22 minute read

PAG SALUD Y BIENESTAR

Formar desde el homenaje a un gran hacedor:

Fernando Miconi

Advertisement

Con la presencia de su familia y los 500 alumnos que concurren al Centro de Formación Profesional 407 de la Unión Obrera de la Construcción de la

República Argentina (Uocra), se llevó a cabo el corte de cintas y descubrimiento de una placa recordatoria en la nueva aula

“Ingeniero Fernando Miconi” del mencionado espacio.

Realizado en la sede de Luro 8851, estuvieron al frente del homenaje sus hijas Florencia y Delfina Miconi, y su esposa Susana García Mona, quienes como familia donaron materiales para la construcción de esta nueva aula en la que se llevarán a cabo clases de formación para los más de 20 oficios que el CFP 407 lleva adelante. También el secretario general de la Uocra local, César Trujillo, trabajadores de la empresa constructora que fundó Miconi, además de colegas como Luis Silva y Oscar Palópoli, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, y el titular de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), Blas Taladrid. El dirigente gremial recordó que el ingeniero fallecido en 2017 “fue un empresario que estuvo al servicio de los trabajadores. Siempre nos dio trabajo y nos respetó, fue un desarrollador y un hombre de la construcción”.

Mientras que la actual CEO de Imasa (Ingeniero Miconi y Asociados), Florencia Miconi, definió al CFP como "un emblema y un ejemplo en la ciudad y en todo el país”.

SALUD Y BIENESTAR INTESTINAL: CÓMO CONOCER NUESTRA MICROBIOTA Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

“No hay que naturalizar el “me siento mal” y pensar que siempre será así. Por suerte la ciencia avanza y podemos hacer cosas para estar mejor”. La Dra. Lorena Keller es la responsable del área de Microbioma Humano de Laboratorios Fares Taie, es decir, voz autorizada para referirse a esos microorganismos albergados en las diferentes partes del cuerpo.

no de los más estu-

Udiados en los últimos tiempos es la microbiota intestinal, o “flora intestinal” como popularmente se le ha dicho: “Hay hay mucha más atención sobre los hábitos saludables. La gente busca bienestar para contrarrestar el estrés en el que vivimos, entonces comienza a leer, investigar un poco y allí es donde aparece esto de cuidar nuestra salud intestinal y la microbiota”.

“En el año 400 AC Hipócrates ya dijo que todas las enfermedades empiezan en el intestino. Pasaron muchísimos años y ahora la ciencia, de alguna manera, lo está comprobando. Cada vez encuentran más trabajos de investigación que relacionan estas bacterias que conviven con nosotros en nuestro cuerpo y cómo se vinculan con la salud y la enfermedad”, explica y agrega, en este sentido, que “se ha descubierto la relación que tiene nuestro intestino con nuestro sistema nervioso. Siempre todos hemos sentido “las mariposas en la panza” o salir corriendo al baño por una situación de estrés, un exámen, una entrevista de trabajo, lo que nos pasa emocionalmente repercute en el intestino. Esta conexión se está estudiando mucho, se han encontrado evidencias de que las bacterias de la microbiota están implicadas en el eje intestinocerebro, de hecho, al intestino se lo llama “el segundo cerebro”. Desde Fares Taie Biotecnología nos pueden ayudar a conocer el estado de esta microbiota, si está equilibrada, si tiene la diversidad necesaria para cumplir todas sus funciones, para luego hacer intervenciones nutricionales o de hábitos que nos ayuden a poder mejorarla y lograr un equilibrio, por lo tanto, un mejor bienestar.

Vale aclarar que “una persona que tiene síntomas gastrointestinales de cualquier tipo como dolor intestinal, cambios evacuatorios, etc, debe siempre concurrir a un médico para poder hacer los estudios correspondientes y hallar las causas, pero muchas veces sucede que nos vienen a ver porque los estudios les dan bien, el médico no encuentra ningún malestar, nos dicen “mi malestar es por estrés” o “me mandan a hacer terapia”, que está bien, pero un estudio de microbiota intestinal podría ayudar a saber si hay un desbalance en estas bacterias para dar un abordaje por la dieta o los hábitos. En esos casos se pueden contactar con nosotros y los asesoraremos”.

¿Qué debemos saber?

