BACANAL #76

Page 1

$18 $230 $6.700




SUMARIO

56 26

#76

marzo 2011

26 Espia Gourmet La nueva sede de Casa Coupage en Palermo Hollywood

46

46 Nota de tapa Carnaval: Fiesta Urbana 56 Viajero Bacanal Venecia, la ciudad disfrazada 68 Cámara, Acción El vertiginoso arte de los fotógrafos extremos 72 The fridge portrait project Manual de estilo de interiores de heladeras

80 68

80 Tratamiento intensivo Comienza la tercera temporda de In Treatment por HBO

Otros placeres 6 Editorial 8 Palabra de lector 10 Next 13 Elegidos Bacanal 14 Crónicas de una noche cualquiera 16 En busca de la mujer perdida 18 Libros 22 Zoom Restós 28 Gastronomía: True Food, una guía hecha por los que saben 32 Zoom vinos 36 Actualidad vitivinícola: Profecías 2011 40 Identikit del mal bartender 43 Hora Vermú 44 La opinión kamikaze 60 Reportaje: Paulinho Moska 65 Discos 66 Tecno: radios on line 75 Deco 76 Teatro delivery 82 Cine: se estrena Let me in 85 Eventos 90 Autos 92 Narciso VIP 98 Staff y direccionario.

4

BACANAL marzo 2011

72



mar 2011

editorial

en este numero

Momo sampler

E

ste es un marzo distinto. Por lo pronto, hay dos feriados -el lunes 7 y el martes 8- que hasta 2010 no estaban contemplados, una especie de precuela de Semana Santa, que ocurrirá 40 días más tarde, y que festejan el tiempo del Carnaval. Estos feriados habían sido sacados del calendario 34 años antes por la dictadura militar. Se trata, claro, de feriados que no nos ponen serios ni solemnes, que llaman a salir a la calle, que se establecen como fiesta. O, para muchos, como fin de semana largo -otra manera de significar una fiesta-, pequeñas vacaciones, cuando aún no se diluyeron los recuerdos del descanso de diciembre, de enero o de febrero. Pero no se trata sólo de sacar pasajes y reservar hotel. Porque estos son verdaderos feriados de Bacanal. No sólo por el ambiente festivo, un tanto frívolo y descontracturado, que presupone el Carnaval. Sino también porque la historia nos avala. Es que -otra vezel dios Baco parece presente en estas fiestas que -aunque ligadas a la religión católicaparecen tener sus antecedentes lejanos en las celebraciones paganas en honor a Baco o las saturnales y las lupercales romanas. Incluso, hay quienes las establecen anteriores: nacidas en Sumeria y en Egipto -festejando al buey Apis-, hace más de 5.000 años. Por eso, estos Caranavales los pensamos como propios: paseando por su historia y pensando los motivos que conducen a la gente a festejar en las calles, como si se tratara de una rave prehistórica, deshilvanada y un poco menos psicodélica. Pero también disfrutando de Venecia y su añejo glamour, de Río de Janeiro y su exuberancia, del Mardi Gras y su misterio, de la rioplatense belleza de Montevideo, de los nuevos aires carnavalescos de Buenos Aires. Es que este marzo distinto encuentra a Bacanal en el mismo sitio de siempre: en mitad del disfrute. Propiciando placeres inteligentes.

Javier Rombouts

6

BACANAL marzo 2011

WALTER DUER PERIODISTA Desde hace más de una década pasa su tiempo viajando o escribiendo. Cuando hace lo primero, se muere de ganas por volver para narrar lo que vio en crónicas que publica en medios especializados de Latinoamérica. Cuando hace lo segundo, no ve la hora de salir a su próximo viaje a buscar inspiración. Lo que se dice, un inconformista.

VICTORIA LESCANO PERIODISTA ESPECIALIZADA EN MODA Nuestra periodista especializada en moda favorita se aleja esta vez del mundo estricto del estilismo, si bien continúa con las imágenes. La excusa: una muestra de fotografías sobre heladeras y su variado contenido. Gesto pop, antropológico, investigación y cultura, en la siempre aguda e inteligente prosa de Lescano.

FACUNDO MANOUKIAN FOTOGRAFO

Con ojos publicitarios decidió hace ya tiempo meter la lente en la salsa para lograr el macro ideal de cada plato, o colgarse de donde sea en búsqueda de la conjunción modelo-fondo. Recorriendo la ciudad mes a mes, desde hace seis años les muestra a los lectores de Bacanal los mejores platos, tragos y lugares.

ALEJANDRO IGLESIAS SOMMELIER No recuerda cómo ni cuándo, pero en algún momento su carrera en finanzas y comercio internacional tomó un rumbo inesperado y lo depositó en el mundo del vino, de donde evidentemente nunca saldrá. Resignado a su pasión, comparte esta condena y revela todos los secretos que encuentra en las botellas. Sabe que es un trabajo duro pero, dice, "alguien tiene que hacerlo".

ESTEBAN IERARDO FILOSOFO Es licenciado en filosofía por la UBA. Docente, escritor de ensayos y cuentos. Autor del libro El agua y el trueno. Ensayos sobre arte, naturaleza y filosofía. Explora los universos de la filosofía y sus cruces con el arte y la literatura, la religión, los mitos y la mística. Más que la erudición le interesa descubrir y habitar las ideas amenazadas de olvido. Y tampoco olvida su pasión por Vélez Sarsfield.



palabra de lector

A favor de Las Lilas

MODERNO

ece dos pány Scott mer To e u q sí ¿A Von Trier es ¿Cómo? tras que Lars n ie m o , ta o n o... Entiend ginas de zzo... Panozz o n Pa ? n o ó d ¿n un segun no, pero... de ser moder esa necesidad ? será mucho Juan Marti

Por motivos laborales, suelo tener cenas con clientes en Las Lilas. Y si bien entiendo que para muchos, incluidos ustedes según lo que leí en Bacanal 71, es muy caro para ser una parrilla, debo salir en su defensa: durante 2010 habré ido al menos 15 veces y nunca falló. El lugar está siempre lleno (hay cola desde las 20:30), la atención es rápida y profesional, la carne viene en el punto que se pide, las mollejas son impecables y lo mismo el ojo de bife. Sí, es caro. Pero cuando llevo clientes, prefiero pagar algo más y asegurarme de que todo sale bien, antes que arriesgar y salir perdiendo. Les aseguro: el lugar no está lleno por casualidad. Andres Leder

n Zabala

Twitters destacados del mes MarceArgFcia Se viene lo mejor en la enología argentina, no sólo Malbec, grandes Bonardas en San Rafael, grandes Tanat en Cafayate, ¡¡¡no dejo de soñar!!!! TheOnion La brecha entre ricos y pobres fue nombrada 8° Maravilla del Mundo. KennethCole Millones están haciendo alboroto en El Cairo. Según dice el rumor, oyeron sobre nuestra nueva colección de primavera actualmente disponible en http://bit.ly/KCairo. Karl_Lagerfeld El lujo es el impuesto de entrada a la vanidad. Pero es tan agradable. Andy_Murray Tempura de langostinos, bacalao negro y sushi especiado para la cena. Espectacular. Tan lleno.

Desilusion Me interesó mucho uno de los títulos de tapa de la revista de enero, “Comer en la ruta”, y la compré inmediatamente, ya que por mi profesión y como plan de vacaciones, desde hace años recorro con frecuencia muchas de las rutas del país. Me gusta entrar en los restaurantes ruteros, donde uno se encuentra con todo lo relacionado a la zona por la que se está de paso (parroquianos, comidas típicas,

personajes, etc.), y a la vez, es la primera parada que marca el comienzo del viaje. Sorpresa me llevé al leer la nota. No critico los restaurantes elegidos -que también conozco-, pero creo que los lugares que figuran en el texto no tienen que ver con los verdaderos restaurantes de ruta. Más bien, diría que son restaurantes de camino al country. Omar Barpran

Felicidades, tu carta resultó la ganadora de una caja de Atilio Avena Malbec Roble.

PabloSanchez Che, qué onda, ¿por qué todo el mundo califica lo de Nokia & Microsoft como "crónica de una muerte anunciada"? Para mí les va a ir RE bien :P mulunu Renunció Mubarak y declaró: pajarito, víbora, pajarito, ojo, taza, pajarito, espiral. Escribinos tus comentarios, críticas y recomendaciones a correo@bacanal. com.ar. La mejor carta de cada mes recibirá un regalo sorpresa. Seguinos en Facebook como “Revista Bacanal”, y en Twitter como “BacanalRevista” para enterarte de novedades, promociones y más data del mundo Bacanal.

8

BACANAL marzo 2011



next next@bacanal.com.ar Tel. de contacto 4556-2948

las nuevas terrazas Muchas bodegas quieren liderar el segmento premium de la góndola, pero pocas lo logran como Terrazas de los Andes. Y ahora esta marca va por más, con nueva imagen: a partir de la cosecha 2009, la línea joven pasa a llamarse Altos del Plata. Mientras que las cosechas 2007 de Afincado y 2008 de Terrazas de los Andes Reserva muestran una etiqueta renovada. Lo único que no cambia es la búsqueda de calidad.

<

<

<

<

extender el verano Los próximos fines de semana largos de marzo y abril, Posada Puerto Bemberg ofrece, además de sus 400 hectáreas que combinan historia, naturaleza y hotelería de lujo en plena selva misionera, una velada especial los sábados a la noche. La consigna, vestirse de blanco. El menú será una gran sorpresa que completará la propuesta de esta hostería de los años 40, a sólo 30 km de las Cataratas del Iguazú. www.puertobemberg.com

de otra galaxia El mes pasado en el Mobile World Congress de Barcelona, Samsung presentó una nueva familia de smartphones: los modelos Galaxy Ace, Galaxy Fit, Galaxy Gio y Galaxy Mini, con plataforma Android y pensados para satisfacer necesidades de diversos estilos de vida. Los que llegarán próximamente a la Argentina son el Galaxy Ace -simple, elegante y compacto-, y el Galaxi Mini -divertido y funcional, ultra compacto y con una llamativa línea de color-.

para alegrar la mesa Si sos de los que siempre está en la búsqueda de lindos objetos para tu mesa o cocina, te recomendamos pasar por el local de Cuatro Elementos en Lomas de San Isidro. Seguramente te vas a llevar alguna de las piezas en cerámica esmaltada, que llamas la atención por su paleta de colores intensos. Hay jarras, tazones, flaneras de distintos tamaños, cuencos y más, que se venden sueltos o en juegos completos. Diego Carman 641.

10

BACANAL marzo 2011

<

lo que importa es el origen La línea Trapiche Origen sumó un nuevo varietal: en este caso, un Chardonnay de la zona de Tupungato, en Mendoza. Un terruño que, según apuesta esta bodega, es ideal para el cultivo de esta cepa, logrando un vino fresco, joven, con aromas a frutas blancas y un típico dejo de miel. Un vino para disfrutar todavía en los días de calor. Y a un precio amable de $24,50.

<

lo mas alto de el esteco Altimus es la etiqueta icónica con la que Bodega El Esteco logró posicionarse entre los grandes vinos argentinos. Su última añada -el Altimus MMVII- mantiene esa senda, con un corte de Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda y Syrah. Cada varietal reposó 12 meses en barricas separadas, y luego 6 más en barricas francesas nuevas, ya como blend. Un gran vino a $230.


<

nueva boutique, el mismo estilo Montblanc realizó la apertura de su nueva boutique en el primer nivel del Unicenter Shopping. Con el estilo y la elegancia característicos de la marca alemana, allí se pueden encontrar las líneas de alta joyería masculina y femenina, relojes, productos de cuero y, por supuesto, sus afamadas piezas de escritura. <

<

todo lo que queres saber sobre make up El estudio de maquillaje Brandt Maculan abrió la inscripción para los cursos que dictarán durante 2011, tanto para quienes quieran iniciarse en la materia, como para los que busquen perfeccionar sus conocimientos. Maquillaje Social, Maquillaje para Moda y Auto Maquillaje Individual, son algunos de los cursos programados. Más info: 4778-3686 y www.brandtmaculan.com.ar

supercarteras Tras el éxito de su cartera Oso, que se vende en prestigiosas tiendas de Tokio y Nueva York, Pesqueira, en alianza con Cartoon Network, presenta una edición limitada de accesorios inspirados en Las Chicas Superpoderosas: una bandolera, una mochila y un sobre de mano de cuero creados a partir de los personajes de Bombón, Bellota y Burbuja.

<

hermes en el pais de las maravillas La nueva fragancia de Hermès, Eau Claire des Merveilles, continúa el relato que comenzó Eua des Merveilles y siguió con el Parfum des Merveilles y Elixir de Merveilles. Hoy la historia se cuenta con notas de vainilla y florales delicadas y ligeras, en un frasco que se inclina y funciona como lupa para una mirada diferente.

<

joyas que bailan H. Stern lanzó su nueva colección inspirada en la compañía brasileña de danza Grupo Corpo: movimiento y formas etéreas. Una línea de joyas ultra modernas, de fuertes texturas y líneas sinuosas, que se asemejan al cuerpo humano en movimiento. Todo un desafío para los diseñadores de esta marca que presentó oficialmente la alianza en Brasil. En Buenos Aires tendremos que esperar hasta septiembre.

<

la estrella del malbec Tras un gran 2010, todo indica que este año seguirá siendo muy exitoso para nuestra cepa patria. Una buena razón para brindar con el nuevo Atilio Avena Reserva Roble Malbec 2008, elaborado de viñedos de Vistalba. Un vino intenso, complejo, que muestra las bondades del Malbec, expresadas tanto en sus taninos dulces como en su buena complejidad.

marzo 2011 BACANAL

11


next

un espacio para placeres

quesos muy especiales Para muchos, el queso es una verdadera pasión. Si es tu caso, no querrás perderte este libro: una guía con información sobre servicio, conservación, cata, análisis sensorial, maridaje, rutas de producción, historia y recetas, entre otras delicias. Y lo mejor de todo: trata en exclusiva sobre quesos de cabra, oveja, búfala y de vaca que se elaboran en la Argentina. Un ítem obligado en la biblioteca gastronómica.

<

<

panes y birras En una esquina histórica de Palermo, Serrano y Honduras, abrió Sans, un emprendimiento gastronómico que fusiona el estilo de las bakeries neoyorkinas con los pubs irlandeses. Los fuertes del lugar son la carta de cerveza y la gran variedad de panes, para comer solos o como sándwiches, pero hay picadas de fiambres regionales y frescos smoothies para los que prefieren las bebidas sin alcohol.

<

<

pura gracia CK Graceful es la última novedad en materia de relojes de la marca Calvin Klein. Se destaca su construcción geométrica, inspirada en el diseño de los 70's, aplicado a los marcos de la caja de acero pulido, con esfera negra o plateada y los eslabones removibles que permiten ajustarlo perfectamente a cualquier muñeca.

con fama (y web) propia El reconocimiento de los aceites de Familia Zuccardi está al nivel que los vinos de la misma bodega, al punto que ya merecen tener su propia web. Además de presentar toda la gama de productos, el sitio ofrece información sobre los beneficios del aceite de oliva, consejos para su preservación en el hogar y una sección con recetas y tips gastronómicos a cargo de Dolli Irigoyen. www.aceitesvarietales.com

12

BACANAL marzo 2011

<

para amantes del te Después de la exitosa experiencia de 2010, El Club del Té abre nuevamente la inscripción para su curso de Tea Sommelier con certificación internacional y dirección académica a cargo de la prestigiosa consultora Jane Pettigrew. Se puede realizar tanto en modalidad presencial como a distancia y la información completa se encuentra en www.elclubdelte.com

<

full color Antes de que termine el verano, buscá las coloridas botellas de Pronto edición limitada. Las dos variedades, Pronto Shake y Pronto Bitt, vistieron sus envases con ilustraciones de estilo moderno que juegan con los contrastes entre ambos productos, para que se perciban como complementarios y reflejen el espíritu de la temporada playera.


elegidos bacanal

lo + del mes

1

pink martini No siempre “la banda cool del momento” es mala, y el ejemplo de Pink Martini lo demuestra. Ritmos del mundo, música old fashioned, grandes invitados y el sonido de una orquesta. Comprobalo en su presentación en el Festival de Otoño, el 19 de marzo en el Lawn Tennis Club.

2

salvatore ferragamo Desde el 27 de febrero, el zapatero prodigioso presenta a través de thecorner.com y en edición limitada, una selección de sus modelos icónicos que lucieron las divas más importantes de la historia.

3 christallino Un aguardiente de pera hecho en la Patagonia. Y que tiene un increíble sabor a fruta fresca. Delicioso. Conseguilo en tu bar favorito.

visual life Para promocionar su segunda generación de procesadores Core, la compañía Intel lanzó la campaña Visual Life, que comenzó con este impecable documental sobre Scott Schuman, que retrata un día de su vida. Por si no lo conocés, Schuman es el creador de The Sartorialist, uno de los blogs de moda más interesantes del mundo. Está colgado en YouTube. Y es imperdible.

jamie oliver Las escapadas de Jamie se convirtieron en un libro de sus versiones de los clásicos de la cocina española, italiana, sueca, griega, marroquí y francesa. Las anécdotas de viaje y las geniales fotos completan esta linda adquisición para la biblioteca gourmet.

4

5

marzo 2011 BACANAL

13


Cronicas de una noche cualquiera

Esa maldita obligacion de gozar chicas en salidas de chicas, donde se mezclan los restaurantes de moda, los tragos, y el plato de todos los dias: los hombres.

¿Cómo es que de pronto terminamos en un restaurante con mozos que antes de tomarte el pedido se acomodan el jopo rockabilly como si fueran primos lejanos por fernanda nicolini de Elvis, te explican que la hamburguesa Johnny Cash sale sin beicon –¿sin qué?- y después se pierden en un salón que bien podría ser el dinner de Volver al futuro? ¿Cómo es que nosotras, las buscadoras profesionales del amor modelo siglo XXI, que podemos todo solas pero igual queremos estar con vos terminamos acá, en medio de un decorado baby boom? -La culpa es de las vacaciones- se justifica Carmela, que primero nos obligó a cruzar la calle corriendo, esquivar a un grupo de bicituristas con nostalgia de Amsterdam y a camuflarnos en estos sillones detenidos en la década del 50. - De las vacaciones no, del psycho que te levantaste en Brasil en un claro acto de desesperación y que ahora te persigue -la corta Anita con cierto tono Nelly Olson (sí, la mala de la familia Ingalls)-, tonito que en otra época de nuestras vidas, cuando cargábamos la misma proporción de hormonas que de inseguridad (¿soy linda? ¿soy sexy? ¿caliento a los tipos?) habría desatado una gresca digna de Alfano y Pachano. - Ya te olvidás de lo que es estar soltera. No, peor: de estar soltera y ponerle todas las fichas a esas dos semanas en la playa porque son tu chance de cortar la sequía.

14

BACANAL marzo 2011

- Pará, ni que estuvieras en la mesa de saldos –la frena Ana. - Es lo que dice Zizek -comento, convencida de que combinar aros de cebolla con milk shake es pura autoflagelación-. - Ja, Zizek, ¿ese que mezcla a Lacan con Woody Allen, se enganchó a una modelito y ahora le presta su nombre a unas fiestas indie? ¿Qué dice tu amigo Zizek? -arremete Carmela. Como estoy en mi etapa yoga ashtanga, de

Con Mariano no somos taaaan la pareja perfecta, yo sé que dos meses no es mucho para conocerse y todo bien con que sea deportista y con iniciativa, ¡pero no lo soporto más! respirar profundo y alinearme con el perineo, le doy un sorbo a ese líquido lechoso que me arrepiento de haber pedido y recurro a mis conocimientos de suplemento cultural para cortar la escalada de violencia verbal. - Dice que son tiempos en los que nos sentimos obligados a gozar, a pasarla bien, y si no lo hacemos, sentimos culpa -explico con cara de “la mejor de la clase”. -Ah. -Mirá. Silencio. ¿Resultó? ¿Acabo de parar una mini guerra entre amigas con una cita culta? ¿Soy una genia? Estoy a punto de sugerir que pasemos a una bebida un poco más potente para

brindar por la amistad y por Zizek y por Marty Mc Fly, cuando escucho un moqueo que termina en llanto. -Anita, ¿qué te pasa? -le preguntamos a coro y armamos un pequeño scrum alrededor de ella. -Nada, nada, es que… bueno, con Mariano no somos taaaan la pareja perfecta, yo sé que dos meses no es mucho para conocerse y todo bien con que sea deportista y con iniciativa, ¡pero no lo soporto más! -¿No la habían pasado increíble en el Sur? -Sí, la cabaña hermosa, el Sur hermoso, ¿pero cómo hacés para convivir con un pibe que no te puede ver quieta un segundo? Que el trekking de pindonga, que la vuelta al lago de cadorna, que conocí a un equipo de running y vamos a salir todas las tardes, que me anoté en el rafting, que… Y yo como Fiona de Shrek, sentada en una piedra con mi librito esperando a que el tipo terminara con todas esas actividades que lo dejaban de cama, pero de cama literal. -Ay, Ani, ¿no tomará algún medicamento que lo sobreexcita? -¿Me estás cargando, Carmela? El pibe no toma ni café con leche… ¡Soy yo, que estoy untada con pegamento para freaks! -¿Pero por qué no nos lo contaste antes? -¿Cómo les iba a contar que me fui de vacaciones con el -hombre-de-mis-sueños a una cabaña de duendes y la pasé para el culo? ¿Cómo iba a reconocer mi fracaso? Maldita obligación de gozar… -Maldita obligación de gozar -confirmo yo. -Maldita obligación de… -Carmela quiere terminar la frase pero no puede: -¡Ahí está!, ¡es el loco del deporte!, ¡cuerpo a tierra!.

*



En busca de la mujer perdida

Postal del verano separado, con 40 años, y de regreso a un rodeo que ya no conoce y que, quizas, hubiera preferido ignorar. ¿A donde van los hombres cuando llueve?

T

odos tenemos en la vida un deseo inconfesable, un secreto jamás contado, una anécdota inventada, una mascota que nos alumbró la infancia por Hernan Brienza y un amor de verano que, lleno de sol, nos dio valor para enfrentar más de un invierno. Todos hemos sido víctimas de su magia y de su influjo; y sobre todo de su nostalgia. Los amores de verano –es hora de admitirlo- cuentan con demasiada buena prensa cuando son, en realidad, el paroxismo de la cursilería, de lo kitsch. Un varón y una mujer tomados de la mano con sus pasos marcados en la playa, un abrazo con un lago detrás, una pareja acostada en una pradera florida surcada por un río, un poema meloso y un aforismo pringoso bastan para hacer de la felicidad un póster colgado para vender en el kiosco de diarios de una estación de subte. Una mantecada digna de una telenovela mexicana y un constante homenaje a esa felicidad de The End de las comedias románticas de Hollywood. Pero hay más. No sólo la concepción teórica del amor de verano es una desgracia. También tiene obstáculos en su pragmática. La piel castigada por el sol raspa, duele, quema. Los ojos astillados por el agua salada engañan nuestros sentidos. Los granitos de arena como terceros en discordia se introducen en lugares incomodísimos. La humedad en el río o en el mar no es la misma, no es

16

BACANAL marzo 2011

cómodo, ni siquiera para nosotros; es hora de que alguien lo diga para que se acabe el mito del sexo acuático. Sin embargo, el principal problema es el engaño ontológico. En vacaciones no somos nosotros. O peor, quizá somos todo aquello que deseamos ser, con lo cual la mentira se realiza con premeditación y alevosía. En ese hotel de Yacanto al que fui durante enero sin mis hijos –que veranearon con “la flaca” en la casa de Uruguay de mi ex cuñadito, claro- fui mucho mejor de lo que soy. No sé si habrá sido la inspiración del cerro Champaquí, el cielo oscurísimo de las noches o simplemente

Todo autoinvento no es otra cosa que el descalabro kitsch de uno mismo. Los amores de verano son, quizás, uno de los peores males que han inventado los sentimentalistas para combatir el romanticismo. las empanadas criollas dulces que preparaba la cocinera de la posada, lo cierto es que allí, en la veleidosa provincia de Córdoba, fui otro. ¿Qué significa ser Otro? No se trata de hacerse pasar por Otro. Es decir, jugar a ser periodista, taximetrero, corredor de Fórmula 1 u exitoso hombre de negocios. Ese engaño es para los principiantes. Ser Otro es lograr hacerle creer a los demás veraneantes del hotel que uno es todos sus problemas resueltos. No

que es perfecto, no se trata, a esta edad, de esa bobería. Simplemente, se trata de que los demás crean que los problemas que a uno lo extorsionan en Buenos Aires (o su lugar de origen) no existen o ya fueron resueltos. Podría decir que uno es el Otro que lo complementa. Allí en ese complejo de cabañas, con pileta comunitaria, con restaurante con platos como sorrentinos de cordero a las finas hierbas o trucha marinada con mil hojas de papa, con vinos boutique y aceites de oliva o aceto de frutas del bosque, con esos parlantes funcionales que reproducían los cuartetos de cuerdas de Haydn o los conciertos de piano de Schumann o los nocturnos de Skriabin o Satie. Arrojado sobre mi reposera de madera bajo el algarrobo, leyendo a Zweig, imaginando ciudades invisibles con Calvino, yendo de la orgánica decadencia de Philip Roth a la frialdad reconfortante de la piscina, con mis “anteojos negros de carey y los auriculares en la sien” me creí completo y complejo. Fui mentira. Y no hay nada más cursi que la mentira. Toda afectación, todo autoinvento, no es otra cosa que el descalabro kitsch de uno mismo. Los amores de verano son, quizás, uno de los peores males que han inventado los sentimentalistas para combatir el romanticismo en este mundo. P.D.: Confesión: Sí, soy un resentido. Si no hubiera estado más solo que un perro malo en ese hotel, esta postal sería completamente distinta. Seguramente, hubiera escrito loas a los amores de estación que nos permiten ser mejores, ser como siempre nos soñamos, como un buen final de una comedia romántica de Hollywood.

