Distintivo ESR 2018

Page 1

DISTINTIVO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

2018


­­­2


­­­1


Empresas sostenibles: De oportunidad a responsabilidad que interactúa. Una empresa sostenible convierte responsabilidad en oportunidad y, más importante aún, convierte valores en competitividad, para ello el DESR es una herramienta relevante.

LUIS TORRES MARISCAL Presidente del directorio de Perú 2021

P

erú 2021 se fundó con el claro propósito de hacer de las empresas agentes de cambio en el desarrollo de nuestro país, incorporando la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible como herramientas estratégicas de gestión. Han pasado más de 25 años desde su fundación y actualmente, Perú 2021 busca tener un rol articulador entre el sector privado, el sector público, la sociedad civil y la academia para construir un Perú sostenible e integrado. En estos años, el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR) ha sido uno de los elementos de Perú 2021 que más fuerza ha tomado. Esto no es raro, ya que la consolidación del Distintivo se ha dado en paralelo al crecimiento y tendencia de las empresas en crear un impacto económico, social y ambiental positivo en sus entornos, pues son conscientes de su rol clave en el desarrollo del país. En esa línea, el DESR es un elemento clave para las empresas ya que respalda, comprueba y valida su desempeño empresarial, considerando una gestión sostenible en el desarrollo económico, bienestar social y protección ambiental. Una empresa que ponga el desarrollo sostenible en el centro de su cultura y estrategia mejorará el retorno a largo plazo, mejorará la gestión de su marca y reputación, protegerá el medioambiente y mejorará la calidad de vida de las personas con las

­­­2

El Distintivo evalúa a las empresas en cuatro ejes principales: Estrategia organizacional, valores y cultura organizacional, desarrollo del entorno, y gestión de riesgos e impactos. Los criterios evaluados en los ejes y los resultados obtenidos permiten a las empresas identificar los siguientes pasos que pueden tomar para fortalecer su gestión sostenible. Asimismo, la información resultante del proceso de evaluación permite a Perú 2021 tener una amplia mirada de la gestión de las empresas: conocer qué temáticas son las más trabajadas por las empresas, así como las oportunidades de mejora por sectores. Es así como el Distintivo no solo funciona como una herramienta para las empresas sino también cumple un rol relevante como fuente de información para que Perú 2021 oriente sus acciones y programas a seguir promoviendo la sostenibilidad empresarial en los puntos clave. Desde sus inicios, en el año 2011, a través del DESR se han reconocido a más de 100 empresas en las ocho ediciones que se han llevado a cabo. En la edición 2018 que acaba de culminar, hemos otorgado el Distintivo a 65 empresas representantes de 19 sectores productivos. Sin embargo, son muchas las empresas a nivel nacional que se encuentran priorizando la sostenibilidad en su cadena de valor y estrategia de negocios, en esta nueva edición del Distintivo, invitamos a más empresas a sumarse y participar del Distintivo Empresa Socialmente Responsable tomándolo como un fuerte y sólido respaldo a su contribución al país. Sigamos el camino que estamos trazando como agentes de cambio desde el sector empresarial para construir un país sostenible donde nadie se quede atrás,con igualdad de oportunidades para todos, un país en el que podamos vivir con esperanza y alegría. Veo con entusiasmo la forma en que el DESR se sigue consolidando como un sello de reconocimiento nacional relacionado con mejores prácticas en sostenibilidad y responsabilidad social.


MICAELA RIZO PATRÓN, Gerenta General de Perú 2021

Empresas responsables y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

E

n Perú 2021 buscamos potenciar el rol de las empresas como agentes de cambio que promueven activamente el desarrollo sostenible del Perú. Actualmente, el país está comprometido con la implementación de la Agenda 2030 y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los 17 objetivos reconocen e incluyen los retos que tenemos a nivel nacional y con los cuales nuestro gobierno está comprometido. Todas las empresas e instituciones, desde sus sectores, pueden conectar con los ODS y priorizar los más relacionados a su campo de acción. Una manera simple en la que categorizamos y explicamos los ODS son las 5 Ps en los que tienen impacto: personas, planeta, paz, prosperidad y pactos.

algunas buenas prácticas que reflejan las categorías que se evaluaron a través del Distintivo. Destacamos algunas de las prácticas que se presentaron entre las 15 empresas con los mejores puntajes donde encontramos muchas y diversas iniciativas que agregan valor desde los diferentes sectores. Las buenas prácticas que se presentaron bajo las categorías fueron:

Es en este contexto que hoy promovemos el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable, desde el entendimiento de que las empresas dan el ejemplo a través de prácticas de buen gobierno corporativo, y con soluciones a problemáticas y retos sociales y ambientales.

· Categoría de Cadenas de valor: Programa de Desarrollo de Proveedores de TASA.

El Distintivo es una herramienta de gestión que ha ido mejorando y evolucionando cada año para potenciar el rol de las empresas como agentes de cambio. Como parte de esta evolución, en esta octava edición del DESR decidimos visibilizar

· Categoría de Ética, transparencia y gobernanza: Programa de Gestión en Valores de KPMG · Categoría de Prácticas laborales y derechos humanos: Programa de Inclusión y Diversidad de Scotiabank.

· Categoría de Impacto social y ambiental: Programa de Gestión en Sustentabilidad de Natura. Esperamos que esta edición haya logrado inspirar a las empresas que participaron en el Distintivo a sumarse en orientar sus acciones al logro de los ODS. En ese marco, el Distintivo seguirá evolucionando para promover la inclusión de la sostenibilidad como eje principal de los negocios, trascendiendo de la responsabilidad social empresarial.

­­­3


Breve historia del DESR

E

n el 2011, Perú 2021 genera una alianza con CEMEFI para brindar a las empresas de nuestro país la oportunidad de destacarse en materia de responsabilidad social (RS) y sostenibilidad. Esta alianza otorgó a Perú 2021 el rol de liderar el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR) adaptándose al contexto peruano, una herramienta de autoevaluación y sustentación donde las empresas participantes obtienen una visión completa de cómo se encuentran en cuanto a su gestión en sostenibilidad. De obtener un puntaje excepcional, éstas son galardonadas con el sello Distintivo ESR®, validando y respaldando el trabajo de la empresa en responsabilidad social y sostenibilidad. Desde el 2012 se han realizado distintas ediciones del Distintivo y se ha observado una evolución en la herramienta en cuanto a su plataforma, indicadores, ejes y tipos de cumplimientos y evidencias a evaluar. Año a año la herramienta se renueva ajustándose a las necesidades y tendencias del mercado. Asimismo, las empresas trabajan por obtener un mejor puntaje a partir de los resultados obtenidos de la edición anterior, en base a una evaluación de indicadores generales y sectoriales. Así es como entre los años 2011 y 2018, ya son más de 100 empresas reconocidas en las primeras ocho ediciones del Distintivo ESR llevadas a cabo en el Perú. Hoy en día, es el único sello a nivel nacional y la principal herramienta de medición del estado de RS y sostenibilidad de las empresas peruanas.

­­­4


La importancia del DESR como instrumento de gestión

E

l desarrollo sostenible nos presenta grandes desafíos: las exigencias en la cadena de proveedores, la integración de aspectos de derechos humanos, la protección de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático, la lucha contra la corrupción. La gestión de las empresas ya no puede ser puertas adentro, las empresas prosperan si y solo si prospera su entorno. Necesitamos plantearnos nuevos paradigmas de gestión que vayan al ritmo de los cambios que demanda el mismo. El DESR tiene como objetivo ser una herramienta que incorpore estos desafíos en la gestión de las empresas. Entendemos que los indicadores económicos no son suficientes para medir el éxito, ya no podemos hacer negocios de la misma manera, por lo que es necesario incorporar aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ASG, por sus siglas en inglés) para lograr la viabilidad de estos. La evaluación no busca ser un fin en sí mismo, sino que para que las empresas sean competitivas en este escenario cambiante, necesitamos apostar a un proceso de mejora continua. Se tiene como objetivo que las empresas que apuestan a la gestión sostenible año a año no se queden solo en qué hacen bien, sino como pueden hacerlo mejor. Su estructura es dinámica en ese sentido ya que incorpora los temas de sostenibilidad en tendencia. Por ejemplo, en esta edición se han incorporado indicadores relacionados a buen gobierno, ética y anticorrupción, temas en la agenda local e internacional. Los indicadores están alineados a estándares internacionales como el Global Reporting Initiative (GRI) con la finalidad de hablar el mismo lenguaje, y que los esfuerzos en la materia vayan hacia la misma dirección. El próximo paso es alinear los mismos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para pasar de métricas de negocio a métricas de impacto. A través de su enfoque sistémico considera distintos elementos claves de la estructura de las organizaciones involucrando así todas las áreas de la organización. En función de los resultados, las

INÉS CIANCAGLINI Consultora DESR Perú 2021 empresas identifican brechas que se convierten en oportunidades de crecimiento, incorporan nuevos objetivos a la estrategia del negocio y alinean esfuerzos tanto internamente como en toda la cadena de valor. Como herramienta no solo brinda información valiosa a nivel inidividual, también se identifican las brechas que todavía tienen que trabajar las empresas como sector En esta edición, en el eje Valores y Cultura organizacional, se ha obtenido el promedio total más bajo donde se identifican brechas relacionadas a prácticas de buen gobierno corporativo, derechos humanos y trabajo decente. Muchos de los cumplimientos evidenciados responden a la ley, pero no se realizan acciones más allá de esta. Identificamos también desafíos relacionados a proveedores, las empresas implementan prácticas relacionadas a la gestión de riesgos e impactos, pero todavía no hay estrategias claras con relación a las políticas de compras responsables y desarrollo de proveedores que sitúen a los mismos como un socio estratégico del negocio. Este año se reconocieron buenas prácticas con relación a estos temas, y en las próximas ediciones se buscará dar mayor visibilidad, entendiendo que hay una posibilidad de sinergia entre las empresas para acortar las brechas. Al compartir las mismas también se reconoce que juegan un nuevo rol en el desarrollo y tienen la capacidad de dar soluciones a los desafíos que se presentan. Las empresas prosperan si prospera su entorno, pero la frase está incompleta… para eso necesitamos empresas sostenibles, sólidas y transparentes. Es un ida y vuelta. Hoy más que nunca debemos entender esta relación entre la gestión sostenible, el crecimiento de las mismas en el país y su contribución al desarrollo sostenible.

