NAO #2

Page 1

Andorra | Australia | Brasil | Escocia | EspaĂąa | Tailandia Tanzania | TurquĂ­a | India No. 2 | Marzo - Abril | 2014


Travesías El Gran Bazar de Estambul por Berna Mutlu Aytekin p.6 Hanami por Reymon Guz p.8

La siguiente lista de canciones fue escogida por nuestros viajeros para acompañar la lectura de NAO o para disfrutarla

Noche del Fuego en Edimburgo por Gloria Velásquez p.10

en alguno de tus viajes. Esperamos la disfrutes, el vínculo lo encontrarás en nuestro perfil de Twitter (@naotravel) o de Facebook (/naotravelmag).

Río de Janeiro y su Carnaval por Reymon Guz p.12 Terra Australis Incognita por José Adrián Camacho p.16

Las canciones tocan de manera directa o tangencial el tema de los viajes o se relacionan con algún destino visitado por nuestros viajeros.

Las Aguas de Songkran por Gloria Velásquez p.18 El Joli: Diluvio Cromático de India por Dalia Villarreal p.20 Roadtrip hacia Andorra por Jorge Riestra p.26 Vislumbres del Este de África por Ramón Villar p.28 La Vida de Varanasi por Paloma Agliati p. 30 Día Mundial de la Lectura en Voz Alta por Gloria Velásquez p.36 Libros de Viaje por Gloria Velásquez p.37

Raga Kausi Kanhara Ravi Shankar Naked Anoushka Shankar Across the Night Silverchair Doctor Doctor UFO Samba da Bencao Bebel Gilberto O Pato J. Gilberto Mercanistan Mercan Dede

El Libro del Brahmán por Carlos de la Cruz p.38 Fin de semana de Largos por Sergio “Tiny” Almada p.40

¡Visita la lista para que conozcas las selección completa!

Jazz y Swing desde Palma por Carlos de la Cruz p.42 https://play.spotify.com/user/naotravel/ playlist/0ZCCcmuJ6XbY84FcozRG8O 2 • NAO | Marzo • Abril 2014

Instagramer @gabrielatobosa


Instagramer @dessendreheloise

Instagramer @lifestyle_mallorca

Instagramer @bonitohomo

Instagramer @joseadriangc

Instagramer @photosavina

Usa nuestro tag para indexar tu imagen

Instagramer @biutworld

a nuestro acervo de fotografías de viaje. Tu fotografía puede ser escogida para incluirse en esta o alguna otra sección de la revista.

#naotravel Marzo • Abril 2014 | NAO • 3


Editor en Jefe

Carlos A. de la Cruz Cantú

Asesor Editorial

Eduardo Garza Diseño y Maquetación

Carlos de la Cruz & INK

Colaboradores

© Paloma Agliati

Berna Mutlu Aytekin Dalia Villarreal Gloria Velásquez Sergio Almada Ramón Guzmán Jorge Riestra José Adrián Camacho Paloma Agliati Ramón Villar

Carta Editorial India es un país de grandes contrastes que fascinará a cualquier viajero que toque un punto dentro de sus fronteras. Dejará en la mente una marca difícil de borrar hecha por la caótica y compleja vida de sus grandes ciudades o la calma y paz que pueden brindar sus ashrams. Quien visite esta parte de la geografía terrestre encontrará lo que busca, desde el vivir la experiencia peculiar en sus calles, refrescar el cuerpo en el Ganges, escalar una pequeña fracción del Himalaya hasta el encuentro de una brújula espiritual.

Los relatos que encontrarán a continuación pertenecen a viajeros que experimentaron al máximo su travesía. Dejaron guías de papel y referencias para dentrarse y conocer la mágica y a veces dura realidad de India. A su regreso decidieron contar su historia, justo para que todos los demás fuéramos en busca la nuestra. Deseo que la lectura sea rica y enriqucedora como el viaje lo fue para mi.

Contacto info@inkdesign.mx carlos@inkdesign.mx

Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente

Bienvenidos a bordo de NAO

completa y la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no

Quien lo visité deberá ir preparado física pero sobre todo mentalmente para un bombardeo constante de los sentidos. Los colores, aromas y sonidos se conjugarán en una sinfonía urbana difícil de entender. Sin embargo, el paso del tiempo se encargará de dar sentido a las cosas. La paz, la vida y la muerte son elementos que se viven día a día, caminan por las calles abrazando a cualquier viajero dejándole un recuerdo difícil de olvidar.

necesariamente reflejan la postura de los editores de la

Carlos A. de la Cruz Cantú | Editor en NAO México

publicación. Copyright © 2014

NAO Travel Mag. Somos

lo que Vemos y el logotipo NAO son marcas registradas. Editada en México con la colaboración de viajeros

Instagramer @__theeditor__

alrededor del mundo. Esta es una publicación bimestral, digital y gratuita para su visualización y descarga en el sitio ISSUU (http://issuu.com/naotravel).

Síguenos en: Facebook www.facebook.com/naotravelmag Instagram instagram.com/naotravel (IG: @naotravel)

Este número está dedicado a ese gran país que tuve la oportunidad de visitar y que abrió el panorama de lo posible e imposible. Al país que me enseñó que el agua sagrada que corre por uno de sus ríos es punto de inicio para algunos y de descanso para todos. 4 • NAO | Marzo • Abril 2014

Twitter @naotravel

Número 2 | Marzo - Abril 2014

Contenidos e imágenes bajo licencia de


Viajeros 1

Dalia Villarreal | México Viajera, Cuenta historias y fotógrafa . Apasionada de todas las artes marciales . Practicante del snobismo yogi y neo budista. Ciudadana mental de los territorios neutrales con limbos legales como aeropuertos, embajadas y anexos. Comunicóloga de profesión , siempre haciéndose preguntas por diversión.

2 Gloria Velásquez | México Dejó la abogacía y la recaudación de impuestos por la Literatura y un trabajo que le permitiera viajar. Se enamora fácilmente de los lugares que visita pero confiesa que Vietnam, Camboya y Bolivia fueron algo especial. Acostumbra empacar sus tenis y correr donde sea que aterriza.

3 4

3 Paloma Agliati | Chile

3

Nació en el desierto de Chile, su primer viaje fue a Estocolmo a los 17años. Estudió Diseño Industrial y en 2012 emprendió su viaje vía España. Desde entonces, con cámara en mano, ha capturado la belleza de los escenarios cotidianos, la intimidad de las personas y los momentos ordinarios llenos de reales sentimientos.

4 Sergio “Tiny” Almada | México Escalador, fotógrafo y bloguero, subió una de las paredes más difíciles en México: El Gigante en Chihuahua. Es colaborador en el colectivo de ToroPesado y curador de su blog http://escalachi.blogspot.mx

9

5 Reymon Guz | México 2

El 80% de su vida lo ha dedicado a señalar en el mapa el próximo destino por descubrir. Disfruta igual un amanecer en Indonesia, los rituales mayas, o los sabores del maíz en Coyoacán. Sus travesías comienzan al cruzar la puerta de su departamento y considera que lo mejor de un viaje son los olores , sabores y la música que te acompañaron al realizarlo.

6 Jorge Riestra | España

7

10

Dejó la rama de la metalurgia para dedicarse a la distrubución de muebles italianos. Esto lo ha llevado alrededor del mundo a conocer poco más de 17 países. Sus primeros viajes a finales de los setenta fueron desde Asturias a Andorra para comprar discos de vinilo importados, otro de los hobbies a parte de la fotografía.

7 Ramón Villar | China Lector empedernido, amante de los viajes y el conocimiento radica actualmente en la ciudad de Beijing. Estuvo ligado a consulados y embajadas en México hasta que cambió de residencia. Aprovecha sus vacaciones para hacer viajes únicos, su travesía más reciente fue a Tanzania.

5

8 Carlos de la Cruz | México 6

Adicto al espresso, los viajes y la fotografía. Viaja ligero y le gusta conocer los destinos por medio de la comida y bebida. Durante un viaje a Fez, Marruecos estuvo perdido durante 2.5 horas dentro de la medina. El viaje más largo que hizo por tierra fue de 26 horas continuas de Beijín a Guilín.