De modo general, la microbiota está constituida por los microorganismos que habitan nuestro cuerpo y conviven con nosotros. La mayor cantidad de éstos, principalmente bacterias, habitan en nuestro intestino, y se denominan “microbiota intestinal”, antes conocida como “flora intestinal”.

El colon (intestino grueso) alberga unos 100 billones de bacterias y más de 1.000 especies, que cumplen numerosas funciones beneficiosas, entre ellas la digestión de alimentos que nuestro organismo no puede procesar, la protección contra bacterias “malas” o patógenas, la síntesis de algunas vitaminas, el mantenimiento de la integridad de la mucosa intestinal y la regulación de la respuesta inmune, incluyendo la tolerancia oral a los alimentos. La microbiota intestinal está determinada por los genes, el ambiente en que se vive y la alimentación. Si bien todas las personas compartimos una tercera parte de estas bacterias, se sabe que la composición de cada microbiota intestinal es única, y se modifica por distintos factores.

Ya desde el nacimiento, el tipo de parto por vía vaginal o por cesárea produce profundos cambios en la microbiota del bebé, siendo el parto vaginal el que da lugar a una microbiota intestinal más saludable en el recién nacido. El modo de alimentación en la primera infancia (leche materna, fórmulas infantiles e introducción de alimentos sólidos) es muy importante para la conformación de la microbiota. La leche materna contiene, además de los nutrientes, vitaminas y anticuerpos para el óptimo desarrollo del bebé, millones de bacterias “buenas” y oligosa-

cáridos que son muy importantes para el establecimiento de una microbiota saludable, que se sabe protegerá al niño de enfermedades como diabetes, obesidad o alergias, no sólo durante la niñez sino a lo largo de toda su vida.

El consumo de antibióticos y otros fármacos, como antiácidos, impactan negativamente sobre las bacterias de la microbiota; en cuanto a los hábitos alimentarios, las dietas ricas en carne y grasa animal disminuyen la diversidad y calidad de la microbiota, mientras que dietas ricas en fibras impactan de manera positiva sobre estos parámetros; el entorno en que vivimos (naturaleza o grandes ciudades) y nuestro estilo de vida (actividad física, horas de sueño, estrés) influencian de manera positiva o negativa la composición y funciones de nuestra microbiota.

En los últimos años, se ha producido en todo el mundo un incremento de distintas patologías, englobadas dentro de las denominadas enfermedades crónicas no transmisibles (NCDs por sus siglas en inglés), entre ellas diabetes, obesidad, síndrome metabólico, intolerancias alimentarias, alergias, enfermedad cardiovascular y cáncer. Numerosos estudios han determinado que en estas NCDs se observan alteraciones de la microbiota intestinal, conocidas con el término de disbiosis. Curiosamente, la aparición y aumento de estas enfermedades se asocian también a factores de estilo de vida moderno que modifican nuestra microbiota intestinal, y que implican alteraciones en la salud digestiva.

¿Qué entendemos por salud digestiva?

Se puede considerar que tenemos una adecuada salud digestiva cuando nuestro sistema digestivo realiza bien el proceso de digestión, hay un correcto tránsito intestinal, sus defensas son adecuadas y existe una microbiota equilibrada.

En los últimos años se ha descubierto que existe una estrecha relación entre el cerebro y el intestino, el cual posee tal cantidad de células nerviosas (neuronas) que ha sido denominado el “segundo cerebro”. La microbiota intestinal es capaz de producir sustancias y neurotransmisores que permiten esta comunicación bidireccional. Por otra parte, en el intestino se halla el 70 % del sistema inmune del organismo (es decir de nuestro sistema de defensa), cuyas células también se comunican entre sí y con otras células intestinales, a través de moléculas producidas por las bacterias “buenas”.

Una buena salud digestiva entonces nos va a ayudar a tener un sistema inmunológico más fuerte, que nos protege frente a infecciones, enfermedades inflamatorias y autoinmunes, y va a contribuir además a mantener un adecuado equilibrio con nuestro cerebro. Toda esta comunicación está influenciada por la microbiota intestinal, que a su vez se modifica con la dieta. MI y las distintas enfermedades

Existen evidencias científicas de la implicancia de la microbiota intestinal en el desarrollo de ciertas enfermedades digestivas, como enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome de intestino irritable; en enfermedades metabólicas, como diabetes y obesidad, así como también en procesos de tipo maligno, como el cáncer colorrectal, el cáncer gástrico y el hepatocarcinoma.

