MEDUXA Mag Nº5

Page 1

Nº 05

www.meduxa.com

Jonathan Vega “Pella”. Foto: Richard Aleman


152


EUROPE - ATLAS DISTRIBUTION INFO.ATLAS.DISTRIBUTION@GMAIL.COM

1


2


3


4


5


6


7


8


9


10


editorial

El tema central de nuestras últimas editoriales es siempre el mismo, pero tristemente es una realidad. Cada año es más complicado sacar un nuevo número de Meduxa Mag. Atrás quedó la versión impresa. Pudimos sacar en papel dos números, pero el apoyo necesario para cubrir los gastos de imprenta y papel es muy alto y no ha podido volver a ser. Gracias a las marcas que ves anunciadas en este número, volvemos un año más con algo que creemos que es básico para nuestro deporte: mínimo una revista al año. Seguimos trabajado duro para que el bodyboard esté en el lugar que se merece. Fieles a nuestra filosofía de apostar, sobre todo, por los nuestros. Por nuestros riders, nuestros spots y, cómo no, nuestros fotógrafos. Quiero aprovechar estas líneas para agradecer de corazón todo el apoyo incondicional de todos los fotógrafos y colaboradores, grandes profesionales, pero, sobre todo, grandes amantes del bodyboard, apoyándolo incondicionalmente. ¡GRACIAS!

é Edu Bartolom

Alexandra Rinder, 2014 Bodyboard World Champion. Foto: Jairo Diaz / Pacwaves

11


12


13


14


15


16

europe - atlas dISTRIBUTION - info.atlas.distribution@gmail.com


17


28 Oro

sumario

46 Java 62 Retina 78 Richard

Aleman

94 Terra de

Meigas

106 Arte 134 La secuencia 138 Platino 152 Creditos 154 Fin

Faro de Trafalgar, Cadiz. Foto: Jorge Iba単ez

18


19


20


21


22


23


24


25


26


27


28


Nestor P茅rez. Foto: Jesus De Le贸n

29


ALEX URANGA Foto_Martin_Ugarte

30


31


32


ARIDANE GONZALEZ Foto_Manu_Miguelez

33


SERGIO QUEVEDO “VECINO” Foto_Jesus_de_Leon

34


35


ANDER AGUINAGALDE Foto_Mario_Pardo

36


37


ACORAN SELLES Foto_Jairo_Diaz_Pacwaves

38


39


JONATHAN VEGA PELLA Foto_Dani_Hernandez

40


41


42


43


44


45


46


Texto: Richard Díaz - Fotos: Edu Bartolomé

47


Eneko Moro dos de a rri b a

48


Probablemente habrás visto fotografías de este lugar creyendo que, de tan perfecto, es prácticamente imposible que exista de verdad. O quizás pensando que esas fotos fueron tomadas hace mucho tiempo, cuando aún no había tanto turismo alrededor del mundo. Te equivocas; este paraíso existe. Está en la isla de Java y se encuentra frente al pueblo de Watukarung, en Indonesia. Realmente todo comenzó a principios de mayo. Estábamos en nuestra rutina diaria: estrés, trabajo, ruido… hasta que un día agarramos los booguies y, junto a unos amigos, nos embarcamos en este viaje. Durante esos más de 15 días no había nada que ocultar, no había hojillas para afeitarse, ni ropa de marca, ni un buen baño donde darse una ducha y cagar decente. Ni Internet. La verdad es que lucíamos un look auténtico. Pero, en vez de ser un inconveniente, creo que fue la clave para que nos conociéramos de verdad: el espíritu de este lugar, dormir y comer donde fuera, adaptarse e improvisar para continuar hasta lo que venga… Todas esas cosas son las que a mi me enamoran de Indonesia.

49


Y quiero remarcar que no es lo mismo irse de vacaciones, que irse a este lugar alejado de todo en plena selva. El estar en lugares como éste te enriquece culturalmente. Te da lo que los libros no te dan. Estar ahí te permite desarrollarte, aprender. Conocer nuevas formas de vida, culturas diferentes, mundos diferentes, te permite afrontar miedos y desafíos que te harán crecer, te harán más fuerte.

