13Machos

Page 1

Crianza de Burros Caballos Machos y Mulas Tomo XIII- 2016

Por Sergio Estrada Paiz sergiopaiz2013@gmail.com


El Capitán Don Pedro de Alvarado Es aquí donde inicia el desarrollo de esta historia, con Don Pedro de Alvarado el adelantado o también conocido como el hijo del sol, Tonatiuh llamado así por ser de pelo rubio como el sol.

Don Pedro de Alvarado “Tonatiuh” Con este hombre alto, también llegaron los caballos a esta región de la nueva España, pues a todo lugar donde necesitara transportar su armada siempre lo hacían con tan portentosos animales. Siendo que se trasladaban de un continente a otro y lo hacían en barcos, igualmente embarcaban a estos bellos animales. Muchos de estos animales lamentablemente se perdían al caer en los atolladeros, ciénagas pantanosas, que terminaban por ahogar a dichos animales en los atracaderos. Fue esto lo ocurrido en una ocasión allá en Puerto caballos, hoy llamado puerto Cortés; pues al tratar de desembarcar animales en esos lugares de Honduras, las ciénagas les impidieron el paso. Cuenta la historia que murieron diecisiete hermosos ejemplares ahogados. Se dice que lucharon ferozmente por rescatarlos, pero estos atolladeros ganaron la batalla. Don Jorge de Alvarado, uno de los Hermanos del conquistador, igualmente traía varios de estos animales a la primera capital del Reino de Guatemala “Iximche” 1527. Siendo que les eran de mucha utilidad en batalla, así como para transporte a lo largo de la ruta que siguieron desde el Xoconusco, acompañado de los tlascaltecas y los quauhquecholas. Comenzaron a formar sus respectivos criaderos.

2

www.sergiopaiz.blogspot.com


Barcos españoles llegaban al Golfo dulce, trayendo mercancías para Santiago de Guatemala, descargaban en los puertos de Gualán Zacapa, con pequeñas embarcaciones (Piraguas), traían caballos, reces, cerdos ibéricos, herramientas y mercancías varias para la venta así como llevaban productos varios y semillas, añil en cueros e indígenas al Perú para trabajar en las Minas.

3

www.sergiopaiz.blogspot.com


Tuvieron criaderos en todos los lugares en donde tuvieron presencia. Con el transcurrir de los años y en la época colonial de Guatemala, utilizaron estos animales domesticados para jalar carretas, así como tratar de hacer el transporte un poco más cómodo. Eran los vehículos sofisticados en el país.

Carruajes españoles, similar al que utilizaba Don Nicomedes Paiz Díaz en la población de Huité para pasear a sus hijas las patojas Paiz

4

www.sergiopaiz.blogspot.com


Se desea que recuerden estas historias que fueron vividas, se las puedan imaginar, que las compartan con sus hijos o nietos. Muchos que las contaron ya se nos han adelantado al descanso eterno. La familia Paiz (1860), descendientes de los Monteseros, como Juana Paiz Monteseros, Manuel Paiz Monteseros y otras familias castizas huitecas, preocupadas e interesadas por el desarrollo de las poblaciones allá en oriente, no podía escapar de estar involucradas en este tipo de actividades, como lo era la crianza de animales.1 Era muy importante su crianza pues grande era su demanda, al igual que en la actualidad lo es la compra venta de automóviles. Desde los inicios de la conquista de Guatemala se habla de los portentosos corceles, que solo los que hemos montado caballos sabemos de su fuerza y nobleza aunque muchos que no les han podido controlar han encontrado la muerte.

Gerson Girón Portillo2 haciendo una demostración de dominio y control de tan bello animal

1 2

Palabras de doña María Concepción Paiz Portillo 1960, nieta de Don Jesús María Portillo Paiz criador de estos animales. Criador y domador de hermosos caballos andaluces de oriente.

5

www.sergiopaiz.blogspot.com


Karen Chacón Portillo de Huité

Sergio Estrada Paiz de Huité

Fuertes y nobles animales

6

www.sergiopaiz.blogspot.com


Los caballos españoles, siempre se han caracterizado por ser animales de pura raza, y según la historia española, los españoles tenían grandes criaderos de estos animales en el reinado de Juan I de Castilla y Enrique III. A Juan I le gustaban tanto este tipo de animales, que fuera precisamente la caída de uno de estos animales la que le provocó su muerte.

Retrato de Enrique III hijo de Juan I, quien tuviera criaderos en Castilla.

Son animales muy nobles y seguros en batalla, de buen paso, no son nerviosos y muy dados a su amo, quien vela por ellos. Actualmente hay de varias razas en Guatemala, pura Sangre, media o un cuarto de sangre de una raza o de otra, Percherones (Frisones), árabes, andaluces, caballos españoles, Peruanos, Poni y otros. Allá en oriente son muy hermosos los animales que tiene la familia Paiz, gente muy trabajadora y colaboradora, permitiendo que estos animales sean montados en las festividades en La Reforma, Huité Zacapa y cabañas, todos animales de paso fino.

Caballo español

7

Jorge García Paiz

www.sergiopaiz.blogspot.com

Jorge García Paiz entrenando


Jorge Mario García Paiz de oriente

Al igual que los caballos también criaron vacas y toros, es decir ganado vacuno en el corregimiento de Chiquimula de la sierra, es decir Chiquimula, Acasaguastlán, Zacapa e Izabal en el siglo XVII3 Se domesticaban los toros para poder contar con aquellos enormes bueyes, toros capados, que al desarrollar cuerpo por no tener desgate al engendrar; se usaban para arrastre de carretas. Una de las formas que se utilizaba para el acarreo de productos varios como, cosechas, materiales de construcción, rocas, cosas pesadas, 3

Ver fotos, Toros de la Familia Morales en Escuintla, llevados desde Zacapa.

8

www.sergiopaiz.blogspot.com


trapiches, molinos, bombas de agua, etc. de un lugar a otro asĂ­ como transporte en la Guatemala de antaĂąo.

Forma en que se utilizaban los bueyes uncidos por el yugo

9

www.sergiopaiz.blogspot.com


Animales de los corrales de Don Hugo Paiz GutiĂŠrrez

Douglas Estrada en los corrales HuitĂŠ Zacapa

Douglas Estrada dentro de los corrales

10

www.sergiopaiz.blogspot.com


En este punto haremos mención de la carreta de Don Nicomedes Paiz, la arrendaba a personas que deseaban hacer fletes desde Huité a la Reforma, llevando productos varios o simplemente transporte. Se recuerda de igual manera la carreta del Tío Rufino Portillo Paz. Muchos viajes realizaron esas carretas para entregar cosechas al pariente don Carlos Paiz Ayala, decía la Chonita Paiz que en paz descanse. Disfrutamos siendo niños en aquellas carretas, sentados sobre los Bultos de maíz, paso a paso zigzagueando las piedras; por todo el camino para llegar a Cabañas o la Reforma, desde la población de Huité, era carretera de terracería.

Carreta de nuestro recuerdo en el corral de tío Rufino Portillo Paz en Huité

La misma carreta hoy en un lugar especial, como todo un lindo recuerdo en el balneario “Valle escondido” Compartida amablemente por su propietario “Alfredo y familia” para el pariente Sergio Estrada Paiz.

