Boletín Salesiano, diciembre de 2020

Page 1

Boletín AÑO CXXXIII • Nº 11 • DICIEMBRE 2020

20 años de las Plataformas Sociales Salesianas Reinventando la escuela entre todos

Con esperanza, llega la Navidad


Saludo del Rector Mayor

Belén Viviente de Educación Infantil en Salesianos Cartagena (Navidad de 2019).

NAVIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA: NOS MUEVE LA ESPERANZA

A

las puertas de la Navidad, deseo compartiros un diálogo entre una nieta y su abuela, abuela sabia que conocía el corazón humano después de tanta experiencia en el camino de la vida: – Abuela, si fueras mi Hada Madrina, ¿qué regalo me harías? –preguntó la niña. – Si fuera tu Hada Madrina, no te daría vestidos ni carruajes –sonrió la anciana–, sino un conocimiento: el del arte de saber vivir con esperanza. Para que supieras desde joven que el tiempo pasa y no se recupera, y no lo pases nunca donde no te permita tener una vida plena y llena de sentido con quienes lo desees, ames o más te necesiten. Para que dulcemente entierres el hacha de guerra interna, tu camino en la vida te produzca paz, pues hasta el día en que partas, verás cosas que querrías cam2

• diciembre 2020 Boletín Salesiano

biar. Para que tomes la decisión de bailar con el viento del cambio y las mareas, pero con los pies bien anclados en la tierra de tu intención, sueños, deseo de ser muy humana y divina al mismo tiempo. Para que no renuncies nunca a que tu corazón sea grande, capaz de acoger en él todo lo que tiene vida y la vida de cuantos lleguen a Ti. Eso te regalaría, pequeña, pero tú ya tienes tu Hada Madrina: la vida y el amor que Dios te entrega en ella. Aún con la perplejidad de un 2020 que estamos viviendo y que tan difícil, extraño, duro y doloroso nos está resultando, en particular para tantas familias y hogares, tiene pleno sentido mirar con esperanza la Vida y también la Luz que aporta y ofrece nuestro Señor.


En un año donde la pobreza de tantos se ha disparado, pero también la generosidad de muchos, donde ha habido despedidas dolorosas de seres queridos, pero también silencios y miradas que han abrazado, tiene pleno sentido, como en el caso de la abuela a su nieta, desearnos esa vida que se construye día a día, a veces con lágrimas y cansancios, pero también con sonrisas, sueños, esperanza.

Vuelve la Navidad cargada de luz y esperanza Este año, con unas condiciones complicadas por la COVID-19 que no nos quiere dejar, el Belén aparece ante nuestros ojos y nuestra memoria en toda su esencialidad humana. Gracias a las indicaciones de un transeúnte, cuyo nombre ha permanecido desconocido para la historia, María y José encuentran una cueva utilizada como establo y allí consumen la última noche de espera. Jesús nace absolutamente pobre. La iconografía artística ha rodeado de ángeles y estrellas a ese trío compuesto por José, María y Jesús. Y, sin embargo, cuánto temor e inquietud. También hoy, algunas fotos de actualidad nos muestran a niños solos y abandonados en su indefensa e inocente debilidad. La Navidad nos pone frente a los valores eternos que lleva este Niño encarnado para una humanidad hambrienta y, a veces, enferma sin un horizonte alcanzable, puede incluso que sin brújula en la vida. Una humanidad que en la pandemia se siente más frágil, pero que necesita esperanza, una esperanza que nace en lo más profundo de nuestro ser humano y siendo imagen y semejanza del Dios que es Amor. Por ello, el Belén sigue siendo actual y es capaz de movilizarnos para hacernos cargo de cada hermano. La COVID-19 nos obliga a encerrarnos, mientras el Niño Jesús nos invita a abrirnos para dar nuestra existencia, o parte de ella, a los demás. Es una luz que se combina con el amor. Por eso, la Navidad también nos ayuda a vivir la precariedad, las limitaciones y la enfermedad, y nos ayuda a empezar de nuevo cada mañana con fe y esperanza.

La vida como camino y meta En el saludo de Navidad que escribí para enviar en algunas felicitaciones, elegí un texto breve, precioso y profundo del papa Benedicto XVI en su encíclica Spes Salvi. Nos habla de cómo la vida es camino y meta, un viaje en el mar de la historia, a veces entre borrascas que pueden tener el nombre de coronavirus o de otras pandemias con las que convivimos a diario y que tanto daño hacen. Un viaje donde las verdaderas estrellas que nos guían son personas que irradian luz y esperanza, hasta llegar a quien es la Luz por antonomasia, Jesucristo, que puso su tienda entre nosotros en aquella noche de Navidad. Este es el saludo: “La vida humana es un viaje. ¿Hacia qué objetivo? ¿Cómo encontramos el camino? La vida es como un viaje por el mar de la historia, a menudo oscuro y tormentoso, un viaje en el que divisamos las estrellas que nos muestran la ruta. Las verdaderas estrellas de nuestra vida son las personas que han sabido vivir con rectitud. Ellas son luces de esperanza. Por supuesto, Jesucristo es la luz por excelencia, el sol que brilla sobre toda la oscuridad de la historia. Pero para llegar hasta Él también necesitamos luces cercanas, personas que dan luz reflejando la luz de Cristo, mostrando así orientación para nuestra travesía. Y, ¿quién mejor que María podría ser para nosotros una estrella de esperanza, ella que con su “sí” abrió al mismo Dios la puerta a nuestro mundo; ella que se convirtió en la viviente Arca de la Alianza, en la que Dios se hizo carne, se convirtió en uno de nosotros, y puso su tienda entre nosotros? (Spe salvi, 49). ¡Feliz Navidad a todas las familias, a todos los que os sentís solos y abandonados, pero movidos por la esperanza!

Ángel Fernández Artime, sdb Rector Mayor

Boletín Salesiano diciembre 2020

•3


Sumario Necesitamos tu ayuda Tienes en tus manos el Boletín Salesiano. Ya nos conoces. Estamos contigo desde hace… ¡uf, tantos años! Llegamos a ti a través de algún salesiano o salesiana que nos pasó tu dirección, o nos has escrito pidiendo que te enviemos la revista, o la has cogido en tu parroquia, colegio, casa salesiana… Queremos seguir llegando a tantas personas, para contarles lo que hace la Familia Salesiana, para construir, con nuestras páginas, una sociedad diferente. Necesitamos tu ayuda para continuar. Por eso nos atrevemos a pedir tu colaboración económica, sea la que sea. Más abajo te indicamos una cuenta bancaria, pero también puedes enviarnos tu donativo a través de cualquier salesiano o salesiana. Indícale que nos lo haga llegar. ¡Gracias y hasta el próximo número!

Consejo Editorial: Raúl Fernández • Conchita Hernanz Ricardo Alfonso Martín • Eusebio Martínez José Miguel Núñez • Paloma Redondo Dirección y redacción: Alcalá 164, 28028 Madrid (España)

Administración: EDITORIAL CCS Alcalá 166, 28028 Madrid (España) Tel. 91 725 20 00 - Fax: 91 726 25 70 Imprime: COMECO GRÁFICO S.L.U. Depósito legal: M. 3.044-1958 ISSN: 1696-6465

Instagram

2

Cosas que pasan Javier Valiente

5

VUELVE POR NAVIDAD A fondo

Carlos Martín

«LA ESPERANZA VA MÁS ALLÁ PORQUE ES UNA VIRTUD Y ESTÁ ENRAIZADA EN DIOS» Cosas de Don Bosco José J. Gómez Palacios

LA ESTUFA Mundo salesiano NOTICIAS DE ACTUALIDAD SALESIANA Tema central Francesc Riu

CHRISTUS VIVIT

6

9 10 17

Jóvenes vidas vocacionadas Xabier Camino

JANIRE FURELOS: «Comprobar que los chavales se sienten queridos es un auténtico regalo»

21

EL CONSEJO DE LAICOS DE LA IGLESIA ESPAÑOLA YA ES UNA REALIDAD Vivir la vida

Verónica Muñoz

EL ENEMIGO EN CASA Vivir en familia Lourdes Rojo

CELEBRAR LA NAVIDAD EN PANDEMIA Vivir conectados @jotallorente

INFLUENCERS

22 24 25 26

Vivir desde dentro Abel Domínguez

NUESTRO BELÉN COMO EXPERIENCIA DE ADVIENTO

Habla con nosotros: @salesianoses

NAVIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA: NOS MUEVE LA ESPERANZA

Mateo González Alonso Diseño y maquetación: EDITORIAL CCS

Secretaría, archivo y documentación: Daniel Díaz-Jiménez Carmona secretaria@boletin-salesiano.com

Ángel Fernández Artime

Iglesia en salida

Boletín Salesiano Director: Fco. Javier Valiente director@boletin-salesiano.com

Saludo del Rector Mayor

Twitter

@SalesianosEs

w  http://www.boletin-salesiano.com

Facebook @SalesianosEs

q  91 361 43 57

Plataformas Sociales Salesianas Salvi Macías

20 AÑOS EN COMUNIDAD Misiones Salesianas Ana Muñoz

Un Boletín en cada familia Suscríbete en el correo electrónico recepcion@editorialccs.com o en el teléfono 91 725 20 00

El Boletín Salesiano es gratuito Si voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletín: C/c ES 89 0075 0103 0506 0103 8107 Banco Santander. Doctor Esquerdo 1-3; 28028 Madrid

UN TIEMPO NUEVO DE LUZ Y ESPERANZA Recursos

Santiago G. Mourelo • José M. Núñez • Conchita Hernanz Marco A. Martínez Moreno • Josan Montull

Nos precedieron • Familia agradecida Rincón de la historia

Miguel Ángel Fernández

LA OBRA SALESIANA EN CANTABRIA

27 28 30 32 34 35


Cosas que pasan

VUELVE POR NAVIDAD e acuerdas del vuelve, a casa vuelve…? Es imposible no decir esa frase sin tararear la cancioncilla de aquel anuncio de turrones. Llega este tiempo y nos envuelve la nostalgia. Miramos asombrados la realidad y nos preguntamos cuándo habríamos pensado vivir una situación como esta, distanciándonos unos de otros, cubriéndonos con una mascarilla, reprimiendo besos y abrazos. Y en medio de todo esto, llega la Navidad que, dicen algunos, parece estar en peligro.

T

¿

Durante las cuatro semanas previas a la Navidad, tenemos la ocasión de prepararnos a ella viviendo con profundidad el Adviento, días para fortalecer la virtud de la Esperanza. Como en aquel anuncio de nuestra infancia, la Navidad es tiempo para volver. Así pues: Vuelve a valorar las cosas esenciales. Un aprendizaje común que estamos experimentando durante la pandemia es que debemos darnos cuenta de qué es lo verdaderamente importante, qué es accesorio o secundario. Hemos echado de menos pasar tiempo con familiares y amigos, poder abrazarnos, sentir una caricia… Vuelve a tu familia y a tus amigos. Tal vez no podamos desplazarnos, o reunirnos como otros años. Pero es un consuelo saber que están ahí. Y como es algo esencial el cuidarnos, vamos a hacer el esfuerzo, probablemente en la distancia, para estar junto a ellos. Mensajes, videollamadas, felicitaciones, serán buenos canales para seguir cultivando los lazos que nos unen siendo conscientes de que lo importante es que los sintamos a nuestro lado, @overon_news

que ellos nos sientan cercanos. Es el momento de llenar las distancias de afecto.