*



libros

TURISMO EXPRESs CON APENAS 34 AÑOS, ANDRES NEUMAN ES UNO DE LOS AUTORES ARGENTINOS MAS PRESTIGIOSOS -Y PROLIFICOS- DE LA ACTUALIDAD. SU ULTIMO LIBRO, SUERTE DE DIARIO DEL VIAJERO, NARRA EL CRUCE AUTOBIOGRAFICO DE DECENAS DE AEROPUERTOS, HOTELES Y CIUDADES EN LATINOAMERICA. UN VIAJE QUE DESPIERTA ESTAS REFLEXIONES.

texto Deborah Lapidus

L

os 17 libros escritos por Andrés Neuman, entre novelas, cuentos, ensayos, poesías y aforismos, hacen de la biografía literaria de este joven argentino de 34 años, emigrado a España a los 14, un caso excepcional. Con su primera novela, Bariloche, que fue finalista del Premio Herralde, el autor que entonces tenía 22 años subyugó al hoy escritor de culto Roberto Bolaño, quien vaticinó que “la literatura del siglo XXI pertenecerá a Andrés Neuman y a unos pocos de sus hermanos de sangre”. Mientras que con su última novela, El viajero del siglo, se alzó en 2009 con el prestigioso Premio Alfaguara, el cual lo condujo a la primera plana de la literatura latinoamericana, pero también a responder a las exigencias del mercado editorial, entre ellas, a la realización de una gira promocional de la obra galardonada, que duró seis meses e incluyó el desembarco en 19 países americanos. Para este itinerario impuesto por las leyes mercantiles, que implicó saltos de entre tres y siete días en cada ciudad y un breve regreso a su casa de Granada en mitad del viaje, Neuman se autoimpuso una misión creativa: registrar in situ la experiencia, esta “hipérbole del turismo contemporáneo”, utilizando las formas breves que ofrece la literatura –el aforismo, el microrrelato, el poema, la semblanza–. El resultado fue un nuevo libro, Cómo viajar sin ver, el cual Neuman presentó en Buenos Aires, donde paradójicamente había comenzado aquella gira del Premio Alfaguara. -¿Cómo viajar sin ver podría compararse con el lanzamiento del disco en vivo de una

18

BACANAL marzo 2011

banda que está realizando la gira promocional de otro disco y así ad infinitum? -No, una gira literaria consiste en todo lo contrario a una grabación en vivo, pues consiste en no escribir. Y pocas veces me sentí tan escritor, entendiendo como escritor a aquél que se relaciona con la realidad escribiendo, como al encontrar un proyecto literario para un viaje tan peculiar, tan sociopolíticamente intenso como es recorrer Latinoamérica.

Todos los momentos de tránsito en el aeropuerto, donde ves despedidas, leyes, pánicos sanitarios, extravíos de equipaje, confusión, mezclas de nacionalidades, ¡cómo no va a ser ése un lugar para escribir! Es mucho mejor que un café, es mucho más impredecible, incierto y rico. Además el libro no habla de la gira, sino que entreteje conscientemente tres hilos: una reflexión en marcha sobre el turismo exprés, un ensayo sui generis sobre Latinoamérica en tránsito y una geografía en marcha del cine y la literatura latinoamericanos.

Aquellos espacios considerados nolugares por su transitoriedad, aeropuertos, hoteles, autopistas, se vuelven centrales en tu libro. Es que a mí esos “no-lugares” se me fueron llenando de identidad. Al poder compararlos con la velocidad del zapping empecé a verles un montón de matices y me di cuenta de que el turismo exprés que no ve nada en realidad ve un montón de cosas que no quiere analizar. Las rutinas que llamamos estandarizadas están llenas de roces. Por ejemplo, comparé los formularios de aduana de cada país y esos papeles que te dan en el aire, cuando no estás en ninguna parte, son sintomáticos de una lógica de Estado de la que pasás a formar parte cuando los llenás. Por eso lo más exótico del libro son esos lugares consabidos, como si el turista fuera un antropólogo que llega a una especie de tribu occidental que se reúne en lugares como los aeropuertos a realizar una extraña liturgia que es la de estar en tránsito antes de cambiar de lugar. -¿También experimentaste otro uso del tiempo? Traté de convertir todo en una experiencia literaria, de utilizar los lugares provisionales como escritorio portátil. Hay muchos momentos en la vida que merecen una contemplación estética pero que no están catalogados como momentos de creación artística. Todos los momentos de tránsito en el aeropuerto, donde ves despedidas, leyes, pánicos sanitarios, extravíos de equipaje, confusión, mezclas de nacionalidades, ¡cómo no va a ser ése


La literatura latinoamericana es profundamente occidental en su educación y en su objetivo, pero por otro lado el contexto sociológico y la educación sentimental de sus escritores es bastante distinta a la de un europeo o un estadounidense. un lugar para escribir! Es mucho mejor que un café, es mucho más impredecible, incierto y rico. -¿Tras este viaje encontraste alguna seña de identidad común a los autores latinoamericanos sub 40? Se ha exacerbado ese pie afuera y ese pie adentro del eje occidental, porque ahora más que una elección es un destino; habitamos en la periferia y esto da un lugar fronterizo de observación y participación en el mainstream occidental. Por un lado, la literatura latinoamericana es profundamente occidental en su educación y en su objetivo, pero por otro lado el contexto sociológico y la educación sentimental de sus escritores es bastante distinta a la de un europeo o un estadounidense. Ecuador o Bolivia, países que por su infraestructura están muy en la periferia, son trágicamente conscientes de que a casi nadie le interesa su tradición nacional y generan escritores terriblemente migratorios y cosmopolitas porque ni siquiera sueñan con hacer una literatura autorreferencial en el sentido nacional. En cambio, en la Argentina la credencial de escritor pasa por reescribir la tradición nacional. -Después de tanto viaje, premios y festejos, ¿cómo sería la celebración de tu propia bacanal? Roberto Bolaño le añadió sexo y vísceras a Borges; más que inventar una literatura unió dos maneras casi antagónicas de entender la literatura: la de tradición maldita y beatnik y la línea libresca, de rango intelectual. Yo en El viajero del siglo traté también de juntar esto en una historia de amor de dos traductores que, cuanto más sexo tienen, más traducen, y cuantos más libros leen, más se calientan. Entonces mi ideal de bacanal sería una orgía en una biblioteca con gente compulsivamente adicta a la literatura que no pudiera parar de tener sexo y de recomendarse libros. Aunque supongo que eso terminaría con un infarto de miocardio.

*

marzo 2011 BACANAL

19


libros

Una extraña saga familiar Una de las cosas que nos gustan de Tatiana Goranski es que en cada novela supo meterse en un mundo completamente diferente. Su tercer libro comparte con los anteriores los capítulos breves, el estilo coral, los detalles levemente fantásticos, que condimentan sus relatos con un clima onírico sin llegar al extremo de un surrealismo lyncheano. Pero esta vez se aleja de las fuertes protagonistas

femeninas para presentar dos generaciones de hombres; el padre, un rabdomante casi milagroso; y sus hijos, un buzo y un marinero. Los tres tienen un vínculo determinante con el agua, que los enlaza más allá de la sangre, los vuelve singulares y los arrastra en la corriente de un destino que puede encontrar tanto fortuna como muerte. Con un registro narrativo que cambia en cada capítulo,

variando entre la bitácora de navegación, la tercera persona y los apuntes periodísticos, todas las fichas que en un comienzo se presentan desarticuladas terminan por mostrarnos un cuadro final perfectamente compuesto. (Sandra Martinez) don del agua Tatiana Goransky Editorial Gargola $40.-

Otros libros de jovenes novelistas argentinos

1.- Mi nombre es Rufus de Juan Terranova 2.- Bajo este sol tremendo de Carlos Busqued 3.- Agosto de Romina Paula 4.- Hace que la noche venga de Leonardo Oyola 5.- Cómo viajar sin ver de Andrés Neuman (ver nota en este número de Bacanal)

Matrimonios y algo mas

La guia que hacia falta

“Creemos conocer a quienes amamos.” La primera y solitaria frase de este libro adelanta y encierra todo el argumento de la novela, donde la ama de casa ideal, Pearlie Cook, deberá enfrentar los secretos largamente silenciados durante su matrimonio y las decisiones que se le exigen cuando ya no pueda guardarlos. Con la sociedad norteamericana de posguerra como marco –ese bienestar cubriendo superficialmente los prejuicios que laten con inmejorable salud–, el relato sacude con una nueva revelación cada vez que amenaza con volverse lento. (S.M.)

Queríamos una guía gastronómica joven. Y aquí está Hay que ir, que a clásicos y nuevos restaurantes y barras más y menos conocidos, suma capítulos como el de Cocina a puertas cerradas o Cocina coreana, que admiten la presencia de otro tipo de espacios no incluidos hasta ahora en publicaciones del rubro. Suman también, entre otros temas afines, el circuito de arte local, los menúes con bodegas y el nuevo mundo del café o los aceites de oliva. Destacadas intervenciones de la artista pop Febe Defelipe. Cuando la uses, prestá atención al tip secreto. Hay que tenerla. (M.B.)

HISTORIA DE UN MATRIMONIO ANDREW SEAN GREER SALAMANDRA $75.-

20

BACANAL marzo 2011

HAY QUE IR. 128 LUGARES CON ONDA PARA COMER & BEBER SABRINA CUCULIANSKY + YU SHENG LIAO CHINA BOX $65.-



zoomrestos

malvon | Cocina estilo norteamericano

Darío Muhafara no para de sorprender con propuestas gastronómicas audaces e infrecuentes. Fue pionero de la cocina vietnamita con Green Bamboo, abierto en 1999, y cuatro años más tarde hizo lo propio con el marroquí Bereber. Su última creación es Malvón, definido como “Confitería, Panes, Dulces y Comidas”. Allí acompaña a dos socios, uno de ellos su propio hermano. Resulta difícil encuadrar el lugar con una definición de cocina determinada, pero el estilo se orienta a la manera de comer norteamericana, y si se quiere ser más preciso, tal vez pueda decirse que neoyorkina. Hay

22

BACANAL MARZO 2011

desayunos, pancakes, french toast y sándwiches todo el día, meriendas, pastelería y, por supuesto, almuerzos a lo que se suma un completísimo brunch los sábados y domingos. En este último caso hay refill de café de filtro, también una costumbre yanqui de volver a llenar el vaso sin costo adicional para el cliente. Lo que más nos interesa entonces es la parte de almuerzos, donde se incluyen tres platos más la ensalada y el postre de la semana, y diversas guarniciones. Las opciones son una hamburguesa casera; risotto o pasta de la semana, y quiche lorraine con panceta, cebollas caramelizadas y

queso gruyere, acompañada con un bowl de hojas verdes. También es interesante el menú del mediodía, que incluye entrada, principal, limonada o agua fresca, y postre o café como opcional agregando 7 pesos. Entre los sándwiches, casi una comida en sí mismos, encontramos el Hot Pastrami y el N.Y. Bagel. La carta de vinos es exclusiva de la Bodega Catena Zapata, los vinos se compran a precio de vinoteca y aceptan descorche a $25, excepto Alamos. Gasto promedio sin vino: $50 a $80. No dejen de llevarse a casa algunos panes, son la especialidad de Malvón.

LAS BEBIDAS

>> Alamos

Maceración Atenuada

>> Angélica >> Caipi

Zapata Malbec

Malvón, té de flores y limas

>> Malvón

Ice Tea

DATOS UTILES

Di­rec­ción: Serrano 789, Villa Crespo Te­lé­fo­no: 3971-2018 Ho­ra­rio: martes a viernes de 9 a 20, sábados y domingos de 10 a 20 Formas de pago: Mastercard, Amex Chef: Julieta Oriolo Plato Best-Buy: Menú de mediodía $35 Servicio de mesa: No se cobra


texto Juan carlos fola fotos Facundo Manoukian

pani | Cocina mediterránea

Eliana Trotta es Pani, propietaria de este restó ubicado en una cuadra donde se ha formado en pocos meses un minipolo gastronómico sobre la calle Nicaragua. El apodo que le da identidad al lugar, explica y descarta cualquier otra connotación vinculada con los “panini” italianos. El lugar propone mucho más que eso, aunque justamente los sándwiches constituyen uno de los pilares de la propuesta. Pani se ha rodeado de gente joven, como ella misma, y es experta en pattiserie, labor que comparte con María Gimena Molinete. Lucas Curcio Pérez es el chef responsable de la parte salada,

e Inés Schumacher está a cargo del salón. Pese a la corta edad de todos ellos, acreditan una rica experiencia en el rubro gastronómico. Podemos decir que la propuesta tiene su onda mediterránea, que trasciende a lo italiano, ya que este mar interno recorre varios países europeos y africanos. Entre los pinchos, destacamos el Marroquí con kebab de cordero; el Mediterráneo, con mozzarella, cherries, jamón ibérico y oliva, y el Coquerfu, de calabaza, queso azul y frutos secos. Los sándwiches, quedó dicho, son otra alternativa que satisface tanto como si se tratase de un plato principal. Es el caso de

la Bondiolita Costanera, en pan de mostaza y miel, con batatas, castañas y bondiola de cerdo en una fina lonja, con queso azul. Entre las ensaladas, nos encanta la Monada, que lleva salmón ahumado, hinojo fresco y brotes, con láminas de palta y una vinagreta de mango y lima. A la hora de lo dulce, tienen que probar el Martín Fierro, un cheesecake con dulce de batata. Pani abre desde la mañana para el desayuno, pero por ahora cierra a las 21. El domingo no pueden perderse el brunch. Para las tardecitas, nada mejor que el patio del fondo o la terraza. Precio promedio entre $50 a $80, sin vinos.

LAS BEBIDAS

>> Aguas

saborizadas

>> Caipiroska >> Fin

de maracuyá

del Mundo Reserva Chardonnay

>> D.V.

Catena Malbec-Cabernet Sauvignon

DATOS UTILES

Di­rec­ción: Nicaragua 6044, Palermo Hollywood Te­lé­fo­no: 4772-6420 Ho­ra­rio: de miércoles a lunes de 9 a 21 Formas de pago: Principales tarjetas Chef: Lucas Curcio Pérez Plato Best-Buy: Menú del día a $45 y $60 Servicio de mesa: No se cobra

MARZO 2011 BACANAL

23


laurak-bat | Cocina vasca

La vieja casona de la avenida Belgrano es, desde 1877, el hogar de los vascos en Buenos Aires, a la sazón el centro más antiguo del mundo fuera de Euzkadi. Con un viejo roble encapsulado a modo de símbolo (retoño de un árbol de la plaza principal de Guernica), el restaurante funciona en un amplio salón donde antes se hallaba el patio de la propiedad. Para llegar a él, pasamos por la recepción y, a la derecha, se encuentra la cancha de pelota vasca, considerada como una de las mejores fuera de la península ibérica, sino la mejor. Laurak Bat (cuatro en uno en idioma euzkera), hace mención a

24

BACANAL MARZO 2011

otras tantas regiones del País Vasco: Alava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra. Como ha pasado con otros centros de colectividades, el restaurante del Laurat-Bak pasó por diferentes etapas. Hoy se encuentra renovado en cuanto a su propuesta gastronómica y ambientación, aunque mantiene un servicio profesional con los mozos de siempre, amables y eficientes. La nueva concesión corresponde a Emiliano Roldán y Mariana Liciaga (ambos con antecedentes en el Restaurante Vasco Francés), a quienes se suma un apellido histórico para la cocina vasca en Buenos Aires: Myriam Lazarte, formada con Blanca

y Martha Lazarte en el Centro Vasco Francés, y después en el Centro Asturiano, con Lidia y Hugo Lazarte. Hay muchas especialidades vascas y también platos de la culinaria española en general. Entre aquellas destacamos los pimientos de piquillo rellenos de abadejo o salmón; la clásica tortilla vasca, y kokotxas con salsa verde. Otras opciones son el arroz Laurak-Bat con jamón crudo, gambas y hongos, y abadejo al pil pil. El pastel vasco con helado es una buena opción entre los postres. Las porciones son grandes, compartibles, lo que puede redondear la cuenta entre los $70 y $90 pesos sin bebidas.

LAS BEBIDAS

>> Goyenechea >> Joffré

>> Pacharán >> Sidra

135 Aniversario Blend

e Hijas Gran Chardonnay Laxoa

tirada Griffin

DATOS UTILES

Di­rec­ción: Av. Belgrano 1144, Monserrat Te­lé­fo­no: 4381-0682 Ho­ra­rio: lunes a sábados mediodía y noche Formas de pago: Principales tarjetas Chef: Myriam Lazarte Plato Best-Buy: Arroz con centolla, gambas y setas ($151, para tres) Servicio de mesa: $9



Espia Gourmet

COUPAGE a TROIS Casa Coupage, la unica casa privada de vinos de Buenos Aires -que abrio sus puertas en 2005 en Güemes y Serranomudo su lustro de evolucion al corazon mas Hollywood de Palermo.

texto Ernesto Oldenburg Fotos Facundo manoukian

L

a vida es así. Cambia constantemente, aunque no nos demos cuenta. Es un signo de evolución. Si le sucede al vino, ¿cómo no nos va a pasar a nosotros, que lo bebemos? Mientras algunos seres vivos mejoran al madurar, en otros, la curva perecedera es más pronunciada. No es el caso de Casa Coupage, ese nido de amor de vino que nació de la pasión del mejor blend: la pareja que formaban Santiago Mymicopulo e Inés Mendieta. Dos expertos sommeliers de primera hora, quienes -luego de recorrer el mundo y abrir un restaurante en Nicaraguarecalaron en su ciudad -la nuestra- con una propuesta inusual que el Espía de Bacanal supo cubrir en su momento. Su primera etapa fue el tiempo de crianza, en madera noble, que todo proyecto necesi-

26

BACANAL marzo 2011

ta para crecer, donde macera su destino. De casa privada para catas especiales de vinos de Argentina y el mundo pasó, con la naturaleza del cambio de las estaciones, a consolidarse como el único enclave para los mejores enófilos y curiosos de la vid, aquellos que se acercan al vino sin falsas pretensiones. De repente, la alta cocina pasó a ser el eje para aquellos cálidos encuentros, a cien metros del Botánico. Y el río siguió su curso, hasta que el devenir de los acontecimientos (la evolución del lugar, una cocina pequeña, la pareja disuelta pero tan sólida que siguen trabajando juntos, y un nuevo socio) exigió un cambio de sitio. Ocultos del bullicio de Palermo Hollywood, la renovada sociedad abrió una nueva casa añeja, reciclada, perfecta. El ter-

cero en concordia es Marcos Fernández, otro visionario que fundó con Papelera Palermo y su Casa de Oficios lo que hoy llamamos Soho. Marcos es un ser sensible que también ha viajado por el mundo, amante como otros del vino y la gastronomía, y que pasó -con su mujer Eugenia- de ser asiduo comensal de la primera Casa Coupage a trabar una amistad con sus propietarios, de los que hoy es socio: el mejor ménage. casa de vinos La chef Solange Masson (que se consolidó en cocinas francesas, donde se capacitó entre otros oficios en alta repostería) despacha una delicada cocina moderna argentina. Lo que significa, productos telúricos de mar, cielo y tierra, granja y huerta, con buena técnica


culinaria y concepción contemporánea. Los platos sabrosos, algunos más elevados que otros -sólo para el gusto de cada comensal- empiezan a interactuar con los vinos que eligen Santiago y/o Inés. Y es en este preciso momento en que uno se da cuenta dónde radica la magia de Casa Coupage, un ámbito aparte, isla sensorial, que bien vale lo que cuesta. Hay dos caminos: zambullirse al menú degustación de seis tiempos que incluye un aperitivo y el pre postre, por $230, sin bebidas. O elegir a la carta, entre cuatro entradas (como los gyoza de gírgolas, brotes de soja y tomates secos, fondo de cítricos, sésamo y jengibre, $40); cuatro principales (como la degustación de conejo (lomo, confitado y

rable relleno), pack choy, berenjenas y ricota- ($79), una degustación de quesos con cosecha tardía ($45) y tres postres (como Philo de confitura de tomate, sorbet de damasco y albahaca, crema montada con oliva, $40). Es posible acompañar esto con una degustación de 7 etiquetas ($150), 5 ($120) o 3 etiquetas ($75); que Santiago e Inés se encargarán de descorchar según los estilos de preferencia del comensal, previamente consultado. O bien puede uno elegir sus propios vinos, por copa o botella, y ser el artífice de su maridaje personal. Incluso pedir consejo, entre el centenar de etiquetas que atesoran en cavas acondicionadas que pueblan el salón, insertas en un mobiliario exquisito, romanticista. Una trama de estampillas ar-

gentinas empapela un sector del muro de la casa centenaria, inmaculada, funcional, despojada de cualquier signo de nostalgia arrabalera. La música acompaña la noche como una cortina a su ventana. La misma que cuela la brisa de los tiempos de crianza. Porque todo crece. Y lo bueno también.

*

DATOS UTILES CASA COUPAGE Direccción: Soler 5518 Teléfono: 4777-9295. Sólo con reservas. Horarios: De miércoles a sábado. Primera reserva 20:30. Catas especiales: primer martes de cada mes. Web: www.casacoupage.com

marzo 2011 BACANAL

27


gastronomia

TRUE FOOD Una guia hecha por los que saben Buenos Aires esta repleta de extranjeros, que en busca de los sabores de su patria, visitan, eligen y descartan las opciones etnicas locales. ¿Que mejor idea que preguntarles a ellos cuales son los lugares mas respetuosos de su lugar de origen?

texto fernando quntans

fotos de restaurantes facundo manoukian

B

uenos Aires y los porteños se jactan a coro de disfrutar de una amplísima oferta de restaurantes, que incluye cocinas de todos los rincones del planeta: no hay gastronomía “importante” que no esté representada en esta gran y glotona ciudad. Por otra parte, la capital es hogar de inmigrantes, permanentes y temporarios, de orígenes también muy diversos. Algunos llegados hace décadas. Otros, de presencia evidente apenas en las últimas temporadas. Con esos dos hechos en cuenta, la conclusión es obvia: ¿Por qué no recurrir entonces a estos vecinos extranjeros, justamente, para testear y confirmar, o no, el grado de autenticidad de algunas aventuras gastronómicas cuya procedencia conocen ellos mejor que nadie? Es decir, ¿qué mejor que preguntarle a un taiwanés qué tan buenos son los comederos del Chinatown de Belgrano? Y lo mismo a un alemán, a un francés, a un italiano... Se trata de ir a las fuentes. Y, en este caso, las fuentes están bien a mano. Y esto es lo que nos dijeron.

28

BACANAL MARZO 2011


CHINA

peru

mexico

Empleada de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei en la Argentina, Begona Tsai dice que “la comida china o taiwanesa que se sirve aquí se ha modificado para el paladar local, como pasa en todos lados. Pero hay un restaurante que mantiene bastante los sabores auténticos y también la forma de servir, que es igualmente importante en nuestra comida. Se llama Hong Kong Style (Montañeses 2149), en el barrio chino de Belgrano”, cuenta. “A pesar del nombre, la dueña es taiwanesa, igual que en la mayoría de los restaurantes de esa zona, donde se instalaron, hace como cuarenta años, mis paisanos”, dice, para sorpresa de quienes imaginaban al fenómeno del Chinatown como más reciente y chino continental. “Eso sí, el chef es de Hong Kong. Y el plato que más me gusta y siempre pido es la sopa agridulce y bien picante. También hacen muy bien los arroces salteados. Algo que en cualquier casa se puede preparar también, pero en Hong Kong Style ponen las verduras que realmente se usan, cortadas finitas. La costilla de cerdo asada con mango es otra de mis favoritas, aunque lo más típico de la isla de Taiwán sean los frutos de mar.” Una prueba de la calidad de Hong Kong Style, indica Tsai, es que es el restaurante del barrio más frecuentado por otros cocineros asiáticos.

Alberto Del Aguila es un artista y diseñador peruano, y reside en Palermo Viejo. Para él, la gastronomía no es tema menor. Y tiene bien estudiado el panorama porteño. “Para mí, hasta el momento, el restaurante con el sabor más cercano a la comida peruana, que tanto se me antoja, sería Osaka (Soler 5608). A pesar de hacer una fusión peruano-japonesa, los platos tradicionales están muy bien hechos”, concluye. Para Del Aguila, “el ceviche clásico (de Osaka) es delicioso; se puede sentir que los ingredientes son realmente peruanos”, algo no tan habitual en otros lugares. “Lástima que sea un lugar caro y que uno no se pueda dar el lujo de ir tan seguido”, se lamenta. Otro favorito es el palermitano Sabor Criollo (Uriarte 961). “Es el que más frecuento, aunque no particularmente por el ceviche”, explica. “Me gusta porque tiene un especial diferente cada día, de lunes a viernes, bastante barato. Por 15 pesos, incluye entrada, plato de fondo y un vaso de refresco. Es comida muy casera, el sabor es muy bueno y algunas veces hasta tienen platos que usualmente los restaurantes peruanos no ponen en la carta, pero que sí comen las familias en Perú, como el mondonguito a la italiana o la carapulcra, que es como un guisado hecho a base de papa seca y carne.”

