2 minute read

Conneciones intencionales

Por Ismael Castillo

En el Departamento de Ministerios Hispanos y Evangelismo en Español, nos sentimos bendecidos de colaborar con cada ministerio para servir a nuestros constituyentes y promover la visión y las iniciativas de la Conferencia de Texas de los Adventistas del Séptimo Día en español.

Dios ha bendecido nuestros esfuerzos, y a diciembre de 2022, la Conferencia de Texas tiene 144 iglesias y compañías de habla hispana y 31 nuevos grupos. Con la ayuda de nuestro gran equipo de 84 pastores, el mensaje de la pronta venida de Jesús se predica en cada rincón de nuestro territorio.

Durante el cuadrienio actual, que incluye dos años de pandemia, el trabajo hispano ha experimentado un tremendo crecimiento (a) alcanzando los 29,891 miembros, (b) con un total de 4,660 bautismos y (c) un aumento de diezmo del 22%, superando la marca de 20 millones en 2021 y 2022.

Para cumplir con la misión establecida por Jesucristo en Mateo 28:18-20, bajo el lema Cuenta tu Historia, organizamos dos eventos de capacitación por año llegando a cada una de nuestras 10 áreas dentro de la Conferencia de Texas. El primer evento de capacitación se centra en el evangelismo, y el segundo es orientado a los ancianos de la iglesia local. Además, este año hemos comenzado un nuevo formato de capacitación con tutoriales de liderazgo a través de nuestras plataformas virtuales.

Motivamos a cada iglesia que lleve a cabo al menos dos ciclos evangelísticos al año. Además, organizamos un énfasis evangelístico especial en dos áreas cada año a través de la iniciativa MAS. En reconocimiento de la complejidad de nuestro tejido sociocultural, también alentamos a nuestras congregaciones a plantar grupos angloparlantes en sus instalaciones.

En respuesta a las restricciones creadas por la pandemia, comenzamos el esfuerzo evangelístico virtual CONECTADOS en 2020. Desde entonces, hemos realizado 11 eventos virtuales en las redes sociales con la participación de nuestros pastores por área además de la participación especial de los pastores Ismael Castillo O., Alejandro Bullón, Bruno Raso, Arnaldo Cruz y el Dr. Elmo Rodríguez.

Creemos en brindar oportunidades para el crecimiento académico continuo de nuestros miembros y líderes, por lo que en 2019, establecimos el Instituto de Discipulado Adventista de Texas. Y en los últimos tres años, en asociación con la Universidad Andrews en Berrien Springs, Michigan, hemos ofrecido los siguientes cursos: “Liderazgo de grupos pequeños”, “Liderazgo de la iglesia” y “Fundamentos del adventismo”. Por la gracia de Dios, tenemos más de 350 estudiantes que se conectan virtualmente para recibir instrucción académica.

Finalmente, para crear un ambiente seguro y promover el bienestar de nuestros pastores, iniciamos el programa Ni Un Ministro Más, que busca un diálogo honesto sobre las necesidades y desafíos que los pastores sufren en silencio. Una conexión virtual cada tres meses envía un mensaje audaz: NO PERDEREMOS A OTRO PASTOR por falta de información o apoyo en la oración.

Me gustaría expresar mi más profunda gratitud por el constante apoyo y amistad de nuestro equipo y, sobre todo, gracias a Dios.