También existen evidencias de alteraciones de la microbiota intestinal en muchas otras enfermedades, como alergias alimentarias, enfermedades autoinmunes e inclusive neurológicas, entre ellas enfermedad de Alzheimer, depresión y autismo, si bien aún son necesarios más estudios de investigación para determinar su implicancia en el desarrollo o la progresión de estas patologías.

¿Existen estudios de laboratorio para conocer nuestra microbiota intestinal?

Actualmente podemos conocer su composición a través de estudios de secuenciación del ADN bacteriano, que se realizan en una pequeña muestra de heces, muy fácil de recolectar en la comodidad de nuestro hogar. A través de ellos, podemos conocer la diversidad, riqueza y balance de la microbiota, es decir qué tipo de bacterias y en qué cantidad están presentes, y conocer los principales tipos bacterianos asociados a la salud y la enfermedad. Esto permite realizar intervenciones a través de la dieta, los hábitos o el uso de probióticos, dirigidas a mejorar la composición de la microbiota y por ende nuestra salud intestinal y nuestro bienestar.

¿Cómo podemos cuidar nuestra salud digestiva?

- Comer despacio y masticar adecuadamente - Mantener un horario y no saltearse comidas - Consumir cereales integrales, legumbres, frutas y verduras. Son ricos en fibra, facilitan el tránsito intestinal y protegen a la microbiota intestinal - Disminuir el consumo de azúcares refinados y grasas saturadas - Beber entre 1,5 y 2 litros de agua por día - Cuidar el estilo de vida haciendo ejercicio en forma regular, durmiendo bien y reduciendo el estrés - Evitar consumir antibióticos sin prescripción médica y cuando no es necesario

Probióticos y prebióticos

La Organización Mundial de la Salud define a los probióticos como “organismos vivos, que cuando son administrados en cantidades adecuadas, producen beneficios en la salud”, y a los prebióticos como “sustratos que son fermentados en forma selectiva por la microbiota intestinal y que confieren beneficios a la salud”.

Los probióticos más conocidos y estudiados son cepas caracterizadas de lactobacilos y bifidobacterias, pero es muy importante tener en cuenta que los beneficios de los probióticos son específicos de cepa, y su uso para la prevención o tratamiento de una determinada patología debe estar avalado por al menos un ensayo clínico controlado. El o los organismos vivos que contiene un suplemento probiótico debe estar indicado en el producto (por ejemplo Lactobacillus reuteri DSM 17938 indica género, especie y cepa; ésto es como decir nombre, apellido y número de documento de ese microrganismo que va a ser consumido como probiótico).

Los prebióticos son sustancias, fundamentalmente hidratos de carbono complejos que son utilizados en forma diferencial por las bacterias “buenas” de nuestro intestino, generando productos y sustancias antiinflamatorias que mejoran la salud intestinal. Los prebióticos que consumimos primero en la vida son los oligosacáridos de la leche humana (HMO) que se encuentran en alta concentración en la leche materna. Además, los prebióticos se encuentran en la fibra dietaria, proveniente de frutas, vegetales, legumbres y cereales integrales.

Numerosos estudios de investigación han hallado beneficios en la salud con el uso de probióticos y prebióticos en enfermedades digestivas, metabólicas, genitourinarias, entre otras. En algunas de ellas hay evidencias concluyentes, mientras que en otras son necesarios más estudios para poder establecer recomendaciones para su utilización.

Dra. Lorena Keller

Bioquímica Magister en Microbiota, Probióticos y Prebióticos por la UNiversidad Europea de Madrid Miembro de la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos (SEMiPyP) Responsable del Área de Microbioma Humano de Fares Taie Biotecnología

¿Cómo desplegar tu poder personal?

Por Verónica Salatino, Licenciada en Comunicación (UBA) y Coach Ejecutiva (ICF), Head & Founder de Makana Comunicación Estratégica & Coaching Ejecutivo.