Richard Díaz t r es d e arr i b a

50

Si todos tuviéramos la posibilidad de estar en contacto con personas de otras culturas, y viviendo en la pobreza, estaríamos más unidos, más conscientes de lo que pasa en todos lados. No solo por un contacto online, sino por un contacto personal, más humano. Eso es algo que solo te ofrecen estos lugares, independientemente que vayamos por las increíbles olas que existen en Indo. El conocer, aprender desde nuevas perspectivas, experimentar y compartir. Esa sensación de descubrir algo nuevo con cada paso. Caminar por lugares en los que nunca antes has estado, y poca gente ha estado. Compartir experiencias con gente que no imaginaste conocer. Esos atardeceres. Empaparnos de nuevas culturas, formas de expresión, esa energía y maneras de ver la vida.


fot o: En eko Mor o

Mรกximo Torres d er ec h a

51


En conclusión, aprender de las grandes diferencias y, al mismo tiempo, encontrar detalles en común a pesar de estar en la otra punta del mundo. Una palabra, una sonrisa o una mirada pueden ser suficientes para borrar miles de kilómetros de un plumazo. Hay quien se refiere a esta sensación como el síndrome del eterno viajero. Todavía no he ido al médico para tener una opinión profesional, pero todo apunta a que lo hemos cogido bastante fuerte, sobre todo nosotros, este mundillo que siempre buscamos olas nuevas, olas perfectas, agua caliente y esos tubos cristalinos.

52


Ac aymo Mar tĂ­n Dos de a rri b a

53


Edu Bar tolomĂŠ Fot os : En e ko M o r o

54


Afortunadamente, conocer esta cultura despeja tu mente de (la mayoría) de esa basura que nos intentan inculcar sobre ella. Basura de pensar que los musulmanes son villanos, que todos los indonesios son gandules y que todos los australianos pasan su tiempo cazando cocodrilos y surfeando. Descubrirás que no todos los vascos son serios, no todos los canarios son unos vivos y que no todos los chicharreros son unos enganchados al móvil. Bueno, quizás la última sea verdad. Aquí, grandes gestos obtienen toda la atención. Te muestran el otro lado de la moneda: cómo pequeños gestos pueden crear algo realmente significativo. Verás que no necesitas ir en plan “salvar a un pueblo completo” o resolver todos los problemas del mundo, su pobreza, para marcar vidas. Sé la diferencia una persona a la vez. Incluso lo pequeño puede llegar a ser enorme en un lugar así.

55


Nestor PĂŠrez D os d e arr i ba

56


fot o: Ene ko Mor o

Ub ay Mendez Dos de ab a j o

Sin embargo, no solo eso es lo que te llevas de lugares como éste. Recuerdo con especial cariño nuestros días lentos y sin panoramas en la playa, con sus islotes en los laterales. Tirado al sol en esas arenas o cogiendo esas olas y esos tubos increíbles. Debería conocerse como deporte nacional. Todas esas tardes enteras viendo todos juntos el atardecer en un lugar mágico, un momento interrumpido únicamente para contarnos los tubos que nos habíamos hecho o para probar la especialidad de Afis, directamente del mar a la mesa: un par de cortes al pez, jengibre, verduras varias y toque final barbacoa.

57


Habría gastado mi vida en Watukarung y, sin duda, volveré a ocupar mi tiempo en sus islotes, en sus olas que quedaron en aquellas playas y en mi memoria, en su gente con sus sonrisas y su humildad, sus obsequios de paseos en embarcaciones por el río y esos grandes momentos de tranquilidad. Podré dar la vuelta al mundo y sé que al final del recorrido todo seguirá igual en aquel recóndito lugar del mundo, el paraíso para aquellos que lo quieren traer a la Tierra. No solo son olas. Lo malo es que cuando lo pruebas, créeme, estás perdido, pues vas a necesitar estas sensaciones el resto de tu vida.

58


Jon GarcĂ­a Dos de a rri b a

59


60


61


Gran Canaria. Foto: Richard Aleman

Retina 1/7

62


63


Galicia. Foto: Jose A. Morandeira

Retina 2/7

64


65


Lanzarote. Foto: David Rodriguez “Chamux”

Retina 3/7

66


67


Murcia. Foto: Jorge Garcia

Retina 4/7

68


69


Asturias. Foto: Daniel Meana

Retina 5/7

70


71


Tenerife. Foto: Jairo Diaz / Pacwaves

Retina 6/7

72


73


La graciosa. Foto: Brian Gonzalez

Retina 7/7

74


75


76


77


78


RICHARD ALEMÁN Si la naturaleza se brinda a que disfrutes de ella, y en algún momento logras fundirte y relajarte en su presencia en el vaivén del océano, de las olas, y de todo aquello que nos rodea, llegarás a sentir la esencia. La misma esencia que algunas personas transmiten, la esencia que, sin ninguna duda, poseen algunos pocos. Uno de los elegidos, sin dudarlo en ningún momento, es el grande, nuestro maestro: Richard Alemán.