Buenos Aires tiene una generosa variedad de restaurantes mexicanos. Pero ¿son realmente mexicanos? “Si te soy honesta, cuando quiero comer comida mexicana me la preparo yo”, sentencia sin piedad Nicole Klerian, oriunda del DF. Desde hace dos años y medio trabaja en la oficina porteña del Consejo de Promoción Turística mexicano y aprendió a desconfiar de los tacos y los burritos locales. “Pueden ser ricos, pero no es comida mexicana. Es nuestra cocina adaptada al gusto de acá”. Klerian aprovecha cada viaje a su país para hacerse de los ingredientes que acá no consigue y que, sospecha, ni siquiera los restaurantes “mexicanos” porteños se preocupan en utilizar. Mal comienzo. Pero mejora. Jogu Gutiérrez, sin ir más lejos, también es de la tierra del tequila, integra el staff creativo de un canal de televisión de cable, y se anima, juiciosamente, a extender algún certificado de autenticidad culinaria: “Me gusta La Fábrica del Taco (Gorriti 5062). Tiene lo que se necesita para ‘comer un buen taco’: lo hacen grande, jugoso y picoso”, explica el experto. “Es que el concepto de la taquería va más allá de comer tacos. Y en La Fábrica lo entienden, por eso el lugar está lleno de minialtares con íconos mexicanos; ¡es una explosión visual de sabor! Además, el

marzo 2011 BACANAL

29


restaurante recrea ese ritual del taquero cortando el trompo como un ninja. Y sirven piña sobre una carne de cerdo marinada (rojo intenso), un sabor con cierto exotismo muy cotidiano para los mexicanos, que se acompaña con una Michelada bien fría, o agua de Jamaica, hecha de flor natural”, se entusiasma. “La Fábrica transmite un México auténtico, pero moderno, más allá de los mariachis”.

un par de años un lugar en la misma onda de comida rápida, pero de calidad, que se llama Mineral (Reconquista 757) y también ahí hay muy buenas baguettes”.

responsable de Márketing en las oficinas de Lufthansa, en Plaza San Martín. No muy lejos de allí está la sede del Club Alemán (Corrientes 327, piso 21). “Ahí me encanta pedir el típico Leberkäse con salsa de mostaza, con las clásicas guarniciones como Bratkartoffeln, Spätzle y chucrut”, confiesa. Ante las altas temperaturas del verano porteño, reconoce que prefiere los platos fríos onda alemana, aunque no sean de un restaurante específico: “Me gusta una buena picada con fiambres y embutidos de algún frigorífico local de origen alemán y una buena cerveza tirada. Pero si quiero lo más auténtico, en Argentina la mejor combinación de tradiciones alemanas está en Villa General Belgrano y en su fiesta de la cerveza”.

italia

FRANCIA Pierre Dumas es francés, de La Rochefoucauld. Tiene 45 años y lleva 16 en el barrio de Boedo. “En Buenos Aires hay muchos restaurantes franceses y cocina francesa en general, pero pocos lugares tienen un sabor tan auténtico como la panadería de Franck Dauffouis (Ambrosetti 901, esquina Franklin). Es mucho mejor que otra panadería de unos franceses que tienen un programa de televisión. Dauffouis es bretón y una de sus especialidades de su región es la kouign amann, una torta que se hace con manteca. ¡Es una bomba!”, relata en perfecto castellano. “Es un local muy simple, casi sin decoración, salvo por una bandera de Bretaña. Con mi familia siempre le compramos medialunas, pan con chocolate y chausson aux pommes, un pastel de manzanas típico francés.” De los restaurantes, “en Pétanque (Defensa 596) te sentís como en una brasserie de París, aunque creo que el dueño es suizo. Si se busca autenticidad, una opción es el restaurante del Club Français (Rodríguez Peña 1832), pero acaban de remodelarlo y todavía no fui a su nueva versión”. Para algo más liviano, Dumas se queda con La Boutique (Ayacucho 2027), algo así como el deli del prestigioso Jean Paul Bondoux. “Al mediodía hacen sándwiches con un brie espectacular por el mismo precio que comés en McDonalds -asegura Pierre-. También tienen un muy buen paté para llevar. Otros chicos franceses pusieron hace

30

BACANAL marzo 2011

Ludovico Passigli es italiano y trabaja hace media década en la filial argentina de una multinacional. Su oficina y su casa quedan por Plaza San Martín, la zona que le es más familiar. “Cuando quiero pizza, me gusta ir a Filo”, admite. “Y cuando estoy con ganas de pasta, voy a Sottovoce. Son lugares donde la comida es casi made in Italy”, asegura. Para la gran cantidad de restaurantes italianos, Ludovico recomienda un test sencillo: “Hay que probar siempre la pizza margherita y el spaghetti al pomodoro y basilico. Si estos dos platos simples están verdaderamente bien hechos, entonces los demás platos serán espectaculares”.

alemania Corina Hansich vive hace más de diez años en Buenos Aires, y trabaja como

O R D E M E PR O

GR

ES

SO

brasil “Antes iba seguido al restaurante María Fuló, en Palermo, del chef paulista Eduardo Piñeiro. Ahora me gusta Me Leva Brasil (Costa Rica 4488), de una pareja de una bahiana en la cocina, y un argentino que suele estar en la caja”, dice Sylvie Piccolotto, quien llegó de San Pablo en 2004 para trabajar en producción de espectáculos. Casada con un porteño y actual vecina de Belgrano, Sylvie toma en su bar favorito “jugo de cajú y guaraná, Fanta Uva o caipiroska, que la hacen muy bien. Para comer me gusta el plato arrumadinho, un combinado con frijoles, arroz, carne seca y mandioca. Y para el postre, brigadeiro, de chocolate, o beijinho, de coco”. Para las compras, la paulista encara para ¡el Barrio Chino! Por un lado, le queda cerca de casa; por otro, “es el mejor lugar para encontrar cosas típicas brasileñas, como jugo de maracuyá, dulce de guayaba, lima para la caipirinha… Sólo falta que haya frijoles carioquinha, ¡imposibles de conseguir!”.

*


Osaka

Petanque

Hong Kong Style

Filo

Club alemรกn

Me leva Brasil

La fรกbrica del taco

marzo 2011 BACANAL

31


zoomvinos texto Rodolfo Reich

32

phebus rose malbec

ikella malbec

la flor blend

ruca malen chardonnay

Fabre Montmayou

Bodega Melipal

Bodega Pulenta Estate

Bodega Ruca Malen

Rosé Malbec 2010

Malbec 2009

Blend 2009

Chardonnay 2010

$35.-

$39.-

$45.-

$59.-

Abrir una botella de rosado en la Argentina es riesgoso: son muchas las posibilidades de encontrar un vino soso, aburrido, de esos que cimentaron la fama del rosado en “ni muy muy, ni tan tan”. Pero no sucede con este Phebus. Elaborado con uvas Malbec, se nota en la facilidad con que se bebe, en esa fruta tan amable y nada agresiva. Pero su mayor logro es una cuota refrescante de acidez, que le quita la temida monotonía. Fresquito, en días de calor, compite con un vermouth. Y muchas veces, sale ganando.

Tal vez creías que todos los Malbec eran iguales. Que eran como la música pop comercial, calcos uno del otro. Pero no: en un vino, no sólo importa el varietal, sino la ideología que esté detrás. Cuando pruebes este Malbec, verás de qué hablamos. No tiene ese corazón frutado que parece casi una golosina de otros Malbec modernos, sino que aquí aparecen más especias, más elegancia, sin dejar de lado su intensidad new world. Muy buena opción en su franja de precios. La uniformidad, dejala para American Idol.

Va un cuentito: hubo un tiempo en que los vinos más populares eran blends. Pero un día vino papá EE.UU. con la moda varietal bajo el brazo, y los blends quedaron usualmente reservados para las líneas más altas. Pero este cuentito no termina siempre igual. La Flor Blend tiene precio medio, etiqueta canchera, apellido vinícola ilustre, y combina Malbec, Cabernet y Merlot. Es algo joven (lo esperaríamos unos meses más), pero tiene todo para romper con los estereotipos y sorprender en una mesa de amigos.

El Chardonnay 2010 de Ruca Malen es como una de las mejores camisas blancas de Dior: tal vez no se trate de un vino que te va a sorprender o del cual todos vayan a hablar al otro día, pero sí de uno que te va a hacer quedar bien, no importa la situación de que se trate. Tiene madera y algo de la untuosidad de los buenos Chardonnay, sin opacar la fruta. Es fresco, es equilibrado, no empalaga ni desaparece. Un vino que se banca una cena elegante y un almuerzo informal. Como una camisa blanca de Dior.

BACANAL marzo 2011


MILES DE VINOS EN LA GONDOLA, PRECIOS PARA TODOS LOS BOLSILLOS, Y DECENAS DE ESTILOS. CADA MES, BACANAL SELECCIONA SIETE BOTELLAS. Y UN INVITADO ESPECIAL SUMA algunas ETIQUETAS ENTRE SUS PREFERIDAS. EN ESTE NUMERO, LEE LAS RECOMENDACIONES DE la cantante mavi diaz.

el destacado

afincado cabernet sauvignon

bianchi stradivarius e.brut

Terrazas de los Andes

Casa Bianchi

Cabernet Sauvignon 2007

Cabernet Sauvignon 1998

$155.-

$290.-

A veces querés abrir una botella y decir “qué vinazo”. Y eso es este Cabernet. Elaborado con uvas del viñedo Los Aromos (un single vineyard), pasó 18 meses en barricas francesas nuevas, ya lleva más de un año en botella y podrías guardarlo mucho tiempo más. Pero no hace falta: prepará una comida acorde (no es un vino ligero para beber de aperitivo), abrí la botella, encontrate con todos sus aromas bien a lo Cabernet, con esa madera y taninos domados, con esas especias y fruta, y disfrutalo como lo que es. Un vinazo.

Que te cuenten la historia de un vino puede ser aburrido, pero ésta vale la pena. Hablamos de un blanc de noir de Cabernet Sauvignon, que en 1998 hiciera el mismísimo Don Enzo Bianchi. Un vino que quedó perdido en un rincón de la bodega por varios inviernos, hasta que algún iluminado lo encontró. Se le agregó licor de tiraje para convertirlo en un espumante y, tras cuatro años sobre levaduras, éste es el resultado: una linda historia y un espumante de edición muy limitada, que compite con los grandes champagnes franceses.

durigutti malbec Bodega Durigutti Malbec 2008 $56.-

Así de simple: según la revista Wine Spectator, este vino de apenas $56 es parte de su TOP 100 mundial. Es decir, uno de los 100 mejores vinos para comprar este año. ¿Será para tanto? Lo cierto es que es un vino que debés probar para entender la pasión que está despertando nuestra uva patria en los Estados Unidos. Es como un arquetipo de lo que gusta afuera (y que cada vez gusta más acá): fruta madura por kilos, madera bien presente, pero nada molesta, intenso y un precio muy amable para el bolsillo medio dolarizado. Además, lleva la firma de un enólogo “de culto”. Y salió en WS. ¿Qué más querés?

marzo 2011 BACANAL

33


zoomvinos

Los elegidos de MAVI DIAZ dose y mutando con cada sabor, pero manteniendo su carácter y aportando aromas: bosque, frutal, floral a veces. Un vino estupendo para una comida sorprendente, en un lugar increíble y con mi queridísima amiga, el cierre de un fin de semana gastronómico intenso, en un momento de búsqueda y aprendizaje de ambas: ella en el camino del vino y yo en el de la cocina.

derse en las vinerías de las comarcas y descubrir caldos con clase y estirpe, como éste. Bella expresión de la Côte de Saint-Émilion, un vino con finura de grano y delicadeza de textura, sabroso y con un matiz sutil y arbolado. Para brindar en el balcón del hotel, mirando el puente iluminado.

vega sicilia unico 1999 château l´arrosée, grand cru, 1999 anima negra an 2003

Lo elegimos con mi amiga Tite Barbuzza, diseñadora y winemaker, en el restaurante L´Esguard en Sant Andreu de Llavaneres, para acompañar el menú degustación de primavera, diseñado por el chef construccionista Miguel Sánchez Romera, creador de la total cooking cuisine. Habíamos oído hablar de este vino de autor, hecho de plantas viejas de Callet, que sólo existen en Mallorca, fruto de la pasión de tres amigos que habían recuperado esa uva autóctona. Pero no lo habíamos podido probar en las catas a las que acabábamos de asistir, en la Feria “Alimentaria” de Barcelona. El listón y la expectativa estaban bien altos y el vino dio la talla: elegante, largo y versátil, fue abrién-

34

BACANAL marzo 2011

Una ventaja de vivir en la Europa pre-crisis era que un domingo por la mañana podía llamar un amigo y decir: “¿Tomamos el aperitivo en Guipúzcua y comemos en San Juan de Luz?”. Y una, sin pensarlo, se iba en coche para traer todo lo que entrara en el baúl, de todos los mercados que el amigo tuviera la paciencia de recorrer. Ese amigo era Dominic Gibson, sibarita y aventurero, con quien hice mi primer viaje iniciático: la ruta Bordeaux - Medoc, región de los Grand cru classé, un lugar para morirse, literalmente. En una tierra de cuento, se erigen los grandes castillos con sus vinos míticos, separados por prados verdes que uno ve desde la ruta, pensando en vender su alma al diablo a cambio de poder probarlos todos. Para desquitarse, nada mejor que per-

Una de las personas con quien más he disfrutado viajar por España, es mi querido amigo y técnico de sonido favorito Juan Alegría. En las giras, los que salíamos de Madrid íbamos en coche de alquiler y elegíamos dónde parar a comer. Juan, con muchos viajes en su haber, muchas giras y una intuición excepcional, siempre sabía dónde comer el mejor arroz, el marisco más fresco, el chuletón más sabroso y, por supuesto, elegir el vino que mejor casaba. En Castilla, antojados de cordero asado, entramos en un restaurante de Valladolid, famoso por una carta de vinos con más referencias de Vega Sicilia que ningún otro en el mundo. Ahí probé el “Unico”. Un vino enorme, con una complejidad aromática casi barroca, rojísimo, súper persistente. Un vino que impone respeto, que hace callar a toda la mesa. Un auténtico mito que todo buen amante del vino debería probar.

mavi diaz Poca presentación requiere alguien como Mavi Díaz, quien junto a su banda Viudas e hijas de Roque Enroll cimentó parte del rock argentino de los emblemáticos 80s. Nacida en cuna de folclore, Mavi recuperó ese saber popular, y hoy deambula como pocos por los sonidos de la tierra y del rock. Tras años de trabajo solista y gran reconocimiento (obtuvo el premio Consagración en el Festival de Música Popular Argentina Baradero 2010 y el Premio Gardel 2009 por el tema Zamba del Angel incluido en el film A los cuatro vientos), hoy presenta su nuevo disco Sonqoy, al frente de la banda femenina Las Folkies, integrada por Silvana Albano en piano, Pampi Torre en guitarra y Martina Ulrich en percusión. Sonqoy (“mi corazón” en quichua) es un disco de folclore, pero que se hace eco en la experiencia de Mavi. Canciones propias y arreglos que respetan la instrumentación tradicional, proponiendo a su vez un sonido poderoso. Y, como bien se puede ver en sus recomendaciones de vinos, Mavi es, también, cultora de una gran sensibilidad y pasión por la gastronomía.



Actualidad vitivinicola

Vinos Predicciones 2011 MAS ALLA DE LO QUE DIGA EL CALENDARIO OFICIAL, MARZO ES EL VERDADERO PRINCIPIO DE AÑO. UN 2011 QUE, EN LO QUE A VINOS SE REFIERE, SE PRESENTA COMO UN GRAN DESAFIO. TRAS UN 2010 DE EXITOS Y PROMESAS, ESTE ES EL MOMENTO DE DEFINICIONES. DE SABER QUE PASARA CON NUESTRO VINO, TANTO EN LA ARGENTINA COMO EN EL MUNDO.

texto Alejandro Iglesias

fotos archivo infomedia

S

eguro ya leíste acerca del éxito del vino argentino durante 2010. Te enteraste de que fue un año récord de exportaciones, que el Malbec se codea con las etiquetas top del planeta, y que el vino es bebida nacional. Pero todo esto es pasado. Y lo pasado, pisado. Enfoquémonos en 2011, un año de desafíos, interrogantes y, claro está, oportunidades. Sacamos el mazo de tarot, y le tiramos las cartas al vino. el desafio La industria vitivinícola argentina atraviesa un momento muy especial, que podríamos compararlo al día después en que un artista recibe su Oscar. Todo el mundo lo felicita, le palmea la espalda, lo aplaude, pero el flamante ganador sabe que a partir de ahí se abren dos caminos: el del estrellato efímero que encandila con sus flashes, o el de consolidarse entre los grandes del cine. Por suerte, al menos en los papeles, la industria nacional parece tentada por seguir más los pasos de un Al Pacino que las aspiraciones de teatro de revista de alguna participante de reality. Esto, en los papeles. Habrá que ver qué sucede en la realidad. economia La vitivinicultura es un negocio agrícola, susceptible tanto a los vaivenes económicos locales e internacionales como a las sorpresas meteorológicas. Es así que un escenario que pudo haberle jugado a favor en un momento, puede de pronto volverse en contra. Veamos qué pasó

36

BACANAL marzo 2011


La aspirante a cepa del año es la Cabernet Sauvignon, sorprendiendo con buenos vinos. La Bonarda suma fanáticos, pero sin quitar su lugar a la Cabernet. Lo dijo Paul Hobbs: si hacés buen Cabernet, todo el mundo hablará de vos. en los últimos tiempos: el éxito del vino actual comenzó a cimentarse en los años 90 con la modernización de las bodegas. Luego, debió superar la crisis de 2001, aprovechar el cambio favorable en el entretiempo, gambetear los coletazos de la crisis mundial de 2007 y 2008, hasta poder copar la parada en mercados muy importantes. Nuestra vitivinicultura supo así aprovechar sus oportunidades, con una cintura que bien podría compararse con la de Messi (en el Barça). Ahora: ¿cómo sigue el partido? Este 2011 es un año electoral, lo que se traduce en incertidumbre. Pero más allá de quién se calce la banda presidencial, los principales bodegueros confían en que el auge por el consumo, motorizado por las tarjetas de crédito, continuará apuntalando las compras, incluso las de vino. No olvidemos que durante 2010 las más importantes cadenas de vinotecas cerraron su año con récord en ventas. Quizás los mayores enemigos de la industria para los próximos meses sean el fantasma de la inflación y el dólar congelado. Estos son los dos temas que más preocupan a los bodegueros. En cuanto a la producción de uva, lo bueno es que se pronostica una buena cosecha a pesar de las heladas tardías que generaron tanta preocupación a fines del año pasado. De todas maneras, habrá un menor volumen de kilos que impactará en el precio de la uva. Es decir: se viene un año con ajustes en los precios. el malbec retendra su corona El reconocimiento del Malbec difícilmente le sea arrebatado durante 2011, y mucho tendrá que entrenar las demás cepas para dar una pelea digna. En la jerga de la industria, se dejará de buscar un sucesor y se hablará de compañero. Pero esto no significa que esté todo dicho en materia de Malbec. Ahora es momento de perfeccionar estilos y diversificar la oferta detrás del caballito de batalla. Quedan regiones por experimentar, por descubrir y por pulir. Esto de la supremacía del Malbec se da en

Una vinoteca en Londes, un destino de exportación difícil para la Argentina, pero que en 2011 mostrará crecimiento.

las dos canchas: en el mercado local, los Malbec continuarán como favoritos, e incluso se fortalecerá su imagen y aumentará la brecha con respecto a otros varietales. En el mercado internacional, la tendencia será similar, aunque aquí queda mucho por demostrar. Como bien se suele decir, el camino hacia la consolidación definitiva se llama calidad. capitulo tintos Mucho se habló en 2010 de que Argentina es más que Malbec, y los enólogos están convencidos de que llegó el momento para mostrar lo que somos capaces de hacer. Más que en cantidad, la apuesta está dada en la calidad. La aspirante a cepa del año es la Cabernet Sauvignon, ya que no deja de sorprender los buenos vinos que está dando en suelo argentino. Por su lado, la Bonarda -que viene peleando hace unos años por reconocimiento- suma fanáticos, pero no quitará el lugar a la Cabernet, considerada parámetro internacional de calidad. Lo dijo Paul Hobbs: si hacés buen Cabernet, todo el mundo hablará de vos. que mas tomaremos Entre las blancas, la Torrontés ya lanzó su campaña hacia el estrellato internacional, donde tiene mucho para crecer, pero en el mercado local deberá conformarse con lo logrado. Aquí le cuesta romper su imagen de vino popular y económico. Mientras tanto, tras un tiempo donde la reina de los vinos blancos venía en bajada, los

El Chardonnay será el vino blanco del año, mostrando diversos estilos y etiquetas. El Torrontés ya tiene su lugar ganado en la exportación. Y por detrás corren el Sauvignon Blanc y Viognier.

marzo 2011 BACANAL

37


A pesar de las heladas de fines de 2010, la cosecha será de alta calidad, con el Malbec como cepa más buscada.

nuevos Chardonnay prometen ser los blancos del año mientras los Sauvignon Blanc y Viognier pelearán por subirse a escena. En cuanto a estilos, los vinos de corte (compuestos por más de una cepa) piden pista para demostrar que no sólo se vive de varietales, pero es un trabajo que recién comienza, y por ahora serán los menos. Por su parte, el consumo de espumantes continuará en ascenso, y se espera que las crecientes exportaciones de estos vinos motiven una mayor producción. Otros que vencerán a la estacionalidad serán los rosados, que prometen acompañarnos todo el año. En cambio, los Cosecha Tardía tocaron su techo y difícilmente se vean nuevas etiquetas.

Los indicios marcan un buen 2011. Pero como se dice, el camino hacia la consolidación se llama calidad.

38

BACANAL marzo 2011

cuestion de origen Ya probaste vinos patagónicos, vinos del sol, de la altura y, claro está, los mendocinos. ¿Cuál será la región de 2011? Los terruños desarrollados durante los últimos años permitieron descubrir diferentes vinos, pero ahora es el momento de perfeccionar estilos, dejando de lado la búsqueda de lugares cada vez más extremos. El 2011 estará marcado por la investigación de los suelos y regiones ya existentes, para observar su comportamiento y así definir identidad. Diferenciar qué se puede lograr en los diferentes rincones del país. La provincia que más demostrará en esta materia, con investigación y desarrollo, será Mendoza, en especial en la Primera Zona (Luján de Cuyo y Maipú) y en el Valle de Uco. Los consumidores atentos escucharán hablar mucho de Altamira, Vista Flores y La Consulta. Por su lado, Salta ya tiene en claro qué estilos de vinos producir, y esto se traduce en una fortaleza para la región. Mientras que la Patagonia parece enfocarse definitivamente en Pinot Noir, Malbec y blancos. Por su lado, la sorpresa puede venir desde La Rioja, de la mano de grandes bodegas que están trabajando fuerte en sus tierras. nuevos horizontes El cierre de 2010 indicaba crecimientos en las exportaciones de hasta un 30% en algunos de los mercados más importantes del globo y mostraba cómo habíamos desplazado a Chile en los Estados Unidos. Esto es muy bueno, pero es importante comprender que es apenas el comienzo. 2011 debe enfocarse tanto en conquistar nuevas plazas como en dejar de lado la imagen de vinos buenos a precios bajos y jugar de una

vez por todas en Primera. El mercado estrella, el estadounidense, promete aumentar su gasto por botella, una oportunidad para etiquetas de más de u$s20. Pero no cualquiera puede animarse a un segmento tan alto, que quedará circunscripto a los que ya hayan logrado hacer marca y demostrado consistencia. Igualmente, se debe tener cuidado del efecto boomerang de la recuperación económica del Norte: el mayor gasto permitirá que los gringos vuelvan a elegir etiquetas europeas que habían dejado durante la recesión. A raíz de la fuerte imagen que logramos en 2010 en Estados Unidos, el comportamiento de nuestros vinos debería lograr en 2011 destacar en el Reino Unido y Canadá, dos países que miran muy de cerca qué sucede en el gran país del Norte. El resto de América continuará demandando nuestras etiquetas, con Brasil como principal comprador, gracias a que se han destrabado algunas cuestiones aduaneras y somos nuevamente amigos. Paralelamente, las botellas argentinas comenzarán a desembarcar en el codiciado mercado asiático que está en una vorágine consumista ideal. El foco será China, cueste lo que cueste. Para redondear podemos decir que la vitivinicultura está ante un panorama alentador. No se crecerá como en años anteriores, pero se seguirá marcando records. Es hora de cosechar lo sembrado, pero más importante, de volver a sembrar. Es verdad: nuestra adivinación suena optimista. Pero, observando los datos, los números, las cosechas y los vinos, y sumando lo que dicen las cartas, la borra de café, la bola de cristal y el vuelo de los pájaros... ¿Por qué no serlo?

