15 minute read

Voces y miradas del periodismo joven en Mar del Plata

Majo Garufi

Advertisement

Son los de veinti y treinti. Algunos ya llevan una década en el camino de la información. Con diferentes perfiles, comparten el objetivo de crecer y siempre seguir formándose.

Coinciden en la vorágine de los tiempos que corren, en cómo afecta a la profesión y también los beneficios de las nuevas plataformas. También, todos son conscientes de la precarización laboral como limitante, inclusive para los medios que la ejercen.

Style te presenta a algunos de los muchos nuevos comunicadores que posee la ciudad...directo al país y el mundo.

Quizás la más experimentada de la nueva camada, Micaela Rodríguez (32) lleva una década dedicándose a los medios de comunicación, desde que se recibió de Licenciada en Comunicación Social en la Universidad FASTA, lo cual cuenta con convenios con distintas empresas y una de ellas fue Canal 10 “una etapa enriquecedora y clave en mi formación laboral. Incluso, gracias a esa primera oportunidad, me llamaron más adelante para trabajar en el noticiero de Canal 8, donde estuve trabajando durante casi tres años”.

Las escuelas de la tv local las matizó con la radio de la mano de la cordobesa Cadena

3- la radio más federal del país- para la que fue corresponsal durante casi 4 años. Pero la televisión la sigue teniendo presente: "en la actualidad, soy corresponsal en la ciudad y la zona de CNN en Español”.

¿Lo mejor y lo peor que te dio el periodismo en estos años?

Lo mejor fue, es y será poder darle voz a las personas que lo necesitan. Mi mejor lugar en el periodismo es, sin dudas, en la calle, con la gente, y mis mejores recuerdos están ahí. Poder ser empática con quien lo necesita y colaborar para que el mensaje llegue. Creo en la enorme responsabilidad que tenemos los y las periodistas de estar donde nos necesitan, para contar esa historia que merece ser contada, ese testimonio que tiene que salir a la luz o esa buena noticia que le va a dar alegría a quien la ve o escucha.

Entre mis mejores momentos periodísticos siempre remarco, por un lado, haber sido una de las primeras personas en llegar al hotel donde se hospedaban los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, la noche que se enteraron que habían encontrado el submarino y, poder trabajar durante horas acompañando a las familias. Por otro lado, contarle a la ciudad y al mundo, tanto por la pantalla de Canal 8 como la de CNN en Español, cómo Mar del Plata celebró en las calles cuando el seleccionado de fútbol masculino obtuvo la tercera copa y se transformó nuevamente en "Campeón del Mundo".

Entre lo que podría calificar como "lo peor" del periodismo, creo que es un combo entre la precarización laboral y la falta de oportunidades reales de crecimiento. Incluso, a veces es complejo poder concretar nuevas oportunidades para hacer mejor lo que ya se viene haciendo, por una cuestión de tiempos y recurso humano.

¿Cómo ves la profesión desde el punto de vista informativo, así como del lugar de la mujer?

Creo que nuestra profesión está llena de desafíos, de manera constante y en ese sentido me parece fascinante. A nivel informativo creo que el presente y el futuro está en el mundo digital. O al menos en una fusión de los medios tradicionales con lo digital. Podemos llegar a más audiencia a través de múltiples canales y podemos generar otras formas de informar en nuevos formatos.

Depende más que nunca de nosotros, los y las periodistas, en la manera de informar y trabajar en un feedback con una audiencia más participativa que nunca.

En cuanto al rol de la mujer en el periodismo, celebro que en la actualidad hayamos podido conquistar tantos espacios. Veo con orgullo y admiración a compañeras que dejan muy alta la vara y que incluso merecen más participación en los medios. Siempre voy a estar del lado de las mujeres que buscan seguir creciendo y conquistando espacios. También siento que cambió la perspectiva gracias a la lucha feminista y que en la actualidad el ambiente laboral es mucho más sororo que hace unos años. Esa es otra conquista.

Aún falta trabajar en la equiparación salarial y en una distribución más justa de roles en el ambiente radial y televisivo.

¿Tus planes y deseos?