­­­5


E

Temas más relevantes de la VIII Edición

n esta VIII Edición del Distintivo ESR hemos podido observar que los mejores puntajes y buenas prácticas se encuentran en los temas relacionados a Medio Ambiente (Política Ambiental, Gestión de Residuos, Consumo de Agua y Consumo de Energía), y “Consumo Responsable”. Por otro lado, si hablamos de los temas más débiles que presentan las empresas encontramos que “Diversidad e Inclusión”, “Buen Gobierno Corporativo (BGC)” y “Compras responsables en la selección de proveedores”, son los temas más débiles y aún con gran potencial de crecimiento en las empresas. A continuación un análisis y resultados de los temas más relevantes:

Medio ambiente – Cambio Climático De acuerdo con el Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el país el 67% de los desastres naturales, como los huaicos, heladas y sequías, están relacionados con el clima e incluso se estima que más de 5 millones de peruanos son vulnerables a las lluvias intensas, y otros 14 millones a la inseguridad alimentaria vinculada de igual modo al cambio climático. Según un informe del Centro de Investigación Tyndall Center de Inglaterra, Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático después de Bangladesh y Honduras. El 67% de empresas participantes del Distintivo cuenta con una estrategia definida en relación al cambio climático poniendo en marcha acciones concretas de mitigación y adaptación.

Medio ambiente – Consumo de agua En el Perú, y por acción de la naturaleza, la distribución de los recursos hídricos es muy desigual. Asimismo, entre 7 y 8 millones de peruanos aún no cuentan con agua potable. Si hablamos de las empresas que han participado en el Distintivo, el 91% de empresas cuenta con mecanismos para medir y reducir el uso y consumo de agua. Esto refleja un dato muy positivo, ya que las empresas y sus colaboradores utilizan eficientemente el agua lo cual puede tener un efecto multiplicador en su entorno.

Medio ambiente – Gestión de Residuos La reutilización de recursos como el plástico es esencial para impulsar la producción responsable.

­­­6

Al día se desecha 430 toneladas de botellas de plástico en Lima y Callao, y aproximadamente se reciclan 1,200 toneladas al mes, para ser utilizadas nuevamente. Encontramos que el 93% de empresas promueve el reaprovechamiento (reutilización, reciclaje, donación, venta) de sus residuos, sub productos y desechos antes que buscar una disposición final en el depósito de residuos autorizado. Esto refleja un claro compromiso por parte de las empresas en no contribuir a la sobre generación de residuos.

Medio ambiente – Consumo de Energía En el Perú, la demanda de energía ha ido en aumento a la par del crecimiento económico del país. Por ello, las empresas deben implementar iniciativas de ahorro de energía tales como: sistemas de gestión, auditorías energéticas, planes de ecoeficiencia, entre otros. Según los resultados, el 88% de las empresas cuenta con estos mecanismos.

Medio ambiente – Política Ambiental Según la encuesta de “Lima como vamos: IX Informe de percepción sobre calidad de vida”, la contaminación por vehículos sigue siendo identificada como el principal problema ambiental tanto en Lima como en Callao (70%), como segundo problema está la falta de árboles y el mantenimiento de áreas verdes (38.3%), y como tercer problema es el sistema de recojo de basura, de la mano con el nivel de ruido, mientras que en el Callao el 3er problema fue la calidad de aire. EL 93% de empresas cuenta con una Política Ambiental que establece su compromiso para aportar a la solución de las principales problemáticas ambientales.

Buen Gobierno Corporativo – CBGC y Transparencia Según la SMV “Los inversionistas consideran, cada vez más, la aplicación de prácticas de buen gobierno como un elemento de suma importancia para preservar el valor real de sus inversiones en el largo plazo, en la medida que permite eliminar la información desigual entre quienes administran la empresa y sus inversionistas.” El 63% de empresas cuenta con un Código de Buen Gobierno Corporativo y el 72% realiza un informe de Gobierno Corporativo anual para brindar información a los accionistas más allá del aspecto


económico. Esto nos muestra que hay disposición de las empresas por contribuir a la generación de valor de la economía peruana, sin embargo es uno de los indicadores en los que las empresas tienen una amplia oportunidad de mejora.

Adquisición y Gestión de Proveedores Gestión Responsable de Proveedores / Homologación de Proveedores La informalidad en Perú representa el 60% de las operaciones económicas siendo unas de las más altas de América Latina y representando un freno tanto para la calidad del trabajo como para la productividad laboral (OECD 2015). Asimismo, más del 90% de empresas en el Perú son MyPEs y más del 85% de estas empresas son informales. Los principales proveedores de las empresas grandes son MyPEs, por ello estas empresas tienen un rol relevante en promover la formalidad de las mismas a través de criterios o mecanismos que aseguren sus buenas prácticas. En los resultados hemos encontrado que el 64% de empresas cuenta con una política de compras responsables o incorpora en su política de proveedores criterios ASG (ambiental, social y de buen gobierno corporativo) en la selección de proveedores. De igual manera, el 75% cuenta con mecanismos de homologación y evaluación de proveedores donde incorpora criterios ASG en la selección de los mismos.

Adquisición y Gestión de Proveedores – Evaluación de Proveedores Las empresas al integrar la sostenibilidad, están fortaleciendo la cadena de valor, ya que reducen riesgos, costos y se crean nuevas ventajas competitivas frente a los nuevos desafíos en los mercados, anticipándose a futuras regulaciones. 84% de las empresas participantes cuenta con mecanismos para identificar impactos negativos significativos reales y potenciales, en la cadena de suministro.

Consumo Responsable El mundo está sustituyendo productos tradicionalmente fabricados y procesados por las Tecnologías de la Información y Comunicación (o TICs) y otras soluciones innovadoras y disruptivas que responden a necesidades de los clientes y que al mismo tiempo reducen el impacto medioambiental, principalmente en la generación de emisiones y los residuos. Acorde a ello, el 85% de empresas estimula el consumo de productos y/o

servicios que tengan en cuenta criterios sociales y ambientales.

Consumo Responsable – Educación de Consumidor En la era digital, los consumidores están cada vez más informados sobre los impactos ambientales y sociales que hay detrás de los productos y las marcas. Los consumidores ya no solo incorporan criterios de sostenibilidad en sus elecciones de compra, sino que están cambiando sus estilos y medios de vida a estilos sostenibles. Esto se demuestra en los resultados, ya que el 59% de consumidores prefiere invertir en empresas socialmente responsables y 66% de los consumidores de todo el mundo aseguran preferir comprar productos y servicios de empresas que tienen implementados programas de retorno a la sociedad. En nuestros resultados, el 72% de empresas promueve la educación de los consumidores en las áreas relacionadas con sus actividades empresariales con el fin de, entre otras cosas, mejorar su capacidad de tomar decisiones responsables.

Prácticas Laborales y Derechos Humanos Diversidad e Inclusión En los próximos años las mujeres constituirán un mercado emergente que impulsará el crecimiento del mundo. Según EY, el ingreso global de las mujeres asciende a los US$18 billones, y se estima que para el año 2028 las mujeres controlen el 75% del gasto discrecional a nivel mundial. Asimismo, 25% es la rentabilidad promedio de las empresas con directorios de ambos géneros, comparado con el 9% de rentabilidad de las empresas con directorios sin mujeres. En nuestros resultados, 48% de empresas cuenta con mecanismos o programas formales encaminados a empoderar a mujeres para llegar a cargos gerenciales y ejecutivos. Por otro lado, la inclusión también toma en consideración a los grupos vulnerables, en ese ámbito sólo el 69% de empresas cuenta con un programa formal de inclusión que garantiza las condiciones laborales y de seguridad para grupos vulnerables. Esto demuestra que claramente aún estamos lejos de implementar las prácticas necesarias e indispensables en lo que refiere a diversidad e inclusión, lo cual es el reto más grande que nos dejan los resultados de la VIII Edición del Distintivo por ESR 2018. Fuentes: Publicación “Perú: encontrando valor en la transformación” de Perú 2021 e EY/ OECD, 2015/ GRADE, 2018 / Lima como Vamos “IX Informe de Percepción sobre Calidad de Vida en Lima y Callao”

­­­7


E

Perú 2021 celebró la 8va edición del DESR

l 15 de mayo, en el Museo de Arte Contemporáneo de Barranco, la Asociación Perú 2021 y el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) celebraron la octava edición del Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR), siendo reconocidas por sus buenas prácticas en materia de responsabilidad social (RS), 65 empresas de 19 sectores económicos diferentes. Desde su primera edición en el Perú, la cual data de 2011, un total de 110 empresas han recibido dicha distinción por parte de Perú 2021 y Cemefi. En el marco de la entrega del DESR 2018-2019, Luis Torres Mariscal, presidente de Perú 2021, y Micaela Rizo Patrón, gerente general de Perú 2021, hicieron un llamado a los líderes empresariales a ser agentes de cambio en la construcción de un Perú sostenible en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reconociendo los diversos y múltiples retos que tenemos como país. En esta 8va edición, el DESR apuesta por ser más que un reconocimiento y convertirse en una herramienta de gestión que le permita a las empresas impulsar la mejora continua hacía una gestión sostenible. Los cuatro ejes evaluados