Sabemos lo que somos, pero no lo que

“podemos ser”. Esta frase de William Shakespeare logra condensar las dos grandes pautas del poder personal: lo que soy versus lo que puedo ser. Y en este “poder ser” está encerrada nuestra potencialidad, que muchas veces ni sabemos que tenemos, pero está ahí, esperando a ser descubierta y, sobre todo, desplegada. Hoy quiero invitarte a detectar esas creencias que te están limitando a la hora de ir por algo mejor para vos, cumplir tus objetivos o alcanzar cualquier meta que te propongas.

A veces, actuamos en automático. Damos por sentado que aquello que pensamos o creemos es tal como lo pensamos y no hay otra alternativa, y así, en lugar de potenciarnos, nos vamos limitando.

En el ámbito profesional se ve muy claro: muchas personas, por no desplegar su potencialidad, por no animarse a ser aquello que podrían ser, se alejan de lo que de verdad anhelan: un cambio de trabajo, un aumento, un nuevo proyecto, en fin, diferentes deseos truncados. ¿Por qué lo hacen? Porque están convencidas de que eso que quieren es imposible, o no es para ellas, o mil creencias más que solo las limitan y a las que no ponen en duda. ¿Te resuenan estas afirmaciones? “No tengo edad para…”, “soy viej@ para empezar un proyecto”, “no tengo los contactos necesarios para…”. Probablemente, sí. ¿Y alguna vez las pusiste en duda? ¿Te preguntaste si eso que creés sobre tu desarrollo profesional, tu desempeño, tu ámbito laboral, tu profesión, etc. Es así?

Cuando afirmamos una cualidad nuestra en presente (ese presente que yo llamo eterno), sentenciamos eso como verdadero e inmodificable: como si eso fuera así ahora, lo fue en el pasado, y lo será en el futuro. “Soy mal@ para vender”, “no sé hablar en público”, “me cuesta conseguir nuevos clientes”, etc. Ese “SOY” (así como cuando sentenciamos sobre otra persona: “Juan ES vago”, “María ES impuntual”, etc.) nos estanca, nos pone un sello en la frente, una etiqueta que creemos de nosotr@s mism@s, con la que nos identificamos -y que muchas veces también creen l@s demás- y que, por lo tanto, nos hace actuar en consecuencia. Cada día salimos a la vida desmotivad@s o convencid@s de que eso que queremos no es para nosotr@s porque nos creemos ese cuentito que nos estamos contando sin parar.

Verónica Salatino

Entonces, ¿cómo cambiamos ese cuento?

Primero, minimiza ese “presente eterno”. Para eso, comprender que no SOMOS, sino que ESTAMOS SIENDO es fundamental: No SOY mala para vender; tal vez lo fui HASTA HOY, tal vez lo fui en ciertas oportunidades puntuales, pero eso no quiere decir que esa sea mi realidad y entonces esté sentenciada a jamás vender algo. Poner esos juicios en perspectiva, preguntarnos si esto que estoy afirmando sobre mí (o sobre otra persona) está validado, si siempre fue así o en qué oportunidades y contextos lo fue, es una buena manera de comenzar a cambiar el relato.

Esto te va a permitir comenzar a hackear tu mente. Si te repetís: “soy buena profesional, pero pésima vendiendo mis servicios”, la emocionalidad con la que vas a encarar la venta es “soy pésima para esto”, por lo tanto, es lo que vas a transmitir, y en la mayoría de los casos lo que vas a lograr. (Hago un pequeño reminder de que somos cuerpo-emoción y lenguaje, por lo que las conversaciones internas que tenemos repercuten en nuestra emocionalidad y, por lo tanto, en la forma en la que vamos a actuar en el mundo).

Pregúntate: ¿quién soy?, ¿quién necesito ser (para conseguir o convertirme en lo que quiero ser?

¡Extra tip! Para llegar a “quien necesito ser”, te invito a que empieces a usar los adverbios temporales y cambiar el presente (“soy un excelente profesional, pero no sé vender mis servicios”), por el aún, todavía o similar: “soy un excelente profesional, pero hasta hoy no supe vender mis servicios”.

Focalizá en este “aún no soy”, “aún no logré”, “todavía no pude”. Este es un camino de trabajo y superación. De esta manera, nos abrimos a la zona de aprendizaje, porque no somos, siempre estamos siendo, porque todo el tiempo estamos en evolución y cambio.

