Revista Calidad Total - edición 2

Page 1




EDITORIAL

IMPORTANCIA DE LAS CERTIFICACIONES Sin lugar a dudas uno de los requisitos fundamentales para aquellos empresarios que desean que sus compañías o entidades puedan crecer y ganar nuevos mercados en el mercado, son sin duda las certificaciones de la ISO, organismo internacional no gubernamental con más de 50 años de existencia, siendo un espacio de acuerdos en tecnología, seguridad, calidad, medición etc para múltiples usos. Por ejemplo, hoy en día, el cliente final cada vez está más informado de las bondades de algún producto y sobre todo, de cómo ha sido la fabricación del mismo y con qué estándares vienen trabajando en todos sus procesos. Afortunadamente, muchas empresas peruanas ya están trabajando en la aplicación de estas certificaciones en sus procesos para crecer, ofrecer un mejor producto y sobre todo, para no morir en el mercado. Uno de los sectores que más se ha adaptado a estos cambios es sin duda, la agroindustria. El boom exportador peruano y la exigencia de los mercados internacionales ha generado que muchas empresas del sector peruanas trabajen en perfeccionar aún más sus procesos como por ejemplo, adaptando la ISO 22000 para toda la industria alimentaria. Por ello, en esta segunda edición ofrecemos unaserie de artículos y opiniones que analizan, y muestran ejemplos,sobre las bondades de esta cer-

tificación, con el objetivo de que másentidades del rubro puedan llegar a tener expectantes estándares decalidad y así consolidar al Perú en el líder de la exportación deproductos alimenticios tal y como viene sucediendo, por ejemplo, conel espárrago. Por otro lado, se aprobó recientemente,y a nivel mundial, la ISO26000, norma que busca promover la responsabilidad social y que guiaráa millones de organizaciones a comprender y desplegar su propiaresponsabilidad social, haciendo a cada quien un actor de lasostenibilidad y no solo un simple espectadorpensando aún en que la responsabilidad social es exclusiva de lasgrandes organizaciones privadas. Como se sabe, el nacimiento de esta norma nos traslada hacia el año 2005 en donde empezó a madurar la iniciativa orientada a elaborar un estándar de responsabilidad social. Por ello, la ISO debía poner sus competencias y fortalezas al servicio del planeta. Desde las primeras reuniones, el Perú estuvo participando activamente en la elaboración de esta nueva norma, votando unánimemente a su favor e incorporando una serie de comentarios. A nivel general, 450 expertos participaron en esta norma, de los cuales cinco son fueron nuestro país. Desde este rincón saludamos la aprobación de esta nueva norma que marca un paso importante en el desarrollo de las naciones.

EQUIPO CT DIRECTORES: Javier Arce Novoa - jarce@calidadtotal.pe / Diego Barrio De Mendoza - dbarrio@calidadtotal.pe EDITOR: Christian Bracamonte Bauer / cbracamonte@calidadtotal.pe REDACTOR: Hugo Hidalgo Tello COLABORADORA: Wendy Farfán Valle MARKETING Y PUBLICIDAD: Verónica Atauyuco Luna / vatauyuco@calidadtotal.pe DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Elizabeth Arenas Reyes

Av. Camino Real 348, of. C-74 - San Isidro Teléfono: 221-7414 / 441-0998 Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nro. 2010-02737

Publicidad: 999838810 / RPM: #988993 www.calidadtotal.com.pe

Informes de Suscripciones en el 221-7414 2

2


ISO 22000

EL NUEVO SISTEMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA FSSC 22000 La inocuidad de los alimentos es un tema que siempre estará en la mente de los consumidores. Desde leche adulterada hasta mantequilla de maní contaminada, escándalos y recuperaciones de alimentos, han estado permanentemente presentes en los últimos años. Con el correr del tiempo, muchos estándares regionales y específicos en inocuidad alimentaria se han desarrollado para mejorar la inocuidad de los alimentos y abordar las preocupaciones planteadas por los productores, proveedores, minoristas y consumidores. Recientemente, la Iniciativa Mundial para la Inocuidad Alimentaria (GLOBAL FOOD SAFETY INITIATIVE - GFSI) reconoció íntegramente a FSSC 22000 como nuevo estándar en inocuidad alimentaria. FSSC 22000 incorpora muchos de los principios de otros estándares de seguridad alimentaria aprobados por la GFSI. Ello permite a las organizaciones que obtienen la certificación FSSC 22000 cumplir con los requerimientos de muchos retailers (detallistas) globales o empresas de alimentos de reconocidas marcas en un sólo e internacionalmente reconocido sistema de gestión de seguridad alimentaria. FSSC 22000 nos presenta una de las mejores aproximaciones de un sistema de gestión de la inocuidad alimentaria para las compañías elaboradoras de alimentos. Dado que está basada en ISO 22000:2005, la nueva norma se integra perfectamente con otros sistemas de gestión como ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, convirtiéndola en parte integral de la estrategia de cualquier organización que elabore alimentos para mejorar su calidad y asegurar la inocuidad.

Álvaro López Derpich de SGS, Product Manager SGS del Peru El resultado es un estándar internacional auditable, que especifica requisitos para los sistemas de gestión en inocuidad alimentaria al incorporar todos los elementos de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP) y del Análisis de Peligros y puntos de Control Crítico (HACCP), junto a un completo sistema de gestión. FSSC 22000 le da a las organizaciones un camino para demostrar, en un formato internacionalmente reconocido, que cuentan con un completo sistema de gestión que cumple tanto con los requisitos de inocuidad de alimentos de los clientes y entes reguladores. El estándar fue diseñado para cubrir todos los procesos de las industrias elaboradoras de alimentos. Reúne a todos los fabricantes de alimentos y bebidas bajo un mismo paraguas de sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos, haciendo fácil la capacitación, implementación y auditoría de este sistema en cualquier fabricante. De esta forma, FSSC 22000 se presenta como una beneficiosa herramienta de gestión, en la que se combinan la seguridad alimentaria y los procesos de negocio, permitiendo a las compañías cumplir con los cada vez más exigentes requisitos de sus clientes, que les exigen la certificación bajo alguno de los estándares de seguridad alimentaria reconocidos por el GFSI.

3


ISO 22000

LA NORMA DE GESTIÓN DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS ISO 22000 A nivel internacional se hace cada vez más necesario contar con mejores prácticas que permitan elevar los estándares de calidad y por ende la competitividad de las empresas. Para el caso de las empresas procesadoras de alimentos, se tienen establecidas nuevas regulaciones frente a nuevos patógenos, que buscan proteger la salud de los consumidores, garantizando de esta manera la inocuidad de los alimentos.

de control de peligros para la inocuidad alimentaria; que se cumplan los requisitos establecidos por la legislación vigente; mejorar el rendimiento de los costos a lo largo de la cadena de suministro alimentaria y armonización del conjunto de normas a las que actualmente están haciendo frente los fabricantes y proveedores de productos alimenticios, evitando costos innecesarios y duplicación de esfuerzos.

De otro lado, si bien el establecer las regulaciones para garantizar la inocuidad de los alimentos es competencia de las autoridades sanitarias, estas regulaciones no establecen recomendaciones para las buenas prácticas en la gestión de la inocuidad. Existen casos de empresas de alimentos con productos inocuos que no cuentan con una adecuada gestión de calidad en toda la organización, lo cual se refleja en demoras en los procesos, reprocesos, mermas, entre otros factores que incrementan los costos de producción y que, generalmente. son cargados al precio final que asume el consumidor.

La norma ISO 22000 combina los siguientes elementos generales para asegurar la inocuidad de los alimentos a lo largo de la cadena de producción de alimentos, desde la preparación hasta el consumidor final: la política y visión de la organización; valores y cultura de la organización; sistema de gestión (enfoque ISO 9000); comunicación interactiva a través de la cadena (rastreabilidad); programas de prerrequisitos y principios del HACCP.

La International Organization for Standardization (ISO) a través de su Comité de Productos Alimenticios, elaboró la norma “ISO 22000 Food safety management systems Requirements for any organization in the food Chain”. Esta norma es aplicable a todas las organizaciones, independientemente del tamaño, que están implicadas en cualquier aspecto de la cadena alimentaria y que desean implementar sistemas que conlleven a obtener productos inocuos. La norma ISO 22,000:2005 combina requisitos de la norma ISO 9001:2000 y del sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control “HACCP” establecido por el Codex Alimentarius. Los objetivos principales de la norma son: incrementar la satisfacción del consumidor al poseer un sistema eficaz HACCP Sistema preventivo que asegura la inocuidad de los alimentos, enfocado a la prevención de los posibles peligros a los que el alimento puede estar expuesto y que por lo tanto, puedan causar daño a quien los consuma y a las medidas necesarias para controlar, reducir o eliminar estos a lo largo de la cadena de alimentos.

4

Al igual que ocurre con otras normas internacionales todos los requisitos de la norma ISO 22000 son genéricos, es decir, aplicables a todas las organizaciones que operan dentro de la cadena de suministro alimentario como fabricantes, catering, restaurantes, entre otros, para permitirles diseñar e implementar un sistema de gestión de inocuidad alimentaria eficaz, independientemente del tipo, tamaño y producto. PROMPERU Y LA NORMA ISO 22000: A través de la Subdirección de Servicios y Asistencia Empresarial (SAE) de PROMPERU, se promueve en las empresas exportadoras la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad, siendo la norma ISO 22000 una de las más reconocidas para alimentos. Es así que, actualmente se está brindado apoyo al Consorcio de Productos Agroindustriales en Cusco “Andean Food”, en las gestiones para que cuenten con un diagnóstico que les permita iniciar la implementación y certificación de esta norma en el mediano plazo.

ISO 9001 Sistema de Gestión de Calidad que está enfocado a la administración de los recursos de la organización para ofrecer un producto o servicio. Esta norma busca la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de especificaciones y un proceso de mejora continua.

ISO 22000 Sistema de Gestión de la Inocuidad que combina la norma ISO 9001 y el HACCP. Una de las fortalezas de esta norma es que se apoya en otros estándares internacionales, lo que enriquece el sistema de gestión de inocuidad.


