2 minute read

Cambiando al mundo

Por Paulo Tenorio

CHRISTIAN PONCIANO

Director

Cuando las escuelas comenzaron a cerrar a principios de 2020, el Ministerio de Jóvenes y Clubes de la Conferencia de Texas siguió adelante y creó el primer camporee en línea, llamado iCamporee. Más de 12,000 personas que representan a más de 60 países se registraron para el evento, que estuvo de acuerdo con nuestro lema de World Changers.

Un año antes de organizar el primer Camporee de Conquistadores en Egipto, enviamos a Gisele Aguilar como misionera. Ella nos ayudó a planificar y organizar el evento de 2022 con voluntarios de Texas. Alrededor de 250 personas asistieron, y los 24 bautismos resultantes provocaron una gran celebración en Egipto y Sudán.

Durante dos de los últimos cuatro años, nuestro departamento coordinó eventos de capacitación de Empower. El último en 2022 atrajo a 1,300 personas, y por primera vez ofrecimos un curso de Jóvenes Adventistas (AY). Un asistente que compartió su aprecio por el curso AY nos dijo que los líderes en el pasado a menudo carecían de los recursos para ser efectivos y se han sentido solos y no escuchados.

Asistente Administrativa Paulo Tenorio, ex director de Ministerios de Jóvenes y Clubes de la Conferencia de Texas, recibió un llamado a la Misión Guam-Micronesia de los Adventistas del Séptimo Día en febrero de 2023. A continuación se muestra su informe para 2019-2022. .

Antes de la pandemia, creamos pequeños folletos promocionales que responden a la pregunta “¿Quiénes somos?” para Aventureros y Conquistadores. El pequeño tamaño permite a las iglesias compartirlos fácilmente con las familias de la comunidad cada vez que invitan a los jóvenes a unirse a un club.

También creamos un cuaderno de instrucciones para los futuros Guías Mayores, para ayudarlos a completar el proceso de capacitación de liderazgo. Para el Día Mundial de la Juventud, preparamos un folleto para sugerir actividades, compartir hashtags y proporcionar la información necesaria para organizar un evento exitoso.

Debido a que están sucediendo tantas cosas, el departamento mantiene cuatro sitios web de Ministerios de Jóvenes y Clubes para compartir información y eventos importantes durante todo el año.

Para los estudios bíblicos en grupos pequeños, pudimos dar a las iglesias el folleto llamado Vida. Contiene estudios bíblicos sobre adicción, sexo antes del matrimonio, inmigración y más. Después de que uno de los grupos pequeños duplicó su tamaño, la madre de un participante me escribió una nota de agradecimiento y compartió cómo este folleto ha ayudado a los jóvenes.

Hemos organizado tres convenciones de liderazgo en equipo donde los líderes juveniles son capacitados para ser mentores. También hemos celebrado dos conferencias Engaged, una en Austin y la otra en Dallas, con la asistencia de 500 y 1,000 personas, respectivamente. Ambos tuvieron éxito, con torneos de voleibol y una variedad de talleres que atrajeron a los jóvenes.

Dos retiros de pastores de jóvenes dieron información oportuna sobre cómo dar a sus jóvenes herramientas para enfrentar desafíos específicos. Por ejemplo, después de la pandemia, invitamos a un psicólogo que pudo dar consejos a nuestros pastores de jóvenes para que pudieran ayudar mejor a los jóvenes en sus iglesias que luchan con problemas de salud mental.

Por último, pero no menos importante, debo compartir sobre el desafío bíblico en el que participaron miles de nuestros jóvenes. Dimos una pulsera con las palabras “Desafío Bíblico” a todos los jóvenes dispuestos a comprometerse a leer un capítulo por la mañana y un capítulo por la noche. Algunos incluso se comprometieron a abstenerse de las redes sociales para conectarse con Dios de manera más poderosa y directa. Una persona que me envió un mensaje de agradecimiento por el desafío compartió: “Me ayudó a tener tranquilidad. Me ha ayudado en mis relaciones con mi familia y con mi novio. Este desafío ha sido muy útil, porque ahora he creado el hábito de leer mi Biblia todos los días y no depender de nadie más, sino simplemente ir a la fuente directamente yo misma. Ahora tengo paz como nunca antes, y esa es la belleza de la Palabra”.

El enfoque principal del Ministerio de Jóvenes y Clubes es enseñar a nuestros jóvenes a tener una relación con Dios. La pandemia ayudó a nuestros jóvenes a aprender que si van directamente a Jesús, pueden suceder muchas cosas buenas.