La raíz de lo que celebramos Vuelve a descubrir el motivo que está en la raíz de lo que celebramos en estos días. Bien sabemos los creyentes que la Navidad nos habla del empeño de un Dios que quiere hacerse uno de nosotros, para mostrarnos su amor, para llenar de ternura nuestra vida. Y bienvenido sea todo aquello, externo, que nos ayuda a celebrar esta fiesta. Pero no es lo importante. Decoraciones, adornos, regalos, comidas familiares nos ayudan a socializar un sentimiento común en estos días. Nos ayudan a poner carne a sentimientos profundos –poder tocarlos–, que nos hablan de bondad, cariño, generosidad, cercanía, inocencia… Y pueden faltar algunos de estos elementos, este año será distinto, pero lo que da sentido a todo eso no desaparecerá, es más, puede esta ser una buena ocasión para ser más conscientes de ello. Vuelve a Belén. Cada año, en realidad, este es el camino que estamos invitados a recorrer en Navidad. Esto es, un camino de fe para encontrarnos, y ahí radica el verdadero sentido, con el misterio de la Encarnación. Allí reconocemos a un Dios que quiere nacer en nuestra vida, que nos pide permiso, con las armas de la ternura, para entrar en ella. Para escuchar, como decía el Papa, un grito: “Humanidad, Dios te ama, se hizo hombre por ti, ¡ya no estás sola!”. Javier Valiente, sdb

director@boletin-salesiano.com

Boletín Salesiano diciembre 2020

•5


A fondo

«LA ESPERANZA VA MÁS ALLÁ PORQUE ES UNA VIRTUD Y ESTÁ ENRAIZADA EN DIOS»

E

n febrero se encontraba en Turín participando en el Capítulo General de la Congregación Salesiana cuando en Italia se expandió el coronavirus y se decretó el estado de alarma. A las semanas de regresar, en la mañana del 10 de mayo, el Consejero General para la Región Mediterránea de los Salesianos, Juan Carlos Pérez Godoy, hizo públicos los nombramientos para cargos nacionales. En su carta notificó que José Miguel Núñez sería el nuevo director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil (CNSPJ) y de la revista Misión Joven. Un nombre conocido para todos por su amplia trayectoria. Más de cien días después del inicio de curso hace balance en clave pastoral y comparte la hoja de ruta para los próximos años. Pregunta: En un artículo reciente citaba que “en tiempos de pandemia se presenta una oportunidad para leer la vida de otra manera”. ¿Cómo está viviendo este contexto cambiante y qué puede brotar de él? Respuesta: Como muchas tantas personas, con dolor y esperanza. Dolor por el sufrimiento que está provocando esta pandemia en tantas familias a causa de la enfermedad

y sus secuelas, la pérdida de seres queridos o la desastrosa situación económica que se está generando de consecuencias impredecibles. Con esperanza, porque deseo ardientemente que aprendamos de lo pasado y pueda brotar una realidad nueva que ayude a mejorar la vida de las personas si somos capaces de socializar mejor la fraternidad, la solidaridad y la justicia.

Con parte de la Comunidad Bartolomé Blanco en una celebración eucarística 6 • diciembre 2020 Boletín Salesiano


José Miguel Núñez es, desde mayo pasado, el nuevo director del Centro Nacional de Pastoral Juvenil Salesiana.

P.: ¿Qué es el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil y qué funciones desarrolla para aquellos que no lo conozcan? R.: Es un organismo creado hace más de cincuenta años por la Conferencia Ibérica al servicio de la pastoral juvenil en España. A lo largo de estas décadas el Centro Nacional ha crecido y madurado recorriendo siempre nuevos caminos pastorales para responder mejor a los desafíos de los tiempos. Actualmente seguimos desempeñando una tarea de reflexión, formación, acompañamiento y coordinación de la pastoral juvenil de las inspectorías españolas. De igual modo, el CNSPJ ha sido siempre, y queremos seguir siéndolo hoy, un referente para la propia Congregación y para la Iglesia.

dad. Los oratorios y centros juveniles, como respuesta educativa-pastoral al tiempo libre de niños, adolescentes y jóvenes. Las parroquias, que son confiadas a los salesianos a través de las cuales enriquecemos la Iglesia local con el carisma salesiano. Las plataformas sociales como respuesta a las urgencias de los jóvenes más vulnerables, empobrecidos y en riesgo de exclusión social. En todos estos ambientes hay cuatro prioridades que son transversales: el anuncio (a veces el primer anuncio) del evangelio, el acompañamiento en la maduración en la fe de nuestros chicos, la formación de los agentes pastorales y la atención preferencial a los últimos.

P.: Analizando el presente de la Pastoral Juvenil, ¿cuáles son las líneas generales en España?

P.: Pero éstos no son los únicos proyectos a los que se les ha dado forma desde el CNSPJ. ¿Cuáles son las diferentes propuestas formativas presentadas?

R.: Según el cuadro de referencia de la pastoral juvenil salesiana, trabajamos en cuatro grandes ambientes. La escuela, que continúa siendo una presencia importantísima para nosotros en el ámbito de la educación formal y de la cultura, en la que impulsamos una presencia evangelizadora y de cali-

R.: El CNSPJ viene trabajando en estos años en algunos procesos formativos que se están impulsando en España. Podemos destacar el Itinerario de educación en la fe, columna vertebral de nuestra acción pastoral; el Itinerario de oración, con el que pretendemos acompañar la experiencia de Boletín Salesiano diciembre 2020

•7


A fondo así la fuerza carismática de nuestros orígenes. Por último, el acompañamiento de los jóvenes hacia un futuro más sostenible respondiendo al compromiso por el cuidado del creado y de la casa común inspirados por la Laudato si´ del papa Francisco. P.: En la parte más personal, tras su etapa en Italia tuvo la oportunidad de vivir durante seis años con jóvenes en discernimiento vocacional e inmigrantes mayores de 18 años en riesgo de exclusión social. ¿Cómo ha sido esta experiencia de familia y qué recorrido tendría este modelo?

José Miguel, dirigiendo unas palabras a un grupo de jóvenes.

apertura a la trascendencia y maduración de la experiencia cristiana; el Itinerario de formación afectivo-sexual, una novedosa propuesta para educadores de todos los ambientes pastorales; el Itinerario de formación al acompañamiento, prioritario en este momento para nosotros en la tarea de educar al discernimiento; la propuesta para el acompañamiento de jóvenes cristianos adultos, que tan buena acogida está teniendo y que consideramos muy necesario; los itinerarios formativos que llevamos adelante, desde hace ya algunos años, para una formación de calidad de los educadores en las escuelas, principalmente directivos y coordinadores de pastoral. Todas estas iniciativas complementan el trabajo que con tanta creatividad se lleva adelante en las inspectorías. P.: Y mirando al futuro, ¿hacia dónde se camina? R.: En las prioridades del sexenio, el Rector Mayor y el Consejo General nos han planteado algunos retos en los que ya estamos trabajando. Yo señalaría cuatro caminos de futuro: la evangelización como tarea prioritaria, con atención específica al primer anuncio y al acompañamiento sistemático de la educación en la fe. El segundo, la prioridad absoluta por los jóvenes más vulnerables, abandonados e indefensos en todos nuestros proyectos. La tercera línea es seguir profundizando en el trabajo compartido entre consagrados y laicos, tanto en la formación como en la misión, expresando 8

• diciembre 2020 Boletín Salesiano

R.: En lo personal, sin dudarlo, es una de las experiencias salesianas más bonitas que he vivido nunca. Compartir cotidianamente la vida y los bienes con los jóvenes me ha renovado, me ha hecho un inmenso bien y me ha ayudado a encontrar motivos para plantearnos nuestro modo de vivir la vida religiosa. Mirando a Valdocco, los salesianos encontramos motivos inspiradores para volver una y otra vez a la fuente y dar cauce con creatividad a las respuestas ante los desafíos de las pobrezas juveniles. Creemos también que hay que formar de otra manera y el contacto con jóvenes en dificultad ofrece a los candidatos a la vida religiosa un criterio válido de discernimiento, junto a una experiencia de acompañamiento, de comunidad esencial y fraterna y una cuidada vida celebrativa y de oración. En mi opinión, es un modelo exportable a otras comunidades salesianas. P.: Si algún joven está al otro lado y piensa en iniciativas pastorales para los próximos meses y para el verano… ¿Qué se le puede decir al respecto? ¿Hay optimismo? R.: Más que optimismo, esperanza. Esperamos poder retomar todas las actividades pastorales con normalidad tanto en las inspectorías como las programadas en el CNSPJ. Pero mientras tanto, seguimos proponiendo con creatividad nuevos modos de encontrarnos, de celebrar la fe, de comprometernos con los más pobres, de seguir educando en las escuelas, de seguir acompañando en el tiempo libre y en la educación en la fe. El optimismo puede ser una actitud, la esperanza va más allá porque es una virtud y está enraizada en Dios. Él es nuestra fortaleza y nos sostendrá para seguir adelante con creatividad y audacia en el futuro. Carlos Martín


Cosas de Don Bosco

LA ESTUFA

Un calor distinto

L

a vida de las estufas es larga. Así lo garantiza nuestro robusto cuerpo de hierro. Nací en una fundición. Allí me mostraron mi destino: tediosos letargos de inactividad en verano; trabajo agotador en invierno. Cuando me destinaron al Oratorio de Valdocco, mi cuerpo de hierro fundido se llenó de dudas. Me había imaginado caldeando una casa familiar. ¿Cómo sería el extraño lugar al que me enviaban? Cuando llegué, me conmoví. El Oratorio era también un hogar: la gran familia que un sacerdote, llamado Juan Bosco, había creado para acoger a los chicos que vagaban por las calles sin la seguridad de un hogar. Pequeñas vidas obligadas a pernoctar en dormitorios públicos. Noches interminables ahítas de peleas de borrachos y toses de mendigos tuberculosos. El Oratorio era como una segunda piel que les protegía de la explotación y los abusos. Me destinaron a la humilde habitación de Don Bosco. Sentí que la felicidad de mis días llegaba a lo más alto. Terminó el otoño. El viento helado de los Alpes descendió de las altas cimas pregonando el invierno. Los charcos de lluvia se convirtieron en delgados cristales de hielo. La nieve desplegó tímidamente sus primeros mantos. Me apresté a trabajar. Y me quedé esperando el milagro de unos troncos encendidos dentro de mí. Pero, a medida que transcurrían las jornadas invernales, crecía mi zozobra. No había troncos crepitando en mi interior. Yo, que era una estufa nacida para dar calor, tan sólo estaba ofreciendo la áspera frialdad de mi cuerpo de hierro.

nota La habitación de Don Bosco era austera. No mostraba el menor adorno. Tan sólo un crucifijo sobre desnudas paredes. «Disponía de una pequeña estufa que encendía pocas veces en lo más crudo del invierno para que no se gastara demasiada leña» (MBe III,31; MBe V,489).

Cuando creía que todo estaba perdido, llegaron ellos. Eran tres jóvenes del Oratorio. Miradas furtivas. Temor a ser sorprendidos. Se dirigieron directamente hacia mí. Temí lo peor. Con gesto premeditado, abrieron mi pequeña puerta delantera. Depositaron en mi interior unas yescas dispuestas para la lumbre. Las encendieron con un mechero de pedernal. Crecieron las llamas. Colocaron varios troncos. Cerraron la portezuela. Se miraron con complicidad. Sonrieron. Marcharon antes de que mi cuerpo de hierro sintiera el cálido anhelo que se gestaba en mí. Hice acopio de toda mi fortaleza de estufa. Caldeé la habitación. Fui feliz… Varios días después comparecían los tres jóvenes ante Don Bosco. Escuché cómo les hablaba: «Gracias por el calor que me habéis proporcionado». Sonrieron. Me uní a su sonrisa. Prosiguió Don Bosco: «Gracias, pero no por haber encendido la estufa. Hay que ahorrar, y yo puedo pasar sin esta comodidad. ¡Gracias por haberme ofrecido el «calor» de vuestro afecto!». Los jóvenes marcharon perplejos, pero contentos. Yo quedé sola y en silencio. Nunca olvidaré aquel día en el que albergué en mi interior un calor distinto al que ofrecemos las estufas: el calor del afecto. José J. Gómez Palacios, sdb

Boletín Salesiano diciembre 2020

•9


Mundo Salesiano

REINVENTANDO LA ESCUELA ENTRE TODOS POR LA COVID-19

C

erca de 300 participantes se dieron cita, el 22 de octubre, en la mesa redonda on-line que proponía la idea de reinventar la escuela a raíz de la COVID-19. El objetivo: intercambiar impresiones y propuestas para sacar una enseñanza positiva de todo lo que se está viviendo en torno a la pandemia. Se quería dar a conocer, sobre todo, a las familias cómo se ha vivido este atípico inicio de curso: hablando de emociones, preocupaciones y peticiones de todos los protagonistas.