­­­8

En esta oportunidad, 65 grandes empresas y 19 sectores económicos diferentes el galardón. fueron estrategia organizacional, valores y cultura organizacional, desarrollo del entorno relacionado a la cadena de valor responsable y al relacionamiento con las comunidades y, el cuarto eje, gestión de riesgos e impactos. Los mejores puntajes y buenas prácticas se encontraron en los temas relacionados a Medio Ambiente y Consumo Responsable. Por otro lado, las prácticas donde hay más oportunidades de mejora están relacionadas a los temas de Diversidad e Inclusión; Buen Gobierno Corporativo y, finalmente, Gestión Responsable de Proveedores a nivel de estrategia organizacional. El DESR busca fomentar las prácticas socialmente responsables en empresas grandes, medianas y


pequeñas e impulsarlas al desarrollo sostenible de sus negocios. Estas son las empresas distinguidas en orden alfabético: 1. APC Corporación 2. Arca Continental Lindley 3. Atento Perú 4. Austral Group 5. Backus 6. Banco de la Nación 7. Bigmond Top Executive Search 8. Buenaventura 9. Cálidda 10. Celepsa 11. Cementos Pacasmayo 12. CFG – Copeinca 13. Claro 14. Coansa Perú 15. Coca-Cola Perú 16. Communications and Systems Development 17. Corporación Aceros Arequipa 18. CrediScotia Financiera 19. DP World Callao 20. EGASA 21. Entel 22. EY Perú 23. Fargoline 24. Fénix Power 25. Ferreyros 26. Fundición Ferrosa 27. Gold Fields 28. Haug 29. Isa Red de Energía del Perú 30. KPMG 31. LAMSAC – Vinci Highways

32. LATAM Airlines Perú 33. LHH DBM Perú 34. Lima Airport Partners 35. Motored 36. Natura Cosméticos 37. Nexa Resources Perú 38. Orvisa 39. Pacífico Seguros 40. Pluspetrol Perú Corporation 41. Poderosa 42. Prima AFP 43. PwC Perú 44. Repsol Perú 45. Roche Farma 46. Rotoplas 47. Scotiabank Perú 48. SGS del Perú 49. Sodexo Perú 50. Sodimac Perú 51. Soltrak 52. Sura Perú 53. Talma Servicios Aeroportuarios 54. TASA 55. Telefónica del Perú 56. Transportadora de Gas del Perú –TGP 57. TYTL Abogados 58. UNACEM 59. UNIMAQ 60. Unión de Concreteras 61. Universidad Científica del Sur 62. Universidad Continental 63. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) 64. Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) 65. Volvo Perú

­­­9


DESR 2018-2019: ¿Cómo el empresariado experimenta la sostenibilidad y la RSE en el Perú? Conozca las experiencias e impresiones de 5 empresas líderes en las diferentes categorías de la 8va edición del DESR.

C

on el final de la ceremonia de premiación del Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR) 20182019, los representantes de Sodexo, APC Corporación, Austral, Talma y Bigmond, empresas ganadoras de esta distinción, se dieron un tiempo para contar sus experiencias e impresiones como líderes en las distintas categorías del premio. Para mayor conocimiento y, por ende, un mejor entendimiento, la octava edición del galardón que promueve, evalúa y reconoce la cultura de la responsabilidad social empresarial (RSE) en el Perú, se dividió en cuatro categorías, las cuales fueron Diversidad e Inclusión de Género,Consumo Responsable, Buen Gobierno Corporativo e Infraestructura de Transporte. En el marco de la categoría Diversidad e Inclusión de Género, Alfonso de los Heros Echecopar, CEO de Sodexo, afirmó que la compañía es el empleador n.° 19 más grande del mundo y el 54 % de sus colaboradores son mujeres, motivo por el cual siempre han incluido la igualdad de género y el progreso de la mujer en el centro de su desarrollo

­­­10

Desde el 2009, mediante nuestro Foro Internacional Sodexo para el Talento de la Mujer, nos hemos dedicado a promover el progreso de las mujeres. Hoy las mujeres representan el 50 % de nuestro directorio y el 30 % de nuestros altos ejecutivos del Grupo, pero queremos incrementar el número de mujeres en puestos de liderazgo al 40 % para el 2025. Por otro lado, como tenemos una extensa cadena de suministro global, estamos en una posición única para hacer que se produzcan cambios, por lo que estamos priorizando el trabajo con pequeñas empresas de mujeres y alentando a nuestros proveedores a adoptar la inclusión de género», destacó. Diana Desired Fuster Salazar, Gerente de Responsabilidad Social de APC Corporación, indicó que el planeamiento estratégico de APC tiene como uno de sus objetivos ser una empresa socialmente responsable y el Distintivo les ha permitido medir año tras año su gestión en RSE e identificar oportunidades de mejora que contribuyan con el desarrollo económico, social y ambiental de la compañía y sus grupos de interés.


«La iniciativa que más ha destacado es nuestro Programa APC Chamba, el cual promueve el desarrollo de aptitudes laborales de la población local en temas relacionados a los principales servicios que APC brinda, por medio del desarrollo de talleres en gastronomía, servicios y atención al cliente, hotelería y limpieza a pobladores de las zonas de influencia de nuestros clientes. Nuestras capacitaciones están avaladas por el Estado peruano a través de convenios diversos con los CETPROS, lo que le asegura al estudiante un título a nombre de la nación», subrayó. Austral, confesó que haber obtenido por quinto año consecutivo el Distintivo es muy importante, pues consideró que se trata de una herramienta que les ayuda a medir las acciones que desarrollan

con cada uno de sus stakeholders, permitiéndoles pulirlas y mejorar continuamente. «Como empresa consideramos que ser responsables es la mejor estrategia y el mejor camino para lograr y asegurar la sostenibilidad de nuestras futuras generaciones, por ello, reafirmamos nuestro compromiso de seguir mejorando y motivando a nuestros colaboradores a que sigan trabajando con profesionalismo y respaldando nuestros valores corporativos», resaltó. A su turno, en la categoría Infraestructura de Transporte, Arturo Cassinelli, gerente general de Talma Servicios Aeroportuarios, señaló que dicho distintivo es un reconocimiento al esfuerzo y la labor de la empresa, sus accionistas y colaboradores,

­­­11


que están comprometidos en el desempeño de una labor ética y sostenible.

prácticas y mejorando las que ya tienen para generar un mayor impacto en sus stakeholders.

«Los valores que sustentan la cultura organizacional de Talma Servicios Aeroportuarios se perciben en el trabajo y esfuerzo diario de cada uno de sus colaboradores, desde sus técnicos y operarios hasta la alta dirección de la compañía», recalcó.

BIGMOND TOP EXECUTIVE SEARCH tiene como propósito promover la igualdad de oportunidades laborales, por lo que no acepta trabajar con empresas que consideren en sus requerimientos de selección de personal aspectos ajenos a características profesionales. Cuenta con un plan de RSE que incluye esfuerzos a favor del medio ambiente, el bienestar del personal y el desarrollo de la comunidad y contribuye directamente en la educación, salud y cultura de niños y jóvenes, a través de proyectos. Anualmente evalúa su gestión mediante entidades externas y es la única firma de selección de ejecutivos que ha obtenido la certificación de Carbono Neutro.

En esta misma categoría, Fernando Gonzáles, CEO de Bigmond, expresó que la obtención del Distintivo les permite validar, a través de un proceso serio de evaluación y con altos estándares, la eficacia de su sistema de gestión de RSE, alentándolos como organización a estar más comprometidos, implementado nuevas

­­­12


­­­13


Ferreycorp: «Buscamos impactar en más de 20,000 familias hasta el 2021 con OxI»

PATRICIA GASTELUMENDI LUKIS Gerente Corporativo de Finanzas de Ferreycorp

L

a corporación Ferreycorp aspira a expandir la cartera de inversión en Obras por Impuestos para el año del Bicentenario. Obras continuarán enfocándose en agua, saneamiento e infraestructura educativa; es probable que también aborden el rubro de salud. ¿Cómo Ferreycorp concibe la sostenibilidad? Somos una empresa que tiene casi 100 años en el mercado y que aspira a durar muchos años más, para lo cual debe cumplir con todos los stakeholders con los que trabaja, desde los accionistas hasta los clientes, pasando por los colaboradores, comunidades y proveedores. Necesitamos mantener un crecimiento sostenido y rentable; debemos fortalecer nuestra cadena de valor para servir a nuestros clientes; necesitamos preservar un buen clima laboral y una propuesta competitiva para los trabajadores; necesitamos seguir generando impacto en la comunidad, a través de proyectos en Obras por Impuestos –enfocados en infraestructura educativa, agua y saneamiento, y quizá más adelante en salud–, y de programas en favor de universitarios, operadores y técnicos; debemos desarrollar y trabajar con proveedores socialmente responsables, que cumplan con las buenas prácticas de responsabilidad social; entre otros aspectos importantes.

