3 minute read

mamá y atleta,

LA NUEVA VIDA DE BELÉN CASETTA.

Por Julia Caro

Advertisement

Belén Casetta es una reconocida deportista de alto rendimiento. Sobresale en el ámbito local, nacional e internacional en el atletismo. Ganó numerosos premios y es reconocida por sus pares, periodistas y dirigentes por su destacada carrera deportiva.

Es la reina de los 3000 con obstáculos, una prueba en la que tiene que saltar vallas, caer en una fosa y superar obstáculos en la pista de atletismo hasta completar esa distancia. Prueba que en la vida lo llevó a la práctica: superó lesiones, momentos adversos y hasta la pérdida de su papá antes de competir.

Ahora dejó las pistas y los clavos (zapatillas para correr) colgados un ratito mientras se entrena a diario en ser mamá de Lina y llevar adelante su hermosa familia. Está casada con el motociclista Flavio Del Zotto. “Me enamoré, dejé Mar del Plata y decidí irme a vivir con él. No me arrepiento de nada, estoy muy feliz con la familia que estoy formando y disfrutando”, describió la atleta en una entrevista con El Diario de Pilar. Ese amor se profundizó aún más con la llegada de la primera hija de la pareja.

Por elección tuvo un embarazo en constante movimiento, nunca dejó de moverse. Siempre se caracterizó por ser hiperactiva, incluso desde muy chica. Por eso, sus papás la llevaron a practicar varios deportes entre ellos el atletismo. Y en esta etapa de su vida no podía ser la excepción: “Durante el embarazo realicé mucha actividad física porque me hacía sentir muy bien. Eso me permitía descansar y alimentarme mejor, no se me hinchaban las piernas. Quise entrenar porque me hacía bien” contó Belén. Acompañada y monitoreada por los especialistas médicos llevó adelante su embarazo de forma plena y saludable y comentó: “como mi cuerpo está acostumbrado a los estímulos y entrenamientos me pedía hacer actividad física. Probé descansar tres días después de los Odesur y lo pasé muy mal” expresó esta atleta con amplia trayectoria entre ellos los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010 y los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020.

Como le pasa a muchas mujeres, los primeros días luego del parto tuvo jornadas angustiantes. Incluso lo confesó en las redes sociales que sufrió depresión posparto para visibilizar que muchas veces uno no es perfecto como la sociedad lo plantea o demanda y también atraviesa por momentos y tiempos para reacomodarse y reencontrarse. En un resumen de su embarazo y los primeros días de Lina en familia contó en su cuenta de instagram (@belencasetta) que tuvo depresión y lloró muchísimo especialmente al ver fotos o hablar sobre la panza. Lloraba porque veía que su bebé cambiaba diariamente y no quería que el tiempo siga corriendo. En ese posteo muchas mujeres le compartieron su experiencia y hasta le agradecieron hablar sobre estos temas. “Me agarró porque ya no tenía más ese nido que había formado con la panza, se habían pasado rápido esos nueve meses y me decía ahora con la bebé se me va a pasar más rápido. Me ponía a pensar situaciones como cuando tenga 15 o 20 años, tenga sus hijos. Me pasaba pensando cualquier cosa y no disfrutaba el momento. Pude superarlo gracias a mi familia que estuvo presente: la primera semana me acompañaron mi mamá, mi abuela y mi marido, que estuvo muy cerca mío. Sabía que solo se iba a ir” se sinceró esta mujer que se mostró franca ante las emociones intensas que pueden generarse ante un nacimiento.

Lina está pronta a cumplir dos meses de vida (nació el 15 de mayo 2023) y sin dudas cambió la prioridades de su familia y en especial las de ella. “Belén mamá es 24/7. El único momento que no estoy con ella es cuando me voy a entrenar pero trato que se pase rapidísimo para volver con la bebé. Un turno de entrenamiento me la cuida mi suegra o mi mamá y en el otro turno me acompaña, entrenamos juntas. Me cuesta mucho despegarme de ella” confesó.

Antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Belén entrenó un tiempo en Iten, Kenia la cuna de los keniatas campeones de las pruebas de maratón. Sabe y conoce muy bien que para llegar a la exigencia internacional hay que prepararse en varios aspectos. Este año es clave porque hay torneos destacados especialmente pensando en los Juegos Olímpicos de Paris 2024. “Ya estoy entrenando y de a poquito me voy poniendo en forma. Como principal objetivo tengo los Juegos Panamericanos Santiago 2023 (las pruebas de atletismo serán del 30 de octubre al 04 de noviembre) y los Grand Prix. Estaré compitiendo en el Sudamericano “Semana del Mar” en Mar del Plata en la prueba de 3000m. llanos. Luego subiré a Cachi, Salta (lugar elegido por muchos atletas para entrenarse por el esfuerzo que significa entrenar en la altura) pero con mi hija. La idea es que me acompañe a Chile mientras compito”.

Competir Embarazada Y Ganar La De Oro

En el 2022 Belén Casetta obtuvo la medalla dorada en los Juegos Odesur de Asunción en la prueba de 3000 c/obstáculos. Luego de ese triunfo anunció en sus redes que compitió embarazada de su primer hijo. “Ahora llegó el momento de bajarme del alto rendimiento por unos meses, y estoy feliz de contarles que se viene un nuevo integrante en mi familia”, contó Casetta en Instagram, después de agradecer a su familia y al Comité Olímpico Argentino. También escribió: “Mis entrenamientos ahora son de a dos y de baja intensidad. Muchísimas gracias a todos por acompañarme y apoyarme en cada momento en estos años. Nos volveremos a ver en unos meses”, escribió.