*



mundo espiritual

Identikit del mal barman

Existen muy buenos bartenders en la Argentina. Y existen otros, que posiblemente ni siquiera son bartenders, pero que se paran delante de la barra y sirven tragos, como si fuese una tarea menor. Para evitar la frustracion, estate atento a los simbolos: reconoce cuando irte de una barra antes de que sea demasiado tarde.

texto Martin Auzmendi ilustracion sebastian martino

40

BACANAL marzo 2011

L

a coctelería en la Argentina es muy dispar: mientras que hay unos cuantos lugares muy buenos donde beber bien, existen a su vez centenares de restaurantes y bares que aseguran poseer una barra de cocktails, pero que en realidad apenas tienen unas pocas botellas básicas y saben la receta del fernet con coca. Justamente, esta disparidad es uno de los puntos más flojos de la coctelería nacional, que entre sus efectos secundarios logra que muchos posibles clientes no sepan siquiera de qué se trata un cocktail bien hecho y terminen optando por cerveza o vino. Por suerte, si sos detallista, podrás separar la paja del trigo. Descubrir qué bartender es bueno y cuál es malo. En especial, si tenés en cuenta estas consideraciones. cuestion de presencia Al llegar a una barra, es primordial que el barman a cargo note nuestra llegada. El es el primer y máximo anfitrión, y debe demostrarlo. No es necesario un abrazo, un beso, ni siquiera una palabra. Pero no importa qué tan lleno esté el lugar, debe al menos dar un gesto, una mirada. Ese gesto lo dice todo: ahí queda claro que nos vieron, que no nos impacientemos,


que apenas tenga un segundo libre vendrá por nuestro pedido. En cambio, en el eje del mal se juntan los distraídos que nunca miran a los bebedores que están en su barra, los que no ven más allá de un metro ignorando si un cliente cruza la puerta, los que te ningunean. Como dando la sensación de que son ellos las estrellas, y que nos hacen un favor por atendernos. No, señores. No nos hacen un favor. menos es menos Un mal bartender reduce su trabajo. No es difícil detectarlo: como si fuese un campo de poder, estos malos profesionales van achicando su campo de acción y su conocimiento. Se desinteresan por la cafetería, odian dedicar su tiempo a exprimir un jugo, ni hablar de pensar un cóctel sin alcohol o aprender sobre té o aguas. Meten todas las Margaritas en la misma bolsa sin reconocer lo sabrosa que puede ser una bien preparada, atienden primero a sus amigos, invitan a sus novias o pretendientes. En fin, hacen de su lugar de trabajo el patio trasero de sus juegos personales. Otro caso típico de reducción se da por arrogancia: cree que él sólo sabe cómo se prepara un trago, está seguro

La disparidad entre buenos y malos bartenders es uno de los puntos flojos de la coctelería nacional. y un mal bartender puede transformar una noche que promete en una pesadilla olvidable. de que sus versiones son maravillosas, se engolosina con sus propias maneras, y olvida que a un bar llegan múltiples inquietudes, deseos y necesidades. Que la barra es un territorio amplio y diverso y no sólo un lugar donde se preparan cócteles. el area chica Hay más símbolos, pegados al propio bartender, a su área de trabajo: las botellas dejadas sin tapa, o giradas de manera tal que ocultan la etiqueta, o vacías pero todavía en los estantes. La rejilla con la que debe limpiar la barra sucia,

el mortero con restos de lima y menta, el azúcar pegoteada en un bol, los vasos de whisky o las copas de Martini con el cristal cascado, los estantes del fondo de barra con polvo, la menta arrugada y seca, medio limón sobrevolado por unas moscas… El descuido de las herramientas e ingredientes con los que trabaja un barman es la primera señal de que uno tiene que huir. Hay también una señal aún más certera y muy común en muchísimos bares: el descuido de la cafetera. No suele haber un amor especial de los bartenders por preparar cafés, pese a que usualmente está dentro de su área de actividades. Este desdén suele exteriorizarse en una cafetera abandonada, como un mamut a la deriva de la prehistoria. el medio es el mensaje A la hora de comunicar, hay una sutil pero profunda diferencia entre una recomendación o una sugerencia, y lo que hace un barman para que tomes lo que él quiere. Está el que te vende lo que él quiere venderte, y está el que te vende lo que a él le gusta tomar. El primero piensa en las bebidas que tiene, hurga en mente todas las recetas, elige una

marzo 2011 BACANAL

41


mundo espiritual

y la modifica según su experiencia para encontrar un equilibrio con lo que será mejor para vos. El segundo te usa como conejo de indias, cree que su misión en el mundo es abrir los ojos del conocimiento a los clientes, como si fuera un iluminado. ¿Cómo reconocer uno del otro? Elegí a los que te escuchan, a los que prestan atención, a los que preguntan. Los otros, en general, te sirven un trago y se quedan esperando que los festejes. Como esas focas de los acuarios que salen del agua para recibir los aplausos de los turistas. en la variedad esta el gusto Otra escena común: estar sentado en una barra repleta, y ver que todos toman lo mismo: pueden ser Martinis, Mojitos, Caipirinhas, speed con vodka... ¿Por qué? Las opciones son: A) el bartender se especializa en ese trago y todos van para beber eso. B) un azar increíble hizo que todos tengan ganas de lo mismo. C) el bartender sabe preparar sólo ese cóctel. Lo más probable es que sea una combinación de todo esto, pero hay más. Está, y de manera notoria, la pereza del bartender, la falta de ganas de ampliar la

42

BACANAL marzo 2011

experiencia de sus clientes, darles opciones, tentarlos a sumar a lo bueno conocido lo mejor por conocer, de hacer crecer el negocio y la facturación. alegria responsable “La misión del barman es alegrar, no embriagar”, dice el decálogo histórico de la coctelería argentina escrito por Santiago “Pichín” Policastro, diez reglas que según Pichín todo buen bartender debe respetar. Lo cierto es que son muchos los que van a los bares con el único fin de embriagarse, y encuentran gran ayuda en pésimos profesionales, que cooperan sirviendo medidas excesivas, preparando tragos desbalanceados, fuertes, fuera de cualquier lógica. Cada mezcla tiene sus proporciones, que si bien pueden y deben discutirse (cada bartender tendrá su propia receta de un Negroni o un Manhattan), pero siempre buscando el balance. Un barman que prepara un trago muy alcohólico es alguien más preocupado en conseguir una buena propina que en ayudar a su cliente a vivir una experiencia placentera.

verde que te quiero verde La llegada de millones de turistas (con verdes dólares en sus bolsillos) ayudó mucho a los bares, en especial teniendo en cuenta que casi cualquier país del mundo bebe más espirituosas que los argentinos, más acostumbrados al vino y a la cerveza. Pero, como siempre, hay efectos secundarios. Como también son los turistas los más rigurosos con la propina, muchos bartenders se orientan enseguida hacia ellos, dejando a los pobres connacionales a su mísera suerte. “Hola, acá estoy, soy el de la punta de la barra y también tengo sed, vengo bastante a tu barra, si querés te hablo en inglés, quiero igualdad de oportunidades” y otros pensamientos así te pasarán por la cabeza. Un buen bartender no privilegia por nación, ni siquiera por propina. Apenas unos símbolos, ciertos detalles para pensar cómo se desarrolla el mundo en la barra donde te acodás. Un buen bartender es más importante que la calidad de la materia prima, que la música, que el diseño arquitectónico del bar. A partir de él, todo el resto se construye. Estate atento a estos detalles. Y no dudes en huir si la conclusión es adversa.

*


barras

horaVERMu

texto Ernesto Oldenburg fotos Facundo Manoukian

frank’s moments

& drinks co. Más que un bar Frank's es un punto de encuentro, no apto para todo público. Y como todo lugar exclusivo, tiene sus reglas, que empiezan por tener un filtro en la entrada del local. No basta con saber dónde queda, hay que poseer la clave que activa el pestillo de la segunda puerta: cuatro cifras que cambian mes a mes. Un número que se digita en el teclado de una cabina de teléfono público adosado a la puerta de acceso. La cifra secreta fue extendida en forma de tarjeta de membresía por los cuatro mentores del proyecto. Alejandro Supital es uno de ellos, y fue él quien permitió el acceso a Hora Vermú, que ya forma parte de la galaxia del Frank’s. Cada miembro tiene la posibilidad de extender la participación a dos nuevos concurrentes. El Frank’s sale de esta manera al rescate de una vieja fórmula nacida durante la Ley Seca en ciudades como Chicago, San Francisco o Nueva York, que impusieron los bares speak-easy. Y emula a su vez aquellos códigos de la Mafia Rusa en los antros de la nueva Europa, que hoy son tendencia en clubes selectos de Londres, París o Tokio.

sex bar Adentro, lo primero que sorprende es Sophie Jones, tienda erótica light y sofisticada que sube la sensación térmica de la noche. Para llevarse un souvenir, o dos, si es que uno parte acompañado a seguir la juerga bajo techos aún más privados. Siguiendo el pasillo de adoquines se abre el bar, la joya del Frank’s. Amplio y bien puesto, remata la barra un mobiliario victoriano de madera lustrada, donde las mejores bebidas espirituosas despliegan todo su mágico esplendor. Allí, de camisa blanca, chaleco negro y moño suelto se encuentra el inquieto bartender Ezequiel Rodríguez, mejor discípulo de los grandes de la coctelería local, quien creó aquí una carta que evoca los años ’30, la época que lo distingue. Clásica coctelería de la Ley Seca, en un bar con buena humedad. Mientras sirve un Old Fashioned a una clienta sensual, aclara que nunca sacó tantos de estos como en el Frank’s. La carta de tragos, didáctica, aclara la fecha y lugar de 18 históricos. La que acaba de pedir el suyo se enterará que -además de llevar whiskey, bitter, azúcar y soda- el viejo Old Fashioned ($35) nació hacia 1900 en el Pendennis Club, Lusiville, Kentucky. Tienen una gran colección de whiskies, y una amplia variedad de rones, vodkas y vermú. El Manhattan y el Gimlet le siguen en preferencia. Para saber cómo y dónde se gestaron, habrá que hacerse miembro del Frank’s.

*

DATOS uTILES

Dirección: Arévalo 1445, Palermo Hollywood Horario: De martes a sábado de 20 al cierre Teléfono: 4777-6541

43

BACANAL marzo 2011

Precio: $$$


D

esde hace unos años, digamos desde el comienzo del nuevo siglo para acá, las otrora poderosísimas empresas discográficas comenzaron a hacer agua por varios lados. Y a reciclar muchas veces esa agua en llanto de colegialas. Y a pedir cárcel y mano dura. Nunca dijeron que ellos mismos -o sus empresas proveedoras- después de encontrar el mejor de los remedios para sus intereses habían creado el monstruo que los condenó de modo irremediable. El CD fue, a mediados de los ochenta, un paso fundamental en la historia de la música, y en los noventa produjo millones de ganancias para los músicos y la industria. Económico a la hora de producir un disco (unos u$s3 de costo/unidad) y eficiente a la hora de reproducirlo, por lo que el público estaba dispuesto a pagar un poco más. La ganancia entonces fue exponencial. Ni siquiera la aparición de las grabadoras de CD los asustó: a nadie se le hubiera ocurrido pensar en ese acto menor, artesanal, de grabar un disco, como un delito punible de condena. Sin embargo, con estas grabadoras comenzó la debacle. No lo vieron enseguida y, cuando lo vieron, ya era demasiado tarde. Es que no tuvieron en cuenta una variable: la capacidad de almacenar material en una computadora personal, sin necesidad de que ese material se traspasara a otro CD con similares características que el original. E internet, esa otra genial ocurrencia, llegó para completar el círculo. Pudieron haberlo visto: se trataba sólo de tiempo (poco) para que música almacenada + conexión de red mundial diera como resultado música compartida. Pero no lo hicieron: estaban muy ocupados en contar los billetes. Lo dicho: los 90 fue la mejor década de las discográficas. Y también, el comienzo del fin.

Entonces, cuando Napster ladró con fuerza en 2000 instalando el MP3, ya fue tarde. leyes y lecturas Dejemos de lado el aspecto legal sobre qué es y si siempre es punible un downloader que, por otra parte, es un tema todavía controversial. Tampoco tomemos en cuenta que un MP3 suele tener una compresión más baja que los 720 kb del disco original, lo que los convierte en dos productos distintos. Sólo concentremos esfuerzos en lo práctico: ¿la mejor salida para las discográficas es pelear esta batalla en el terreno legal? ¿No leyeron

Que quede claro: se le debe encontrar una solución al asunto. La bajada ilegal no es la solución, porque se deben proteger los derechos de los autores. Pero tampoco lo es la mano dura. a Tzun Tzu y El arte de la guerra? ¿No saben que no se deben pelear las batallas perdidas? La ley Sinde en España -para cerrar páginas de Internet que permitan descargas- es un buen ejemplo: hasta ahora generó la renuncia -por su desacuerdo- de Alex de la Iglesia a su cargo de presidente de la Academia de Cine, y la oposición explícita de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Y, como corresponde a los tiempos que corren, articuló el rumor -vía Wikileaks- que la ley se redactó y se sancionó bajo la mirada de los lobbys estadounidenses que responden a los intereses de las discográficas y estudios de cine. Aquí en nuestro país, Capif -cámara que

agrupa a discográficas y a empresas cinematográficas- realizó campañas de prensa en contra de las bajadas de Internet. ¡Y hasta el mensuario dedicado a la música más importante del país publicó una nota policial sobre un supuesto downloader que debió pagar por las bajadas que había hecho en su computadora! Que quede claro: se le debe encontrar una solución al asunto. La bajada ilegal no es la solución, porque se deben proteger los derechos de los autores. Pero tampoco lo es la mano dura. Es que la ecuación desbarranca cuando una banda como Radiohead permite bajar su disco In Rainbows completo, dejando a criterio del downloader el precio a pagar. ¿Hay que cerrar la página de la banda? ¿Hay que meter preso a Thom Yorke? La industria debería rescatar algo de la actitud de Radiohead. Porque, al menos para las generaciones que consideran todavía el objeto disco/película como algo atractivo, el precio es determinante. ¿Por qué un disco/novedad debe costar 50 pesos? ¿Por qué una película 70? ¿No ganarían todavía un buen dinero si los vendieran a la mitad? En las grandes cadenas, terminan colocando enormes mesas de ofertas, que arrancan en los 10 pesos y no superan los 25. Todos esos productos fueron antes novedades de entre 50 y 80 pesos. ¿Están perdiendo plata en esos casos? En la historia, cada vez que el mundo cambió su modo de intercambiar bienes, las empresas supieron adaptarse y sobrevivir en el nuevo escenario. Entre los cambios actuales, se le debería sumar que las generaciones que todavía hacen culto del objeto “cd original” le están dejando parte del espacio a las generaciones que prefieren el all in one. A esto se enfrenta hoy la industria del disco y del cine. Llorando, pataleando y pidiendo que se enciendan las hogueras no van a conseguir gran cosa.

*


nota de tapa

46

BACANAL marzo 2011


carnaval: la gran fiesta urbana DESPUES DE 34 AÑOS DE proscripcion, VUELVEN LOS FERIADOS DE CARNAVAL. CORSOS, MURGAS, COMPARSAS. LA CIUDAD SE DISFRAZA AL RITMO DE TAMBORES Y ESPUMAS DE JUGUETERIA. UNA HISTORIA DE REBELDIAS, desenfreno Y GULA. EN FIN, MODOS DE EJERCER EL PODER. PRESTEN ATENCION: EN CADA ESQUINA SE oyen los ECOS DEL CARNAVAL. texto esteban jerardo fotos Alejandra Lopez / Archivo Infomedia

En la ciudad moderna lo pasado sobrevive. El carnaval es un reflejo de ese tiempo anterior que continúa. Sin embargo, el carnaval de los orígenes y el de las fiestas actuales exhalan un aliento distinto. Hoy el carnaval es un tipo de juego. El juego urbano de lo carnavalesco, diferente del juego carnavalesco del comienzo. El carnaval en su origen era una forma de festividad popular, propia de las culturas antiguas paganas. Fiesta nacida en los ritos celebratorios de Baco, dios de la vid, el buey Apis en Egipto, o las saturnales y lupercales romanas. Las fiestas andinas prehispánicas son también un antecedente significativo. Las fiestas antiguas, preludios de los carnavales posteriores de la Edad Media o

produccion lulu milton

Moderna, siempre agitaban escenografías o contorsiones parecidas, a pesar de sus diferencias. Siempre se encendía el aire festivo con danzas, máscaras, cánticos, músicas estridentes. Y la permisividad, la suspensión de ciertas prohibiciones. Un rasgo sobre el que después meditaremos en particular: la inversión social y la compensación de lo reprimido. Las muy numerosas variantes del carnaval en el mundo introducen las barahúndas de serpentinas, espumas irritantes, papel picado, comparsas y frenéticos danzantes. Tras todo aquel montaje de la alegría colectiva, se proyecta el eco lejano de los inicios paganos. Colocarse un antifaz, aun sin saberlo, es repetir un gesto de la fiestas de Cibeles y Baco.

marzo 2011 BACANAL

47


Las saturnales son un ejemplo modélico de carnaval. En la Roma antigua la fiesta en honor a Saturno era el 25 de diciembre. Saturno era el dios que gobernaba una época paradisíaca. Siempre en el comienzo está la edad del oro, el paraíso, que luego es lo perdido. Festejar a Saturno era la forma romana de regresar al comienzo, cuando rebosaban la miel, la hierba y el oro. La vida feliz, libre del aguijón de la enfermedad o el envejecimiento. Así, el carnaval era un acto de regreso a la fuente feliz de la vida. Con sólo este rasgo, se ve que la agitación carnavalesca no era mero deseo de alegría o “de pasarlo bien”, sino de un cambio de experiencia, la recuperación de otro estado de la sensibilidad. Es, en teoría, la superación de la vida agotada en el ocaso del año; de la vida cercada por la angustia de lo que se ha desgastado; de lo que se ha deteriorado por la seriedad que supone vivir sometido al orden, a la autoridad de la ley, a las obligaciones sociales. La fiesta carnavalesca del comienzo era salto a la vida sin cansancio. Pero también el carnaval del alba era parte de un rito, de una religión de renovación de la vida. En cuanto a la experiencia que abre, el carnaval responde a la modalidad de fiesta tal como la estudia Roger Caillois en su clásica obra El hombre y lo sagrado. En su teoría de la fiesta, la fiesta

48

BACANAL marzo 2011

antigua es la repetición de un acto creador y original de la vida. En el comienzo es el caos. Del caos nace el mundo creado por los dioses; y recrear el mundo es volver al origen en el que palpitan las fuerzas de un caos, que no es la mera confusión, sino la vida como fuente, como origen del mundo. Recrear la vida necesita, entonces, del retorno al caos del inicio. Y el carnaval es parte de ese caos. Sólo así se recrea la vida, se refunda y rejuvenece el mundo. De la fiesta carnavalesca, la vida sale renovada, con nuevos vestidos y una piel fresca y sin arrugas.

Si intentáramos pensar al carnaval como un juego urbano, debiéramos evitar precipitación al usar este término. Claro que el juego no es sólo su reducción a lo deportivo. Es, primero, una actitud vital. Y como forma de vivir es diferente en distintas culturas. Entre los hindúes,

el juego supremo es la danza, el baile como metáfora de las fuerzas creadoras del mundo, o de la destrucción del universo para que luego éste renazca, como en la danza de Siva. El juego es también cuando se juega fuera de la necesidad, de la obligación. El juego crea belleza innecesaria, sólo por el placer de lo bello, como forma de escapar de lo que únicamente se hace por imposición. Pero entre los juegos y sus muchos ritmos, vibra el tipo de juego carnavalesco, como un juego principalmente urbano, a pesar de sus lejanos inicios rurales; y a pesar de que, en algunos lugares, como en el norte argentino y su carnavalito, se mantiene cierta fidelidad a sus orígenes rurales ancestrales. El carnaval como acción lúdica urbana, es lo que intentaremos pensar a partir de ahora. Pero antes de caminar cerca de nuestro juego-carnaval, recordemos las explicaciones más aceptadas sobre el origen del término. Una formalidad etimológica, antes de zambullirnos entre disfraces, tambores y comparsas, en el roce con asfaltos y semáforos.


Más allá del carnaval, la murga camina Por Ariel Prat, músico

V

aya uno a saber cuándo la comparsa negra, luego blanqueada y finalmente mestizada en este lado del Plata, se convirtió en la murga. Hay particularidades que son como un hilo conductor de sensaciones encontradas, teniendo en cuenta que en medio del calendario de viaje sigue presente el viejo, transpirable y morboso carnaval. Festejo que sufría la sociedad que se acriollaba flamantemente allá por el siglo 18, por los excesos, y disfrutara también, claro, porque de eso se trató siempre. Y entonces, tanto Rosas como Sarmiento, terminaron coincidentes claudicando ante la pacatería de los voceros de la distinguida clase social porteña, que ya comentaban presionando en crónicas de época, allá por mediados del siglo 19 sobre el “monótono tam tam diabólico” de los tambores afroargentinos que se venían oyendo y desfilando por las calles de San Telmo. Cita que se parece tanto a este otro y tan actual rechazo de ciertas capas del medio pelo argentino al sonar de los bombos y platillos (basta leer los comentarios en ciertos medios gráficos o por Internet de “vecinos indignados” ante el regreso del feriado nacional), de esta murga que hoy revitaliza el cuerpo y el ritmo de una ciudad central de un país, que finalmente (y no embromemos más con eso de la “Europa latina”) es tan hijo de los barcos cargados de europeos colonizadores, muertos de hambre ilusionados con la salvación, como de aquellos que llegaban de Africa, libertos tempranamente aunque esclavos aún de la servidumbre a la clase dominante, hasta su suerte diversa que excede esta nota. Tal vez los pacatos o pretendidamente ilustrados degustadores antinómicos de lo culto con lo popular, deberían recurrir a Goethe, quien escribiera esta cita genial: “El carnaval no es una fiesta que se le concede al pueblo. Es el pueblo que se la concede a sí mismo”. Hoy, la murga porteña y argentina, representada en barrios, sus esquinas, mutuales, centros culturales, colegios, pibes con discapacidades, pibes desde el dolor pos-Cromañon (Los que nunca callarán), excede ya los cuatro días locos del carnaval. El imaginario de “lo negro” se apropió del pulso, y la Argentina amerindia como la afro estallan en colores y saltos como nunca antes, en variados estilos que van desde lo tanguero a la cumbia pasando por el rock. Basta escucharlos o, como les pasó hace poco a dos documentalistas francesas viendo, disfrutando y filmando un ensayo de Los Elegantes de Palermo, ellas comentaban luego con excitación y sorpresa que las pellizquen por si era otra Buenos Aires: los cuerpos quebrándose, las manos a la luna, los pies sacudiendo viejas cadenas. “Eso” que aún entrada la democracia era casi un delito de “lesa urbanidad” y que hoy recupera al fin el feriado reprimido por los que no quieren alegría popular y ni siquiera dar un margen, a quienes sueñan carnaval todo el año, carentes de vacaciones en parajes de ensueño, más allá de estos cuatro días locos que nos brindamos merecidamente. Una Buenos Aires hoy, de una Argentina que reluce, menos oculta que nunca y prepara un siglo de colores tan nuestros como impensados por los no curiosos… Como se dice en los escenarios murgueramente a modo de dirección coreográfica esencial: ¡La murga camina!

marzo 2011 BACANAL

49


En la Edad Media, eran mayores los fervores litúrgicos y las normativas que suspendían los placeres, los ayunos y abstinencias. Un ejemplo típico de esas contenciones rituales era la Cuaresma. La expresión carne-levare, en latín vulgar “abandonar la carne”, se refería a la prohibición de consumo de carne durante el periodo cuaresmal. En muchos sitios del mundo cristiano, los festejos carnavalescos ocurrían tres días antes del Miércoles de Ceniza, que era el inicio de los cuarenta días de interdicción cuaresmal, y de los días de ayuno que preceden a la Pascua. Esos festejos eran llamados canestolendas (del latín tollere, abandonar). De hecho,

50

BACANAL marzo 2011

para el Diccionario de Nebrija, de 1495, carnaval o carnes tollendas remite a carnis priuium, privación de la carne. En coincidencia con estos sentidos, la palabra italiana carnevale, del antiguo carne levare, es quitar la carne durante la cuaresma. Y ahora es momento de acompañar las comparsas con un ánimo reflexivo. En el mundo contemporáneo los carnavales son una apoteosis de las variaciones. La morfología o composición del carnaval tipo o modelo se ramifican en las diferentes modalidades de los pueblos. Cada carnaval aporta una diferencia de ingenio escenográfico, de composición de personajes y vestuarios. Pero, al menos en una primera

mirada, lo más relevante es la busca de la coincidencia, de una práctica repetida en las distintas variaciones. Si queremos entregarnos por un instante al recuerdo de las más conocidas variaciones del carnaval debemos recordar, como ejemplo por excelencia, el carnaval de São Paulo y Río de Janeiro (con sus escolas do samba y blocos). Y, en Italia, el Carnaval de Venecia; el Carnaval de Barranquilla en Colombia; los carnavales de Santa Cruz de Tenerife y el Carnaval de Cádiz, en España; los carnavales de Bolivia, con sus morenadas, caporales y diabladas; el de Uruguay con su despliegue murguesco; el multitudinario acto carnavalesco de Corrientes y


marzo 2011 BACANAL

51


sólo obviamente ilusión en cuanto a un cambio de las fuerzas o poderes reales de la sociedad. En un corto intervalo, un alguien de menor jerarquía social puede compensar su sentimiento de inferioridad, arrojando agua, huevos, espuma. Pero esa compensación, luego de la fiesta, da lugar a la restauración de la realidad de las diferencias sociales sin cambios. La inversión social es un juego que embriaga, seduce; pero a veces viene a ser sólo un consuelo (comprensible). El carnaval juega a estirar e invertir las jerarquías sociales, pero sólo para renovar o descomprimir esa jerarquía. El juego del cambio para el no cambio. Gatopardismo carnavalesco. Quizá a esa sospecha del carnaval como fuerza inofensiva le responde la murga uruguaya con su típica canción de crítica política y social.