ISO 22000

COMPETITIVIDAD CON ISO 22000 EN LA CADENA DE SUMINISTROS DE ALIMENTOS CINTHIA ELÍAS - ABS Quality Evaluations El incremento de la demanda por alimentos inocuos y como parte responsable de las empresas agroindustriales en ofrecer productos de alta calidad y que resguarde la salud de los consumidores; ha llevado a las empresas a establecer sistemas de calidad y seguridad basados en el control de higiene de los productos desde su concepción hasta su entrega final. Para ello ya la mayoría de empresas contaban con un control llamado HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points) cuya función era identificar los peligros y riesgos y así la empresas establecían controles para asegurar la inocuidad. A partir del 2001 ISO desarrolló una norma auditable que definiría el nuevo rol en sistemas de seguridad alimentaria, la cual llamamos hoy en día como ISO 22000 que fue publicada en el 2005 oficialmente. La norma fue desarrollada por expertos en la industria de alimentos, junto con representantes de organizaciones internacionales especializadas y en estrecha cooperación con la Comisión del Codex Alimentarius, organismo establecido de manera conjunta por la FAO (Food and Agriculture Organization) y por la WHO (World Health Organization) para desarrollar normas para alimentos. La Norma ISO 22000 no solo establece controles para el aseguramiento de la inocuidad sino que también incluye las necesidades del consumidor y del mercado. Esta norma tiene un alcance a toda la cadena de suministros, desde productores de alimentos para animales, productores primarios, pasando por fabricantes de alimentos, operadores y subcontratistas de transporte y almacenamiento, hasta los puntos de venta y comercialización así como servicios de suministro y de alimentos, incluyendo las organizaciones interrelacionadas, tales como fabricantes de equipos, material de empaque, agentes de limpieza, aditivos e ingredientes. Los proveedores de servicios también se incluyen en esta cadena. La Norma ISO 22000 es una certificación internacional estandarizada que define requisitos para el desarrollo del Sistema de Seguridad y establece lo siguiente:

- Comunicación interactiva en toda la cadena. - Identifica puntos críticos de control, monitorea las acciones, las evidencias y las verifica. - Se puede alinear con Sistemas de Calidad como ISO 9001:2008. - El Sistema está enfocado en procesos. - Entorno favorable (infraestructura y programas de mantenimiento). Como ejemplo de los resultados que se obtienen de un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria certificado por la ISO 22000, la empresa garantizará al consumidor que los procesos se están desarrollando de manera controlada. De esta manera la empresa se torna competitiva en el mercado, como las empresas exportadoras de espárragos que actualmente han convertido al Perú en el principal exportador desplazando a países como China y Estados Unidos y todo debido a que la cadena alimentaria está comprometida en un Sistema de Gestión certificado con ISO 22000. Cabe mencionar que hoy en día muchas de las empresas agroindustriales ya cuentan no solo con el control HACCP, sino también con un Sistema de Gestión de Calidad, lo cual no supone la suma del Sistema de Seguridad y puntos de control de inocuidad pues la Norma ISO 22000 está desarrollada para este tipo de rubro con un enfoque que va más allá de un Sistema de Control de Calidad y de inocuidad, ya que deja un gran valor agregado a la empresa puesto que integra la gestión comercial, financiera, ambiental, de calidad entre otras.

5


ISO 22000

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ISO 22000

para lograr alimentos inocuos, sino que es un estándar fundamental de gestión empresarial. Esta norma es compatible con los diferentes sistemas de gestión como ISO 9001, o ISO 14001, y es aplicable a toda la cadena agroalimentaria desde los que abastecen de aditivos, ingredientes, insumos, productores de alimentos, envases, equipos, servicios de limpieza, transporte, hasta almacenamiento y distribución.

Nora Zevallos R., Presidenta Ejecutiva Quality Assurance Services S.A. - Año 2010

Las normas internacionales de gestión se inician en el año 1987 cuando se publica la primera versión de la norma ISO 9000, que incluía requisitos mínimos para administrar con calidad una empresa. Por muchos años se aplicó a diferentes tipos de empresas productivas o de servicio, en base a ésta experiencia, se observó que alguno de los requisitos eran muy generales y dificultaba su implantación en campos específicos como laboratorios, temas agropecuarios etc. Es así que en el año 2005 la Organización Internacional de Normalización publica la norma ISO 22000 que establece requisitos mínimos para implementar un Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos (SGIA), que integra conceptos de Gestión de la Calidad, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) y otras relacionadas, por este motivo, no solo constituye una herramienta eficaz

6

Su implementación le asegura mercados internos o de exportación a las entidades que producen alimentos, o que proporcionan servicios/ productos relacionados con los mismos como el envasado, empaques, insumos, etc., ya que responden a las expectativas de los consumidores que cada vez demandan alimentos sanos e inocuos, así como exigencias reglamentarias de mercados comunes entre diferentes países e internos, entre otros factores. ¿Proyecta Implementar un Sistema de Gestión ISO 22000? Paso 1: Compromiso y Plan de Implementación La gerencia general debe asumir el compromiso de liderar la implementación del sistema de gestión. Conformar un grupo de trabajo integrado por profesionales de diferentes áreas de la empresa que asuman las responsabilidades de liderar el proyecto.


ISO 22000

Paso 2: Introducción en ISO 22000 Lograr la competencia del líder y del personal que está involucrado en el proyecto, o en las actividades y procesos de la cadena alimenticia en el entendimiento de la norma ISO 22000, HACCP, BPM y POES. Paso 3: Implantación de Pre - requisitos Dependiendo del tipo de empresa y las características del proceso (productivo, envase, servicios, etc.) debe diseñar el BPM, y el POES a sus necesidades, teniendo en cuenta las exigencias reglamentarias. Paso 4: Implementar el Plan HACCP Implementar el Plan HACCP basándose en exigencias internacionales o nacionales, incluye desde la puesta en práctica del Plan HACCP hasta la evaluación de su cumplimiento. Paso 5: Desarrollo del Sistema ISO 22000 El equipo, junto con los involucrados, desarrollarán el sistema de gestión de inocuidad en base a los requisitos establecidos en la norma ISO 22000 y consolidando las BPM. Paso 6: Certificación ISO 22000 Contactar una certificadora de prestigio nacional e internacional para facilitar la exportación. En muchos casos las organizaciones optan por contratar consultores o asesores con el fin de lograr los pasos descritos anteriormente en los tiempos planificados y

con la seguridad de que lograrán la certificación de su Sistema de Seguridad Alimentaria. QAS S.A. cuenta con más de 14 años de experiencia brindando servicios de consultoría, capacitación y auditorias en Sistemas de Gestión. Nuestros clientes demuestran la calidad del servicio brindado y los resultados obtenidos, siendo así una de las principales empresas del rubro. Entre los beneficios de implementar la Norma ISO 22000 que se sustentan en disminuir los riesgos relacionados con la seguridad alimentaria, se encuentran: Facilita el control de todas las etapas de producción, reduciendo al máximo los peligros de contaminación, asegurando la inocuidad de los alimentos producidos y/o envasados. Incremento de la satisfacción del cliente al poseer un sistema eficaz de control de riesgos para la seguridad alimentaria. Cumplir los requisitos establecidos por la legislación vigente. Armonizar el conjunto de normas que actualmente tiene que cumplir cuando produce y suministra productos alimenticios, evitando costos innecesarios y duplicación de esfuerzos. Fomenta la mejora continua y asegura la actualización del sistema.

7


ISO 22000

ISO 22000:

IMPORTANCIA DE LA INOCUIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA tario a ser cumplido por los productores, fabricantes y proveedores en general de alimentos y cualquier producto para la industria alimentaria en cualquiera de los eslabones de la cadena desde la producción primaria (pesca, cultivo, crianza), transformación, almacenamiento, transporte, comercialización y consumo. En nuestro país, para este fin contamos con diferentes normativas, como por ejemplo: La Ley de Inocuidad Alimentaria (DL N° 1062-2008) y su correspondiente Reglamento (DS N° 034-2008-AG); Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas (DS N° 007-98-SA), Norma Sanitaria para la Aplicación del Sistema HACCP en la Fabricación de Alimentos y Bebidas (RM N° 449-2006/MINSA), Norma Sanitaria para el Procedimiento de Atención de Alertas Sanitarias de Alimentos y Bebidas de Consumo Humano (RM N° 222-2009/MINSA), entre muchas otras de importancia según los sectores y tipos de alimentos.

Santana León Alfaro

Docente del Instituto para la Calidad de la Pontifica Universidad Católica del Perú.

La inocuidad es la facultad que tienen los alimentos de no producir efectos adversos a nuestra salud cuando son consumidos según el fin previsto, es decir según el modo indicado de hacerlo.

La norma internacional “ISO 22000:2005: Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria. Requisitos para Cualquier Organización en la Cadena Alimentaria”, especifica los requerimientos que debe cumplir una organización para demostrar su compromiso con la elaboración de alimentos inocuos. Es una norma voluntaria, la cual es implementada por organizaciones que comprenden que la industria de alimentos es un rubro que requiere dar la confiabilidad a los consumidores de que sus productos no le afectaran a su salud.

En el rubro de la industria alimentaria, la inocuidad es la principal característica de la calidad de los alimentos. Si bien no es una característica explícita ni contractual, sin embargo todos los consumidores damos por hecho que el alimento que adquirimos no será un vehículo de alguna intoxicación alimentaria que nos produzca nauseas, vómitos, diarrea, alergias, malformaciones fetales o muerte.

La norma incluye, entre otros, los siguientes componentes: Implementación de los programas prerrequisitos (BPA, BPM, BPH, etc.), para asegurar las condiciones de infraestructura y medio ambiente y las disposiciones necesarias que faciliten la ejecución de los procesos sin arriesgar la inocuidad del producto. Estos requisitos se encuentran en la normativa legal peruana y/o directrices internacionales como el Codex Alimentarius.