11

www.sergiopaiz.blogspot.com


“Valle escondido” lugar hermoso y refrescante de aquella población Huité Zacapa.

Las piscinas de “Valle escondido” un lugar fresco y agradable de ambiente familiar, toda la población de Huité y personas que viajan por la carretera que conduce a Cabañas, pueden disfrutar de tan fresco lugar; sus frescas aguas tonifican al viajero en aquella cálida región.

Carretera que conduce de Cabañas a Huité en buen estado, que disfrutan los Paiz

12

www.sergiopaiz.blogspot.com


Para hacer un poco de deporte en ĂŠpoca de invierno.

Rosselyn Salazar Paiz atleta internacional

13

www.sergiopaiz.blogspot.com


Se dice que existieron criaderos de cerdos en Huité y San Vicente, propiedades de los Paiz Monteseros en dicha población. Se sabe por lo que contaban las abuelitas o sea las patojas Paiz, decían que su abuelita “Doña Virginia Paiz Calderón de Portillo Paiz”, había tenido crianzas de cerdos, pero ellas las patojas Paiz, ya ancianitas decían que heredaron, únicamente las vacas, eran tantas que decía Julio Paiz Portillo de cien a ciento cincuenta que llevaba a los corrales.

Fotografías de cerdos Modernos, cruce de Landrace y York

14

www.sergiopaiz.blogspot.com


Referencia histórica de “Doña Virginia Paiz Calderón de Portillo Paiz” como descendiente directa de los primeros españoles de la región de oriente Huité Zacapa, Don Joseph de Paiz Monteseros y de doña Juana de Paiz Monteseros.

Los descendientes de uno de ellos Don Joseph (José) de Paiz Monteseros (Ponce de León), se establecieron en la población de Huité. Su hija Juana Paiz de Monteseros en San Vicente. La antigua hacienda de su ancestro el gobernador Don Joseph de Paiz Monteseros (b.1625; m. 1687). Según los registros y actas de matrimonio y defunción.

15

www.sergiopaiz.blogspot.com


Gráfica de abanico, desde Don Alonso de Paz llegado del Fregenal Badajoz Extremadura España, hasta los hijos de Don Pedro Facundo de Paiz Monteseros y Gámez, los Paiz Monteseros y Ponce de León (b. 1712¸m. 1750). Los descendientes de uno de ellos Don Joseph de Paiz Monteseros (Ponce de León), Al igual que lo hiciera su descendiente Doña Juana Paiz se establecieron en la población de Huité. La antigua hacienda de su abuelo el gobernador Joseph de Paiz Monteseros (b.1625; m. 1687).

Gráfica de abanico de Don Manuel Enrique Paiz, hijo de don José Paiz Monteseros (Ponce de León) ancestro en línea directa de Doña Virginia Paiz Calderón.

16

www.sergiopaiz.blogspot.com


La crianza de animales que desarrollaron, fue muy valorada especialmente la de Burros, machos y mulas. Estos animales se utilizaban para trasportar carga, que llevaban a través de caminos de Herradura y veredas, así como caminos empinados y cuesta. Estos animales son resistentes y con mucho agarre en sus patas, se diferencian de los caballos en las mismas, la forma de casco o pezuña; estos animales machos o mulas son el cruce realizado entre un burro y una yegua.

Burros o asnos, animales que criaba Don Jesús María Portillo Paiz (papa Chus), padre de Doña Guadalupe Portillo Paiz de Huité Cabañas, hoy Zacapa anteriormente Chimalapa.

17

www.sergiopaiz.blogspot.com


Son animales de mucha fuerza, no funciona cruzar Machos con Mulas por ser híbridos y al serlo ya no se pueden reproducir entre sí. En estas regiones de oriente, se utilizaban las mulas para el transporte de carga hacia el Golfo Dulce, como Cueros con Añil; los cueros eran bolsas hechas de puro cuero curtido de animales, fuertes y resistentes. Esta actividad dio mucha riqueza a aquella región de oriente. También llevaban productos del golfo a Gualán, Zacapa y otras regiones. Se dice que hubo tanta riqueza que pudieron construir su templo de Esquipulas en el siglo XVII (1790).

Macho hibrido no se puede reproducir con Mula hibrida

18

www.sergiopaiz.blogspot.com

Mula producto de cruce de burro con Yegua


Siempre mantuvieron en el recuerdo las Patojas Paiz hasta su muerte, el carruaje de papá que era como le llamaban. Lo utilizaban para ir de paseo todas ellas siendo niñas con su señor padre Don Nicomedes Paiz Díaz (Don Nico). Los lugares que gustaban visitar con el carruaje eran los pueblos donde tenían familia, como lo eran San Esteban Chiquimula, La Reforma, Cabañas, Zacapa, Mármol Estanzuela, Pasabién, San Vicente y Acasaguastlán. Siempre indicaron que el carruaje era tirado por una hermosa y noble yegua de color gris.

Yeguas blancas

Contaba Don Julio Neftalí Paiz Portillo (el tío Julito), que su señor Padre Don Nicomedes Paiz Díaz, le dijo en una ocasión que dicha yegua fue traída por barco; fueron a traerla a uno de los puertos de Gualán. También todas las ancianitas o Patojas Paiz, repetían una y otra vez la historia de la obediencia de este noble animal, que en una ocasión les salvó la vida a todos. La historia fue así, “cruzando el río se dio una crecida, Don Nicomedes Paiz Díaz hablándole a la yegua y con un dulce tzi, tzi, tzi, tzi, tzi……logró que el animal sacara el carruaje de retroceso, del lugar en donde era arrastrado por la corriente” Así es la manera en que responden estos animales para poder salvar la vida del amo, siendo así como aquellas niñas Paiz y su señor padre se salvaron de una muerte segura. Ese era el tipo de confianza que aquellos hombres tenían en sus animales, pues llegaban a identificarse con ellos. Se deja de recuerdo que siempre indicaron que era una yegüita de color gris y que su potranquita la mató el tren en la estación de la Reforma. Las últimas carretas jaladas por estos animalitos (Machos o Mulas), fueron carretas de basura en la ciudad capital, algunas de ellas quedaron como un recuerdo en plazas y parques de Amatitlán y Santiago de Guatemala, hoy llamada la ciudad Antigua o Antigua Guatemala.

