6 minute read

«Visitando una cárcel para jóvenes, entendí lo que sintió Don Bosco»

EN LA IMAGEN: Celebración eucarística con jóvenes internos del Instituto Penitenciario de Menores “Ferranti Aporti” en Turín. Fotografía de archivo.

El 1 de febrero, un día después de la solemnidad a San Juan Bosco, viví una mañana muy especial. Tuve los permisos necesarios para acercarme al Instituto Penitenciario de Menores “Ferranti Aporti” en Turín. Para quienes conocemos los primeros años del joven sacerdote Juan Bosco, sabemos lo que significó sus visitas a la cárcel de la “La Generala”, acompañado de su maestro espiritual don Cafasso. Fue tan grande el impacto que tales visitas dejaron en su alma que prometió al Señor que haría todo lo posible para que los muchachos no llegaran a ese lugar. Así nació el oratorio y el Sistema Preventivo. Mi visita fue histórica, porque ningún Rector Mayor había entrado en este lugar desde que lo hiciera Don Bosco.

Advertisement

Jóvenes necesitados de cercanía Pues bien, en ese mismo lugar estuve con un grupo de jóvenes. Pisé aquella galería que tiene la arquitectura de los tiempos de Don Bosco. Es la misma, y está muy bien conservada. Allí hay una placa grande en una de las paredes que recuerda sus visitas a los jóvenes encarcelados.

El salesiano don Silvano, capellán del centro, me estaba esperando. También estaban todos los novicios salesianos, 18 jóvenes que van todas las semanas a encontrarse con los internos del Instituto Penitenciario, en una iniciativa que han llamado “El patio detrás de las rejas”. También estaban los educadores y educadoras que acompañan el día a día de esos jóvenes. A mi llegada, varios de ellos estaban en el pasillo y otros en un salón que se usa para actividades artísticas. Saludé personalmente a cada uno.

Les hablé de mí mismo, de mi origen y nacionalidad. Les pregunté por la suya y algunos quisieron decírmela. Les pude decir lo que conocía del país de cada uno y cuándo los visité. Y sentía que la comunicación era posible. Anteriormente tres novicios habían representado una pequeña escena de la vida de Don Bosco. Seguidamente me dieron la palabra y también dieron la oportunidad a que los jóvenes me hicieran tres o cuatro preguntas. Así fue. Me preguntaron quién era Don Bosco para mí, por qué era salesiano, qué sentía al vivir lo que vivo y por qué había venido a visitarlos.

Después de estos diálogos, los educadores nos invitaron a compartir el almuerzo: un trozo de pizza en una sala más grande. Ahí nos dirigimos todos… jóvenes, educadores, novicios y salesianos. Nos hicimos varias fotografías, porque así lo pedían esos muchachos (naturalmente para ‘uso interno’, para ellos como recuerdo); uno de los jóvenes me regaló una camiseta deportiva que había sido serigrafiada por él.

Horizontes fuera de las rejas

En un momento, un joven me dijo si podía hacerme una pregunta que no quiso hacer en público. Le dije que sí, pero en ese momento me interrumpieron varias veces. Cuando lo busqué ya no estaba allí cerca. En cuanto me quedé libre lo busqué de nuevo con la mirada, lo reconocí, me acerqué a él y le dije si podía responder a su pregunta. Nos separamos un poco del gran grupo para dar a entender que no podían interrumpirnos y le hablé con sinceridad. Me preguntó: “¿Para qué me sirve estar aquí?”. Yo le dije: “Creo con sinceridad que para nada y para mucho. Para nada porque la cárcel, el internamiento no puede ser meta ni lugar de llegada, sino de paso. Pero –añadí–, creo que te servirá para mucho, porque te ayudará a decidir que aquí ya no quieres volver, que tienes posibilidades en otro futuro mejor, que después de unos meses aquí está la posibilidad de ir a alguna de las comunidades de acogida que nosotros los salesianos tenemos”.

En cuanto dije eso el joven añadió, sin dejarme terminar: “Yo quiero eso, yo necesito eso, porque he estado en el lugar equivocado y con gente equivocada”. Le pregunté si me daba permiso para decirle al capellán que teníamos que movernos para pensar en el futuro para él y para otros, y me dijo que sí. Así lo hice. Hablamos. Hablaron. Y me di cuenta de lo cierto que es eso que Don Bosco nos decía, que en el corazón de cada joven siempre hay semillas de bondad. Ese joven, y otros muchos que conocí, son totalmente ‘recuperables’ si tienen la oportunidad adecuada, después de los errores cometidos. Y entendí mejor que nunca lo que pudo sentir Don Bosco, su joven y apasionado corazón al ver a aquellos jóvenes de la “La Generala” allí encerrados.

Las visitas a la cárcel de jóvenes de Turín, en el siglo XIX, marcaron a Don Bosco para su misión. 168 años después, el Rector Mayor volvió al mismo lugar para encontrarse con los jóvenes internos e infundirles esperanza.