La salud es un derecho de todas las personas y por lo tanto, la inocuidad es un aspecto legal y reglamen-

Control y seguimiento de los procesos, para asegurarnos que los alimentos producidos logren los

8


ISO 22000

estándares de inocuidad requeridos según la población que va a consumir dicho alimento. La herramienta utilizada mundialmente es el Sistema HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points ó APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos), el cual sirve para identificar los peligros de inocuidad, ponderar los riesgos, implementar los mecanismos de control y determinar los puntos críticos del proceso donde es necesario el monitoreo mediante indicadores para asegurar que dichas etapas del proceso están bajo control. Control, manipulación y disposición de los productos no conformes, de modo que la organización cuente con un mecanismo para liberar sólo el producto que cumpla los requisitos de calidad establecidos, identificando reteniendo y disponiendo internamente de los productos que no cumplen lo especificado, asegurando que estos no salgan al mercado. Comunicación interactiva a lo largo de la cadena alimentaria, para asegurar la transmisión de la información relacionada a los peligros entre los diferentes agentes involucrados y los diferentes eslabones de la cadena alimentaria. Compromiso de la alta dirección para asegurar que los procesos anteriormente indicados sean implementados, mantenidos y mejorados para lo cual debe proveer de los recursos necesarios, incluyendo personal competente para las actividades que se ejecutan en la empresa, realizar la planificación adecuada y hacer uso de las herramientas de mejora continua como por ejemplo, el análisis de los datos y la implementación de las acciones correctivas y de mejora. Esta norma también está dirigida a empresas cuyas actividades proveen productos o servicios a la industria alimentaria como ingredientes, aditivos, equipos, materiales de empaque, servicios de limpieza, provisión de aire acondicionado, vapor, pesticidas, fertilizantes, medicamentos veterinarios, etc. A nivel mundial, se cuenta con ésta y otras normas como Globalgap, SQF, BRC, IFS, etc., las cuales finalmente buscan asegurar la calidad de los alimentos. Con la globalización, la apertura de los mercados y los tratados comerciales que el Perú ha firmando se presentan grandes oportunidades para la exportación de productos agroindustriales u otros productos alimenticios con valor agregado, sin embargo es indispensable para ello que las empresas peruanas cumplan con estos estándares que les permita ser competitivas a nivel

mundial; caso contrario las oportunidades que van a presentarse no podrán ser aprovechadas. La responsabilidad de asegurar la inocuidad y el crecimiento de la industria de alimentos, no solo le corresponde a los productores o fabricantes, sino a todos los actores que formamos parte de los diferentes estabones de la cadena alimentaria, incluyendo el transporte, almacenamiento, distribución, comercialización, autoridades normativas y fiscalizadoras, la academia y finalmente el consumidor. Las organizaciones del rubro de transporte, almacenamiento, distribución y comercialización tienen la responsabilidad de seguir las instrucciones dadas por los productores o fabricantes y controlar los posibles riesgos de la manipulación de los alimentos a su nivel. Las autoridades tienen la responsabilidad de gestionar los riesgos y entre sus tareas se encuentran la normalización, la supervisión y fiscalización. La academia, tiene como responsabilidad producir información científica y tecnológica necesaria para el control de los peligros así como participar en la generación de la normativa, generación de opinión y principalmente la capacitación. Finalmente los consumidores somos los que tenemos el rol fundamental de estar informados, de exigir y asimismo seguir las buenas prácticas de manipulación de los alimentos durante la compra, transporte, almacenamiento y manipulación de los alimentos en nuestras casas.

9


SGE21

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL La responsabilidad social es un compromiso que las organizaciones asumen con la sociedad y el medio ambiente, sin dejar de lado su responsabilidad interna, que supone un mejor clima laboral. Las empresas, grandes, medianas y pequeñas, están en constante crecimiento, debido a la innovación y avance tecnológico, en tal sentido, el tomar acciones de responsabilidad social no se considera una carga más para los directivos, sino un factor fundamental para su supervivencia. Muchas veces, las medianas y pequeñas empresas tienen la percepción equivocada que la responsabilidad social es solo para aquellas que tienen mejores recursos, que es una acción adicional a sus actividades y que si ellas consideraran la implementación de programas de responsabilidad social sería un “lujo”. Debido a este fenómeno, muchas veces se confunde el verdadero enfoque de la RS, se debe tener claro que no se trata de filantropía empresarial, la RS es un factor competitivo, que otorga prestigio sobre su modo de operar en la sociedad y ganar reconocimiento social, en sus proveedores y contratistas, sin olvidar a los consumidores que cada vez prefieren negocios que adopten un modelo de gestión responsable. La innovación es el motor principal del éxito en el mundo empresarial, Esko Aho, propone conceptos para la investigación e innovación, define la investigación como invertir dinero para obtener conocimiento; y la innovación, invertir en conocimiento para obtener dinero. Ahora, si aplicamos la RS podríamos definir que esta es invertir dinero con programas innovadores para obtener desarrollo social, ambiental y sin descuidar lo económico, que es fundamental para la sostenibilidad de la empresa, que primero debe ser sostenible consigo misma.

Roy Villacorta Maldonado

Auditor Interno SGE21, Miembro Comité ISO 26000

10

¿Y cómo una empresa puede medir su desempeño en torno a la RS? En el mundo existen diferentes giros de negocio,


SGE21

también certificaciones para cada uno de ellos, en Perú por ejemplo es muy conocida la ISO 14001 aplicada a temas ambientales, y la OHSAS 18001 en temas de seguridad ocupacional. Ahora, un banco no necesariamente puede certificar en medio ambiente porque sería enfocarse a un grupo de interés que no tiene mucha influencia directa sobre el mismo a diferencia de una actividad extractiva, pero si pueden certificarse en iniciativas transversales que les permitan focalizar sus metas de RS, que abarque a todas las partes interesadas. Una iniciativa para obtener este objetivo es la implementación de la Norma SGE21. La Norma de Gestión Ética SGE21:2008 que ha sido desarrollada por Forética, asociación de empresas y profesionales de la RSE líder en España, la cual tiene como misión fomentar la cultura de la gestión ética y la responsabilidad social dotando a las organizaciones de conocimiento y herramientas útiles para desarrollar con éxito un modelo de negocio competitivo y sostenible. La SGE21 ya se difunde en América Latina, en especial en el Perú, debido a que las empresas europeas ven al país como una alternativa para el intercambio comercial, todo esto gracias a la globalización y el crecimiento acelerado de la económica nacional. Sin embargo, las empresas europeas consideran que para realizar este intercambio comercial es necesario que las empresas peruanas demuestren que los productos o servicios tengan insertados criterios de RS en su modo de operar, y que si es posible, hablen un solo lenguaje, la cual se ajuste a los lineamientos de la SGE21, así, se tendría mayores ventajas para ofrecer nuestros productos o servicios al mercado europeo.

Una muestra del valor añadido que aporta a las organizaciones la SGE 21, es que es la única norma que permite, de manera voluntaria, auditar procesos y alcanzar una certificación en Gestión Ética y Responsabilidad Social. En el Perú ya se ha firmado un convenio para obtener la certificación con la certificadora SGS. Las Áreas de Gestión de la SGE21: El capítulo seis de la norma SGE 21:2008 es el que recoge los requisitos auditables que deberá cumplir el Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable de la organización para poder obtener la certificación. La SGE21 está estructurada en nueve áreas de gestión: Alta dirección, Clientes, Proveedores. Personas que trabajan para la organización, Entorno social, Entorno Ambiental, Inversores, Competencia y Administraciones Públicas. Los invito a que conozcan más de la norma SGE21 y puedan examinar en ella las ventajas competitivas que tiene esta herramienta, aplicarlas en su organización para lograr ser socialmente responsable, lograr su competitividad y el desarrollo sostenible de su entorno. Para mayorinformación sobre esta norma, escribir a rvillacorta@iambientales.com

La SGE 21, Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable, es la primera norma europea que establece los requisitos que debe cumplir una organización para integrar en su estrategia y gestión de Responsabilidad Social. Dicho de otro modo, la SGE 21 es la primera herramienta que pone a disposición de las organizaciones una sistemática enfocada a la integración voluntaria de sus preocupaciones sociales y medioambientales en las operaciones comerciales y en las relaciones con sus grupos de interés.

11


ISO 9001

CERTIFICACIÓN:

UNA ÚTIL HERRAMIENTA DE GESTIÓN INTEGRAL DE LA SANIDAD La preocupación por mejorar la calidad asistencial, constituye hoy día, un elemento estratégico común en cualquier organización sanitaria, ya que la sanidad se encuentra actualmente sometida a grandes desafíos, derivados del peligro del aumento constante de los costos, de la conciencia cada vez mayor de que la satisfacción de los pacientes constituye un aspecto prioritario para cualquier organización donde la toma de decisiones clínicas trascendentales son constantes y continuas.

vicio o programa y su costo de producción; balance positivo de la relación beneficios/riesgos; relación entre la disponibilidad de los servicios y las necesidades de una población; grado de aplicación de los conocimientos y tecnologías médicas disponibles; satisfacción del paciente o grado de cumplimiento de sus expectativas en cuanto a la atención recibida y los resultados de la misma y continuidad contemplando el tratamiento del paciente como un todo, en un sistema de atención integrado.

En este sentido, desde todas las instituciones de referencia en el ámbito de la salud, se están desarrollando importantes iniciativas a todos los niveles, con el fin de contribuir en la construcción, consecución y mantenimiento de un sistema sanitario de calidad. La implantación de normas internacionales y su posterior certificación se ha convertido en la herramienta adecuada con la que dan respuesta a las necesidades emergentes y a las demandas y expectativas que estas necesidades generan. El objetivo de Aenor en este sector es contribuir a la calidad de los servicios sanitarios y acompañar a las organizaciones en el camino que han emprendido hacia la mejora continua con la utilización de sistemas destinados a la Gestión Integral de los centros.

La certificación basada en la Norma ISO 9001 se ha afianzado como elemento imprescindible para mejorar los procesos, garantizar el control y el seguimiento las actividades sanitarias y conseguir con ello un mejor servicio para los pacientes.

A través de la certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad que conforma a la Norma internacional ISO 9001 y mediante un análisis detallado de cada proceso asistencial, que es el que constituye el eje y centro de la relación médico-paciente, auditamos las medidas que la organización ha puesto en marcha para garantizar conceptos como el impacto de un determinado procedimiento o práctica asistencial; mejoras del nivel de salud; relación entre el impacto real de un ser-

12

Sin embargo, ya que las barreras a la calidad son muy diversas y pueden tener su origen en muchos y variados desajustes estructurales y organizativos, han surgido nuevos escenarios que requieren planteamientos adicionales y esto es lo que ha llevado a las organizaciones a implantar otros modelos de gestión, con los que aumentar el valor social que prestan a la sociedad. Hablamos de certificación de Sistemas de Gestión Medioambiental según la Norma ISO 14001 y auditorías del Reglamento Europeo EMAS, para evidenciar el compromiso con el cuidado del medio ambiente; Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral conforme a OHSAS 18001 para garantizar las condiciones de trabajo y la seguridad de los profesionales; Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información sanitaria conforme a la Norma ISO 27001 para verificar la adecuada aplicación de las más altas y restrictivas medidas de seguridad según


ISO 9001

la Norma UNE 170001-2, para asegurar las mismas condiciones de acceso a un centro y a los servicios médicos que ahí se prestan. Sistemas de Gestión de la Seguridad Alimentaria según la Norma ISO 22000, para mantener las condiciones de inocuidad y seguridad en los alimentos que diariamente reciben todos los pacientes hospitalizados.

