6 minute read

FRANCISCO TAVERNA:

juventud puesta al servicio de Mar del Plata y la política

Entrevisa Nata Alvarez | Redacción Majo Garufi

Advertisement

Es el Director General de Gobierno del Partido de General Pueyrredón, pero sobre todo es un joven emprendedor que a sus 34 años desea ocupar una banca en el Honorable Concejo Deliberante, luego de muchos años de militancia, trabajo y formación política académica a nivel nacional e internacional.

También es un disfrutador serial de la costa en sus caminatas y trotes junto a su compañero Burton, un Border Collie con el que comparte su vida y la ciudad que lo adoptó.

Nacido en Pinamar, eligió la ciudad para sus estudios a los 17 y hoy, el intendente Guillermo Montenegro lo integra a su lista de ediles de cara a las próximas elecciones gracias a todo el trabajo que ha realizado:

Su mentor político y compañero hoy es el secretario de Gobierno Santiago Bonifatti, junto a quien trabaja desde hace muchos años, pero también en esta gestión a la cual los convocó Montenegro en 2019, pese a haber competido en las elecciones desde otra lista partidaria.

¿Qué hacés como Director de Gobierno?

Acompaño a Santiago cuyo espacio suple mucho la cuestión política del municipio, pero en mi caso tengo a cargo que el Palacio Municipal esté abierto todos los días y la seguridad. En estos cuatro años nunca se cerró la puerta del edificio en contraposición a los cuatro años del gobierno anterior.

¿Cómo actúan ante estas situaciones?

Uno puede estar a favor o en contra, pero es un reclamo legítimo que está establecido. No suelo estar a favor de las que suceden en muchos casos porque al estar en el centro neurálgico de Mar del Plata, todas las manifestaciones que son hacia Provincia o Nación también convergen ahí. Siempre que recibimos chicos de las escuelas, les digo que suceda lo que suceda en la ciudad, todo converge en Yrigoyen y Luro.

También atendemos a los manifestantes y trabajamos para encontrarles soluciones. Igual han sido pocas las protestas en comparación a otros períodos gubernamentales. Creo que el Intendente ha priorizado una gestión de cercanía y de diálogo. Si hay algo que nos dice Guillermo cuando nos ve es que tiene un record de responder mensajes de whatsapp: en menos de siete minutos contesta a quién sea. Nosotros también tenemos esa obligación.

¿Cómo es involucrarse desde tan joven en la gestión?

Vengo de una familia de trabajadores, desde pibe vinculado al negocio familiar de manera colaborativa. Siempre me interesó la política. Por ejemplo, en la Facultad fui presidente del Centro de Estudiantes dos años y en el secundario con otros dos compañeros nos organizamos para poder lograr el viaje de egresados para todos. Soy de Pinamar, mucho más pequeño que acá y recuerdo en el 2001 no viví lo que se veía en lugares como Buenos Aires o Mar del Plata, pero sí veía a mi vieja mirando la tele conmocionada por lo que sucedía. Ahí me empezó a picar el bichito.

Me sumé en su momento a Acción Marplatense porque Santiago pertenecía al partido y me gustaba su forma de hacer política. Lo conocí mandándole un mensaje por twitter diciéndole que lo seguía hace rato y que me gustaría trabajar con él. En ese momento era representante del Banco Interamericano de Desarrollo y estaba en Panamá en un congreso. Me dijo que en una semana volvía y nos juntábamos. Y fue así. Desde entonces siempre acompañándonos. Llegó un momento donde AM no nos representaba, dimos la discusión interna necesaria, fuimos a elecciones en 2017, nos animamos y pasadas esas elecciones, con un grupo grande de militantes fundamos Sumar el 11 de mayo de 2018 y de ahí en más seguimos trabajando.

Desde tu experiencia, ¿cómo podríamos invitar a los jóvenes a involucrarse en la política?

Involucrarse es en distintas cosas, por ejemplo, en que a Mar del Plata, Batán y Sierras le vaya bien. Desde el rol de cada uno. Luego están los que se suman a lo comercial o a la política. En ese sentido, primero invitarlos a que se den cuenta que es una ciudad que ofrece muchísimas cosas: tenemos cinco universidades donde hay carreras como Medicina, Odontología, Comunicación Social; Mar del Plata te invita a quedarte y construir tu proyecto de vida. Siempre digo que el que se quiera ir que lo haga porque va detrás de un sueño, no porque la ciudad lo expulsó a no cumplirlo.