9 José Adrián Camacho | México

1

Viajero y explorador mexicano. Estuvo en Australia terminando su maestría y aprovechó para hacer un viaje a través de Terra Australis Incognita. Documentó su travesía en el blog: http://blog.travelpod.com/ travel-blog/jagabriel/3/tpod.html

8

10 Berna Mutlu Aytekin | Turquía Fotógrafa, bloquera y profesional en marketing digital de Estambul. Lleva un blog personal www.benimgunlerim.com y publica sus imágenes en www.bernamutluaytekin.com. Marzo • Abril 2014 | NAO • 5


El Gran Bazar de Estambul

© Berna Mutlu Aytekin

Berna Mutlu Aytekin | Fotógrafa y escritora para NAO Turquía Instagramer @bernam

El Gran Bazar es uno de los bazares más grandes del mundo con aproximadamente 61 calles y 5,000 tiendas. Con una extensión de 30.7 hectáreas aloja además 4 grandes fuentes, 10 pozos de agua y 2 mezquitas guardando la estética de hace 250 años. Este imán turístico atrae a diario a más de 300,000 visitantes. Es bien conocido por la calidad de su joyería, la cerámica hecha y pintada a mano, alfombras, textiles, miles de especias y emblemáticas tiendas de antigüedades. El sitio está agrupado según los productos que venden, por lo tanto, se pueden encontrar las secciones de talabarteros, joyeros y ceramistas que son las más visitadas. Desde 1461 el bazar ha sido un importante centro de trueque formado por laberintos en forma de bóveda. Está coronado por dos bedes6 • NAO | Marzo • Abril 2014

tanes o domos usados para almacenar mercancía que son representativos de su arquitectura. En su centro aloja el Bedesten de Cevahir que desde su construcción alojó los productos con más valor como espejos, relojes, monedas antiguas y finos muebles. Durante el siglo XVI se hicieron ampliaciones por orden del Sultán Solimán el Magnífico con el fin de agregar espacios para los vendedores y mercaderes. Años más tarde fue sometido a una gran restauración después del terremoto de 1894. El Kapalıçarsi —Gran Bazar en turco— ha sufrido más de 15 incendios y terremotos a lo largo de su historia. El más reciente fue el incendio de 1954 en el cual se tomaron casi 5 años para su restauración. Estambul está ubicada peligrosamente cerca a la Falla Anatolia Septentrional lo que la hace una zona sísmica y en constante alerta.

Tan pronto se camina por sus calles y pasillos podrán observar gente vendiendo, se puede decir que fue el primer mall del mundo. El sitio está literalmente invadido por vendedores así que sean cuidadosos. No se sientan obligados a comprar algún objeto del cual pidieron información o precio. En caso de no estar interesados sigan caminando y eviten ¨ser capturados¨ por los ávidos comerciantes. Esto puede parecer un poco frío, sin embargo, si no se lleva a cabo tardarán horas en recorrer el lugar


#naotravel

@photosavina @dina_grt @vidanna

@mdgera @spiziker @uchiuska

@tavatha @matostory @eddga

@dessendreheloise @ray_against_the_machine @candidcameraman Marzo • Abril 2014 | NAO • 7


© Shutterstock

Hanami Reymon Guz | Viajero y escritor para NAO México

Prepararse para salir a un día de campo puede ser una práctica tan común y sencilla como envolver algunos refrigerios, seleccionar nuestra comida favorita y agregar las bebidas de su preferencia. Salir a respirar aire libre y disfrutar del día tirándote en el pasto y mirando al cielo puede ser algo común para muchos. Sin embargo, para los japoneses este ritual toma un sentido diferente desde los últimos días de marzo hasta principio de mayo. Es en este periodo cuando las flores de los cerezos cubren de manera sutil con su delicado color las metrópolis resguardadas por concreto y acero durante el resto del año. Sakura es el nombre que se le da a los cerezos, sus flores representan el renacer de la vida después del invierno y también lo efímeras que son al solo tener una duración máxima de 2 semanas. Las actividades bajo la sombra de los 8 • NAO | Marzo • Abril 2014

cerezos se pueden realizar durante el día o la noche. Existen lugares como el parque Ueno en Tokio que es alumbrado con linternas de papel que completan la escena teatral de una noche de fiesta y reflexión. Es increíble saber que un acontecimiento tan sublime como el renacer de un árbol en la primavera mueve a todo un país, los meteorólogos son quienes determinan con exactitud cuándo comenzará la temporada de florecimiento. Esta se extenderá desde Okinawa en el sur de Japón y como una brisa que deja vida a su paso llenará de flores ciudades como Osaka, Kioto y Tokio hasta dejar su último suspiro en la isla de Hokkaidō. Las celebraciones coinciden con el fin de las vacaciones y el regreso a clases y actividades laborales. No es extraño que oficinistas al igual que estudiantes se organicen para realizar su hora de comida en cualquier

lugar donde algún cerezo haya florecido. Por lo general llevan sake y comidas como bento y dango así como música. La alegría y la reflexión se hacen presentes sacando de la rutina —por lo menos de manera momentánea— y quintando la seriedad de los japoneses durante esta época del año. Es un espectáculo que la naturaleza nos regala para reflexionar acerca de la belleza, la fragilidad del ser humano y el aprecio que se debe tener por la vida. Es un momento para apreciar que hasta las cosas más simples nos pueden causar alegría. Si alguna vez tiene la oportunidad de visitar Japón durante la época de los cerezos obtendrá una perspectiva muy distinta del país a la que se tiene el resto del año. Un país que junto con sus costumbres, tradiciones y arte le regalan al mundo la oportunidad de disfrutar


© Ludovic Bertron

un momento de gran valor que solo la madre naturaleza puede ofrecer. Se puede pensar que esta f lor tan popular sería representante de Japón en el mundo pero en realidad la f lor oficial del país es el crisantemo. Los adultos mayores en Japón prefieren celebrar el umemi que son fiestas de cerezos más solemnes y tradicionales , alejadas del bullicio y multitudes de las sakuras. Taiwán, Corea, Filipinas, China, Finlandia y Estados Unidos también tienen festivales de flores de cerezos en esta época del año. En 1912 y 1965 Japón regalo 3,000 y 3,800 cerezos respectivamente a Estados Unidos como símbolo de amistad entre los dos países, estos se pueden apreciar en el centro de Washington, D.C.

© Eric T. Gunther

La capital internacional del Festival de Cerezos en flor no una ciudad japonesa sino estadounidense. Macon, Georgia en Estados Unidos cuenta con aproximadamente 300, 000 cerezos para disfrutar. Los precios de hoteles y vuelos a Japón se incrementan en esta época del año, si se quiere viajar hay que planear con anticipación tener la suerte de coincidir con los festivales

Instagramer @bonitohomo

© Ludovic Bertron

© Eric T. Gunther

Marzo • Abril 2014 | NAO • 9


© Calum MacUisdean

Noche del Fuego en Edimburgo Gloria Velásquez | Viajera y escritora para NAO México