Por esto es importante mencionar otros sistemas de gestión de reconocido prestigio internacional que han conseguido un merecido hueco en el ámbito sanitario, entre ellos debemos señalar, los Sistemas de Gestión de Calidad de Productos Sanitarios conforme a la Norma ISO 13485 o el modelo EFQM.

Entre todos estos sistemas de gestión, por su éxito y por el notable crecimiento que ha experimentado en los últimos tiempos, es importante destacar la certificación de Sistemas de Gestión Ambiental conforme a la Norma ISO 14001. Un centro sanitario de tamaño medio, genera residuos como una población de 6,000 habitantes y consume una gran cantidad de recursos naturales, por lo que se hace necesario, no solo mejorar y adecuar las políticas medioambientales de separación de residuos, sino implantar medidas para reducir el consumo energético y de gas.

En definitiva: Aenor ha emitido más de 1,500 certificados al sector sanitario que apoyan a las organizaciones del sector en ámbitos como la gestión de la Calidad (ISO 9001), Gestión Ambiental (ISO 14001) o la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (OHSAS 18001), entre otras.

La lista de certificaciones con las que dan respuesta a las necesidades existentes y comprender cómo convertir estas necesidades en requisitos y en objetivos de gestión, no hace más que crecer continuamente como consecuencia de que el reto de mejorar la calidad sanitaria, se ha convertido en un objetivo compartido por profesionales, autoridades, directivos y clientes.

Podemos concluir diciendo que si hasta no hace mucho tiempo asegurar la calidad científico-técnica era el principal objetivo, en la actualidad todo lo que condicione la calidad percibida por el paciente, se ha constituido como uno de los puntos de atención fundamental a tener en cuenta para el desarrollo y gestión de nuestros sistemas sanitarios, abriéndose paso a una estrategia de calidad total que supone el inicio de un camino de transformación de nuestras organizaciones hacia la excelencia.

13


LAREDO

BENEFICIOS DE LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN AGROINDUSTRIAL LAREDO Empresa Agroindustrial Laredo S.A.A. también se encarga del desarrollo de subproductos como melaza, alcohol hidratado y bagazo y viene aplicando el Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria al proceso de fabricación de azúcar blanca, el cual comprende desde la recepción de caña hasta el despacho de azúcar. El ingenio azucarero está ubicado en el distrito de Laredo, provincia de Trujillo, departamento de la Libertad. La aplicación de este sistema surge del convencimiento de la atención prioritaria, especializada y personalizada hacia todos nuestros clientes, pues estos buscan permanentemente cubrir sus requerimientos, necesidades y expectativas para alcanzar su fidelización y mantener un alto grado de compromiso y apego para con sus procesos y organizaciones.

Empresa Agroindustrial Laredo S.A.A. ofrece azúcar blanca y refinada, azúcar blanca industrial y azúcar blanca doméstica a los clientes peruanos más exigentes en los sectores de alimentos, bebidas y farmacéuticos para optimizar sus procesos, desarrollando procesos eficientes y el capital estratégico requerido para la ejecución de la estrategia. La empresa tiene como misión generar progreso y bienestar con empresas y productos agroindustriales ejemplares a partir del aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales. Asimismo, tiene como objetivo crear valor a sus accionistas, mejorando la rentabilidad y creciendo en productos, clientes y mercado, incrementando su participación en el mercado azucarero peruano, reforzando sus procesos agrícolas y fabriles Desarrollando la gestión gremial, ambiental, comunitaria y reforzando el capital humano, organizacional y tecnológico.

14

De esta manera la filosofía de Laredo no busca la certificación como objetivo; la empresa tiene en claro que la consecución de la certificación es una consecuencia al trabajo de adecuación de los procesos de la compañía a los niveles de exigencia de estos estándares internacionales. La formalización de sus estándares existentes, validación de procesos y la medición de la eficacia de las competencias han sido algunos de los aspectos que se han reforzado como parte del cumplimiento de requisitos internacionales como el ISO 22000 e ISO 9001. Empresa Agroindustrial Laredo S.A.A. espera fortalecer la fidelización de sus clientes, mejorando procesos y creando valor para todas nuestras partes interesadas. Busca dar continuidad al mejoramiento continuo de sus procesos y productos para ser reconocidos como la empresa azucarera peruana con los más altos índices de calidad e inocuidad de sus productos, que ofrece el servicio post venta personalizado para todos sus clientes y ser el proveedor preferido por el mercado nacional.


15


CAÑA BRAVA

PRIMERA PRODUCTORA DEL MUNDO DE CAÑA DE AZÚCAR Juan Llosa, Gerente General de Caña Brava.

QUE OBTIENE LA CERTIFICACIÓN LEAF

Caña Brava se convirtió en la primera empresa peruana en el mundo dedicada a la producción de caña de azúcar en recibir la Certificación Internacional LEAF, que la distingue por actuar de forma responsable con el medio ambiente y su entorno social. Obtener la Certificación LEAF evidencia el compromiso de la empresa por lograr una producción limpia y amigable con el medio ambiente, lo que le permitirá acceder a mercados altamente exigentes en la protección del planeta, como el europeo, explicó Juan Llosa, gerente general de Caña Brava. LEAF es el sistema británico que promueve la agricultura sostenible, que sea ambiental y socialmente responsable. El certificado es otorgado por NSF, el mayor organismo de Certificación de Inocuidad Alimentaria de Norte América y Europa. Los cultivos de caña de azúcar de Caña Brava se ubican en Piura (Sullana), donde la empresa hace un uso eficiente de recurso hídrico, con el riego tecnificado, que consume 60% menos de agua por hectárea, respecto al riego por gravedad. Asimismo, la empresa no utiliza plaguicidas, ya que tiene un Centro de Producción de Insectos Útiles para el control biológico de plagas. Llosa destacó también que la empresa no quema la caña antes de la cosecha, como se hacía tradicionalmente, ya que adquirió cosechadoras de última tecnología las que extraen únicamente los tallos de caña y dejan todas las hojas y el cogollo sobre el terreno. La mayor parte de la energía eléctrica es autogenerada aprovechando el bagazo de la caña. “Hemos transformado tierras áridas en zonas agrícolas y productivas que ahora retiran gases de efecto invernadero de la atmósfera en volúmenes importantes. Nuestras 5,900 hectáreas de caña de azúcar absorben anualmente unas 200,000 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) y liberan similar cantidad de Oxígeno (O2) al medio ambiente”, explicó Llosa. Toda la producción de caña de azúcar de Caña Brava es sometida a un proceso de industrialización

16

para fabricar Etanol, materia prima que se utiliza para producir la gasolina ecológica Gasohol, (gasolina con 7.8% de Etanol), combustible amigable con el medio ambiente y que tiene un ahorro en la emisión de CO2 de 100%, respecto de la gasolina y el diesel. Caña Brava ha invertido alrededor de US$ 210 millones en las tierras desérticas de Piura, generando 850 puestos de trabajos directos y 4,000 indirectos. La comercialización obligatoria del Gasohol en Perú se inició con éxito en los departamentos de Piura y Lambayeque en enero de este año; y en mayo, en Tumbes y Cajamarca. Se implementará gradualmente en todas las localidades del país. A partir del primero de octubre próximo se comercializará en Lima y Callao, reemplazando a las gasolinas contaminantes.

CERTIFICACIÓN LEAF

(Linking Environment and Farming) Los principios de la certificación LEAF se basan en 4 pilares: Principio medioambiental (con beneficios a la fauna, reducción de riesgo de contaminación, inventario de gases efecto invernadero y uso eficiente de la energía). Principio de la protección de la salud humana. Principio de la calidad. Principio de la legalidad. NSF INTERNATIONAL NSF es una compañía sin fines de lucro con más de 65 años de historia en la salud y seguridad pública, con base en Ann Arbor, Michigan, cuyo fin primordial es proteger al consumidor en general. NSF trabaja con las mayores empresas del sector, incluidos Walmart Stores, Cargill, Heinz, JM Smucker Company, Kraft, Kellogg’s, Safeway Inc., The Hershey Company, Tyson Foods, entre otros.


ISO 26000

ISO 26000

FUE PRESENTADA EN LIMA El pasado primero de noviembre, La Organización Internacional de Normalización (ISO) lanzó a nivel mundial, después de cinco años de trabajo, el ISO 26000, certificación que se convertirá, entre otros aspectos, en una guía práctica que busca hacer operativa la Responsabilidad Social (RS) en millones de organizaciones e identificar y comprometer a sus stakeholders. Asimismo, permitirá obtener una definición universal de la responsabilidad social y reconocer que esta no es exclusiva solo de las empresas, y más aun, de las grandes corporaciones. Este estándar fue aprobado luego de verificar los resultados de la votación de los 88 países participantes, el 93% de los países participantes voto a favor (incluyendo el Perú) y solo el 6% voto en contra, con lo cual se superó largamente la valla mínima de aprobación que era de 66%. El lanzamiento en Perú se realizó el pasado tres de noviembre a cargo de Dante Pesce, director ejecutivo del Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, miembro del Consejo Asesor de la Presidencia del Grupo de Trabajo ISO 26000 y experto representante de la Red Interamericana de RSE. La Norma ISO 26000 no será certificable y se aplicará a cualquier organización que desee incorporar la RS en los ámbitos de su Gobierno Organizacional, Derechos Humanos, Prácticas Laborales, Medioambiente, Prácticas Operacionales Justas, Temas de Consumidores y Desarrollo Social. Esta nueva norma será complementaria con instrumentos e iniciativas ya existentes en materia de Gestión en RS, tales como el Pacto Global de Naciones Unidas, Global Reporting Initiative (GRI) y lineamientos de la OCDE. Todos estos organismos participaron en el proceso de elaboración de esta norma ISO. El evento de lanzamiento en el país fue organizado por Perú 2021 y contó con participantes de diversas organizaciones; el público no perdió la oportunidad y aprovechó en hacer diversas preguntas a Dante Pesce, quien demostró ser un verdadero activista de la RS en

Dante Pesce, Miembro del Consejo Asesor de la Presidencia del Grupo de Trabajo ISO 26000

el mundo. “La ISO 26000 nos permite focalizarnos en la acción y no en la discusión”, dijo Pesce. Paul Remy, secretario técnico de la ISO 26000 en el Perú, señala que este ha sido el más grande y complejo comité técnico de la ISO en su historia que incluso la llevo a desplegar mecanismos innovadores nunca antes concebidos, como la dirección dual del proceso (el llamado ‘’twinning’’ mediante el cual los organismos técnicos de Brasil y Suecia gerenciaron conjuntamente el proceso a fin de proveer balance); la convocatoria multistakeholders (antes solo se llamaba a los técnicos y listo, ahora se convocó para cada país a los sectores industria, trabajador, consumidor, Estado, ONGs universidad y técnico); el despliegue de mecanismos de financiamiento para estimular la activa participación de los países en vías de desarrollo y la elaboración de estrategias específicas de comunicaciones.

