Distintivo Perú 2021 (2017 - 2018)

Page 1


EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

la empresa orienta su actuación y compromiso con sus grupos de interés. En este marco, el distintivo evalúa temas como ética, transparencia y competencia leal.

Empresas socialmente responsables para un Perú sostenible LUIS TORRES MARISCAL presidente del directorio de Perú 2021 Perú 2021 se fundó hace más de veinticinco años, cuyo propósito fue hacer de las empresas agentes de cambio en el desarrollo de nuestro país, incorporando la responsabilidad social empresarial (RSE) como una herramienta estratégica de gestión. En la actualidad, vemos que las organizaciones incorporan con mucho esfuerzo distintas estrategias en materia de responsabilidad social empresarial (RSE). Dado el caso, en la última entrega del distintivo a las sesenta y tres empresas socialmente responsables, se evidenció el compromiso del sector empresarial por querer cambiar nuestro país. De esta manera, juntos —empresas, Estado, medios de comunicación y sociedad civil— podemos construir un Perú próspero, pacífico, democrático y justo. Un país con instituciones sólidas y transparentes que garanticen los derechos de la persona, el cumplimiento de la ley y la iniciativa privada. A la fecha, más de 100 empresas han recibido el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (DESR), es decir, han incorporado la RSE como herramienta estratégica de gestión, lo que demuestra que son conscientes de su rol protagónico en el desarrollo sostenible de nuestro país. En ese sentido, el valor que tiene el DESR resulta ser clave en la generación de valor para la organización, dado que esta herramienta evalúa la cultura organizacional, siendo relacionada con los principios, valores y prácticas según las cuales

Además, otro punto que valora dicha herramienta está ligado al desarrollo del entorno, cuyo eje está relacionado con el compromiso y participación de la empresa en el desarrollo de la sociedad y el entorno con el que se relaciona. En este apartado, se aborda temas como el desarrollo del capital humano, inclusión, gestión de proveedores y consumo responsable. Por otra parte, un aspecto importante que evalúa el distintivo está vinculado a la gestión de riesgos e impacto, siendo este relacionado con los mecanismos de la empresa para prevenir riesgos e impactos ambientales, sociales y económicos como consecuencia de sus operaciones. En esa línea, se analizan temas como como prácticas laborales, trabajo decente, comunidades locales, seguridad del consumidor y medio ambiente. Los criterios evaluados y los resultados obtenidos le permiten a la empresa gestionar su transformación hacia una empresa sostenible, siendo estos utilizados para evaluar el estado de cada una de sus políticas y prácticas relacionadas con sus grupos de interés, identificar oportunidades de mejora y proponer nuevas políticas y prácticas que logren mejorar sus resultados en comparación con los resultados obtenidos por otras empresas en su sector y también a nivel nacional. Son muchas las empresas que hoy priorizan gestionar la sostenibilidad en el centro de su cultura y estrategia de negocios para, con el fin de contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planteados por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Una empresa que establezca la gestión del desarrollo sostenible de forma transversal dentro de su cultura y estrategia organizacional maximizará retornos de inversión, protegerá el medioambiente y mejorará la calidad de vida de las personas con las que interactúa. En ese sentido, una empresa sostenible convierte responsabilidad en oportunidad y, más importante aún, convierte valores en competitividad. Sigamos el ejemplo que nos dieron estas sesenta y tres empresas que recibieron este reconocimiento en la última entrega de la ceremonia del DESR. Como ellas, sigamos siendo agentes de cambio en la construcción de un país sostenible con igualdad de oportunidades para todos, un país en el que podamos vivir con esperanza y alegría.

­­­1


EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR) ¿Qué es el DESR? El Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR®) es una herramienta de auto evaluación sustentada con evidencias, que tiene como objetivo fortalecer la cultura de la responsabilidad social en las empresas El Distintivo ESR® fue introducido por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) en el año 2000. Como resultado de una alianza entre CEMEFI y Perú 2021, se adapta la experiencia al contexto peruano en el año 2010 Entre los años 2011 y 2017, 99 empresas han sido reconocidas en las primeras cinco ediciones del Distintivo ESR® llevadas a cabo en el Perú. Para la VIII edición en el Perú, correspondiente al año 2018, se buscó incluir la participación de las empresas proveedoras de los participantes del Distintivo ESR®. Con ello, se alcanza el objetivo de impulsar cadenas de valor más sostenibles y la participación de pymes en el ecosistema de desarrollo sostenible empresarial.

­­­2

¿Cuáles son los beneficios del Distintivo ESR®? Gestión de mejora continua: - Identificar oportunidades de mejora año a año en la gestión integral de la empresa y gestionar impactos operacionales. - Cerrar brechas: Identificar dónde se encuentra la empresa y a dónde desean llegar. - Fortalecer la cultura organizacional - Alinear las diversas áreas de las empresas a los objetivos de responsabilidad social empresarial (RSE) Externos del negocio: - Incrementar la confianza de los grupos de interés con la empresa. - Ofrecer valor agregado a la reputación y competitividad institucional. - Ser reconocida como empresa socialmente responsable comprometida con el país. - Benckmark: comparar el propio desempeño con las empresas de su sector y los líderes de otros sectores ¿Quiénes pueden participar? El Distintivo ESR® está abierta a todas las empresas legalmente constituidas en el Perú, sean grandes, medianas o pequeñas.

­­­3


EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

LO MEJOR DEL DESR 2017-2018 Actualmente, el empresariado está comprometido a mejorar su capacidad de decisión. En este artículo se repasará lo mejor en materia de avance social, ambiental y tecnológico que ha dejado la séptima edición del Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR) 2017-2018.

Banco de Crédito del Perú (BCP) El BCP ejecuta el programa «Educación Financiera» con el fin de desarrollar y promover el conocimiento, la actitud y la correcta práctica financiera en la población escolar, para que esta tenga una adecuada transición hacia la vida adulta. Este programa se está implementando como parte de la malla curricular, permitiendo que su público beneficiario pueda generar una selección adecuada que le ayude a comprender el beneficio y el riesgo de utilizar un producto o servicio financiero. Esta iniciativa del BCP cuenta con una intervención integral coordinada con el Ministerio de Educación (Minedu), la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y con cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL). Eje evaluado: Desarrollo del Entorno.

AFP Integra

­­­4

AFP Integra ha creado el programa «Seguro Médico Familiar» por un periodo de un año posterior al cese. Para que este programa se active se debe contar con la cobertura del seguro: en caso de muerte, la pensión será de hasta el 100 % de la remuneración mensual para el beneficiario. Eje evaluado: Cultura Organizacional.

Cosapi Luego de un año de diagnóstico e implementación de su nuevo sistema de gestión antisoborno, Cosapi anunció que obtuvo el Certificado ISO 37001. De esta manera, esta compañía se convierte en la primera

empresa peruana del sector construcción en contar con esta acreditación. Este sistema permitirá mejorar su política y práctica para la prevención, detección, mitigación y gestión adecuada de una posible práctica de soborno por parte de su personal o de cualquier socio, proveedor o cliente. La adopción del certificado especifica qué debe hacer la empresa para poner en marcha su sistema de control orientado a mejorar su capacidad de prevención, detección y tratamiento del riesgo de soborno. Eje evaluado: Cultura Organizacional

Scotiabank Perú La política de Scotiabank Perú se centra en el trato directo e indirecto con el funcionariado público. Para este banco, sobornar o actuar de manera corrupta con cualquier persona no es ético: constituye una violación de las «Pautas para la Conducta en los Negocios» de Scotiabank. En este sentido, la empresa se destaca por su política y capacitación antisoborno, y por su lucha contra el soborno y la corrupción. Eje evaluado: Cultura Organizacional.