19

www.sergiopaiz.blogspot.com


Nicomedes Paiz Diaz

Forma que se usaban carruajes en la población de Zacapa y Huité

La crianza de animales, fue bien vista en la zona de oriente y especialmente Zacapa. Los terrenos eran apropiados según los antiguos españoles colonos, así como la cercanía de esta población al Golfo. Zacapa se comunicaba con la ciudad de Santiago de Guatemala, es decir era un punto intermedio. Zacapa serviría de descanso y poder comprar productos varios, mismos que iban en ruta o enviados para toda Guatemala. La industria ganadera se vio como una fuente de riqueza (en la actualidad varias familias aún continúan con éstas crianzas), urgía transportar las cargas que llegaban en los barcos a los muelles de Gualán, así como a través del río Motagua y viceversa. Resulta interesante recordar la crianza de machos y Mulas que tenía el bis abuelo Don Jesús María Portillo Paiz (papá Chus), y sus hermanos Don Juan José y Antonio Portillo Paiz, eran hijos de Don Jerónimo del Portillo Paiz. Línea familiar de Don Lucas del Portillo. Hombre que prestó servicio militar colonialista y recordado en la población de Huité como español, Don Jerónimo del Portillo Paiz, contrajo matrimonio con Doña Luisa Paiz de los Monteseros de las regiones de Acasaguastlán. Fue padre de crianza de las

20

www.sergiopaiz.blogspot.com


recordadas Doña María Mercedes Paz Paiz y Doña Elena Paz Paiz de Paiz (tía Cheya y tía Elena), medias hermanas de la menor Doña Guadalupe Portillo Paiz, de la cual Don Jesús Portillo Paiz fue padre, parientes de Pedro Paiz el de los ojos azules se decían hermanos. Las tres mujercitas fueron hijas de Doña Virginia Paiz Calderón, en la población de Huité Zacapa antes Huité-Cabañas. Contaban sus nietas las patojas Paiz, que de tierras muy lejanas llevaban yeguas para aparearlas con los famosos burros de su abuelito Don Jesús María Portillo Paiz, mismos que había mandado a traer y criaba su bis abuelo Lucas del Portillo (a), desde España. Repetían una y otra vez de donde habían traído los benditos burros, cada una de ellas contaba la misma historia pero a su modo. Contaban la forma de obtener ganancias del abuelito Jesús María Portillo Paiz.

Esta curiosa historia es la siguiente Decían tenerlos en los terrenos, aunque nunca se percataron de decir en cuál de todos los terrenos, nosotros por ser niños no nos preocupamos de preguntarles a ellas en cuál de los terrenos4, ¿fue en el Limón, el Quemado, el mal Paiz, la Tejera, Monte grande, Monte Chiquito, el Jobo, en Antombran, el cerrito, algún de los regadillos como las vega grande y Vega chiquita, la Nancera, el Jocote, el ojo de Agua o allá en los terrenos de la Reforma. No especificaron…….. Pero todas picarescamente se reían al contar la historia. En una de tantas ocasiones, que llegaban a alquilar los burros para cruzarlos con yeguas, llevaron a una fina potranca. Al atenderles este hombre Don Jesús María Portillo Paiz en la población de Huité; les dijo muy seguro. Con voz ronca de acento español Castizo, ¡miren pué mucha!…. yo digo que han traído algo muy fino para mi burrito. Pues a su criterio dicha yegüita era muy tierna y fina, a lo que les indicó, ¡está para que lleven a pasear a las guapas mujeres de oriente al parque! No me hago responsable de lo que le pueda pasar al pobre animal. Los propietarios no queriendo sentirse heridos en su amor propio, sostuvieron la solicitud y dicho y hecho pué, Pagaron la montada primero. Uno de los burritos al olerla y acercársela al burrito de retroceso; sucedió que un solo pujido dio la yegüita. Según contaban los descendientes de mi bisabuelo “papá Chus” y todo el pueblo de Huité. Ese fue el final de la fina yegüita, que le llevaron desde Estanzuela…… ve que lujo de bestia ¡quedó muerta mucha! Si hasta los ojos le sacó comentaban. Miren pué, que puercada mala madre, se perdió el animal y todos los gastos 4

Siempre lo dieron por entendido, aunque solo ellas sabían en cual.

21

www.sergiopaiz.blogspot.com


del viaje. El burrito de Don Jesús María Portillo Paiz, como si nada hubiera pasado siguió comiendo que era la otra cosa para lo que era muy bueno. Así aprendieron que con las cosas que tienen los descendientes de los de oriente, mucho cuidado mucha, de allí vino el dicho que dice:

“No te metas con mí………burrito……….” Al igual que lo hacía “papá Chus” esposo de Doña Virginia Paiz Calderón, allá en Huité con su crianza de Machos para la venta, lo hacía en San Juan los Ocotes Don Juan Rodríguez en su hacienda. El recordado padrino de bautismo, mi querido “papá Juan”, el único que me consentía cuando me regañaban. Recuerdo cuando me decía ¡hace caso patojo¡ ándate para allá a la finca el Zarzal con las Carrillo Méndez. Ellas estaban en la jurisdicción de Villa Nueva, decía, te necesitan las muchachas, ahora que estás de vacaciones. La actividad que me tocaba realizar no era del todo difícil, se trataba que la gente que estaba cortando tomates, o algún otro vegetal como chiles pimientos en fin, “todos campesinos”, me vieran caminar recorriendo los surcos a todo lo largo de la hacienda. Me decía Don Juan, haciendo eso no te van a estar regañando. Lo decía con mucha tranquilidad. Pero yo, ese tan llamado Gatito Paiz pelón (por estar siempre pelón o sea tener corto el pelo como buen hijo de militar), ya no quería saber nada del Zarzal. Yo no quería saber nada ya de aquel lugar, hoy tristemente el asentamiento más grande de Centro América. Esta finca estaba ubicada en una de las pocas Villas de Guatemala, la Villa Nueva de antaño que fue parte de Villa Nueva de Petapa5. Fue parte del departamento de Amatitlán, estableciéndose como municipio de Guatemala 17 Abril de 1763, con su iglesia colonial hispánica; su parque sus calles de tierra y sus grandes siembras de Maíz a las orillas de aquel pequeño pueblecito de tierras fértiles.

Iglesia del municipio de Villa Nueva fundada en 17 Abril de 1763 5

Según Domingo Juarros la tierra de mulatos y sembradíos de Maíz.

22

www.sergiopaiz.blogspot.com


También llegue a llamarle al Zarzal, lugar de perros asesinos de niños. El daño que me hicieron en mis pequeños brazos y manos fue fatal, siempre recordaré uno que decían era mastín, grande y corpulento, al atacarme aquellos perros guardianes, pensé me llegarían a devorar entre todos. El dolor de tales mordidas y temor a tales animales; me alejó para siempre de aquel lugar que se llamó finca el Zarzal.

Perro mastín, este tipo de perro de origen español, utilizado para casería de osos o para utilizarlos en batallas según los registros de las batallas españolas coloniales.

Fueron muchas las vacaciones que las parientes Raquel, Lola y Josefa Carrillo me llamaron, pero nunca más volví a dichas tierras. Fue triste el enterarme que dichas tierras habían sido invadidas al transcurrir de los años, y se formaron grandes asentamientos como Alioto López Sánchez y otros en dicha región, decían se tuvo que negociar con el gobierno central dichas tierras, por lo que aquellas grandes cosechas se transformaron en viviendas.

23

www.sergiopaiz.blogspot.com


Fotografía del asentamiento Mario Alioto López 19956 forma en que terminó quedando aquella finca de los recuerdos de mi infancia.

6

Asentamiento que se formó en la finca el Zarzal de Villa Nueva en el año 1995, por personas llegadas de diferentes lugares, fotografía nuestro diario por Deccio Serrano.