­­­14

¿Cuánto y en qué Ferreycorp ha invertido en OxI (Obras por Impuestos)? En total, entre todas las obras que hemos hecho, se ha invertido 85 millones de soles, repartidos en cinco colegios en Trujillo, uno en Ica y dos plantas de tratamiento de agua potable que estamos haciendo en Cuzco. En el caso específico de nuestros proyectos de agua y saneamiento, nosotros captamos y canalizamos el agua de un manantial o pozo hacia un reservorio en el que se convertirá en agua potable, la cual es un agua tan buena o mejor que el agua que nosotros consumimos en las ciudades en Lima. También construimos unidades básicas de saneamiento (lavatorio, duchas e inodoros), donde antes habían solo unas letrinas cuyas aguas servidas iban a parar a los campos; sin embargo, hoy en día el agua potable llega limpia y permite adicionalmente que haya reforestación y que vengan aves que en algún momento se fueron de la zona, lo cual supone una recuperación del ecosistema. Por esta y muchas más razones, buscaremos impactar en más de 20 000 familias de aquí hasta el 2021. ¿Cómo cree usted que el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR) inspira a Ferreycorp para continuar superándose constantemente en su modelo de gestión sostenible? ¿Tú te imaginas cuán inspirador ha sido para nosotros el DESR? Han pasado siete años desde el inicio de nuestra participación y desde entonces se han ido incorporándose cada vez más empresas nuestras. Espero que el otro año siete de nuestras empresas obtengan el Distintivo, esa es nuestra motivación para este año, por eso estamos viendo cuáles son los requisitos para proceder con la alineación de los objetivos, metas e indicadores de las empresas de nuestro grupo que estén decididas a competir. Nosotros tenemos más empresas que están en el extranjero, pero obviamente no pueden participar, así que por lo menos nos sentiremos satisfechos que la mayoría de nuestras empresas en el Perú ganen este premio y que cada año una más lo logre.


Seis empresas de Ferreycorp son destacadas como Socialmente Responsables

F

erreyros, Unimaq, Orvisa, Motored, Fargo y Soltrak, empresas de la corporación Ferreycorp, recibieron nuevamente el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (DESR), otorgado por Perú 2021, considerado como uno de los reconocimientos empresariales más importantes del mercado peruano en este rubro. Las compañías demostraron una vez más su destacado desempeño en materia de sostenibilidad, evaluado desde tres ámbitos: valores y cultura organizacional; desarrollo del entorno; y gestión de riesgos e impactos. Impacto transversal Para Ferreycorp, el éxito de sus operaciones se basa en la capacidad de aportar valor a sus grupos de interés. Destacan iniciativas como las Obras por Impuestos, en agua, saneamiento e infraestructura educativa, para más de 30,000 peruanos; los programas de capacitación de universitarios de la Asociación Ferreycorp; los Clubes de Operadores y Técnicos, que impulsan el desarrollo de ambos grupos a través de concursos nacionales y la creación de capacidades; y la promoción de buenas prácticas de proveedores. Igualmente, resaltan los programas de gestión de capital humano al interior de la organización; la generación de valor tanto para los clientes como para los accionistas e inversionistas, con los más altos estándares en gobierno corporativo; y el valor medioambiental.

Cabe mencionar que la subsidiaria Fargo obtuvo recientemente el certificado ISO 14001, de gestión de medio ambiente, tras rigurosas auditorías.

• Ferreycorp suscribió con el BBVA Continental el primer préstamo bilateral ‘verde’, el primero de este tipo formalizado en Perú y Sudamérica. Está vinculado al desempeño de Ferreycorp en indicadores de buen gobierno corporativo, de sostenibilidad ambiental y social, certificados por una clasificadora independiente. • En el 2018, la corporación integró por segundo año consecutivo el Índice de Sostenibilidad Dow Jones de la Alianza del Pacífico, compuesto por 42 empresas que cotizan en las bolsas de México, Chile, Colombia y Perú, por sus códigos de conducta, ciudadanía corporativa, prácticas laborales, desarrollo humano, gestión de clientes y gobierno corporativo. • Por sexta vez, Ferreycorp recibió la Llave de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) como la firma emisora con mejores prácticas de gobierno corporativo en Perú. Integra el Índice de Buen Gobierno de la BVL por 11 años consecutivos.

­­­15


LA CADENA SE ROMPE EN EL ESLABÓN MÁS DÉBIL peruana para que aprendan de manera práctica cómo gestionar todos estos temas.

E

DANIEL VARGAS Country Program Manager del GRI

ste programa, financiado por la Cooperación Suiza – SECO, nace como una respuesta para hacer a las PyMEs más competitivas a través de herramientas de gestión y de relacionamiento con sus grupos de interés. El programa ha tenido grandes avances en Perú gracias a la articulación con grandes empresas y sus proveedores. El hilo conductor del programa es el estándar para reportes de sostenibilidad del Global Reporting Initiative. Todas estas empresas han elaborado su reporte de sostenibilidad con los temas críticos para los sectores en los que están operando, de esta manera han identificado cuáles son los impactos de sostenibilidad en los que deben centrarse, han medido su progreso en cada uno de estos temas, y han comunicado sus resultados usando un lenguaje común con sus principales clientes y con el mundo, a través del estándar de reporte más usado globalmente. Como GRI, siempre les recalcamos a las empresas que el reporte de sostenibilidad es un medio y no un fin. No se trata de tener un reporte sino de qué es lo que se hace con la información que se obtiene de él. Es así, que desde el inicio del programa muchas PyMEs encontraron ineficiencias operativas, mejoraron sus políticas de ética y anticorrupción, implementaron sistemas de gestión para los temas críticos, han fortalecido su relación con sus clientes e incluso han llegado a nuevos clientes con una ventaja competitiva: la gestión sostenible. El Programa además de capacitarlas para hacer un reporte de sostenibilidad, trabaja con organizaciones aliadas como Centrum PUCP Business School para capacitar a las PyMEs en los siguientes talleres: gobierno corporativo, anticorrupción, empleo de calidad, seguridad y salud en el trabajo, y producción más limpia. Todos estos talleres se adaptaron a la realidad de la PyME

­­­16

Este año debido al crecimiento del programa en número y en descentralización, ya que la PyMEs vienen de 10 ciudades diferentes, se ha optado por talleres virtuales, los mismos que serán compartidos entre los meses de julio y agosto próximos. Con todo esto, ¿qué es lo que sigue para este grupo de PyMEs y proveedores responsables? El GRI ha creado la Comunidad del Proveedor Responsable del Programa de Negocios Competitivos, para compartir conocimiento, articular con clientes, darles exposición y así que su camino, hacia ser más sostenibles, no se detenga. Es aquí donde nuestra alianza con Perú2021 cobra más fuerza, no sólo porque son uno de los socios implementadores del programa más importante que tenemos, sino porque a través del Distintivo de Empresa Socialmente Responsable le estamos poniendo una nueva meta a estas empresas. Ya no bastará con que sean transparentes con su gestión, sino que deberán evidenciar sus resultados para poder contar con el reconocimiento de que están haciendo las cosas bien. Este es un paso natural para las empresas del programa, no solo porque el DESR está alineado con el estándar del GRI, sino porque podrán tener un reconocimiento por su buena gestión y no solo por su transparencia como hasta ahora. El panorama de competitividad de las PyMEs se ve alentador, y esperamos que eso se refleje en los resultados del país. Ya no basta con tener calidad, buen precio y/o poco tiempo de entrega, la sostenibilidad es la nueva ventaja competitiva y el GRI y Perú2021 suman esfuerzos para ayudar a las PyMEs en esta transición. ¡Ya no hay excusas!

326 PyMEs y proveedores fueron reconocidos por haber hecho su reporte de sostenibilidad bajo el estándar GRI y dentro del Programa de Negocios Competitivos.


¡YA ¡YA SON SON TRES! TRES!

POR POR TERCER TERCER AÑO AÑO CONSECUTIVO CONSECUTIVO SOMOS SOMOS RECONOCIDOS RECONOCIDOS COMO UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE COMO UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

Desde que llegó VINCI Highways en 2016, en LAMSAC, como responsables de la operación de la Desde que llegó VINCI Highways en 2016, en LAMSAC, como responsables de la operación de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, nos trazamos la visión de ser reconocida como Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, nos trazamos la visión de ser reconocida como la concesión vial más sostenible del país. la concesión vial más sostenible del país. Con un propósito claro, nos esforzamos para que esa visión sea realidad. Así, por tercer año Con un propósito claro, nos esforzamos para que esa visión sea realidad. Así, por tercer año consecutivo, recibimos el Distintivo Empresa Socialmente Responsable, otorgado por la consecutivo, recibimos el Distintivo Empresa Socialmente Responsable, otorgado por la Asociación Perú 2021. Asociación Perú 2021. Trabajamos permanentemente en identificar y reducir nuestras brechas de sostenibilidad. De Trabajamos permanentemente en identificar y reducir nuestras brechas de sostenibilidad. De esa forma, nos consolidamos como un actor social presente, comprometido día a día en el esa forma, nos consolidamos como un actor social presente, comprometido día a día en el desarrollo de Lima. desarrollo de Lima. Conoce más sobre nosotros en www.lamsac.com.pe Conoce más sobre nosotros en www.lamsac.com.pe

­­­17


“Priorizamos la gestión de las brechas de sostenibilidad”

C

on el respaldo y estándares globales de VINCI Highways, LAMSAC, concesionaria vial a cargo de la operación de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, ha sido reconocida por tercer período consecutivo con el Distintivo Empresa Socialmente Responsable. Los resultados evidencian una consolidación en todos los ejes de evaluación, especialmente en Desarrollo del Entorno y Gestión de Riesgos e Impactos.

francés multinacional cumple con el Manifiesto VINCI, el cual establece ocho compromisos sostenibles. Fruto de este esfuerzo y de evidentes mejoras internas, LAMSAC obtuvo por tercer periodo consecutivo el Distintivo Empresa Socialmente Responsable, reconocimiento otorgado por la Asociación Perú 2021 y el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) que promueve, evalúa y reconoce la cultura de la responsabilidad social en el sector empresarial.