Fuego y semidesnudos después de las 9:30 pm., asistencia bajo su propio riesgo. Estas son algunas de las advertencias en el boleto de entrada al Festival de Fuego de Beltane en Edimburgo. En la capital escocesa de hermosa arquitectura medieval declarada Patrimonio de la Humanidad y Ciudad de la Literatura por la UNESCO se espera con entusiasmo la llegada del verano. Sufren inviernos muy largos así que cuando el verano se acerca es motivo para festejar en grande. Año tras año la noche del 30 abril se lleva a cabo esta peculiar celebración llena de fuego, baile y tambores. Es una representación moderna de la fiesta Celta de Beltane que se realizaba también en la víspera del primero de mayo y marcaba el comienzo del verano. Se celebraba con rituales y hogueras en las montañas, con el tiempo el festival celta pasó al olvido pero en un esfuerzo por conservar las tradiciones resurgió en 1988. Desde entonces artistas y público entusiasta se han sumando 10 • NAO | Marzo • Abril 2014

a la celebración y en la actualidad cuenta con cerca de trescientos actores en escena y una asistencia de más de doce mil personas. La cita es el 30 de abril en la colina conocida como Calton Hill, en el centro de la ciudad. Después de las nueve de la noche comienzan a sonar los tambores que ya no dejarán de sonar y se encenderán los primeros fuegos. Las barreras entre la puesta en escena y la audiencia es mínima por lo que el público que está al frente puede sentirse dentro del escenario. La función comienza en el Monumento Nacional, los personajes saldrán de ahí en una procesión encabezada por la Reyna de Mayo y el Hombre Verde, los siguen una serie de personajes involucrados en su travesía. Todos juntos avanzarán en sentido contrario a las manecillas del reloj deteniéndose en distintos escenarios donde encontrarán otros grupos que se unirán a la procesión. Algunos de estos nuevos perso-

najes tratarán de ayudarlos a conseguir su objetivo que es el de dar inicio al verano pero otros querrán impedirlo a toda costa. La procesión sigue su camino por toda la colina, poco a poco el lugar entero se llena de antorchas con fuego, música y baile. El público tiene la opción de seguir de cerca esta comitiva o quedarse en un solo sitio para disfrutar del espectáculo entero. Al terminar la noche del 30 de abril y llegar el 1 de mayo la procesión llega al escenario final. La Reyna y El Hombre encienden una gran fogata que marca el inicio del verano, con esto habrán logrado su objetivo. A partir de ahí todos comenzarán a celebrar y danzar alrededor de la hoguera. De esta forma termina el Festival de Fuego de Beltane, los tambores siguen sonando y el público comienza a abandonar la colina, no importa si la noche es fría, según la tradición celta, el verano ha llegado



12 • NAO | Marzo • Abril 2014


Río de Janeiro y su Carnaval Reymon Guz | Viajero y escritor para NAO México

El sábado 1 de febrero en punto de las 10 p.m. una camioneta pasó por nosotros al hotel cruzó la ciudad a toda velocidad pasando por avenidas, barrios oscuros y laberintos viales. Al principio se mostraban solitarios pero conforme avanzábamos apareció un grupo de gente animada, música y la adrenalina comenzó a fluir. Surgieron como luciérnagas en medio de la noche, no sabíamos que esperar puesto que teníamos solo las imágenes vistas por televisión. La sensación estar ahí era un poco extraña ya que teníamos la impresión de estar en una ciudad conflictiva, llena de problemas y desigualdad social con un pequeño toque de peligro. Al mismo tiempo estaba llena de una energía, baile, sensualidad y una espectacularidad única en el mundo. Dispuestos a ser parte del evento arribamos al Sambódromo del Marquês de Sapucaí donde se llevó a cabo el Carnaval de Rio de Janeiro de 2014. Este acontecimiento era histórico ya que este año los ojos del mundo están puestos sobre el país.

Marzo • Abril 2014 | NAO • 13


© Leandro Neumann Ciuffo

14 • NAO | Marzo • Abril 2014


Río de Janeiro es más que un carnaval, muchos de sus habitantes dedican cuerpo, alma, dinero y esfuerzo durante todo el año y se entregan por completo a la realización del evento. El momento cumbre es el martes previo al inicio de la Cuaresma donde los Blocos —especiales—del Grupo B explotan en clímax festivo, sensual y lleno de movimientos cadenciosos tratando de demostrar cuál es la mejor escuela de samba del año. Este carnaval se remonta a la época de los romanos donde las celebraciones paganas se desataban previo al tiempo solemne de la Cuaresma donde la prudencia y la solemnidad reinaban por cuarenta días. La mezcla de tradiciones que nativos, holandeses, portugueses y angoleños lograron fueron perfeccionándose hasta ser hoy en día una de las celebraciones más vistosas, concurridas y eclécticas en el mundo. Este es evento que no tiene comparación alguna con cualquier otro que exista ya que ni el Mardi Gras en Nueva Orleans o el Carnaval de Venecia alcanzan los niveles que este festejo tiene. La samba es el motor que mueve a miles de personas alrededor de este evento, año con año se planea a perfección para obtener los resultados que vemos a través de las pantallas de televisión en el resto del mundo. Es un evento

con una duración de 4 días, inicia un viernes después de coronar al Rey Momo y entregarle las llaves de la ciudad de manos del alcalde. Los desfiles de carros alegóricos y escuelas de samba invaden las calles con bailes y música. Desde las escuelas infantiles hasta las que no alcanzaron una puntuación de excelencia desfilan sábado y domingo, posteriormente lunes y martes la maquinaria de las escuelas de samba más poderosas hacen su arribo en grupos de seis. Cada noche demuestran a través de bailes, música, vestuarios coloridos y coordinación quien será la mejor del año en curso. Cada escuela debe escoger un tema y tomarlo como base para realizar todo lo que implica ser parte de la comparsa. El tema elegido debe tener un contexto histórico con Brasil así como un mensaje social o de reflexión, a través de la majestuosidad y el ambiente de fiesta pretende tocar cada uno de los corazones que aprecian las comparsas y dejar en los espectadores algo que pensar. Esa noche fuimos parte de los ensayos finales que se realizaron, los trajes fueron sustituidos por ropa de verano y los grandes transportes que llevan a cuestas cabezas colosales o aves

coloridas por autobuses comunes. Eso no merma en nada el ambiente de fiesta que se siente en las gradas, donde la música, el ánimo y sobre todo el calor de las noches de verano hacen que sea todo un acontecimiento. El simple hecho de presenciar el arduo trabajo y la seriedad con la que los cariocas llevan a cabo su celebración valió nuestro viaje. Este año la celebración se hará cuando NAO publique su segundo número. Espero con ansia ver la realización de este evento al que la televisión no le hace justicia al transmitirlo en vivo. Los alrededores del Sambódromo fueron inundados por una marea de personas con toda la actitud de fiesta. Los puestos de comida, las bebidas a manos llenas, los disfraces espectaculares, las luces multicolores, samba a todo volumen y un sentimiento de hermandad y celebración eran comunes en el lugar. Todo esto logró que gente de todas las nacionalidades, razas, colores, sexos y clases sociales pongan sus diferencias a un lado y se dediquen a wvibrar al ritmo de la música y el ambiente de carnaval. Finalmente después de ser parte de este ensayo y sin intenciones de dormir pronto nos alcanzó la madrugada, eran las 2 a.m. y las ganas de seguir bailando seguían al máximo. A nuestro regreso al hotel la alegría seguía presente así como la intención de transmitir al mundo lo que vivimos esa noche. El Carnaval de Río es mucho más de lo que cualquiera se puede imaginar, es el padre de todos los excesos festivos que puede haber, es el olvido completo de un mundo terrenal para embarcarte por 4 dísas en un viaje tan surrealista que al final te hará pensar que todo lo acontecido fue un sueño

Instagramer @evelynmachados

Marzo • Abril 2014 | NAO • 15


© José Adrián Camacho

© José Adrián Camacho

Terra Australis Incognita

© José Adrián Camacho

© José Adrián Camacho

José Adrián Camacho | Viajero y escritor para NAO México Instagramer @joseadriangc

“Intentaré seguir de manera humilde lo que sea y a donde sea que la naturaleza y el destino nos lleve.”