Gualeguaychú en Argentina; y el famoso Mardi Gras en New Orleans, en Luisiana. Entre las variaciones carnavalescas permanece un genotipo del carnaval: la llamada “inversión social”, la suspensión de las jerarquías sociales. Durante el tiempo de carnaval, el esclavo o el pobre se codean con el amo o el rico, y las jerarquías se invierten. El esclavo puede ocupar el lugar del amo y viceversa. En el Carnaval de Río, por ejemplo, un carro alegórico es empujado por un diplomático o un empresario mientras arriba un favelado, con pompa y gloria, saluda al público enfundado en las insignias de un dios griego o un emperador romano. En los tiempos de la Buenos Aires de los primeros años de la independencia, y en continuidad con la época colonial, en los carnavales se arrojaba agua. Nacían así ás-

peros intercambios de munición líquida. Los esclavos mojaban a todos, y aprovechaban los dardos de agua para zanjar alguna venganza contra algún señorito. Un ilustre ejemplo antiguo de estas prácticas de inversión social carnavalesca eran las fiestas dionisíacas en la antigua Grecia. En El nacimiento de la tragedia, Nietzsche analiza estas fiestas y su entusiasmo vital y orgiástico. Una de sus características centrales eran las inversiones sociales, la anulación o suspensión momentánea del orden social. Los esclavos ordenaban a los amos y éstos obedecían. Este caos social era acceso simbólico al caos mítico, al fondo de la vida del que la vida surge y desde el

52

BACANAL marzo 2011

que después puede ser recreada. Los juegos de la inversión o alivio de las diferencias sociales apasionan. Pero su pasión es proporcional a su cuota de engaño. Nuestra sacralización del deporte nos hace creer, por ejemplo, que en un evento deportivo se juega algo real y cargado de dramatismo, y un valor entre épico y solemne. El logro de un campeonato de fútbol, por caso. Pero eso sólo es un logro ilusorio comparado con otros eventos menos estridentes, como el nivel de vida real de un país. De forma paralela, el alivio y distensión del tiempo carnavalesco son un juego real dentro de su lógica teatral, dentro de una puesta en escena. Pero es

También el carnaval juega al alivio momentáneo de las restricciones del goce, del placer sexual, y del placer de libre comer, más allá de lo necesario, sólo por el goce sensual, y virtualmente erótico, de la comida, en abierto desafío a la condena cristiana de este placer bajo la etiqueta del pecado de la gula. La represión corriente y anual del instinto sexual encuentra en el carnaval una compensación fugaz. Un tiempo de exceso claramente orgiástico en los comienzos paganos. Exceso regulado a ciertas libres expresiones del amor, el beso


desenfrenado en el espacio público, pero bajo un disfraz, una forma de que la libre sensualidad se muestre, pero todavía desde el ocultamiento, como aceptando las formas de decoro y la contención que definen el placer civilizado en la ciudad. Un ejemplo de estos placeres contenidos y luego liberados está en el Mardi Gras (“martes graso”). En New Orleans, Luisiana, el carnaval es vivido especialmente como oportunidad para la liberación de la sexualidad, para el beso desenfrenado, para la comida en exceso en el “Martes de grasa”, antes del Miércoles de Ceniza. Sin embargo, podemos sospechar que este exceso liberador circula siempre dentro del tiempo civilizado y urbano de las restricciones. Se alienta la liberación de los placeres pero debidamente protegido con una máscara, para no ser reconocido. La liberación del goce bajo reglas que no

romanos prohibieron las bacanales, por su desenfreno excesivo y por la ingesta descontrolada de vino (y, también, por los complots que se fabulaban durante los mismos). Por una ley de 1774, el rey Carlos III de España promulgó la prohibición de los bailes de carnaval en las Indias. En nuestro Virreinato del Río de la Plata, el virrey Cevallos anuló los festejos carnavalescos que han “tomado en pocos años a esta parte tal incremento en esta ciudad [...] en ellos se apura la grosería de echarse agua [...] y aun muchas inmundicias, unos a otros, sin distinción de estados ni sexos...”. A su vez, el último gobernador realista de Chile, Casimiro Marcó del Pont, decretó en 1816 que “ninguna persona estante, habitante o transeúnte de cualquier calidad, clase o condición que sea, pueda jugar los recordados juegos u otros, como máscaras, disfraces, corredurías a caballo,

devuelven algo del sentido de maravilla perdido para el hombre urbano. Un sentido de lo maravilloso legítimamente recuperado en este caso. Eso sí: la vivaz recuperación de la maravilla no atenúa, por sí solo, la espectacularidad massmediática del carnaval de las procesiones callejeras. Espectáculo, por ejemplo, apostado sobre escolas do samba, insertas a su vez en planificaciones meditadas de costos de producción y ensayos. El carnaval como obra de arte popular y callejera, que deviene espectáculo de la alegría ajena. La mirada del ojo de la cámara televisiva, la multiplicación de la procesión carnavalesca en millones de pantallas, sustrae al carnaval de juego del inicio, de la alegría dentro del pueblo, para convertirla en alegría para los otros (los televidentes o los espectadores in situ). Ahora el juego urbano del carnaval,

comprometan el buen nombre. El exceso en una fiesta socialmente aceptada lleva, en definitiva, a un exceso domesticado.

juntas o bailes, que provoquen reunión de gentes o causen bullicio...”. Pero en nuestros tiempos más flexibles, la prohibición política ha sido superada por la apropiación turística de lo antes estigmatizado como amenaza del orden público. Ahora, desde el poder político o económico, el carnaval ya no debe ser lo prohibido sino lo ofrecido como nueva variante del espectáculo. El espectáculo como gran industria que entretiene para compensar la vida propia no vivida con intensidad. Sin embargo, hay seguramente una riqueza, un agregado real, que traen los carnavales a la vida urbana. Los colores deslumbrantes de las comparsas, el vestuario atrayente,

su gesto de cultura urbana, es convertir la vida exaltada, el festejo fuera de las rutinas, en ordenado y redituable evento social. El carnaval, el juego urbano de la alegría planificada, visible, televisada, ensayada. Un juego que baila al compás de un tambor muy distinto de aquel otro, del carnaval del alba, o de las expresiones más populares o ajenas todavía a una mediatización extrema. Ese otro carnaval en el que el rostro brilla y el cuerpo se estremece sin escenarios montados o miradas externas. Sólo para olvidar, sólo para jugar, tal vez. O sólo para tocar, de vuelta, una alegría dentro de la vida que recrea y rejuvenece. Fuera del juego de las ilusiones.

A pesar de lo ilusorio de la compensación carnavalesca de la tensión social o de la contención del placer, el carnaval supuso, en muchos momentos de la historia, una perturbación. Una amenaza. Una sacudida que desacomoda el orden del tapiz cotidiano. Por eso son notorias las disposiciones gubernamentales que prohibían los carnavales. Los

*

marzo 2011 BACANAL

53


nota de tapa

texto Claudio Lopez Iscafre fotos Gentileza Prensa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y archivo infmedia

ARGENTINA Buenos Aires Los festejos urbanos comenzaron en febrero, y siguen hasta el primer fin de semana de marzo, con el agregado este año de los nuevos feriados, el 7 y el 8. Para entonces la ciudad tendrá 35 corsos, entre los que se destacan algunos ya clásicos como los de Boedo (Av. Boedo entre Av. Independencia y Av. San Juan), San Telmo (Av. San Juan entre Defensa y Perú), Saavedra (Av. Balbín entre Pico y Arias) o Flores (Av. Gaona entre Donato Alvarez y Boyacá). Todos comienzan a las 19 y se extienden hasta las dos de la mañana los sábados y hasta la medianoche el resto de los días. Dentro de este calendario programado se suma el Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario ubicado en Leopoldo Marechal y Lillo, donde habrá espectáculos varios el viernes 4 de marzo desde las 19, co-producidos por la Dirección General de Promoción Cultural y la Dirección General de Música. Los encargados de animar el carnaval porteño son más de 100 grupos divididos en tres categorías: las murgas, las agrupaciones murgueras y las humorísticas y musicales. En el primer caso podemos nombrar a Los Cometas de Boedo, Los Mocosos de Liniers, Los Bacanes de Villa Real o Los Bohemios de Lugano. Si hablamos de las agrupaciones, nos encontramos con Los Calaveras de Constitución, El Rechifle de Palermo o Relegados de Belgrano, entre muchos otros. La cuota de humor y música la aportan Los Lingeras de la Boca y Los Mismos de Siempre de La Paternal. Declaradas Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en 1997, las murgas representan a las barridas capitalinas, y durante las jornadas de celebración rotan por los diferentes corsos, mostrando sus canciones y sus bailes hilarantes; manteniendo viva la tradición que se inició en 1869 con el primer corso local. Gualeguaychú El llamado “Carnaval del País” viene realizando noches mágicas desde el mes de enero, y las cerrará el primer fin de semana de marzo. Miles de turistas visitan para esta fecha su Corsódromo,

54

BACANAL marzo 2011

que tiene capacidad para 35.000 personas sentadas que se disponen en sus 500 metros de largo y sus 10 metros de ancho. Ubicado en el Parque de la Estación, cuenta con Sectores VIP con terrazas y confortables tribunas. De las cinco grandes comparsas desfilan cada año sólo tres, ya que dos se van al descenso y tienen que esperar un año para volver a competir. En esta edición se podrá ver a Ará Yeví , (ganadora en 2010), Marí Marí y Kamarr, que regresan luego de su ausencia en 2010. El carnaval pasado descendieron otras dos muy conocidas: Papelitos y O´Bahía, que ahora no serán de la partida. Las comparsas tienen un límite mínimo de 250 integrantes y un máximo de 300, con un tope de cuatro carrozas y cuatro trajes de fantasía. La entrada general cuesta $70 y solo cubre el ingreso al circuito y da acceso a las tribunas llamadas populares, ubicadas en ambos extremos. Para una buena visión se recomienda adquirir las gradas numeradas, sillas o mesas. www.carnavaldelpais.com.ar Corrientes Tiene uno de los carnavales más populares de Argentina y en 2011 cumple 50 años. Para festejarlo, los días 4, 5 y 6 de marzo desde las 21.30, la organización prepara sus habituales desfiles en Av. Independencia entre Pirovano y Saavedra, en la Capital provincial. En la ciudad hay tres grandes comparsas que compiten: Ara Berá, Sapucay y Arandú Belheza, la más joven. A ellas se agregan las Agrupaciones Musicales que ya son siete, encabezadas por las dos decanas: Samba Show y Samba Total, más Imperio Bahiano, Emperatriz, Sambanda, Kamandukaia y Académicos. En el marco de los festejos, el 2 de marzo a las 21.30 se presentarán los puertorriqueños de Calle 13, con su combo reggaeton combativo y melodías bailables, en el Anfiteatro Cocomarola. Las entradas se pueden adquirir vía Internet www.topshow.com.ar, y van desde los $40 a los $150, dependiendo la ubicación. www.turismocorrientes.com.ar/carnaval.htm BRASIL Río de Janeiro Quizás el más difundido y conocido del mundo, es una auténtica muestra de la alegría brasilera. Oficialmente comienza el sábado 5 y termina el martes 8 de marzo, con el inicio de la cuaresma de Semana Santa, pero la celebración se vive en las calles antes y después. De hecho,

los días 11, 12 y 13 el Carnaval de Rua no decae. Su imponente Sambódromo tiene capacidad para 70 mil personas y comenzó a escribir la leyenda cuando abrió sus puertas en 1984. Tiene cuatro tipos de asientos: gradas, sillas numeradas, puestos de venta libre y cabañas, y está dividido por sectores. Generalmente al turismo se le otorga el Sector 9, pero los locales saben que desde ese lugar no se siente igual la fiesta y, además, esas entradas son más caras, por lo cual se aconseja comprar tickets para sectores populares. Los valores oscilan entre los 110 y los 690 dólares para el mes de marzo. La majestuosidad es sinónimo del Carnaval de Río y esto se ve reflejado en las carrozas y los disfraces. Cada escuela tiene una cantidad de miembros que puede ascender hasta los 5 mil, los cuales se alinean de una manera única para presentar su show, dividiéndose en varias secciones donde cada una utiliza alas de 100 personas que llevan ropa con el mismo diseño. Durante esos días la ciudad no descansa, solo disfruta del combo de danza y excesos varios, en cada uno de los barrios. www.rio-carnival.net Salvador de Bahía El sello distintivo de estos carnavales son los clásicos tríos eléctricos que se montan arriba de camiones. El espíritu bahiano se vuelca a las calles y más de dos millones de personas participan en las seis noches de festejos. La fiesta comienza el jueves 3 y se extiende hasta el 8 de marzo, desde las 5 de la tarde hasta las 5 de la mañana. Existen dos áreas en el desfile del Carnaval de Salvador: Barra / Ondina por la Av. Oceánica y Campo Grande en Av. de la Setembro. Cada una tiene aproximadamente dos kilómetros por los cuales transitan las bandas. www.salvadorcarnaval.info EE.UU. Nueva Orleáns Se lo conoce como Mardi Gras, expresión francesa que se refiere al último martes de exceso festivo antes de la cuaresma. Los disfraces, la música jazz y los coloridos desfiles le ponen un sabor diferente de otros festejos de carnaval. El punto más álgido de la celebración se encuentra en Barrio Francés. Allí, a lo largo de Canal Street, desfilan y bailan muñecos gigantes, gente con máscaras grotescas y hasta mujeres que muestran sus senos como parte de la tradición. Cada


desfile de carnaval es representado por un krewe (o club), que inicia sus pasadas con la presentación de una carroza con sus reyes. En 1892 el Rex Parade utilizó como tema principal los colores violeta, verde y dorado. Desde ese momento éstos pasaron a ser la marca distintiva del carnaval de la ciudad. www.mardigrasneworleans.com Francia Niza Definitivamente un carnaval con otros ingredientes. Aquí la particularidad son las batallas de flores donde se lazan pétalos en una “guerra” carnavalera única. Cada año se busca un tema especial como eje temático. En 2011 el elegido es El Rey del Mediterráneo, un homenaje a la naturaleza y su importancia a través de la historia. La ciudad se ilumina y los festejos terminan con un mega show de fuegos artificiales. En marzo la cita es los días 1, 2, 5, 6 y 8, y adelantan un cierre con la quema del Rey del Carnaval. www.nicecarnaval.com Mexico Mazatlán Del 3 al 8 de marzo este puerto situado en las costas del Océano Pacífico baila y se divierte en una auténtica fiesta de carnaval. Cada noche es presentada por una reina, musa inspiradora de miles de asistentes que concurren al lugar. Los carros temáticos y los fuegos artificiales se mezclan durante estos días con artistas internacionales que se presentan en sus escenarios. www.carnavalmazatlan.net

*

marzo 2011 BACANAL

55


Viajero Bacanal

La ciudad disfrazada entre los juegos urbanos mas glamorosos del carnaval, elegimos los festejos de venecia, que cambia su fisonomia para recibir, año tras año a esta gran celebracion. Fiestas callejeras, degustaciones y trajes de nobleza configuran su perfil exotico y siempre elegante, a tono con la ciudad. texto y fotos Walter Duer

L

a Venecia del Carnaval nada tiene que ver con la otra Venecia, la del resto del año. Es cierto, los canales están en el mismo sitio, los paisajes bucólicos aparecen aquí y allá en sus dos versiones, los palazzos tienen las mismas historias para contar y la Piazza San Marco está, en ambos casos, atestada de turistas disparando flashes. Sin embargo, cada febrero la ciudad sucumbe ante la tentación de disfrazarse, transformándose en otro escenario, nuevo, diferente y único. El clima festivo se vislumbra ya desde la terminal de trenes. Bandas de música tocando en

56

BACANAL marzo 2011

las calles melodías alegres, multitudes yendo y viniendo, cientos de puestos callejeros que ofrecen maquillar a los que recién arriban, el suelo alfombrado de restos de papel picado y un grupo de personas, chicos y chicas, con carteles que ofrecen abrazos gratis a las visitas. Y, por supuesto, están los disfraces. Es posible imaginar horas de producción detrás de esos imponentes trajes que remiten al siglo XVII. Y esto no es casualidad: se estima que fue en ese tiempo cuando la nobleza decidió utilizar esta festividad, que ya llevaba al menos seiscientos años de historia, para calzarse alguna máscara y

mezclarse entre los habitantes del “pueblo”. De hecho, la elaboración de esas máscaras conocidas como maschera nobile, es un verdadero arte en la ciudad. Si bien es posible encontrarlas por muy pocos euros en cualesquiera de los locales callejeros que se montan para estas fechas, existen sitios como TragiComica (www.tragicomica.it), en la zona de San Polo, donde se exhiben algunas piezas únicas. Originalmente eran blancas, un color que aún predomina, aunque con el paso del tiempo se agregaron el plateado y el dorado. Si se tiene la suerte de llegar justo en horas de trabajo, en el campo San Mauricio es posible ver


el proceso de creación de las máscaras. desfiles, danzas, luces El centro neurálgico del Carnaval es, como no podía ser de otra forma, San Marco. Basta preguntar y llegar en los horarios indicados (en general, a partir de las 19) para poder disfrutar de espectáculos circenses, desfiles de comparsas y recitales en vivo, todo gratuito. Las actividades están planificadas con mucha anticipación, se realizan por toda la ciudad y hay programas a mano muy útiles para saber adónde ir y cuándo. Esto no quita, por ejemplo, que el visitante

EL CAFE FLORIAN ES "EL" LUGAR PARA VER LAS MEGA PRODUCCIONES DE LOS DISFRACES MAS ESTRAFALARIOS, Y ALLI LA GENTE DISFRUTA DE SER FOTOGRAFIADA.

llegue hasta el remoto Campo San Roco en busca de una degustación anunciada con bombos y platillos y encuentre una carpa que nunca se abrirá. Eso también pasa. El Café Florian, espacio más que tradicional ubicado en la mismísima San Marco, es “el” lugar para ver las megaproducciones de los disfraces más estrafalarios. Y en general, las personas que los visten disfrutan del hecho de ser fotografiadas. Capas ondeando por algún callejón intrincado, seres misteriosos que emergen de las sombras, nobles de hace tres siglos hablando por

marzo 2011 BACANAL

57


Carnavales under

teléfono celular, una pareja ataviada con ropajes excesivamente recargados saliendo por la puerta principal de La Fenice (se sabe, uno de los teatros de ópera más famosos del mundo), una dama vestida de reina viajando parada en el vaporetto (la embarcación colectiva que lleva a los visitantes de un lado al otro a través de los canales), o señoras pos renacentistas tomando un café con masitas en Quadri (otro de los clásicos de San Marco), son típicas polaroids de estos festejos. los clasicos revisitados Por supuesto, nada impide redescubrir los clásicos de la ciudad: las miles de iglesias, cada una de ellas con obras de arte de algunos de los grandes maestros de la historia, el Palacio Ducal, que lleva al viajero a un recorrido absoluto por la historia

58

BACANAL marzo 2011

Alrededor de Venecia hay incontables pueblos pequeños que también viven sus respectivos carnavales. En Murano, por ejemplo, el pueblo completo se reúne alrededor de la Piazza Garibaldi, todos con sus disfraces (mucho más elementales que los que se ven en Venecia, por cierto), y mucho papel picado. Luego llega un carromato con un animador que parece robado de otra época, y que hace chistes malos, propone juegos muy celebrados por su audiencia y coordina a un dj que pasa música electrónica para que todos bailen. Segundos después de que se acaba la música, una cuadrilla de limpieza pasa con aspiradoras, escobillones y toda la artillería, y desvanece todo vestigio de desorden en instantes. Lo mismo se ve en Vetrego y Mestre, entre otras otras localidades circundantes que festejan.

de la República de Venecia entre los siglos XII y XVIII, la colección Peggy Guggenheim, el Campanario, el Puente de los Suspiros... La cantidad de gente que puebla las mercerías, esas callecitas atiborradas de negocios que unen San Marco con el puente del Rialto, hace

que los policías locales establezcan manos de circulación, como si se tratara de vías para automóviles: por algunas arterias sólo se puede ir en una dirección y, para volver, hay que dar un largo rodeo. Ya en el Rialto, el mercado rebosante de frutas, verduras, carnes y pescados -que es caótico per sé-, gana en esta época un ritmo aún más frenético. El tráfico de góndolas, aún por los canales más pequeños, asemeja cualquier arteria del microcentro de Buenos Aires en hora pico. Incluso, las inmediaciones de la iglesia Salute se llenan de kayaks. Todos necesitan trasladarse en esta Venecia superpoblada. Si la idea es escapar de las multitudes (y en esta fecha las multitudes copan prácticamente cada rincón de la ciudad), nada mejor que ir hasta el Dorsoduro y tomarse un café en los Zattere, unas terrazas montadas de cara a las aguas opuestas al Gran Canal, adonde suelen ir los venecianos para relajarse, y adonde llegan muy pocos turistas. Aquí se puede elegir algún lugarcito como Ae Oche (Dorsoduro 1414) o Alle Zattere (Fondamenta delle Zattere 791). De todas formas, la mejor alternativa es caminar recorriendo todo el paseo y evaluar la enorme cantidad de propuestas. hacia el corazon contento A la hora de comer, la dificultad radica en elegir


buena alternativa es incursionar en la tipica experiencia veneciana: el cichetti, suerte de tapeo del que cuesta un euro cada pieza, se come de parado y se acompaña con una copa de vino. el lugar: Venecia tiene una oferta muy amplia y exquisita. Algunos polos gastronómicos interesantes son los que se ubican en Campo San Provolo, justo detrás de la iglesia de San Zacharia, en la espalda de San Marco, y en la Riva del Vin, en el Rialto, de cara al canal. En líneas generales, si se evitan los pocos que están pensados para turistas, con afiches colorinches y fotos de los platos como para que puedan pedirse independientemente del idioma que se hable, no habrá ningún

problema. Otra alternativa es incursionar en una experiencia netamente veneciana: el cichetti. Es una suerte de tapeo, con porciones individuales de croquetas de carne, berenjena y atún, sándwiches varios, huevos duros, corazones de alcaucil... cada pieza cuesta un euro y lo más recomendable es acompañarlas con vino. Se come de parado y entre las propuestas destacamos la Cantina Do Mori (Sestiere San Polo 429), un sitio oscuro que desde afuera prácticamente no se ve. Es que

los comensales buscan tanto a Do Mori que Do Mori no necesita salir a buscar comensales. El Carnaval cierra -como no podía ser de otra manera- con una fiesta nocturna y multitudinaria en San Marco. Y lo más llamativo es que a la mañana siguiente la ciudad despierta siendo la que es el resto del año: no quedan ni vestigios de la ebullición vivida hasta el día anterior. A Venecia le lleva apenas un par de horas quitarse su disfraz.

*


PAULINHO MOSKA

artista todo terreno MOSKA ES UN MUSICO QUE SE SOÑO ARTISTA. POR ESO, SUS CREACIONES EXCEDEN SUS PROPIOS LIMITES. O, COMO SUELE DECIR: “A MI ME GUSTA UN POCO DE TODO Y NO HAY NADA QUE ME GUSTE MUCHO”. TEXTO OSCAR FINKELSTEIN

L

os frecuentes viajes ida y vuelta en auto entre Río de Janeiro y Salvador cuando aún era un niño tuvieron mucho que ver en la formación de Paulo Corrêa de Araujo, aka Paulinho Moska, artista multitasking y hombre de curiosidades diversas. Hijo de un carioca y una bahiana, las travesías hacia el norte brasileño en busca de encuentros familiares no sólo eran un puente entre quizá los dos escenarios-fuentes de sabiduría musical más importantes de su país, sino también un viaje hacia otras disciplinas. “Es una mezcla musical muy interesante”, dice en una cálida tarde porteña. “Ibamos mucho de Río a Bahía y de Bahía a Río, así que no fue muy difícil absorber toda esa música poderosa. Y tampoco tuve que buscarla mucho porque son dos lugares en los que la música está en las calles. Las fiestas, el Carnaval... Mi papá era director del morro del Pan de

60

BACANAL MARZO 2011

FOTOS JUAN CARLOS CASAS

Azúcar y administraba un boliche, así que de chico veía muchos conciertos y también el backstage, por lo que siempre supe que la música no era sólo lo que se tocaba, sino que eran muy importantes el sonido y las luces y todo lo que está alrededor”. Allí también se empezó a gestar esa vocación por ampliar el ángulo y no ceñirlo a un puñado de intereses. Dice: “Cada vez más me siento un compositor, pero no sólo porque hago canciones, sino también porque me dedico a juntar cosas, literalmente. Y eso se adapta muy bien a mi personalidad, porque no me gusta mucho la idea de especialización. En esta sociedad estamos educados para elegir una profesión y dedicarnos a ella toda la vida, dejando de lado todo lo demás. Y encima uno tiene que ser el mejor, porque de otro modo no sirve”. Paulinho no vive esa condena, y está muy alerta. Por eso


MARZO 2011 BACANAL

61


Moska x Moska “Conocer Argentina, Uruguay, Chile, España, la lengua, los músicos, fue algo que disfruté mucho y me ayudó a tomarme las cosas de un modo más tranquilo. Hacer el programa de TV, Zoombido, fue también algo que me desaceleró. Grabé con 130 cantautores brasileños, charlamos acerca de la canción, cómo se empieza, cómo se termina, de dónde viene... Ahí hay un poco de filosofía, también, del momento de la vida en que se compone. Después de la charla, el invitado toca tres canciones: una solo, otra solo pero yo lo sigo con una cámara y lo grabo a través de un vidrio, y el tercero lo toco con él en dueto. El programa dura media hora pero lleva tres horas de grabación y muchos días de producción. La canción la elijo yo y cuando llega recién le aviso qué tema elegí. El único no brasileño hasta ahora fue Kevin Johansen, que es un poco de todos lados y de algún modo ‘resulta’ brasileño. Hay muchos Brasiles en Brasil, muchas músicas diferentes, mucha gente diferente, es un país muy grande y además muy diverso. Entonces un día estoy con un cumbiero, otro con un clásico, o un viejito que hace samba o un heavy metal. Es mágica para mí esa mezcla, y lo que hago en realidad es homenajear a la canción. También voy por mi tercera temporada de radio, que es Zoombido pero editado para una FM de Río de Janeiro. Y aunque no me siento un fotógrafo y a veces estoy dos meses sin agarrar una cámara, la fotografía es otra cosa que me encanta. Eso lo heredé de mi padre, que copiaba fotos en el baño de la casa. Me maravillaba esa magia de las imágenes que de repente aparecen en el papel. Aún hoy me gustan más la magia, el tiempo, la eternidad posible, que la música, el cine o la fotografía misma .Tengo miles de autorretratos en baños de hoteles con mi imagen reflejada en distintas superficies. En un momento pensé que me había vuelto loco, hasta que le puse nombre a una de esas fotos, escribí una poesía, hice una canción y grabé un álbum, todo a partir de esa imagen. Ahí entendí que era una herramienta creativa más, que podía utilizar de muy diferentes maneras. Todo gracias, otra vez, a que me interesa poco de muchas cosas y no mucho de una sola cosa.”