Desde que VINCI Highways, líder en concesiones viales que opera en 14 países, compró LAMSAC en diciembre de 2016, planteó la visión de convertirla en la concesión vial más sostenible del país. “El reto de la sostenibilidad abarca todos los aspectos del negocio vinculados con la sostenibilidad económica, ambiental, social y también institucional”, explica, Luis Zapata Palacios, Gerente de Sostenibilidad y Comunicaciones. En ese sentido, la gestión de LAMSAC está enfocada en trabajar permanentemente en la identificación, gestión y reducción de las brechas de sostenibilidad que pudieran existir, a fin convertirse en un aliado del desarrollo de la ciudad de Lima con visión de largo plazo.

“Estamos satisfechos con el involucramiento de los colaboradores en la gestión de cierre de las brechas que habíamos identificado en 2017. Estamos cambiando la forma de pensar de nuestra gente hacia un enfoque de sostenibilidad y esto es real. Eso es lo que nos importa”, dice Zapata.

Han sido tres años de suma dedicación y toda la empresa involucrada en este cambio, ya que además LAMSAC como miembro de un grupo

­­­18

Ética y transparencia En la evaluación del eje Gestión de Riesgos e Impactos, destaca el Canal Ético implementado en LAMSAC, el cual es gestionado por la consultora Ernst & Young (E&Y). “E&Y detecta en primera instancia conductas que pueden representar posibles desviaciones del Código de Ética, principios y/o normativa de la empresa, para luego registrar y categorizar la información recibida, y con ello redactar un reporte sobre el caso en cuestión y enviarlo para su análisis al Comité de Ética, el Comité de Cumplimiento, el Gerente General y


finalmente hasta el CEO de VINCI, si fuese el caso”, explica Zapata.

de liberación de predios y de construcción del Proyecto Línea Amarilla:

Cadena de valor LAMSAC quiere compartir su visión sostenible con sus proveedores como parte de su cadena de valor. Por ello, ha firmado un acuerdo con el GRI, organización internacional pionera en la elaboración de reportes de sostenibilidad. Como parte de esta alianza, LAMSAC ejecuta el programa de Negocios Competitivos dirigido a PYME, que integra a pequeñas y medianas empresas de países en desarrollo en las Cadenas de Valor Globales (CGV). Esto permite la reducción de la informalidad en el país y el aumento de las ventajas competitivas de las PYME, como producto de una mejor gestión y comunicación de sus impactos de sostenibilidad.

Programa Pon tu Barrio en Ruta. Promueve conductas preventivas a favor de la seguridad vial entre escolares y vecinos de las zonas aledañas a la concesión. Cuenta con Rímac Seguros y la Policía Nacional del Perú como aliados.

Equidad LAMSAC cuenta con una Política de Diversidad, Inclusión y Equidad, y como parte de sus compromisos desarrolla las iniciativas para involucrar y concientizar a sus colaboradores sobre la importancia de brindar las mismas oportunidades a todos. Una evidencia de ello es el proyecto “Ángeles de la Vía”, que brinda capacitación y las condiciones adecuadas para que las colaboradoras puedan formar parte del equipo de Monitoreo y Auxilio Vial (MAV) de la concesionaria. Buen vecino y ciudadano responsable En Desarrollo del Entorno, LAMSAC apuesta por la implementación de programas y proyectos sociales en beneficio de los vecinos residentes en el ámbito de influencia de las vías a su cargo, como parte de compromisos asumidos durante la etapa

Proyecto Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos. LAMSAC promovió la implementación de un modelo de gestión de residuos orgánicos en el Mercado de Flores Santa Rosa, en el Rímac. El proyecto logró reducir la producción de desperdicios en 15% con el apoyo de la cooperación técnica suiza (COSUDE). Proyecto Reforestación. LAMSAC ha recuperado áreas libres existentes entre la vía expresa Línea Amarilla y las localidades aledañas, impulsando la participación vecinal en el Cercado de Lima. Proyecto Rugby para Todos. Fomenta el desarrollo integral en niños y adolescentes, a través del rugby, en alianza con la Municipalidad de San Martín de Porres y la Federación Peruana de Rugby. “Estamos en plena transformación de nuestro enfoque sostenible hacia uno orientado a la movilidad sostenible con visión de largo plazo y alcance nacional. Pondremos más énfasis en gestionar la educación y cultura de seguridad vial, la prevención y cuidado ambiental y el transporte sostenible, con el soporte de VINCI Highways y en línea con los compromisos sostenibles del grupo global al cual pertenecemos”, finalizó Zapata.

La planta de tratamiento convierte en abono los residuos orgánicos del Mercado de Flores Santa Rosa. Mensualmente, los socios del mercado, comercializan cerca de 2 toneladas de compost.

­­­19


Lo que se viene para el DESR 2019-2020 Las principales novedades para lo que será la IX edición del distintivo, serán la alineación de sus indicadores a los estándares del GRI y los ODS, el reconocimiento a las empresas por sus buenas prácticas por cada categoría y una mayor actualización de los indicadores sectoriales.

­­­20

C

omenzó la cuenta regresiva. Según la Asociación Perú 2021, la IX edición del Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR) traerá novedades en su metodología de evaluación y reconocimiento, con la finalidad de alinearse 100 % con el concepto de la sostenibilidad. En efecto, a partir del próximo año Perú 2021 y el Cemefi alinearán los indicadores del DESR con los estándares del Global Reporting Initiative (GRI) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); reconocerán a las empresas por sus buenas prácticas por cada categoría; y actualizarán los indicadores sectoriales. Como saben, en este concurso pueden participar desde grupos corporativos hasta el sector público, pasando por empresas grandes y pymes. Esto podría beneficiarlos en la identificación de oportunidades de mejora, el cierre de brechas, el fortalecimiento de la cultura organizacional y el alineamiento hacia la


¿Qué incluye la inscripción? Taller de capacitación. Acceso a la plataforma virtual. Evaluación por un equipo técnico de las evidencias ingresadas. Auditorías aleatorias. Reporte de resultados con información general y sectoríal. Retroalimentación de resultados.

sostenibilidad. Asimismo, podría beneficiarlos en el incremento de su confianza, de su oferta de valor agregado, de su reconocimiento como empresa comprometida con el desarrollo del país y de su benchmarking. Las inscripciones para el DESR 2019-2020, iniciaron el 20 de mayo y culminarán el 30 de agosto. Luego de ello, vendrá la etapa de capacitación de indicadores del 28 de octubre al 1 de noviembre, para después dar paso a la fase de registro de plataforma del 4 al 8 de noviembre. En esta misma línea está la fase de recopilación interna de evidencia del 8 de noviembre de 2019 hasta el 3 de febrero de 2020. También está comprometida la fase de envío de cuestionario del 3 al 7 de febrero, así como la fase de evaluación de evidencias y auditoría aleatoria.del 10 de febrero al 30 de abril. Finalmente, el 30 de abril de 2019 se entregarán los resultados y el 20 de mayo será la fase ceremonia Cualquier empresa que quiera inscribirse puede hacerlo a través de distintivo @ peru2021.org, previo cuestionario y pago correspondiente a la categoría asignada.

­­­21


Gold Fields: 7 años siendo reconocidos por sus buenas prácticas sostenibles y responsabilidad social Empresa minera obtiene por séptimo año consecutivo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable y continúa aportando al desarrollo sostenible del país.

U

na vez más, el compromiso y valor compartido de Gold Fields es reconocido a nivel nacional por séptimo año consecutivo. La institución Perú 2021, que trabaja por un país más sostenible, y el Centro Mexicano para la Filantropía – CEMEFI, otorgaron a esta compañía minera el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) 2018 – 2019, en mérito a sus excelentes prácticas en el desarrollo sostenible de sus comunidades de influencia, gobierno corporativo, recursos humanos, gestión medio ambiental, seguridad y salud ocupacional. La VIII Edición del Distintivo Empresa Socialmente Responsable de Perú 2021, se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo de Barranco con una ceremonia especial de premiación que contó con la asistencia de líderes y ejecutivos de más de 60 empresas del país. Las evaluaciones para otorgar el distintivo de Empresa Socialmente Responsable se alinearon a los indicadores del Global Reporting Initiative

­­­22

(GRI por sus siglas en inglés), y en cuyo proceso Gold Fields demostró que su gestión sostenible contribuye y establece lazos de cooperación orientados al desarrollo de las zonas donde opera, trabajando con altos estándares de seguridad y compromiso con el medio ambiente, y, sobre todo, reconoce que sus colaboradores, comunidades e inversionistas son su mayor herramienta de crecimiento. “Una empresa socialmente responsable mantiene y comparte una visión integral para el presente y el futuro, demostrando su aporte positivo en todos los ámbitos de su gestión. En Gold Fields siempre trabajamos arduamente para lograr nuestros objetivos de gestión y nos sentimos muy emocionados por obtener por séptimo año consecutivo este reconocimiento. Es mérito de todos los colaboradores de Gold Fields y nos motiva a seguir mejorando”, comentó Rafael Sáenz, Gerente de Comunicaciones para Las Américas de Gold Fields.


GOLD FIELDS Para nosotros es vital contribuir con el crecimiento y el desarrollo sostenible de todos nuestro grupos de interés bajo el enfoque de la creación de valor compartido y mediante un trabajo responsable, seguro y con los más altos estándares de la industria. Sabemos que solo trabajando en conjunto lograremos cumplir los más grandes objetivos comunes y convertirnos en el país que queremos ser.