17


PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD

GANADORES RECIBEN EL PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD Durante la ceremonia de inauguración de la vigésima Semana de la Calidad, que este año presentó un programa innovador con el tema central: “20 años: Plataforma para la construcción del futuro”, se entregaron los galardones de la edición 2010 del Premio Nacional a la Calidad del Perú. El viceministro de MYPE e Industria, José Luis Chicoma y Pedro Olaechea, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), hicieron entrega de los galardones: • Medalla Líder en Calidad Categoría Plata al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). • Medalla Líder en Calidad Categoría Oro y Premio Nacional a la Calidad 2010 a las siguientes empresas: • Categoría Producción: ABENGOA PERU S.A. • Categoría Comercio y Servicios: TELEATENTO DEL PERU S.A.C. •Categoría Sector Público: Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN). El Premio Nacional a la Calidad, otorgado anualmente el Comité de Gestión de la Calidad, es un instrumento diseñado para ayudar a las organizaciones del país a evaluarse con un Modelo de Excelencia en la Gestión que le permite identificar sus fortalezas y oportunidades de mejora a fin de ayudarlos a desenvolverse en situación de alta competencia. El premio busca servir de orientación a todos los actores de la vida económica nacional en un camino que debe conducir a una calidad de vida superior al país y a sus habitantes. La organización que postula al premio debe proporcionar información detallada sobre su sistema de gestión y someterse a un riguroso proceso de evaluación, aceptando compartir su experiencia en caso de resultar ganador. Las organizaciones que demuestran una gestión de calidad de nivel superior obtienen el Premio Nacional a la Calidad y son presentadas como ejemplos para ayudar y estimular los procesos de mejora de otras organizaciones. El Premio Nacional a la Calidad del Perú está reconocido a nivel de Iberoamérica como uno de los líderes por la capacidad de auto-sostenimiento y el profesionalismo alcanzado y este año involucró a 95 evaluadores y jueces especialmente calificados que contrastaron durante cuatro meses a las organizaciones postulantes con los siete criterios: Liderazgo; Planeamiento Estratégico; Orientación

18

hacia el Cliente y el Mercado; Información y Análisis; Orientación hacia el Personal y Gestión de Procesos y Resultados. Algunos beneficios que se obtienen con la postulación son: Generación de un importante esfuerzo, involucramiento y compromiso de toda la organización. Adquisición de una nueva cultura orientada a la calidad y buen desempeño por parte de los trabajadores, socios y aliados (stakeholders), la misma que se hará extensiva a la sociedad e Informe de Retroalimentación basado en resultados obtenidos por expertos calificados en la evaluación del Modelo de Excelencia. Las organizaciones generalmente utilizan está información para la elaboración de sus planes estratégicos. Consultores expertos en los temas de calidad, conocedores de la realidad de las empresas peruanas, miembros del Comité de Gestión de la Calidad preparados en la metodología Baldrige y expertos asociados al Premio Nacional de Calidad Malcolm Baldrige de Estados Unidos de Norteamérica. y de países latinoamericanos, revisan las Bases del Premio Nacional a la Calidad cada año, buscando mejorarlas constantemente. El Comité de Gestión de la Calidad es un espacio de cooperación y concertación interinstitucional creado en 1991, constituido con el objeto de promover la calidad en el Perú y está integrado por los sectores, empresarial, técnico, académico y de gobierno. A la fecha son 20 instituciones, entre universidades, gremios empresariales y organismos públicos y privados de diferente naturaleza, con actividades y programas que, en muchos casos, compiten entre sí ofreciendo servicios. Complementa esta competencia el apoyo mutuo entre las instituciones, lo que integra una red de intercambio de información y cooperación. El Comité de Gestión de la Calidad está integrado por: ADEX, AOTS KENSHU KIOKAY DEL PERÚ, CAPECO, CERPER, COTECNA, ESAN, INASSA, INDECOPI, CONCEJO NACIONAL DE LA COMPETITIVIDAD, MINISTERIO DE LA PRODUCCION, SENATI, SNI, SGS DEL PERÚ, TECSUP, UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA, UNIVERSIDAD DE LIMA, UNIVERSIDAD DEL PACIFICO, UNIVERSIDAD RICARDO PALMA, UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES y UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS.


PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD

ATENTO RECIBIÓ EL PREMIO

NACIONAL A LA CALIDAD DEL PERÚ Atento, empresa líder en el mercado de centros de contacto, recibió el Premio Nacional a la Calidad del Perú 2010, en la categoría empresas de servicios. Este reconocimiento es otorgado por el Comité de Gestión de la Calidad de la Sociedad Nacional de Industrias a las organizaciones que han desarrollado e implementado, con éxito, un modelo de excelencia de la calidad. Atento en Perú consiguió el Premio Nacional de la Calidad debido a la coherencia entre la visión y misión en su enfoque hacia la satisfacción de los cuatro públicos clave: clientes, empleados, accionistas y la sociedad, con un valor transversal: la confianza. “Este premio es un reconocimiento al esfuerzo que realizamos en los últimos años. Con inversiones destinadas a ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. Contamos con la mejor infraestructura y, especialmente, con personas formadas y capacitadas en sus funciones, que cubren las expectativas de nuestros clientes y permiten que los usuarios finales perciban un servicio de alta calidad”, declaró Fernando Rubio Baeza, gerente general de Atento. Al recibir el Premio Nacional de la Calidad por la Sociedad Nacional de Industrias, Atento se ha consolidado como un referente de excelencia en la gestión de servicio. Asimismo, la empresa se compromete a seguir invirtiendo en sus procesos de mejora y a desarrollar centros de contacto de carácter mundial. Atento lleva más de 10 años liderando el mercado en Perú, con más del 40% de participación y una facturación en el 2009 de alrededor de los US$ 110 millones.

En los últimos años, la empresa se ha comportado dentro de la dinámica de crecimiento esperado. Actualmente da empleo a más de 9,000 peruanos, principalmente jóvenes y por ello, es el primer generador de empleo privado para la juventud peruana.

ATENTO

Esta es una de las más importantes compañías de contact center del mundo, proveedor de servicios de BPO (Business Process Outsourcing) y de gestión de clientes. Nuestro principal objetivo es entender el negocio de nuestros clientes y desarrollar estrategias de relación con sus consumidores. La empresa se encuentra en 17 países, cuenta con más de 132,000 empleados, ocupa la tercera posición en el mundo y es la primera en Latinoamérica por cuota de mercado con más de 400 clientes líderes en su sector.

19


PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD

SOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTRIAS PREMIA A MINERA PODEROSA En el marco de su vigésima edición de la “Semana de la Calidad 2010”, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) premió, el pasado 30 de setiembre, al Círculo de Mejoramiento Continuo: “Mantenimiento Siempre Unidos”, conformado por los trabajadores de Minera Poderosa por la presentación de su proyecto denominado: “Disminuir el consumo de energía en el sistema de ventilación en interior de mina”. Cabe indicar que Minera Poderosa, en el marco de su política de Responsabilidad Social y promoción de la participación de sus trabajadores en la gestión de la empresa, en el año 1999 forma los Círculos de Mejoramiento Continuo (CMC), que son equipos de trabajo de un área o de áreas afines que desarrollan proyectos de mejora; siendo estos, trabajos de investigación y análisis, aplicando herramientas de la calidad que contribuyen a la mejora de los procesos de la empresa, además de despertar las capacidades y empoderamiento de sus trabajadores. De esta manera, Minera Poderosa, obtuvo la distinción de la Sociedad Nacional de Industrias por

20

fomentar la mejora continua, el trabajo y la gestión participativa a través de la gestión de la Calidad Total y los CMC. “Este premio es gracias al trabajo en equipo que realizan todos nuestros colaboradores, gracias a ellos hemos logrado importantes mejoras en nuestra empresa que nos han hecho merecedores de distinciones como esta que nos alientan a seguir mejorando con una clara visión del desarrollo, no solo empresarial, sino de los mismos trabajadores con el encuentro de sus capacidades, talento y compromiso”, dijo la jefa de Responsabilidad Social de Poderosa, Jimena Sologuren. En enero del 2009, la implementación de un Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente en base al compromiso con la mejora continua, hizo que Poderosa obtuviera las certificaciones, en una auditoría integrada, para las tres normas: ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007.