24

www.sergiopaiz.blogspot.com


Contaba con tan solo doce años en esa época, pero yo deseaba dibujar y pintar eran mis vacaciones escolares (de donde vine a nacer con deseos tan extraños como querer dibujar y pintar ¡no lo sé! Dicen que desde niño fui así con habilidad innata), bueno no nací para el campo ni para el ejército. Curiosamente al pasar los años llegue a ser oficial asimilado, y he tenido que lidiar con asuntos de tierras y animales en la costa sur. Siempre lucharon por que así fuera, pero me resistí ¡que patojo fue este Gatito que hoy escribe estas historias! Tuve otra experiencia al llegar a tratar a Don Manuel Cuevas escultor, de familia de escultores antigüeños. Aprendiendo a tallar madera de cedro, experiencia única. Tallar mi primera escultura en madera toda una satisfacción. Lamentablemente poco duró, al sufrir tremendo accidente en la mano izquierda, todo por el mal uso de los buriles. Enorme y fea cicatriz de por vida en mi dedo índice izquierdo, siempre me lo recordará. Con el tiempo e investigando al cabo de cuarenta años, hemos encontrado en los orígenes de los Paiz, que aparece en los ancestros de Paz es decir Don Alonso de Paz llegado del Fregenal y sus primeros descendientes; gustaban del dibujo y la escultura religiosa, en Santiago de Guatemala. El dibujo, linda habilidad innata que hemos encontrado repetitivo en varios Paiz de diferentes generaciones. De las varias ramas de Paz del Fregenal, Don Alonso de Paz y sus hijos, inicialmente trazaban sobre la madera para luego tallarla, hacía esculturas que luego fueron imágenes consagradas. Estos tipos de investigación, fueron satisfactorias para determinar del por qué? gustó tanto dibujar. En las tiendas de ese padrino Don Juan Rodríguez, habían cientos de lápices de colores, carboncillos y suficientes cientos de hojas de papel bond oficio y doble oficio para la venta; él enviaba a cortar rollos de papel para armar cuadernillos doble oficio. Este “Gatito pelón” pensaba ajá………. aquí bien puedo darme el lujo de dibujar rostros, casas, animales, árboles y cualquier cosa que se me pudiera ocurrir. Jamás cruzó por mi mente que algún día utilizaría la Escuela de Artes Plásticas, sus salones de dibujo, con graderío a desnivel para impartir Dibujo Natural a mis alumnos. No pude imaginar que conocería a Sipacnà de León (Escuela de artes Plásticas de Guatemala), aunque posteriormente le tratara en la corporación Paiz, La Fragua, a Efraín Recinos (Gran teatro Nacional de Guatemala), Don Aníbal Quezada Sánchez (Instructor y pintor de Quetzaltenango), Don Pablito Ishcaquic, Justo Estrada Carrera, Maugdo Vásquez (Muralista de la facultad de ingeniería USAC), y muchos artistas más, al llegar a ser Catedrático de Dibujo Técnico, Arquitectónico y de Ingeniería, Artístico y de Construcción, Topográfico y Agrimensura, dibujo Humorístico y de Caricatura así como Dibujo Mecánico - Industrial y Aerodinámico. Buena fue la experiencia de dividirnos la cátedra con el Arquitecto Mario Rodas y el Arquitecto Rufino Alvarado en la USAC, otro tanto lo fue tratar con personajes como lo fueran los recordados Arquitectos: Augusto Vela Mena (Tuto), Fahsen Ortega, Augusto de la Riva Gross (pincelito), Rafael Tinoco (Failo), Juan Lacape (Johnny), Warren Orbough Stetsell (Gerbeth), José Manuel Cofiño (Meme Cofiño), Roberto Bianchi, Alfredo Gebhart (Alfredito), Arq. Asquenazí, Ing. Francisco Ciricci Arimany (Paco), Guillermo Arévalo (Willy), Ing. Amílcar Burgos (librerías y papelerías Grafos), y otros muchos más. ¡¡Amigos que les llevo en mi corazón!!

25

www.sergiopaiz.blogspot.com


26

www.sergiopaiz.blogspot.com


27

www.sergiopaiz.blogspot.com


Enorme fue la cantidad de diplomas y títulos que se cosecharon, todo por haber desarrollado aquellas habilidades en el dibujo. Igual de enorme la cantidad de buenos amigos, que teníamos habilidades en común. ¡¡Nos gustaba dibujar!! Compartí con la mayoría de ellos, la idea de elaboración de textos y manuales para diferentes tipos de dibujo. Proyectos como la colonia Lourdes en zona dieciséis y muchos más fueron buenas experiencias, pero lo que llegó a ser sumamente satisfactorio; fue propiciar e iniciar los cambios en las carreras técnicas industriales en Guatemala. Nunca pensé tendría tanta aceptación a nivel nacional, mucho menos que llegaría a contar con el apoyo del ministerio de Educación. Fue una simple idea puesta en práctica, buscando los contactos apropiados bastó para incluir a las mujercitas de Guatemala en carreras técnicas industriales, y transformar el Técnico Vocacional Fischmann para varones en mixto. Llegaron así al final, todos aquellos centros educativos que se consideraban únicamente para varones. Existió oposición de personas que no deseaban el cambio, siendo este servidor Sergio Estrada Paiz, enemigo público número uno en los centros educativos industriales del país para varones. Posiblemente deseaban seguir con una educación discriminativa. Cuando ingresó la primer mujercita en las áreas de mecánica, y ocurrir el primer accidente con herramientas a una mujer, se acentuó el ataque personal y las amenazas, tanto que ya casi suspendía dicho proyecto mixto. Doloroso ver a una jovencita con el brazo quebrado por armar una llanta con espátulas. Fue un accidente, nadie le dio la orden de hacerlo sin instrucción. Estos centros educativos, no pudieron hacer nada al momento que el proyecto me fue aceptado. Así como apoyado por la Licenciada Jovita Montepeque del MINEDUC. CENTRAL. Contar con el apoyo del Licenciado Félix Díaz Arriola director en turno del Instituto Dr. Fischmann de la zona trece, El Licenciado Flores del técnico de Mazatenango; me proporcionó los salones e internado para comenzar a capacitar mujeres. Tremenda sorpresa cuando los catedráticos del Instituto Adolfo V. Hall Central, aceptaron la idea al exponerla en el salón de Banderas. La escuela normal de maestras para el hogar Marion Garlan Bock, con su maestra coordinadora Argelia me apoyaron de inmediato. La GTZ misión técnica alemana deseosa de realizar proyectos, dirigida por el señor alemán Huber, igualmente se dispusieron a echar a andar dicho cambio nacional, que bien habíamos llamado “mujeres a la industria” proporcionando el capital para cancelar a los docentes e instructores que fueron contratados. La gran ayuda que proporcionó el Adolfo V. Hall central, proporcionando buses para llevar estudiantes a la región de Mazatenango, lugar donde montamos los primeros talleres (1992), los alumnos seleccionados llegaron de todo el país.