Texto: Javier Ceballos - Foto intro: Rubén Grimón

79


RICHARD ALEMÁN Todo aquel que no le conozca dirá de él algo así como: es un gran fotógrafo, reconocido por las mejores revistas del mundo de Bodyboard, fundador de la web SecretPoints y un referente a seguir dentro de este deporte en Canarias, España e incluso a nivel mundial. Para aquellos que tenemos la gran suerte de conocerle, nos sería imposible describirlo con un simple texto. Aun así, me atrevo a intentar describir un ápice de lo que Richard nos permite disfrutar a aquellos afortunados que compartimos algo de tiempo en su compañía. Richard Alemán, 47 años, decorador, también reconocido como profesional de la fotografía. Físicamente imponente, con sus tatuajes maorís y una mirada penetrante que le hace parecer alguien serio, pero… Hay veces que la vida te da oportunidades, y algunas de ellas no las sabemos aprovechar. Yo tuve la oportunidad de conocer a una de esas personas que te transmiten paz, amistad, compañerismo, risas y un sentido de la humildad, la cual, deberíamos tomar todos como referencia.

80

arriba El Frontón derecha Sergio Quevedo “Vecino”


81


RICHARD ALEMÁN Divertidísima persona, capaz de darte todo lo que tiene a cambio de nada, comparte lo suyo como si fuera de todos. Respetuoso y directo cuando tiene que serlo. Muy justo siempre e intolerante con las injusticias que se producen en su presencia. Ahí, mejor desaparece o intenta hacer lo correcto. Richard tiene muchos apodos puestos por los que de verdad le queremos, por lo que son apodos que se ha ganado a base de cariño y momentazos. Resumo algunos de ellos: Abuelo: sin duda, es el abuelo de todos los que practicamos bodyboard. Lo queremos como tal, y siempre está presente en todas nuestras aventuras, nos guía y nos da consejos como lo que es, un gran sabio, y lo más importante, siempre está ahí cuando le necesitamos. Richismiquis: este apodo se lo ganó durante un viaje a Sumatra. Todo grande tiene algún defecto y Richard es un buen tiquismiquis y sibarita para la comida, “esto está insípido, le falta sal”, “está poco hecho” y un largo etc… ¡De ahí, Richismiquis forever! Roll-on: en otro de nuestros trips se ganó el nombre de roll-on, ya que hacía que, en momentos críticos, levantáramos el sobaco y él, con su maravillosa y brillante calva, pasaba por debajo diciendo “soy tú roll-on”. Sin duda, un tío increíblemente ingenioso con el que te hartas a reír.

82


RICHARD ALEMÁN Compañero de viajes y aventuras, anécdotas mil, acompañado siempre de su hijita Moana, otro referente de este crack y gran mascota de todo el bodyboard canario. Moa su perrita. De la cual viene la frase conocidísima entre nosotros: “Pasa de tó Moa”.

izquierda y arriba Guillermo Cobo

Con su aspecto rudo, aquellos que no le conocen bien, a veces tienen la curiosidad de acercarse a él, preguntarle si le han sacado aquella maniobra, aquel tubo, etc. Algunos se han atrevido a hacerlo, se han puesto a su lado y sigilosamente han ido entablando una conversación, hasta llegar a su propósito, saber si tiene aquel soñado fotón captado por un grande. Richard, siempre muy serio en ese momento, le mira fijamente y responde con una pregunta: ”¿Tú la chupas?” Al ver la reacción de esos chavales, que no le conocen de nada, empieza a reír con esa risa contagiosa que transmite; le da un golpecito en el hombro al chaval, y le dice: “Pues claro que sí, chavalín. Ven, que te muestro la foto”. Otra faceta de este crack es el amor incondicional que tiene por el bodyboard, realizando la mayoría de las veces un trabajo altruista e intentando luchar siempre porque este deporte esté donde merece. Muchos años dedicados a esta radical modalidad, incluso después de recibir ofertas de otros deportes, de los que hubiera podido tener más beneficios económicos. Pero Richard siempre ha sido fiel a sus valores e ideales, por encima de lo económico. Eso le hace aún más grande, si cabe.