Aprendizaje Verbalizar las enseñanzas que ha traído este tiempo de enfermedad mundial, realizar propuestas de futuro en la incertidumbre, vivirlo como un aprendizaje y valorar cómo lo están viviendo los jóvenes eran algunos de los aspectos positivos destacados: “sentimos que tenemos que ser ejemplo para los más pequeños y hacer las cosas bien”, comentó Alba Badajoz, alumna de 3º de la ESO, y Julia Martín de su misma edad añadió: “y hacer más fácil la vida a los profesores, creando buena dinámica en clase”. Pilar Gallego y Luzma Yepes, orientadora y directora pedagógica respectivamente, coincidían en la importancia del acompañamiento y la escucha activa a los jóvenes: “debemos estar ahí en este tiempo que vivimos con tanta tensión”, afirmó Pilar y lo completó Luzma: “es una oportunidad de oro para crear un acompañamiento más cercano. Y ayudarles a desarrollar destrezas que 10

• diciembre 2020 Boletín Salesiano

aparecen justo ahora y por la situación vivida”. Moderada por Begoña Rodríguez, del Equipo de Escuelas de Santiago el Mayor, la mesa la formaron: Josean Prol, Director General de Salesianos Deusto en Bilbao; Pilar Gallego, orientadora de Secundaria y FP en Salesianos Puertollano; Luz Yepes, directora pedagógica de infantil y primaria en el mismo centro; Jesús A. Jiménez, presidente del AMPA de Salesianos Salamanca “María Auxiliadora” y presidente de FECAMPA-Salamanca y las alumnas de Salesianos El Pilar en Soto del Real: Julia Martín y Alba Badajoz, de 3º de la ESO, y María Hernando, de 2º de Bachillerato. Les acompañó Oscar Bartolomé, coordinador de Escuelas de Salesianos Santiago el Mayor.

Todos tenemos algo que aportar En general, los participantes lanzaron un mensaje de confianza a las familias y a la sociedad. Las medidas sanitarias adoptadas en la escuela están siendo buenas y se cuenSalesianos Badalona

ta con espacios educativos seguros. En esto coincidían tanto Jesús Jiménez como Josean Prol, quien añadió que “estamos viviendo una situación tremendamente educativa que nos está enseñando a todos grandes cosas, todos tenemos algo que aportar, siendo coherentes, no dejándonos llevar por los mensajes apocalípticos, que en ocasiones ofrecen los medios de comunicación”.

Información cercana La idea de estar informados y comunicarse estuvo presente en el desarrollo de la mesa redonda. A la pregunta sobre cómo se informan los jóvenes sobre la COVID-19, respondieron señalando que ellos dejan de lado los medios de comunicación tradicionales: “sentimos que las noticias no son del todo ciertas, lo habitual es buscar lo que saben personas cercanas. No busco noticias, sólo información que me ofrece mi entorno, la gente con la que tengo confianza”, confirmó María Hernando, estudiante de 2º de Bachillerato. Marian Serrano


EL JOVEN SALESIANO SANTIAGO ELA NVE BINDANG, ORDENADO DIÁCONO

E

n medio de la situación complicada que se vive por el coronavirus, la parroquia salesiana de Santo Domingo Savio en Madrid, acogió el 15 de noviembre la celebración de la ordenación diaconal de Santiago Ela Nve Bindang, joven estudiante de teología originario de la Inspectoría salesiana ATE (África Tropical Ecuatorial). Respetando las medidas preventivas y las limitaciones de aforo, decenas de personas, entre jóvenes, salesianos y amigos, acompañaron a Santiago Ela en ese momento vocacional tan importante.

Por manos de Monseñor Osoro Presidió la Misa el cardenal arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro. Entre los concelebrantes, estuvieron el inspector de Salesianos Santiago el Mayor (SSM), Fernando García, y el consejero general para la Región Mediterránea, Juan Carlos Pérez Godoy. “Vas a ser ordenado diácono para dar lo mejor de tu vida para los jóvenes siguiendo las huellas de Don Bosco”, expresó el Cardenal durante su homilía. “Los jóvenes necesitan que se les quiera, que se crea en ellos. En los países más pobres, que se les abra horizontes. En Occidente, ser ayudados a que no se llenen de cosas adyacentes”, añadió Mons. Osoro. En referencia al Evangelio del domingo, comentó que el premio a los que ponen a producir los talentos es “participar del gozo del Señor, que es la fiesta de la plenitud de la vida”.

Emmanuel Lokossou

A continuación, lanzó dos preguntas: “¿Tenemos miedo a ser testigos valientes de Jesucristo ante los jóvenes? ¿Estaríamos aquí esta noche si Don Bosco hubiese tenido miedo?”. Finalmente, el cardenal Osoro dio las gracias a Santiago por su entrega a los jóvenes: “No tengas miedo a Cristo. Él no quita nada. Lo da todo”. La celebración contó con la habitual riqueza de símbolos de estas ceremonias. El Inspector de SSM, Fernando García, presentó la can­didatura como diácono del joven salesiano ante el cardenal arzobispo de Madrid. Uno de los momentos más especiales fue la postración de Santiago Ela, mientras la asamblea en­to­naba las letanías implorando la misericordia de Dios y la intercesión de la Virgen María y de todos los santos por el nuevo diácono. A continuación, Santiago Ela recibió la ordenación diaconal por imposición de manos de Mons. Osoro. El salesiano diácono Ramón Ariza le entregó la estola y la dalmática diaconal, con las que se revistió. Y, por último, recibió de

parte del cardenal Osoro el libro de los Evangelios, que simboliza el anuncio de la Palabra como diácono. Al término de la Eucaristía, Santiago Ela dirigió su acción de gracias a Dios; al obispo, a su familia (que no pudo estar presente); a los salesianos y a los jóvenes que le han acompañado en este camino vocacional que todavía continúa. Y de la Misa se pasó al patio, donde Santiago recibió, con las precauciones pertinentes, el cariño de los asistentes en uno de los días más importantes de su vida.

Sobre Santiago Ela Nacido en Guinea Ecuatorial, hizo su profesión perpetua como Salesiano de Don Bosco el 1 de junio de 2019. Además de formar parte de la Comunidad del Teologado en Madrid, Santiago ha desarrollado su actividad pastoral en diversas casas salesianas de Madrid: Salesianos Paseo, Ciudad de los Muchachos, Domingo Savio…

Manuel Serrano

Boletín Salesiano diciembre 2020

• 11


Mundo Salesiano

MÁS DE 40 JÓVENES ASISTIERON AL VI FORO DE MJS ESPAÑA

E

l encuentro tuvo lugar del 6 al 8 de noviembre, vía internet. Bajo el título ‘Él vive y te quiere vivo’ (en línea con las palabras del Papa), un total de 44 jóvenes, y algunos salesianos y salesianas de España, dieron forma al evento. La jornada del viernes comenzó con un primer momento de presentación de los distintos participantes, así como del Foro en sí. Los participantes se pusieron en manos de Dios a través de una Vigilia de Oración. Un grupo Coral de Salesianos Cádiz acompañó el momento junto a Rafa Cazorla. Durante la mañana del sábado, Julio Pedraza, coordinador del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) España, presentó la plataforma. José Miguel Núñez hizo lo mismo con las líneas generales de la exhortación apostólica Christus vivit (ChV). Posteriormente, tuvo lugar un primer momento de trabajo grupal en el que se reflexionó sobre las líneas futuras de la Pastoral Juvenil que se desprendían de la exhortación. Los equipos se dividieron en las siguientes líneas para facilitar su profundización: PJ Sinodal, PJ Misionera, PJ Popular, PJ Vocacional y PJ Espiritual. Posteriormente, en un segundo momento, se crearon grupos mixtos, de forma que cada grupo contase con distintos representantes de las dimensiones anteriormente citadas, abordando así una visión más global de la pastoral. De todo ello surgieron conclusiones, propuestas y retos que 12

• diciembre 2020 Boletín Salesiano

ayudarán a seguir creciendo en nuestra Pastoral Juvenil y a seguir participando de la Iglesia, gracias a las palabras que el Papa dedica a los jóvenes y al Pueblo de Dios con la ChV. Por la tarde, los participantes atendieron a una serie de testimonios llenos de propuestas y experiencia de vida, cada uno de ellos relacionado con la línea pastoral trabajada: En la PJ Sinodal: Ángel Toboso y Laura Márquez (miembros del Consejo Permanente MJS) hablaron de su experiencia en la participación de los encuentros de movimientos y diócesis organizados por la CEE. En la PJ Misionera: Mª Ángeles Rodríguez (SSCC de Alicante) como voluntariado internacional y Paco Jaldo (SDB), quien presentó su ex­pe­riencia en la comunidad de Bartolomé Blanco. En la PJ Popular: Alejandra Cánovas, miembro de la hermandad Santa Cena de la casa Salesiana de Ali­can­te, presentó el trabajo que hacen en la hermandad. En la PJ Vocacional: Mario Martín (SDB) proyectó su experiencia vocacional. En la PJ Espiritual: Julito Pedraza, Coordinador MJS España, presentó el

Tiempo de Oración del MJS como lugar para encontrarse con la amistad de Jesús a través de la oración personal y comunitaria. El sábado finalizó con una oración que animaba a comprometerse con el mundo y a crear una sociedad de diálogo en el que todas las personas encuentren su lugar.

Movimiento Juvenil Salesiano El MJS es la comunión de diversos grupos, movimientos y asociaciones juveniles que, manteniendo sus características propias, coinciden y se unen a una misma propuesta educativa y evangelizadora, inspirada en el espíritu y el estilo de Don Bosco y Madre Mazzarello. El MJS se considera un movimiento educativo y pastoral de referencia, y los grupos que lo forman, se sienten unidos unos a otros en torno a unos valores como son los de la Espiritualidad Juvenil Salesiana y los que proponen el proyecto y estilo de vida salesianos. Julio Pedraza / Álvaro Blanco


«MÁS PLURALES» EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN CONCERTADA

En la circular, se manifiesta el inoportuno momento de aprobación de la misma, con la pandemia, además de incluir cambios profundos en los artículos que dotan a las administraciones de facultades cada vez más amplias, en detri-

mento de las familias como primeras educadoras de sus hijos, devaluando la asignatura de religión, poniendo en riesgos la supervivencia de los centros de educación especial, así como los puestos laborales de 260 mil profesores, docentes y no docentes que trabajan en centros concertados.

Más Plurales

MADRID La Plataforma “Más Plurales” continúa con la campaña en defensa de la libertad de educación frente a la nueva ley educativa, la llamada LOMLOE o “Ley Celaá”. En las últimas semanas, coincidiendo con su paso por el Parlamento, “Más Plurales” compartió una circular dirigida a las familias para que puedan dar su apoyo con su firma a la campaña. A mediados del mes de noviembre, en la web www.masplurales.es se habían recogido un millón y medio de firmas en contra de la nueva ley.

EDITORIAL CCS Y EDEBÉ PRESENTES EN LIBER 2020 BARCELONA En una nueva edición marcada por el coronavirus, la Feria Internacional del Libro, LIBER, que debía haberse celebrado en Barcelona, en este año 2020 tuvo lugar del 27 al 29 de octubre en formato on-line, mediante una plataforma virtual. Como novedad en este año, LIBER promovió las Jornadas Profesionales Liber, en las que se abordaron la adaptación del mundo del libro al mercado pospandemia. Las editoriales salesianas EDITORIAL CCS y EDEBÉ, como cada año,

participaron en el encuentro. EDITORIAL CCS presentó sus novedades, además de realizar reuniones de negocio con compradores y prescriptores invitados de más de 60 países. También en la organización de jornadas de formación, aportando un valor añadido a las publicaciones y dando mayor protagonismo a los autores. Por su parte, EDEBÉ se centró en su catálogo de Literatura Infantil y Juvenil y organizó encuentros y presentaciones de novedades a distribuidores internacionales a través de videoconferencias.

NOMBRES PROPIOS Bartolomé Blanco Con ocasión de la festividad, el 6 de noviembre, del beato Bartolomé Blanco, mártir de la persecución religiosa en España del siglo XX, el obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, presidió una celebración eucarística en la casa salesiana de Pozoblanco. El prelado propuso a los jóvenes presentes que habían animado la celebración, que atendieran al amor hecho fe y vida de Bartolomé Blanco, recordando además las vidas de Teresa Cejudo y Antonio Rodríguez, como ejemplos fuertes y profundos de santidad valiente y sencilla en la ciudad cordobesa. José María Díaz Este docente del colegio Santo Domingo Savio de Salesianos Úbeda fue reconocido internacionalmente en los prestigiosos premios Global Teacher Awards. Estos premios los concede la entidad AKS Group y reconocen la excelencia de profesores de todo el mundo. Concretamente, en esta convocatoria participaron más de un centenar de países con miles de nominaciones. El acto oficial, una gala virtual organizada de este modo por la situación de pandemia, se celebró el 22 de noviembre. Bernardito Auza El Nuncio Apostólico de España, Monseñor Bernardito Auza, visitó el templo del Tibidabo en Barcelona el 7 de noviembre, en el marco de la misión pastoral en la diócesis de Barcelona y las comunidades parroquiales y religiosas que la integran. Agradeció a los salesianos presentes en la comunidad, con quienes tuvo un encuentro, su ministerio pastoral y espiritual en este Templo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, y por las oraciones que ofrecen por las intenciones del Santo Padre para la Iglesia Universal. Boletín Salesiano diciembre 2020

• 13


Mundo Salesiano NUEVA ESCUELA OCUPACIONAL PARA JÓVENES EN EL POLÍGONO SUR jora de conocimiento y competencia social, comunicación, promoción de la igualdad y prevención de drogodependencias y de conductas violentas, por medio de talleres con las familias de los jóvenes, sesiones de orientación sociolaboral y talleres pre-ocupacionales en distintas profesiones.

