2 minute read

La Pastoral Juvenil salesiana de Europa se reúne en Alemania

MÚNICH  Febrero reúne anualmente a los delegados de Pastoral Juvenil de Europa para la reflexión compartida y el trabajo conjunto. El ‘Salesianum’ de Múnich acogió el encuentro de este año en el que se reunieron 25 delegados inspectoriales de Pastoral, junto a Miguel Ángel García Morcuende, Consejero General de Pastoral Juvenil, y algunos salesianos del equipo de este Sector de la Congregación. Por parte de las inspectorías de España participaron Jordi Lleixà, de Salesianos SMX, y Xabier Camino, de Salesianos SSM.

Durante estos días se abordaron áreas estratégicas de la misión salesiana en el contexto de la animación pastoral euro- pea. La Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Lisboa del 1 al 6 de agosto, fue uno de los temas abordados por los distintos responsables, junto con otros como la animación vocacional y misionera, el trabajo pastoral en las plataformas sociales, el relanzamiento del ambiente oratorio-centro juvenil, la situación de las escuelas salesianas y los desafíos de las parroquias y santuarios confiados a los salesianos. También hubo tiempo para reflexionar en torno al MJS, el deporte educativo, la educación afectivo-sexual, la ecología integral, y se contó con diversos momentos para compartir un buen número de buenas prácticas pastorales.

Advertisement

Mantovani, nuevo prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana

ROMA  La Oficina de Prensa de la Santa Sede comunicó el 14 de febrero que el papa Francisco nombró prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana al salesiano italiano Mauro Mantovani, actualmente Decano de la facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma y ex Rector de la Universidad Pontificia Salesiana, además de miembro de la Academia Pontificia de Santo Tomás de Aquino y del Comité Científico de la Agencia de la Santa Sede para la Evolución y Promoción de Calidad Universitaria y Facultades Eclesiásticas. La Biblioteca Apostólica Vaticana es un distinguido instrumento de la Iglesia para el desarrollo y difusión de la cultura, en apoyo de la actividad de la Sede Apostólica. A través de sus diversas Secciones, tiene la misión de recopilar y preservar un riquísimo patrimonio de ciencia y arte y ponerlo a disposición de estudiosos en busca de la verdad.

En la Biblioteca Vaticana se conserva, por ejemplo, el Códice Vaticano, uno de los más antiguos manuscritos griegos de la Biblia, que se encuentra allí al menos desde el siglo XV. Es un códice del siglo IV que contiene casi en su totalidad el texto bíblico.

Construir la vida

Desde hace un tiempo se está hablando del suicidio. Ha sido un tabú y hemos intentado esconderlo para no provocar estigmas en las familias que han vivido en su seno este drama, pero lo cierto es que el tema está ahí y cada vez preocupa más, sobre todo, sabiendo que es la mayor causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 29 años, por encima, incluso, que los accidentes de tráfico. En nuestro país están creciendo preocupantemente los suicidios de niños y jóvenes. No podemos mirar a otro lado, hay adolescentes y jóvenes en nuestros ambientes que manifiestan poco apego a la vida, menosprecio de sí mismos y certeza que son una carga para los demás.

El bullying, despersonalización de las redes sociales, culto a la estética y al dinero, falta de buenos modelos de identificación, banalización de la vida… deberíamos preguntarnos qué es lo que le pasa a una sociedad del bienestar cuando aumenta el número de chavales que no quieren vivir. Habrá que revisar qué estamos haciendo mal, qué valores transmite nuestra sociedad, qué modelos de referencia tienen nuestros chavales y cuáles son sus expectativas de futuro. Urge que en nuestros ambientes educativos detectemos esta problemática. Urge que los chicos y chicas se sientan queridos, animados, comprendidos. Urge dejarles hablar, ayudarles a que descubran lo mucho que valen. Urge que descubran en sus educadores a hombres y mujeres que dan testimonio, con sus acciones, de que la vida es un don maravilloso que hay que cuidar y construir.

Cada suicidio infantojuvenil es un signo terrible que pone de manifiesto las deficiencias de un estilo social creado, que va estigmatizando y dejando de lado a numerosos adolescentes. No podemos mirar hacia otro lado.