3 minute read

Es noticia BARAKALDO CELEBRA TRES ANIVERSARIOS SALESIANOS EN 2022

Barakaldo celebra tres aniversarios salesianos en 2022

Salesianos y Salesianas de Barakaldo celebran este año los aniversarios de su llegada al municipio vizcaíno.

Advertisement

La Familia Salesiana de Barakaldo inició la celebración de la presencia salesiana en la localidad vizcaína el 29 de enero. En 2022, se celebran los 125 años del colegio salesiano San Paulino de Nola, los 80 años del colegio San Juan Bosco y los 75 del de Ntra. Sra. de Begoña de las Salesianas.

125 + 80 + 75 no es una operación matemática

Estos tres aniversarios suponen no solo sumar años, sino recordar vida para soñar el futuro con Don Bosco. Los aniversarios comenzaron con la celebración de una misa, presidida por el obispo de Bilbao, Joseba Segura. El Prelado dio las gracias a Dios por la oportunidad de celebrar juntos esa larga historia de compromiso y servicio de la Familia Salesiana en Barakaldo.

Concelebraron con el obispo, los directores de las dos casas de los salesianos, Mikel Uriarte y David Villahoz. Junto con ellos, salesianos de las casas vizcaínas y sacerdotes de la diócesis. Por parte de la Inspectoría Santiago el Mayor estuvieron presentes el Provincial, Fernando García, y el Coordinador de Escuelas Salesianas, Óscar Bartolomé. Representando a las Salesianas estuvo la directora del Centro, Mª Jesús Iracheta, además de miembros de las diferentes comunidades salesianas, de los grupos de Familia Salesiana y educadores.

Al finalizar la Eucaristía, Mons. Segura pidió un gran aplauso para iniciar el año de celebraciones. También dio las gracias a la iglesia de San Vicente por haber acogido la ceremonia de inauguración, y a la representación de la corporación municipal con su alcaldesa al frente, Amaia del Campo.

A lo largo de este año se seguirán sucediendo diferentes actos conmemorativos y celebrativos de estas tres efemérides salesianas en la localidad vizcaína.

Momento de la Eucaristía de inauguración de los tres aniversarios, presidida por el obispo de Bilbao, Monseñor Joseba Segura. Municipio con raíces salesianas

En 1897 los Salesianos llegaron a Barakaldo al Colegio San Paulino de Nola, para crear unas Escuelas Profesionales

Colegio salesiano San Paulino de Nola, presencia salesiana que cumple 125 años. Las Salesianas abrieron su actual colegio Ntra. Sra. de Begoña en 1986, aunque su presencia se remonta a 1947.

para la educación de niños y jóvenes de clases populares. El primer director fue Ramón Zabalo que cuenta con una calle frente al colegio, hoy centro que imparte desde educación infantil hasta bachillerato.

En 1942 abrió sus puertas el Colegio salesiano San Juan Bosco, en el barrio de Cruces del municipio vizcaíno, en una antigua clínica que el médico Francisco Tierra había legado a los Salesianos. El Centro atendía a jóvenes aprendices de las fábricas cercanas. Con el “boom” de la inmigración en los años 60 y el aumento de alumnado, se decide construir un nuevo edificio, que ha venido ampliándose y dotándose de espacios para atender a las necesidades de los jóvenes.

En 1947 las Hijas de María Auxiliadora (FMA), invitadas por D. José Mª Llaneza, alcalde del municipio, abrieron su primera casa en el Paseo de los Fueros para acompañar educativamente a niñas y jóvenes. Ante la demanda de alumnado y, siendo el colegio de pequeñas dimensiones, se construyó un nuevo colegio con el nombre de Ntra. Sra. de Begoña en la calle Arteagabeitia. Su inauguración fue en 1986.

Al cumplirse el centenario de la presencia de los salesianos en Barakaldo y los 50 años de la obra de las Salesianas, el ayuntamiento de la localidad concedió a ambas instituciones la medalla de plata de la ciudad.

La labor salesiana continúa escribiéndose en Barakaldo, un municipio que ha visto como miles de jóvenes han sido educados en el sistema pedagógico de Don Bosco en estos 125 años de historia.

Colegio salesiano San Juan Bosco. Sus puertas abrieron en 1942 para educar a niños y jóvenes del barrio de Cruces en Barakaldo.

Marian Serrano / Daniel Díaz-Jiménez