5 minute read

Entrevista al presidente de CUCICBA, Armando Pepe

CPIC >>> 50

“Resulta urgente poner al sector inmobiliario de pie”

Advertisement

ENTREVISTA A ARMANDO PEPE, PRESIDENTE DEL COLEGIO ÚNICO DE CORREDORES INMOBILIARIOS DE BUENOS AIRES

Revista CPIC convocó al Sr. Armando Pepe, Presidente de CUCICBA (Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires) a fin de obtener su opinión sobre la actualidad del sector y acerca de la labor de la Mesa de Profesionales de la Vivienda que integra el CPIC junto con distintas instituciones afines, para llevar propuestas superadoras a las autoridades nacionales.

¿Qué instituciones conforman la Mesa de Profesionales de la Vivienda y qué contactos alcanzaron con las autoridades nacionales?

El Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) que tengo el orgullo de presidir, coincidió con el Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC); el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, presidido por el escribano Carlos Allende; el Consejo Federal del Notariado Argentino, presidido por el escribano Ignacio Javier Salvucci; el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), presidido por la Arq. Valeria del Puerto; la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), presidida por el Arq. Martín Capobianco; la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), representada por su presidente el Arq. Darío López; el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (COFECI), representado por la Señora presidenta del Colegio Profesional de Inmobiliarios de la provincia de Córdoba, Virginia Manzotti y el CPI Fabián Acerbo (ambos forman parte de la Comisión de Enlace que representa a 28.000 corredores inmobiliarios matriculados de todo el país); el Colegio Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presidido por la Dra. Gabriela V. Russo y la Cámara de Propietarios de la República Argentina, presidida por el Dr. Enrique Abatti. Entre todas las instituciones convocadas, mantuvimos reuniones con vistas a arribar a propuestas consensuadas para ser puestas en conocimiento de las autoridades nacionales a efectos de mejorar

la preocupante situación del mercado inmobiliario, la cual ha visto recrudecerse producto de la emergencia sanitaria del COVID-19. En este sentido, solicitamos una reunión con autoridades del Gobierno Nacional, y el 23 de marzo pasado fuimos convocados por la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, Arq. María Eugenia Bielsa.

¿Cuál fue el objetivo de la reunión con la Arq. Bielsa?

Asistimos al encuentro en busca de generar los mecanismos necesarios y suficientes para reactivar las industrias inmobiliarias y aquellas afines, como la construcción y de la vivienda, las cuales desde hace dos años se encuentran virtualmente paralizadas. Conjuntamente con el Secretario de CUCICBA, Hernán Iradi, pusimos a disposición de la Ministra Bielsa los lineamientos generales de un plan integral de reactivación del sector, el cual entre sus puntos más salientes destaca un proyecto de construcción con desgravación impositiva para la materialización de viviendas de interés social destinada al alquiler por períodos de hasta 8 años, a disposición de los sectores sociales con menores recursos. Pero fundamentalmente, la extensa reunión con la Ministra, sirvió para exponer la voz del país constructivo, notarial e inmobiliario, el cual se encuentra unido para poner nuevamente de pie al sector.

¿La Mesa de Profesionales de la Vivienda mantuvo otras reuniones con autoridades nacionales?

Efectivamente, entendemos que crear vías de comunicación con las máximas autoridades nacionales conforma siempre un satisfactorio ejercicio. El impulso de nuestro sector inmobiliario y de la construcción aporta trabajo de calidad, el arribo de genuinas inversiones y el bienestar de la sociedad en su conjunto. En este sentido, los integrantes de la Mesa de Profesionales de la Vivienda llevamos adelante una fructífera videoconferencia con el Ministro de Desarrollo Productivo, Dr. Matías Sebastián Kulfas. En la misma, pusimos en su conocimiento una serie de puntos capaces de motorizar nuestra actividad.

¿Podría brindarnos detalles de esos puntos?

La primera propuesta es la que oportunamente le presentáramos a la Ministra Bielsa, es decir, crear un Plan Nacional de Viviendas de Interés Social, libres de impuestos y con una obligatoriedad de su alquiler por un período de 8 años. También, le solicitamos al Ministro Kulfas la pronta reglamentación de la Ley 27.646, para que las unidades habitacionales con un valor de hasta 140.000 UVAs no abonen el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al momento de su primera escrituración, de modo que ese dinero se reintegre al mercado productivo y vuelva al fisco mediante el pago de determinados gravámenes impositivos. Planteamos además la reactivación de los Certificados de Depósitos para la Inversión, con el objetivo de impulsar el mercado en el corto plazo. Finalmente, propusimos al Ministro Kulfas la creación de un Plan de Viviendas en Tierras Públicas, entregando un significativo número de unidades al Estado Nacional como parte de pago del suelo aportado. Todas estas acciones servirían efectivamente para solucionar una cantidad de temáticas acuciantes, que la actual emergencia sanitaria ha visualizado con extrema severidad.

Las mencionadas medidas se constituyen en posibilidades de reactivación de un sector motor de muchos otros…

Creemos que es así. La voluntad de los Desarrolladores Inmobiliarios, quienes agregan valor a los proyectos a partir de su experiencia, como así también, el trabajo de todas las entidades del sector inmobiliario, quienes suman su sapiencia y tradición para el crecimiento de oportunidades y las asociaciones de Ingenieros Civiles, Arquitectos y Técnicos, capaces de aportar su conocimiento para garantizar la absoluta calidad de las construcciones, se han reunido para acercar a las autoridades nacionales soluciones concretas y colaborar codo a codo en sus inmediatas implementaciones. El tema, dado el déficit habitacional de nuestro país, que planes como el PROCREAR recientemente presentado no logran solucionar de raíz, ofrece aristas complejas que encuentran vías de solución en un trabajo mancomunado y sinérgico. Argentina padece una significativa inercia para solucionar sus problemáticas habitacionales. Hace muchas décadas que ninguna administración gubernamental ha enfatizado respuestas efectivas y contundentes sobre el tema. Nuestra voluntad permanece intacta y las propuestas han sido planteadas a las debidas autoridades. Esperamos continuar en este camino de diálogo para aplicar soluciones efectivas con la urgencia que estos temas nos reclaman.

i

CPIC >>> 51

This article is from: