1 minute read

Estudiantes de salesianos se forman en Europa

Estas experiencias de aprendizaje en Europa, apoyadas por el programa Erasmus+, hacen que estudiantes de centros salesianos adquieran competencias personales y académicas que, según su propia opinión, no adquirirían de otra manera.

Alumnos de Erasmus+ de Salesianos Zaragoza visitaron, en su estancia en Alemania, emblemáticos edificios germanos, como la Cúpula del Reichstag en Berlín.

Advertisement

Alumnos, alumnas y profesores de centros salesianos han disfrutado y disfrutan en estos meses del programa Erasmus+ en sus lugares de destino en Europa. Este Programa de la Unión Europea permite al alumnado y profesorado de ESO y Formación Profesional de centros salesianos conocer otras culturas, mejorar sus competencias personales académicas y lingüísticas, y, en el caso de la FP, experimentar una realidad laboral diferente, ya que realizan sus prácticas en empresas en un país extranjero.

Programa Erasmus+

Para sacar adelante estas experiencias, los centros salesianos forman parte de la red Erasmus de diferentes maneras. Algunos, como Salesianos Pamplona, han sido seleccionados por la Unión Europea para ser centros educativos para proyectos de movilidad Erasmus+ entre 2021 a 2027. Otros, como Salesianos Cartagena, forman parte de ‘Las asociaciones de Intercambio escolar KA229’ del mismo programa, y tienen por objeto fomentar, a escala europea, la cooperación, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias entre centros escolares. Éstas últimas, sobre todo, van dirigidas a alumnos de la ESO que puedan ir a otros países. Y en algunos casos los centros gestionan, con las autoridades europeas y regionales, los intercambios con otros países que necesitan para cada curso escolar.

Alumnado en prácticas en empresas europeas

De las prácticas de Formación en Centro de Trabajo (FCT) y DUAL se han beneficiado alumnos y alumnas de Salesianos Zaragoza en varios países europeos; de Salesianos Pamplona en Italia; de Salesianos Padre-Aramburu de Burgos en Italia, Polonia, Francia y Alemania; de Salesianos Ciudad Real en Irlanda; de Salesianos Ciudad de los Muchachos-Madrid en Malta e Italia o de Las Naves-Alcalá de Henares en Italia, entre otros centros.

Proyectos de intercambio europeo para la ESO

Algunos ejemplos de centros salesianos en esta actividad europea: Salesianos Juan XXIII-Alcoy en Estonia; Salesianos Cartagena recibió a 30 jóvenes europeos de un proyecto de Erasmus+ en Salesianos sobre la escasez de agua; Salesianos Triana-Sevilla acogió a alumnos polacos de 1ª de ESO; Salesianos Trinidad-Sevilla albergó a alumnos de un centro salesiano de Eslovenia; Salesianos Málaga recibió alumnos alemanes de la ESO o Salesianos Pamplona en Francia.

Movilidad del profesorado

La experiencia de internacionalización se completa con movilidades de profesorado. Son acciones que se van desarrollando por diferentes centros a lo largo del curso escolar, tanto en participación de proyectos, visitas preparatorias de otros, acompañamiento a alumnos y alumnas para presentarlos en sus prácticas o en experiencias de formación, en las que docentes de centros salesianos conocen la forma de docencia en otros centros europeos y viceversa.

Marian Serrano