Quienes se quieran sumar activamente a política, siempre tenemos las puertas abiertas para este proyecto de ciudad que hoy compartimos con toda la coalición de JXC: Pro, radicalismo, Gen, Coalición Cívica y desde ahora también el socialismo, que tantos cambios históricos hizo en sus gobiernos para la ciudad.

Nuestra sede está en 20 de septiembre 1744 y también tenemos la ONG Casa de 20. Las puertas siempre están abiertas.

La política para mí es apasionante y no me quedé con solo ser un militante, sino que me seguí capacitando. Hace tres años representé a Mar del Plata y Argentina en EEUU cuando me seleccionó el Departamento de Estado para irme durante el verano a conocer los distintos poderes de su política; hace poco terminé mi Master en Políticas Públicas en Universidad Austral. La política es militancia y capacitación constante también. Y es algo que te da la gestión, trabajar con tipos como Guillermo y Santiago que hace muchísimos años están y defiendo eso, porque la política necesita de gente preparada, no necesita de paracaidistas que planteen transformaciones sin haber transitado muchísimas cosas. Es el arte de lo posible y la posibilidad de poder cambiarle la vida a la gente.

El año pasado nos visitaron 2800 chicos de escuelas de todo tipo de la ciudad, y a esos pibes al menos les cambiaste el día al venir y charlar con el Intendente o con concejales de la oposición. El aporte que podemos hacer quienes ocupamos cargos transitoriamente, es mientras le seamos útiles a la ciudad. Cuando yo no lo sea más, tengo mi actividad privada para volver y seguiré trabajando desde ahí.

¿Cómo ves al partido en las próximas elecciones?

El gobierno nacional actual ha fracasado por un montón de cuestiones internas y externas. Hay un cambio de época en Argentina, la gente lo está diciendo y hay un cambio generacional también. Argentina necesita una etapa de coraje, que todos pongamos los pies en remojo y el cambio sea verdadero. Que los que tenemos posibilidad de ajustarnos un poco más, lo hagamos, y tirar todos para el mismo lado. Creo que eso se vio muy reflejado en la gestión de Guillermo: es un tipo que eliminó tasas e impuestos, que dejó de decirle que no a los que querían invertir en la ciudad. El 4,5% de desocupación, número histórico, es porque hubo un equipo de gobierno que dejó de decir que no, que si querés abrir un comercio te lo resuelven en 24 hrs y empezás a generar laburo.

Además en una transformación en lo que tiene que ver con el entretenimiento

El último fin de semana de enero estuvo Ciro y Los Persas en el Poli, Flavio Mendoza en el Aldrey y Solomun atrajo 26 vuelos charter para verlo. Hay que reconocer a la gente de Mute que logró posicionar las fechas locales de los djs en el calendario internacional. Mar del Plata, luego de CABA, es la de mayor cantidad de plazas teatrales, más mucho under todo el invierno. Vamos camino a cumplir 150 años y hay empresarios comprometidos a que la ciudad brille este verano como no lo hizo nunca, con espectáculos de primer nivel.

Tenemos la posibilidad de ser la ciudad vidriera de la Argentina: tenemos el puerto oceánico más importante del país, aeropuerto, cinco rutas que llegan acá, tren, tenemos un potencial enorme y principalmente a los marplatenses: ir a Posadas y ver que hay un Antares, o ver las imágenes del Lucciano´s en Barcelona y Valencia con fila en la puerta, o las islas de Havanna por el mundo con los alfajores que se producen en nuestro Parque Industrial. Tenemos enorme potencial cultural, económico, deportivo, industrial, etc. Nos convertimos en un destino de vacaciones todo el año con las Sierras, los acantilados, el circuito gastronómico, el circuito paleontológico, tenemos bodega y hay otras que están apareciendo en las afueras, que a la larga van a generar un circuito nuevo. Son transformaciones que van llegando. Hace 15 años la ciudad le daba la espalda al turismo, y ahora tenés restaurantes con vista al mar abiertos todo el año.

Confías en la respuesta en las urnas... Creo que la gente en las urnas le va a decir al equipo que el rumbo que decidió tomar en 2019 es el correcto, ya lo revalidan en la calle. Hay un reconocimiento a Guillermo y no es una imagen positiva generada adrede, sino que es porque él es un tipo positivo.