Soy una persona inquieta que cree en la formación constante (N de la R: por eso ha realizado cursos como CM, fotografía, UX Writer, etc) y en seguir buscando el disfrute de la profesión. Amo contar historias y siento que mi lugar en el periodismo es estar cerca de la gente. Y apuesto fuerte a conectar desde lo digital. Por eso en un futuro no muy lejano me veo trabajando muchísimo en nuevas formas de hacer periodismo desde lo digital.

Brenda Caretto: Con el periodismo vivencial como eje Convertirse en una realizadora audiovisual con criterio periodístico ha sido el objetivo de Brenda Caretto (30), recibida como periodista en TEA, como Productora Integral de Televisión y Lic en Comunicación Audiovisual de la Universidad de San Martín. Inclusive había comenzado Sociología en la UBA, pero el trabajo constante apareció y no pudo continuar.

Esta joven inquieta divide sus días entre Mar del Plata, CABA y el mundo digital: en lo local trabaja en 0223.com.ar, “un medio pionero en MDQ que decidió apostar al contenido periodístico audiovisual de calidad en plataformas como Instagram, YouTube y Tik Tok”; a nivel medios nacionales es parte de Altavoz, programa juvenil y federal de Tv Publica que da voz a jóvenes de todo el país y en el que le enorgullece ser parte de los debates que las nuevas generaciones se permiten darse y dar a la sociedad. Y de lunes a viernes tiene su programa de radio llamado “Bien Flama” que se emite por Radio Mas 104.7 en Buenos Aires y luego hay episodios que sube a Spotify.

Crecer está en su mira constante. Lo hace desde los 19 cuando dio sus primeros pasos en Autofan por Canal Metro, y siguió por un programa de debate juvenil de Tv Publica llamado “Una tarde Cualquiera” con conducción del Bahiano, como asistente de producción en la productora Winona del director de cine Ariel Winograd y como periodista de espectáculos en el programa “Informadísimos” de Canal Magazine que lo conducía Carlos Monti y Vero Varano.

“Mis planes son seguir ejerciendo esta hermosa profesión con la misma pasión y responsabilidad que vengo teniendo hace años. Quiero dedicarme al periodismo vivencial así que espero este año poder lanzarme de lleno. Y ser cada vez más yo misma, creo que ese es el gran secreto, no compararse con nadie. Ojalá pueda inspirar a muchas periodistas que se están preparando para dedicarse a la profesión más linda del mundo”, reflexiona, quien considera que pese a la vorágine "es fundamental que como periodistas podamos detenernos a pensar qué queremos contar y ser responsables a la hora de comunicar. Venimos de generaciones llenas de mandatos incuestionables, con mucho tabú. Entonces no solo me propongo cambiar el paradigma desde la comunicación sino también ponerlo en práctica en mi vida cotidiana. Las nuevas generaciones no nos sentimos cómodos reproduciendo viejos patrones porque ya experimentamos las consecuencias en carne propia y no queremos eso para nuestra vida”.

¿Qué es lo que más te moviliza?

Las historias que nos atraviesan como sociedad, las que piden a gritos hacer justicia, las que nos dan la oportunidad de cuestionarnos el sistema en el vivimos, y las que nos invitan a reflexionar qué hacemos con esto que vemos. Lo que a mí me impulsa siempre es el mensaje que quiero transmitir que tienen que ver con los valores que deseo ver en la sociedad, con problemáticas que deseo que se solucionen o con información que sirva para concientizar. con su reciente paternidad. La vida misma, dentro y fuera de su hogar, para los propios y los ajenos.

¿Cómo ves el periodismo hoy?

Veo una profesión con profesionales con poco tiempo para ejercerla bien y un rubro que siempre fue mal pago. Lo único les diría a los que recién comienzan es que la vocación no justifica la explotación, que su laburo tiene un valor y tienen el derecho de exigirlo como cualquier otro trabajo.

Al igual que Mica Rodríguez estudió en la Universidad Fasta Comunicación Social pero también Locución, y de la mano de esa institución es que llegó al canal en el que trabaja hace una década. Actualmente está finalizando un posgrado en Comunicación Digital en la Universidad de La Plata.