José Adrián Camacho

20 de junio 2013 - En los próximos días comenzará una de las travesías en uno de los lugares más increíbles del mundo, también será un viaje hacia el interior. Uno de los deseos más grandes en mi corazón es ser explorador, navegar esta vida con un sentido de asombro y admiración. Me estoy abriendo a las posibilidades que me ofrece la vida, en este viaje tendré que abandonar todas las nociones preconcebidas de lo que mi vida debe ser. Intentaré seguir de manera humilde lo que sea y a donde sea que la naturaleza y el destino nos lleve. Jade, Sheny y yo viajaremos más de 8,000 km en un a van donde dormiremos, comeremos, leeremos, disfrutaremos y platicaremos. Viajaremos a través del Oeste de Australia, Kimberly, el Territorio Norte, una parte de Queensland para terminar en Brisbane. La meta en este viaje es experimentar el desapego, para lograrlo comenzaré por despreocuparme

16 • NAO | Marzo • Abril 2014

de los resultados. Me abstendré de analizar todo evento por bueno o malo que sea, me dedicaré a vivirlo solamente. Será un gran esfuerzo el desplazarme de esta necesidad de certeza y seguridad que todos tenemos y emprender el camino hacia lo incierto. Tendremos suficiente tiempo para vivir el momento, disfrutaré al máximo el obsequio de vivir el presente

Visita el blog y conoce el viaje completo: http://blog.travelpod.com/travel-blog/jagabriel/3/tpod.html


SĂ­guenos en

I: @naotravel T: @naotravel F: /naotravelmag


18 • NAO | Marzo • Abril 2014


Las Aguas de Songkran Gloria Velásquez | Viajera y escritora para NAO México

Viajar nos hace felices ya que libera a ese niño y viajero que llevamos dentro. Somos curiosos, nos atrevemos y nos divertimos con cosas simples. Existe en Asia un lugar donde las guerras de agua son comunes entre locales y extranjeros. Como adultos sería difícil comenzar una guerra de agua con nuestros vecinos a menos que sea abril y te encuentres en Chiang Mai, Tailandia.

el año venidero. El mismo día se lanza un poco de esa agua sobre los seres queridos con el fin de que tengan un buen año. Según la tradición el último día del festival es para honrar a los ancianos, se les salpica un poco de agua y se pide fortuna para ellos, con el tiempo el gusto por arrojarse agua fue aumentando y estos dos últimos días se convirtieron en una verdadera guerra de agua en las calles.

El Festival de Songkran es la celebración de Año Nuevo según la tradición budista y tiene lugar del día 12 al 15 de abril. En la actualidad Tailandia también celebra el fin de un año con el cruce del 31 de diciembre al 1 de enero. Sin embargo, la tradición del festival no se ha perdido y sigue siendo una de las fiestas más importantes en el país. La ciudad de Chiang Mai es la sede y es ahí donde cobra mayor importancia. Con los años esta se ha convertido en una guerra campal de agua de enormes dimensiones, sin embargo, el respeto por las actividades religiosas aún se conserva. El primer día de la fiesta es de preparativos, la gente limpia sus casas y después salen a las calles para observar el desfile de imágenes de Buda llevados de distintos monasterios, deben arrojar agua sobre ellas como símbolo de purificación y renovación. El 13 de abril se prepara la comida para el día siguiente que es cuando comienza el nuevo año, hecho esto salen a buscar flores y arena que llevarán al templo. El 14 de abril que es el día de año nuevo la gente acude a los templos para presentar sus ofrendas, llevan alimento para los monjes y lavan las imágenes de Buda. Procuran conservar un poco de agua para lavar con ella las imágenes de sus hogares y conseguir así prosperidad en

Los tailandeses parecen disfrutarlo en grande y los extranjeros no se quedan atrás. La costumbre es arrojar agua a quien vaya caminando, en motocicleta, en coche, bicicleta, en tuktuk, autobús o en tren, en esta guerra nadie se salva. Si te encuentras en Chiang Mai durante el Festival ten en cuenta que a menos que te quedes encerrado en tu hostal -y yo no estaría tan segura- nada de lo que hagas te dejará fuera del combate. Más vale estar preparado y listo para atacar, consigue una pistola de agua con largo alcance, lleva ropa cómoda, evita llevar artículos de valor, protege tu cámara o considera una a prueba de agua, al final del día terminarás empapado y ¨purificado¨. Prepárate como lo hacías cuando eras niño; playera, shorts y ganas de reír. Considera que este año se celebra la llegada del año 2557, la fiesta comienza el doce de abril y la batalla de agua más grande de Asia se llevará a cabo en Tailandia

Instagramer @ale_air

Marzo • Abril 2014 | NAO • 19


Hombres son baĂąados con polvo de colores durante el festejo.

20 • NAO | Marzo • Abril 2014


El Joli: Diluvio Cromático de India Dalia Villarreal | Viajera y escritora para NAO México

La primera vez que fui a la Ciudad de México sola tomé el metro, salí de un concierto masivo con una sola puerta de acceso. Esta fue la experiencia más claustrofóbica que he tenido, la marea de gente me cargaba hacia una dirección y por momentos dejaba de tocar el piso. Después fui a un bar de Rock Metal clandestino instalado en la parte alta de un taller mecánico a las 4 a.m. En ese entonces “El Moch” hacía de las suyas en las calles y en mi faceta de fotógrafa -porque todos tenemos una en algún punto en nuestra vida- me escabullí en una protesta estudiantil que terminó en problemas con la policía. Me acerqué demasiado y mi cámara cayó al piso cuando le tomaba fotos a un inmolado. Normalmente uso el transporte público a media noche, soy una mexicana que creció en la tercera ciudad más grande de este país. Años después de viajar por Europa y América fue una hermosa experiencia pero no un gran reto, no acostumbro contratar tours porque creo que con un buen mapa y buena documentación es posible disfrutar de cualquier destino turístico. Después de algún tiempo acumulando viajes y países me atrevo a decir que para visitar India por primera vez lo ideal es que contratar un

tour. Uno de esos servicios donde alguien pase al aeropuerto a tu llegada y que al menos te de tiempo para aclimatarte para aventurarte a viajar solo en tren. Tienen un sistema de trenes envidiable, sin embargo, uno de los problemas más comunes que encontrarás es que la mayoría de las estaciones no cuentan con una nomenclatura formal. Esto se puede prestar a confusiones que den como resultado perder tu asiento o vagón. Por el otro lado, los caminos y carreteras son peculiares sobre todo cuando no se t rat a de ca r ret era s de cuot a. L os re corridos que en condiciones regulares se completan en 30 min requieren hasta cuatro veces el tiempo por las condiciones de los caminos y el tráfico. La gente es amable y servicial, si uno se desplaza por el interior de India te darás cuenta que cada lugar en costumbres e idiosincrasia es distinto al anterior. En ningún momento me sentí insegura, sin embargo, la forma como fluyen las cosas es diferente y muy confuso en un principio. No gozo de paz mental durante la mayoría del tiempo y esto me afectó para adaptarme al ritmo de ese país. El jetlag me duró una semana, fueron noches en vela muy productivas viendo culebrones (telenovelas) locales y cine Bollywoodense.

Marzo • Abril 2014 | NAO • 21


22 • NAO | Marzo • Abril 2014


Hombres cubiertos con gulal festejan y danzan durante el festejo del Joli.