RECONOCIDA COMO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE POR SÉPTIMO AÑO CONSECUTIVO

www.goldfields.com.pe

Gold Fields en Perú

­­­23 @GoldFieldsPer


PODEROSA, primera minera en el Perú con Sistema de Gestión Antisoborno Certificado internacionalmente

L

a corrupción es un grave problema que afecta al Perú a todo nivel. La Defensoría del Pueblo, reporta que el país pierde US$ 5198 millones anuales por actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos, esto equivale a más de 2% del PBI. “En este escenario, es de gran valor el compromiso de PODEROSA para establecer y prevalecer una cultura de integridad, transparencia, cumplimiento y lucha contra la corrupción, en todos sus procesos y así contar con el Sistema de Gestión Antisoborno”, sentencia el Ing. Marcelo Santillana Salas, Gerente General de esta empresa minera de La Libertad; quien además explica que: “Tras un arduo, permanente y eficiente trabajo en PODEROSA logramos obtener el certificado que acredita el cumplimiento de los requisitos exigidos en la Norma Internacional ISO 37001:2016 Sistema de Gestión Antisoborno”. La certificación, fue entregada por el Ing. Cesar Venegas Núñez, Gerente General de BASC PERÚ y PERÚ CERTIFICATION, compañía autorizada en la vigilancia del cumplimiento de las normas del Sistema de Gestión Antisoborno. Venegas Núñez explicó al entregar el certificado: “A nombre de la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro BASC PERÚ, es para nosotros motivo de especial satisfacción poder certificar a la Compañía Minera Poderosa como la primera empresa del sector

­­­24

minero que cumple con los requisitos establecidos en la Norma ISO 37001, versión 2016. Evidenciando que, en PODEROSA, se cumple el Sistema de Gestión Antisoborno, implementado”. Por su parte, el Ing. Santillana manifestó su complacencia con este logro empresarial, pues les permite trabajar con mayor transparencia. También resaltó la importancia de ser la primera minera en el Perú que maneja estos estándares para evitar malas prácticas. Asimismo, instó a todos los colaboradores al mantenimiento del sistema. Es importante resaltar que el alcance del Sistema de Gestión Antisoborno certificado a PODEROSA, aplica a la obtención de recursos minerales a través del empleo de métodos de exploración, como: actividades de prospección, perforación diamantina y labores de exploración, minado subterráneo desarrollando labores con métodos convencionales y mecanizados, procesamiento del mineral por cianuración y recuperación del oro por el método Merril Crowe, cuyo precipitado se procesa en fundición obteniéndose el Bullón de Oro, el cual es refinado para su comercialización. Cabe señalar que el otorgamiento de la certificación es por 3 años, periodo en el cual se tendrán dos auditorías de mantenimiento, y al finalizar se deberá pasar por una auditoría de recertificación.


PODEROSA primera minera en el Perú con Sistema de Gestión Antisoborno • ISO 37001 Somos una empresa socialmente responsable. Mantenemos por sexto año consecutivo el distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable) Y desde el 13 de mayo del 2019 contamos con la certificación internacional ISO 37001, que da la conformidad de nuestro Sistema de Gestión Antisoborno.

ISO 37001:2016 BPER-0066

­­­25


Nexa Resources Perú obtuvo el DESR 2018-2019

Compañía minera recibió la distinción otorgada por Perú 2021 y el Cemefi como reconocimiento a su trabajo en materia de responsabilidad social en beneficio de su zona de influencia y sus stakeholders.

N

exa Resources Perú, compañía minera perteneciente al conglomerado brasileño Grupo Votorantim, recibió el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR) 2018-2019, distinción que entrega la Asociación Perú 2021 y el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), y que tiene como finalidad promover, evaluar y reconocer la cultura de la responsabilidad social empresarial (RSE) en el sector empresarial. Consultada sobre el recibimiento de este galardón, Ivana Silva-Santisteban, jefa Corporativa de Proyectos Sociales de Nexa, consideró que ser reconocida como una empresa con el sello del DESR es un gran logro, debido a que esto es producto del compromiso y trabajo que viene realizando la compañía con sus grupos de interés.

"Por un lado, este proceso nos ha permitido estructurar nuestra inversión en función de las necesidades de nuestro territorio, y por el otro, ha representado un vehículo para construir nuestro legado como Nexa en nuestras áreas de influencia", destacó. Según la jefa Corporativa de Proyectos Sociales de la minera, los frentes de acción de Nexa son sus proyectos sociales y su voluntariado corporativo, los cuales se alinean con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. "Nuestros dos frentes está relacionados con los ODS Educación de Calidad, Salud y Bienestar, Agua Limpia y Saneamiento, y Promoción de Sociedades Justas, Pacíficas e Inclusivas", explicó.

"El DESR también nos ha permitido autoevaluar nuestra gestión, teniendo una visión social en el sentido más amplio, la cual involucra a todos los actores con los que nos relacionamos", complementó.

Finalmente, Ivana Silva-Santisteban señaló que para este 2019 Nexa tiene planeados proyectos para cada una de sus áreas de influencia, priorizados de manera conjunta por la comunidad y la empresa.

Silva-Santisteban afirmó que lo más destacado de la gestión de RSE de Nexa en el 2018, fue el inicio de su proceso de construcción e incorporación de sus ejes estratégicos de inversión social, los cuales son Infancia y Juventud, Desarrollo Económico, Gestión Pública y Participación Social y Socioambiental.

"Para este año, los campos de acción de nuestros proyectos son la calidad e innovación educativa, acceso a servicios de salud y el fortalecimiento de la gobernanza en los municipios", reveló.

­­­26


Celepsa obtiene el DESR por segundo año consecutivo CARLOS ADRIANZÉN Jefe de Asuntos Ambientales e Institucionales de Celepsa. ¿Cuál ha sido la iniciativa de su empresa que más ha destacado en sostenibilidad y RSE? Celepsa es una compañía dedicada a la generación de energía sostenible, gestiona agua y concentra esfuerzos en el afianzamiento hídrico. Entre sus iniciativas más destacadas: Participa en la ejecución de proyectos que contribuyen a la conservación del servicio ecosistémico hidrológico, siendo socio fundador del Patronato de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas. Trabaja en la conservación del camarón en el río Cañete. Gestiona su huella hídrica, con reducciones de uso en sus campamentos. Despliega un programa de revestimiento en concreto de canales de riego. ¿De qué trata la iniciativa y cuáles han sido sus impactos y resultados alcanzados? A través de su participación en el Patronato de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, Celepsa viene trabajando en la conservación de servicios ecosistémicos (Conservación de vicuñas al interior del Área Natural Protegida ANP, restauración de infraestructura de infiltración ancestral, y construcción de infraestructura gris que soporta infraestructura verde). Cabe mencionar, que la presencia del embalse Paucarcocha de Central Hidroeléctrica El Platanal (principal operación de Celepsa) constituye la primera acción de la compañía frente a la variabilidad hidrológica en la cuenca del río Cañete y dentro de un Área Natural Protegida por el Estado.

Celepsa obtuvo el Premio Nacional Ambiental 2014 del Ministerio del Ambiente (Minam). Mérito por su trabajo en la conservación del camarón mediante repoblamientos, vigilancia, promoción del cumplimiento de periodos de veda y pesca responsable (evitando la extracción con uso de venenos o de ejemplares en tallas menores a las comerciales). Desde el 2003, ha logrado el incremento de la población de camarones en un 490 % y de la biomasa en un 75%. En el 2018, Celepsa ha sido reconocida por la Autoridad Nacional de Agua (ANA) como una empresa hídricamente responsable por la reducción del 31% en su consumo de agua en campamentos, instalando dispositivos de regulación y sensibilizando a su personal para un uso adeacuado. En suma, Celepsa viene desplegando el programa de revestimiento en concreto de canales de riego, alcanzando los 1187.28 metros lineales que mejoran la eficiencia de conducción y evitan la pérdida de agua por infiltración en 3 274 365.47 m3 de agua, aproximadamente. ¿Consideras que el DESR ha sido un buen aporte para alcanzar las metas que tiene su empresa? Las iniciativas de desarrollo de Celepsa buscan vincular el crecimiento con fuentes energéticas renovables, la conservación de servicios ecosistémicos y la participación proactiva en espacios de acción climática. En ese sentido, el DESR nos viene ayudando a identificar oportunidades de mejora para la gestión del negocio y nos permite mapear las tendencias en materia ASG (ambiental, social y buen gobierno).

­­­27


Coca-Cola y Arca Continental recibieron el DESR 2018-2019 Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley son reconocidas por 5° año consecutivo por su compromiso por la responsabilidad social empresarial

C

oca-Cola Perú y su socio embotellador Arca Continental Lindley obtuvieron por quinto año consecutivo el Distintivo Empresa Socialmente Responsable otorgado por la Asociación Perú 2021 y el Centro Mexicano para la Filantropía, el cual promueve, evalúa y reconoce la cultura de la responsabilidad social en el sector empresarial.

­­­28

Este reconocimiento, certifica una visión y un modelo de negocio que reúne el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad, la promoción de un futuro sostenible, así como la aplicación de programas de bienestar integral a nivel personal, social y ambiental. Sandra Alencastre, directora de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Perú, resaltó que “Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley hemos sido partícipes del progreso social y económico del país, nos enorgullecemos por ser reconocidos una vez más como Empresas Socialmente Responsables. Sabemos que todavía hay mucho por hacer y retos que alcanzar, por eso, seguiremos impulsando la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor para que más empresas se unan con acciones que favorezcan a nuestro planeta”. En 2018 la Compañía Coca-Cola se puso a la altura del problema del plástico, con una visión contundente: Un Mundo Sin Residuos. Esta iniciativa global tiene como objetivo ayudar a recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los empaques


para el año 2030 y fabricar botellas con mayor contenido reciclado. En Perú, este compromiso con la sostenibilidad está presente en todas las decisiones de negocio que toman Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley, representado con el avance en la gestión responsable de los empaques de plásticos en base a las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Bajo la visión de conseguir un mundo sin residuos, celebraron recientemente un hito para toda la región y la industria, presentando la primera botella del país hecha 100% de botellas recicladas, buscando así reducir el impacto ambiental del uso de plástico. Con esta innovación, promueven la economía circular, dándole un valor a las botellas de plástico para que se conviertan en nuevas botellas, en vez de residuos. Otro claro ejemplo de los esfuerzos de Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley quedó patente en la firma del primer Acuerdo de Producción Limpia, con el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Producción, donde se comprometen a continuar realizando acciones para reducir, reutilizar y reciclar los materiales de sus empaques, con la finalidad de contribuir a la construcción de un mundo sin residuos.