Milpo Milpo desarrolla el sistema de gestión integral que permite la gestión del agua, la adaptación al cambio climático, la capacitación para la gestión de residuo sólido y el uso eficiente del recurso hídrico. Además, gestiona la generación de cualquier iniciativa de fortalecimiento para la gestión de una cuenca, así como para la forestación y reforestación. Eje evaluado: Gestión del Riesgo e Impacto.

HAGAMOS LAS COSAS BIEN PEDRO LERNER gerente general de Celepsa En Celepsa, desde un inicio, Hagamos las cosas bien viene siendo la exhortación a la que respondemos con nuestras acciones, y con la que nos identificamos todos los miembros de la compañía. En efecto, podemos reconocer que nuestro trabajo, además de estar enfocado en el cumplimiento de los objetivos de la compañía, también contribuye al bien común. Entendemos así que nuestra creación de valor involucra el balance entre el crecimiento económico, la protección ambiental y la contribución a la sociedad, partiendo del reconocimiento de todos nuestros grupos de interés. Así, llevamos doce años generando energía limpia y acabamos de ser honrados con el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR) – que impulsa Perú 2021. Este distintivo es a la vez una herramienta que inicia con el proceso del auto diagnóstico y presentación, continúa con la evaluación y culmina con la identificación de oportunidades de mejora, constituyéndose como un valioso aporte para la gestión de la sostenibilidad. Atendiendo las oportunidades de mejora recibidas como feedback en camino hacia el DESR, ahora en Celepsa contamos con una política de sostenibilidad que define claramente lo que significa para nosotros hacer las cosas bien. Buscamos trascender gestionando el crecimiento y desarrollo en el largo plazo, dejando un legado para las

futuras generaciones; poniendo atención al modo en el cual hacemos y organizamos cada una de nuestras actividades y enfocamos nuestro negocio: qué tecnología seleccionamos, cómo diseñamos nuestros procesos, de qué manera protegemos el medio ambiente y los recursos naturales, cómo gestionamos los riesgos a nuestras centrales de generación, así como las externalidades ocasionadas por nuestras operaciones. Desde Celepsa reafirmamos nuestro compromiso de contribuir con el bien común desde nuestras acciones diarias: priorizando la transparencia y la rendición de cuentas, promoviendo relaciones de largo plazo y de mutuo beneficio con nuestros stakeholders, desarrollando nuestras actividades en un ambiente seguro, con valores e igualdad de oportunidades.

Los animo a incorporar la sostenibilidad en la estrategia y gestión de sus negocios e inspirarse con el DESR; independientemente del sector donde estemos, todos podemos sumar en la construcción de un Perú sostenible.

­­­5


EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

"Desde el año 2010, el Distintivo Empresa Socialmente Responsable, reconoce a las organizaciones que impactan de manera positiva en sus diferentes grupos de interés, como producto de la incorporación de buenas prácticas ambientales, sociales y económicas en el desarrollo de sus actividades empresariales", comentó Adriana Giudice, gerente general de Austral Group. "Es para nosotros un gran orgullo que cada año más empresas participen en el proceso, aprovechando esta herramienta de gestión para evaluar sus operaciones y medir sus impactos en diversos ámbitos ligados a su desarrollo sostenible. Es muy estimulante, además, que la mayoría de empresas hagan de su participación en el distintivo una práctica anual para identificar oportunidades de mejora que puedan implementar para asegurarles una mayor competitividad, aplicando los indicadores generales y sectoriales propuestos por dicha herramienta de gestión", aseguró Giudice. Perú 2021 analizó las prácticas de la empresa a través de una evaluación de la evidencia que presentó Austral respecto a 80 indicadores relacionados a los valores y cultura organizacional, el desarrollo del entorno y la gestión de riesgos e impactos. Adriana Giudice Gerente general de Austral Group

­­­6

Austral Group obtuvo por cuarto año el Distintivo Empresa Socialmente Responsable El jueves 26 de abril de 2018, Austral Group obtuvo el Distintivo Empresa Socialmente Responsable 20172018 otorgado por Perú 2021 en reconocimiento a su cultura empresarial socialmente responsable en los temas ambientales, sociales y económicos y a sus buenas prácticas empresariales hacia sus diferentes grupos de interés como colaboradores, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general.

Es una enorme satisfacción que Austral Group haya obtenido este reconocimiento, que evidencia nuestro compromiso con cada uno de nuestros grupos de interés. Agradezco y felicito a todos los colaboradores de la empresa por el profesionalismo y respaldo a los valores corporativos con los que conducen sus acciones, expresó Adriana Giudice, gerente general de la empresa.

­­­7


EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

Importancia de la herramienta del Distintivo ESR®

DANIEL VARGAS director de programa en Perú del Global Reporting Initiative (GRI)

¿Por qué es importante la herramienta del DESR? Desde el 2010, Perú 2021 mantiene una alianza con el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), con el fin de brindar a las empresas en el Perú la oportunidad de destacarse en materia de responsabilidad social empresarial (RSE). A través de una herramienta de autoevaluación y sustentación, las empresas obtienen una visión completa de cómo se encuentran en cuanto a su gestión responsable con resultados generales, sectoriales, y un análisis a detalle y personalizado de los resultados de la empresa.

­­­8

En ese sentido, cada año las organizaciones que obtienen un puntaje excepcional son galardonadas con el sello Distintivo ESR®. Además de ser reconocidas por su compromiso y trabajo, las empresas identifican retos y oportunidades de mejora año tras año. Al mismo tiempo, el Distintivo ESR® agrupa a empresas de diversos sectores y tamaños para compartir lo que cada una está realizando para crear valor compartido con sus grupos de interés. Es así que entre el 2011 y 2017, 162 empresas ya han sido reconocidas en las primeras siete ediciones del Distintivo ESR® llevadas a cabo en el Perú.

No cabe duda que la herramienta del Distintivo ESR® resulta ser un elemento clave en la gestión de la RSE de las organizaciones. Dicho reconocimiento no solo agrega valor a la marca y rentabilidad, sino que acredita a las empresas ante sus empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, como una organización comprometida voluntaria y públicamente con una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio. El Distintivo ESR® no es un compromiso de una sola vez, sino que debe refrendarse año a año para mantener vigente la cultura de la RSE en las organizaciones. Dentro de los aspectos a destacar, el desarrollo de una mejora continua a toda la organización resulta ser un factor clave, dado que subir las evidencias de cada indicador puede ser visto como una oportunidad de mejora. En este apartado, la empresa debe tomar en cuenta la carga de las evidencias del Distintivo ESR® como la oportunidad para realizar un análisis interno, autoevaluación de las prácticas que está realizando y revisar si se está cumpliendo con los objetivos planteados en materia de RSE. Para ello, se pueden establecer indicadores de seguimiento y un seguimiento continuo con el fin de realizar los ajustes necesarios. Asimismo, las organizaciones deben plantearse nuevos desafíos a trabajar en función de los resultados del diagnóstico que arroje la implementación de dicha herramienta. Se trata de generar valor a la organización, con el fin de implementar buenas prácticas de RSE. Además, en base a los resultados obtenidos y presentados ante los directivos y gerencias, buscar no solo nuevos planteamientos y oportunidades en materia social, ambiental y económica, sino también resaltar la importancia de integrar estos aspectos de forma transversal en la organización. Comité de sostenibilidad: clave para avanzar de forma sostenible Si bien la tendencia exige que las empresas se organicen para abordar de forma eficiente la implementación de una gestión adecuada en materia de RSE desde el giro del negocio, será mucho más factible si las organizaciones cuentan con un comité de sostenibilidad, con el fin de trabajar los resultados obtenidos del diagnóstico desarrollado, lo cual permita ir alineando las acciones de todas las áreas e identificando qué tipo de prácticas realmente crean valor para la empresa y sus grupos de interés.