Marzo • Abril 2014 | NAO • 23


Mujeres en Nepal hacen los preparativos para la pira que se habrá de quemar una noche antes del Joli. 24 • NAO | Marzo • Abril 2014

© flickr | wonker


Visité Goa, Bombay, Nueva Delhi, Jaipur y Agra. Estuve un mes en un ashram practicando yoga y meditación. Después de hacer yoga 5 horas diarias y seguir una dieta ayurvédica, visitar museos, ruinas, calles y mercados interminables la mejor manera para cerrar el viaje fue con el festival Joli. No hay descripción que le haga justicia pero la forma más sencilla que encontré es esta: si me pidieran que hiciera una fiesta tomando como tema mi primer visita a India la organizaría con todos los elementos y detalles de esta celebración. Este festival es una invitación al caos callejero y desenfreno, es una explosión de color donde las reglas de invasión del espacio personal son inexistentes. Entre la gente cubierta por polvo de colores salvaguardas tu cámara e intentas permanecer en el presente, deseas capturar cada momento al menos en la memoria tratando de no perder detalle de lo que sucede. Juntos, extranjeros y locales celebran el triunfo del bien sobre el mal e individualmente la victoria de la curiosidad del viajero sobre sus miedos. La traducción literal de holī (en sánscrito) significa quemándose. El origen de esta fiesta tiene varias versiones, la más aceptada es la del rey demonio Jquién exigió a todos en su reino lo adoraran. Prahlad, su hijo, ignoró la petición y se hizo devoto de Visnú -deidad que representa la preservación en la tradición hinduista- desatando la ira de su padre. El rey pidió a su hermana Jolika que entrara a una pira con Prahlad ya que ella tenía inmunidad contra el fuego. Visnú salvó a Prahlad por su devoción mientras que ella pereció, su inmunidad al fuego sólo servía cuando entraba sola a las llamas. Es por eso que la tradición dicta encender una en vísperas del Joli. Lo festivo se contagia y como la mayoría de las cosas que suceden en el universo lo último que nos importa es el por qué. En esta fiesta todo es válido. Las ciudades más grandes y cosmopolitas del mundo y no necesariamente con una numerosa comunidad hindú importaron el festejo. Gracias a que cada vez es más fácil viajar a otros lugares, países como Costa Rica, España, Estados Unidos, Canadá y México tienen un híbrido de esta festividad. A veces se comparte con el inicio de la prima-

vera una carrera, un rave o solo la excusa de querer hacer una fiesta con polvos de colores en donde haya música y que la gente tenga oportunidad de convivir. Para celebrar el Joli de forma apropiada se necesita un arsenal de polvo de colores -gulal o abeer- y rang o líquido. Con esta celebración también se festeja el inicio de la primavera y con ello la temporada de alergias y algunas enfermedades virales. Por eso se acostumbra impregnar estos polvos con hierbas medicinales como kumkum, nim, bilva y jaldi de tradición ayurvédica. Si eres niño o aún tienes el alma de uno -como en mi caso- la opción más divertida para el rang son los pichkaris, estas pistolas de agua o tubos expulsan el líquido con presión como si fueran jeringas gigantes. Los universalmente conocidos globos con agua también ayudan. El color llegará a ti de las formas más diversas, hay quienes preparan piletas con agua de color -o lodo, dependiendo de tu karma- y lo arrojan a sus víctimas al primer descuido.. Entre los platos tradicionales encontrarás las empanadas dulces llamadas gujiya, los mathri que son bocadillos de harina, agua y comino unas obleas de masa frita conocidas como papri. Para agregar el factor fuera de control a esta fiesta los locales y visitantes que se jactan de ser adoptivos de las costumbres de los anfitriones consumen una pasta llamada bhang hecha a base de cannabis. La forma más común de consumirla es en forma de bebida, se prepara con leche, marihuana, agua, almendra, jengibre, agua de rosa , azúcar y , garam masala (mezcla de clavo, cardamomo y canela). Por primera vez estaba lista para regresar a casa, no hay lugar que haya visitado en donde no sienta que me faltó tiempo o en donde me quisiera quedar a vivir una temporada, India fue la excepción. Regresé cambiada, un poco más paciente, valorando ver una calle vacía de vez en cuando y la paz y espacio que brinda mi cultura. El olor a té chai, incienso o cardamomo siempre evocan mi viaje a India, estos me hacen sonreír y me recuerdan que tengo pendiente volver

Marzo • Abril 2014 | NAO • 25


Roadtrip hacia Andorra Jorge Riestra | Viajero, escritor y fotógrafo para NAO España

Al amanecer y en un hermoso día de septiembre de 1979 salimos desde Asturias hasta Andorra un par de amigos y yo. La travesía fue hecha con el pretexto de conocer un poco del mundo y comprar algún disco de vinilo sin editar aún en España. La distancia es de 1800 km de ida y vuelta, me asignaron el asiento de copiloto que bastó para gozar del paisaje durante el trayecto así como del tremendo grano que lucía en el brazo Sánchez, el conductor. A medida que pasaban las horas el aspecto del grano era parecido a una buba infecciosa. La contingencia nos preocupó lo suficiente para buscar un médico para tratarlo. Medio solucionado el tema médico seguimos nuestro viaje y llegamos a la frontera a las 22:30 hr. Al acercarse la guardia civil de aduanas, Sánchez —también dueño del vehículo— se percató que su pasaporte y carnet de identidad habían sido olvidados en casa. Fue así como el agente nos invitó a dar la vuelta por donde habíamos llegado. Decidimos dormir en un hostal en Seo de Urgel que es una ciudad fronteriza a tan solo 10 km. Cuando nos disponíamos a dormir el indocumentado tuvo una brillante idea basada en los relevos de los agentes de aduana. Al día siguiente en la madrugada la pusimos en práctica. El chico que viajaba atrás pasó a conducir, yo mantuve mi asiento inamovible e innegociable de copiloto y el dueño del vehículo se encerró en el maletero del coche que estaba en la parte delantera. El vehículo en cuestión era un humilde Seat 26 • NAO | Marzo • Abril 2014

© Alfonso Benayas

850 de dos puertas con motor trasero y con la tecnología necesaria para llevarnos al destino. Mientras conducíamos los 10 km hasta la frontera esperando ver a distintos guardias civiles Sánchez no paraba de hablar con nosotros, cada poco le oíamos preguntar, ¡¿falta mucho para llegar?! Así que ante la posibilidad de que nos descubrieran nos miramos el conductor y yo y sin mediar palabra busqué en la guantera unas cintas de casete grabadas para la ocasión, a todo volumen comenzó a sonar Moonchild del guitarrista irlandés Rory Gallagher. Se calló al instante.

decidido salir de su estrado para atenderlo. La embarazosa situación no duró más de 5 minutos, increíblemente el dolor remitió lo necesario y el infortunado se puso en posición semierguido y así pudo abandonar la tienda por su propio pie.

Así cruzamos la frontera, con la poderosa guitarra eléctrica a todo volumen y el primer conductor en posición fetal dentro del maletero. Ya paseando por el centro de Andorra al cruzar una calle Sánchez profirió un leve grito de dolor, nos dijo que le dolía un costado en la zona del riñón. Decidimos entrar en la primera tienda que nos topamos ya que el aspecto del enfermo era deplorable. Al traspasar el umbral de la tienda el tipo se tiró en el suelo para sentarse en posición boca arriba y mirando al techo ya que no había ninguna silla. Los clientes estupefactos miraron al enfermo, una chica guapa con minifalda que era dependienta empezó a interesarse por él. En aquel mismo instante, curiosa coincidencia, se acercaba por la calle una suerte de fanfarria compuesta por gigantes, cabezudos y una banda de músicos amenizando la tamborrada con gran estruendo. Inevitablemente todos salimos a curiosear a la calle menos el enfermo y la dependienta que muy tímidamente había

Discos de Viaje

Aún recuerdo las palabras que me susurró al oído justo al salir, las cuales, a buen seguro, evidencian la represión sexual que aún padecíamos los jóvenes de la época. Decía, “cuando salió la dependienta a auxiliarme le vi las bragas…”

Durante el viaje escuchamos del álbum de UFO No heavy Petting de 1975 los temas Highway Lady y I´m loser. De esta misma banda el álbum Lights out de 1977 con fantásticos temas con la estructura y la estética sonora de la época como Too hot too handle y Just another suicide sin olvidar la propia canción que da nombre al álbum "Lights out".