62

BACANAL MARZO 2011

"Me gusta ser como Zelig, parecerme al otro para poder entenderlo mejor. Y no intentar ser como el exitoso del momento. Estas cosas nos matan, nos matan por completo." cuenta que desde que era muy chico, cuando le preguntaban qué iba a hacer cuando fuera grande, siempre decía que iba a hacer de todo, no una sola cosa. “Y con el tiempo fui demostrando que eso que decía fue como una premonición. Porque no sólo me interesé en la música; también en el cine, la filosofía, la fotografía, la televisión, la radio (ver aparte). No soy un poeta, pero me encanta escribir. No soy un gran músico, pero hago canciones y toco la guitarra todos los días. Y así con todas las cosas. Es que a mí me gusta un poco de todo y no hay nada que me guste mucho”. el zelig brasileño A los 43 años, Moska lleva seis lamiéndose solo luego de trece en una discográfica multinacional, EMI, para la que, por contrato, tenía que entregar un disco cada dieciocho meses. Esta, en cambio, es una etapa en la que valora más el manejo que puede hacer de su tiempo que hacer más abultada su cuenta bancaria. Padre de un adolescente de trece años y de un bebé de tres meses, titula: “Yo no hago todo por la música, hago todo por la vida”. Y amplía: “Si la música es buena, me regala una vida mejor. Por eso hago lo que me da placer, y más todavía en los últimos años, en los que me convertí en un artista independiente… pero con estructura. Ahora hago las cosas que me gustan. La vida me demostró que podía hacerlo”. - Pero hay una presión de la que a veces es difícil escapar: la de circunscribir a las personas a una determinada actividad para poder acomodarlas en sus respectivos estantes. - Eso existe, sí, pero hay que resistirse. Porque además hay una obligación de ser exitoso. Me gusta ser como Zelig (el personaje de Woody Allen), parecerme al otro para poder entenderlo mejor. Y no intentar ser como el exitoso del momento. Estas cosas nos matan, nos matan por completo. Por eso me interesa poder manejar mi tiempo. Hago un poco de budismo, y a pesar de ser ateo leo mucho sobre religión, quizá para confirmar mi ateísmo. Lo que creo es que hay cosas del mundo abstracto, espiritual, que se pueden practicar. - ¿Por ejemplo? Cuando empecé a producir mi tiempo de

poesía, empecé a incluir la admiración, porque hay que tener la capacidad de admirar. Por eso no creo que sea buena idea la tolerancia, porque uno tolera hasta que empieza a volverse intolerante otra vez. En cambio, la capacidad de admirar la diferencia es un camino mejor, porque uno aprende a admirar más a quien es más diferente. Y eso no tiene vuelta atrás. Brasil creció admirando las diferencias, que son muchas porque es un país muy grande y diverso. Por eso no creo que el camino sea la tolerancia, sino la admiración. La calidad, la identidad de una persona es la diferencia. Su paso por Buenos Aires es parte de lo que aprendió trabajando en el mainstream, del que no reniega del todo. “El problema es que no me daba cuenta de que estaba esclavizado. Cuando la gira de un disco empezaba a madurar, a ponerse buena, ya tenía que encerrarme a grabar otro. Y así durante todo ese tiempo. Cuando corté con la grabadora conocí a Jorge Drexler y su canción La edad del cielo, de la que hice una versión, A idade du ceu. Habla de lo que yo necesitaba en ese momento: calma, desaceleración, que es de alguna manera lo que hice en los últimos seis años, aunque nunca dejé de trabajar”. Vino, entonces, a mostrar su último álbum, en realidad dos discos lanzados al mismo tiempo y bajo un mismo aura y que se llaman Muito y Pouco. Según Paulinho, “dos hermanos gemelos”. la vida y la musica Luego de arrancar su carrera como integrante de la banda de rock Inimigos do Rei, Moska -a quien tener conciencia de la muerte le hace “tener una vida mejor, porque no pienso en ella- se lanzó como solista en 1992. Lleva grabados diez discos de estudio y dos en vivo, entre los que Muito y Pouco representan la síntesis de su acercamiento a otra lengua, el castellano, y a Latinoamérica, a través de una serie de complicidades musicales que ahora ven la luz. No extraña, al contrario, que aparezcan los apellidos Aznar o Johansen, o el combo eletrotanguero Bajofondo. Al artista carioca, que aprendió el castellano “simplemente oyéndolo” le resulta “totalmente natural tocar un tango “porque es algo que siempre escuché y que está muy cerca de


MARZO 2011 BACANAL

63


"la musica brasileña nunca fue tan brasileña como a partir de los años 90. Se volvio plural, como nuestro pueblo." Brasil, no sólo físicamente”. - Antes, por lo general las inf luencias venían de un solo lado y las complicidades entre músicos también. En los 60, los músicos brasileños escuchaban The Beatles y Joao Gilberto. Pero los de tu generación son, en algún sentido, más amplios y desprejuiciados. - Sí, yo creo que la diferencia es que mientras ellos tenían el Bossa, el Tropicalismo, la MPB, la Joven Guardia, el rock, nosotros no nos organizamos en torno a un movimiento. Por eso la música brasileña nunca fue tan brasileña como a partir de los años 90. Se volvió más plural, porque Brasil es plural y es necesario que su música también lo sea. Antes, si no tocabas bossa nova no eras brasileño. Ahora, varios géneros musicales nuestros llegaron al mainstream.

64

BACANAL MARZO 2011

- Pero internacionalmente todavía se espera que todo músico brasileño toque Garota de Ipanema o Desafinado. - Sí, lo tradicional: Carmen Miranda, samba y bossa nova, que está muy bueno también, pero hay que combinarlo con otras cosas más nuevas. Por ejemplo hay todo una música pernambucana muy interesante, con artistas como Lenine y Chico Science. Bahía siempre tiene cosas lindas. Y también el Sur, que tiene otro color. Hay algunas mezclas que se están dando que son muy buenas. Y por otro lado, siempre está presente el samba, que es amazing y es una puerta siempre abierta a la música de Brasil. En toda música brasileña hay algo de samba, es como una firma de Brasil. Es algo ancestral, es negro tropical, no africano. - Como el blues, de algún modo.

- Claro. Así como la raíz de todo en América del Norte es el blues, en Brasil es el samba. - ¿Cómo fue que decidiste grabar con Pedro Aznar, Kevin Johansen, Bajofondo? - La vida viene antes que la música. Entonces a Kevin, a Pedro, a los de Bajofondo, los conocí como personas, nos hicimos amigos, tocamos juntos. Son buenos amigos que además hacen buena música. Así fue que decidí grabar con ellos, no como un plan estratégico. Con Pedro grabé en su casa, con Kevin en la mía… Es que en estos seis años en los que anduve bastante por Argentina, Uruguay, Chile conocí gente linda que me regaló una felicidad inmensa y a la que, de alguna manera, quise dar gracias por todo. Entonces estos discos son como una fotografía de este tiempo.

*


discos textos: j.r.

My Chemical Romance / Danger Days (Warner)

Despreciados y adorados, MCR es una banda incómoda. Criticarlos es ponerse a centímetros del rocker troglodita old school. Rescatarlos nos convierte en tilingos 2.0 que se dejan engrupir por una banda emo fashion. Después de su anterior The Black Parade (2006), Danger Days: The True Lives Of The Fabulous Killjoys es -si se puede- más extravagante en su actitud: homenajea a los héroes de las series Sci-Fi y de los comics. Pero musicalmente, el trabajo está de bien para arriba. Incluso, hay momentos muy buenos. Aunque no quede bien decir estas cosas.

Chavela Vargas / ¡Por mi culpa! (Acqua Records)

Con sus 91 años, la cantante costarricense nacionalizada mexicana se rodea de amigos para hacerse su propio tributo, algo que está muy bien. ¡Por mi culpa! contiene una serie de duetos que incluyen a Joaquín Sabina, Eugenia León, Lila Downs, Pink Martini y la argentina La Negra Chagra, entre otros. Más allá de lo entrañable del homenaje, el disco se nutre con temas clásicos y un inédito escrito por Chavela, ¿A dónde te vas, paloma? La belleza de la voz partida de la gran Vargas, emociona de principio a fin. Y obliga a escucharlo otra y otra vez.

Pedro Aznar / A solas con el mundo (DBN)

Como si fuera un out takes de Quebrado vivo, Aznar graba canciones de otros autores como quien aclara la garganta. Desde temas de George Harrison hasta aires de Cuchi Leguizamón. Y consigue que, en el transcurso del disco, distintas músicas se den la mano. Todo bien hasta que esa tendencia de Aznar en ser Aznar, lo desbarranca. Entonces, el trabajo comienza a navegar entre lo barroco y lo pretencioso. Por eso, es mejor limitarse a la prolija While my Guitar Gently Weeps y a la cruda versión de Media Verónica, de Andrés Calamaro.

El regreso del vampiro

El cantante, músico y compositor británico John Michael Osbourne regresa a la Argentina con un recital en la cancha de Racing, el 26 de este mes. Luego de su tour por Canadá, Estados Unidos y América Central el ex cantante de Black Sabbath llega para presentar su último disco, Scream. El señor de la noche estará entre nosotros y no habrá más remedio que ir y rendirle pleitesía.

65

BACANAL marzo 2011

Robert Plant/ Band of Joy (Universal)

“Es un suicidio/ Callate y manejá”, carraspea Robert Plant en el tema Monkey, uno de los mejores del disco. Y tiene razón. En parte, se trata de un suicidio y en parte se trata de callarse, manejar y escuchar este disco extraño que, de todos modos, tiene su claro antecedente en Raising Sand (2007), el trabajo de Plant con Allison Krauss. Aclaremos lo de extraño: es raro que el cantante de estos clásicos del sur de los Estados Unidos sea Plant. El disco no es raro, es muy bueno. Aclaremos lo del suicidio: los cultores de Led Zeppelin, sólo dirán barbaridades de este disco. Aclarados estos puntos, sigamos. Band of Joy lleva el nombre de una de las primeras bandas que tuvo Plant junto con John Boham. Pero el contenido dista y mucho de ser un proto zeppelin. Se trata de un disco de blues clásicos, de folk, de roots, con un toque de Ry Cooder, otro poco de T Bone Burnett y donde se nota la mano de Buddy Miller, el productor del trabajo. Hay temas de Los Lobos, de Linda y Richard Thompson, de Barbary Lynn y del propio Plant con Miller. Pero los que realmente sobresalen son el mencionado Monkey y Silver Rider, ambos de Low, esa banda formada por un matrimonio de locos medio hippies y medio indies. El resultado es un disco notable que escupirán los que sólo imaginan a Plant cantando Black Dog. Algo que poco le importa al viejo Plant. Es que, como si fuera un viaje iniciático, el otrora rocker, recorre buena parte del viejo Sur por esas rutas perdidas de toda redención. Y pone la música perfecta mientras que uno sólo tiene que callarse y manejar.


tecnologia

Radios

on line Bajar gigas de MP3 a nuestro disco rigido, que luego no ordenamos, no encontramos y finalmente no escuchamos, es cosa del pasado. Hoy, mediante el streaming, escuchamos lo que se nos ocurra (y lo que nunca se nos hubiera ocurrido) sin bajar un solo archivo.

AM IR A E H T N O

M F . 1 9 3

texto Miguel Lederkremer

I

nternet revolucionó los medios de comunicación, y la radio no se mantuvo al margen. La red de redes trae grandes ventajas para los oyentes: podemos saber qué canción estamos escuchando, vemos la tapa del álbum, leemos la bio del artista, pocas veces nos interrumpen con publicidad, avanzamos los temas que no nos gustan, elegimos nuestro género favorito, recibimos recomendaciones e intercambiamos datos con otros oyentes. Siendo parte de la nube, tenemos la posibilidad de escuchar una misma señal desde cualquier lugar del mundo y utilizar como hardware una multitud de dispositivos, desde el celular hasta la PC de la oficina. En esta nota te recomendamos algunos de nuestros sitios favoritos a la hora de escuchar música on line. No vamos a decir que son los mejores, porque hay demasiados para afirmarlo, pero te aseguramos que cada uno de los mencionados vale la pena. Lamentablemente, excelentes servicios como Spotify o Pandora quedan afuera de esta nota, porque tienen restringido su servicio a los EE.UU. y unos pocos países más (hay maneras de engañar a estos sitios utilizando un proxy, pero obviamente no

66

BACANAL marzo 2011

Grooveshark es el mejor sitio de música de la actualidad. Last.fm te presenta nuevos artistas. Y Live365 incluye miles de radios de todo el mundo, varias de ellas comerciales. podemos mencionar esto acá). Con ustedes, los elegidos. grooveshark.com El mejor sitio de música de la actualidad. Está “todo” lo que se nos ocurra buscar y ni siquiera es necesario suscribirse: entramos al sitio, tipeamos el tema que buscamos, le damos al play, y ya estamos disfrutando la música. Mientras tanto, podemos buscar el siguiente tema y agregarlo a la lista de reproducción actual. Esta lista se puede editar con una facilidad asombrosa para un sitio web, arrastrando los temas para agregarlos, reordenarlos y quitarlos. Luego podemos guardar la playlist tan trabajada para recuperarla

en una próxima sesión, si bien para esto es necesario loguearnos (es gratuito). Por último, varias herramientas de comunidad nos permiten saber qué están escuchando nuestros amigos, seguir a determinadas personas y compartir listas de temas. La calidad es excelente e insistimos: está “todo” lo que busques. last.fm Descubrir un nuevo intérprete o grupo musical que nos encanta es lo más parecido a enamorarse a primera vista: ¿hay algo más lindo? Last.fm es un servicio orientado a que descubramos música que no conocíamos. Para esto, lo ideal es bajar un cliente (un programa que se instala en nuestra PC) que realizará el “scrobbling”: analizará todo lo que escuchemos en nuestro reproductor de música, sea Windows Media Player, Winamp o iTunes. Luego, esa lista de canciones se agregará a nuestro perfil y last.fm nos recomendará música basada en lo que ya sabe que nos gusta. Así, escucharemos nuestra radio personalizada, que combina nuestros favoritos con nuevas recomendaciones. Sí, es la radio ideal, y por mucho tiempo fue la favorita de todos los que más escuchan música on line.


EMISORAS ALTERNATIVAS

Los servicios mencionados en la nota son masivos, aptos para todo público. Pero Internet también da base a sitios específicos, dirigidas a oídos particulares. Aquí, una pequeña muestra. Radioroyale / www.radioroyale.com.ar El proyecto online del DJ argentino Fabián Dellamónica. Música de los años 50, ritmos latinos, easy listening, temas que nunca escucharías en una radio comercial, en una variedad de géneros que va desde la cumbia al reggae. Excelente para escuchar en la oficina. Digitally Imported / di.fm Su lema es “Addictive Electronic Music”. Presenta a diario decenas de excelentes sets en vivo de DJs en un calendario con fecha y hora de cada show. Ofrece también una serie de radios que emiten exclusivamente géneros tan extraños como “Psychill” o “Future Synthpop”. Por u$s 5 mensuales se puede oir en mejor calidad y sin avisos.

Desafortunadamente, si bien en los EE.UU. el servicio es gratuito e ilimitado, desde hace un par de años permite en la Argentina escuchar sólo 30 temas gratis, luego de lo cual hay que pagar tres dólares por mes. Siempre y cuando no averigües en los blog cómo modificar tu proxy... live365.com Online desde 1999, este veterano sitio nos ofrece miles de radios de todo el mundo, organizadas en más de 240 géneros y subgéneros, desde radios que sólo se emiten por Internet hasta emisoras comerciales. En el género “cumbia”, por ejemplo, encontraremos 20 estaciones de distintos países. Hay radios de cada década y de los géneros más inesperados, incluyendo Emo, Christian Metal o Hanukkah. Ideal para hacer turismo radiofónico y escuchar la música, locución y comerciales que se escuchan en otros países. Al registrarnos, podemos seleccionar nuestras radios favoritas, que quedan como un “preset” (igual que los de la radio del auto). La versión premium, paga, mejora la calidad y baja

la cantidad de avisos publicitarios. Shoutcast. com es otro servicio similar. youtube.com No es estrictamente un sitio de música sino de videos, pero se está utilizando masivamente para escuchar música, especialmente en fiestas y reuniones, muchas veces conectándolo a los cada vez más económicos proyectores o al menos a un LCD. Es difícil no encontrar una canción: las que no tienen videoclip están subidas con una imagen fija de fondo o animaciones caseras. Eso sí: es muy probable que te marées por la cantidad de versiones de cada tema y es especialmente molesto buscar Bad Romance de Lady Gaga y terminar viendo la versión amateur que hizo un muchacho en Alemania vestido con tutú, filmándose con su webcam. Otro problema es que últimamente quitaron muchos videoclips “oficiales” ante la presión de las discográficas, algo que no se entiende, ya que los videos no están a la venta y sirven para difundir los discos... Una opción que vale la pena probar es la versión argentina del sitio, presentada hace unos meses por Google, que prioriza el contenido local.

Jamming / www.jamming.com.ar Jah! Radio argentina online de reggae se emite por aire (FM 107.1) en Villa Gesell. En el activo sitio dedicado a la cultura rasta nos informan de fiestas, funciones de cine y otros eventos del estilo. Tienen un bar propio en Loyola 788, Villa Crespo. Samurai.fm / samurai.fm Con un atractivo diseño, este sitio dedicado a la música novedosa cubre varios géneros, la mayoría dentro del dance. Ideal para conocer bandas nuevas, de las cuales ofrece un perfil, foto y, obviamente, su música. Classic and jazz / www.classicandjazz.net Excelente para bajar un cambio. Una mezcla perfecta de música clásica y jazz que nos hará volver a nuestro equilibrio aun en los días más estresantes. Es de Francia, pero la música es internacional. Itapema FM / http://radiotime.com/ station/s_8467/Itapema_FM_937.aspx ¿Estuviste de vacaciones en Floripa y querés seguir sintiendo el gustito a Brasil? Nada mejor que sintonizar esta radio comercial de la ciudad de Itapema con MPB (música popular brasileña) y mucha locución en portugués, para que vayamos pensando en el verano 2012.

*

marzo 2011 BACANAL

67


a ez til en sG to Fo d Re ,M ll Bu

og

os

c ar

t Fo

f ra

o,

rr Fe o av st

Gu

s fo a la a l s gr s tO acia ez, a no o f r v me os io g la as en po. d e r a ig , a iv am est n y ort pon cue l e p ta u r s l p ag e s lo a y im es d rtis iEn o a m a b d mp fa e l ida el am tie ron al d tiv ue o t o a b ac q in tim gan glo as los o, s l l n U s n ip el mo ciO de s e qu e o e n e E tr ga nt al su ex opa mie ion lo pr eci enc sO cr nv no co go jue

o

r er

Ch

a r a m a o

Cl

au

di

o

Lo

pe

z

Is

ca fr e

BACANAL marzo 2011

xt

68

te

C

n o i c c a

ia


E

l surfista espera paciente recostado sobre su tabla en el mar. Su cuerpo baila sin proponérselo al ritmo que marcan las olas. Su corazón late como el de un cazador que aguarda a su presa y palpita la recompensa a su paciencia. Apura sus brazadas, se alinea y se deja llevar. Lo que sigue es destreza, maniobras arriesgadas y, quizás, alguna caída no buscada. A su lado, desde otro ángulo pero con la misma adrenalina corriendo por sus venas, se encuentra el encargado de reflejar esa secuencia. Un hombre capaz de inmortalizar una pirueta y captar la esencia del deporte en una instantánea. Para reflejar y premiar el trabajo de estos fotógrafos de acción se realiza un concurso que premia las mejores imágenes extremas del mundo tomadas durante el año: el Red Bull Illume Quest, que en su última convocatoria llegó a recibir más de 23 mil trabajos de variados

deportes y estilos (www.redbullillume). De esa inmensa cantidad quedaron 50 seleccionados, con los cuales se montó una muestra itinerante que ahora recorre el planeta. Este año el primer premio lo obtuvo la imagen de un surfista chileno desafiando las bravas olas del Pacífico, y la toma es de Chris Burkhard, un joven estadounidense de gran talento. entrenar para ser fotografo Gustavo Cherro es editor de fotografía del diario La Nación y actual jurado del concurso Illume Quest, y contó qué se evalúa a la hora de premiar una foto de acción, teniendo tanta oferta de tomas extremas: “Las imágenes hablan por sí solas. Como cualquier otra pieza de arte, cuando es buena, no hay mucho que buscar o explicar. El ser fotógrafo de este tipo de deportes te da la ventaja, durante el

marzo 2011 BACANAL

69


“muchas veces existe la posibilidad de minimizar el riesgo. No es como hacer fotos en la guerra. Por suerte en el tipo de fotografia que hacemos suele lastimarse mas el equipo que uno mismo.” (Marcos Ferro). de esas imágenes”, cuenta su creador. Ahora bien, para obtener estas fotos es necesario conocer los detalles de cada actividad, practicarlas y entrenar duro. “Si sos fotógrafo de acción y te especializas en surf, tenés que saber nadar muy bien y tener mucha resistencia para estar adentro del agua por horas, saber moverte en las corrientes y tener cuidado de lo que pasa a tu alrededor. Si tu especialidad, en cambio, es la escalada en roca, vas a necesitar saber hacer maniobras con cuerdas, para estar seguro en la pared y pasar horas colgado, subiendo o bajando. Me ha tocado cubrir maratones corriendo atrás de los atletas o expediciones en bicicleta de montaña cargando todo el equipo en la espalda, pedaleando por veredas muy técnicas”, recuerda y se entusiasma Ferro. Y Cherro suma: “Algunas veces hay que caminar muchos kilómetros con el pesado equipo a cuestas. Podés tener que escalar, remar, correr o realizar trabajos en altura con poco oxígeno, por eso es recomendable estar en forma, al menos para pasarla lo mejor posible”.

Tres lentes destacadas

Dean Fidelman Su caso es curioso. Podríamos resumirlo como la historia de un escalador hippie que desde pequeño se vio atraído por la fotografía y terminó haciendo de este combo su medio de vida. Dean Fidelman conoció en los años del flower power el Parque Nacional de Yosemite, un lugar único y bello con tierras salvajes, lagos y montañas ubicado en California. Desde allí proyectó Stonenudes, un compilado de fotos en blanco y negro tomadas en las rocas mientras las escaladoras trepan desnudas. www.stonenudes.com

Tim Mc Kenna De él se dice que es uno de los mejores fotógrafos de deportes extremos y un indiscutido referente dentro del mundo fotográfico que retrata al surf. Nació en Sidney, Australia, en 1968, pero desde que en el 1996 conoció la Polinesia francesa quedó deslumbrado y la adoptó como espacio para vivir y trabajar. Su prestigio mundial se puede comprobar fácilmente si uno mira sus porfolios: Underwaters, con tomas subacuáticas increíbles, Above & Below y Panoramics, dos colecciones donde la naturaleza es la protagonista, o Aerials, una muestra más de la inmensidad del planeta pero visto desde el aire. www.tim-mckenna.com

Clark Little Nació en California, pero a los dos años se fue a vivir a Oahu, Hawaii. Este entorno le permitió familiarizarse con el mar y aprender a surfear de pequeño. Abrazó a la fotografía como profesión y decidió mezclarla con su otra pasión, fotografiando las olas desde adentro. Su habilidad le permite dejarse envolver por los tubos de agua y tomarlos de una manera muy original. www.clarklittlephotography.com

juzgamiento, de tener una idea más detallada de los pormenores que pudo haber tenido alguna foto detrás de su realización, al margen de su calidad y belleza”, comenta Cherro. Tal vez la diferencia más grande en este tipo de fotografía la marca la preparación física que deben tener los fotógrafos. Poder seguirle el ritmo a un atleta de elite de cualquier deporte no es fácil, mucho menos si además hay que ir

70

BACANAL marzo 2011

retratándolo. Marcos Ferro vive en México y es uno de los fotógrafos preferidos por los deportistas. Hace tres años, junto a su colega Mauricio Ramos, idearon el proyecto Frente al Límite (www. frenteallimite.com), un trabajo que combina una foto de acción y un retrato del mismo atleta. “Se trata de enfrentar los límites, pero también de mostrar la cara de quienes están detrás

¿extremo es otra cosa? En fotografía, marcar parámetros entre qué se considera extremo y qué no es complejo, ya que existe otra clase de profesionales de la imagen que se juegan literalmente sus vidas diariamente cubriendo, por ejemplo, conflictos bélicos. En este caso el mote hace referencia a un lado más naif, aunque en varias ocasiones ponen en riesgo su integridad física para estar a la altura del deportista que intentan retratar. “El riesgo en fotografiar alguna de estas actividades a veces termina superando al corrido por el propio deportista. Cuando se escala una montaña para hacer imágenes del ascenso, no sólo hay que escalar la montaña igual que el deportista, además hay que estar pensando en no caerse o lastimarse, e ir trabajando y acarreando el equipo pesado y costoso”, explica Cherro. Por su parte, Ferro no está muy de acuerdo con la denominación “fotógrafo extremo” que se utiliza: “No hacemos cosas extremas, sólo son diferentes de estar adentro de un estudio fotografiando chicas bonitas. Muchas veces existe la posibilidad de minimizar el riesgo. No es como hacer fotos en la guerra. Por suerte en el tipo de fotografía que hacemos suele lastimarse más el equipo que uno mismo”.