Ale Almirón:

“Hay mucho para desarrollar y crecer en Mar del Plata”

Lo vimos en las madrugadas, en los mediodías y en las tempranas mañanas. A toda hora Alejandro Almirón (34) ha formado parte de la pantalla de Canal 10 en estos años, medio en el que se desarrolló y por el que apuesta en su día a día, mientras intercala la información y la formación constante

De todos modos, sus primeras armas las hizo con amigos, mientras estudiaba, autogestionando un programa en Radio Láser que se llamaba Joaquín de 10, que conjugaba el fútbol de ascenso y la música de Sabina. Es que además, Ale es Director Técnico, profesión que ejerció hasta hace poco tiempo, cuando el periodismo ganó más terreno.

"Lo mejor que me dio el periodismo es estar en contacto con la gente, con los barrios, con los vecinos y vecinas permitiéndome contar sus historias o ayudarlos desde nuestra función de comunicadores, porque en definitiva somos un puente contando sus realidades. Y también dentro de lo mejor están los colegas y camarógrafos que muchos se convirtieron en amigos”, cuenta sobre la diaria de una profesión a la que solo le reclama la imposibilidad de desenchufarse: “Hoy las noticias demandan estar conectado 24x7".

¿Qué significa para vos estar donde suceden las noticias?

Es algo valioso e importante para mí porque me permite contar lo que pasa en un momento determinado en algún punto de la ciudad, siempre tratando de dar mi impronta, pero respetando la ética y empatía con el entrevistado. La pandemia, con los recorridos por los barrios, me permitió estar cerca de los vecinos de otra manera y eso es un poco lo que quiero transmitirles.

¿Desde que fuiste papá cambió tu perspectiva de la profesión, de la responsabilidad al informar?

Mi vida cambió un 100% y hace que me sensibilicen mucho más algunas noticias. Si bien uno tiene una coraza en esta profesión y aprende a convivir con muchas cosas, la llegada de un hijo/a cambia todo.

¿Qué deseas a futuro?

Mis planes y deseos son seguir creciendo en esta profesión dentro de la ciudad que nací y amo. Creo que hay mucho por desarrollar y crecer en Mar del Plata. Significa seguir estableciéndome como alguien que pueda ser referencia en el futuro para otros colegas y los vecinos, y a la vez acompañar empresas y marcas desde el plano comunicacional que es a lo que me dedico actualmente además de trabajar en el canal.

Javier Novoa: Un estilo de vida Siempre en la calle. Así se lo puede ver a Javier Novoa (32) desde sus inicios. Buscando data para las notas en El Marplatense en sus inicios, haciendo móviles inclusive desde la puerta de su casa para Radio Mitre si era necesario y ahora amaneciendo con los marplatenses desde la calle en Buenas Mañanas, por Canal 8.

El también actual profe en DeporTEA -institución de la que egresó en 2017- no para. Y siempre de la mano de Sol, su compañera de vida con quien formó una hermosa familia que completan con las pequeñas Roma y Gala, pero también con la que llevó adelante uno de sus primeros proyectos periodísticos radiales durante tres años.

“De todas maneras, mucho antes de estudiar, cuando tenía 14, ya chapuceaba entre operación, edición y aire en la radio de mi viejo en Mar de Ajó. Ahora gracias al llamado de Martin Dantas estoy en televisión, trabajando en Canal 8”, cuenta quien no duda en afirmar que lo mejor que le dio esta profesión es “una familia y un estilo de vida.

Obviamente el periodismo es una vocación. Un trabajo que disfruto hacerlo, que no me pesa. Son muchas horas, mucho tiempo con el teléfono en la mano, siempre conectado. Pero que te da esa gratificación de hacer lo que amás. Suena trillado, pero es muy difícil y pocas veces sucede de trabajar de lo que uno realmente desea y cuando se logra, vale la pena destacarlo”.

Por eso, si es que hay algo negativo en el camino, para este joven periodista “es difícil encontrarlo. Un punto es la disponibilidad horaria: la noticia no tiene hora y muchas veces hay que salir corriendo y perderse cosas de la vida cotidiana. Estar donde suceden las noticias es importante, muchísimo para mí. Es saber que alguien en su casa te está mirando, que está enterando por vos. Y que van a salir a la calle sabiendo lo que tienen que saber gracias a tu trabajo”.