SEVILLA La Fundación Endesa, la Fundación Don Bosco y el Comisionado del Polígono Sur llegaron a un acuerdo para poner en funcionamiento una nueva escuela ocupacional para jóvenes en este barrio sevillano. Unos 20 jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y 19 años y con situaciones de especial dificultad, se beneficiarán del proyecto que otorga una “segunda oportunidad” de cara al mundo laboral. Se pretende implementar las capacidades del alumno con refuerzo educativo, me-

UN LIBRO QUE SE PREGUNTA POR LA VOCACIÓN DE LOS JÓVENES

Fue a finales del mes de octubre cuando se celebró el acto de inauguración del Centro Social Don Bosco en el que participaron miembros de las tres entidades implicadas.

la más sostenible, y María Auxiliadora de las Salesianas de Béjar, con el proyecto “Una sola voz”, con la finalidad de que alumnos de Secundaria conozcan y convivan con jóvenes con diversidad funcional intelectual.

SEVILLA El libro “Una cosa te falta. 10 preguntas para comprender hoy la animación vocacional”, escrito por el salesiano Jorge Juan Reyes, fue presentado el 5 de noviembre en un acto emitido por Youtube desde el Colegio Mayor San Juan Bosco y dirigido por el equipo de Comunicación Social de la Inspectoría María Auxiliadora (SMX).

El 11 de diciembre en Cáceres, en el marco del XIII Encuentro estatal de Aprendizaje-Servicio, tendrá lugar la entrega on-line de los galardones. Estos premios son convocados por la editorial Edebé y la Red Española de Aprendizaje-Servicio, con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En el acto intervinieron el Regional para la zona mediterránea, Juan Carlos Pérez Godoy, el delegado nacional de Pastoral Juvenil, José Miguel Núñez, el delegado inspectorial de Pastoral Juvenil, Jordi Lleixá, o el coordinador inspectorial de Animación Vocacional, Francisco José Pérez, además del autor.

LA VI EDICIÓN DE LOS PREMIOS APRENDIZAJE-SERVICIO YA TIENE GANADORES MADRID La reunión del jurado de los Premios Aprendizaje-Servicio, celebrada el 3 de noviembre, determinó los 20 proyectos galardonados de esta edición 2020. El jurado destacó la calidad de los proyectos (330 presentados) y constató que el Aprendizaje-Servicio ha conseguido sumar excelentes iniciativas, también en temas de coronavirus. Entre otros, resultaron finalistas los colegios de Salesianos-Don Bosco de Alicante con el proyecto “Mejora tu huella”, enmarcado dentro de un proyecto de Centro para hacer la escue-

El libro es un recorrido por el sentido de la pastoral juvenil vocacional y la cultura vocacional, la importancia del perfil del animador vocacional, su vinculación con los itinerarios de educación en la fe, la importancia del discernimiento o el acompañamiento personal, entre otros. Para adquirir el libro, se puede escribir al e-mail: secretariapj.sur@salesianos.edu. Edición de 2019 celebrada en Pamplona. 14

• diciembre 2020 Boletín Salesiano


Familia Salesiana

NUEVA IMAGEN CORPORATIVA PARA EL PROYECTO DB WAVE

ROMA (ITALIA) El proyecto DB Wave, que ofrece una respuesta educativa europea para el aumento de la empleabilidad y la inclusión social de los jóvenes a través de la Formación Profesional, y que forma parte de la entidad salesiana Don Bosco Internacional (DBI), presentó de forma oficial una nueva imagen institucional. Un nuevo logotipo con referencias a la identidad salesiana y a los colores europeos, evocando tres conceptos: la importancia de la formación, una casa que acoge y la figura de Don Bosco, como centro en el camino de la formación integral de la persona.

#BEABEJAMYFRIEND, NUEVO RETO DE BOSCO GLOBAL SEVILLA Con el fin de construir un mundo más justo, equitativo y sostenible, que provenga de una solidaridad global entre todos los que formamos parte de este mundo, la ONGD Salesiana Bosco Global de la Inspectoría María Auxiliadora (SMX), lanzó una campaña con el lema “Solidaridad Global, el mejor remedio frente a la desigualdad” para unirse al reto #BeAbejaMyFriend. Esta iniciativa quiere concienciar que hay que ser como las abejas (solidarias y cooperativas unas con otras, claves para la sostenibilidad humana y medioambiental) en estos momentos de dificultades. Más información en: www. boscoglobal.org/beabejamyfriend/.

LOS SSCC COMPROMETIDOS CON LAS MISIONES

El 7 de noviembre se reunió la Consulta regional de los SSCC de la Región Ibérica en su reunión ordinaria anual. Se celebró online debido a las restricciones que se deben mantener por la COVID-19. Un momento emotivo fue la des­ pedida del anterior delegado re­ gional, Luis Fernando Álvarez, que agradeció estos 8 años donde ha compartido vida y carisma con la Asociación. Se apro­ba­ron los pro­ yectos de coope­ración in­ter­na­cio­ nal que llevan los SSCC a través de su obra propia Cooperación Sa­le­ siana para los Jóvenes del mundo (CSJM): • Educación y prevención con alum­nos en situaciones difíciles en Sikasso (Malí). • Nutrición para 40 alumnos y alumnas indígenas en Río Manso (México). • Reducción de la discriminación social y desigualdad de género en Addis Abeba (Etiopía).

• Equipamientos para la escuela y promoción del taller de madera en Goma (Rep. Dem. del Congo). • Reintegración social de 50 niños y jóvenes sin hogar en Luan­da (Angola). El Proyecto Estrella durante este año es: “Educación y prevención con alumnos en situaciones difíciles en Sikasso (Malí)”. Allí se realizan grandes esfuerzos para evitar que estos chicos, especialmente las chicas, acaben en las calles. Estos proyectos se financiarán con la ayuda de los donantes de CSJM, las actividades de los Centros locales y Consejos provinciales de la Asociación y por el destino de una parte del remanente de este ejercicio de la Consulta regional. Si quieres colaborar, ponte en contacto con los Salesianos Cooperadores a través del teléfono: 913558548. Raúl Fernández SSCC

Chicas en situación de vulnerabilidad participando en un taller de costura en la casa de las Salesianas en Addis Abeba (Etiopía). Boletín Salesiano diciembre 2020

• 15


Mundo Salesiano

FRANCISCO FELICITA POR EL 90º ANIVERSARIO AL COLEGIO SALESIANO DONDE ESTUDIÓ DE NIÑO EL VATICANO El papa Francisco no quiso dejar pasar la oportunidad de felicitar, por los 90 años de existencia, al colegio salesiano “Wilfrid Barón de los Santos Ángeles” en el barrio de Ramos Mejía de Buenos Aires (Argentina), donde estudió el curso de sexto grado en 1949. A pesar del poco tiempo que pasó en él, siempre manifestó la importancia que tuvo en su vida. Por este motivo, mandó una carta a la escuela. En ella, el Papa se sumaba a la alegría por la celebración, “por todos estos años sembrando la alegría del Evangelio en tantos niños y jóvenes”. Recordó

con gratitud su paso por el colegio, recibiendo una “formación al estilo de Don Bosco, abierta al trabajo, la creatividad y la alegría, preparando para la vida, con sentido de responsabilidad y horizonte de trascendencia”. El Santo Padre se despedía en la misiva animando a continuar en la labor cotidiana, recordando las palabras de Don Bosco: ‘La santidad consiste en estar siempre alegres’. “Que esa alegría que brota del encuentro con el Señor, se refleje en cada una de las actividades que realizan”, añadiendo que “no se olviden de rezar por mí”.

EL HURACÁN «ETA» GOLPEÓ CON FUERZA CENTROAMÉRICA SAN PEDRO CARCHÁ (GUATEMALA) Con el paso del huracán ‘Eta’ por Guatemala a principios de noviembre, la devastación de aldeas alcanzó enormes proporciones, con lluvias torrenciales, vientos fuertes, inundaciones, corrimientos de tierras y destrozos en infraestructuras de comunicaciones. La comunidad salesiana formada por ocho salesianos pidió ayuda urgente para atender a la población de Carchá

y Campur, aldeas muy pobres de población indígena Q’eqchi. La parroquia salesiana aglutina a 200 mil personas y a muchos desaparecidos aún se les busca. Esta catástrofe natural se suma a las graves consecuencias de la pandemia del coronavirus y del confinamiento en este país centroamericano. Los misioneros salesianos llevan 91 años de trabajo educativo y de evangelización en Guatemala.

Docentes Existen los docentes. Han vivido 7 leyes de educación en los años de democracia y ya se preparan para una nueva. Se han tenido que adaptar a mil jerigonzas pedagógicas. Cada vez tienen que programar de una manera más escrupulosa, porque la burocratización del sistema les lleva a estar largas horas redactando informes complejos. Aunque hayan terminado la jornada cansados, se llevan el trabajo a casa y corrigen, piensan, organizan y preparan el día siguiente. En el confinamiento tuvieron pocas horas para poner todo su saber en la red. Encajaron la escuela en las redes sociales para que ésta, que quedaba cerrada, se pudiera abrir en cada casa. Muchos tuvieron que hacer un esfuerzo ímprobo para conocer y dominar técnicas digitales que, con la edad, se manifiestan más inasequibles. La pandemia nos dio a conocer a los héroes cotidianos que cuidan de nuestra salud. Cada tarde salíamos a las ventanas emocionados a aplaudirles. Es justo que ahora ovacionemos a los maestros. Ahora se han reinventado, con un trabajo extraordinario, para hacer de las escuelas, lugares sanitariamente seguros. Hoy nuestros chavales están sometidos a un bombardeo tecnológico que endiosa la inmediatez y superficialidad; viven en un mundo donde el alboroto y el relativismo se han convertido en normales. Ahora, más que nunca, nuestros niños necesitan maestros insustituibles; animan a sus alumnos a descubrir los misterios del mundo y el misterio de uno mismo. Son sembradores de futuro, referentes morales que se cargan de paciencia y de cariño y dejan huella en muchas vidas. Por eso, para ellos, desde las ventanas del corazón, el mejor de los aplausos. Josan Montull, sdb

16

• diciembre 2020 Boletín Salesiano


TEMA CENTRAL “Christus vivit” @jotallorente

2020 CARTA DEL PAPA FRANCISCO A LOS JÓVENES

HOY DÍA EL ´DISCERNIMIENTO’ ES TOTALMENTE NECESARIO No deberá sorprenderte que el capítulo noveno y último de la Exhortación apostólica «Cristo vive» sea dedicado al discernimiento, porque este es un tema que Francisco suele plantear en sus documentos. Lo hizo en su primera exhortación, de carácter programático, donde habló de ‘discernimiento evangélico’ (cf. Evangelii Gaudium, 154), y tam­ bién en la Exhortación Gaudete et Exsultate: «Hoy día, el hábito del discernimiento se ha vuelto particularmente necesario, porque la vida actual ofrece enormes posibilidades de acción y de distracción, y el mundo las presenta como si todas fueran válidas y buenas» (GE 167). En Cristo vive, Francisco aplica sus reflexiones al modo de discernir nuestra propia vocación en este mundo (CV 278). Veámoslo. Boletín Salesiano diciembre 2020

• 17


“Christus vivit” TEMA CENTRAL

El discernimiento se ha hecho indispensable •  «En la Exhortación apostólica Gaudete et Exsultate expuse

que todos, pero muy especialmente los jóvenes, vivimos inmersos en la cultura del zapping. Navegamos en dos o tres pantallas a la vez e interactuamos al mismo tiempo en dos o tres escenarios virtuales. Sin la sabiduría del dis­ cernimiento nos convertimos fácilmente en marionetas a merced de las tendencias del momento» (CV 279).