A nivel local, expresó que también se ha realizado el proceso de armonización con el Distintivo ESR® de Perú 2021. "Hemos desarrollado un documento en el que se especifica que, en el caso de reportar sobre tal indicador, estas también informando sobre qué contenido deberías considerar al momento de que sea evaluado para el propio distintivo", explicó. "Lo que estamos trabajando con Perú 2021 es la forma en qué si una determinada empresa postula al distintivo, pueda también hacerlo con su respectivo reporte de sostenibilidad documentado; de esta forma, estamos desarrollando el proceso de armonización", detalló Vargas.

En este escenario, la comunicación es una forma estratégica de abordar un adecuado relacionamiento con los grupos de interés. La obtención del Distintivo ESR® representa una oportunidad ideal para comunicar no solo la distinción en sí, sino también de comunicar de forma eficiente los resultados esperados a los respectivos grupos de interés, en relación a las buenas prácticas que se han realizado ¿Cuál es el objetivo principal de trabajar de esta durante todo el periodo en el que se haya forma? implementado. Por último, el compromiso desde la alta gerencia hasta toda la plana de colaboradores de fortalecer día a día el negocio, llegando a extender la evaluación de los indicadores que arroje el Distintivo ESR® hasta los propios proveedores con los que trabaja la organización. En este caso, el Distintivo ESR® permite que tanto empresa como proveedor puedan implementar acciones en conjunto. De esta manera, el compromiso de la empresa tiene un mayor alcance e impacto. En resumen, se trata de reportar los impactos para seguir creciendo en el camino hacia organizaciones más sostenibles y perdurables en el tiempo, con el fin de salvaguardar un mejor presente y futuro para nuestras próximas generaciones. Por otra parte, distintas organizaciones que entienden el grado de importancia de llevar a cabo la gestión de un reporte de sostenibilidad, priorizan esfuerzos también por involucrar dicho proceso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En ese sentido, ¿de qué forma las ODS se encuentran alineadas al fortalecimiento de la herramienta del Distintivo ESR®? Para Daniel Vargas, director de programa en Perú del Global Reporting Initiative (GRI), existe una línea de acción clave, basada en la armonización del ecosistema de reportes de sostenibilidad. A nivel global, comentó que en la actualidad se busca la forma en cómo alinear el reporte de sostenibilidad con el reporte integrado, entre otros tipos de mecanismos para reportar. "De hecho, estamos consiguiendo vincular diferentes herramientas que busquen reportar a la organización de los impactos que genera", sostuvo.

En palabras de Vargas, se busca simplificar el proceso de reporte para las empresas.

Se trata de que las organizaciones no tengan necesariamente estar realizando varios reportes, sino que, a través de un mínimo esfuerzo, puedan trabajar con todo este sistema de reporte, basado en la armonización. La idea es que cada vez las empresas sientan menos la necesidad de estar reportando ante distintos frentes y que con un solo documento puedan reportar ante todos ellos Precisó. Por ende, "no solo se trata de simplificar el proceso de reportes, sino también que mejore el enfoque de gestión de las organizaciones", puntualizó Vargas. Al margen de las distintas formas de reportar y la integración o armonización de herramientas que determina Vargas, es necesario destacar el hecho de que las organizaciones apuesten cada vez más por desarrollar dichos reportes con el fin de seguir el camino del desarrollo sostenible y alcanzar la prosperidad de sus negocios.

­­­9


EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

de empresas, cerca del 80 % son informales y dan trabajo a 8.13 millones de personas, que evidentemente carecen de derechos laborales.

CADENA DE VALOR:

¿Cómo va la integración del sector privado peruano en el mercado internacional? La cadena de valor ayuda a que una compañía trascienda su frontera natural mediante la colocación de parte de su gestión en el extranjero. El Perú se encuentra en una etapa incipiente de integración a la cadena de valor global, debido a que su exportación tiene un alto contenido doméstico, pero no foráneo. Así lo indicó la gerente para América Latina y el Caribe de Competitividad y Comercio del Banco Mundial (BM), Marialisa Motta. "El Perú está en una fase incipiente de integración en la cadena de valor global. Aunque tiene un buen encadenamiento hacia adelante por el contenido doméstico de su exportación, no cuenta con un buen encadenamiento posterior porque su exportación no tiene un fuerte contenido extranjero", afirmó Motta.

­­­10

La cadena de valor implica que una empresa trascienda su frontera natural por medio de la colocación de parte de su gestión en el extranjero. Este fenómeno comenzó con la aceleración del intercambio de información debido a la tecnología de la información (TI); la mejora del sistema de transporte y logística; y el avance en comercio e inversión. ¿Qué es el encadenamiento? El alto valor agregado doméstico o encadenamiento hacia adelante refleja la dependencia de la economía peruana del sector primario exportador. En el Perú, este sector redujo su exportación en un porcentaje por debajo del 90 % entre 1996 y 2011. Al mismo tiempo, el 60 % del comercio mundial el 2013 se realizó mediante una cadena de valor. En tanto, la participación del tercer mundo en la cadena

global de valor aumentó de 22 % en 1990 a 42 % en 2013. Este escenario se ha mantenido a pesar de que la inversión extranjera directa (IED) en el tercer mundo alcanzó el 52 % el 2012 contra un 48 % de IED en el primer mundo. Según el World Investment Report, a nivel global la IED ha incrementado 34 veces de 1980 al 2013. ¿Qué falta por hacer? Motta recomendó que una empresa debe "empezar a ver qué parte de su trabajo se puede hacer en el Perú y cuál se puede hacer en un país extranjero que tenga alguna ventaja competitiva por su costo de mano de producción, excelencia tecnológica en un producto específico o la capacidad laboral que el Perú no tiene". Para Motta, el enfoque de cadena de valor debe iniciar por donde el Perú tenga una ventaja competitiva. "Puede comenzar por cómo agregar un servicio a un recurso natural para poder exportarlo con un valor agregado más alto", dijo la ejecutiva del BM. Igualmente, manifestó que "en el Perú hay un problema en logística, cadena de frío, costo de transporte e ineficiencia en Aduana". En este sentido, explicó que el Gobierno peruano debería promover la apertura comercial, reducir la barrera de competencia, aumentar la flexibilidad del mercado laboral, solucionar el problema del transporte y promover una política de innovación. "Esto hará que la gente pueda cambiar fácilmente de empresa e industria, provocando una mayor circulación de talento para el Perú", afirmó Motta. En este contexto, la ventaja competitiva que obtenga una empresa mediante su cadena de valor será determinante para realizar una adecuada gestión con sus respectivos grupos de interés. Desde los colaboradores hasta los mismos proveedores, la empresa destacará por su gestión responsable a lo largo de toda su cadena de valor.