Primeras mujeres en un taller de dibujo de construcción técnico

28

www.sergiopaiz.blogspot.com


Valoraba mucho las vacaciones con mi padrino Don Juan Rodríguez7, formó parte de los bonitos recuerdos de mi niñez, me encantaba escuchar sus historias de negociaciones con animales, saber cómo amansar a los Machos y Mulas era toda una emoción; así como el peligro que ello representaba para las personas que lo hacían.

Don Juan Rodríguez y sus antiguas fotos del amigo Canche Serra Suegro de Isabel Paiz Andrade.

Famosos son los Jaripeos que tanto se acostumbran en los Pueblos, y que han hecho famosa la región de oriente, escuchar sus historias fue toda una aventura. El padrino, siempre mantenía las grandes bodegas llenas de plátano verde y banano, descargaban camionadas. Lo maduraba para ser distribuido en los almacenes. Recuerdo que siendo niño, de unos trece años a lo sumo me daba el lujo de comer los primeros bananos que comenzaban a pintear. Destapaba aquellas enormes cajas de madera cubiertas de hojas de plátano, que emanaban tanto vapor caliente (proceso de maduración), en varias ocasiones estuve a punto de ser picado por aquellas horribles y peludas arañas tarántulas, pues viajaban entre los racimos o pencas de banano. Los bananos que ya pinteaban eran los que yo, sigilosamente y sin que mis padrinos se dieran cuenta, los arrancaba de las mejores pencas que por estar en proceso de maduración su sabor era incomparable. Aunque desajustaba las docenas.

7

Don Juan Rodríguez Siglo XIX, quien fuera criador de Machos y Mulas en san Juan los Ocotes conocido por su ahijado como papá Juan y por sus descendientes como Papito, sus fotos siempre gustó tomarlas con su amigo el canche Serra e hijos (1967).

29

www.sergiopaiz.blogspot.com


Don Juan Rodríguez mi padrino, fue quien me llevó a conocer almacenes y la famosa Terminal de antaño. Allí compraba sillas de montar y aparejos en el segundo nivel, con el famoso talabartero y hacendado Don Víctor Lutín de la región de Fraijanes. Él precisamente, me llevó a presentar con Don Carlos B. Paiz Ayala, hombre dinámico que tenía tienda en la zona uno de la ciudad de Guatemala. Persona que desde un inicio, al identificar que era el nieto de don Nicomedes Paiz Díaz de Huité, asi como sobrino de Victoria Paiz Calderón de Cordón Castañeda la cuñada de Octavio Cordón Castañeda, me trató como su pariente.

Victoria Paiz de Cordón

Gilberto Cordón Castañeda

Octavio Cordón Castañeda

Don Carlos mencionaba hay que buscar a los muchachos, con el tiempo comprendí se refería a sus hijos de los cuales pude llegar a identificarme con dos de ellos Fito y Sergio, que eran mayores que yo.

Don Carlos Benjamín Paiz Ayala

30

www.sergiopaiz.blogspot.com

Placa de homenaje a don Carlos B. Paiz Ayala


Nunca me imaginé que al presentármelo cuando fuera tan solo un niño e identificarnos, llegaría a ser la persona que visitaría allá en el centro comercial Montufar y compartiéramos las tasitas de café al crecer. Así como tampoco imagine, poder tratar a Doña Grace y a su hermanita Regina, ancestros de las familias Salazar Pazos y Salazar Pezzarossi. Haber tomado algunas de mis ideas y ponerlas en práctica allá en la escuelita de capacitación de los trabajadores de la zona uno, fue una gran felicidad, hoy todo un centro cultural de arte para Guatemala.

¡Le admiré! En 1976, Me motivó a realizar esta serie de historias que hoy ustedes leen. Me indicó el nombre de las personas que debería visitar, sus parientes. Uno de ellos el Dr. José María Paiz (Chema Paiz, si el que fumaba puros y le hacían el chiste que el humo era la anestesia). En la población de Zacapa se le ubicó con su farmacia todo un gran profesional de los primeros de la facultad de odontología de la USAC. La farmacia tenía al frente un hermoso árbol (palo), de Almendro, lugar en donde se amarraban las bestias de los clientes. Al visitarle lo primero que dijo fue ¡ah! Estas son las ideas de Carlos (Paiz Ayala). ¡Bien que no estaba equivocado¡ después de reunir a sus hijos8 Alma Paiz con dos niños y Leslie ambos Paiz Lobos, Tío Chema comenzó a narrar las historias que habían vivido juntos. Inicios de la población de Huité, la Reforma y las visitas que hacían con Carlos B. Paiz Ayala a Don Nicomedes Paiz Díaz hasta su muerte. Comentaron algo relacionado con una farmacia en la Reforma lugar donde había estación del tren.

Foto del recuerdo del Dr. José María Paiz Cordón9 de Zacapa (tío Chema), los primeros toros importados.

8

Alma Paiz Lobos su hermano el abogado Leslie Paiz Lobos y los niños

9

Foto compartida por Carlos Mario Marroquín Paiz, nieto del querido y recordado Dr. José María Paiz cordón de Zacapa.

31

www.sergiopaiz.blogspot.com


Carlos Mario Marroquín Paiz

Carlos Marroquín Paiz fue aquel niño que estuviera en los brazos de su mamita Alma Paiz, frente a nosotros, su abuelo el Dr. Chema Paiz Cordón y Sergio Estrada Paiz, cuando se iniciaron las historias de oriente Huité Zacapa, hoy todo un profesional y padre.

Licda. Teresita Pérez de Cordón QEPD. Originaria de Zacapa, amiga del Dr. José María Paiz (Chema Paiz)

Otros parientes que indicó Don Carlos Paiz, que sería bueno visitar fue a Doña Victoria Paiz Calderón Vda. de Cordón Castañeda, propietaria de los antiguos almacenes Cordón de la dieciocho calle de la zona uno de la ciudad capital, así como los Landa Paiz de la región de Gualán; que eran originarios de Estanzuela Zacapa y a la Licenciada Teresita Pérez de Aldana Cordón de la región de Zacapa

32

www.sergiopaiz.blogspot.com


Pared exterior del antiguo edificio de almacenes Cordón

Edificio antiguo de almacenes Cordón 17 calle y 11 avenida zona 1, popular en la época de los años 19601970 Guatemala C. A.

33

www.sergiopaiz.blogspot.com


“El fallecimiento de Don Carlitos” como yo le llamaba, fue una enorme pérdida a nivel nacional comercial, así como un gran recorte de tajo desde que enfermó para estas historias de oriente. Lamentablemente no se contaba con tanta tecnología cuando se iniciaron, lo que siempre fue un atraso para las historias. Todo se realizaba con máquina de escribir y si se quería imprimir era la imprenta o mimeógrafo. Fue de gran ayuda que el telégrafo, mismo que por muchos años estuvo bajo el cargo del pariente Roberto Hernández Portillo de la población de Huité Zacapa.

Roberto Hernández Portillo y familia, primer telegrafista de la población de Huité Actualmente residente en el estado de Chicago.