¿Cómo ves la profesión hoy en la ciudad?

Hoy lo que veo es de cambios. Mucha gente nueva, ya chicos más jóvenes que yo que se van insertando en los medios y que generan una fusión entre los emblemas locales del periodismo y esta nueva generación con nuevos pensamientos, con nuevas tecnologías incorporadas y con una visión distinta de los hechos.

Venís de grandes cambios y oportunidades personales y profesionales en este último tiempo. Cuesta encontrar algún deseo por cumplir. Vengo de aires frescos que renuevan la ilusión y la verdad es que no puedo quejarme. Amo trabajar en la calle, en los móviles, en contacto con la gente, pero uno siempre tiene ese bichito de en algún momento conducir un programa propio.

Con Roma y Gala hoy en tu vida, ¿cómo asimilás la información, la realidad?

Ser papá de dos nenas hermosas por supuesto me modificó la perspectiva de la profesión. No la responsabilidad, porque uno sabe desde el primer momento que del otro lado hay gente. Un robo, una víctima, un accidente, un incendio, se traduce como gente sufriendo y por supuesto hay que informarlo.

Obviamente sentimientos que no comprendía al 100% en cierto tipo de noticias, al ser padre se representan con mayor énfasis. Uno piensa que tranquilamente podría pasarte, que la noticia podría ser una de mis hijas y duele, duele un poco más que antes. Es una profesión hermosa que me permitió hacer radio, gráfica, hablar de cine, ahora estar en televisión. Es difícil y necesita de una pasión y compromiso por encima de otras pero que entrega una satisfacción inigualable. Demanda tiempo, pero al final del día te sentís realizado.

Candela Feuer Latre:

Con el foco puesto en la salud

La más joven de los periodistas multitasking que habitan en la ciudad, se la ve inquieta y curiosa a dónde va. Locutora Integral de Radio y Tv, Candela Feuer Latre (25) se recibió en el Instituto Eter en 2018, junto a cuyos compañeros debutó con una columna por radio Mega los fines de semana, sobre espectáculos, música y tecnología. Mismos temas que hoy la convocan en el manejo de redes de Canal 10 y al aire en la edición central.

Pero su gran pasión, logro, conquista actual es ser creadora, productora y conductora de su propio programa de radio enfocado en la salud, tanto desde el punto de vista de los profesionales locales en el ámbito privado y público, como desde las ong o el ámbito artístico vinculado a la temática. “Tras la pandemia decidí tomar el desafío de crear “Aire de salud”, que va los domingos a las 16 en Radio Brisas desde junio de 2021. Me da mucha felicidad tener mi propio programa, es un desafío”, asegura quien también vierte parte de esta información en el medio digital Bacap, con un reel semanal con las últimas noticias sobre salud.

¿Por qué te enfocaste en esta temática?

Me orienté a este ámbito porque desde que terminé el secundario empecé a trabajar en una empresa de diagnóstico por imagen de la ciudad y durante muchos años, siete, estuve en constante trato con profesionales, enfermedades, patologías y prevención. Considero que es un tema a explotar en MDQ con un programa personalizado.

¿Cómo ves la profesión para los más jóvenes como vos?

Desde lo informativo crece más y en 2023 remarco el crecimiento digital, más allá que hace mucho que están los noticieros, las radios, las revistas, la era digital se amplió y es uno de los puntos más fuertes de la comunicación. Hoy todo es inmediato. Y también veo que creció mucho el lugar de la mujer y hay igualdad de género.

Desde lo personal, espero seguir formándome. Todos los días aprendemos algo nuevo en nuestra hermosa profesión y seguir trabajando de lo que tanto me apasiona. Descubro nuevos matices y metas.

