6 minute read

Iglesia en salida ASOCIACIONES EN CONTRA DE LA DESAPARICIÓN DEL LIBRO DE FAMILIA

Asociaciones en contra de la desaparición del Libro de Familia

El Libro de Familia nació el 15 de noviembre de 1915. Durante más de un siglo ha servido para registrar la relación de parentesco entre padres e hijos. Ah ora será sustituido por un registro electrónico al recién nacido.

Advertisement

El Gobierno de España aprobó la supresión, desde el 30 de abril de este año, del Libro de Familia. De esta forma se elimina la familia como sujeto de registro de eventos. A cambio, existe un registro de las relaciones que cada individuo tiene –ascendentes, fraternales, conyugales, descendientes, etc.– y sus cambios, junto con otros datos relevantes (emancipación, incapacitación, etc.). Por lo tanto, a partir de ahora, la familia no tendrá ningún documento propio. Algo que se suma al anuncio de una reforma fiscal que acabará con la declaración conjunta de la renta que realizan más de dos millones de matrimonios. Una medida que, para los economistas, “perjudica a las rentas más bajas”.

Miguel Ángel Bernal Alonso, profesor de la Fundación de Estudios Financieros, denuncia que “supone un duro golpe contra las familias y las parejas de hecho de clase media y las de menor poder adquisitivo, que son quienes suelen acogerse a esta modalidad”. Entre los casos más perjudicados estarían los matrimonios de jubilados o aquellas mujeres con cotizaciones irregulares.

Para Emilio González, profesor de Economía de Comillas, hay medidas alternativas “sin la carga ideológica de un gobierno antifamilia”. En su opinión, “habría que empezar por la tributación de las SICAVs y los rendimientos del trabajo que tributan como empresas para acogerse a tramos impositivos más bajos”. Para González, “esta iniciativa es el chocolate del loro, porque tiene un escaso potencial recaudatorio, mientras que desbarata a las rentas bajas y medias”.

Mateo González, sdb

De un vistaz

60 años de scouts n El Movimiento Scout Católico cumple 60 años en España con el objetivo de “formar adultos libres, críticos, comprometidos con su entorno, con la sociedad y con la fe católica”. Esta conocida propuesta de educación de los jóvenes a través de la naturaleza se basa en un método de Baden Powell. La primera oficina coordinadora de los grupos católicos españoles se puso en marcha el 7 de mayo de 1961 y hoy agrupa a 25000 jóvenes.

Regalos de comunión n La diócesis de Coria-Cáceres ha potenciado que los niños de Primera Comunión compartan sus regalos con los más vulnerables de Mozambique. “A Jesús le va a encantar entrar en vuestro corazón y se va a poner muy contento cuando recéis por todos los niños del mundo y compartáis con ellos algo de lo que os sobra”, ha señalado el responsable, Diego Zambrano. Será un “puente de fraternidad con otros niños del mundo”.

Enfermeras beatas n El pasado 29 de mayo, la catedral de Astorga (León) acogió la ceremonia de beatificación de las conocidas como mártires de Somiedo (Asturias), tres jóvenes enfermeras de Cruz Roja asesinadas en los primeros días de la Guerra Civil. Para el obispo de la Diócesis, Jesús Fernández, son un testimonio “coherente y valiente” que “es un ejemplo sobre todo para los jóvenes”.

Catequista por vocación

En el 2020 se publicó el Directorio para la catequesis, siendo un gran evento para la vida de la Iglesia y para quienes se empeñan en la aventura de la catequesis. En este tiempo de confinamiento, muchas parroquias tuvieron que suspender el proceso catequístico propio de la vida de la comunidad cristiana, otras recurrieron a la metodología on-line para continuar la preparación a los sacramentos de iniciación cristiana. Naturalmente el componente testimonial viene mermado.

Un año después se publica el Motu proprio: Antiquum ministerium, que instituirá formalmente el ministerio de los cristianos anunciadores del Evangelio y guías de la educación en la fe y en la preparación a los sacramentos de iniciación cristiana.

Con este Motu proprio, se prevé que los catequistas no realicen este ministerio a partir de la improvisación. No más catequistas que actúen por cuenta propia. A partir de ahora este servicio viene reconocido como un verdadero y genuino ministerio de la Iglesia.

Ya en 2018, el papa Francisco, dirigiéndose en un vídeo mensaje a los participantes en un convenio internacional organizado por el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, había manifestado claramente que el“catequista es una vocación: ser catequista, esta es la vocación, no trabajar como catequista”. El Motu proprio abre el camino al ministerio del catequista, para que los seglares realicen la misión evangelizadora deseada por el Concilio Vaticano II.

María del Carmen Canales, fma

El orden de los peros,

sí altera el resultado

La utilización, o no, de determinadas palabras o signos ortográficos en el lenguaje puede condicionar el significado final de la frase y, por ende, la interpretación positiva o negativa de los demás.

Me llega también por internet, de autoría anónima, una sencilla y directa reflexión sobre la importancia de los peros, del uso que al expresarnos podemos hacer de los peros, dependiendo del orden de la afirmación.

Imagina seis cualidades que puede tener cualquier persona. Por ejemplo: desordenada, antipática, testaruda, responsable, sincera y muy buena persona. Si nos disponemos a hacer una descripción de ella, el orden de los peros puede cambiar la percepción que generemos en el oyente. Si a ello unimos una modulación de la voz en nuestro discurso, pudiera parecer hasta que hablamos de dos personas diferentes.

Ejemplos prácticos de los peros

Primer ejemplo “A”: «¡Qué decirte de la novia de mi hijo! No te voy a negar que es una mujer (enumeramos rápidamente) responsable, sincera y buena persona; pero he de decirte que también es (enumeramos más pausadamente y con énfasis, incluso silabeando) testaruda, desordenada y an-ti-pá-ti-ca».

Primer ejemplo “B”: «¡Qué decirte de la novia de mi hijo! No te voy a negar que es una mujer (enumeramos rápidamente) testaruda, desordenada y antipática; pero he de decirte que también es (enumeramos más pausadamente y con énfasis, incluso silabeando…) responsable, sincera y bue-na-per-so-na».

¿Qué opinas? ¿Quién preferirías que fuese la novia de tu hijo?

Segundo ejemplo “A”: Este chaval ha cometido una grave falta de respeto, pero ha recapacitado y ha pedido sinceras disculpas.

Segundo ejemplo “B”: Este chaval ha recapacitado y ha pedido sinceras disculpas, pero ha cometido una grave falta de respeto.

Ambas frases recogen los dos hechos, el error y el perdón. Ahora bien, ¿qué frase te suena mejor? ¿Cuál condena? ¿Cuál perdona?

Pueden ser muy variados los factores que condicionan nuestro uso de “los peros”. A tener en cuenta: el dolor que sentimos en una determinada situación, la reiteración del hecho, el identificarnos con esas cualidades de la novia del ejemplo 1 o con esos errores cometidos por el chaval del ejemplo 2. Allí donde me vea reflejado, llevaré “mis peros”. En otras muchas ocasiones, es el amor que sentimos hacia la otra persona el que condiciona el orden en el que los usamos. Bueno, el amor, o la falta de él, claro.

Todos tenemos “peros”. ¡Cuidado con el orden en el que los usamos, y la intensidad con la que los mencionamos! Ser consciente de este detalle es ya un importante paso.

Dani Pareja, sscc