ISO14001 - OHSAS18001

ACEROS AREQUIPA OBTIENE CERTIFICACIONES ISO 14001 Y OHSAS 18001 Preocupada en forma constante por el cuidado del medio ambiente y el bienestar de las comunidades que la rodean y como parte de su proceso de mejora, Corporación Aceros Arequipa ha invertido continuamente en tecnología a fin de mejorar el desempeño de sus operaciones y procesos, alcanzando las certificaciones ISO 14001, norma que puntualiza los requisitos de implantación y mantenimiento de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) y el OHSAS 18001, norma que evalúa los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional. El ISO 14001, es un estándar internacional que evalúa específicamente el cumplimiento de elementos básicos como la prevención de la contaminación, la conformidad con la legislación y la mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental. En este caso, ABS - Quality Evaluations, empresa norteamericana seleccionada por esta organización para evaluar sus distintos Sistemas de Gestión, reconoció las mejoras alcanzadas en tres aspectos ambientales principales: el uso de la energía, el uso del agua y la adecuada gestión de los residuos sólidos. De igual forma y bajo este mismo esfuerzo, la siderúrgica obtuvo la certificación OHSAS 18001, norma que evalúa los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional, logrando el bienestar de su entorno, en conjunto con el desarrollo sostenible, salud y seguridad de la organización. “En los últimos meses, al ser el propósito la implementación del ISO 14001, se han invertido importantes recursos en formar y sensibilizar a nuestros trabajadores; y a esto hay que sumar otras importantes inversiones como los más de US$ 13 mi-

llones del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), convirtiéndose así en la primera y única siderúrgica peruana que cuenta con ambas certificaciones”, señaló Luis Bedoya, coordinador corporativo de TQM (Total Quality Management) de Corporación Aceros Arequipa. El ejecutivo destacó, además, que ésta conciencia ambiental proviene de todos los que forman parte de la empresa, es por ello que se han logrado mayores niveles de eficiencia en sus procesos, así como el priorizar esfuerzos para que la labor en sus plantas se realice teniendo el máximo respeto por el medio ambiente. “Este logro es gracias al compromiso y dedicación de nuestros trabajadores para identificar los aspectos ambientales, actualizar los procedimientos de trabajo y evaluar el cumplimiento de los requisitos legales identificados”, añadió. Para ambas certificaciones se verificó el cumplimiento de las normas en todos los procesos de su sede de Pisco: Procesos productivos, logísticos, de apoyo y de gestión, dando como resultado un óptimo desempeño de las operaciones, permitiendo ahorrar esfuerzos gracias a la sinergia que hay entre las normas. Contar con estas certificaciones permite mejoras del impacto medioambiental de las operaciones, prevenir los riesgos de los procesos y reducir los costos gracias a la eficiencia en el uso de los recursos, así como mejorar el clima laboral y garantizar a los clientes que el Sistema de Gestión de Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional; y Medio Ambiente son sólidos y que el desempeño mejorará continuamente.

21


ENTREVISTA

BENEFICIOS DE LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Conversamos con Héctor Miranda, coordinador ejecutivo en el Perú del Green Building Council, entidad que lidera la transformación de la industria de la construcción en el mundo a través de la certificación LEED, la cual genera ahorro en los consumos, aumento de la calidad de vida de los usuarios y una reducción de las emisiones de carbono en los edificios. ¿Qué es el Consejo Peruano de Construcción Sostenible?, ¿cómo nace? El Concejo Peruano de Construcción Sostenible es el representante del World Green Building Council, organización que lidera la transformación de la industria de la construcción en más de 80 países fomentando la implementación del Green Building Council. La industria de la construcción es el sector con mayor emisión de gases de efecto invernadero en casi un 40% y al mismo tiempo es el que más puede reducir este efecto negativo e incluso, llegar a neutralizarlo si se siguen los estándares exigidos en una certificación LEED por ejemplo. Este Consejo Peruano de Construcción Sostenible nace de la iniciativa de 10 empresas líderes y con un amplio sentido de responsabilidad social que de común acuerdo deciden enviar una solicitud al World GBC para desarrollar un capitulo peruano. De esta manera se recibió la respuesta positiva el 22 de diciembre y en Febrero del 2010 se elije al Primer Directorio. ¿Cómo nace la certificación LEED en el mundo?, ¿quién la promovió? El US Green Building Council se crea en el año 1993 por iniciativa de David Gottfried, poco tiempo después de estudiar las medidas del Green Building Council y los sistemas de certificación existentes, se crea el primer piloto de LEED. El primer comité a cargo del desarrollo del sistema LEED estuvo conformado por arquitectos, brokers inmobiliarios, dueños de edificios, un abogado un medioambientalista y representantes de la industria. ¿En qué consiste esta certificación? y ¿cómo beneficia? Esta certificación es un proceso voluntario al cual son sometidos las edificaciones, este proceso contempla un análisis que va desde el pre diseño, proceso constructivo y operaciones en el ciclo de vida del edificio para que

22

estos cumplan con estándares eco eficientes en cinco categorías ambientales: Sitios sostenibles, eficiencia en el uso del agua, energía y atmosfera, materiales y recursos y calidad interior del aire. Hay unos pre-requisitos que necesariamente se tienen que cumplir para poder alcanzar todos los créditos que se puedan obtener ya que a mayor puntaje mejor nivel de certificación. El básico es el Nivel Certificado con 40 puntos, luego el Nivel Plata con más de 50 puntos, sigue el Nivel Oro con más de 60 puntos y el máximo es el Nivel Platino con más de 80 puntos. Se premia el nivel de desempeño en los consumos energéticos, electricidad y agua así como el uso de materiales reciclados sin compuestos orgánicos volátiles. Dentro de los muchos beneficios de los edificios certificados figuran los ahorros en los consumos, el aumento de calidad de vida de los usuarios y una reducción en las emisiones de carbono entre otros aspectos. ¿Cuántas construcciones en el mundo se han hecho con esta certificación? Son cerca de 4,000 millones de metros cuadrados certificados en 80 países del mundo. En nuestra región, Brasil lidera esta certificación, seguido de Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica y Guatemala. ¿Cómo se está aplicando esta certificación en el Perú?, ¿quiénes la están promoviendo? El Perú GBC apoya a través de la educación y difusión los beneficios de esta certificación. Existen 5,000 metros cuadrados de oficinas certificadas en la categoría de Interiores Comerciales en el Nivel Oro, así como también hay una tienda de departamentos, un edificio de oficinas, dos hoteles y hay muchas más en proceso. Por otro lado el gobierno a través del Ministerio del Ambiente, también ha manifestado la necesidad de utilizar el Green Building Council como política de desarrollo y ya existen cuatro empresas locales que vienen ofreciendo el servicio de consultoría LEED para todos los sectores.


CERTIFICACIÓN LEED

CIUDADES SUSTENTABLES CON EDIFICIOS VERDES. LA CERTIFICACIÓN LEED®:

NUEVAS TENDENCIAS Y PRÁCTICAS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN La eficiencia energética y el ahorro en el consumo de agua, en los nuevos edificios residenciales y de oficinas, por mencionar los más relevantes, son temas que han venido ocupando la atención del sector de la construcción en los Estados Unidos de Norteamérica y en algunos países latinoamericanos, entre ellos, México, Chile, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana y Panamá. En efecto, en este último se realizó un seminario sobre “Desarrollo Sostenible. Una ciudad sostenible con edificios verdes” , al cual asistió, en representación del consorcio ACON-GLOBAL CONSULTING GB, la socióloga Nélida Grüber. Entre los temas tratados, la certificación “Liderazgo en eficiencia energética y diseño LEED”, obtenida o en proceso de obtención por algunos edificios verdes en Panamá, concentró el interés de los participantes. Y es que el extraordinario desarrollo del sector de la construcción en esta ciudad, moviliza a los empresarios y a los profesionales de este sector ante los desafíos que representa la sostenibilidad de las nuevas construcciones. En el marco de este seminario quedó claro que un edificio verde no es solo una instalación o una construcción con características amigables con el ambiente, sino que se trata de un proceso que incluye desde la selección de la parcela o terreno, la proyección de la estructura, la utilización de materiales ecológicos, el diseño de instalaciones que generen ahorros en el uso del agua y la energía, hasta la posibilidad de reciclaje de los materiales y desechos. Es una estructura concebida para aumentar la eficiencia y reducir el impacto ambiental. La certificación LEED, por su parte, es una norma internacional voluntaria desarrollada por el Green Building Council, en los Estados Unidos, -USGBC- por sus siglas en inglés, que se otorga a aquellas instalaciones que han demostrado un compromiso con la sostenibilidad al cumplir los estándares de la norma. Se aplica a proyectos de construcción en los que se hace énfasis en la aplicación de un conjunto de criterios, entre los cuales, la gestión eficiente del uso del agua

Nélida Grüber. Presidente Global Consulting GB. C.A Venezuela Directora de Consorcio Venezolano - Peruano GLOBAL - ACON. y de la energía, la planificación en el control y manejo de residuos, el desarrollo de una atmósfera interior saludable, la selección adecuada de materiales, y el uso eficaz de recursos no renovables, se encuentran entre los más relevantes. Entre las ventajas de aplicar los criterios LEED, y obtener la certificación, según el USGBC, pueden citarse: el ahorro de energía para las edificaciones que oscila entre el 30% y el 70% respecto a los convencionales. Los ahorros en el uso del agua que se sitúan entre el 30% y el 50%, el costo de manejo de los residuos que desciende entre el 50% y el 90% y la reducción de emisiones de CO2 en un 35%. Bajo esta perspectiva, la construcción de edificios verdes no es solo una práctica ambiental responsable de los promotores de construcción, sino un nuevo estilo de vida para los potenciales compradores. Supone un cambio en los hábitos y conductas ante el uso de los recursos naturales y energéticos. En Perú, el tema de la construcción verde debería tomar relevancia en los próximos meses, debido al importante crecimiento en el sector de la construcción y a la necesidad de asegurar la sostenibilidad de las nuevas instalaciones para sus promotores y futuros residentes. En efecto, un estudio reciente del Scotiabank, reporta que el ritmo de crecimiento del sector de la construcción en Perú pasará del 9 al 12% y, para muestra, cita este mismo estudio, basta con analizar la demanda de cemento que presentó un incrementó de un 24. 5 %, alcanzando en el primer trimestre del 2010 una venta de 680.720 toneladas. Para concluir, debemos mencionar que en Perú se viene desarrollando una iniciativa de certificación LEED para el Hotel Explora en el Cusco.

23


CERTIFICACIÓN LEED

Ashley Shrader, Especialista en Construcción Verde, LEED AP Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social, Grupo GEA

CONSTRUCCIÓN VERDE Y SU POTENCIAL EN EL PERÚ Perú se enfrenta a retos sin precedentes en áreas como el cambio climático, la sostenibilidad del crecimiento económico, la seguridad del abastecimiento energético y el agotamiento de los recursos hídricos. A pesar de su complejidad, el Perú tiene la capacidad de superar estos desafíos y crear un país sostenible, saludable y más productivo. La edificación sustentable se puede utilizar como un factor clave para el cambio de esta percepción. De acuerdo con el Consejo Peruano de Construcción Sostenible, los edificios en Perú son responsables del uso del 30% de la energía, 65% del consumo de electricidad, 31% de la producción de gases de efecto invernadero, 30% del uso de materias primas, 30% de los residuos y del 12% del agua potable del país, y se prevé que estas cifras crezcan. Los “edificios verdes” certificados con LEED -un estándar reconocido internacionalmente para la edificación sustentable- pueden reducir el consumo de energía entre 24 y 50%, las emisiones de CO2 entre 33% y 39%, el consumo de agua en un 40%, y de residuos sólidos en un 70%, lo que se traduce en mejoras que podrían ser significativas en el medio ambiente y calidad de vida de las ciudades. En el Perú, la disponibilidad de agua es un tema de gran importancia. Albergando a casi dos tercios de la población y la mayor parte de la actividad económica, la zona costera sólo recibe el 1.8% de los recursos hídricos renovables de agua dulce de la nación. La mayor parte del suministro de agua en la costa proviene del deshielo de los glaciares andinos, sin embargo en los últimos 30 años, alrededor del 22% de los glaciares del país han desaparecido. Algunas predicciones estiman que los glaciares pueden secarse por completo en los próximos 20 años. La mitad de la electricidad es obtenida de fuentes hidroeléctricas, lo que provoca preocupaciones sobre la generación de energía; el acceso limitado al agua potable y una tendencia creciente en la migración urbana intensificará aún más la situación.