•  «Este discernimiento, aunque incluya la razón y la prudencia, las supera, porque se trata de entrever el proyecto único e irrepetible que Dios tiene para cada uno de nosotros. Está en juego el sentido de mi vida ante el Padre que

Campobosco 2018

me conoce y me ama, el verdadero ‘para qué’ de mi vida, una vida que nadie conoce mejor que Él» (CV 280).

•  «En este contexto valoramos la importancia de la forma-

ción de la conciencia, que permite que el discernimiento crezca en hondura y en fidelidad a Dios. La formación de la propia conciencia es trabajo de toda una vida; en él aprendemos a cultivar en nosotros los verdaderos senti­ mientos de Jesucristo, asumiendo los criterios que deter­ minan sus decisiones y las intenciones que justifican sus acciones» (CV 281).

Cómo discernir tu vocación •  «Una forma especial de discernimiento incluye el compro-

miso de descubrir nuestra propia vocación. Esta es una decisión muy personal que nadie puede adoptar por nosotros, y que requiere un cierto grado de soledad y de silencio. El Señor nos habla en circunstancias y de maneras muy di­ versas: cuando trabajamos, a través de los demás y en cual­quier momento. Además, no podemos discernir sin que el silencio acompañe a nuestra oración» (CV 283).

•  «Este silencio no comporta que nos aislemos de todos y de

todo, y que nos encerremos en nosotros mismos. En absoluto. Debemos recordar que el discernimiento orante re­ quiere partir de una disposición a escuchar; sí, a escu­char:

18

• diciembre 2020 Boletín Salesiano

al Señor, a los demás y a la misma realidad, que siempre nos desafía de diversas maneras» (CV 284).

•  «Cuando se trate de discernir nuestra propia vocación, será

necesario que nos planteemos algunas cuestiones: ¿Me co­ nozco bien? ¿Sé qué alegra o qué entristece mi corazón? ¿Cuáles son mis fortalezas y cuáles son mis debilidades? ¿Cómo puedo servir mejor a los demás y ser más útil al mundo y a la Iglesia? ¿Cuál es mi lugar en este mundo? ¿Qué puedo ofrecer a la sociedad? ¿Tengo las habilidades necesarias para prestar este tipo de servicio? ¿Estoy en condiciones de adquirirlas y desarrollarlas?» (CV 285).


TEMA CENTRAL “Christus vivit” Cathopic

La llamada de Jesús, nuestro amigo •  «Para discernir nuestra vocación personal debemos reco-

nocer que esta vocación es la llamada de un amigo. Este amigo es Jesús. Cuando queremos regalar algo a un ami­ go solemos darle lo mejor que tenemos. No será necesa­ riamente lo más caro o lo más difícil de conseguir, sino lo que sabemos que le hará más feliz» (CV 287).

•  «Quiero que sepas que, cuando el Señor piensa en ti y en

lo que quiere regalarte, Él te considera su amigo personal» (CV 288).

•  «Tu vocación personal va a ser un regalo de Dios; y será, sin duda alguna, un regalo exigente. Los regalos de Dios son interactivos; si queremos gozar de ellos, debemos es­ tar preparados para correr riesgos. Cuando el Señor sus­ cita en ti una vocación no solo piensa en lo que eres, sino en lo que tú llegarás a ser un día, con su compañía y con la compañía de los demás» (CV 289).

Campobosco 2018

Escuchar y acompañar •  «Hay sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos, profesiona-

les, e incluso jóvenes preparados, que están en condiciones de acompañar a los jóvenes en su discernimiento vocacional. Cuando se nos invita a ayudar a un joven a discernir el camino de su vida, lo más importante es nues­ tra habilidad para escuchar. Escuchar exige tres tipos de sensibilidad, distintos y complementarios» (CV 292).

•  «El primer tipo de sensibilidad se refiere a la persona. Se

trata de escuchar a alguien que va a compartir con otro su propio ser mediante lo que le dice. El signo de esta dis­ ponibilidad para escuchar al que me habla es el tiempo que voy a dedicarle. Él debe sentir que le estoy escuchan­ do incondicionalmente, sin que me sienta ofendido, es­ candalizado o cansado» (CV 292).

•  «El segundo tipo de sensibilidad se manifiesta en el ejercicio del discernimiento. Se trata de descubrir dónde la gracia o la tentación se hacen presentes, porque algunas veces las co­ sas que se cruzan en nuestra imaginación son tentaciones que nos apartan de nuestro verdadero camino» (CV 293).

•  «El tercer tipo de sensibilidad facilita que logremos des­

cubrir qué mueve a la otra persona. Más allá de lo que sien­te o piensa en el presente, y de lo que le ha sucedido hasta este punto de su vida, ahora la cuestión es qué le gustaría ser. Jesús conoce y valora esta intención última de nuestro corazón» (CV 294).

•  «Así, el discernimiento se convierte en un genuino instru­ mento de lucha espiritual que nos ayuda a seguir al Señor con más fidelidad» (CV 295).

Boletín Salesiano diciembre 2020

• 19


“Christus vivit” TEMA CENTRAL Campobosco 2018

Invitación a la reflexión y al debate: •  «La formación de la conciencia es trabajo de toda una

•  «Para discernir nuestra vocación personal debemos

•  «Una forma especial de discernimiento incluye el

•  «Tu vocación personal va a ser un regalo de Dios; y

vida; en él aprendemos a cultivar en nosotros los verdaderos sentimientos de Jesucristo, asumiendo los criterios que determinan sus decisiones y las intenciones que justifican sus acciones» (CV 281). Si estoy de acuerdo con este modo de concebir la formación de mi conciencia, ¿cómo la he formado, con qué recursos lo he hecho y qué resultados he logrado?

compromiso de descubrir nuestra propia vocación. Esta es una decisión que requiere soledad y silencio» (CV 283). ¿Vivo mi vida y deseo descubrir mi propia voca­ ción con actitud de discernimiento? ¿Qué actitud debería adoptar para lograr lo que pretendo alcanzar?

reconocer que esta vocación es la llamada de un amigo. Este amigo es Jesús» (CV 287). ¿Estoy dispuesto o dispuesta a valorar la realidad de mi amistad con Jesús al proponerme discernir mi vocación personal? ¿Qué hago para descubrir la relación que existe entre mi amistad con Jesús y mi vocación personal? ¿O quizá creo que no exis­ te relación alguna entre ellas? será, sin duda alguna, un regalo exigente» (CV 289). ¿Me he preguntado cuál es la voluntad de Dios en mi vida? ¿Qué sentimientos despierta en mí reconocer que mi vocación es un regalo de Dios?

Estamos en diciembre de 2020, y ya has llegado al final del camino que emprendiste al proponerte echar mano del Tema Central de nuestro Boletín Salesiano para descubrir qué se proponía el papa Francisco con su Carta a los jóvenes, después del Sínodo que se clausuró en octubre de 2018. Valora el grado de satisfacción que has podido experimentar a lo largo de este camino y ‘discierne’ hasta qué punto puede ser oportuno recomendar a otros que tengan la valentía que tú mostraste al iniciar esta aventura. Francesc Riu, sdb

20

• diciembre 2020 Boletín Salesiano


Jóvenes vidas vocacionadas

JANIRE FURELOS:

“Comprobar que los chavales se sienten queridos es un auténtico regalo”

N

acida en el barrio de Cruces, en la localidad vizcaína de Barakaldo, Janire tiene 20 años y se define a sí misma como una joven comprometida, apasionada y con ganas de ayudar a quien más lo necesita. De hecho, el curso pasado finalizó sus estudios de Grado Superior en Integración Social, confirmando que su formación debía acompasarse a los latidos de su corazón. “Estar para los más vulnerables es uno de los grandes horizontes de mi vida”, afirma Janire con una profunda convicción. “Me gustaría estar ahí siempre –continúa–; no aparecer y desaparecer, sino acompañar a quien pueda estar más solo, cuidar de quien más lo necesite y ayudar a que cada cual pueda transformar su vida para ser más feliz”. Esta joven gurutzetarra lleva viviendo estas inquietudes desde pequeña en la que llama su segunda casa: Salesianos Cruces. “Desde siempre he estado unida a Salesianos, aquí he vivido el espíritu de familia y de servicio, aquí he aprendido de Don Bosco a dar gratis lo que gratis he recibido”. Janire es antigua alumna del colegio “San Juan Bosco” de Cruces. En esta Casa salesiana disfrutó del ambiente oratoriano: en el Club de Tiempo Libre “A Tope” y en el Centro Juvenil “TodoGazte”, así como del baloncesto escolar y federado en el Club Deportivo “Boskozaleak”. No duda en confirmarme que “este ambiente, junto con la experiencia de fe que he ido madurando en mi grupo, en los encuentros y en los campamentos de Somalo, han ido configurando la persona que quiero ser”. “Durante estos años en Salesianos he vivido momentos álgidos y otros más bajos respecto a mi fe, pero siempre he sentido a Dios presente en mi vida,

Janire, primera por la izquierda, junto a otros animadores del CJ Salesianos Cruces.

cómplice de mis ilusiones y proyectos. Sin duda –concluye–, los salesianos y animadores que he tenido a mi lado tienen mucho que ver en ello”. Su compromiso pastoral se hace patente en el voluntariado que Janire vive desde hace años: es animadora de “A Tope”, entrenadora de dos equipos del CD Boskozaleak y vocal en su Junta Directiva. Al preguntarle qué aporta todo esto en su vida, me contesta con tres palabras: “Esto es vocacional”. Lo tiene claro: “Comprobar que los chavales se sienten queridos es un auténtico regalo y una de las mayores satisfacciones de mi voluntariado”. Gracias, Janire, por tu alegría y entusiasmo, por hacer realidad ese estribillo tan salesiano: “Jóvenes evangelizadores de otros jóvenes”. Gracias por vivirlo con pasión desde tu opción vocacional al servicio de los más necesitados. Xabier Camino Sáez, sdb Delegado de Pastoral Juvenil SSM

Boletín Salesiano diciembre 2020

• 21


Iglesia en salida

Un momento de la celebración del Congreso de laicos el pasado mes de febrero.

EL CONSEJO DE LAICOS DE LA IGLESIA ESPAÑOLA YA ES UNA REALIDAD

A

lgo nuevo está brotando en el laicado español que se prepara para estrenar una “nueva etapa” tras el congreso vivido el pasado mes de febrero. Con motivo de la Jornada Nacional de Apostolado Seglar, 140 delegados y responsables de movimientos y aso­cia­ciones se conectaron online para poner en marcha el Consejo de Laicos, una entidad que tendrá “como pilares la sinodalidad y el discernimiento y que consistirá en ir profundizando, en los próximos años, en los cuatro itinerarios que han marcado la senda recorrida: el primer anuncio, el acom-

22

• diciembre 2020 Boletín Salesiano

pañamiento, los procesos formativos y la presencia en la vida pública”, según explicó Luis Manuel Romero Sánchez, director de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida. Del congreso ha salido una Guía de Trabajo que marca los pasos de renovación del laicado. Dicho documento propone crear equipos de trabajo de laicos en las diócesis estableciendo un plan de trabajo para concretar cada cuestión a las realidades eclesiales. También la de “crear un Consejo Asesor nacional, formado principalmente por seglares, y que sirva para ayudar a articu-

lar la puesta en marcha del postcongreso y la dinamización e impulso del laicado”, según Ro­mero Sánchez. “En este nuevo, incierto y convulso tiempo marcado por la pandemia y sus consecuencias, tenemos que pedir al Espíritu Santo imaginación y creatividad pastoral para ser una Iglesia en salida, crear cultura de acompañamiento, fomentar la formación de los laicos y hacernos presentes en la vida pública para compartir nuestra esperanza y ofrecer nuestra fe”, desea. Mateo González, sdb


DE UN VISTAZ La pandemia reinventa la catequesis    El coronavirus no frena la catequesis, que debe adaptarse a las restricciones sanitarias, por ello la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño ha trabajado en la realización de una plataforma de evangelización digital, con formato “e-learning”, para impartir la catequesis de primera comunión y confirmación. Formatos como ‘Got Talent’ e “Interrail virtual” son algunas de las propuestas. Retos con los que se potenciará la formación y el conocimiento de la figura de Jesús. La plataforma permite el contacto directo entre el catequista y su grupo a través de un chat o incluso de vídeollamada. Una nueva cátedra para la mujer    La reina Letizia recibió en audiencia a la nueva Cátedra Mujer de la Universidad Pontificia Comillas de los jesuitas en Madrid, una iniciativa para investigar las causas de la baja participación de mujeres en los estudios relacionados con la ciencia y la tecnología. Comillas ha subrayado que esta cátedra se distingue por su carácter interdisciplinar, ya que en ella se unen expertos ingenieros y expertos en educación y Ciencias Sociales de la universidad. Asimismo, se refuerza el compromiso con las empresas que necesitan cada vez más mujeres en puestos técnicos. Una plataforma por la libertad de enseñanza    Una nueva red, la plataforma Más Plurales, que aglutina a la educación concertada y privada, considera que la ‘Ley Celaá’ es “una mala legislación en todo, sin excepción, por contenido, forma y tiempo”. Por ello, se prepara para preparar movilizaciones, campañas virtuales o recogida de firmas para el Congreso. Para su portavoz, Jesús Muñoz de Priego, “es una muy mala ley. Lo es en todo. Sin excepción, por contenido, tiempo y forma. No han buscado el consenso ni el diálogo, por lo que llamamos a la movilización a todos los ciudadanos que creen en la libertad”.