34

www.sergiopaiz.blogspot.com


Finca el Zarzal, el cambio para mí fue total al no querer llegar más a la finca, no deseaba me vieran los indígenas o campesinos caminar de surco en surco, el sol quemaba tanto que aquel sombrerito no era suficiente. Recuerdo a aquella multitud de personas que pasaban todo el día recolectando Tomates, Güicoyes, Elotes, y más. Muchos de estos trabajadores atendían sus negocios en el primer mercado que existió en Villa Nueva, eran muy duros sus jornales. También recuerdo que en ocasiones me cansaba de caminar entre los surcos, ya cansado y mal humorado me ensañaba con algún tomatón redondo y colorado, el cual molía a golpes con mi varita. Descargaba todo mi aburrimiento y cansancio, siempre que no me vieran o la varita sería para mí. Recuerdo unas personas fumigando, otras recolectando y otras llenando cajas de madera con verduras, a veces llenando redes de pita con las mazorcas; Güicoyes o Ayotes, dependiendo cual era la cosecha para llevar al mercado de abastos de la terminal y el guarda viejo.

Sergio Estrada Paiz en Huité

Sergio Estrada Paiz en la ciudad

Tomates grandes y colorados

En alguna ocasión pensé eludir el ir a vigilar a los campesinos, no madrugar para no subirme en aquel antiguo camioncito de la finca. Procuraba dormir un poquito más por la madrugada. Pero después de una regañadita de ley, corría para llegar a la gran cocina, tomar un súper pocillo de café o leche pura y una enorme torta. Parecían tortas navideñas, uno era suficiente para saciar el hambre durante todo un día, comparadas con las semitas o Shecas de Xela, estas parecerían pequeños panecitos. Tenía que ir a la finca a pie, pues el camioncito de la finca no me estaría esperando por ninguna razón, ya los mozos y el piloto estaban totalmente desayunados y prestos para ir a sus actividades desde muy temprano.

35

www.sergiopaiz.blogspot.com


El camioncito posiblemente fue modelo 1950 a 1960.

Por no madrugar, tenía que cruzar el cementerio que resultaba mucho más tenebroso, pues crecí escuchando los cuentos de la llorona, el cadejo, el sicimite, la siguanaba, el duende y no digamos la mano peluda y muchas historias más. Cruzar el cementerio sí que hacía me temblaran las piernas desde la puerta principal. Pensaba que Don Mariano Carrillo o Mi abuelita Ester Morales, se levantarían de sus tumbas. Entraba al cementerio, más corriendo que andando hasta llegar al cerco de alambre colindante con la finca. Tanto así que al día siguiente era el primero en madrugar, para no cruzar el cementerio de nuevo. La televisión en blanco y negro fue fatal, el querer ver una película de Pedro infante, “pepe el toro” (torito), fue como para no desear querer ver un solo programa de televisión jamás. Sentarse un ratito significaba tener que desgranar aquellas grandes redes de mazorcas de Maíz frente al televisor, sentadito en una banquita de madera, que al volver a

Televisor antiguo de mueble de madera en blanco y negro

36

www.sergiopaiz.blogspot.com


Clases era un sacrificio acostumbrar los dedos a la escritura, así como había que disfrutar y callar el dolor de las ampollas sobre las ampollas. Esto aconteció allá en la sala de la casa patronal de la finca el Zarzal, hoy existe allí un pequeño comercial. Aquel hombre (RIP) Don Juan Rodríguez, hombre fornido, alto y de hablar ronco, hombre centrado, de grandes carcajadas compartidas con (RIP) Don Víctor Monterroso, Don Prospero Morales Dávila (ILGUA) Y (RIP) Don Salvador Estrada Morales, llenaban los salones acompañados de sus respectivos vinos.

Don Juan

Don Prospero

Don Salvador

Don Juan Rodríguez a quien le falleciera su esposa en la hacienda de San Juan los Ocotes. Tomó a su hija Telma siendo tan solo un bebé, y fue en pos de la mujer que llegó a ser el amor de su vida; en la ciudad de Guatemala, Doña Florinda Morales. La hermana mayor de Don José Salvador Estrada Morales.

Telma Rodríguez

Establecieron el famoso Mesón de la Presidenta zona uno, lugar a donde llegaban todo tipo de mercaderías, llegaban de diferentes lugares de Guatemala, quedando en resguardo antes de ser entregadas a las tiendas grandes o mercados; así como también llegaban diferentes propietarios de almacenes o tiendas, para ver los productos existentes y si les parecían de buena calidad y precio. Antes de retirarlos tenían que cancelar el precio del Mesón, que no pasaba de uno o dos centavos por día, aunque también podría ser un medio centavo. El dinero que la niña Carmen Estrada Paiz, de tan solo diez años; se encargada de llevar el cuaderno de apunte de los centavos ingresados.

37

www.sergiopaiz.blogspot.com


Carmen Estrada Paiz

A mí me tocaba chequear las cantidades de cajas o redes, verificando los productos que ingresaban diariamente, había que anotarlos y chequear físicamente; ya fueran diez o veinte redes de cocos, redes de coliflores, cajas de papas, cajas de tomates, bananos, plátanos, canastos de jocotes, redes de cebollas, redes de grandes chilacayotes, grandes redes o sacos de carbón, maletas enormes de sacos de pita o redes, cantidades enormes de escobas de palma, enorme cantidad de cabos de madera para palas y piochas, quintaladas de Maíz, a veces llegaban en un momento en el cual me alejaba de ese lugar y era todo un dolor de cabeza o de orejas. Se anotaba el nombre y se cobraban los dos centavos. Hoy me pregunto cómo no llegó alguno de estos marchantes que era como les llamábamos, y se llevó todo lo de otra persona. Bueno solo puedo decir fueron aquellos buenos tiempos. Recuerdo el olor que tenían los aparejos y sillas para montar caballo, era un olor a puro cuero nuevo. La hermosa y guapa Florinda Morales, yace su cuerpo en el cementerio de una de las Villas de Guatemala de Antaño, se recuerda a la tía Florinda Morales de porte español elegante con sus largos vestidos a la española, su hermoso pelo largo enrollado en trenzas alrededor de su cabeza, similar al estilo de su señora madre Doña Ester Morales.