*


octubre marzo 2011 2010 BACANAL

71


muestras

Manual de estilo de interiores de heladeras Unas rapidas tomas de su refrigerador y un autorretrato para terminar un rollo de 36 fueron el comienzo de The fridge portrait project, la exposicion de Rodolfo Schmidt que hoy suma 90 registros de heladeras y sus due単os, que se exhiben hasta mediados de mes en la galeria Central de Proyectos.

texto Victoria Lescano

72

BACANAL marzo 2011


E

l frente de la heladera de Rodolfo Schmidt ostenta una sopa de letras con imanes multicolores que proclaman The Fridge Portrait Project, y alude a su registro documental de interiores de heladeras y retratos de sus dueños. Las tomas, fechadas entre 2009 y 2011 exhiben hábitos alimentarios, usos y modismos, tanto en Londres como en Buenos Aires -si bien la cámara también se escabulló entre refrigeradores de Dublín, Milán y Estocolmo-. Al abrir la puerta del refrigerador de este fotógrafo de 32 años, se comprueba que contiene botella de bebida cola vintage y en tamaño petit, cervezas, agua, una mantequera de acero, mermeladas varias. Fue en ese mismo fridge de su hogar de Núñez donde hace dos años, ante la prisa por revelar un rollo de 36 aún inconcluso, hizo una toma del paisaje de su heladera: tres empanadas, una naranja y una mermelada con whisky que

alguien le había traído del Sur. Y practicó un autorretrato. Por entonces Rodolfo aún no usaba barba y había abandonado el oficio de redactor publicitario en una agencia para viajar a Londres, donde trabajó sirviendo cervezas en un bar y sala de conciertos. “Todo empezó con eso que califico como accidente, y continuó cuando en mi viaje fui a visitar a un amigo que vive en Dublín, donde me llamó la atención la pequeña heladera de su estudio con dos mantecas y una bolsa: la documenté y le saqué a él su retrato. Luego en Londres hice la tercera y ya no me detuve. Considero que lo que empezó y continuó como un capricho -fotografias de caras y de heladerasfue tomando forma. Mucha gente se enganchó y otros ya enterados del proyecto se ofrecieron a participar”, recuerda Schmidt. El Fridge Portrait Project suma noventa registros

a los que su autor denomina “Casos” y numera casi con rigor casi científico (sumándoles un breve perfil de los propietarios y dictaminando sus comidas favoritas). Un recorte de ellos -treinta tomas en formatos 30 x 40 y 60 x 80- se exhibe hasta mediados en marzo en la galería Central de Proyectos (Santa Fe 2729, Local 37). Entre unas y otras hay una secuencia robada en una fiesta londinense, la heladera provista de Cherry Cokes y de botellas de vodka y su dueño retratado mientras dormía en el sillón. Hombres vinculados con el cine publicitario, la música, el stencil o las pasarelas, exhiben gafas extravagantes y de cotillón luego de un after party, una máscara celebratoria de Gorillaz, un peinado mohicano a lo Astroboy. Mujeres que hacen militancia desde la alimentación -la maquilladora Jazmín Calcarami, “el caso 074”, sonríe para el fotógrafo, su novio, mordiendo

marzo 2011 BACANAL

73


una manzana verde, ataviada con sombrero desde el jardín de un museo. Su heladera tiene maximalismo de vegetales y ella confiesa como plato favorito “chapatis con muchas cosas adentro”. Mientras que la diseñadora de indumentaria Carla Cando, “Caso 047”, fan confesa del guiso de lentejas, posa frente a su heladera rodeada de panfletos de delivery. Y damos vueltas a la heladera y sólo queda un limón sin exprimir... En Londres, Rodolfo dio con una heladera absolutamente vacía. Su propietario, Jeff, es un escultor de extraños peces en madera. Pero por el contrario, el hijo del escultor en cuestión tenía un heladera abarrotada y también estilizada para la toma. Allí, entre algunas delis, había un dulce de leche, obsequio de una novia argentina. En Buenos Aires, durante enero de 2010, Schmidt registró otra heladera casi vacía en

74

BACANAL marzo 2011

Palermo. Corresponde a Facundo Pellegrini, modelo y editor de la revista “Regia”, quien en gesto dandy proclama alimentarse con pomo de caviar -el único accesorio de su fridge-. Luego irrumpen niños, una bebé llamada Carminne con sus mamaderas, y también una niña italiana con heladera provista de la mejor mozzarella. El autor del proyecto también visitó por invitación personal el hogar de Chacarita de Fabián Dellamónica, dj y creador de la Radio Royale y otros proyectos de la escena clubber actual. Su heladera ostenta quesos con pedigrí y preponderancia de frutas. En el research y tour por heladeras ajenas, Schmidt documentó ciertos fundamentalismos referidos a la comida: un amigo que hacía una dieta de desintoxicación de comida chatarra y pasó una semana ingiriendo agua, té y limón, y mientras le pidió retratar las pizzas y los tacos que decidió confinar al freezer. Otro dejó claro

que la manteca de maní es una constante en su dieta. Muchos declamaron como platos y situaciones favoritas a la comida de los banquetes de boda y de los funerales, la tortilla de papas, el asado, las milanesas del Dorá y la simpleza de los fideos caseros con manteca. Luego de varias temporadas de cool hunting en refrigeradores y su manifiesto ético y estético, Schmidt sentencia sobre analogías y diferencias entre los modismos argentinos y foráneos: “Mientras que las heladeras inglesas retratadas pertenecen en su mayoría a muchas casas compartidas, noté que hay varios ejemplares de un mismo alimento -uno por cada dueño- y también un caos importante. En la heladera argentina, en cambio, tiene destacada presencia el uso de una cuchara para tapar botellas abiertas y hay un predominio del sachet de leche. Mis amigos ingleses se conmocionaron al ver las fotos de acá. Todos me preguntaron: `¿que es eso?´”.

*


deco

pega onda Los vinilos decorativos, tambien conocidos como wallstickers, se convirtieron en los ultimos tiempos en un recurso de diseño original y accesible, tanto para cambiarle el look a cualquier espacio de la casa, como para customizar items basicos de uso cotidiano. Aqui elegimos algunas de las marcas que mas nos gustan, y que llevaron esta idea tambien a la cocina, heladera incluida. 1

3

2

5

L

a marca Fresa presentó una edición exclusiva de wallstickers para las tiendas Falabella, para personalizar ambientes y grandes objetos. En su catálogo hay más de 150 modelos. fresadesign.com.ar (1, 2 y 8). Picnic sigue invitando diseñadores a participar en sus colecciones. Ahora convocaron a Enamorada del Muro, con sus vinilos

6

autoadhesivos para aplicar sobre superficies lisas -paredes, vidrios, muebles, azulejos-. enamoradadelmuro. com (9). También nos gusta la propuesta de Klings, con sus estampas símil venecitas, Mamushkas XL e ilustraciones de utensilios de cocina, entre otras ideas. Si no los conocés, visitá www.klings. com.ar (3, 4 y 7). Mutta! por su parte

4

7

8

realiza sus productos con vinilos importados Oracal, famosos por su excelente calidad, a lo que la marca suma sus diseños geniales. www.mutta.com.ar (6). Por último, Invasión Chic sorprende con un producto diferente en cuanto a texturas y materiales, que aportan estilo a los wallstickers. Perfectos para cocinas de alta gama. www.invasionchic.com (5).

*

marzo 2011 BACANAL

75


teatro

obras a la carta YA NO ES NECESARIO IR AL TEATRO PARA VER TEATRO. TRES COMPAÑIAS COMENZARON ORIGINALES PROPUESTAS DE TEATRO A DOMICILIO, UNA EXPERIENCIA QUE SE PUEDE REALIZAR EN CASAS, BARES, CLUBES Y OTROS. CAMBIA EL ESCENARIO, PERO SIGUE LA FUNCION.

texto Andrea Artuso

L

a gran cantidad de propuestas teatrales versus las pocas salas donde exponerlas, multiplicado por la burocracia de trámites, pasos y limitaciones, evidencian lo negativo de lo positivo. Es por esto que apareció una nueva tendencia en escena. Son propuestas a prueba desde hace unos meses en Buenos Aires, identificadas en un posible rubro: obras de teatro a domicilio. Un verdadero delivery que incluye actores, guión y escenografía. Una de las primeras propuestas es Teatro a la carta, que trae una oferta alternativa de

76

BACANAL marzo 2011

show para eventos. "Pueden ser casamientos, cumpleaños, encuentros corporativos o simplemente un grupos de amigos que quieran juntarse y contratar una obra en lugar de ir al teatro", explica Verónica Dragui, actriz e ideóloga del proyecto. "Es otra manera de entretener y recrear. El teatro no sólo es el teatro en sí, pueden ser muchos espacios, el que quiera uno inventar". En su caso, se ofrecen obras cortas cargadas de comicidad escritas por Julio Chávez. Pero lo de Verónica no es el único proyecto: también se pusieron a prueba en este formato, incluso

con algunas variantes, otros grupos como Sala de Urgencia y Quedamos así. inspiracion y origen Gabriela Zárate, actriz argentina, llegó con su propuesta desde México, país donde reside desde hace cuatro años: "En el Distrito Federal se hizo la sexta edición de Sala de Urgencia, que empezó como una movida de teatro independiente. Se llamó así por lo que allá son las salas de comedor y urgencia por la necesidad del dramaturgo de probar el texto. Hice tres obras distintas y me pregunté


1 y 3. Sala de urgencia 2 Teatro a la carta

3. 4.

2.

1.

"Es otra manera de entretener y recrear. El teatro no sólo es el teatro en sí, pueden ser muchos espacios, el que quiera uno inventar", explica Verónica Dragui, actriz e ideóloga de Teatro a la carta. cómo funcionaría en Buenos Aires, la capital internacional del teatro. Busqué un puente y mi cómplice principal fue Mariela Asensio

(actriz, dramaturga y directora) que se prende inmediatamente y escribe un texto para hacerlo acá: Dark, breve historia de amor. La respuesta del público fue impresionante, llegás a las casas y todo el mundo está como a la expectativa, es una fiesta. Lo probamos en diez domicilios y el formato tuvo aceptación. Fue un darse cuenta de qué más se puede hacer", asegura Zárate. Por su parte, el grupo Quedamos así revela que "esperar a que te convoquen para un proyecto es muy angustiante y hasta puede pasar que nunca suceda. Por eso hay que autogestionarse", afirma Andrés Mengarelli, uno de los tres actores integrantes (junto a Sabrina Pipman y Julián Saud). "Empezamos con ensayos sobre un texto de Roberto Fontanarrosa, Uno nunca sabe, con la idea de llevar el teatro hasta el lugar más inesperado, de poder convertir o hacer de cualquier lugar un escenario. Podemos representar el espectáculo en bares, casas particulares, en eventos, pero siempre la base fundamental del proyecto es el delivery: tal cual si fuéramos una pizza, a la hora y el día que nos llamen estamos listos para que nos metan en la "cajita" y llevarnos a destino. En este caso, no para ser consumidos, sino

para ser disfrutados y compartidos", aclara Mengarelli. Esta misma preocupación e iniciativa fue la que impulsó a Dragui con su Teatro a la carta. "Hacer llegar tu propuesta es muy difícil, hay mucha gente y esos obstáculos obligan a pensar otras formas de hacer teatro, porque amamos lo que hacemos y sólo lo podemos hacer mostrándonos, actuando. Nosotras habíamos hecho cuatro obras cortas de Chávez en 2009 en un teatro (obras que surgen de las muestras que se hacen en su escuela, de donde también egresaron quienes trabajan en este grupo). El espectáculo se llamó Desatadas. Pero en 2010 nos fue imposible continuar con otra temporada al no conseguir sala. Entonces, esto me motivó a seguir pensando y la síntesis de todo hizo aparecer la idea. Después se la presentamos a él -Julio Chávez- y nos dijo que quería ver cómo lo íbamos a llevar a cabo, así que empezamos a armar la web donde se ofertan las obras. Soledad García, directora del proyecto, pensó cuáles deberían ser, quiénes podían ser los actores para cada puesta y demás detalles, y una vez analizado con él, teniendo su consentimiento, se pusieron en marcha los ensayos". misma necesidad, distintas propuestas Si bien las tres propuestas coinciden en la búsqueda de nuevas posibilidades, en la urgencia del hacer y en la necesidad de este intentar ser sólo siendo ante un público, Zárate quiso algo más de los receptores. "El formato es buenísimo, pero hay algo que me cuestiono como actriz: ¿qué pasa si a la gente se la hace cómplice de un proceso y, desde su voz, modifican el hecho artístico? Se trata de pensar en no espectadores, en ir a las casas y mostrarles un proceso, no un resultado. Por eso, en Sala de urgencia lo que llevamos son ensayos, se muestra y se pregunta. Hacemos que el espectador cambie de rol, que no sea expectante sino participante. Buenos Aires tiene una vuelta más de tuerca", analiza la argentina recibida en la Escuela Nacional de Arte Dramático y continúa, con marcado acento mexicano: "Los que nos convocaron estaban relacionados con el teatro y otros decidían invitar a sus amigos, y en lugar de hacer una fiesta y charlar de la vida tenían algo cultural o algo nuevo... tenían mate, bizcochito y teatro". La experiencia de Quedamos así no pretende ni quiere encontrarse con ese diálogo horizontal en escena. Su puesta se enfoca idealmente en bares porque "en realidad está pensada más que nada para este tipo de

marzo 2011 BACANAL

77


1.

El estado desbordante actual, atractivo a nivel local y envidiable internacionalmente, dejó a muchos sin vacantes, que en ciertos casos no descansaron y codificaron una nueva opción: el teatro a domicilio. lugares, donde hay una cercanía con la gente que se dispone alrededor de la situación y en mesitas como nosotros. También lo hicimos en geriátricos donde, al principio, yo lo sufrí mucho porque de repente algunos abuelos se mandaban a conversar con nosotros en medio de la obra y nos rompían nuestra estructura de trabajo y era difícil adaptarse. Yo sólo

TEMPORADA 2011 Tras la experiencia realizada en 2010 con Sala de Urgencia, Gabriela Zárate hace balances y proyecta: "Presenté la idea para conseguir subsidios y no se dio, hice toda una movida para ver si alguien daba apoyo económico y no se pudo generar. Es importante que la gente se mentalice de que hay que pagar por lo que hacemos. Con el formato probado la opción es que esto se cobre o que la Secretaría de Cultura apoye este tipo de cosas. La apuesta es por eso lados, este año haré eso". Por lo pronto, Teatro a la carta sigue ensayando para estar siempre a punto a la hora del delivery. A través de su web www.teatroalacarta.com se pueden ver las obras que ofrecen con su correspondiente sinopsis para hacer las contrataciones. En cuanto a Quedamos así, las consultas y pedidos se hacen en grupoteatralquedamosasi.blogspot.com.

78

BACANAL marzo 2011

2.

quería que terminara y huir, pero después nos dimos cuenta de que hacían eso porque se enganchaban con lo que estábamos contando. Se generan lindos climas en las casas y en cumpleaños, porque ahí están esperando para ver qué hacemos", describe Mengarelli. se pierde pero se gana El objetivo final, como en cualquier otra profesión, es poder dedicarse de lleno a la actividad que se elige, y esto implica que esa vocación tenga un rédito económico. En Teatro a la carta y Quedamos así las ofertas tienen un costo, no obstante "el beneficio económico no es demasiado comparado al nivel artístico y personal que es enorme", dice Mengarelli. "Lo nuestro es una manera de autogestionarse y creo que esto es lo más importante". Al mismo tiempo, Dragui explica la mecánica de su equipo de trabajo: "Primero analizamos el tipo de evento que nos convoca, después se decide qué temática es más acorde para mostrar y también se tiene en cuenta el costo, porque no es lo mismo las obras de dos personajes que la de cinco. No se recauda dinero en el teatro en general y está bueno generarnos espacios donde ganemos por lo nuestro, crear fuentes de nuestro propio trabajo, porque es arduo el proceso de ensayos, preparación y estudio y todo eso tiene un valor". Tal vez el diferente planteo de Zárate en su propuesta de delivery teatral, en esa búsqueda particular dentro de un proceso de descubrimiento haciendo partícipe al espectador, hizo que Sala de Urgencia en Buenos Aires termine no teniendo un precio mercantil. "En esta edición no hubo costos para el que

3.

1. Sala de urgencia 2 y 3. Teatro a la carta

nos quiso ver. Está claro que hoy invierto para que mañana inviertan en mí, pero en esta ocasión dije “bueno, lo voy a hacer”. Si esto se llega a cobrar en algún momento, no lo sé. Ojalá haya un apoyo y los ensayos sigan siendo gratis, pero uno también tiene que vivir. ¿Cuál sería ese precio? Tampoco lo sé, esto fue una puesta de inversión. En una casa nos dieron plata, nosotros decíamos "no, no" y me dicen "mirá, yo vine a ver teatro y el teatro se paga". Soy partidaria de que el arte hay que pagarlo.” La explosión de salas alternativas impulsó a incontables hacedores teatrales a pensar, a proponer, sabiendo que allí estaban esos espacios para llenarse de teatro. El estado desbordante actual, atractivo a nivel local y envidiable internacionalmente, dejó a muchos sin vacantes, con su necesidad expresiva anémica, perdidos, dando vueltas. Pero en alguna de esas vueltas otros no descansaron y codificaron una nueva opción: el teatro a domicilio. Esta especie de delivery artístico que hoy se pone a prueba para abrir el espectro, para generar una base en la que, a futuro, más grupos se puedan pensar como posibilidad de seguir haciendo lo que eligieron ser.

*



series

1

Tratamiento intensivo En menos de media hora por capitulo, “In treatment” -HBO emite desde febrero su tercera temporada- nos sumerge en el universo mas vasto y donde se promueve la mas extrema ciencia ficcion: la psique humana. Esta verdadera joya del genero demuestra la importancia que tienen los buenos actores, los guiones y la direccion de camara. ¿Y a usted que le parece?

texto Ariel Cukierkorn fotos Gentileza HBO

E

n contraposición a la tendencia dominante en los años 80 y buena parte de los 90, esta era posmoderna de las series de televisión encontró su brillo en el expansivo menú de universos que albergan a las historias: hospitales, islas desiertas, despachos presidenciales, casas de familia, naves espaciales, oficinas en rascacielos y hasta ciudades tomadas por mafiosos, vampiros o cadáveres en movimiento. En ese contexto, concebir una serie que se desarrolla casi en su totalidad dentro del consultorio de un psicoanalista supone, a priori, un dardo

80

BACANAL marzo 2011

paralizante a la adrenalina. En la realidad frente a la tele, cada sustancia química del cerebro tiene trabajo extra ante cada capítulo de In Treatment. Tanto se ha hablado de Buenos Aires como una de las capitales mundiales del psicoanálisis (se estima que hay un profesional cada 120 habitantes), que la pasión ya argentina por el diván quedó clara en la última década con el éxito de programas de TV como Vulnerables (1999) y Trátame Bien (2009). La primera reacción ante la serie entonces puede ser similar a si un extranjero

nos quisiera enseñar a bailar tango, hacer un asado o jugar al fútbol: “¿Qué me van a enseñar éstos de neurosis?”. Alcanzan pocas sesiones de In Treatment para que el doctor Paul Weston se convierta en nuestro terapeuta idílico y aspiremos a protagonizar nuestras propias sesiones con semejante nivel de intensidad dialéctica, expresiva y emocional. origenes de la rutina El formato diario de la serie refleja el espíritu metódico de la profesión a través de una


La excelencia visual y narrativa se pone al servicio de Gabriel Byrne, que despliega su sutil y formidable batería de recursos gestuales para sostener duelos de esgrima verbales frente a sus pacientes y terapeutas, encarnados por actores de lujo como Diane Wiest y John Mahoney, entre otros. estructura de rigidez científica. El mismo día de cada semana, Weston (Gabriel Byrne) recibe al/los mismo/s paciente/s, para que le quede cada viernes para lidiar con sus propios demonios con su supervisora. La aparente rutina se convierte pronto en pequeños focos de caos a partir de la problemática de los pacientes, en latente roce con el conflicto interno del analista, siempre a punto de explotar. De esa manera y como si fuese un spin-off de las célebres sesiones de Tony Soprano con la doctora Melfi, una símil Angelina Jolie enamorada de Weston, un piloto de guerra atormentado, una pareja en crisis, una adolescente enferma de cáncer o un veterano ejecutivo que se resiste a la jubilación, lo desafían en términos profesionales, pero también personales. He ahí el germen adictivo de In Treatment, acaso un tiro por elevación a la típica reverencia del paciente argentino por su analista. La dinámica bélica de la serie tiene una explicación lógica, dado que está directamente inspirada en Be’Tipul, concebida por Hagai Levy en Israel. “Las sesiones allí son casi violentas y por supuesto mucho tiene que ver el temperamento israelí, que casi no tiene límites. De modo que tuvimos que hacer una adaptación a una cultura, digamos, más retraída”, reconoció el guionista, productor y director, con un título en Psicología y ataques de pánico varios en su haber. La adaptación al mercado estadounidense consistió además en seducir a un Byrne casi retirado de la actuación, por estar dedicado a funciones diplomáticas para Irlanda, delegar la puesta de escena teatral a Warren Leight (ganador de varios premios Tony) y el manejo de cámara a talentos

4

3

2 1.El doctor Paul Weston tiene nuevos pacientes en esta tercera temporada: (2) un emigrado de Calcuta, interpetado por Irrfan Khan, (3) la inquietante Debra Winger, (4) una psiconalista más joven, Amy Ryan, y (5) el adolescente Dane DeHaan.

como el colombiano Rodrigo García, hijo de Gabriel García Márquez, pero ya con su propio camino entre el cine intimista y la dirección de series de culto como Los Soprano y Six Feet Under. La excelencia visual y narrativa se pone al servicio de Gabriel Byrne, que despliega su sutil y formidable batería de recursos gestuales para sostener duelos de esgrima verbales frente a sus pacientes y terapeutas, encarnados también por actores de lujo como Diane Wiest, John Mahoney, Hope Davis y Debra Winger, entre otros. “La gente suele ver a su terapeuta como una pared blanca, pero es un ser humano, y es justamente la parte más importante de la terapia. Ese es el material para la TV, es acerca de relaciones”, precisó Levy. Su Paul Weston no sólo se revela como un psicoanalista de carne y hueso, sino que varias veces queda expuesto en carne viva. terapia publica Con crítica muy polarizada en Estados Unidos, la serie fue de inmediato bendecida por terapeutas y público en general de Francia, Suecia, Portugal, este de Europa y, por supuesto, Argentina, uno de los países que impulsó a Cinemax a emitir en 2010 la

temporada inicial por cable básico. Pero esto recién empieza: así como México transmite In Treatment por un canal estatal, la TV Pública de nuestro país estaría barajando una versión local para el segundo semestre de este año. Hasta entonces, y desde febrero, HBO emite por cable premium la tercera temporada, que presenta un menú de pacientes más reducido, aunque no menos atractivo: un hombre de 50 años emigrado a la fuerza de Calcuta a Nueva York (Irrfan Khan), una actriz exitosa en visceral conflicto con su hija adolescente y su hermana en estado terminal (Debra Winger) y un adolescente hiper-estimulado, agresivo y vulnerable, avergonzado de sus padres adoptivos y despreciado por sus padres biológicos (Dane DeHaan). Por su parte, y en plena crisis de la mediana edad, Weston se da de bruces ante una profesional más joven pero de su mismo calibre, Adele Brousse, en la piel de una críptica Amy Ryan. La canción y la tensión son las mismas: diálogos filosos, silencios, miradas, luces y sombras para armar magnéticas sesiones que resulta difícil de entender cómo duran menos de 25 minutos. Para quien espere almas recuperadas, la frase del Dante se aplica al consultorio de un analista: “Oh vosotros que entráis, abandonad toda esperanza”.

*

marzo 2011 BACANAL

81


cine

VAMPIROS GEMELOS SE ESTRENA EN LA ARGENTINA LET ME IN, REMAKE estadounidense DE LA PELICULA DE CULTO LET THE RIGHT ONE IN. DOS PELICULAS GEMELAS, NECESARIAS E IMPERDIBLES. texto Marcelo Panozzo

82

BACANAL marzo 2011


1

2

3

Foto 1, 2 y 3: El joven actor Kodi Smit-McPhee, protagonistas de Let Me In.

-Hazlo, Claudia. Tranquiliza mi conciencia. Dime que jamás me volverás a hablar de crear nuevos vampiros. -¡No quiero huérfanos como nosotros! –exclamó súbitamente–. Quiero respuestas, conocimiento. Anne Rice, Entrevista con el vampiro

L

a soledad parece ser el tema principal en Let the Right One In (Criatura de la noche), una película pequeña y poderosa que apareció sin avisar y se extendió como una infección en la sangre; primero por su país, Suecia, luego en el Festival de Rotterdam, más tarde en otros certámenes mundiales (incluyendo el Bafici porteño) y, finalmente, en salas de estreno de todo el mundo. La película de Tomas Alfredson, basada en la novela Déjame entrar de John Ajvide Lindqvist, traía al menos dos novedades: una, en el marco grande del género de terror, absolutamente codificado por la explícita crueldad de juegos de miedo y actividades paranormales; la otra, en el marco más puntual de los relatos de vampiros, proponiéndose-sin-proponérselo como una suerte de anti Stephanie Meyer, en tanto los vampiros (la vampira, mejor decir) de Let the Right One In no es abstemia precisamente, y su historia de amor duele como los mil demonios (por no comparar los entornos familiares y socioeconómicos de ambos relatos: vampiros Dawson's Creek vs. vampiros Dardenne Bros.). Oskar es un chico rubio de pelo largo y flequillo, en cuya casa hay una madre que grita, y nada más. Vive en un monobloc rodeado de otros monoblocs iguales, en los que siempre está nublado o es de noche y cae una nieve pequeña y perfecta en ralenti. A ese escenario llega Eli, una nena más o menos de su edad (a simple vista), acompañada de un señor

mayor. De a poco Alfredson va desenrollando varias madejas, y con mayor lentitud aún va entretejiendo la historia hecha de retazos de historia pero también de ausencias, para terminar componiendo una bufanda enorme que pasa de darnos calor a asfixiarnos y de ahí a dejarnos helados, porque el cuento terminó para nosotros, pero para Oskar y Eli recién empieza, y eso es lo que duele como los mil demonios. La lentitud es una virtud de la película, como el tono de voz monocorde y cavernoso lo es en la tarea del hipnotizador,

La película de Tomas Alfredson traía al menos dos novedades: una, en el marco grande del género de terror; la otra, en el marco más puntual de los relatos de vampiros. y la precisión debiera serlo en lo del artesano. No grita y mide bien, Criatura de la noche, y eso tampoco es cosa de todos los días en nuestros cines argentinos. En algún momento del tránsito descubriremos que Eli es una niña vampira –Anne Rice en Entrevista con el vampiro (1976) hacía un punto de la necesidad de no engendrar vampiros niños, aunque sin lograr que sus criaturas lo cumplieran–, y que el señor que la acompaña es, digamos, su brazo armado. La relación con Oskar se intensifica entre claroscuros (cuyas partes son o profundamente

lóbregas o directamente cegadoras), y la película tiene su climax en una escena en la que Alfredson demuestra que la sobriedad del resto del cuento proviene directamente de su virtuosismo. Esa sola escena, complicadísima de replicar para cualquier director en actividad, tendría que haber servido para disuadir a aquel que imaginara hacer una remake de Criatura de la noche, pero al parecer Matt Reeves (el mismo de Cloverfield) no se hizo cargo de la dificultad y se le animó a una versión angloparlante del film de Alfredson, titulada Let Me In, que aquí se llamará Déjame entrar y se anuncia para finales de mes (crucemos los dedos, que en la cartelera argentina nunca se sabe: aparece una tortuguita en 3D y se posterga el estreno de El Padrino 4 o Star Wars 7). Lo de “cruzar dedos” tiene que ver con que, imprevistamente, y con lo complicado de la apuesta (lo complicado y lo absurdo, hay que agregar), Reeves sale muy bien parado, y Déjame entrar es una especie de versión in a minor key de Criatura de la noche, pero que igualmente maravilla, emociona y duele, y que a la hora de establecer comparaciones, no las hace odiosas sino tocando una cuerda cómplice: uno tiene ganas de volver a ver de inmediato el film original, y no para descubrir flojeras de la remake, sino para entregarse de nuevo a una historia que, como las mejores

marzo 2011 BACANAL

83


miradas misma historia, dos maneras de contarla. 1

2

1

3 Foto 1, 2 y 3: Oskar y Eli, los personajes originales de la versión sueca. Infancia, vampiros y amor.

2

leyendas, se puede narrar de maneras diferentes pero no se puede dejar de atender a quien la cuente. La extraordinaria crítica de cine Stephanie Zacharek empezaba así su reseña de Let Me In para el site Movieline: “En un mundo pop que se acerca peligrosamente a la sobredosis vampírica, lo último que necesitábamos era otra película sobre chupasan-

No parece tratarse de un típico caso hollywoodiano de “veamos de dónde rascar una historia original”; estamos ante una película, parafraseando a Feliz Domingo, hecha con amor.