¿Cómo adoptar la RSE en mi pyme? No podemos hablar de RSE cuando la mayoría de los trabajadores no tienen un contrato de trabajo, las empresas tienen una nula gestión ambiental, o no cuidamos la salud de los consumidores, pero… ¿Por dónde empezamos?

Natalia Manso Álvarez Socia Fundadora de Making Sense

RSE en pymes: Hacer negocios de la manera correcta El motor de la economía mundial son las pymes, que suponen el 50 % del PIB mundial y el 50 % del empleo. En el Perú, el 96,5 % de las empresas son micro y pequeñas (mypes). Conseguir aumentar los estándares de responsabilidad social empresarial (RSE) y ambiental de estas empresas podría suponer la gran oportunidad de transitar hacia una economía más responsable. El tamaño no importa, pero sí dificulta los resultados Cuando hablamos de RSE solemos pensar en grandes empresas y multinacionales, aquellos que tienen el tamaño y los recursos para implementar estándares de última generación: sistemas de gestión ambiental, auditorías sociales, herramientas de gestión humana de primer nivel, sistemas de compliance y todo tipo de certificados, incluso en prevención de la corrupción. Sin embargo, las pequeñas empresas, incluidas las micro, están aún más involucradas con su contexto inmediato por su cercanía a los grupos de interés y, en muchos casos, por estar inmersas en un entorno donde impera la informalidad y la falta de institucionalidad. En los veinte años que llevo dedicándome a la RSE, no he visto grandes logros en la extensión de las buenas prácticas de RSE hacia el mundo de la pequeña empresa. Pero para conocer la justa dimensión de este gap entre la RSE de las grandes y las pequeñas, vayamos a los datos: del universo de negocios en el Perú, conformado por 7.7 millones

El cambio lo deben liderar las empresas formales, que nos marcan el camino de una contribución social activa no solo económica, las cuales deben exigir y apoyar a su cadena de abastecimiento para que cumplan con mínimos requerimientos que eleven la valla y premien a los que sí hacen el esfuerzo de cumplir con una formalización que, de facto, es muy cara para ellos. Si los proveedores ven incrementada su cartera de clientes como premio a invertir en mejorar sus procesos, sus beneficios y su cuidado con los colaboradores y su entorno, entonces el precio d e la formalidad será compensado por el aumento en sus ventas. La Guía de Responsabilidad Social Corporativa para las Pymes del Observatorio de RSC de España, da tres recomendaciones fundamentales para implementar la RSE en las pymes:

1

Fundar asociaciones que fomenten la RSE en las mypes: la única forma de poder acceder a recursos suficientes es mediante acciones conjuntas que reduzcan el coste de implementar medidas de RSE dentro de las pequeñas empresas. Compartir buenas prácticas: promover sectorialmente la RSE para generar confianza y reputación ante los clientes. Establecer convenios de colaboración para proyectos de innovación: las colaboraciones y alianzas entre pequeños permiten ofrecer productos y servicios imposibles de producir en solitario.

2 3

En síntesis, quizás la mejor forma de aplicar políticas de RSE en nuestra micro, pequeña o mediana empresa, sea cumplir y hacer cumplir los mejores estándares de RSE en cada una de nuestras operaciones, así como exigir a nuestros proveedores las mismas condiciones, de modo el mercado premie de manera natural a los diligentes, sin necesidad de certificados ni premios, sino a través del incremento de la producción de los que apuestan por un futuro de sostenibilidad para todos, y no para unos pocos.

­­­11


EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

conservación del medioambiente no son exclusivas de las empresas grandes. Lo que se necesita es que la gestión de la RSE se encuentre en el ADN de los líderes de las organizaciones, quienes tienen el poder para conectar estas prácticas. Esta gestión no debería desviar constantes recursos para sus fines. Por el contrario, debe apelar a la integración y participación de los colaboradores y la asociatividad con otras organizaciones, mirado hacia los stakeholders, y saber aprovechar las oportunidades para crear valor social.

¿Cuáles son los objetivos a alcanzar de cara al próximo año?

Lo primero es tener una mayor accesibilidad a través de medios para levantar nuestra voz y proponer de manera activa la aplicación de buenas prácticas en igualdad de oportunidades laborales. Lo segundo radica en tener un mayor alcance, dado que contamos con programas estructurados, debidamente planificados, organizados y conducidos.

Bigmond Pyme destacada en consultoría en gestión empresarial recibe el DESR Estamos acostumbrados a que las empresas destacadas y líderes en responsabilidad social empresarial (RSE) sean aquellas con mayor capacidad productiva o de una rentabilidad mayor al promedio. Sin embargo, el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR) no sigue estos paradigmas y cree en las micro, pequeñas y medianas empresas que tengan el compromiso firme de generar valor social desde sus operaciones hacia sus principales grupos de interés.

­­­12

En esa línea trabaja Bigmond, pyme destacada en consultoría de gestión empresarial. Stakeholders tuvo la oportunidad de conversar con Fernando Gonzáles, CEO de Bigmond, quien nos comentó sus primeras impresiones luego de haber recibido este importante reconocimiento por parte de Perú 2021.

¿Cuál es el trabajo que desarrolla Bigmond?

Bigmond es una firma peruana de selección de ejecutivos y consultoría que brinda un servicio de alta calidad a empresas competitivas que promueven las prácticas en RSE y conservación del medioambiente. Está conformada por el directorio, integrado por catorce colaboradores y siete ejecutivos asociados, en los diferentes países donde tenemos capacidad de producción. Nuestra firma cuenta con un propósito claro: promover la

igualdad de oportunidades laborales. Hasta la fecha, hemos obtenido diferentes reconocimientos como la certificación ISO 9001 de calidad para nuestros servicios de proceso de selección y el programa on boarding, y el DESR, otorgado por Perú 2021. Contamos con un protocolo antifraude para contratación de posiciones sensibles y también con la certificación internacional como Empresa de Carbono Neutro, a través de la certificadora A2G, y la membresía de la Declaración de Lima por la Igualdad de Género en las organizaciones. Además, somos miembros del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

¿Qué significa para ustedes este tipo de reconocimiento siendo una pyme?

Haber recibido el DESR, siendo una de las cinco pymes más reconocidas, nos brinda mucha alegría y lo recibimos también con bastante entusiasmo. Desde la concepción del plan de negocios de la firma, siempre teníamos muy claro la importancia de generar valor a través de la solución de necesidades. En nuestro caso, estamos orientados a brindar servicios de selección de personal, ejecución de consultoría, pero cumpliendo con nuestro rol social, convencidos que las actividades de RSE y

En ese sentido, queremos hacer un upgrade de estos programas para que tengan un mayor impacto. Lo tercero es contarles a otras pymes que es posible implementar estas prácticas para romper el paradigma que siempre está presente en el mercado.

¿Cuáles son sus principales logros?

Principalmente, el haber incluido dentro del funcionamiento de la empresa el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),

que forman parte del Pacto Mundial. Además, es satisfactorio contar con un equipo de trabajo que conoce y está comprometido con las buenas prácticas de RSE. Este aspecto es fundamental, ya que no necesariamente el gerente general o el área de RSE son quienes lideran las actividades, sino que existe una participación activa y voluntaria de todos nuestros colaboradores. También somos una empresa que ha trabajado en la gestión y buena práctica del reciclaje, el cuidado en el consumo de energía, etc.