Doña Florinda Morales

38

Doña Ester Morales primer maestra de Masagua Criadora de Ganado vacuno y madre de doña Florinda Morales

www.sergiopaiz.blogspot.com


Doña Florinda de voz ronca y enérgica atendía los negocios juntamente con aquel Hombre que supo darle su lugar, siendo hermana menor de (RIP) Herlinda Morales de Lau, fue hermana mayor de (RIP) Raquel Morales, Hermana mayor de (RIP) Fidelino Morales y (RIP) Arturo Morales fue la media hermana mayor del pequeño (RIP) José Salvador Estrada Morales, mi padre. Recuerdo con cariño y tristeza, que ya en su vejez con su bordoncito y totalmente desorientada, la tía Florinda Morales, ancianita con aires de autoridad a la cual estuvo acostumbrada toda su vida, Solicitaba su frasco de monedas, ¡decía le querían quitar! Su frasco de monedas de un centavo, no tenía gran valor más que para ella en su soledad, puros centavos amarillos. Y fichas de a dos centavos. Los que tomaron ese frasquito de monedas, que no eran más que maceguales empoderados (indios abusivos tomando lo ajeno a la fuerza), se mofaban de su pobreza y dolor al quedar sola, viuda y desamparada. Al solicitarles el frasco para tranquilidad de ella. Estos……….. Afirmaron sínicamente que el frasco era de ellos, ante dicho requerimiento. Fue esa la razón por la que al cabo de los años Sergio Estrada Paiz, les suspendió el arrendamiento de cafeterías, por el daño sentimental a la ancianita Florinda Morales aunque ya había fallecido. Las Mulas y Machos fueran medios de transporte de la época, los hacendados gustaban de lucir sus mejores Bestias (Machos), que llevaban a cualquier celebración; no podía escaparse Don Mariano Carrillo de lucirlos, pues era el dueño de aquella finca el Zarzal, tan recordada de la nueva Villa o Villa nueva. Según las leyes de Indias de 1573, quizás fue producto del Traslacionismo después de los terremotos de la Antigua Guatemala allá por el siglo XVII (1717), aquel hombre que heredara de sus Padres el Derecho a Repartimiento de Indios, para realizar labores en su Hacienda. Contaban que sus padres se habían trasladado a esa Villa, después de los terremotos ocurridos en Santiago de Guatemala en 1717.

Machos animales de lujo y difíciles de domar y llevar

39

www.sergiopaiz.blogspot.com


La extensión de la propiedad asignada a la familia Carrillo, describiéndola visualmente era desde el Mercado o la colonia que formara Don Jaime Carrillo, de nombre actual ciudad del Sol, hasta el cruce del centro comercial Metro Centro; luego se dirigía hacia el Mayan Golf, pasando tan solo por la parte trasera del cementerio, y luego toda esa porción de tierra hacia el sur, se dirigía directamente al Filón. Por lo tanto se tiene que esta propiedad colindaba con el Lago de Amatitlán y tenía varias caballerías de terreno para Hortalizas. En esta hacienda era donde este descendiente de Criollos castizos Don Mariano Carrillo tuviera sus portentosos y finos Machos, se dicen que estos machos eran grandes y fuertes, mas no todos eran precisamente obedientes a las riendas; eran muy brillosos y no cualquiera los montaba. Eran de admirar lamentablemente también fuera el brillo10 de uno de estos animales el que le llevara a la muerte. Don Mariano Carrillo siendo padrino de Don Salvador Estrada Morales, llegó vistiendo sus galas al estilo español, mostrando su alegría por la boda de su ahijado. En las cercanías de la iglesia, lugar en donde ocurrió el fatal accidente.

“la alegría de la boda se transformó en velorio”

El hecho que Salvita como le llamaban se casara con una guapa mujer de oriente, la mayor de las Patojas Paiz de Huité Zacapa, constituía toda una novedad; pues este tipo de mujer desde época colonial en las regiones de oriente Zacapa, han sido admiradas por sus características físicas españolas. Los Huitecos en particular fueron un grupo muy cerrado hacia los foráneos, de tipo andaluz11 hereditario. Las patojas Paiz por ser que ya no contaban con sus padres, tomaban la opinión de tu tía materna Doña María Mercedes Paz Paiz (tía Cheya), a quien de inmediato le agradó aquel Joven de los ojos verdes; como fue conocido en la población de Huité, Salvador Estrada Morales. Curiosamente por su aspecto y físico, blanco y zarco siempre lo asociaron con las gentes de aquel lugar aunque era originario de Mixtan Masagua Escuintla.

10 11

Inquietos, belicosos, ariscos, agresivos. Piel blanca o rosada y ojos claros.

40

www.sergiopaiz.blogspot.com


Doña María Mercedes Paz Paiz (tía Cheya).

A Don Mariano Carrillo le agradó esta patoja Paiz, por su valor y destreza para manejar los animales, así como su habilidad para montar las bestias. Por esta cualidad de la Chonita Paiz, únicamente podemos pensar que tal vez don Mariano Carrillo ya conocía a las Paiz o había llegado a visitar las tierras Zacapanecas.

41

www.sergiopaiz.blogspot.com


María Concepción Paiz Portillo verificando colindancias de terreno Monte grande Huité Zacapa, viajando por el Chistunal propiedad de su abuela Virginia. Edad 17 años, fotografía de 1936, antes de conocer al Joven José Salvador Estrada Morales.

Guapas patojas huitecas paseando en un buey en pleno siglo XXI

Don Mariano Carrillo apreciaba mucho a su ahijado Salvador, aquel muchacho al cual tantos trucos le había enseñado como: pescar con granadas caseras en el lago cristalino de Amatitlán, manejar lancha de remos, pescar con atarraya, nadar sin equipo y a profundidad en el lago, enfrentarse a una culebra zumbadora para obtener la piedra del valor12y perder el

12

Vomito de la culebra colocada en un pañuelo blanco, después de sostener pelea sin dejarse latiguear por la culebra o morir por dicho atrevimiento.

42

www.sergiopaiz.blogspot.com


miedo para perseguir a las lechuzas13 que se decía eran brujas transformadas y de igual manera montar caballo a pelo y competir en carreras de cintas. En fin todas aquellas cosas que se aprenden en el campo. Las que más impactaban a los jóvenes de la época, eran las historias de fantasmas con cadenas y vestidos de blanco. Don Mariano gustaba contar la historia del jinete que no tenía cabeza. Hay que recordar que eran épocas que no existía la luz eléctrica en estas poblaciones, todo se iluminaba con un candil que proyectaba grandes sombras andantes. Al enviar al joven José Salvador Estrada Morales a la ciudad 14 para estudiar, según lo consideró oportuno su señora madre, la maestra Doña Esther Morales. Lo enviaron al barrio de Gerona. El antiguo Cantón central, que estaba dentro de los límites del convento de Santo Domingo, colindante con la finca el Tuerto y el Administrador. Fincas que eran de pasto y criaderos de ganado, también fue conocido como el campamento que utilizaban los ferrocarrileros y cargueros.

Calles del antiguo barrio de Gerona

Allí se encontraba la antigua estación de carga Gerona (Aduana central), lugar que llegó a ser muy popular por el movimiento que allí realizaban los trenes de carga, y se abastecían de agua las locomotoras. Fue este lugar en donde estaba la casa de don Manuel y don 13

Según los ancianitos José Salvador Estrada Morales, Julio Lau Morales y Arturo Lau Morales las perseguían en los barrancos para encontrar el lugar en donde se transformaban nuevamente en personas humanas (Brujas). 14 Ciudad de los inicios del siglo XX 1930-1940

43

www.sergiopaiz.blogspot.com


Augusto Coronado, parientes de José Salvador Estrada Morales lugar en que permaneció hasta completar sus estudios. También lugar en donde al crecer tomó el tren que le llevaría a la tierra donde conoció a su amada “Chonita”, María concepción Paiz Portillo en la región de Huité Zacapa. Los parientes que se mencionan que habitaban aquella casa eran: Ovidio que tuvo de hijos un cadete y un Doctor, Socorro Méndez15 parece ser llegado de Izabal o Haití, Manuel y Augusto Coronado que vendían tierras y casas en el área de Villa Nueva y primeros funcionarios del INTECAP, Floridalma Coronado (Flory), antigua compañera con Miriam Álvarez Lau16, de las primeras secretarias de la Aduana central, Lucy Paiz que su padre llegó de Teculután y estableció negocios en Guatemala, casó con el banquero apellido Coronado, comentan tuvo dos hijos de apellido Coronado Paiz. Son las personas con que terminó de crecer José Salvador Estrada Morales. En la época que José Salvador llegó a la capital, también fue la época en que estaban armando la torre del Reformador en la actual zona nueve, lo cual era toda una novedad y que como alcalde fungía posiblemente el ingeniero Manuel María Herrera.

