2 minute read

Río Cumayasa Pág

21Cuenca sobre el río Dulce del río Cumayasa y notas

Con una superficie aproximada de 278 kilómetros cuadrados, esta cuenca cubre parte de las provincias de San Pedro de Macorís, El Seibo y La Romana, todas ubicadas en la región este del país. El cauce combinado del río Cumayasa y su principal afluente, el arroyo Hondo, delimitan el lindero de la provincia de La Romana con las provincias mencionadas.

Prácticamente todos los drenajes cabeceros de esta cuenca están ubicados en la zona de las llanuras de la región este y en terrenos ondulados o de pocas pendientes. Estas áreas están dedicadas a pastizales y a la producción de caña de azúcar. El nacimiento del río Cumayasa no aparece en los mapas con ese nombre, pero la configuración del patrón hidrográfico del arroyo Hondo se corresponde con el mismo cauce del primero. Asumiendo este criterio, los orígenes del Cumayasa podrían ubicarse en la Loma La Altagracia, una colina cuya máxima altitud es de 308 metros sobre el nivel del mar.

Más de un cuarto de la superficie del monumento natural La Cueva de las Maravillas está dentro del territorio de la cuenca, lo que garantiza la vigilancia y protección de esa zona. Unido a esa condición, es importante conocer que esa área contiene cerca del 85 por ciento de la cobertura boscosa de toda la cuenca. Por tanto, la producción regular de agua del río Cumayasa depende principalmente de la integridad del monumento natural Río Cumayasa y Cueva de las Maravillas.

Río Cumayasa, balneario 211

No hay dudas de que la subcuenca del arroyo Hondo, que ocupa más del 60 por ciento del territorio de la cuenca, aporta la mayor cantidad de agua del río Cumayasa. Pero, el arroyo Frío, ubicado en la parte baja del río, contribuye también con el caudal del río. El exponente mayor del valor y belleza de esta cuenca es su estuario. El agua salina del mar penetra río arriba por cerca de 12 kilómetros desde la desembocadura, vistiendo el cauce del río con colores verdes de matices diferentes, que se combinan con el cañón de farallones cubierto por una arboleda espesa de mangles, almácigos y otras especies. En varios trechos de su ribera norte abundan las cuevas de cangrejos combinadas con árboles de mangles y en las aguas y en el suelo es común observar el movimiento de cangrejitos grises. El río es navegable en botes medianos por más de 10 kilómetros desde la desembocadura. Existen también áreas de balnearios, algunos de ellos de acceso público.

El río Dulce está ubicado en una cuenca pequeña, contigua a la de Cumayasa. Los principales afluentes son los arroyos Nigua, El Caimito y Guaymate, cuyo origen se encuentra en cañaverales próximos al Batey Sabana Chavón. La pluviometría varía entre 1,200 y 1,400 milímetros anuales.