En efecto, existe una estructura social que es parte de un sistema, cuyo eje central permite desafiarnos cada vez más, con el fin de realizar diversas actividades que tengan un mayor impacto en la sociedad. ¿Desea agregar algo más?

Creo que debería haber más espacios como la revista Stakeholders, en los cuales compartir experiencias, prácticas, actividades y estándares que sirvan de ejemplo y de referencia a otras organizaciones para que las puedan aplicar. Creemos que hace falta desarrollar en el mercado un mayor acceso a la calidad de la información en temas de RSE para que aquellos que quieren implementarlos en sus propias organizaciones lo puedan hacer.

­­­13


EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

al año anterior a causa de su trabajo en la conservación del medioambiente y la promoción de la inclusión digital, la democracia electrónica y la gobernabilidad. "Obtener este distintivo por segundo año consecutivo nos enorgullece y ratifica nuestro compromiso por continuar impulsando una gestión sostenible que impacte positivamente en la comunidad y en la empresa", dijo la gerente de Comunicación Corporativa de Claro, Anthuanette Nomberto. Igualmente, el sistema Coca-Cola, conformado por Coca-Cola y Arca Continental Lindley, consiguió el DESR con un promedio de 98 % sustentado por su política en RSE, la cual ha disminuido en un 33 % la cantidad de agua por bebida producida, incorporando también un 25 % de resina reciclada en la fabricación de todo su envasado, consiguiendo que este sea sostenible.

Perú 2021 realizó la séptima edición del DESR En esta oportunidad, 59 grandes empresas y 5 pymes obtuvieron el galardón.

­­­14

El 26 de abril, en el Swissôtel de Lima, Perú 2021 realizó la ceremonia de premiación de la séptima edición del Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR) 2017-2018. Este galardón premia a aquella pequeña, mediana o gran empresa que se ha destacado en materia de responsabilidad social empresarial (RSE) a lo largo de un año. En esta oportunidad, 59 grandes empresas y 5 pequeñas y medianas empresas (pymes) ganaron este reconocimiento, luego de atravesar por un proceso de evaluación y sustentación que mide la gestión responsable a nivel general y sectorial, analizando detallada y personalizadamente el resultado de cada empresa participante. De acuerdo con esto, la compañía que obtenga un puntaje excepcional en este proceso es condecorada con el DESR. La empresa, además

de ser reconocida por su compromiso y trabajo en RSE, también identifica qué le falta por hacer para mejorar año a año en este rubro. En este periodo 2017-2018, Entel obtuvo el DESR con un puntaje de 98 % sobre un máximo de 100 % debido a su Reporte de Sostenibilidad, a su programática en RSE y a la medición de su huella de carbono. "Recibir este reconocimiento por segundo año consecutivo premia nuestro aprendizaje y motiva a continuar trabajando con un enfoque en el usuario, cuidando que cada actividad y proceso interno impacten de manera positiva en la comunidad", afirmó el gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Entel Perú, Miguel Cassinelli. Por su parte, Claro también ganó el DESR, mejorando su puntaje general con relación

Asimismo, Wong y Metro obtuvieron el DESR con un puntaje de 80,28 % mediante un modelo de negocio que genera valor en su entorno, cuida el medioambiente y promueve la sostenibilidad de su cadena de valor.

Cencosud tiene el orgullo de haber recibido este reconocimiento porque significa que su apuesta por la sostenibilidad ha tenido un óptimo resultado. Señaló el gerente general de Cencosud Perú, Mario Campodónico. De otro lado, Lima Airport Partners (LAP) consiguió el DESR por medio de su labor en favor de la niñez, la salud y el reciclaje de residuo sólido. "Esto motiva a seguir ideando una buena práctica en RSE e identificando una oportunidad de mejora que trascienda en nuestra cadena de valor y en nuestro entorno", indicó el gerente general de LAP, Juan José Salmón. Por otra parte, la Unión Andina de Cementos (Unacem) logró ganar el DESR, debido a que su gestión responsable, cultura organizacional y desarrollo del entorno benefician a su público interno y externo, promoviendo la ética, el cuidado y la preservación del medioambiente. "Para Unacem es un orgullo que su modelo de gestión y compromiso con el medioambiente continúe siendo reconocido, lo cual hace que se refuerce su interés por promover una industria de

la construcción comprometida con el cuidado del medioambiente", manifestó el gerente general de la Unacem, Armando Casis. Además, seis empresas de Ferreycorp (Ferreyros, Fargoline, Soltrak, Motored, Unimaq y Orvisa) fueron reconocidas con el DESR por impulsar su mejora continua hacia una gestión sostenible. Este reconocimiento valoró la capacitación y la puesta en valor de su planilla, y la ejecución de su programa enfocado en la educación de la juventud. "Estamos trabajando de manera integral con todas las áreas para lograr la sostenibilidad en el tiempo", afirmó la supervisora de Bienestar Social de Unimaq, Cristina Gonzales. TASA también recibió el DESR en su sexto año consecutivo como participante. Se destacó el esfuerzo de la empresa por fortalecer su enfoque de sostenibilidad, definiendo la prioridad de su gestión con el fin de potenciar su compromiso con el creciente desafío de la industria y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Finalmente, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) ganó el DESR en mérito a su alto estándar de gestión responsable que viene implementando con su alumnado, su personal, la comunidad y el medioambiente.

Para la UPC es un orgullo recibir esta distinción que reafirma nuestro compromiso de seguir trabajando con un alto estándar social y ambiental, el cual incentiva en nuestra comunidad universitaria una gestión sostenible que permita construir un futuro más sólido y comprometido con la transformación de nuestro país. Expresó la CEO de la UPC, Marisol Suárez. ­­­15 Entre el 2011 y 2017, noventa y nueve empresas han sido reconocidas en las primeras cinco ediciones del DESR. Este galardón es un certificado internacional avalado por el Centro Mexicano de la Filantropía (Cemefi).


EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

LOGOS DE LAS EMPRESAS

­­­16

EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

LOGOS DE LAS EMPRESAS

­­­17


EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

Es en este contexto donde APC comprende la importancia de la sostenibilidad en sus acciones como empresa. Y es que, para APC Corporación la Responsabilidad Social forma parte de la estrategia de la organización apuntando directamente a su núcleo de negocio. Dentro de las actividades que ejecuta en el marco de la responsabilidad social, la empresa tiene tres líneas de acción:

APC Corporación recibe Distintivo ESR por tercer año consecutivo Compañía 100 % peruana, con 40 años de trayectoria, se consolida como una empresa socialmente responsable.

­­­18

APC Corporación obtuvo este pasado 26 de abril el distintivo Empresa Socialmente Responsable – ESR otorgado por Perú 2021. Es el tercer distintivo obtenido en tres años consecutivos de arduo trabajo enfocado en la Responsabilidad Social; simbolizando la consolidación de esta empresa como organización socialmente responsable, que apunta a la sostenibilidad de sus acciones y al manejo positivo de sus impactos a nivel social, ambiental y económico en sus grupos de interés. APC Corporación es más que un proveedor, pues gracias a su accionar en Responsabilidad Social, se transforma en un socio estratégico para sus clientes. APC enfoca sus actividades y su trabajo en generar valor compartido y ser un aliado para la operación donde sea que se encuentre. Esto implica ir más allá de la ley, buscando generar impactos positivos alineados al core business de la organización y a nuestros grupos de interés. Porque APC entiende que el mayor activo que una organización posee es su capital humano.

