2 minute read

Un llamado celestial

Por Robin López

Me siento bendecido de colaborar con cada departamento de la Conferencia de Texas para servir a nuestros constituyentes, y aún más, a nuestras comunidades.

Ya para la fecha de diciembre de 2022, la Conferencia de Texas consistía de 255 iglesias, 66 compañías y 34 grupos misioneros. Lo más sorprendente es que de esas 355 congregaciones, 75 han sido plantadas en los últimos cinco años, con 10 plantadas este año y tres más en incubación. Esto significa que el 21% de nuestras congregaciones han sido plantadas en los últimos cinco años, ¡a Dios sea la gloria! Tal crecimiento no podría haber sido posible sin la ayuda de nuestro comité departamental, el apoyo de la administración de la Conferencia de Texas, los esfuerzos conjuntos de cada líder de nuestras iglesias locales y un fantástico equipo de pastores laicos voluntarios (VLP).

Usted podria preguntarse: “¿Qué son los pastores laicos voluntarios?” Los VLP son ancianos de la iglesia con el llamado celestial y el don de servir y dirigir una congregación bajo supervisión pastoral. Estas personas participan en una capacitación muy intensa y continua que les ayuda a estar bien preparados y ser más efectivos en la dirección de la congregación con una mentalidad espiritual y misional.

Desde que comenzó este programa hace casi un año, 37 nuevos VLP se han capacitado y unido a los equipos de liderazgo de la iglesia en congregaciones en toda la Conferencia de Texas. Al 28 de febrero de 2023, hemos sido bendecidos con 59 VLP, cinco de los cuales dirigen múltiples congregaciones. Se están agregando pastores laicos voluntarios de acuerdo con la necesidad en diferentes áreas y congregaciones.

Estas personas llevan una responsabilidad asombrosa y bendita para el Señor. El simple hecho de que un ejército de voluntarios esté dispuesto a servir en esta capacidad y ayudar a expandir el reino de los cielos es una prueba vívida de que Dios está guiando su iglesia en Texas.

Siendo que somos una conferencia líder en plantaciones de iglesias en la División Norteamericana, queremos hacer una diferencia y un impacto eterno en la Conferencia de Texas. Plantar iglesias es bueno y ser el número uno es increíble, pero plantar congregaciones saludables es el objetivo final de nuestro departamento. ¿Cómo lo estamos haciendo? Aquí la respuesta:

ACTS significa Assess, Coach, Train y Send. ACTS nutre un movimiento de plantación de iglesias a través de la multiplicación de practicantes, líderes y residencias. Observa los cambios de paradigmas en la forma en que equipamos son clave:

• Desde programas abiertos de bajo compromiso hasta grupos de alto compromiso solo por invitación

• De abarcar muchos a profundizar con pocos que invertirán en muchos

• De impulsar un modelo para discernir la guía del Espíritu en su contexto

• De capacitar a los capacitadores a entrenar a nueva camada de interesados

• De planificación del próximo evento hasta el desarrollo del próximo multiplicador

Hasta la fecha, los 15 pastores en nuestra conferencia que completaron este programa en 2022 ahora están ayudando a capacitar a 21 pastores adicionales: un grupo en inglés y un grupo en español. Y por último, pero definitivamente no menos importante, la revitalización de la iglesia ACTS llegará muy pronto a la Conferencia de Texas. ¡Estén atentos y sean bendecidos!