MUJER Y MADRE Ha sido el papa Francisco quién ha nombrado a la primera mujer para un alto cargo en la Secretaria de Estado y seis mujeres en el consejo que supervisa las finanzas del Vaticano. Consejera de Estado de la Ciudad del Vaticano fue nombrada la Hija de María Auxiliadora (FMA), Sor Alessandra Smerilli. Nombramientos realizados por Francisco a mujeres para ocupar cargos en la Iglesia. Ahí van unas pinceladas del discurso que Francisco ofreció a los profesores y estudiantes de la Pontificia Facultad Teológica “Marianum” de Roma. “La Iglesia –aseguraba– necesita redescubrir su corazón materno, que late por la unidad; pero lo necesita también nuestra Tierra para que vuelva a ser la casa de todos sus hijos. La Virgen lo desea, ‘quiere parir un mundo nuevo, donde todos seamos hermanos, donde haya lugar para cada descartado de nuestras sociedades’ (Carta. enc. Fratelli tutti, 278). Necesitamos la maternidad, la que genera y regenera la vida con ternura, porque sólo el don, el cuidado y el compartir mantienen unida a la familia humana”. La Iglesia y la humanidad necesitan de la mujer, de la madre, de María, la mujer que trajo a Dios al mundo. Ella hace bajar a Cristo, plenitud de Dios, el Salvador y lo dona a todos los que están viviendo la soledad y el abandono social. En esta situación de pandemia, María se encarga de que su Hijo nazca en el corazón de todos los pueblos y puedan repetir Feliz Navidad. María del Carmen Canales, fma

Sor Alessandra Smerilli (FMA) en un momento de saludo con el papa Francisco. Fue nombrada por él Consejera de Estado de la Ciudad del Vaticano. Boletín Salesiano diciembre 2020

• 23


VIVIR la vida

EL ENEMIGO EN CASA

A

unque sé que todos andamos siempre con mucha prisa, te propongo que dediques un minuto a hacerte dos preguntas: 1.- ¿Cuál es la persona con la que más te comunicas? Piénsalo bien. ¿Crees que es tu madre o tu padre? ¿O tal vez tu amigo o amiga? ¿O más bien tu pareja? ¿O quizás tus hijos? Pues siento decirte que no, que la persona con la que más te comunicas cada día eres tú. Todos, desde que nos levantamos, no paramos de enviarnos mensajes y muchos de ellos no son de los que animan: “Qué asco de día este y encima solo estamos a lunes”, “No sirvo para nada”, “Odio que llueva y para colmo hay un atasco…”. Este fenómeno se conoce en psicología como diálogo interno y no solo es esencial para nuestra salud psíquica, sino que guarda una estrecha vinculación con algo que perseguimos de forma continua: nuestra felicidad. Porque como decía el filósofo griego Epícteto: “No nos afecta lo que nos sucede, sino lo que nos decimos acerca de lo que nos sucede”. 2.- Si todo lo negativo que te dices te lo dijese tu mejor amigo o amiga. ¿Seguiría siéndolo? ¿En serio que lo soportarías? Desde luego que, si pudiésemos grabar todos los pensamientos que tenemos al cabo de un día y revisarlos, podríamos ver que nuestro diálogo interno está cargado de pensamientos negativos que minan continuamente nuestra autoestima.

24

• diciembre 2020 Boletín Salesiano

Pero, ¿es posible controlar nuestra mente? Porque expertos, como el psicólogo cognitivo Rafael Santandreu, equiparan el funcionamiento de nuestro pensamiento con un “mono loco” o un enemigo interno al cual no podemos parar fácilmente, porque no atiende a nuestras instrucciones.

¿Cómo mejora mi autoestima? Seamos sinceros; el proceso no es fácil. Pero, en mi caso, tras dedicar muchos días observando mi propio diálogo interno, creo que hay pequeñas estrategias que pueden ser útiles:

•  Analizar, al final del día, los motivos de enfados o emociones negativas.

•  Dejar notas con mensajes de diálogo interno positivo (“eres una persona maravillosa”).

•  Dedicar un tiempo a agradecer (“tengo suerte por...”). •  Huir del victimismo, de personas tóxicas y de conversaciones destructivas.

Porque, volviendo a Epícteto, no olvides que tu felicidad depende sólo de tres cosas que están, todas ellas, a tu alcance: tu voluntad, tus pensamientos sobre las situaciones que te afectan y el uso que haces de tu mente. Verónica Muñoz Orientadora


VIVIR en familia

CELEBRAR LA NAVIDAD EN PANDEMIA

A

yer paseando con mi ‘amatxu’ (nombre cariñoso de “mamá” en euskera), me dice: “Han dicho que este año no vienen los Reyes Magos”. Se me cayó un cacho de corazón. No pude evitar decir: “¡Nosotros en el colegio ya estamos pensando cómo van a venir los Reyes y hasta los camellos, si hace falta!”. ¿Puede no celebrarse la Navidad? Las personas, con una tradición preciosa de esperar que lo pequeño entre en nuestra casa y lo desordene todo amorosamente, somos quienes no imaginamos no celebrar la Navidad, la Gracia de la espera, de la Esperanza, de la Luz, de lo Pequeño, Sencillo y Humano en profundidad. Por tanto, es impensable no celebrar la Navidad, es impensable que no estemos pensando ya cómo hacerlo de forma segura. La austeridad, lo necesario… este año toma fuerza la búsqueda de lo importante, el calor humano que buscó San José para que María pudiera “dar a luz”.

Se me ocurren gestos, iniciativas Los Reyes pueden llegar con megáfonos y en mitad del patio, calles, plazas… con mascarillas. Ser cercanos a todos los que necesitamos esperanza. En el calor de casa, los mayores debemos contarles a nuestros pequeños cómo fue nuestro tiempo de es-

pera, cómo nos preparamos para su llegada. Y desde ahí, narrarles el relato de la andadura de José y María para que tome fuerza dentro de nuestros corazones. Preparar un Belén que recorra la casa, primero José y María con un burro saliendo desde algún lugar… Bueno, ponerle creatividad, escuchar a los más pequeños. El reciclaje es una posibilidad para crear cualquier personaje que debáis hacer para vuestro Belén (corcho de botella, rollo de papel higiénico…). Comenzar a preparar el camino mucho antes para culminar en la Nochebuena y continuar hasta el Día de Reyes. Con la soledad y la necesidad siempre debemos estar vigilantes. En esta Navidad, debemos ser “audaces” como Don Bosco y salirnos del marco de nuestras comodidades y provocar para dar calor a estas realidades. La Navidad es un recordatorio de la Familia Universal que somos, es el recordatorio de que desde lo más profundo de nuestro ser, lo sencillo, lo pequeño es lo que potencia el amor. Dios nace para transformar nuestra vida y ser sus manos y sus pies, somos sus cómplices en el camino de la transformación. ¡Feliz Navidad a todos! Nuestro objetivo es celebrar con seguridad en lo recogido y pequeño, el regalo más grande que hemos recibido. Dios se encarna entre nosotros. Lourdes Rojo SSCC

Para reflexionar: LA ESTRELLA SIN PUNTAS Antonio Martínez Rubio, (2016), EDITORIAL CCS, Madrid, 88 p.

Boletín Salesiano diciembre 2020

• 25


VIVIR conectados

S

INFLUENCERS

í, ya sé que debería haber puesto como título de este texto la palabra influyentes, pero, aunque la traducción sea correcta, el significado tal vez no. Voy a tratar de explicarme. No sé si conocerás los siguientes nombres: ElRubius, AuronPlay, Dulceida, Goicoechea22, LauraEscanes... son algunos de los YouTubers –personas que salen en YouTube– o Instagramers –personas que suben fotos a Instagram– más famosos de España. Pero esos nombres no son ellos, son los personajes en los que se han convertido gracias a ser famosos en las redes sociales. Hubo un momento de sus vidas en los que dejaron de ser “usuarios” de redes sociales para convertirse en Influencers, referentes para millones de niños, adolescentes, jóvenes y algún que otro cuarentón.

El niño influencer Ryan Ryan es un niño que tiene 10 años. En 2018, ingresó 22 millones de dólares por abrir juguetes delante de una pantalla. En los últimos 4 años, este niño ha sido referencia para millones de niños en todo el mundo y cada paquete que abría se convertía en el deseo de otros niños al otro lado de la pantalla. ¿Qué quieren ser los niños hoy? Quieren ser como Ryan, tener todos los juguetes a su disposición y poder abrirlos delante de una pantalla. Quieren tener el mundo en sus manos de manera rápida, inmediata y sin esfuerzo. Lo que los niños no saben es que Ryan es un personaje delante de una pantalla —un influencer— que en su día a día es un niño normal que tiene que ir al colegio. 26

• diciembre 2020 Boletín Salesiano

Lo que pasa con Ryan pasa con miles de canales en YouTube, Instagram o TikTok en el mundo y en todas las lenguas. Miles de personas se muestran delante de sus cámaras haciendo, diciendo o mostrando cosas para que otros repitan esos mismos esquemas en su día a día. Los jóvenes de hoy se sienten llamados a dejarse “influir” por los que son como ellos y a la vez se sienten llamados a “influir” en otros. Lo peculiar de todo esto es que en realidad no se trata de la vida, sino de consumo. No es cuestión de vivir de una manera determinada, sino de tener. No es solo querer ser como alguien, sino ser feliz como eso que el otro tiene. Por eso la traducción “persona influyente” no es del todo correcta, son influencers porque su objetivo no es ayudar a “ser” mejor persona, sino que muestran un personaje en una realidad idílica que otros quieren imitar. Muchos diréis, ¿qué problema hay? ¿no es lo que ha hecho la publicidad toda la vida? Y sí, tenéis razón. La cuestión hoy es: ¿Quién ayuda al menor a distinguir entre persona y personaje? Porque por la pantalla por la que los niños y adolescentes llaman por teléfono a sus abuelos, hablan con sus amigos y ven fotos de sus compañeros en Instagram –todo personas reales– es la misma por la que ven los personajes que utilizan esas mismas redes y se muestran al mundo. ¿Quién ayuda a distinguir entre la persona –real– y el personaje –ficción–? Cada día estoy más convencido de que hace falta una asignatura de educación digital en nuestras aulas. @jotallorente, sdb


VIVIR desde dentro

NUESTRO BELÉN COMO EXPERIENCIA DE ADVIENTO

H

ace un año el papa Francisco nos regalaba una hermosa carta en la que nos invitaba a recuperar la tradición navideña de poner el Belén allí donde estemos (en casa, en el trabajo, en el colegio...) y contemplar en él el auténtico significado de la Navidad. Contemplar el nacimiento de Jesús. Montar el Belén es una tarea que, si nos la tomamos en serio, puede ayudarnos a preparar muy bien nuestro interior para la Navidad. Podríamos convertir esta tarea en un momento de encuentro familiar, de recuerdos, de diálogo entre nosotros y de oración.