Capacitación y contratación de mano de obra local: APC capacita a la población local a través de talleres en gastronomía, servicios y atención al cliente, hotelería y limpieza con el fin de mejorar sus capacidades y oportunidades de empleabilidad en el mercado local. Adicionalmente nuestras capacitaciones están avaladas por el Estado peruano mediante los convenios que mantiene con diversos Centros de Educación Técnico Productivo – CETPROS, dando mayor valor a la certificación y hoja de vida de las y los beneficiados impulsando su carrera laboral. Desarrollo de proveedores locales: APC asesora técnicamente a los proveedores locales con el fin de que mejoren cada vez más su proceso productivo, y así posteriormente puedan reunir los estándares de calidad necesarios para su incorporación a nuestra cadena de valor. De esta manera genera que sus proveedores, se conviertan en una fuente de empleo en sus comunidades, dinamizando la economía local y generando mayores oportunidades de desarrollo. Talleres para la comunidad: APC identifica las necesidades de las diversas comunidades que forman parte de la zona de influencia de nuestras clientes, desarrollando talleres en gastronomía, nutrición, y buenas prácticas de manufactura, con el fin de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población local a través de acciones educativas sobre alimentación saludable y correcta manipulación de alimentos. Es así que la empresa obtiene hoy su tercera distinción como Empresa Socialmente Responsable. Un reconocimiento que, en el marco de sus 40 años de trayectoria, reafirma su compromiso con la sostenibilidad a nivel social, económico y ambiental; así como, con la generación de valor compartido entre shareholders y stakeholders.

­­­19


EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

Natura contribuye positivamente con el desarrollo humano Vanessa Macher, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad en Natura, explicó las razones que llevaron a Natura a recibir el Distintivo ESR®. ¿Qué ha permitido a Natura obtener este reconocimiento? Natura tiene un modelo de gestión que contribuye a generar impactos positivos en el plano social, económico y ambiental. Nuestra empresa tiene un modelo de negocio Triple Bottom Line, que busca cambiar el enfoque tradicional de los resultados de negocio hacia un nuevo modelo que considere el rendimiento ambiental y social de la compañía, además del financiero.Esto nos ha permitido establecer políticas, procedimientos y actividades para medir nuestro desempeño en estos tres objetivos.

­­­20

La gestión sustentable está presente en cada eslabón de la cadena de valor de Natura: desde la extracción de un ingrediente hasta que el producto llega a la mano del consumidor, se usa y se descarta. Asimismo, Natura contribuye positivamente con el desarrollo humano dentro de su red de relaciones y fomenta acciones de emprendedurismo por medio de plataformas colaborativas. En esta oportunidad, el distintivo Empresas Socialmente Responsables de Perú 2021 ha reconocido estas buenas prácticas dentro de la cultura de la organización. ¿Qué actividades o reconocimientos sustentan su modelo de negocio? Nuestro modelo de triple resultado requiere que midamos constantemente nuestro rendimiento en estos tres campos: social, ambiental y económico. Natura es la única empresa de cosméticos del mundo en medir su impacto en el medio ambiente, por medio de la metodología ‘Environmental Profit

& Loss’ (EP&L desarrollado por PWC). Basada en esta medición, Natura invierte para reducir el impacto. Por ejemplo, se desarrollan productos, cuyo uso y descarte tengan un menor impacto ambiental. En 2013, Natura redujo más del 33% de las emisiones relativas de CO2 generadas en las etapas de su cadena productiva y para el 2020 se ha propuesto reducir otro 33% de sus emisiones relativas de CO2. Desde el año 2000, Natura a sumió el compromiso de convertir los retos medioambientales en oportunidades económicas, aplicando alternativas sostenibles e inclusivas. Ello ha impacto en la calidad de vida de aproximadamente 17 mil personas. Además, este programa ha creado negocios sostenibles que generen desarrollo para cerca de 1 600 familias, y eviten la tala de más de 256 mil hectáreas de bosques. Por otro lado, Natura es la industria B-Corporation más grande del mundo y fue la primera compañía de capital abierto en recibir esta certificación por su modelo de negocio sustentable (‘Triple Botton Line’). Las B-Corporation son empresas que redefinen el éxito empresarial, usando el corazón de su negocio para dar solución a problemas sociales y ambientales, a la vez que generan riqueza. También hemos sido reconocidos como la mejor empresa para trabajar en el Perú en nuestra categoría, y somos uno de los mejores lugares de trabajo para las mujeres.

­­­21


EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

Eduardo Chappuis Director de proyectos y sostenibilidad de DP World Callao

"La sostenibilidad es parte del ADN de DP World Callao" El director de Proyectos y Sostenibilidad de DP World Callao, Eduardo Chappuis, destacó el modelo de negocio sólido y exitoso de la compañía, el cual le ha valido para obtener el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR) 2018. ¿Cuáles son las iniciativas socialmente responsables más sobresalientes de DP World Callao?

­­­22

En DP World Callao desarrollamos diversos programas de sostenibilidad con los cuales fortalecemos nuestros compromisos con la sociedad, el medioambiente, la seguridad y nuestros stakeholders. El 2016 iniciamos el Programa Global Educación con el que los voluntarios de DP World Callao contribuyen al fomentar la consciencia sobre el comercio y la logística portuaria en los alumnos del primer puerto del Perú. En estos dos primeros años hemos llegado a más de 340 niños, quienes hoy conocen acerca del funcionamiento de los puertos y por qué este negocio es tan importante a nivel global. Además, los ayudamos a identificar las carreras que están relacionadas con nuestro

negocio para que ellos sean parte de nuestro staff en el futuro. Nuestras campañas ambientales por el Día Mundial del Agua, la limpieza de playas y las actividades de arborización buscan sinergias para mitigar la contaminación ambiental y combatir el cambio climático. Estas campañas las realizamos con nuestros colaboradores, sus familias, la comunidad y los gobiernos locales. Asimismo, anualmente realizamos la carrera DP World Callao 6K, donde destinamos el íntegro de su recaudación para una obra social en nuestra comunidad. Con esta actividad también buscamos promover la vida saludable y los valores de sana competencia en el Callao. La consecución de las carreras ha permitido mejorar la infraestructura de seis instituciones, entre ellas asilos, centros de salud, instituciones educativas, entre otros. ¿Qué significa recibir el DESR 2018 para los miembros de su organización? ¿Qué beneficios en general les ha traído recibir el reconocimiento?

La sostenibilidad es parte del ADN de DP World Callao, de modo que recibir el DESR es un indicador que confirma que estamos en el camino correcto y también es un incentivo para continuar trazándonos nuevas metas que tengan como centro a nuestros stakeholders y a la comunidad chalaca.

Crear y difundir esta cultura a todos nuestros stakeholders fue un reto, por ello, en la corporación hemos adoptado un enfoque llamado Nuestro Mundo, Nuestro Futuro, que busca llevar la sostenibilidad a todos los aspectos de nuestro trabajo.

Además, este reconocimiento se refleja en nuestros colaboradores, quienes se encuentran cada vez más comprometidos con las iniciativas de sostenibilidad desarrolladas en la empresa, las cuales les hacen sentir orgullo de ser parte de la familia DP World Callao, ya que tienen la oportunidad de contribuir con un cambio positivo.