¡Ahora, sí, desplegá tu poder personal! Acordate, como afirmó George Eliot: “Nunca es demasiado tarde para ser lo que podrías haber sido”.

Minicumbre internacional

PLANIFICAR ESTRATÉGICAMENTE MAR DEL PLATA...PENSAR MAR DEL PLATA

Con la asistencia de representaciones diplomáticas de distintos países, empresarios, autoridades de las cinco universidades e invitados especiales se presentó en la ciudad el libro titulado “Debates para la Planificación Estratégica de la Ciudad 2050”, que recopila las exposiciones de destacados especialistas.

O

rganizado Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata, a cargo del funcionario Rodolfo Manino Iriart, se llevó a cabo una “minicumbre” internacional en el NH Gran Hotel Provincial, con la presencia de embajadores de Marruecos, Armenia, Polonia, Corea y Bolivia; encargados de negocios de Jordania, Belarús, Brasil y Uruguay; y representantes de Colombia, Chile y República Dominicana. También participaron empresarios, autoridades de las cinco universidades, representantes de todos partidos políticos e invitados especiales, quienes colmaron la capacidad dispuesta.

Ante más de 500 personas se presentó el libro titulado “Debates para la Planificación Estratégica de la Ciudad 2050”, que recopila las exposiciones de destacados especialistas sobre temas como urbanismo, justicia, salud, turismo, trabajo, educación, gestión ambiental y economía, que se dieron entre 2017 y 2019. El trabajo, en un hecho inédito, fue prologado por los responsables de las universidades públicas y privadas con sedes en la ciudad.

“Nuestros principales objetivos son mostrar Mar del Plata al mundo y hacer una planificación estratégica a la largo plazo de la ciudad”, dijo Rodolfo “Manino” Iriart, principal impulsor de Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata, que recibió a los asistentes, desde el ingreso al emblemático hotel hasta uno de los salones del primer piso, con estaciones especialmente montadas en las que con actores y actrices se representaban distintos momentos de la historia de Mar del Plata y, sobre el final del recorrido, dentro de un túnel a pura tecnología, los invitados eran recibidos por un holograma interactivo. Este encuentro también fue un relanzamiento de este espacio plural, de reflexión y debate interdisciplinario, que trabaja en proyectar la Mar del Plata del futuro. Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata se ha caracterizado siempre por tener participación internacional en cada una de sus iniciativas. Es así que han estado presentes la ONU, la OEI, la CEPAL y la OIT.

“La forma de pensar estratégicamente las ciudades del futuro se hace con la participación de todos los sectores”, indicó el organizador y director Nacional del Correo Argentino y añadió: “Pensar es hablar de la pluralidad y de la participación. Agradezco al intendente y a los concejales de todos los partidos políticos que pese a creencias o críticas constructivas están acá. Estamos juntos con la posibilidad de debatir la Mar del Plata del futuro. La política tiene que apostar, a través de estos espacios, a las cosas positivas. Nosotros tenemos una oportunidad, tenemos que aprovecharla. Tenemos el mundo en Mar del Plata y queremos más Mar del Plata en el mundo”.

Por su parte, el intendente Municipal del Partido de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, felicitó a los organizadores por la convocatoria y dio la bienvenida a los diplomáticos: “Están en la ciudad más linda del mundo, es una alegría tenerlos a ustedes acá. Esto va con una ciudad que tiene rumbo, para pensarla para nuestros hijos, nietos y para nosotros, que merecemos vivir en una ciudad con las potencialidades que tenemos. Hay que pensar en una sola manera que es juntos, esto es clave para lo que viene”, expresó el jefe comunal.

Dieron sus discursos Daniel Reynoso, secretario académico de la Universidad Nacional de Mar del Plata; Amado Zogbi, rector de la Universidad Atlántida; Fernando Scholtus, rector de la Universidad Tecnológica Nacional. También lo hicieron Marcela Luján, vicerectora de la Universidad CAECE y Melanie Markmann, decana de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA.

A continuación, tuvieron la palabra a los representantes del sector empresario. Juan Blas Taladrid, presidente de UCIP (Unión del comercio, la industria y la producción); Alberto Chevallier, presidente del Parque Industrial y Bernardo Martínez Sáenz, presidente de ATICMA (Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación).

