gradué como médico. Cinco años después realicé el posgrado organizado por el hospital, mismo que concluyó en el 2012. Un mes después fui contratada como médico tratante. La creación del área de Genética y Molecular constituye un paso trascendental para el hospital por su alta especialidad. La unidad contribuye a la mejora del paciente con resultados más fiables y coloca al HCAM a la par de hospitales de III nivel del resto del mundo.

Calidad profesional con sello HCAM

Dentro de las unidades de salud de la red pública y privada, el HCAM brinda la cartera de servicios, en esta área de alta especialidad más completa del país. Para un médico hematólogo trabajar en este hospital es la mejor opción”.

PUBLICIDAD Distribuidor Autorizado

Quito: Av. El Parque OE7-154 y El Bosque Edif. Dicentro, piso 2 of. 202. • Teléfono: (593-2) 2247472 / (593-2) 2920072 • email: info@krumed.com.ec Cuenca: Av. Miguel Cordero S/N y Paucarbamba, Edif. Work Center piso 3 of. 309. Teléfono: 072 889 632 • email: infocuenca@krumed.com.ec

www.krumed.com.ec 19


Manolo Rodas

Presidente del Consejo Directivo del IESS

La atención en salud es un derecho para afiliados y jubilados

Manolo Rodas, Presidente del Consejo Directivo del IESS, constata el avance tecnológico

L

as ‘manos milagrosas’ de los médicos salvaron la vida de su hermana de una enfermedad catastrófica, que padeció por varios años. Con esta experiencia de vida y una destacada trayectoria profesional dedicada al servicio público, Manolo Rodas es un convencido de la importancia

del buen servicio de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Ser usuario, al igual que su familia, del Hospital del Día de Azogues, en su ciudad natal, le permitió estar más cerca de otros beneficiarios, conocer a fondo sus deman-

20


das y la necesidad e importancia de fortalecer el sistema de salud social. Hace cuatro meses, cuando asumió la presidencia del Directorio del IESS, Rodas hizo una promesa: transparentar la gestión de los procesos internos mediante acciones claras. Hoy, afirma que lo está cumpliendo. Para él, la atención en salud es una prioridad y un derecho que los afiliados y jubilados deben ejercer, exigiendo calidad en la atención y acceso a los servicios, con dignidad y respeto. Con este propósito el inicio de su gestión arrancó con nuevas, modernas y repotenciadas infraestructuras hospitalarias a escala nacional. “Nos hemos propuesto que las nuevas unidades médicas tengan un óptimo nivel en atención y equipamiento. Pero, sobre todo, el talento humano necesario para prestar el servicio de manera eficiente y con calidez”, dice Rodas.

Médicos del HCAM en intervención quirúrgica

Al momento se realiza un proceso de selección para que las modernas unidades médicas cuenten con un número adecuado de personal médico capacitado. Según Rodas, existe una alta demanda en atención médica. La cobertura se realiza con un servicio integral que va desde los exámenes de diagnóstico, atención médica y clínica, asistencia quirúrgica, rehabilitación, hasta

la entrega de medicamentos. A esto se suman otros proyectos que entrarán en ejecución paulatinamente. (ver proyectos pág. 22) La alegría que vivió la familia Rodas, con el milagro de vida de su ser querido, es la historia de cientos de familias usuarias de la seguridad social. “En el IESS se hace un milagro cada día”, concluye Rodas, titular de la institución.

Dr. Manolo Rodas en reunión de trabajo con doctores del HCAM

21


Proyectos que ejecutará el IESS para la salud FORTALECEMOS EL SSC Este mes arrancará uno de los proyectos más importantes que consta en el plan de trabajo del titular del IESS: la repotenciación de las 37 unidades que posee el Seguro Social Campesino (SSC). El trabajo priorizará a aquellas infraestructuras que actualmente se encuentran en menores condiciones para prestar el servicio.

MEJORAS EN LA ATENCIÓN DE PRIMER NIVEL Seguro de que la medicina familiar es la apuesta más importante que puede realizar el IESS, Manolo Rodas se apresta a reforzar el primer nivel de atención médica del Seguro Social. En este sentido, explica, se diseñará un proceso de georreferenciación, para brindar el servicio con médicos especialistas en el primer nivel de atención y en medicina familiar. El objetivo es ofrecer atención desde la prevención de las enfermedades. Este sistema permitirá descongestionar la atención en los hospitales de segundo y tercer nivel. Una vez que se concrete el proyecto será presentado a la ciudadanía.

SERVICIO DE FARMACIAS Según Rodas, a corto plazo, se prevé replantear el modelo de atención y manejo logístico de las farmacias para obtener una clara administración de los inventarios y, sobre todo, para que la entrega de los medicamentes se realice de forma oportuna a los ciudadanos.

22


to en el dispensario como en las visitas a las distintas comunidades. Jimena, que atiende 15 pacientes diarios, ve con mucha alegría y satisfacción la construcción de una unidad médica nueva y moderna, provista de infraestructura de alta gama, que permita ofrecer una mejor atención en medicina general, odontología, obstetricia y enfermería. Según la galena lo que más satisfacción le da es la cercanía con sus pacientes. Está convencida que brindar una atención integral también consiste en escuchar a las personas que la visitan. “El paciente no solo necesita que le prescriban medicamentos, también necesita que conversen con él, mostrar cercanía muchas veces es la mejor medicina”, concluye Auz.

Jimena Auz Doctora del Seguro Social Campesino

Nueva unidad médica para El Chota

J

imena Auz tiene 45 años, es médico general de la Unidad Médica de El Chota, ubicada en el límite de las provincias de Imbabura y Carchi. El lugar es considerado un valle y está bañado por un río que lleva el mismo nombre. Los habitantes del lugar, en su mayoría son afrodescendientes. En esta zona, alrededor de 1.424 personas se benefician del Seguro Social Campesino (SSC). Auz comenzó su labor como médico en el Ministerio de Salud Pública, pero gran parte de su carrera profesional la ha realizado en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Su trabajo en esta entidad inició en el Carchi y hace 10 años brinda sus servicios en Imbabura. Con gran entusiasmo cuenta que en esta unidad médica del Seguro Social Campesino se atienden sus pobladores en las áreas de medicina general, odontología y enfermería; donde se tratan enfermedades de primer nivel y, de igual manera, se deriva oportunamente a los pacientes que requieran de una atención más especializada. Auz menciona que la unidad médica de El Chota hace especial énfasis en la prevención de enfermedades, tan-

23


I N S U M O S M É D I C O S D E A LTA C A L I D A D Saludamos al Hospital Carlos Andrade Marín al cumplir 48 años de permanente compromiso con la salud de los ecuatorianos.

BIO IN @bio_in @bioinecuador

Matriz: C.C. Urdesa, Bloque C Local 12 y Dátiles. Guayaquil - Ecuador Telf: +593 4 2881569 - 2881330 - 2881592 (Ext. 21901) - 1-800 BLANCO Sucursal: Av. América N37 - 274 y Villalengua, Edif. Módulos 1er. Piso. Quito - Ecuador Telf: +593 2 2455903 - 2252832


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.