© Ramón Villar

28 • NAO | Marzo • Abril 2014


Vislumbres del Este de África Ramón Villar | Viajero y escritor para NAO China

Al cruzar la frontera entre Kenia y Tanzania el panorama se percibía diferente. Ya nos habían hecho la aclaración con respecto a su gente. Los habitantes de ambos países manifestarían en público que existe una buena relación entre ambos; sin embargo, en lo privado, los pobladores de Kenia se mostraban orgullosos de poseer y dominar la gramática del idioma swahili, y percibían inferiores en este ámbito a sus vecinos. Por el contrario, los tanzanos se enorgullecen de su organización en comparación con los norteños. Nuestro primer destino en Tanzania fue el asombroso lago Victoria a cuyas orillas habríamos de acampar esa noche. Este sitio fue descubierto por el reconocido explorador británico John Speke en la segunda mitad del siglo XIX. Durante nuestros campamentos en Kenia gozamos de la protección de los legendarios guerreros masái. No obstante, en Tanzania nos encontrábamos completamente solos. El asalto a nuestra tienda en la madrugada nos tomó por completa sorpresa. Afortunadamente tuve la oportunidad de despertar

a tiempo y los malhechores huyeron sin provocación alguna. Por otro lado, se pueden imaginar la dificultad que tuve para reconciliar el sueño esa noche. Al lago Victoria le siguieron campamentos en sitios extraordinarios como lo son el Parque Nacional Serengueti, santuario de leones, elefantes, jirafas, rinocerontes, hienas, leopardos, cebras y todo tipo de aves; en Engaruka la cima del Cráter Ngorongoro ofrece una vista espectacular del valle, el Monte Kilimanjaro y un fantástico cielo estrellado (solamente equiparable al que puede ser avistado en ciertos destinos en Mongolia). Cabe destacar el avistamiento de un leopardo en la cima de un árbol en cuyo suelo yacía una cebra muerta. No transcurrió más de media hora cuando tres leones arribaron a tomar el alimento que aparentemente había resultado muy pesado al leopardo para subir a la cima del árbol. Este en protesta marcó su territorio orinando desde las alturas. La vivencia en estos sitios es totalmente indescriptible. Lo único que uno puede decir es que hacen

de un viaje una experiencia extraordinaria. A continuación, nos trasladamos a la aldea de Mto Wa Mbu donde acampos los siguientes días. Aquí tuvimos la oportunidad de conversar con sus amistosos pobladores, aprender de su vida cotidiana, oficios, cultura — especialmente el notorio arte de Tinga Tinga —, su educación a nivel primaria y su célebre cerveza de plátano. Una bebida que en lo personal no llenó las expectativas, pero que funge un especial papel en el día a día de los locales al ser motivo de reconciliación entre disputas y elemento esencial en toda boda celebrada en la aldea.

Nuestro último destino fue la poblada ciudad de Arusha donde transcurrimos tan sólo dos días para explorar sus mercados y admirar el Monte Meru. El fin de nuestro safari fue muy difícil de aceptar; sin embargo, las comodidades que nos brindó el regresar a un hotel en© Ramón Vi Nairobi dieron la pauta para continuar un viaje que se extendería a la misteriosa Etiopía, donde nuestra suerte estaba ya echada

Marzo • Abril 2014 | NAO • 29


30 • NAO | Marzo • Abril 2014


La Vida de Varanasi Paloma Agliati | Viajera, escritora y fotógrafa para NAO Chile Instagramer @F_O_L_K_I_E

Llegó el momento, se acercaba el término de mis cinco meses por India y en mis manos sostenía un nuevo boleto de tren al último destino espiritual. Luego de playas paradisíacas, templos, filosofía budista y mucha comida picante era la hora de cerrar el capítulo en una de las ciudades más caóticas y emblemáticas del país, Varanasi. Tímidamente comencé el día recorriendo los escalones que conforme se bajan se pierden en sagrado río Ganges. La rutina matutina consta en bañarse cerca de hombres semidesnudos enjabonándose de la cabeza a los pies en una orilla que siempre está repleta. Veintisiete ofrecimientos de paseo en bote, quince niños vendiéndome flores y dos babas cubiertos por una túnica color naranja que me pedían dinero a cambio de una foto me hicieron decidir abandonar la Old City y perderme en los angostos y silenciosos laberintos de la gran ciudad.

© Paloma Agliati

Marzo • Abril 2014 | NAO • 31


© Paloma Agliati

© Paloma Agliati

32 • NAO | Marzo • Abril 2014


Zapateros callejeros, barberías improvisadas sobre sacos de papa y personas en los techos secando la lavandería de la mañana eran parte del colorido panorama de un nuevo día en el antiguo Benarés. Niños con ojos pintados de negro corrían a saludarme posando frente a la cámara con una sonrisa generosa, algunos hombres saludaban a lo lejos interrumpiendo sus quehaceres mientras que las mujeres solo me observaban tímidamente desde el umbral de sus puertas.

Mientras me fotografiaba a mi misma en el reflejo de un espejo vi parado en mi costado a un hombre delgado, de pelo blanco, pies descalzos y con una gran sonrisa sin dientes que en un perfecto inglés comenzó a indagar sobre mi vida. Para pasar el rato decidió guiarme hacia el mercado de la leche donde cada día cientos de lecheros se sitúan en una transitada y polvorienta calle. Llevan consigo grandes vasijas metálicas para vender fresca y sabrosa leche de búfalo a los casuales transeúntes.

El desorden era auténtico, los desgastados colores de las casas apenas iluminaban las calles. Las vacas entrometiéndose por las pequeñas puertas no parecían ser un problema mientras algunas cabras descansaban bajo la sombra de un árbol vestidas con grandes suéter de lana y collares de plástico en el cuello. Se acercaba la hora de almuerzo y con ello el aire se tornaba un poco más caliente, el sol dibujaba sombras entre la geometría de las paredes y el sentimiento de relajo merodeaba por el barrio. Algunos comerciantes se acomodaban para dormir la siesta en el suelo de las tiendas improvisadas en el frontis de sus casas. Mientras, de las ollas de los vendedores de chai salía un rico aroma a leche, masala y té negro listo para los regulares clientes sentados en la calle dispuestos a leer las noticias de actualidad.

A lo lejos un alegre hombre de dientes color naranja que masticaba tabaco me llamó para probar la leche. Me explicó que los vendedores de yogurt y dulces caseros van a ese mercado para comprar el producto fresco. Mientras, montados sobre sus antiguas bicicletas montan con cuidado las pesadas vasijas llenas de leche para perderse entre la multitud. El atardecer se acercaba y decidí emprender el camino de vuelta a la antigua ciudad para descansar junto al río, a lo lejos comencé a escuchar un canto, una marcha, voces masculinas que cada vez se sentían más cerca. Cuando menos lo pensé de un angosto pasillo aparecieron seis hombres que en marcha rápida cargaban un bulto naranja sobre sus hombros.

Marzo • Abril 2014 | NAO • 33


34 • NAO | Marzo • Abril 2014


Era una camilla hecha con palos de bambú cubierta por flores y serpentinas, cantaban algo parecido a “Ram, Ram, Ram”. Asombrada, los seguí. Era media docena de los cientos de familiares que día a día caminan desde sus casas hasta la orilla del río en el sector de Manikarnika. Lo hacen para incinerar con grandes troncos de árbol aquel ser querido que según ellos abandonó el cuerpo material. De cabezas rapadas y ropas ligeras, los hombres de cada familia se paran junto al fuego ardiente mientras el cuerpo del difunto es consumido por las llamas. Botes cargados con leña desembarcan en la orilla y algunas personas sentadas observan el espectáculo. El aire es denso y el humo se apodera del lugar mientras los monjes rescatan costillas y caderas para lanzarlos al río en señal de purificación. Por horas observé el ir y venir de los cuerpos, las llamas arder sobre los huesos desgastados, la cotidianidad de los hechos y el enfrentamiento a la realidad de manera tranquila y espiritual. La muerte al descubierto, la creencia de una próxima vida y el abandono de un cuerpo superficial son parte de aquella cultura ancestral. Aquella creencia india que sin miedo permite ver y comprender el proceso natural de la muerte, la vida y el renacer

© Paloma Agliati

Marzo • Abril 2014 | NAO • 35


Día Mundial de la Lectura en Voz Alta Gloria Velásquez | Viajera y escritora para NAO México

© Manfred Werner

“Los niños terminan amando los libros por que los leen con alguien que aman.”