Pero no solo trabajan en conseguir empaques más sostenibles, con el programa “Gestión participativa para la conservación, recupero y manejo de las zonas de interés hídrico en la Biosfera de Oxapampa”, desde 2014 contribuyen a reabastecer a la naturaleza el 100% de agua que utiliza el Sistema Coca-Cola Perú en la fabricación de sus bebidas. Este proyecto ha permitido conservar más de 1000 hectáreas de bosque natural, y reforestar 700 hectáreas de bosque a orillas de los ríos Huancabamba y Pichis. “Esta distinción es muy importante tanto para Coca-Cola Perú como para Arca Continental Lindley, porque abarca todas las áreas del negocio, tanto prácticas internas y cultura organizacional, como acciones que involucran a otros actores de la cadena de valor e impactan en la comunidad” remarcó Verónica Bonifaz, Directora de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Arca Continental Lindley. Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley son muy conscientes de que estos desafíos no los pueden abordar solos, y es por eso que trabajan con gobiernos, ONG's y comunidades en múltiples iniciativas, fundamentando su visión y compromiso social en principios y acciones que favorezcan tanto a su negocio como a la comunidad en la que operan.

­­­29


APC continúa consolidándose como Empresa Socialmente Responsable

L

a empresa APC Corporación fue distinguida por 4to año consecutivo como Empresa Socialmente Responsable, ceremonia en la que fueron premiadas 65 empresas de 19 sectores económicos. El evento, que lleva 8 ediciones en el Perú, fue organizado por Perú 2021 con el objetivo de medir y fortalecer la gestión orientada a la competitividad responsable y sostenible de las empresas. Durante la entrega del distintivo Luis Torres Mariscal, Presidente de Perú 2021, y Micaela Rizo Patrón, Gerente General de Perú 2021, hicieron un llamado a los líderes empresariales a ser agentes de cambio en la construcción de un Perú sostenible en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, reconociendo los diversos y múltiples retos que tenemos como país. Sobre las actividades de APC en este tema, Diana Fuster, gerente de Responsabilidad Social, nos comenta: ¿Cuál ha sido la evolución de la Responsabilidad Social en APC en los últimos años? Lo que comenzó como una iniciativa, se transformó en una política de responsabilidad social transversal a toda la compañía y estamos muy orgullosos por ello. Se ha evolucionado y hemos creado programas sociales que generan valor compartido para todos nuestros grupos de interés. Entre ellos tenemos: Desarrollo para proveedores locales, APC Chamba, Capacitaciones para la Comunidad y APC Súper Hierro, este último busca contribuir a la reducción de la anemia en madres gestantes y niños menores de 3 años a través de capacitaciones teóricas de nutrición y prácticas sobre la preparación de alimentos ricos en hierro. La continuidad de esta política en favor de las comunidades es prioridad de la compañía. Para Manuel Acuña Forno, Gerente General de APC, se trata de “un compromiso con el país”:

­­­30

MANUEL ACUÑA FORNO

Gerente General de APC Corporación

¿Qué significa para APC Corporación Obtener por 4to año consecutivo el Distintivo? Es un reconocimiento muy importante a la labor que venimos desarrollando desde hace 4 años y más, pues desde antes de recibir este distintivo APC ya trabajaba actividades de responsabilidad social. Para nosotros es una forma de desarrollar una actividad económica pero trasladándole los beneficios también a las comunidades donde desarrollamos nuestras actividades. ¿APC continuará con su labor de Responsabilidad Social? Definitivamente, es un compromiso con el país y nuestros compatriotas. Es importante que la empresa peruana reconozca que el país somos todos y que todos debemos aportar ya sea con trabajo, actividad comercial económica, desarrollando proveedores, de cualquier forma. La idea es que nuestro hermoso país crezca y es responsabilidad de nosotros como empresarios hacer que eso ocurra. Así APC, empresa de capitales 100% peruanos con más de 40 años de experiencia y más de 3,000 colaboradores a nivel nacional, sigue cosechando los frutos de un arduo trabajo con sus grupos de interés, consolidándose como agente de cambio en beneficio del país.


­­­31


MICAELA RIZO PATRÓN, Gerenta General de Perú 2021; LOURDES MARTÍNEZ, Subgerente de Responsabilidad Social y GDH de Prima AFP; y LUIS TORRES, Senior VP de Digital Banking de Scotiabank.

Prima AFP es socialmente responsable por séptimo año consecutivo

L

a AFP del Grupo Crédito, revalidó por 7.° año consecutivo el Distintivo Empresa Socialmente Responsable, uno de los galardones más importantes que reconoce la sostenibilidad y es otorgado por Perú2021 y el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI). Este reconocimiento reconoce el énfasis por mantener un Buen Gobierno Corporativo ejemplar, así como una labor activa en beneficio del medio ambiente y de transparencia y ética con nuestros grupos de interés. “El Distintivo nos impulsa a seguir buscando que nuestras políticas, procedimientos y buenas prácticas de gestión sostenible se rijan bajo criterios de materia social, ambiental y de buen gobierno corporativo”, manifestó Carla Barrionuevo, Gerente de Responsabilidad Social y GDH. Este galardón se obtiene mediante un proceso de diagnóstico riguroso que evalúa los valores

­­­32

La gestión de Responsabilidad Social de Prima AFP tiene como pilares: Las Inversiones Responsables, la Educación Previsional y un sólido Programa de voluntariado. y la cultura organizacional, la preocupación y compromiso con el entorno y la sociedad, y la gestión de la empresa en términos ambientales, sociales y económicos. La gestión de Responsabilidad Social de Prima AFP tiene como pilares: Las Inversiones Responsables, la Educación Previsional y un sólido Programa de voluntariado y responsabilidad medioambiental.


­­­33


Universidad Continental obtuvo el DESR por segundo año consecutivo. La Brigada Verde es su principal iniciativa de sostenibilidad y RS, afirmó Daniella Delgado Rey, líder de Proyectos de Innovación de la UC.

L

a Universidad Continental (UC) recibió el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR) por segundo año consecutivo, distinción otorgada por la Asociación Perú 2021 y el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) que promueve, evalúa y reconoce la cultura de responsabilidad social (RS) en el sector empresarial.

Huancayo, estando actualmente presente en los campus de Arequipa y Los Olivos, en Lima. Hasta la fecha, hemos sensibilizado a cerca de 130 mil estudiantes en Huancayo", relató Daniella Delgado Rey.

Preguntada por este nuevo logro, Daniella Delgado Rey, líder de Proyectos de Innovación de la UC, quiso destacar una de sus más importantes iniciativa en materia de sostenibilidad y RS de la universidad, la Brigada Verde, iniciativa diseñada e implementada el 2017 por el Área de Gestión Ambiental, la cual tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad de la UC en el uso de prácticas ambientales amigables.

Según explica, la Brigada Verde está conformada por un grupo de estudiantes voluntarios que tienen como objetivo generar un impacto ambiental positivo, a partir de diversas actividades dirigidas a cambiar los hábitos y conductas de la comunidad universitaria, las cuales se llevan a cabo a través de diferentes programas, como el de manejo adecuado y la correcta segregación de residuos sólidos, el ahorro y uso eficiente del agua, el cuidado de las áreas verdes y la biodiversidad, la reducción de emisión de GEI, entre otros.

"Esta iniciativa partió de la necesidad de modificar los comportamientos del personal administrativo, docentes y estudiantes, que impactaban negativamente en el medio ambiente, en gran medida debido al poco conocimiento de las posibles consecuencias. Se comenzó movilizando a los estudiantes de pregrado en el campus de

"Se ha generado un impacto dentro de la vida de nuestros campus mediante la sensibilización, y esto también ha influenciado las zonas aledañas de cada uno. De este modo, nuestros voluntarios generan conciencia ambiental en la población que está alrededor, educándola en ese sentido. En este esfuerzo, trabajamos de manera colaborativa

­­­34


con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), los gobiernos regionales y otras entidades, para implementar las campañas y tener mayor alcance", explicó Delgado Rey. Continuando con su testimonio, la vocera de Proyectos de Innovación de la UC señaló que la Brigada Verde ha realizado acciones de reforestación de zonas aledañas a la universidad, y capacitaciones y seguimiento del cuidado de las mismas, así como campañas de sensibilización en colegios y centros comerciales y áreas verdes cercanas a nuestros de campus. "Además, la Universidad y la Brigada Verde promueven acciones como la Hora del Planeta y la EcoRueda, las cuales promocionan el uso de movilidad sostenible y la adopción de un estilo de vida sano, socialmente responsable y respetuoso con el medio ambiente", añadió. Para Daniella Delgado Rey el DESR es un buena herramienta para que la UC alcance sus metas de sostenibilidad y RS, cosa que motiva a toda su comunidad universitaria a seguir trabajando por la sostenibilidad ambiental en el país. "Este reconocimiento fortalece nuestro compromiso con la familia Continental por impulsar una gestión sostenible no solo de manera interna, sino para y por las comunidades. Igualmente, nos ayuda a reflexionar sobre nuestra labor y darle un mayor énfasis a nuestro compromiso con la sociedad", finalizó.