Las escenas seducen por su intimidad.

3

Owen (arriba) y Oskar (abajo), un futuro turbio.

84

BACANAL marzo 2011

gres enamorados. Pero el film de Matt Reeves –fiel pero a la vez personal reinterpretación de Criatura de la noche– es un espécimen extraño en el paisaje cinematográfico actual: es una remake que sobrepasa a su predecesora en profundidad y visión, un film de terror firmemente alejado del sadismo que usa una poética sugestión visual para arrastrarnos a su pequeño y oscuro corazón”. El entusiasmo de Zacharek es enorme, como se ve. Y no es injustificado. Aun los que (como este cronista) creen que la versión sueca es superior, no pueden evitar la confesión de la serie de exclamaciones que produjo primero la noticia de que la remake se iba a hacer, luego el comienzo de la película, y por último el final de la proyección, parábola que podría resumirse de la siguiente manera:

• ¿Para qué? (primeras informaciones sobre los planes de remake.) •¿Por qué no? (primeros minutos de proyección.) • ¡Menos mal! (salida del cine.) Hay un ítem fundamental que hace que la película original sueca no se pierda en la traducción al inglés: no parece tratarse de un típico caso hollywoodiano de “veamos de dónde rascar una historia original”, esas adaptaciones en las que terminan poniendo a Meryl Streep en el papel de una cheerleader y a Tom Cruise como el decano de una universidad; estamos ante una película, parafraseando a Feliz Domingo, hecha con amor. Hay cuidado en los más mínimos detalles, cuidado que no implica clonación sino precisa sustitución: el escenario ahora es Nuevo México, igual de deprimido, con David Bowie pidiéndonos Let’s Dance y Ronald Reagan en su primer mandato balbuceando tonterías que ahora mismo el Tea Party adopta como palabra santa (¿un film actual?). Hay alto respeto por el original, pero también cálculo (del bueno) a la hora de detectar en qué momentos se puede practicar el saludable (para operaciones como ésta) acto de la infidelidad, el subrayado que suma y no resta, y que además no se proyecta como operación vanidosa. Seámosle infieles nosotros también a Let the Right One In, engañémosla con Let Me In, porque ése es el mejor homenaje posible, un gesto de fidelidad absoluta.

*


Eventos

Nissan en Pinamar P

or sexto año consecutivo, la automotriz japonesa estuvo presente en la temporada pinamarense. Durante el día auspició diferentes eventos deportivos, como el Citi Seven de Pinamar, y por la noche se lució con el ya clásico stand ubicado en Avenida Bunge y De las Artes, donde la estrella fue la coupé 370Z cabriolet. Los numerosos interesados aprovecharon el relax de las vacaciones para informarse sobre todos los modelos de la marca y también realizar pruebas de manejo de las últimas versiones de los modelos Murano, Sentra, Tiida y Xtrail, así como la pick up Frontier.

TIps nissan para el manejo off road El verano ya se termina, pero todavía tenemos por delante dos fines de semana extra largos para aprovechar y poner en práctica los Tips Nissan para el manejo off road, pensados para disfrutar al máximo y con responsabilidad tu 4x4. • En el manejo off road la premisa es sortear los accidentes que propone el camino, no circular más rápido. Se deben anticipar las maniobras y privilegiar una conducción que aproveche las marchas más altas. • Al circular en caravana hay que mantener prudente distancia con el vehículo precedente y esperar que supere totalmente cada dificultad. • Cuando se trepa una duna es ideal usar menos potencia a medida que te acercás a la cresta: mucho motor en el llano para ganar inercia considerable, y en plena trepada dosificar acelerador a medida que se ganan metros. • Nunca se debe abandonar la trayectoria elegida una vez que decidiste un ascenso en un terreno con poco grip o adherencia. • En la arena, ante posibles deslizamientos laterales es fundamental mantener la mejor capacidad de tracción, que asegura una buena dirección y control. Es muy importante no usar el embrague ni el freno y estar siempre con el vehículo traccionando.

marzo 2011 BACANAL

85


Eventos

El verano eco y familiar de Renault

C

on todas las automotrices luciendo sus mejores galas en Pinamar, destacarse implica mucho trabajo de creatividad. Y sin dudas Renault logró ese objetivo durante la temporada 2011, con dos stands que atrajeron a los veraneantes con innovadoras propuestas. En la esquina de Shaw y Martín Pescador se concentraron los test drive, donde estuvieron disponibles el Fluence, el Megane III cinco puertas, el Symbol, el Sandero Stepway y la Koleos, con el plus de

86

BACANAL marzo 2011

Renault estuvo presente en la temporada de la Costa Atlántica, concientizando sobre las ventajas del eco manejo y destacándose con un stand a pura tecnología en el centro de Pinamar.

recibir la instrucción en Eco Conducción (ver recuadro) a cargo de los especialistas de la marca. Sobre la Avenida Bunge, en el “Parque Interactivo Renault”, los más grandes disfrutaron con la exhibición de las tres versiones del Megane III (cinco puertas, Coupé y RS), el Megane II del TC2000 y un Fluence al que se podía “tunear” desde un iPad a través de un sofisticado sistema de luces. Y los chicos tuvieron su propio espacio, donde a través de juegos


interactivos con gran despliegue tecnológico aprendieron sobre seguridad vial y educación ambiental. Una propuesta diferente que seguramente marcó un lindo recuerdo de vacaciones para muchas familias. eco conduccion: responsabilidad verde al volante Dentro de una política ambiental estrictamente observada, la parte más ambiciosa del proyecto

Renault es la producción y comercialización masiva de vehículos 100% eléctricos con cero emisión de dióxido de carbono, un lanzamiento que está programado para este mismo año en el mercado europeo. Esos nuevos modelos no solo evitarán la emisión de gases nocivos, también minimizarán el nivel de ruido y la contaminación sonora. Pero mientras esperamos la llegada de los autos eléctricos a nuestro país, todos los conductores

podemos aportar al cuidado del medio ambiente. De eso se trata el Eco Conducción, la guía de conducta en la que Renault hizo hincapié durante sus acciones de verano, explicando y demostrando a todos los que participaron en los test drive que con solo seguir unos sencillos tips y recomendaciones, se puede reducir el consumo de combustible, disminuyendo así la emisión de gases y mejorando la eficiencia económica y técnica del vehículo.

*

marzo 2011 BACANAL

87


Principales consejos para la Eco Conduccion • Usar el cambio más alto posible y anticipar las maniobras ajenas, para evitar el uso del freno y reemplazarlo por la desaceleración. • Apagar el motor en una detención mayor a 30 segundos, excepto en los semáforos. • No dejar calentar el motor mientras regula, dar marcha justo después de encender. • Evitar el uso del auto en viajes menores a dos kilómetros, que es la distancia necesaria para que el catalizador se caliente y funcione eficientemente. • Utilizar el aire acondicionado lo menos posible y graduar adecuadamente la temperatura. • Quitar el portaequipaje cuando no es necesario, para no interferir con la aerodinamia del automóvil. • Controlar regularmente el filtro de aire y la presión de los neumáticos. La falta de mantenimento apropiado genera entre un 2 y un 10% extra de consumo de combustible. • Quitar la carga innecesaria. Cada 50 kilos extra aumenta un 2% el consumo de combustible.

BACANAL EN EL STAND DE RENAULT Revista Bacanal también pasó por el impactante stand de Renault. Invitamos a los turistas a probar los tragos sin alcohol preparados por el bartender Sebastián Tiseira, más una degustación de los jamones de Cabaña Argentina.

88

BACANAL marzo 2011



autos

El ciudadano Ya se comercializa en el pais el SMART FORTWO, EL compacto urbano que es furor en Europa y Estados Unidos. Un auto ideal para sobrevivir a las congestiones de transito, sin perder nada de glamour.

texto Marco Demarchi

A

principios de los años 70, y con motivo de la crisis del petróleo, Mercedes Benz se planteó fabricar autos económicos y enfocados al uso urbano. El resultado de esto es la MCC Smart (Micro Compact Car Swatch Mercedes Art), una pequeña sociedad de riesgo compartido entre la conocida marca de relojes Swatch y Mercedes Benz. En 1994, esta sociedad dio sus frutos: el primer prototipo de un compacto de 2,5 metros y dos plazas. Este modelo fue presentado en el Salón Internacional de Frankfort

90

BACANAL MARZO 2011

en 1995 y, un año después, el Smart recibe el premio europeo al diseño. En 1997 se estrenó un segundo prototipo en Frankfort, que tuvo tanto éxito que apenas un año después, el 3 de octubre de 1998, se comenzó a comercializar en cinco países europeos el Smart City-Coupé, predecesor del actual Smart Fortwo. En el mismo año, DaimlerChrysler se hace con el ciento por ciento del control de la MCC Smart, que quedó así definitivamente rebautizada como Smart GmbH en septiembre de 2002.

medidas pequeñas, exito grande Este pequeño auto tiene una fuerte aceptación entre los ciudadanos europeos. Así, únicamente en Roma hoy circulan más de 40.000 Smart. Debido a este éxito, DaimlerChrysler decidió presentar el modelo en países que un principio no habían sido tenidos en cuenta, hasta llegar a los 36 actuales. Y no se trata de países menores: recién a partir de 2008 se suma Estados Unidos a esa exclusiva lista, donde apoyándose en la fiebre del cambio climático y al afán de


CARACTERISTICAS DESTACADAS • El motor es de 1 litro de cilindrada alimentado por turbo. • Posee tres cilindros y desarrolla 84 caballos. • Alcanza una velocidad máxima de 145 km/h. • Con un litro de nafta recorre aproximadamente 20 kilómetros. • Posee control de estabilidad (ESP). • Suma airbags frontales, laterales de tórax y de cabeza. • Los espejos retrovisores eléctricos están calefactados . • Mide apenas 2,69 m de largo, 1,56 de alto y 1,75 de ancho. • Pesa 700 kg el coupé y 800 el cabrio. • El baúl aloja de 220 a 340 litros. • Posee un sistema multimedia touchscreen de 6,5" (radio, CD, DVD, USB, SD, iPod, Aux-in).

los ciudadanos norteamericanos para reducir la contaminación, logró rápidamente el éxito. Incluso, logró pasar de ser tan sólo un auto para convertirse en un diseño de culto, siendo expuesto hasta en el MOMA de Nueva York, como una suerte de obra maestra de la modernidad. Y, con más de 800.000 unidades vendidas, el Smart ahora llega a la Argentina. pura logica Según estudios de la marca alemana, está comprobado que en las grandes ciudades

un automóvil pasa aproximadamente el 90% de su vida parado. Durante el 10% del tiempo activo, sólo se sientan en él un promedio de 1,2 personas. Gracias a sus pequeñas dimensiones de 2,69 metros de largo y 1,55 metros de ancho, el smart es capaz de sortear el tráfico urbano con gran agilidad, y a la hora de estacionar cuenta con la gran ventaja de poder aprovechar los espacios más reducidos. Pero en este caso no se trata sólo de un tamaño pequeño, sino que hay mucho más. Por ejemplo, este compacto posee una avanzada tecnología

en seguridad. El corazón del vehículo es la célula de seguridad Tridion, construida de acero altamente resistente y reforzada adicionalmente a base de componentes de acero ultra resistentes en puntos estratégicos. Los elementos de deformación en la parte delantera y trasera de la carrocería tienen como objetivo que la mencionada célula quede intacta ante cualquier impacto. Adicionalmente, gracias a la construcción de la carrocería tipo “sándwich”, la posición de manejo es elevada y en una posible colisión lateral el ocupante se encuentra por encima de la zona directa de impacto. Cuenta con el sistema de control ESP (programa electrónico de estabilidad) que reduce el par motor y frena selectivamente las diferentes ruedas para estabilizar el vehículo. Posee ABS con distribuidor electrónico de la fuerza de frenado que se encarga de que en situaciones críticas se pueda frenar a fondo sin perder la maniobrabilidad. Además posee airbags frontales y laterales para cabeza y tórax. Y ya dentro del segmento del confort, cuenta con un baúl razonable, espejos retrovisores eléctricos calefactados, equipo de audio multimedia touchscreen, computadora de a bordo, llantas de aleación de 12 radios y volante deportivo de tres radios en cuero. El nuevo Smart Fortwo se comercializa en silueta coupé (techo panorámico de cristal) y equipamiento passion a 24.900 dólares y en variante cabrio (capota triptop de accionamiento eléctrico) a 26.900.

*

MARZO 2011 BACANAL

91


narcisoVIp

> Ornella Báez, Cecilia Canepa y Jesica Buss

> Dolores Barreiro

Honda comenzó el año con acciones de promoción en las playas argentinas y uruguayas más concurridas. En Cariló eligió como epicentro el Golf Club, donde se desarrolló un Test Drive Center para los productos FIT, City, Civic, Accord 4 cilindros y CR-V en sus versiones 2WD y 4WD. Además, los clientes de la marca obtenían aquí el 50% de descuento en green fee y clases gratuitas. También en Cariló la marca estuvo presente en la galería comercial “El Patio de La Pulpería”, donde se exhibió con éxito el New Honda City. A la vez, en Mar del Plata, Honda presentó un Test Drive Point en Boulevard Marítimo y Alem, para sus productos Fit y City. También estuvo en el Parador La Reserva, ubicado en las playas del Sur a 500 metros del faro, y fue sponsor del recital de Diego Torres en el Estadio Polideportivo. En Punta del Este, la marca montó otro Test Drive Center, en Punta Shopping, a disposición de los veraneantes que pudieron manejar y conocer los productos Accord V6, CR-V, Civic, City y FIT, mientras que en la playa Bikini, Honda tuvo fuerte presencia en el Surf Point, donde los clientes disfrutaron de un 50% de descuento en las clases de surf. Y hubo más: el desfile de apertura de temporada 2011 con la pasada exclusiva de Honda con modelos top, y la fiesta de blanco en Paraíso de Mar, la casa de playa de Dotto Models.

92

BACANAL marzo 2011

>

>

José Meolans

Parador La Reserva de Mar del Plata

> Ornella Báez, Julia Rohden y Natacha Eguía


como todos los a単os, este verano 2011 honda realizo infinitas acciones de promocion en las playas de carilo, mar del plata y punta del este, acercando al publico sus diferentes productos, en puntos estrategicos donde los clientes de la marca pudieron gozar tambien de beneficios exclusivos, como descuentos y clases gratuitas. y, como desde hace diez temporadas, la marca acompa単o a dotto models en los eventos del verano, incluida la megafiesta de blanco -ya un clasico del este- , y estuvo presente en paraiso de mar, la casa de la agencia de modelos en jose ignacio. golf, surf, recitales, atardeceres en la playa... aqui te mostramos las mejores imagenes de esta temporada con honda.

>

> Test Drive Center

>

>

Pancho Dotto y Liz Solari

Chechu Bonelli en Honda CITY

> Sergio Lapeg端e

> Constanza y Gabriel Corrado

Caril坦 Test Drive en el Golf Club

> Betiana Wolemberg

> Test Drive Center

marzo 2011 BACANAL

93


narcisoVIp

>

>

Bebe Contempomi particip贸 en la traves铆a nocturna en un Ford Kuga

> Pinamar fue la playa argentina elegida para las actividades de la marca del 贸valo

94

BACANAL marzo 2011

Manejo off road en las dunas de Pinamar

> Andrea Burstein qued贸 fascinada con la potencia del Ford Kuga


LAS CIUDADES BALNEARIAS DE PINAMAR Y PUNTA DEL ESTE SE VISTIERON ESTE VERANO CON EL OVALO DE FORD. LA ICONICA MARCA DE AUTOS DESEMBARCO EN AMBAS PLAYAS CON SUS MODELOS Y PROPUSO ACTIVIDADES PARA TODOS LOS VERANEANTES, INCLUYENDO PRUEBAS DE MANEJO URBANAS, RECORRIDOS EN 4X4, Y HASTA la posibilidad de MANEJAR UN TC2000 EN un SIMULADOR. UN VERANO a todo motor, con playa, sol y aventura.

>

> Una docena de vehículos partieron de noche hacia las dunas

> Ale Lacroix disfrutó con el sistema de audio premium del nuevo Ford Fiesta

> El Pollo Alvarez, Macarena Paz y Zeta Bosio disfrutando de un alto en la travesia nocturna

> Macarena Paz y el nuevo Ford Fiesta Kinetic Design en la esquina Ford de Pinamar

El RR.PP. Wally Diamante organizó la movida esteña desde su Ford Kuga

Este verano 2011 Ford dijo presente en ambos lados del Río de la Plata. En la Argentina, el destino elegido fue Pinamar, donde se realizaron Test Drives del nuevo Fiesta Kinetic Design junto a modelos como Kuga, Focus, FocusExe y EcoSport. Ya para una experiencia de conducción off-road, en el Balneario Los Delfines se realizó un recorrido a bordo de los modelos Kuga, EcoSport, Ranger y F-100, que dieron la posibilidad de manejar sobre la arena. Justamente, uno de los eventos más destacados del verano fue la IV Travesía Nocturna Ford en los médanos de Pinamar, cuando más de una docena de vehículos 4x4 de la marca partieron con la luna como único testigo, en un exigente recorrido entre dunas, que culminó en una carpa especialmente dispuesta con fogón, cena y la música en vivo del DJ Zeta Bosio. Pero no todo fue manejo: la División de Posventa de Ford realizó chequeos vehiculares completos en una iniciativa de control vehicular, centrada en generar conciencia sobre los necesarios controles periódicos preventivos de los sistemas vinculados a la seguridad de marcha del vehículo y de aquellos vinculados al cuidado del medio ambiente. En el mismo espacio, se instaló un simulador de autos de TC2000 para que tanto chicos como grandes puedan disfrutar de las sensaciones de los pilotos profesionales mientras se realizaba la revisión de sus vehículos. Del lado uruguayo, Ford eligió Punta del Este, donde armó un exclusivo espacio en La Barra. Allí, el Ford Fiesta Kinetic Design y el Kuga estuvieron a disposición de quienes deseaban probarlos, junto al distinguido S-Max y al siempre ponderado Focus. Así, los atardeceres en las playas de ambos lados del Río de la Plata tuvieron la forma del óvalo.

marzo 2011 BACANAL

95


narcisoVIp

> Backstage de Complot: la modelo Tallulah Morton fotografiada por Nacho Ricci.

> Nacho Figueras, subcampeón de la Copa de Polo El Desafío, junto a su mujer, Delfina Blaquier, y sus hijos Aurora y Artemio.

>

>

Federico Bonomi y Cintia Kern meditaron en Punta, junto al maestro Yehuda Berg.

> Jimena Butilengo se subió al Allô Bus durante las tardes esteñas.

96

BACANAL marzo 2011

Griselda Siciliani, una de las protagonistas de Los Únicos, en la presentación de la nueva comedia.

> Cabaña Argentina presentó su nuevo Special Pack en el stand de Bacanal en Pinamar.


Y el verano ya casi se fue... Y pasaron fiestas, presentaciones, acciones en la playa, muestras, campeonatos. Y llegaron los estrenos de cine y tele, las colecciones otoño/invierno... Aqui, nuestro resumen. El debut de Los unicos, la ya exitosa comedia de Pol-ka. La nueva coleccion otoño/invierno de Complot. La muestra 100 Milagros para Milo en Carilo. La Copa de Polo El Desafio, en El evento Mountain Resort de San Martin de los Andes. El lanzamiento de Splenda, una nueva linea de endulzantes sin calorias que conto con su Splenda Point en Arena Beach, donde tambien tuvo lugar el espacio de juegos Puma Social Tent, con presencia de graffiteros y diseñadores. El encuentro con, Yehuda Berg, el maestro Kabbalah, en Punta del Este. La avant premier de Somewhere, el ultimo film de Sofia Coppola, presentada por Desiderata. Cabaña Argentina presento novedades en la costa durante la temporada. La fiesta de Stella Artois en El Camino, y el Allo Bus de la marca Allo Martinez, que recorrio el Este uruguayo en un double deck ingles de los 60.

>

> Narda Lepes y Marcela Klosterboer, chicas light en Mar del Plata.

> Milo Lockett expone hasta fines de abril en Sixfeet Cariló.

> Julieta Pink y Sebastián Wainraich, de Metro y medio: metegol en el Puma Social Tent.

Leonora Balcarce, brillos ochentosos en la fiesta de Stella Artois.

> Cecilia Barros, Carla Moure y Mecha Iñigo, en la avant premier de Somewhere.

ene/feb 2011 BACANAL

97


BACANAL #76 Marzo 2011 Di­rec­tor Javier Rombouts jrombouts@bacanal.com.ar­ Edi­to­res Me­li­na Ba­rre­ra mba­rre­ra­@ba­ca­nal­.co­m.ar Ro­dol­fo Reich rgreich­@ba­ca­nal­.co­m.ar Coor­di­na­ción Edi­to­rial San­dra Mar­tí­nez smar­ti­nez­@ba­ca­nal­.co­m.ar Di­rec­ción de Ar­te Vanesa Tapertte vtapertte@bacanal.com.ar Di­se­ño Romina Cattaneo Co­rrec­ción Adrián Gue­rin Boz­za­no Co­la­bo­ra­ron en este número Redacción: Juan Carlos Fola, Martín Auzmendi, Ernesto Oldenburg, Marcelo Panozzo, Victoria Lescano, Esteban Ierardo, Ariel Prat, Walter Duer, Ariel Cukierkorn, Fernanda Nicolini, Hernán Brienza, Deborah Lapidus, Alejandro Iglesias, Miguel Lederkremer, Claudio López Iscafre, Oscar Finkelstein, Andrea Artuso, Marco Demarchi. Fotografía: Facundo Manukian, Alejandro López. Producción: Lulú Milton. Ilustraciones: Ariel Escalante, Sebastián Martino. Edición de Fotografía Marcelo Arias Editor Adjunto de Fotografía Juan Carlos Casas Fotografía Jazmín Arellano Retoque digital Bárbara Piuma Gerente Comercial Marcelo Carbone mcarbone@bacanal.com.ar Jefa de Ventas Laura Bellizzi lbellizzi@bacanal.com.ar Atención a Automotrices Fabián Cosentino fcosentino@bacanal.com.ar Contacto comercial 4556-2948 Már­ke­ting Carlota Sanguinetti Noel Jessen Con­sul­tas contacto@bacanal.com.ar www.bacanal.com.ar (011) 4556-2999 Suscripciones info@bacanal.com.ar (011) 4556-2999 Jefe de Cir­cu­la­ción Os­car A. Pen­ti­vol­pe

Tapa Modelo Cynthia Van Starte para Dotto Models

Producción Lulú Milton Fotografía Alejandra López Asistente de fotografía Cleo Bouza Make-up Alejo Branko con productos Mac. alejobranko@hotmail.com Peinó Francisco para Ambient Hair Charcas 3364. Tel.: 4821-8992 www.ambienthair.com.ar Uñas Beauty Aires www.beautyaires.com

Tapa Pechera de strass (Verónica de la Canal), gargantilla y aros (Mai Cassal). Sumario Vestido de raso y puntillas (Verónica de la Canal), aros de strass (Mai Cassal) Nota de tapa (Pág. 51) Tapado tornasol (Verónica de la Canal), aros y collar (Mai Cassal). Staff Vestido negro, antifaz con canutillos y plumas (Verónica de la Canal), bijou (Mai Cassal).

­

Ba­ca­nal es pro­pie­dad de In­fo­me­dia Pro­duc­cio­nes S.A. Ad­mi­nis­tra­ción, Comercial y Már­ke­ting Freire 948 (C1426AVR), Buenos Aires Tel.: (011) 4556-2900 Re­gis­tro Na­cio­nal de ­ la Pro­pie­dad In­te­lec­tual Nº 897728­ He­cho el de­pó­si­to que mar­ca la ley. Con­sul­tas in­fo­@ba­ca­nal­.co­m.ar Web­si­te www­.ba­ca­nal­.co­m.ar Se prohíbe la reproducción total y/o parcial del material publicado en esta revista sin autorización. Todos los derechos reservados. El contenido de los avisos publicitarios y de las notas no es responsabilidad del editor ni expresa sus opiniones. La reproducción total o parcial del material de la revista sin la autorización por escrito del director está prohibida. Dis­tri­bu­ye en Ca­pi­tal / GBA Vac­ca­ro, Sán­chez y Cía. S. C., Mo­re­no 794 - Pi­so 9, Ciu­dad de Bue­nos Ai­res. Tel.: 4342-4031/32 Dis­tri­bu­ye en in­te­rior Ber­trán Sac - Vé­lez Sars­field 1950 ­ Ciu­dad de Bue­nos Ai­res. Tel.: 4303-1870 Im­pre­sión Latingráfica Rocamora 4161, Ciudad de Buenos Aires

98

BACANAL MARZO 2011

d i r e cc i o n e s ta pa y DOSSIER Veronica de la canal Av. Las Heras 1813 Capital. www.veronicadelacanal.com.ar

Mai Cassal Accesorios Uruguay 1282 Capital. www.maicassal.com

Dotto Models www.dottomodels.net



$18 $230 $6.700


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.