Paula Macchi: informar la economía para que todos la entiendan

“Me pone contenta la incorporación de nuevas voces al periodismo económico, que históricamente ha sido informado por hombres”. Paula Macchi (34) es una de las caras nuevas de las redes y la tv local. Pero desde hace tiempo, cruza la economía con la comunicación, en pos de que el público pueda comprender mejor esa materia tan mencionada (y sufrida) por los argentinos, pero tan poco entendida en profundidad. El camino comenzó recibiéndose como Licenciada en Administración en la Universidad Nacional de Mar del Plata, carrera que ejerció de manera directa durante cinco años. “Pero siempre tuve una atracción por la comunicación. Quise estudiar periodis- mo cuando terminé la escuela pero en ese momento no me animé a irme a La Plata”, confía. Así es que a los 28, se decidió por la locución en el Instituto ETER “para que me diera las herramientas necesarias para la experiencia de un micrófono y una cámara”. En el camino, fue mamá de Felipe.

Mientras daba sus primeros pasos en ese rol, también lo hacía en los medios con Nicolás Mondino en las tardes de Radio Mitre, con sus columna de economía pero también participando activamente en el aire, “un tiempo muy enriquecedor que me puso en contacto directo con la profesión”.

Luego pasó por Bacap Noticias con sus primeros contenidos para redes en un medio, brindando información y actualidad económica. Fue la confirmación de que aquellos videos que inició por su cuenta en pandemia, resultaban de interés para el público a la hora de entender mejor las finanzas y lo que sucede en el país. Mientras también participaba de las mañanas de Radio Brisas junto a Adrián Barbarulo.

Hoy realiza esta tarea digital en 0223.com. ar y desde hace poco más de un año realiza sus análisis en la segunda edición del noticiero de Canal 8. También asesora de manera privada a empresas, siempre dentro de los contenidos económicos, como Grupo Developer y el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.

¿Cómo surgió tu iInterés por la economía?

En la secundaria elegí orientación en económicas en el Polimodal. La carga de materias vinculadas no me desagradó y luego el paso por la facultad me dio todo el bagaje y conocimiento. Con el tiempo fui encontrando una interesante fusión entre mis dos carreras. Cuando estudié locución no era muy consciente que iba a poder explotar esta forma todo mi conocimiento.

¿Sentís q hoy se le exige más y/o se le presta más atención al periodismo económico?

Al principio me encontré naturalmente con mis compañeros más jóvenes de locución que no entendían nada de economía y me pedían que les explicara cosas de lo que habitualmente sucede acá. Argentina es un país donde algo hay que saber de economía, somos de los pocos donde quizás sabemos los nombres de los Ministros, del titular del Banco Central, tenemos registro de muchas personas que la manejan y eso tiene que ver con los problemas que afrontamos. No sé si se le exige más al periodismo económico, pero con el paso del tiempo uno se va necesariamente metiendo y empapando un poco más porque hace a la economía familiar y de bolsillo.

¿Cuáles son tus objetivos futuros en la profesión?

Me cuesta tener a mediano y largo plazo por la organización familiar. Con un peque de casi 4 años todo lo que antes naturalmente se organizaba se volvió distinto. Si bien mi deseo es poder consolidarme cada día más como una profesional que pueda ser de utilidad, consultada y comunicar siempre algo que sea útil para la sociedad, y en corto plazo seguir por el camino que vengo porque lo disfruto, tengo reconocimiento de gente que aprecio y está bueno lo que podemos lograr desde los distintos medios en los que trabajo. En los próximos meses voy a empezar una especialización en Mercado de Capitales que me va a dar mayor calidad en mi aporte.

¿Cómo ves al periodismo hoy?

Con las complejidades de siempre, inherentes a todas las profesiones como es lo salarial. Uno de los reclamos más escuchados en el último tiempo donde vemos que el pluriempleo es un común denominador en los periodistas donde hay que tener más de un empleo para poder cubrir las necesidades.

Desde lo informativo, con muchos desafío. Hay periodistas muy buenos y sumamente comprometidos con la noticia y con contar la verdad, y luego hay otros que la sociedad considera que no son tan comprometidos y quizás están más atentos al rating y donde la consecuencia de lo que puede ser una fake news o algo no chequeado da igual. Ahí hay que estar como consumidor muy atento para exigir al periodismo. Para eso necesitaos una sociedad educada y formada y esa es otra deuda que tiene el país. La educación está cada vez en condiciones más complejas.