¿Cuáles son los objetivos de cara a los próximos años en materia de responsabilidad social empresarial (RSE)?

Finalmente, este galardón garantiza a los stakeholders que nuestros servicios son éticos y sustentables. ¿Cuáles fueron las principales dificultades que tuvieron que superar para ser una empresa socialmente responsable? En DP World Callao queremos construir un negocio sólido y exitoso para nuestros clientes, nuestra gente y la sociedad. Sabemos que para lograrlo debemos trabajar pensando en el largo plazo, es decir, realizando nuestras operaciones de forma responsable y creciendo como empresa, asegurándonos que contribuimos con nuestra sociedad y que la siguiente generación podrá acceder también a los recursos que tenemos ahora.

En DP World Callao queremos dejar un legado creciendo de forma sostenible y generando valor para todos nuestros grupos de interés. Nuestros objetivos y programas están basados en contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pues están alineados a nuestra intención de trabajar de un modo sostenible y responsable, y en particular a nuestro compromiso de reducir al mínimo los impactos en nuestro entorno y a la construcción de una sociedad vibrante, segura y resiliente. El compromiso, la innovación y la capacidad de nuestros colaboradores será el factor clave para ser líderes y contribuir con nuestro planeta hoy y en el futuro.

Para el 2018 DP World Callao ha incorporado dos nuevos pilares a su programa Nuestro Mundo, Nuestro Futuro, los cuales darán continuidad y fortalecerán su compromiso con la sostenibilidad:

­­­23 Empoderamiento de la mujer

Océanos

Tenemos como objetivo empoderar a las mujeres dentro y fuera de la organización para lograr la igualdad de género y su desarrollo personal y profesional.

Nuestro negocio depende del mar, los océanos, la vida marina y las comunidades que los rodean. Por esta razón, buscamos construir sinergias junto con nuestros grupos de interés para protegerlos mediante la reducción de la contaminación por desechos plásticos


EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

Por segundo año consecutivo CLARO recibe el Distintivo Empresa Socialmente Responsable Perú 2021 reconoció la gestión de sostenibilidad que ejecuta Claro con el compromiso de aportar al desarrollo de la comunidad y al sector Telecomunicaciones. Claro Perú fue galardonada en la VII Edición del Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR ®), un evento llevado a cabo anualmente por la asociación Perú 2021 para reconocer el compromiso social de las empresas con el país.

­­­24

CLARO Perú, que participó por segunda vez del ejercicio, correspondiente a la evaluación del periodo 2017-2018, demostró un incremento en los resultados generales en relación a la última edición, destacando en las categorías de Valores y Cultura Organizacional y Desarrollo del Entorno. El puntaje obtenido permitió que la Institución le otorgara a Claro, una vez más, el sello Distintivo ESR®. “Obtener este distintivo por segundo año consecutivo nos enorgullece y ratifica nuestro compromiso por continuar impulsando una gestión sostenible que impacte positivamente en la comunidad y en la empresa, con prácticas transparentes, éticas y responsables”, señaló Anthuanette Nomberto, gerente de Comunicación Corporativa de Claro. Cabe señalar que este año, Perú 2021 distinguió a 59 grandes empresas y 5 PYMES. Asimismo,

realizó cambios en el proceso de evaluación con la finalidad de que se integre la gestión general de las empresas y su sector productivo. De igual manera, integró nuevos ítems en las evaluaciones y la institución se ha alineado con los indicadores del Global Reporting Initiative (GRI por sus siglas en inglés) para facilitar el proceso de recopilación de la información de las empresas que ya cuentan con esta certificación. “Consideramos sumamente importantes las recomendaciones de Perú 2021 para continuar identificando oportunidades de mejora. Seguiremos trabajando con la convicción de que nuestra estrategia de negocio, enmarcada en una gestión social responsable, nos permite impulsar el progreso de cada vez más peruanos", remarcó la ejecutiva. Como se recuerda, desde el inicio de sus operaciones en Perú, Claro promueve iniciativas de alto impacto social en diversos escenarios: accesibilidad a las telecomunicaciones, conservación del ambiente, democracia digital, gobernabilidad, educación, inclusión digital, entre otros; esto con el objetivo de contribuir con el bienestar y desarrollo del país.

Claro Recibió más de 270 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y eléctornicos (RAEE) Gran parte de esta cifra proviene de una de las recientes modernizaciones de su infraestructura de red, que incluye antenas, módems, baterías, entre otros; así como las piezas acopiadas gracias a las iniciativas de su programa “Yo reciclo, yo soy Claro”, que busca sensibilizar a clientes, colabora-dores, instituciones públicas y privadas, y a la comunidad en general, para que reciclen celulares, baterías, cargadores, teléfonos fijos, módems, routers, decodificadores, entre otros. En línea de su compromiso ambiental, la empresa presentó ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC, su Plan de Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electró-nicos, el cual fue aprobado a fines del 2017. En dicho documento se establecen las acciones que desarrollará Claro para cumplir la meta anual para el manejo de los RAEE, que involucra la recolección, el transporte y disposición final; así como las acciones de sensibilización y comunicación hacia la comunidad. Cabe indicar que, si bien este plan y su meta son aplicables a partir del año 2018, la empresa presentó de manera voluntaria al MTC la declaración del trabajo realizado durante el 2017, donde lograron reciclar más de 271 toneladas de RAEE. Para el correcto tratamiento de estos residuos, Claro trabaja junto a Comimtel Recycling, operador de RAEE que se encarga de trasladar los residuos a su planta de reciclaje autorizada por la Dirección

General de Salud Ambiental – DIGESA. Es en este lugar donde se segregan las piezas y en el caso de los compo-nentes re-aprovechables, como por ejemplo las placas electrónicas, éstas son enviadas a la empresa norteamericana Dynamic Recycling que cuenta con certificaciones R2 (prácticas de reci-claje responsable) e ISO 14001 (sistemas de gestión ambiental). AnthuanetteNomberto, Gerente de Comunicación Corporativa de Claro señaló lo siguiente: “nuestro compro miso consiste no solo en el correcto acopio de los RAEE producto de las acciones realizadas a través del programa “Yo reciclo, yo soy Claro”, sino, y por sobre todo, en la adecuada disposición de los residuos que generamos producto de nuestra operación en el país, como por ejemplo la infraestructura de nuestras antenas. Buscamos cerrar el círculo de reciclaje asegurándonos que estos residuos sean dispuestos de manera correcta en todas las etapas que el proceso involucre”. Es importante recordar que una gestión responsable de los RAEE contribuye a preservar el ambiente, y de esta manera, seguir contribuyendo con uno de los principales Objetivos del Desarrollo Sostenible – ODS que promueve la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, minimizando así su impacto en la vida de las personas.

­­­25


EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

y previamente impactadas por el paso de otros servicios públic mediante el desarrollo de proyectos de puesta en uso social de nuestro patrimonio. A continuación, se mencionan algunos rescates realizados:

Templo Cerro Culebras, Ventanilla: en agosto de 2005, Cálidda ejecutó un proyecto de rescate en el Asentamiento Humano «Virgen de las Mercedes», muy cerca al templo arqueológico Cerro Culebras. Tras una semana de excavación, se logró recuperar cuatro contextos funerarios, tres de los cuales se encontraban impactados por la construcción de la pista y el paso de otros servicios públicos.