Cuatro semanas, cuatro momentos Una forma de ir preparando el nacimiento de Jesús podría consistir en programar durante las cuatro semanas de Adviento la construcción del Belén en un espacio bien visible. Fijar un día y una hora, a lo largo de cada semana, en la que nos encontremos y vayamos poniendo los distintos elementos del Belén. Durante la primera semana de Adviento podemos poner el escenario: montes, río, camino, casas, puentes y una cueva donde pondremos el nacimiento. Representa todo aquello que nos recuerda que nuestra vida se vive en lugares concretos, que hemos nacido y vivido en paisajes llenos de recuerdos, en espacios

donde trabajamos, jugamos, descansamos y amamos. Como Jesús, que también nació y creció en un pueblo concreto, en un país y un espacio donde fue dejando sus huellas y por donde fue recorriendo caminos amando. Durante la segunda semana podemos poner los pastores, la lavandera, el panadero y los animales. Son las personas que trabajan y conviven a nuestro alrededor. Vecinos, compañeros de clase o de trabajo, familiares, la gente de las tiendas donde compramos. Personas que, como los pastores de Belén, esperaban de noche, en medio de su trabajo, una Buena Noticia. Jesús fue la Buena Noticia para todos ellos y puede serlo también para nosotros. ¿Lo esperamos cada día en medio de nuestras tareas? Van pasando los días y hemos llegado a la tercera semana. En nuestro portal de Belén pueden aparecer ya las estrellas llenando todo cielo y una estrella más grande señalando la cueva que pusimos la primera semana. Jesús nació de noche, en lo escondido, porque vino a iluminar nuestras vidas. Al poner las estrellas, podemos pensar en las personas que nos dan luz en nuestra vida, aquellas que nos han iluminado en tiempos oscuros y difíciles. También en aquellas que nos han enseñado quién es Jesús y dónde encontrarlo. Abel Domínguez, sdb

Boletín Salesiano diciembre 2020

• 27


Plataformas Sociales Salesianas

20 AÑOS EN COMUNIDAD

L

a Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas fue creada en el año 2000 para coordinar las diez entidades sociales de Salesianos e Hijas de María Auxiliadora en España, que favorecen la inclusión de la infancia, juventud y familia con derechos vulnerados, desde la promoción y educación integral, como herramienta de cambio y justicia social. Después de 20 años y en medio de una pandemia, podemos continuar afirmando que la Coordinadora conserva el espíritu en la que se pensó y creó originariamente, dando respuesta desde diferentes ámbitos y acompañando en la gestión y elaboración de proyectos de intervención que gestionan las entidades, siguiendo 9 líneas de actuación para la integración, inserción sociolaboral y el desarrollo integral de niños, niñas, jóvenes y personas adultas en situación de vulnerabilidad. En este artículo hacemos un repaso por los programas propios que en estos 20 años se han ido desarrollando desde la sede central.

Un abanico de acciones y actividades La Coordinadora ha ofrecido más de 40 jornadas y encuentros de formación dirigidos a los agentes educativos y personas voluntarias de las entidades. Invertir en formación para capacitar y mejorar la intervención educativa ha sido una constante en estos 20 años. En nuestra web puedes encontrar los cuadernos de formación en los que hemos recogido el fruto de estos encuentros. El proyecto “Toma las Riendas”, que lleva 7 ediciones, se plantea con la finalidad de ofrecer un espacio de encuentro y aprendizaje entre educadores y jóvenes de las Plataformas Sociales Sale28

• diciembre 2020 Boletín Salesiano

sianas, donde se trabaja la prevención de drogodependencias desde un enfoque amplio, centrado en el desarrollo de iniciativas para la creación de espacios juveniles saludables. De esta forma, estos jóvenes se convierten en protagonistas de sus propios procesos de transformación y en agentes de mejora de la realidad entre sus iguales. “En la Calle”, la revista de las Plataformas Sociales Salesianas, nació en el año 2005, impulsada por la Fundación JuanSoñador. A partir del número 35, publicado en septiembre de 2016, la revista pasa a ser promovida por la Coordinadora. Con ella, pretendemos dar a conocer y denunciar las situaciones de vulnerabilidad y exclusión social de la infancia y la juventud. Además, se ofrece un soporte de formación permanente para los profesionales y el voluntariado que trabaja en este campo. También hemos desarrollado un Sistema de Protección de la Infancia y las personas vulnerables asumiendo nuestro compromiso de prevenir, detectar y actuar de forma contundente contra cualquier modalidad de violencia especialmente contra menores de edad y adultos en situación de vulnerabilidad. Este Sistema se ha implantado en las diez entidades miembro y en la sede central, siendo una iniciativa innovadora dentro del tercer sector y de la Iglesia. Desde 2018 contamos con el programa de acogida integral de jóvenes de 18 a 26 años, solicitantes de protección internacional y refugiados. Son personas cuya condición de solicitante de protección internacional y joven les hace doblemente vulnerables. Además, se encuentran solos, sin ninguna red de apoyo familiar y sin posibilidad de acceso a vivienda y empleo digno. Desde la Coordinadora se les ofrece un progra-


ma de acogida, formación e inserción sociolaboral, ejecutado por la Federación Pinardi, la Fundación Don Bosco y FISAT. En el 2019 se inició el programa de asesoramiento para la orientación jurídica de la población migrante. Con él se proporciona información jurídica adecuada y actualizada a los requerimientos externos y a la regulación legislativa. Este programa cuenta además con un área de formación y de asesoramiento a los agentes educativos de las entidades. Para ello, contamos con un equipo de expertos que, además de atender estas necesidades, se ha ocupado de la elaboración y difusión de material informativo en diferentes idiomas sobre la legislación y procedimientos administrativos dirigido a la población migrante.

Y mucho más Durante estos años se ha alzado la voz en favor de la defensa de los derechos humanos y por la protección de una vida digna. También se han elaborado más de una veintena de cuadernos formativos y tres libros. Se han celebrado más de 40 encuentros formativos para mejorar la intervención educativa, en favor de las más de 50.000 personas destinatarias que cada año pasan por los 400 proyectos de las plataformas sociales de Salesianos e Hijas de María Auxiliadora. ¡Gracias a todas las personas que han colaborado en estos 20 años de comunidad al servicio de las personas más vulnerables! Salvi Macías

Último encuentro presencial del proyecto “Toma las riendas” en diciembre de 2019, antes de la pandemia. Boletín Salesiano diciembre 2020

• 29


Misiones Salesianas

UN TIEMPO NUEVO DE LUZ Y ESPERANZA

L

uces en las calles, escaparates decorados, turrones y polvorones en los supermercados… Sin embargo, no sentimos que sea Navidad. No hay ánimos de celebración, ni siquiera sabemos si podremos sentarnos a la mesa con nuestras familias y amigos. El año 2020 se ha llevado por delante nuestra “normalidad”, a algunos seres queridos y parte de nuestra ilusión. Para muchos, es la primera vez que nos enfrentamos a una crisis sanitaria mundial y a las graves consecuencias para millones de personas en todo el planeta. Aquí, en España y en los países del Norte, estamos deseando volver a lo de antes, a nuestra vida normal cuando salíamos sin mascarilla, sin preocupación a las calles, tomábamos un aperitivo con los amigos y nos reuníamos con la familia para comer. Pero, quizás es momento de analizar un poco más a fondo esa “normalidad” y preguntarnos si lo que queremos es volver a los más de 800 millones de personas que pasan hambre, a los más de mil millones que no cuentan con agua potable y saneamiento, a los más de 258 millones de niños y niñas que no pueden ir a la escuela, a los millones de menores de cinco años que mueren por enfermedades

evitables, a los millones de personas sin oportunidades… ¿Es esa la “normalidad” que queremos?

Y después de la pandemia, ¿qué? El coronavirus no entiende de fronteras ni naciones, pero la realidad es que las consecuencias más graves, una vez más las están sufriendo los más vulnerables. Agencias internacionales advierten que tras la pandemia habrá más de 150 millones de personas empobrecidas, que millones de niños y niñas no volverán a las aulas… y que muchos índices de mejora en el desarrollo humano están volviendo atrás. “Todos los días salgo a buscar en los contenedores de basura para alimentar a mis nietos”, explica Donyon, una mujer togolesa a la que los misioneros salesianos están ayudando con kits de alimentos. Bright tiene 21 años y es de Ghana. Se quedó sin trabajo y sin oportunidades con la llegada del coronavirus. Víctor Gabriel, un menor brasileño, tuvo que abandonar sus estudios por la pandemia. Rupa, desde India, cuenta que “mi familia pasa por graves dificultades porque ni mis padres ni yo tenemos trabajo por el coronavirus”. Misiones Salesianas

30

• diciembre 2020 Boletín Salesiano


Jóvenes en riesgo en Vietnam Misiones Salesianas

Todas estas personas esperan que 2021 traiga una “normalidad” diferente. Y desde Misiones Salesianas también. Queremos un mundo donde las personas estemos en el centro, donde la empatía y la solidaridad sean valores fundamentales, donde protejamos a los más débiles y donde cuidemos nuestra Casa Común. Esta sería nuestra carta para los Reyes Magos de este año. No dejar a nadie en el camino y construir un lugar mejor. Este deseo es el que nos mueve cada mañana y el que queremos compartir para cambiar este año oscuro por la luz y la esperanza.

Un futuro cargado de esperanza La pandemia ya se ha llevado muchas cosas, pero no podemos permitir que nos arrebate la Navidad y la esperanza en un futuro con oportunidades y mejor para todos. Los misioneros salesianos en todo el mundo se esfuerzan cada día para ello. Se mantienen al lado de los migrantes, de las personas refugiadas, de las familias vulnerables, de los niños y niñas en situación de calle, de las personas enfermas, de los mayores que no pueden valerse por ellos mismos… Desde que comenzó la pandemia no sólo han distribuido miles de kits de higiene y kilos de alimentos para no tener que elegir entre morir de hambre o de coronavirus, además han estado dando apoyo espiritual y esperanza. Ellos tienen que ser nuestro ejemplo. Son una pequeña luz que nos alumbra y que nos enseña un camino hasta ahora oscuro. Desde Misiones Salesianas, os animamos a ser también esas pequeñas luces para conseguir iluminar el mundo y llevar ritmos de cambio y esperanza a aquellos que se han perdido. Este debe ser el auténtico espíritu de la Navidad, y que este año necesitamos vivir más que nunca. Un tiempo que nos ayude a reflexionar y a ver más allá de los dramas del día a día. Un tiempo que nos convierta en mejores personas y con más fuerza para construir ese mundo más justo, menos desigual y más solidario, y que necesitamos. Una Navidad que sea el inicio de un nuevo tiempo lleno de luz y esperanza para todos. ¡Feliz Navidad!

Ana Muñoz

En Navidad entendemos mejor que ser buenas personas se concreta en hacer algo por los demás. Para nuestra fortuna, la Navidad puede ocupar los 365 días del año, porque nos encontramos con muchas personas que se preocupan por los demás permanentemente. Tantas veces esta preocupación se concreta en realizaciones que nos llaman la atención por su particular calidad. En Vietnam, cerca del aeropuerto de Ho Chi Minh, tiene la Familia Salesiana un internado para chicos que se preparan para trabajar en la hostelería. Son 150 jóvenes que no tienen familia y vivían en la calle. Para ellos se ha preparado un programa de 2 años que se inicia con otro de 6 meses que les ayuda a integrarse en el ambiente familiar de este internado salesiano. Poco a poco, estos jóvenes se van incorporando al trabajo en un restaurante que ha nacido colindante al internado y es muy reconocido en la zona. Empresas hoteleras, antes de terminar los 2 años de preparación, les ofrecen llamativos contratos para incorporarlos a sus negocios. Dirige esta comunidad un Antiguo Alumno de Salesianos, que también fue un chico de la calle. Se encontró con un salesiano que le cambió la vida. Dice que hace con estos jóvenes lo que aquel hizo con él. Van adelante con la pequeña renta del restaurante y, sobre todo, con la ayuda que reciben de muchas personas. Os deseo unas felices fiestas. Estoy convencido que entre todos haremos que llegue la Navidad a personas que la sueñan y, por desgracia, la tienen tan lejana. Eusebio Muñoz Ruiz, sdb

Puedes hacerte socio de Misiones Salesianas o colaborar en http://www.misionessalesianas.org Boletín Salesiano diciembre 2020

• 31


Recursos Catequistas Este mes, la revista Catequistas ofrece un número ampliado. Junto a la propuesta de formación para todos los implicados en catequesis y algunos recursos, para quienes trabajan en primera línea, ofrecemos un dosier sobre el Congreso de Laicos 2020: “Pueblo de Dios en salida”, que tuvo lugar en Madrid, los días 14 al 16 de febrero. En concreto, en el dosier encontraréis:

•U na presentación completa del Congreso, por parte de José Manuel Prieto, salesiano cooperador.