Torre del reformador

15

Hombre que tuvo que ver con el diseño de toda la red general de distribución de aguas de la ciudad capital falleció a la edad de 102 años, posteriormente depto. de aguas y drenajes, tuvo diez hijos conocidos como los Méndez por la corporación Municipal. 16 Sobrina de José Salvador Estrada Morales.

44

www.sergiopaiz.blogspot.com


El casamiento de José Salvador Estrada Morales ofrecía ser todo un fiestón, los animales ya preparados, por supuesto no podían faltar un enorme chivo, los cerditos y las gallinas azadas, suficiente para los invitados y los que quisieran llegar a comer de la población (los siempre colados).

Don Mariano Carrillo debido a la alegría del casamiento de su ahijado, socó a la bestia o macho rebelde, tratando que se levantara en dos patas, pero al hundirle las espuelas la fuerte bestia ocasionó el fatal accidente¸ al saltar y caerle encima lo golpeó tal que de esa manera falleció. Todos los preparativos de la fiesta sirvieron para atender a las personas que llegaron al velorio, actividad a la que no hubo persona alguna que faltara.

45

www.sergiopaiz.blogspot.com


Caída peligrosa de un caballo17 o macho rebelde.

17

Fotografía propiedad de Lea noticias.com “esta forma de muerte por accidente de caballos se ha dado mucho en Guatemala, pero la primera que se recuerda es la de don Pedro de Alvarado, al caerle encima el caballo de su pasante allá en la ciudad de México, falleció el 24 de junio de 1541”

46

www.sergiopaiz.blogspot.com


Estuvieron presentes en el casamiento de José Salvador Estrada Morales, Raquel Morales y Florinda Morales y su sobrina Marta Lau Morales.

Doña Raquel Morales

Doña Florinda Morales

Doña Marta Lau Morales

Su señora madre doña Ester Morales, siempre le manifestó mucho amor en sus cartas, así como por ser que era su último hijo varón; le escribía18palabras de consuelo y resignación en caso falleciera.

Siempre lo encomendó a San Antonio y Santa Marta en sus oraciones.

Lo encomendaba a estos santos, posiblemente se refería a que siendo un joven que se mantenía mucho tiempo en la región de Zacapa, ella deseaba que no le faltaran los alimentos y que tuviera cuidado, pues por amor a la Chonita Paiz se animaba a viajar tan lejos. En la fe católica, a San Antonio lo tienen como un santo que cuida a los niños y les

18

Cartas de 1930 escritas desde Villa nueva hasta Zacapa en posesión de la familia Estrada Paiz.

47

www.sergiopaiz.blogspot.com


provee de alimento, en el caso de Santa Marta que le prodigara de alimento siempre y lo cuidara de todo mal para que no le sucediera nada. Igualmente le indicó que lo dejaba solo sin hermanos ni hermanas, como diciendo ten cuidado con ellos y ellas, pues al no haber sido aceptado su señor padre el militar don José Miguel Estrada Cáceres; por los hijos primeros éste optó por regresar a su tierra. En las regiones de Fraijanes19 hoy Condado Concepción salida hacia el Salvador. Doña Ester Morales, siempre manifestó el temor y preocupación por el pequeño Salvador Estrada Morales, que gustaba de viajar a Izabal y Oriente constantemente; por períodos muy largos tanto que su señora madre pensaba que ya no le vería antes de su muerte. Entraba en estados de mucha tristeza por la ausencia de su hijo menor, así como siempre manifestó temor, que fuera perjudicado por los medios hermanos mayores; se lo decía tanto verbalmente como por escrito en varias cartas que siempre fueron escondidas por parientes intencionalmente más no todas…Él siempre ingenuamente confió en ellos hasta su muerte. El Gato Morales (como llamaban al joven Salvador Estrada Morales), quizás por ser el menor fue el consentido, lo que creaba un descontento familiar; así como por sus rasgos físicos, que siempre llamaron la atención desde muy pequeño, que eran totalmente diferentes a los otros hermanos. En los terrenos de Villa Nueva, siempre abundaron los sembradíos de Maíz y otros. Las primeras casas eran de tipo ranchería, llamándoles así a las personas que las habitaban, de la Ranchería o sencillamente Ranchos. Tanto así que muchos lo tomaron como apellido. No eran más que cinco o seis manzanas de casas rodeando las haciendas (habían otros Criollos colindantes, en otras fincas), así como grupos de indígenas que laboraban en las haciendas y que se habían asentado en la periferia; el ayuntamiento les habían otorgado tierras para cosechar sus alimentos y pudieran vender en el mercado del pueblo el excedente. Estas tierras comunitarias o realengas por muchos años estuvieron sin escrituración, en épocas actuales se las han ingeniado para escriturarlas al no haber quien más las reclame, o les haya dado seguimiento. Por último diremos que, recordamos la finca de la familia Asturias, camino a Barberena frente a la finca la Concha. Todos como estudiantes disfrutamos los paseos que dábamos en tan bellos ejemplares, eran caballos españoles andaluces de buen paso. Un nieto de apellido Asturias nuestro compañero de clases el recordado Otto Asturias, gustaba invitarnos a visitar dicha finca, así como las experiencias vividas con Víctor Lutín (Vitior), quien fuera el único hijo varón del finquero Don Víctor Lutín, Propietario de peleterías y ventas de sillas de montar, tanto nacionales como de tipo Tejanas, totalmente forradas en cuero, siempre atento y amable y de sonrisa Franca y fuerte, mucho sufrió al fallecimiento de su hijo allá en los Estados Unidos en manos unos delincuentes. Siempre nos preparó los caballos finos para competir en las carreras de cintas, pues aunque no ganábamos lo disfrutábamos, tan solo éramos unos patojos, siempre estará en mi memoria

19

Ubicado por la carretera vieja que se utilizaba para viajar a Nueva Santa Rosa, Cuilapa y Barberena, regiones de San José Pínula.

48

www.sergiopaiz.blogspot.com


el recuerdo de Don Víctor Lutín de Fraijanes, quien trató de niño a mi abuelito Don José Miguel Estrada Cáceres de Fraijanes.

Vacas lecheras

Vacas lecheras alimentándose

49

www.sergiopaiz.blogspot.com


Gerson Girรณn Portillo20

Lic. Sergio Estrada Paiz observando animales

20

Gerson demostrando su habilidad y luciendo su hermoso caballo andaluz

50

www.sergiopaiz.blogspot.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.