"En Cálidda vivimos la RSE de manera voluntaria y genuina" No hay duda que la pasión por la arqueología prehispánica del Perú representa un claro ejemplo de gestión cultural desarrollada por Cálidda. Al respecto, María Isabel Baca, gerente de sostenibilidad de Cálidda, comenta el desafío que supone para una compañía perteneciente a la industria energética el llevar a cabo este tipo de esfuerzo en el plano cultural. Desde el 2004, año de inicio de su operación en el Perú, Cálidda, a la par de su actividad extractiva, ha desarrollado una singular pasión por la arqueología prehispánica del Perú. ¿Cuál es el origen de este apasionamiento?

­­­26

En Cálidda, que forma parte del Grupo Energía Bogotá, vivimos la responsabilidad social empresarial (RSE) de manera voluntaria y genuina. En esta línea, hemos asumido el compromiso de contribuir con la reconstrucción de la historia de Lima, ya que gran parte de esta historia milenaria la encontramos a diario durante nuestros trabajos debajo de las calles de nuestra capital. Nuestros antepasados ocuparon todos los actuales distritos de Lima Metropolitana y de la Provincia Constitucional del Callao, ocupación que tiene una antigüedad de 3000 años. Actualmente, existen cerca de 400 monumentos prehispánicos que evidencian esta larga historia, monumentos que han sobrevivido a la urbanización y las

invasiones de los últimos cinco siglos, de los cuales lamentablemente solo unos cuantos se han puesto en valor y pueden ser visitados por el público. A esta problemática se suma la poca valoración que hoy los limeños le otorgan a los monumentos arqueológicos de nuestra capital, debido al escaso conocimiento que existe en torno a nuestra historia. En Cálidda creemos firmemente que las personas no pueden querer y cuidar lo que no conocen, es por eso que nuestra labor es tan importante, porque cuidamos y promovemos el orgullo por nuestra identidad y cultura. ¿Qué busca Cálidda exactamente con esta labor? El propósito de nuestra empresa es continuar rescatando la historia de Lima para difundirla entre sus habitantes, contribuyendo activamente a la reafirmación de la identidad de los limeños a través de la difusión del valor de su patrimonio arqueológico.Cálidda considera que con los trabajos de preservación y difusión del patrimonio arqueológico, se puede contribuir a la reconstrucción de la historia perdida de nuestra etapa prehispánica, promoviendo el orgullo por lo nuestro. Además, buscamos aportar a la investigación de las culturas prehispánicas en Lima y apoyar al Ministerio de Cultura (Mincul) en su función de difusión del patrimonio histórico y en la vinculación de este patrimonio con el desarrollo

urbano. El trabajo de rescate, curaduría y exposición arqueológica que realiza Cálidda supone un desafío para una compañía perteneciente a la industria energética. ¿Qué hizo la compañía para profesionalizar e institucionalizar su pasión por la arqueología? Desde el inicio de sus operaciones, Cálidda tomó la decisión de crear un Área de Arqueología que, además de realizar las actividades ya mencionadas, se encarga de difundir el valor de nuestro patrimonio arqueológico entre el personal de la compañía y de las empresas contratistas. Realizamos muestras arqueológicas internas y charlas de inducción orientadas a conocer la labor del área de arqueología de la empresa y a comprender y asumir la importante responsabilidad de conocer y proteger nuestro patrimonio cultural. Del mismo modo, difundimos nuestros mensajes a los trabajadores de nuestras empresas contratitas, realizando charlas en las zonas de obra y sensibilizándolos sobre la labor protagónica que cada uno de ellos desempeña en el rescate y recuperación de nuestra historia. ¿Qué ha logrado Cálidda con su trabajo en este tiempo? Hemos recopilado valiosa información sobre la historia de los diferentes distritos de Lima, información que es producto de la recuperación e investigación de alrededor de 250 contextos arqueológicos excavados en zonas urbanizadas

Los entierros estaban envueltos con tela llana de algodón, sobre camillas de maderas y cañas. Se hallaron los restos de dos individuos jóvenes y una niña. Asimismo, asociado a un cuarto entierro, se hallaron vasijas de cerámica, un plato tejido con fibra vegetal y veintidós cabezas de pejerrey, y material orgánico como parte de las ofrendas.

Señor de Payet: En octubre de 2016, en el distrito

de Independencia, a tan solo 30 cm de la superficie, encontramos el entierro de un hombre que murió a la edad de treintaicinco años. Este hombre se encontraba sentado con las piernas flexionadas en posición «flor de loto», su cuerpo estaba rodeado de una gruesa capa de hojas de pacae, capa que estuvo sujeta con una red. En la boca de la tumba se encontraron dos vasijas: una de color rojo y la otra negra, y a los pies del individuo hallaron una vasija con diseños antropomorfos. Este entierro tiene una antigüedad aproximada de 600 años y está relacionado con el desarrollo Ychsma. ¿Qué le falta mejorar a Cálidda en este aspecto? ¿Qué cosa nueva tiene planeada para el futuro? Estamos preparando un interesante proyecto que dará a conocer la historia prehispánica de Lima y Callao por medio de información sobre los sitios arqueológicos que aún existen en la capital y sobre los hallazgos encontrados por Cálidda. Se trata de una web cuyo objetivo es llegar a toda la comunidad de manera clara y sencilla, un espacio que nos invite a navegar y conocer nuestro legado histórico, y a compartir y recibir información. Nuestro objetivo es que la comunidad tengo acceso a su historia, una historia que se sigue escribiendo y que Cálidda sigue recuperando, cuidando y compartiendo.

­­­27


EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

Telefónica/Movistar es reconocida como Empresa Socialmente Responsable Por séptimo año consecutivo, Telefónica/ Movistar obtuvo el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR), otorgado por Perú 2021 en alianza con el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI). Esta distinción reconoce públicamente el compromiso voluntario de diferentes empresas por incorporar el enfoque de desarrollo sostenible en la estrategia de sus negocios. A través de una herramienta de autoevaluación y sustentación, las empresas obtienen una visión completa de cómo se encuentran en cuanto a su gestión responsable con resultados generales, sectoriales, y un análisis a detalle y personalizado de los resultados de la empresa.

­­­28

Este año, 59 grandes empresas y 5 pymes de diversos sectores obtuvieron el galardón. Estas sobresalieron por sus políticas, programas y proyectos enfocados en los distintos grupos de interés en los que impactan y en temas relevantes como cuidado del ambiente, ética empresarial, vinculación con la comunidad y cultura organizacional. En este marco, Telefónica/Movistar fue distinguida por sus buenas prácticas en materia de sostenibilidad, la cual se plasma en una estrategia transversal a la compañía.

Como empresa, nos valoran por lo que hacemos, pero también por la forma en que lo hacemos y por la respuesta a las expectativas de nuestros clientes, sociedad, inversores y en general a todos nuestros grupos de interés. Los objetivos de sostenibilidad económica, social y ambiental deben ir de la mano con los objetivos de negocio de Telefónica / Movistar, incorporándose a los procesos y metas de las áreas de negocio. Hemos asumido el gran compromiso de que nuestro negocio solo se lleve a cabo bajo un enfoque de responsabilidad y sostenibilidad en cada actividad de su cadena de valor comentó Alvaro Váldez Fernández Baca, director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad Corporativa de Telefónica del Perú. De esta manera, Telefónica/Movistar ratifica su compromiso como aliado del país en el desarrollo responsable y sostenible de las telecomunicaciones.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.