La Universidad Continental presentó sus acciones y resultados en más de 80 indicadores, basados en tres ejes estratégicos: valores y cultura, desarrollo en el entorno, y gestión de riesgos e impacto. Todo ello como evidencia de su gestión responsable con sus estudiantes, docentes, colaboradores, proveedores, la sociedad y el ambiente.

­­­35


Gerard van den Heuvel: «La sostenibilidad está en el ADN de DP World»

C

EO de DP World Callao afirma que cada año el DESR refuerza el compromiso con la sostenibilidad de la compañía portuaria. Asimismo, destacó el Programa Global de Educación como su iniciativa más innovadora, la cual planea llegar a 1500 niños y jóvenes del Callao entre los 8 y 14 años de edad para el 2020. ¿Cuál ha sido la iniciativa de su empresa que más ha destacado en sostenibilidad y RSE? El Programa de Global de Educación es una innovadora iniciativa a través de la cual nuestros colaboradores, como parte del voluntariado, comparten sus conocimientos con niños de 8-14 años de edad de escuelas locales. Para DP World, la educación es una de las cuatro áreas principales de inversión en la comunidad. Como líderes en el comercio global y logística, es importante que nuestro personal y nuestros recursos sirvan como vehículo para la educación y dando mayor notoriedad al comercio marítimo y al papel que desempeña en la vida de todos. Mediante el establecimiento de un enfoque educativo global, podemos basarnos en nuestras actividades existentes y lograr una gran repercusión. ¿De qué trata la iniciativa y cuáles han sido sus impactos y resultados alcanzados? El programa tiene como objetivo llegar a 1500 niños y jóvenes del Callao (8-14 años) el 2020. A diciembre 2018, podemos contarles que le programa llego a 505 niños y adolescentes de 7 instituciones educativas del Callao, onde el 86.1% de los alumnos afirma haber adquirido conocimientos acerca del comercio global y la importancia de los Puertos. A través de 9 sesiones nuestros colaboradores enseñan a los alumnos de colegios chalacos sobre comercio, logística y gestión portuaria, abarcando los siguientes temas: • Ubicación – Utilizando la geografía exploramos qué características constituyen una buena ubicación para un nuevo puerto.

­­­36

GERARD VAN DEN HEUVEL CEO de DP World Callao

• ¿En qué puerto estoy? – Fomentar el entendimiento de como los puertos ayudan al comercio mundial uniendo a los países de todo el mundo. • Matemáticas marítimas – Usando matemáticas simples explicamos como un barco de contenedores se carga de forma segura. • Contenedores adecuados – Les enseñamos cómo los bienes son objeto de comercio entre los países de todo el mundo y como los contenedores ayudan en esa labor. • Súper ahorro – Explorar a través de las matemáticas como mejoramos la eficiencia del transporte de contenedores. • Sostenibilidad – Promovemos la comprensión de cómo los puertos y el transporte marítimo pueden ser sostenibles, y lo que significa la sostenibilidad para nosotros y el futuro. • Funcionamiento del Puerto – Hablamos sobre las diferentes profesiones, carreras y puestos de trabajo que ayudan al buen funcionamiento del Puerto. • El negocio en movimiento – Entender por qué se necesita el uso de las matemáticas y la geografía para mover mercancías en todo el mundo. • Unidos por la Vida Silvestre – Fomentar el entendimiento de cómo abordar el comercio ilegal de vida silvestre y por qué es importante. ¿Consideras que el DESR ha sido un buen aporte para alcanzar las metas que tiene su empresa? Nuestro compromiso con la Sostenibilidad está en el ADN de DP World. Ser reconocidos con el Distintivo refuerza este compromiso (el cual es uno de nuestros principales pilares) y nos alienta a seguir trabajando en él.


­­­37


Buenaventura obtiene el DESR 2018-2019

U

no de los ejes estratégicos de inversión social de Buenaventura es contribuir con mejorar el acceso a servicios básicos de calidad en las poblaciones cercanas a sus operaciones. Este objetivo lo impulsan desde su enfoque de Responsabilidad Social Compartida. La Compañía de Minas Buenaventura obtuvo el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR) 2018-2019, distinción que entregan la Asociación Perú 2021 y el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la cual promueve, evalúa y reconoce la cultura de responsabilidad social (RS) en el sector empresarial. En este escenario, Carlos Claux, Director de Responsabilidad Social y Desarrollo de Buenaventura, destacó entre sus principales iniciativas la priorización de proyectos de infraestructura social orientados a reducir las brechas de acceso a servicios básicos, principalmente agua potable, saneamiento y electrificación rural, contribuyendo con la mejora de la calidad de vida de miles de familias. Esto se logra, indicó, gracias al enfoque de Responsabilidad Social Compartida donde el Gobierno, autoridades locales, comunidad, empresa y los demás actores sociales se unen entorno a un objetivo común: el desarrollo sostenible y bienestar de todos. Asimismo, el funcionario subrayó que uno de los principales beneficios de la inversión minera en zonas alto andinas es que genera condiciones para

­­­38

desarrollar infraestructura pública apalancando recursos del Estado en beneficio de las poblaciones rurales. "Entre 2014 y 2018, hemos formulado y gestionado conjuntamente con las autoridades locales 14 proyectos de infraestructura básica que significaron una inversión pública de 62 millones de soles y beneficiaron directamente a más de 20 mil personas ubicadas en zonas rurales del país. Como efecto de este trabajo conjunto podemos mencionar, por ejemplo, que entre 2007 y 2017 el acceso a saneamiento básico en el distrito de Ccochaccasa (Huancavelica) se incrementó de 27% a 77%. En ese mismo período de tiempo, en el distrito de Chilcaymarca (Castilla, Arequipa) el acceso a agua potable las 24 horas del día se incrementó de 20% a 63%. Otro ejemplo es el distrito de Pulán (Cajamarca), donde el número de viviendas con acceso a energía eléctrica creció de 16% a 85%", informó. Asimismo, el funcionario detalló que se encuentran gestionando una cartera de 11 proyectos de agua y saneamiento que esperan concretar a partir de este año, tanto a través de fondos públicos como por la modalidad de Obras por Impuestos. Estos proyectos significarán una inversión de 66 millones de soles y beneficiarían a 10 mil personas más. Por último, recalcó que el DESR es un instrumento de gestión valioso para el cumplimiento de los objetivos y las metas de sus negocios y proyectos de inversión social. "Creemos que el DESR se ha convertido en una herramienta de gestión que nos permite revisar y medir nuestras prácticas de sostenibilidad y plantear mejoras para trabajar cada vez mejor con los diferentes actores de nuestro negocio", concluyó.


­­­39


Por tercer año consecutivo, CLARO recibe el Distintivo Empresa Socialmente Responsable de Perú 2021

E

n medio de gran expectativa, se llevó a cabo la VIII Edición del Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR ®), una ceremonia organizada anualmente por la asociación Perú 2021 para reconocer y celebrar a las empresas socialmente comprometidas con el país. El distintivo ESR es un certificado internacional avalado por el Centro Mexicano de la Filantropía (CEMEFI), que fue adoptado por Perú 2021 en el año 2010. Esta distinción acredita a las compañías como instituciones responsables y que dentro de su estrategia gestionan: los valores y la cultura organizacional; el desarrollo del entorno y, la gestión de riesgos e impactos. En esta edición, Claro Perú participó por tercera vez de la evaluación, sustentando con evidencias la gestión responsable de la empresa a favor de la sociedad y el ambiente. Tras el análisis por indicadores, la organización le otorgó un puntaje que permitió que una vez más, Claro reciba el sello Distintivo ESR®. “Estamos orgullosos de recibir por tercer año consecutivo el distintivo ESR, ya que, es señal de que nuestras acciones van por buen camino. Nuestro desempeño en los rubros que evalúa Perú 2021 forman parte de los objetivos,

­­­40

estrategia empresarial y compromiso social de Claro, orientados a contribuir a la construcción de un futuro mejor para todos”, señaló Anthuanette Nomberto, gerente de Comunicación Corporativa de Claro. Cabe señalar que este año, Perú 2021 distinguió a 65 grandes empresas y 6 PYMES. Además, las empresas obtuvieron como resultado un diagnóstico verificado con recomendaciones por cada indicador que apunta a la mejora continua de sus modelos de negocio orientados a la competitividad responsable. Como se recuerda, desde el inicio de sus operaciones en Perú, Claro promueve iniciativas de alto impacto social en diversos escenarios: accesibilidad a las telecomunicaciones, conservación del ambiente, democracia digital, gobernabilidad, educación, inclusión digital, entre otros; esto con el objetivo de contribuir con el bienestar y desarrollo del país. Este premio es otorgado por la asociación Perú 2021 a Claro al cumplir con los estándares de Calidad de vida en la empresa, Ética empresarial, Cuidado y preservación del ambiente y Vinculación con la comunidad.


EDUCACIÓN

AMBIENTAL

DESARROLLO

INNOVACIÓN

SALUD

PARTICIPACIÓN SOCIAL

EN NEXA CREEMOS QUE LA BASE DE LA INNOVACIÓN ES LA EDUCACIÓN Y ESTO HACE POSIBLE LA MINERÍA RESPONSABLE. POR ESO, TENEMOS UNA ESTRATEGIA SOCIAL ENFOCADA EN EL DESARROLLO LOCAL, EN INICIATIVAS QUE CONTRIBUYAN CON LA EDUCACIÓN, PARTICIPACIÓN SOCIAL Y MEJORAS DE SALUD AMBIENTAL. NUESTRA CAUSA ES TRABAJAR EN LO QUE NOS UNE PARA LLEGAR AL PRÓXIMO NIVEL.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.