Barry Zuckerman

Desde el año 2010 LitWorld —organización sin fines de lucro en pro de la alfabetización— celebra el primer miércoles de marzo el Día Mundial de la Lectura en Voz Alta. La intención es mostrar al mundo que aprender a leer es un derecho de todos fundamental para el bienestar físico y mental, esta celebración a la lectura también pretende aumentar el número de lectores. Mucho se ha hablado de la importancia de la lectura en voz alta en el desarrollo personal y académico del menor, afortunadamente los beneficios no son exclusivos de los menores, aquí algunos ejemplos: -Estrecha los lazos afectivos; -Ayuda a mejorar la capacidad de concentración; -Mejora el vocabulario y la forma como nos expresamos; -Se fomenta el gusto por la lectura.

36 • NAO | Marzo • Abril 2014

Alrededor del mundo se realizan sesiones de lectura en voz alta en escuelas, oficinas, parques, bibliotecas entre otros. El lugar no importa y tampoco la edad de los participantes, lo que importa es compartir, escuchar y leer unos a otros. Participar es muy fácil, si no puede asistir a una de esas sesiones lo único que tiene que hacer es leer a alguien un texto en voz alta y escuchar lo que esa persona le quiere leer. También se puede compartir la lectura en alguna red social y dejar récord de su participación. Este próximo 5 de marzo antes de salir de su casa recuerde llevar su libro favorito, ese que le gustaría compartir con todo el mundo. Tan pronto tenga una oportunidad y encuentre a alguien comience a leer, en voz alta por supuesto http://litworld.org/


Gloria Velásquez | Viajera y escritora para NAO México

Calle Amazonas De Manaos a Belém por el Brasil olvidado Bernardo Gutiérrez (España, 1975)

Tren Fantasma a la Estrella de Oriente Paul Theroux (Estados Unidos, 1941)

El Japón de Murakami Carlos Rubio (España, 1951)

Haciendo gala de su calidad periodística, Bernardo Gutiérrez nos trae de primera mano un excitante relato de su recorrido en la Amazonia brasileña. Desde Manaos — una de las ciudades más importantes de Brasil — hasta Belem ciudad donde desemboca el Río Amazonas. De embarcación en embarcación, deteniéndose en rincones inhóspitos y maravillosos, el autor se encuentra con una realidad alejada de aquellas historias fantásticas de una selva inexplorada, una realidad en la que cohabitan la nueva cultura urbana que está aplastando las tradiciones poco a poco. Música tecno, tribus olvidadas, desigualdades, redes sociales, esclavos y un exótico paraíso vegetal.

Treinta años después del viaje que Paul Theroux relata en su libro El Gran Bazar del Ferrocarril, el autor regresa los mismos destinos. De Londres hasta Asia pasan por Turquía, India, Azerbaiyán, Tailandia y Japón. De nuevo hace su travesía en tren pero ahora con el doble de edad, su mirar es distinto y los lugares que visita también. Sin embargo, por medio de su gente vuelve a encontrarlos. En su viaje se reúne con algunos escritores; Orhan Pamuk y Haruki Murakami entre otros. Viaja libre y con calma como siempre, permitiéndonos así disfrutar del tanto como él lo hizo.

Contrario a lo que podríamos pensar, el tema central del libro no es Haruki Murakami — uno de los escritores japoneses de mayor reconocimiento en el mundo —, ni su obra, el tema central del libro es Japón. Carlos Rubio nos lleva a recorrer el país del Sol Naciente de la mano de Murakami y con sus novelas bajo el brazo habla de la historia y los cambios sociales del país, la cultura y las costumbres. La lectura resultará fascinante independiente de si hemos tenido o no el placer de leer al autor de Tokio Blues.

Días Frágiles. Cuentos de Bangkok Tew Bunnag (Bangkok, 1947)

El Sari Rojo Javier Moro (España 1955)

Días Frágiles es una compilación de historias que pasan todos los días en un lugar como Bangkok, en las zonas olvidadas y peligrosos o en las más adineradas de la ciudad. Tew Bunnag conoce de cerca muchas de estas historias ya que tiene una fundación que se dedica al apoyo de enfermos en fase terminal. Personas con SIDA y niños de los arrabales de Bangkok son temas medulares en estas historias.

La novela está basada en la vida de Sonia Gandhi y la familia Gandhi-Nehru. Sonia una joven italiana y Rajiv Gandhi — hijo de Indira Gandhi — se conocen en 1965 en Inglaterra y al casarse ella abandona todo para seguirlo a la India. Rajiv Gandhi llega a convertirse en Primer Ministro de la India pero en 1991 muere a causa de un atentado, Sara decide continuar su labor política y lucha de ideales. El Sari Rojo es a la vez un recorrido por la historia de este país, su encarnizada lucha de independencia, cultura, costumbres y creencias.

Envíanos tus recomendaciones de libros de viaje a info@inkdesign.mx o comparte por medio de Instagram una imagen de tu libro favorito y usa #naolibros

Marzo • Abril 2014 | NAO • 37


© Carlos de la Cruz

38 • NAO | Marzo • Abril 2014


El Libro del Brahmán Carlos de la Cruz | Editor para NAO México Instagramer @__theeditor__

Viajamos ppor más de 5 horas desde Nueva Delhi hasta Haridwar esquivando decenas de moticicletas, camiones y tuktuks. Sabíamos que nos dirijíamos a una de las 7 ciudades más sagradas en territorio indio. Era verano y a mi parecer uno de los más peculiares que haya vivido, no daba tregua y el sol caía sin respetar ser viviente sobre la Tierra. Al atardecer el clima cambió por completo, el cielo nublado y cargado dejó caer una lluvia torrencial, fuimos bendecidos por el Monsón. Escondida entre los ramales del Himalaya la ciudad es considerada la puerta de entrada a la cordillera pero sobre todo al Char Dham. Este es un peregrinaje elegido por el escritor Adi Shankara en el siglo IX que une 4 ciudades que representan los cuatro puntos cardinales en el país: Puri, Rameshwaram, Dwarka y Badrinath. Es también el punto donde el Ganges se despide de su viaje por las montañas y entre en la planicie bañando más de 1,000 km de la geografía india hasta perderse en el Golfo de Bengala. Buscamos hospedaje a 25 km de nuestro destino en otra ciudad sagrada llamada Rishikesh. Una casa de huéspedes en un ashram krishna nos abrió sus puertas para descansar. Al siguiente día nos esperaba la visita a Haridwar para conocer el aarti — ceremonia a orillas del Ganges —, la ciudad, algunos de sus templos y una de las actividades más antiguas en India. El registro familiar llevado desde hace algunos siglos por la casta de los brahmanes. La mañana nos recibió con el fino sonido de los crótalos de metal que se filtraba por debajo de la puerta, la percusión de la tablá y un grupo de gente que cantaba y bailaba. Afuera el sol comenzaba a escabullirse entre la niebla regalándonos una vista peculiar del Ganges y las montañas que lo resguardan. La distancia entre ambos sitios es corta y un recorrido toma vde 30 a 40 minutos según las condiciones de tráfico. Tomamos nuestras

cámaras y salimos del ashram. Era pasado el mediodía y el calor se comenzó a tornar incómodo. Entre la humedad por la lluvia de un día antes y el calor nuestras camisas no tardaron en mostrar las primeras marcas de agua. Caminamos por la ciudad y a nuestro paso éramos abordados por hábiles vendedores. Llegamos a tener 3 o 4 personas queriendo vender varios productos. Los precios comenzaban sobre los cientos de rupias y conforme caminábamos iban cayendo hasta el punto que preferían buscar clientes menos difíciles. Se retiraban no sin antes pedir algunas rupias, euros o dólares. Tomamos un rickshaw que nos llevó a otra zona de la ciudad para visitar un templo. Después nos detuvimos para degustar algunos platillos de la cocina local. El pollo tandoori, chapati y otros alimentos fueron servidos en nuestra mesa para tranquilizar el alma. Antes de regresar nuestro amigo y guía Ranjan Gaur nos pidió acompañarlo para registrar a un miembro de su familia. Nos internamos en un mercado, caminamos por el laberinto de calles hasta encontar una pequeña puerta que conectaba con el patio interno de una vieja casa. Al salir de la oscuridad del pasillo un gran árbol coronaba el centro del lugar, las puertas de cada habitación estaban distribuidas como en una vecidad. Sin muebles y con espacio apenas para 4 o 5 personas dentro se encontraban los brahmanes encargados de los registros familiares. Era como un registro civil no oficial que ofrecía el servicio desde antes que existieran las carreteras y los vehículos con motor. Cada una de esas puertas correspondía a un familia o casta cuyos familiares continuaron con tradición de llevar la cuenta histórica. Ranjan nos contó cómo y con qué fin surgió esta actividad. Antes de que existieran las vías de trasporte modernas, autos y aparatos de comunicación la única manera de mantener un control de los viajeros era un registro en los libros de los