También tuvieron su espacio los diplomáticos y representantes extranjeros quienes brindaron unas palabras sobre la importancia de espacio amplio, plural y participativo. En primer lugar tuvo la palabra Jang Myung Soo, embajador de Corea; Hovhannés Virabyan, embajador de Armenia; Fares Yassir, embajador Marruecos; Aleksandra Maria PIATKOWSKA, embajadora de Polonia y Jorge Ramiro Tapia Sainz, embajador de Bolivia.

Ronda de negocios

Como parte de la “minicumbre” tuvo lugar la anunciada ronda de negocios, con la participación de 10 representaciones diplomáticas e integrantes de 100 empresas de la ciudad. En ese ámbito, empresarios y productores locales, pudieron entablar un contacto directo con embajadores y agregados comerciales. Allí pudieron contar sobre sus productos y servicios, y conocer los requerimientos de cada país para poder exportar.

“La experiencia fue altamente positiva para todas las partes. Necesitamos mostrar nuestra ciudad al mundo, tenemos mucho para dar”, dijo Rodolfo “Manino” Iriart, principal impulsor de Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata y director nacional del Correo Argentino. “Buscamos potenciar las exportaciones y abrir nuestros mercados para empresas y Pymes”, expresó. La realización de la ronda de negocios contó con la colaboración y recursos técnicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Fundación Consejo de Planificación Técnica. Se encontraba presente la diputada provincial Débora Indarte, otra de las impulsoras.

Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata es un espacio amplio, plural y participativo para proyectar el desarrollo de la ciudad, interactuando entre los sectores público y privado, y la activa participación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Atlántida, Universidad Fasta y la Universidad Caece.

Arte, cultura francesa e historia

¡Vive la France!

Mar del Plata abrazó a Francia de la mano de su arte arquitectónica, gastronómica y moda para recordar en un cálido agasajo la Toma de la Bastilla, una fecha clave de la Revolución Francesa que se celebra todos los 14 de julio.

La delegación marplatense de CCI France Argentine y sus socios estuvieron al frente de este festejo patrio que se llevó a cabo en el Museo Castagnino, con la presencia de la delegada de CCIFA Deborah Sabsay, acompañada por Julio Neveleff director general de la Secretaría de Cultura de General Pueyrredon,

Adriana Guastavino Directora de la Alianza Francesa de Mar del

Plata, la arquitecta Graciela Di Iorio, socios de la cámara, empresario, autoridades y amigos.

El objetivo de este evento fue promover la excelente relación que tiene la comunidad francesa con la ciudad. Tal es así que Sabsay subrayó que “se pudo disfrutar de una experiencia de arte, moda y gastronomía, no solo inspirada en el gusto francés sino también con un tinte de triple impacto, característico de las comisiones de la Cámara en esta delegación”.

El Museo se vistió con los colores de la bandera francesa gracias a la exquisita decoración de Laura Sarmiento, en el primer piso se pudo disfrutar de un emotivo acto musical de la mano de Román Joubert en el piano y el chelista Daniel Sergio. Hubo también una intervención de bailarinas vestidas por las marcas marplatenses Natural y Eva sin Adán, luciendo los accesorios de Mi Odette y maquilladas por Andrea Casariego.

La parte gastronómica estuvo a cargo del chef Pablo La Rosa, con el apoyo de los locales Muy Dinette, Fina, Panpa, La Mejor Quesería, Fina, Romeo y Julieta, y Granja La Piedra:

El coctel fue auspiciado por el multipremiado

gin Kalmar, de origen marplatense, y se contó

con apoyo de OSDE y la participación de la

concesionaria L’Effort.

Acantilados GOLF CLUB COPA STYLE

El fin de semana del 25 y 26 de junio y como clausura del mes aniversario de nuestra revista realizamos un torneo de Golf en el Mar del plata golf club de los Acantilados.

El torneo contó con el auspicio de Burgwagen , Banco Macro , Sain Jeanne , Café Cabrales , perfumerías riadigos , Nicasia Wines, Uthgra Sasso Hotel y Mercado Nacional.

La entrega de premios se realizó con un cóctel en el club donde disfrutamos la música de 2love la banda de Chapa compuesta por Vicky Brea y Chapy Reynal. Riadigos perfumo a los asistentes con sus exquisitas fragancias y Nicasia acompañó con espumantes y malbec.