• L a mirada sobre los itinerarios propuestos en el Congreso, de la mano de Koldo Gutiérrez, sdb.

• P or último, Jesús Rojano, sdb, nos acerca a las conclusiones del Congreso, delineadas en la ponencia final.

No solo por el interés catequético del Congreso, sino por el conocimiento y participación de este acto eclesial, importante para la misión de la Iglesia en España, os animamos a haceros con la revista y a profundizar en su propuesta en cada una de nuestras casas. El mes que viene más. Recordamos nuestros perfiles en las Redes Sociales. ¡Síguenos, suscríbete y difunde! Instagram: @ revistacatequistas, Twitter: @Rcatequistas y Facebook: www.facebook.com/RevistaCatequistas. Santi García Mourelo, sdb

Misión Joven La entrega de Jesús en la cruz es expresión de un don. Los cristianos estamos llamados a la misma entrega: dar la vida por amor, educar en la gratuidad y generosidad de una entrega sin límites, sin rehuir la cruz y el sacrificio, en itinerarios de profundización en la fe… Hablar hoy de antropología del don es ir a la raíz: Dios que crea por amor y por amor se entrega; es hacerlo en sus testigos, aquellos que hacen de su existencia un don para los demás. Por eso, reflexionamos en este número sobre una de las líneas renovadoras de la pastoral juvenil: pastoral juvenil desde la antropología del don.

Estudios en este número n las raíces del don. Para una renovada “cultura de la gratuidad”: •E Rossano Sala se pregunta cuál es la antropología que subyace en nuestra pastoral y profundiza en la perspectiva del don.

•H acia una pastoral de la donación: Santiago García Mourelo reflexiona en torno a la experiencia cristiana y la capacidad de donación como una actitud vital que ayuda a recrear la fe en términos de gracia.

•E ducar en la generosidad: Txetxu Villota e Irune López ponen de relieve experiencias, lugares y situaciones que pueden propiciar la actitud generosa de las personas en clave evangélica.

LIBRO DEL MES

JÓVENES EN EL ESPACIO DIGITAL Claves para el acompañamiento educativo Jota Llorente (2020), EDITORIAL CCS, Madrid, 120 p.

El mundo digital no es el mundo nuevo que se nos aproxima, sino la realidad que nos envuelve. Por ello está teniendo un gran impacto entre nosotros, un impacto que se deja ver en la nueva forma de entenderse el ser humano a sí mismo. Lo digital está dejando huellas antropológicas que nos sitúan ante un reto importante. El autor lleva años siguiendo de cerca la relación que hay entre lo digital, los jóvenes y la educación. En este libro nos ofrece una reflexión madura sobre esta relación. Reconoce que el objetivo que se propone es «ayudar a padres, madres y educadores a comprender el mundo digital que nos ha tocado vivir, sin miedo. Las cosas están pasando demasiado rápido y apenas tenemos tiempo para pararnos a pensar, reflexionar, y, por supuesto, acompañar a los más jóvenes en este mundo. Solo espero que estas páginas ayuden a comprender mejor lo que está pasando». Conchita Hernanz

32

• diciembre 2020 Boletín Salesiano

José Miguel Núñez, sdb


Con otra mirada EL ARTISTA ANÓNIMO Los pinceles del alma

“El artista anónimo” es una película sencilla, profundamente humana, que invita a mirar las oscuridades de uno mismo cuando la relación con los otros aporta un poco de luz. Olavi es un viejo marchante de arte que tiene una pequeña galería. Suele frecuentar las subastas de la ciudad en busca de alguna obra que le saque de su apurada situación económica. Un día encuentra un cuadro menospreciado por el que se fascina. Con su nieto de 15 años, al que hace mucho que no ve por profundas heridas familiares, emprende la búsqueda de la autoría de la obra. Finalmente descubren que el cuadro es un rostro de Cristo del gran pintor ruso Ilyá Repin. El film es un precioso cuento moral. A medida en que Olavi –viejo, terco y ególatra– va descubriendo el cuadro, tiene que descubrir su culpa en el distancia-

miento familiar y el dolor que ha provocado su lejanía de los seres queridos. A la vez, vislumbra la bondad que hay en la familia que él menospreció y su propia bondad, en la que apenas creía. También de una abrumadora sencillez. La bella fotografía hace que cada imagen se convierta en un lienzo en el que el color y la luz están formidablemente tratados. En medio de esa historia apasionante en “El artista anónimo”, se nos invita a mirar en nuestro interior para descubrir que en cada uno de nosotros existe un verdadero artista capaz de pintar la vida con los más hermosos colores que lleva dentro.

Ficha técnica: Año: 2018. Dirección: Klaus Härö. Reparto: Heikki Nousiainen, Amos Brotherus, Stefan Sauk, Pirjo Lonka.

Josan Montull, sdb

Recursos en red

Una Navidad diferente. El color y el sabor de nuestras propuestas para este mes tienen un marcado carácter familiar y hogareño.

CUENTOS PARA LA ESPERANZA. Los cuentos han sido siempre fuente de inspiración y el recurso más eficaz para entretener, aprender y madurar. Este blog es muy sobrio, sin alardes visuales y no se actualiza mucho, pero contiene cientos de cuentos ordenados por edades y temática. 1   http://elmaestrocuentacuentos.blogspot.com

SOLO SE AMA LO QUE SE CONOCE. La prestigiosa revista Religión y Escuela de PPC/SM, ahora en formato digital con propuestas didácticas, firmas, entrevistas, noticias… 2   https://www.religionyescuela.com

FAMILIA CATÓLICA. Es uno de los muchos canales en redes sociales que busca acompañar a las familias católicas en la apasionante aventura de educar en la fe.

ABRAZOS Y EMOCIONES EN UN MUNDO CONFINADO.

Presentamos una revista exclusivamente digital sobre temas relacionados con la infancia. Un portal ya veterano que nace con la vocación de intercambiar ideas, emociones, experiencias e información sobre la educación y la salud de los niños. 4   https://www.guiainfantil.com

EVANGELIZANDO EN LA RED. Comunidad de divul-

gadores y creadores de contenido católico de diferentes países en las diversas plataformas digitales que, por diversas motivaciones, deciden apostar por la evangelización y transmitir la alegría del Evangelio en la Red. 5   http://www.divulgatores.org

3   https://www.facebook.com/FamiliaCatolic/ Y no olvides enviarme tus recomendaciones y sugerencias a marcosdb@icloud.com

1

2

3

4

5

Marco A. Martínez Moreno, sdb

Boletín Salesiano diciembre 2020

• 33


Nos precedieron • Familia agradecida

NOS PRECEDIERON Carmen Pérez Ainsúa • Hija de María Auxiliadora (FMA), falleció el 21 de octubre de 2020 con 92 años. Pertenecía a la comunidad Casa Madre Mazzarello de Sevilla.

Begoña González Garmendia • Hija de María Auxiliadora (FMA), murió el 25 de octubre de 2020, cuando contaba con 85 años de edad. Pertenecía a la casa Santa Teresa de Madrid. Agustín Carbonell Gonzálbez • Salesiano sacerdote de la Ins-

pectoría María Auxiliadora (SMX), perteneciente a la Comunidad de Villena, falleció el 29 de octubre de 2020 en Alicante. Tenía 83 años y cumplió los 66 de salesiano y los 56 de sacerdote.

Jesús Pablos Méndez • Salesiano sacerdote de la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM), falleció en la Casa de Salud de Salesianos Arévalo el 29 de octubre de 2020, con 91 años. Había cumplido 75 años de salesiano y 65 de sacerdote. Bautista Araiz Churio • Salesiano sacerdote de la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM), marchó a la Casa del Padre el 5 de noviembre de 2020, a la edad de 82 años. Había cumplido los 66 años de salesiano y los 50 de sacerdote. Florencio González Prieto • Salesiano sacerdote de 86 años de la Ins-

pectoría Santiago el Mayor (SSM), falleció el 14 de noviembre de 2020 en Valladolid. Era salesiano desde hace 68 años y sacerdote, desde hace 52.

Manuel Jiménez Carrasco • Salesiano sacerdote de la Inspectoría María Auxiliadora (SMX), murió el 17 de noviembre de 2020 en la Residencia Don Pedro Ricaldone de Sevilla. Tenía 93 años y cumplió los 74 años de salesiano y los 65 de sacerdote. José María Núñez Lamas • Salesiano coadjutor de la Inspectoría San-

tiago el Mayor (SSM), falleció el 17 de noviembre de 2020 a la edad de 83 años. Pertenecía a la comunidad salesiana de Vigo San Roque-Colegio Hogar. Había cumplido 67 años de salesiano.

Imagen de María Auxiliadora de la Comunidad inspectorial de Salesianos Santiago el Mayor en Atocha (Madrid).

Familia agradecida

Siero de la Reina (León) • “Como muestra de agradecimiento y confiado siempre en la ayuda de nuestra Madre, María Auxiliadora, doy gracias por los bienes recibidos y entrego un donativo para las obras salesianas” (Tani).

34

• diciembre 2020 Boletín Salesiano

Daniel Díaz-Jiménez Carmona

Manda tu agradecimiento a María Auxiliadora, a Don Bosco o a los santos salesianos. Si perteneces a ADMA y quieres enviarnos tu mensaje a María, escríbenos a secretaria@boletin-salesiano.com, será publicado cuando sea posible.


El rincón de la historia

LA OBRA SALESIANA EN CANTABRIA

E

Boletín Salesiano, septiembre de 1910 (pág. 193).

Boletín Salesiano, diciembre de 1912 (pág. 329).

n el Boletín Salesiano de junio de 1892 (pág. 84) aparece la noticia de la llegada a Santander de una comunidad de salesianos procedente de Sarriá, para poner en marcha un colegio en la calle Prado de Viñas (actualmente San Celedonio, colegio de la Anunciación). Invitados por el señor obispo de la diócesis, don Vicente Sánchez de Castro, los primeros salesianos llegaron en los primeros días de mayo. Su fundación inmediatamente después de la Escuela Agrícola de Gerona, fue una de las cinco primeras casas españolas junto con Utrera, Sarriá y Rocafort. El primer director fue don Ángel Tabarini. A este primer director siguieron otros salesianos de renombre, entre los que cabe señalar a Jesús Carballo, eminente prehistoriador a quien se debe la fundación del Museo de Prehistoria de Santander. El Colegio fue conocido también como “Escuelas de Don Bosco”. Fue un referente educativo y cultural para toda la ciudad; pues además de la tarea docente propia del mismo, desarrolló una serie de actividades fuera del marco escolar que tuvieron amplia repercusión (Banda de Música, Batallón Infantil, etc.). Es por ello que miembros muy destacados de la sociedad de la época apoyan al colegio y, dada la escasa capacidad del mismo, promueven la construcción de otro mayor. A la cabeza de estas gestiones estuvo el escritor don José María de Pereda y el fruto de las mismas es el actual colegio de María Auxiliadora (del Alta) en la calle General Dávila, un actual proyecto educativo centenario siempre fiel al espíritu de Don Bosco. Miguel Ángel Fernández Díaz, sdb

Boletín Salesiano, agosto de 1912 (pág. 229).

Boletín Salesiano, mayo de 1911 (pág. 139).

Puedes consultar el blog personal sobre la historia del Boletín Salesiano: https://boletinsalesianos.blogspot.com/

Boletín Salesiano diciembre 2020

• 35


Navidad 2020 ideas para regalar Novedad

Novedad

P.V.P.  11,00 €

P.V.P.  1,99 €

P.V.P.  22,90 €

P.V.P.  15,50 €

P.V.P.  12,00 €

P.V.P.  1,99 €

P.V.P.  5,95 €

P.V.P.  6,00 €

P.V.P.  13,50 €

P.V.P.  16,00 €

Regala Navidad entrega

24 /48

HORAS*

FINES DE SEMANA CON envíos GRATIS *

5% en las compras web de descuento PERMANENTE

*Válido para compras web superiores a 6€ en la Península, del 1 al 31 de diciembre de 2020. **Entrega por agencia en 24 a 48 horas en capitales de provincia.

www.editorialccs.com u Calle Alcalá 166. 28028 Madrid q 91 725 20 00 v sei@editorialccs.com

@EditorialCCS facebook.com /EditorialCCS


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.