Al final del tiempo establecido me despedí, uno de los jóvenes se me acercó y me dijo: “¿Cuándo vuelves?”. Me conmoví, le sonreí y le dije: “La próxima vez que me invitéis, aquí me tendréis y mientras tanto yo os espero, como Don Bosco, en Valdocco”.

Esto fue lo que viví este día. Amigos y amigas del Boletín Salesiano, también hoy es posible llegar al corazón de cada joven. Aún en las mayores dificultades, es posible mejorar, es posible cambiar para vivir honestamente. Don Bosco lo sabía y empeñó en eso toda su vida. Recibid mi cordial saludo y mis mejores deseos.

En Marzo

1M Jornada de Comunicación. Dirigida principalmente a delegados locales y responsables de comunicación de las casas y entidades salesianas en España, la novena edición se centrará en las nuevas tendencias de la Comunicación y tendrá lugar en Madrid.

9-10M I Jornada Deporte y Fe. Salesianos Pamplona organiza y acoge esta primera edición de un evento que tratará de crear un foro de discusión y reflexión en el que surjan fórmulas y estrategias para trabajar con el deporte en el ámbito educativo, como herramienta para la pastoral en el deporte, y ser instrumentos y testigos de la transmisión de los valores cristianos a través de la práctica deportiva. El Arzobispado de Pamplona y Tudela colabora en estas jornadas.

13M 10 años de la elección del papa Francisco. Dios mediante, el Santo Padre cumplirá dos lustros de Pontificado. Con 86 años, Francisco, después de regresar a primeros de febrero de su quinto viaje a África (en concreto a República Democrática del Congo y Sudán del Sur), ya piensa en la JMJ de Lisboa de este próximo agosto y trabaja en el Sínodo sobre la Sinodalidad (2023-2024) y en el Jubileo (2025), a pesar de sus problemas de rodilla.

25M Jornada por la Vida (CEE). En la solemnidad de la Anunciación del Señor, se celebra esta jornada que trata de defender el derecho de cada persona a vivir, desde su concepción hasta su muerte natural, como el mayor tesoro que hemos recibido de Dios.

PORTADA Marzo: La Casa Don Bosco en Alepo (Siria) abrió sus puertas desde el primer momento tras el fuerte terremoto a todas las personas que lo necesitaran. Autor: Salesianos Inspectoría Medio Oriente (MOR).

Boletín Salesiano

Director:

Fco. Javier Valiente director@boletin-salesiano.com

Secretaría, archivo y documentación:

Daniel Díaz-Jiménez Carmona secretaria@boletin-salesiano.com

Dirección y redacción:

Marqués de la Valdavia 2, 28012, Madrid

Diseño y maquetación:

EDITORIAL CCS

Habla con nosotros:

Administración:

EDITORIAL CCS

Calle Joaquín Turina 39, 28044 Madrid (España)

Tel. 91 725 20 00 - Fax: 91 726 25 70

Imprime:

COMECO GRÁFICO S.L.U.

Depósito legal: M. 3.044-1958

ISSN: 1696-6465

Instagram @salesianoses Twitter @SalesianosEs Facebook @SalesianosEs w http://www.salesianos.info q 91 725 20 00

El Boletín Salesiano es gratuito

Si voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletín: C/c ES 89 0075 0103 0506 0103 8107

Banco Santander. Doctor Esquerdo 1-3; 28028 Madrid

2 Saludo del Rector Mayor VISITANDO UNA CÁRCEL PARA JÓVENES, ENTENDÍ LO QUE PUDO SENTIR DON BOSCO

5 Cosas que pasan ESPERANZA EN MEDIO DE LAS CRISIS

6 Es noticia TURQUIA Y SIRIA, TRAGEDIA Y DEVASTACIÓN A LAS PUERTAS DE EUROPA

8 Palabra de vida COMENTARIO A LOS EVANGELIOS DE LOS DOMINGOS DE MARZO

9 Cosas de Don Bosco CINCO CÉNTIMOS DE LIRA

10 Mundo salesiano NOTICIAS DE ACTUALIDAD SALESIANA

17 A fondo LA FAMILIA SALESIANA CELEBRA A SU FUNDADOR, SAN JUAN BOSCO

21 Jóvenes vidas vocacionadas «HAY QUE SER VALIENTE PARA SALIR DE LA CORRIENTE QUE TE ARRASTRA»

22 En primer plano «DESEO SEGUIR OFRECIENDO PRESENCIA AMOROSA SEGÚN ENSEÑANZAS DE JESUCRISTO Y DON BOSCO»

24 Iglesia en salida CRISTIANOS Y MUSULMANES RECLAMAN A LOS POLÍTICOS QUE «TODA VIDA HUMANA SEA PROTEGIDA»

26 Vivir la vida

«VOSOTROS SOIS LA LUZ DEL MUNDO» (MT 5, 14)

27 en familia PRECIADOS PADRES

28 conectados GENERACIÓN MUDA

29 desde dentro UNA CUARESMA SIN PRISAS

30 Misiones Salesianas SIRIA, UNA EMERGENCIA HUMANITARIA DESDE HACE 12 AÑOS

32 Recursos

34 Nos precedieron El mes en tweets

35 El rincón de la historia IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN EN LONDRES