24

Con la capacidad de ahorro de agua de 40% o más que un edificio tradicional del mismo tamaño, los edificios verdes pueden aliviar la crisis del agua en el Perú. Además, la demanda de edificios más eficientes en el uso de agua aumentará, ya que los precios de esta se incrementará debido a la escasez. De acuerdo con el periódico “US Today”, el sector construcción espera un crecimiento promedio de 8.7% entre el 2010 y 2013 debido al déficit en infraestructuras de transporte como carreteras, puentes, puertos y aeropuertos, un gran déficit de viviendas, y el crecimiento esperado en los sectores minero y energético. CAPECO informó recientemente que la industria tiene previsto construir 100,000 nuevas unidades residenciales en el mismo período. Este crecimiento es tan rápido que se requiere un uso eficiente de agua y energía con el fin de no poner una presión catastrófica sobre los recursos. Además, cuanto más eficientes son estos edificios, más dinero es el que se puede ahorrar y reinvertir, contribuyendo al crecimiento económico. La construcción verde puede ser una expresión clara del compromiso de una institución con el medio ambiente. Como las grandes empresas y fondos de inversión desarrollan una triple línea de base, muchos han incorporado los requisitos de construcción verde en su cartera actual, así como en los planes de expansión. Recientemente galardonado con “grado de inversión” con calificaciones de Fitch, S&P y Moody’s, el Perú está experimentando un repunte de la inversión privada. Organizaciones reconocidas como Saga Falabella y ADEX siguen esta tendencia verde mediante la incorporación de técnicas de construcción y enfoques ecológicos en sus estrategias de comercialización. Se espera que la inversión privada aumente un 17.5% solamente este año. A medida que las grandes corporaciones continúen invirtiendo en el Perú, la demanda de tecnologías de construcción verde aumentará aún más.


CERTIFICACIÓN CMMI

TRI PROMOVERÁ CERTIFICACIONES DE CALIDAD EN EMPRESAS DE SOFTWARE

Con el apoyo del programa Fondo de Inversiones en Ciencia y Tecnología (FINCYT), el Instituto Peruano de Investigaciones en TecnoEconomía (TRI) desarrollará un proyecto para promover el uso de la certificación internacional CMMI (Capability Matiurity Model Integrated) en empresas desarrolladoras de software. Este proyecto tendrá una inversión de S/ 600 mil y se espera que aproximadamente unas 25 empresas desarrolladoras puedan quedar listas para esta importante certificación que las ayudará a incursionar con éxito en el mercado internacional. Rolando Liendo, presidente del TRI, manifestó que la industria de software local ya superó los US$150 millones en ventas anuales, sin embargo sus exportaciones no alcanzan el 10% del total, precisamente porque las empresas no se encuentran preparadas para competir en mercados más exigentes. “Una certificación como CMMI le garantiza a un cliente externo que la empresa cumple por lo menos con 320 prácticas para producir software. Sin certificaciones internacionales, o con certificaciones locales

de baja relevancia, es muy poco lo que se puede hacer para exportar software”, refirió. La certificación CMMI tiene sus orígenes en USA, y fue solicitada por el Departamento de Seguridad de USA a todos los proveedores de software. Desde ahí el modelo fue adoptado por las universidades de Carneige y Melon y se ha convertido en el mayor referente de la calidad de software en el mundo. Sólo aproximadamente el 0.2% de las empresas de software alcanzan los niveles exigidos por esta certificación, por ello, el TRI considera relevante que las empresas de software peruanas puedan alcanzar estos estándares. Cuando se juega en mercados internacionales, se juega con reglas internacionales, y esta certificación es una de ellas, señala Liendo. A través de este proyecto las empresas desarrolladoras de software automatizarán sus procesos productivos de software. Es decir, contarán con una herramienta de software que les permitirá hacer software de calidad. El proyecto durará un año y tendrá un alcance nacional. Se estima que podrán reducir el nivel de error del software en más del 50% y asegurar cumplimientos de plazos encima del 98%.

25


26


27


ENTREVISTA

GRUPO IACCSAC Y LA APLICACIÓN DE LA ISO 9001 José Eduardo Castillo, gerente general del Grupo IACCSAC, nos informa acerca del desarrollo de la empresa desde el año 2003 en donde inicia sus operaciones y sus planes a futuro.

Nuestro objetivo principal es el brindar a la alta dirección de las empresas, información confiable oportuna y relevante y satisfacer oportunamente sus necesidades de información. Así como la detección de oportunidades para reducir costos y el control permanente de los recursos del negocio.

José Eduardo Castillo, Gerente General Grupo IACCSAC; Luis Luque, Gerente General IACCSAC Outsourcing; Carlos Castillo, Gerente General IACCSAC Consulting.

Nos orientamos a generar e incrementar el valor económico de nuestros cliente a través de la aplicación de metodologías claras, consistentes y exitosamente probadas en el campo de la asesoría financiera, operativa y de gestión. Nuestro servicio incluye: Valorización de Empresas, Fusiones y Adquisiciones y Evaluación de Proyectos.

¿Cuál ha sido trayectoria de la empresa? Grupo IACCSAC es un conglomerado empresarial de capitales peruanos que se inició en el año 2003 como un concepto de consultoría integral, diseñado para brindar a sus clientes soluciones personalizadas que maximicen la rentabilidad de sus inversiones.

Somos especialistas en la estructuración y gestión de fondos de inversión. Buscamos el crecimiento sostenido de los activos de nuestros fondos para maximizar el valor de las inversiones de nuestros partícipes.

El grupo ofrece actualmente soluciones en la rama financiera, contable, tributaria, legal, de administración y organización, obtención de recursos financieros, asesoría de inversiones, capacitación y talleres de desarrollo profesional. Ello es posible gracias a un enfoque innovador y de rigor metodológico, que se complementa con el apoyo de socios estratégicos de prestigio en el mercado internacional. Las empresas que conforman el Grupo IACCSAC son:

28

Nuestro objetivo es ayudar a mejorar la productividad y efectividad de la organización a través del desarrollo de competencias de sus colaboradores. Para ello, utilizamos evaluaciones de competencias de liderazgo e indicadores de personalidad, talleres de equipos, así como nuestro programa de liderazgo y coaching personal y ejecutivo.


ENTREVISTA

¿Cuál es la misión, visión y objetivos de la empresa? Nuestra Misión: Atender las necesidades empresariales y financieras de nuestros clientes ofreciendo un servicio de comprobada calidad, el mismo que se respalda en un equipo de profesionales con sólidos valores. Nuestra Visión: Ser el grupo consultor que aspira al diseño y ejecución de soluciones personalizadas a las necesidades de cada uno de nuestros clientes y de comprobado éxito. Nuestra propuesta de Valor: Contamos con profesionales de reconocida trayectoria en la comunidad de negocios del Perú; enfocamos nuestras soluciones utilizando los productos y servicios disponibles en el mercado financiero mundial, moldeados especialmente para nuestros clientes y nos preocupamos porque nuestros clientes enfoquen sus esfuerzos en la actividad principal de sus negocios. ¿Cómo es su sistema de gestión de calidad? El grupo ha interiorizado los requisitos de la norma ISO 9001, y en línea con ello, posee actualmente un manual de calidad que determina los parámetros del alcance del sistema, los procedimientos que deben encontrarse documentados y la interacción que debe existir entre nuestros procesos. El sistema también involucra contar con una política de calidad que se encuentra en línea con nuestros objetivos estratégicos así como con nuestro código de ética y permite evidenciar el cumplimiento de los requisitos de la norma. Finalmente, nuestro sistema también incluye un amplio control de todos nuestros documentos y registros, que se encuentran en línea con los requisitos que nos exige la norma además de una auditoría constante de nuestros procedimientos lo que asegura la eficiencia y eficacia de los mismos. ¿Cómo surge la idea de la certificación? Como se mencionó al inicio, el objetivo del grupo es brindar a los clientes soluciones personalizadas que maximicen sus rentabilidades. En línea con ello, nuestras soluciones debían cumplir con el respaldo de las mejores prácticas internacionales de calidad. Adicionalmente, muchos de los socios estratégicos de la compañía se desempeñan en el mercado internacional, lo que nos genera la necesidad de adquirir una forma de trabajo similar a la de ellos, basada en la calidad. ¿Cuál fue el proceso de preparación? El proyecto se planificó y comunicó a todo el grupo en forma clara y oportuna; lo cual derivó en una distribución de responsabilidades y un cronograma de cumpli-

miento. Todo el personal de las compañías certificadas fue capacitado y evaluado en todo lo concerniente al SGC. Se designó a un equipo de calidad que se encargó del monitoreo constante de cada una de las áreas y del seguimiento de los objetivos. Durante todo el proceso hubo una comunicación continua entre áreas y emisión de informes, que evidenciaron el avance del proyecto. Las modificaciones realizadas en la organización fueron realizadas a nivel de procesos, estos se afinaron y se establecieron mejores controles, que permitían alcanzar los estándares de la norma. ¿Cuál fue el grado de participación del personal? El personal de la compañía tuvo una participación muy constante y proactiva; todos fueron protagonistas de la obtención de la certificación y eso es lo que representa nuestro mayor orgullo. Hubo una exigente capacitación que permitió una adecuación a todo el sistema de gestión de la calidad; incluso, a través de las evaluaciones 360, donde el equipo tuvo la oportunidad de conocerse más e identificar oportunidades de mejora personal y profesional. Durante todo el proceso, el equipo estuvo comprometido con la política de calidad, desde cada una de sus responsabilidades, y cumplió con su rol, dentro del Sistema de Gestión de Calidad, de forma efectiva y eficiente. ¿Cuáles han sido las mejoras? Ha habido un mejoramiento de la imagen institucional, un refuerzo de la confianza entre los actuales y potenciales clientes, aumento de la productividad originada por mejoras en los procesos internos y una orientación hacia la mejora continua. ¿Cuáles son las perspectivas a futuro? Creemos firmemente en que nuestra estructura debe ser lo suficientemente flexible como para adaptarse constantemente a las necesidades de los clientes y del mercado. Nuestros desafíos a mediano y largo plazo están orientados hacia una expansión a nivel nacional y regional, confiados en el crecimiento del Perú y del mercado latinoamericano. Adicionalmente, queremos certificar con el ISO 9001 nuestro proceso de inversión y control de portafolios en Krese Sociedad Administradora de Fondos S.A. y consolidar el crecimiento del servicio de gestión de inversiones institucionales y de clientes privados. El grupo está próximo a iniciar operaciones con su nueva Sociedad Intermediaria de Valores y con ello participará del crecimiento del mercado de capitales que originó la integración de las bolsas de valores de Lima, Santiago y Bogotá.