brahmanes. Debido a la naturaleza de Haridwar el flujo de personas era alto y constante. Viajaban desde cualquier punto de India ya sea para hacer todo el peregrinaje o para tocar uno de sus puntos. Como en el mar, en tierra existían “piratas” y ladrones que atacaban a las familias viajeras. Con el fin de llevar un registro de hasta qué punto llegó la persona en su travesía se establecieron los registros brahmánicos. Por lo tanto, en caso de desaparición existía una fuente fidedigna que determinaba si la persona llegó o no a un punto en su camino. Con el paso del tiempo la actividad fue perdiendo ese valor pero muchas familias continuaron registrando viajes e inclusive eventos o hechos históricos para su casta. El brahmán apareció en el umbral de la puerta con un rollo de papeles cubiertos por una gruesa tela. Todo esto amarrado con un cordón burdo y gastado por el tiempo y los ajustes. Desató el nudo y extendió las largas hojas, sin índice ni método de búsqueda como en las biblotecas modernas determinó cuál fue el último registro de los Gaur. Trazó delgadas líneas con la pluma que le servirían para apoyar el registro más reciente. Una vez que terminó debía existir cuando menos un testigo de que nuestro amigo estuvo en Haridwar e hizo un cambio a nombre de su familia. Nos apuntó a mi compañero de viaje y a mi, al final éramos sus amigos y estábamos con ahí. Ambos empuñamos la pluma y grabamos en los anales de la famila nuestra visita a la ciudad. Ranjan le pagó algunas rupias, nos despedimos y salimos del lugar. Él se quedó terminando su trabajo. Enrolló lenta y cuidadosamente 150 años de memorias de una de las familias pertenecientes a la casta más alta de India: los Gaur, brahmanes de Nueva Delhi

Marzo • Abril 2014 | NAO • 39


© Sergio Almada

© Gabriela Barragán

© IG: @gabrielatobosa | autor: Enrique Prunés

40 • NAO | Marzo • Abril 2014

© Sergio Almada


Fin de Semana de Largos Sergio “Tiny” Almada | Viajero, escritor y fotógrafo para NAO México Instagramer @stoaga

Viajamos para visitar una de las mejores zonas cerca de la ciudad de Chihuahua, un lugar llamado Nuevo Majalca. Es una de las primeras zonas de escalada que se desarrolló en el estado. Con rutas que tienen poco más de 12 años de antigüedad y otras más que se añadieron en los últimos 2 o 3 años. En total Nuevo Majalca conocido también como Majalca Abajo cuenta con al rededor de 30 vías deportivas ya equipadas y unos 3 yoyo's futuros a equiparse. Tiene mucho potencial para equipar más vías y un que otro bloque con algunas líneas muy buenas para boulder. Nuevo Majalca, también es muy conocido debido a que puedes realizar escaladas de multipitch, o mejor dicho “largos”. Algunos largos con los que cuenta son los tradicionales Largos de El Indio que son 4 rutas de grado no mayor a 5.10b. Esto da la facilidad para aprender a practicar este tipo de aventuras y enseñar a la gente con cosas fáciles para una mejor comprensión de la teoría en la práctica. Cuenta con los largos más recientes con algo más de dificultad (5.10d/5.11a) bautizados como La Puerta de El Norte, equipados por Carlos “El

Ruso” Flores — escalador local de la zona desde hace algunos años. Nuevo Majalca también cuenta con largos con mayor dificultad lamados Camino al Cerezo los cuales ascienden por una de las rutas más tradicionales o clásicas: Ballet. Un inicio de un 5.9, para luego pasar con un 5.12a y terminar con un tercer largo de 5.10. Sin duda uno de mis largos favoritos. Nuevo Majalca es un lugar con mucho potencial para la escalada en Chihuahua. Aunque como algunos escaladores locales ya conocen, anteriormente nos habían cerrado las puertas debido a la inconformidad de los dueños. Hoy en día ha cambiado y nos otorgan permiso para entrar y practicar el deporte. Con una condición fundamental: el respeto. Es por eso que si asistimos con nuestros perros hay que cuidar de que no causen conflicto con el ganado. Así como también es importante llevarse su basura sin olvidar que las colillas de los cigarros también son parte de ella. El objetivo es una sana convivencia entre la persona y la naturaleza

Marzo • Abril 2014 | NAO • 41


© Discovery Pictures | Vuela desde Galicia

Jazz y Swing desde Palma Carlos de la Cruz | Editor para NAO México Instagramer @__theeditor__

Bañadas por el Mediterráneo las Islas Baleares son el segundo destino más visitado ent España después de la región de Cataluña. Cada año reciben a más de 9 millones de visitantes que buscan una mezcla entre historia, cultura, ocio y momentos para relajarse. La ciudad de Palma de Mallorca es la más grande de las urbes en la zona y el principal destino turístico. Con un clima envidiable durante gran parte del año las playas, restaurantes y museos generalmente están ocupados por turistas y locales. De los lugares turísticos que no se debe dejar pasar cuando se visite este destino están: La Seu, El Castillo de Bellver, Palacio Real de la Almudaina, La Lonja y el Mercado del Olivar.

42 • NAO | Marzo • Abril 2014

Para aquellos que buscan una ruta más cultural y relajada hay algunos museos que pueden visitar. Dentro del Museo de Arte Moderno y Contemporáneao Es Baluard podrán admirar obras de artistas como Miró, Picasso, Chagall entre otros. La Fundación Bartolomé March y la Fundación Pilar y Joan Miró también son sitios en los que se deberá detener para admirar algunas de las esculturas de Rodán y Chillida. Adicional a su oferta cultural, culinaria y arquitectónica Palma también ofrece una amplia cartelera de conciertos. Desde importantes orquestas hasta solistas los escenarios de esta ciudad siempre están ocupados por algunos de los músicos más virtuosos del mundo.


© Sinuata Mallan

© Ayman Saad El-Din

En un viaje que hice a Madrid en 2013 tuve la oportunidad de conocer a un excelente bajista — y ahora buen amigo — que mudó su talento a esta ciudad. Tuve un breve intercambio musical con César Pérez Capote quien en esa ocasión me dio una prueba del trabajo que estuvo desarrollando por algunos años. Recientemente me mostró lo más nuevo de la banda donde toca que lleva por nombre Sinuata Mallan. Sinuata es un conjunto musical de cuatro componentes: guitarra, saxofón, contrabajo y voz. Su procedencia dispar predispone la fusión de diversos estilos y un sonido cálido, intimista y fresco. Reinterpreta clásicos del jazz, del swing y del manouche de los años 20 a los 50. Actualmente llevan juntos cuatro años en los que han actuado en el festival de Jazz Banyalbujazz, clubes como Moe (Madrid), Jazz Voyeur y Bluesville (Palma de Mallorca) entre

© Ayman Saad El-Din

© Ayman Saad El-Din

otros. Si viaja a Palma o simplemente tiene ganas de romper la rutina musical busque el perfil del grupo en Soundcloud. Ahí podrá escuchar algunas canciones como: When You´re Smiling, The Flat Foot Flolgie, Blue Moon y One Note Samba

https://soundcloud.com/ sinuatamallantrio Marzo • Abril 2014 | NAO • 43



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.