3 minute read

Río Nigua Pág

Cuenca del río Nigua14

El área de esta cuenca es de 208 kilómetros cuadrados, ubicada en la provincia San Cristóbal, justo al suroeste de la capital dominicana. El río Nigua tiene 37 kilómetros de longitud y un caudal mensual promedio de 1.36 metros cúbicos por segundo (aforado en El Tablazo). Nace en las estribaciones suroriental de la cordillera Central en la Loma Los Calimetes, a 1,035 metros por encima del nivel del mar. Este nacimiento esta junto al arroyo Blanco, uno de los principales afluentes del río Isa. La comunidad más cercana es Los Calimetes y un poco más distante está el poblado de Los Cacaos. Su desembocadura se da en la playa Boca de Nigua, en el mar Caribe, utilizada por los pescadores locales y visitantes de toda la región. El cauce del río Nigua ha sido trastornado por las continuas y grandes extracciones de agregados para las actividades de construcción. En el área cercana a Hato Damas era común observar palas mecánicas, camiones, motocicletas y paleros realizando esas actividades. Aunque todavía se observan, las autoridades han fortalecido las medidas de vigilancia e incrementado las penalidades contra los infractores.

Hasta finales de la década de los años sesenta el río fue el límite oriental de la ciudad, pero cambió su curso debido a las citadas extracciones de agregados y a las avenidas de agua, descontroladas a causa de la deforestación de la cuenca. Ahora el río cruza por el mismo centro urbano, razón por la que posee una alta carga de contaminación y arrastre de desechos sólidos.

En esta cuenca se encuentra el famoso balneario La Toma, que nace en manantiales contiguos a las Cuevas del Pomier, en la ciudad de San Cristóbal. Sus aguas son claras y son usadas también para alimentar el acueducto de ese municipio. Al final, las aguas de la poza artificial del balneario se vierten en el río Nigua.

Río Nigua, cauce hoyado, Hato Damas, San Cristóbal 141

Río Nigua, extracciones de agregados

Río Nigua, en Hato Damas, S.C

La principal subcuenca del Nigua es el río Yubazo, que nace en la Loma La Cuchilla de Desboronado, a 800 metros por encima del nivel del mar, y muy próximo a las comunidades de La Cabirma y La Colonia. Las aguas de este río son casi siempre sucias, mientras que las del Nigua, por su lecho arenoso y de cantos medianos, son limpias. Cuando ambos confluyen, a unos 400 metros después del primer puente que une San Cristóbal con Santo Domingo, el nombre del Yubazo prevalece, como si fuera el río principal. El nombre de río Nigua es recuperado al salir del municipio de San Cristóbal, rumbo hacia la desembocadura.

En el citado puente que une el municipio de San Cristóbal con Santo Domingo, las aguas del río Nigua pasan debajo del puente en dirección hacia el mar. Por otro lado, cerca del puente se observa la tubería que trae agua desde el río Nizao, en la presa de Valdesia, para fortalecer el acueducto de Santo Domingo. Una imagen para reflexionar.

Aguas río Nigua hacia el mar. Tubería con agua desde la presa Valdesia hacia Santo Domingo

Balneario La Toma, San Cristóbal