www.iaccsac.net 29


ABE

CERTIFICACIÓN ABE PARA BUENAS PRÁCTICAS LABORALES ABE es una organización sin fines de lucro y una iniciativa de responsabilidad social patrocinada por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AMCHAM), conformada por un grupo de empresas que respetan a su personal y que cumplen con buenas prácticas de RRHH. Estas empresas a su vez están comprometidas para que sus proveedores con los cuales trabajan cumplan con un clima laboral adecuado. Las empresas que forman ABE tienen la firme convicción de que con trabajadores respetados, motivados y comprometidos dentro de un clima laboral favorable, aumenta la productividad de la empresa, se favorece a clientes y consumidores y se mejora la productividad del país. ABE se constituye formalmente en noviembre del 2007 con la certificación de 51 empresas de los diferentes sectores, conocidas como Socios Fundadores. Posteriormente lo hacen otras empresas y a la fecha la asociación cuenta con alrededor de 130 empresas asociadas. La gran misión de ABE es terminar con la informalidad, (menos del 30% de la PEA se encuentra protegido bajo un régimen legal) y generar prosperidad para el trabajador y las empresas a través de las prácticas que promueve. Lo que diferencia a ABE de otras iniciativas similares es que la asociación busca generar un efecto multiplicador entre sus asociados, a través del compromiso asumido por los socios, quienes se comprometen a brindarle el know how de las buenas prácticas, en base a su mayor experiencia, a las empresas proveedoras que les brindan servicios. Con la implementación de las buenas prácticas laborales promovidas por ABE habrán consumidores más satisfechos y dispuestos a comprar productos y servicios a las empresas que respeten a su personal y así aumentará la utilidad de estas empresas, la tributación y el PBI. Asimismo, se elevará la competitividad nacional y la autoestima de la población creando un desarrollo tangible para el Perú. Las buenas prácticas que promueve ABE son: En primer lugar, puntualidad en los pagos que dicta la ley: salarios, beneficios que correspondan y seguro (ya sea social o particular) y luego cuatro importantes prácticas de motivación que la empresa decide brindarle al empleado y que contribuyen a una mayor productividad del empleado y de la empresa: capacitación y 30

desarrollo; pago por mérito; reconocimiento y evaluación de personal. CÓMO CERTIFICARSE Si la empresa está formalmente constituida de acuerdo a las leyes peruanas, tiene como valor principal el respeto a la persona y cumple con implementar en alguna medida las prácticas de RRHH mencionadas, entonces ya califica. El proceso es sencillo y es la mima empresa la que se autocalifica a través de un formato de evaluación estándar, la cual es luego verificada en una visita de auditoria llevada a cabo por la empresa SGS. Existen dos maneras de asociarse a ABE y que se diferencian por el grado de compromiso que la empresa esté dispuesta a asumir así como la experiencia que tenga en la implementación de las prácticas que promueve la asociación: 1. Como Socio: Alcanzando un puntaje mínimo de 150 sobre 300 y con el compromiso de promover las buenas prácticas de ABE no solo al interior de su empresa sino además velando porque las empresas proveedoras con las que trabajan también las cumplan y las mejoren en el tiempo. 2. Como Proveedor Calificado: Se exige un puntaje mínimo de 100 sobre 300 y por tratarse de empresas que cuentan con poca experiencia en el tema de desarrollo humano, su compromiso es mejorar su puntuación en el tiempo y a la larga certificar como socios. En ambos casos la certificación tiene una duración de dos años, tras los cuales la empresa deberá pasar por una nueva auditoria. BENEFICIOS DE ASOCIARSE: Entre los beneficios de asociarse a ABE podemos considerar: Gozar del beneficio de ser una empresa socialmente responsable; poder ser proveedores de las empresas más reconocidas del país; ser altamente productiva como consecuencia de contar con trabajadores respetados, motivados y comprometidos y ser favorecida por clientes y consumidores que prefieran comprar productos y servicios de empresas que pertenezcan a la asociación. Además de esto, ABE ha desarrollado unos útiles manuales de implementación de buenas prácticas que pone a disposición de las empresas de manera gratuita. Para mayor información acerca de la Asociación de Buenos Empleadores puede contactarnos a los teléfonos 7058000 anexos 290 y 234 o al correo: ftirado@amcham.org.pe o directamente al link: http://www.amcham.org.pe/abe


EVENTOS

CONECTA

RECIBE CERTIFICACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE BUENOS EMPLEADORES Conecta, Centro de Contacto del Grupo ACP obtuvo la “Certificación ABE” (Asociación de Buenos Empleadores de la Cámara de Comercio Americana del Perú), en reconocimiento al cumplimiento de las prácticas laborales exigidas que promueve la asociación. Conecta es la empresa especializada en la tercerización de procesos de negocios del Grupo ACP, que cuenta con más de 500 colaboradores en su equipo, ofreciendo los servicios de generación de cartera, atención al cliente, promoción, ventas y cobranzas, a través de un call center y medios electrónicos, con el objetivo de brindarles a los emprendedores y empresarios de la micro

y pequeña empresa servicios que les permitan impulsar sus negocios y crecer en el mercado empresarial. “Estamos orgullosos de haber obtenido tan importante reconocimiento, pues contamos con un gran equipo humano comprometido con el crecimiento empresarial, ofreciendo un servicio de calidad y valor agregado que permita a nuestros clientes desarrollar sus negocios con éxito. Este reconocimiento nos motiva a seguir esforzándonos y crecer para atender a más empresas”, señaló Ricardo Rojas Stewart, gerente general de Conecta. La “Certificación ABE” acredita a Conecta, Centro de Contacto como Socio ABE por un periodo de dos años (Octubre 2010 - Setiembre 2012).

NUEVA EMPRESA DE ENVASES CON CERTIFICACIÓN FSC EN LA REGIÓN Romipack, empresa de fabricación y comercialización de bolsas, acaba de certificar la norma FSC (Forest Stewardship Council), cuyo objetivo central es promover la gestión responsable de los bosques del mundo, a través de normas internacionales establecidas para el manejo forestal. Este estándar denominado cadena de custodia, consiste en garantizar el control del origen (verificando los certificados) y la trazabilidad las materias primas incluidas producto. La aprobación de estos requisitos permite luego de una

auditoría realizada por un organismo independiente, la obtención de un certificado, que podrá verificarse en la página www.FSC.org, y autoriza el etiquetado de las bolsas confeccionadas con materiales certificados con el logo característico. Esta certificación es parte de un proceso que Romipack viene implementando desde hace varios años dentro de un proyecto de mejora continua, que comenzó con la obtención de la validación de su sistema de Gestión de Calidad ISO 9000 y posteriormente la ISO 14000 de Medio Ambiente

CEREMONIA DE RECONOCMIENTO Recientemente se realizó la ceremonia de reconocimiento a los miembros fundadores del Consejo Peruano de Construcción Sostenible que empezó sus operaciones en febrero de este año. El evento contó con la participación de Héctor Miranda, coordinador de la entidad en nuestro país.

En la foto, Héctor Miranda (de blanco), junto con otros miembros fundadores

31


EVENTOS

HAUG OBTUVO LA CERTIFICACIÓN ISO 14001:2004 Y OHSAS 18001:2007 Haug S.A. Ingeniería - Construcción - Montaje, luego de un arduo trabajo continuo de entrenamiento y capacitación en cada una de las áreas de su empresa, logró, la Certificación Integrada de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. Es así como Haug S.A. se convierte en la Primera y Única Empresa Peruana Trinorma certificada con SGS del Perú en el rubro metalmecánica, actualizando además su primera certificación ISO 9001:2000 a la versión ISO 9001:2008. Todos estos logros basados en el esfuerzo, dedicación y empeño, la llenan de satisfacción y orgullo.

CERTIFICACIÓN AMBIENTAL

DEL EDIFICIO CORPORATIVO CLOROX La sede corporativa de la empresa Clorox es ahora uno de los 38 edificios en Estados Unidos de Norteamérica que obtuvo la certificación LEED-EB Platino. La misma que es el reconocimiento más alto de sostenibilidad que puede alcanzar un edificio existente.

Para lograr la certificación LEED-EB platino la compañía se centró en cinco áreas claves de la construcción: el desarrollo sostenible del lugar, el ahorro de agua, la eficiencia energética, la selección de materiales y la calidad ambiental interior.

Clorox ha invertido importantes recursos financieros durante más de nueve meses y 3,000 horas de tiempo del personal en las mejoras que redujo el impacto medioambiental de sus operaciones de instalación y mantenimiento.

LAS MEJORAS INCLUYEN: Sustitución de cada baño y accesorios de plomería en el edificio para reducir el consumo de agua en más del 40% y 1.5 millones de galones anuales; sustitución de más de 1,700 lámparas para una iluminación más eficiente; instalación de un nuevo techo blanco reflectante que mantiene la temperatura del edificio más fresco; numerosas mejoras de eficiencia en la calefacción del edificio, la refrigeración y la ventilación; y la ampliación del reciclaje de residuos sólidos.

El edificio, que tiene 34 años de edad y capacidad para aproximadamente 1,400 trabajadores, es uno de los más antiguos que alcanza este nivel de certificación ambiental.

32




Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.