83


84


RICHARD ALEMÁN Quiero destacar que, después de tantos años de dedicación, no deja de sorprenderme su alto nivel de motivación, llegando el primero y yéndose el último, en algunos casos. Días que uno está de bajón, ahí está Richard para decirte cuatro frases que te inspiran y sacan una sonrisa y, cómo no, tiras tenso para aquel lugar donde él plasmará instantáneas únicas, ángulos jamás vistos, o paisajes que te dejan pensando si realmente esos lugares existen. Después de intentar describir a un genio, cosa que no es nada fácil; darle humor al asunto, ya que él lo tiene sobradamente; e intentar trasmitiros cosas de su personalidad, que no todos conocen, espero haber sabido acercaros a una de las mejores personas que he conocido.

izquierda arriba Jeimi Moreno izquierda abajo El Frontón derecha, de arriba a abajo Jonathan Vega “Pella”

“Las grandes obras existen gracias a grandes talentos” 85


7- 8- 9- Épico! 10- 11- 12-

Jofre Naranjo Nestor Perez Foto: Rubén Grimón

RICHARD ALEMÁN Épico!

86


87


RICHARD ALEMÁN 88


RICHARD ALEMÁN izquierda Jofre Naranjo derecha arriba Tauro derecha abajo Foto: Rubén Grimón

89


90


91


92


93


Foto: JosĂŠ A. Morandeira

94


95


Galicia, tierra de emigrantes que siempre acaban volviendo, de morriña, de bosques verdes, de comidas con largas y divertidas digestiones con nuestro aclamado orujo… “Allí donde vayas te encontrarás con un gallego.” ¿Mito o realidad? Dicen que, en cualquier parte del mundo, se puede encontrar a uno de nosotros y, creedme, que os abrirán las puertas de sus casas. Galicia, tierra con tres millones de aldeas. Muchas de ellas, que ni nosotros mismos sabemos que existen. Decimos tres millones, exagerando. Porque el gallego siempre exagera. Pero haberlas haylas, como las meigas. Galicia, tierra de hórreos, termas, catedrales, murallas romanas, faros que marcan el fin del mundo y castillos abandonados, que constantemente decimos que si estuvieran en otro lugar serian Patrimonio de la Humanidad.

96


izquierda Alex Sebastian. Foto: José A. Morandeira derecha, de arriba a abajo Nicolás Nieto. Foto: José A. Morandeira Foto: Irene Aneiros Andrés Manso. Foto: Irene Aneiros

97


Galicia, tierra de lluvias y cielo gris. Como aquí decimos, en Galicia siempre está lloviendo, pero no llueve siempre. Tenemos más de cien palabras para designar a la lluvia. Pero, en serio: ¡no llueve siempre! Galicia, tierra forestal. Somos el pulmón verde de la península. Más del 50% de toda la madera consumida proviene de Galicia. Tenemos una producción que nada tiene que envidiar al resto del mundo. Y con empresas forestales líderes a nivel mundial… Galicia, tierra de contrastes. En Galicia, en menos de media hora de coche, puedes pasar de un clima frío a otro templado, de una gran ciudad a un pueblo remoto, de esquiar en la montaña a surfear en la costa.

98

Foto: Eugenio Prados


Galicia, tierra del licor de café, del orujo, de los vinos Alvariños, Ribeiros, Ribeira Sacra, Barrantes del que te pinta los labios... Tierra de la queimada, sí, ese brebaje místico con base de aguardiente al que le prendemos fuego, y no sin razón, se hace para ahuyentar los malos espíritus y las meigas. Eso sí, sin pasarse, porque al final se acaban viendo por todas partes...

Cristian Pérez. Foto: Angel Fotosplino

Galicia, tierra de comidas, como el caldo de cocido de la abuela que cura todos los males. Tenemos más fiestas gastronómicas que pueblos, pero es la excusa para reunir a todo el pueblo y ponerse a parir unos con otros. Si vuelves delgado de Galicia es que no has venido aquí. Galicia vende. El sello “producto de Galicia” está asociado a calidad, natural, de la tierra… Grandes cocineros utilizan nuestras carnes y nuestros mariscos siempre remarcando su procedencia.

99


100


Galicia tiene su propia lengua. Eso sí, en cada zona hablamos como “nos sale do carallo”. Sí, carallo, esa palabra polisémica que sirve para todo, como el caldo de mi abuela. Sirve para quejarse, para llamar la atención, para decir que algo está bien y, también, como decía Siniestro Total, para quejarse del sol (“fai un sol de carallo”). Si algo está lejos, está “en el quinto carallo”. El resto del mundo se cree que todas nuestras palabras acaban en iño: bueniño, riquiño, grandeciño… La verdad es que no es cierto, pero nos gusta que hablen de nosotros.

izquierda, de arriba a abajo Iván Rodríguez. Foto: Angel Fotosplino Guzmán Fernández “Makako”. Foto: David Rodríguez “Chamux” derecha Foto: Irene Aneiros

Galicia, tierra que se responde con otra pregunta. ¿Estás bien? ¿Por qué lo preguntas? ¿Que no se sabe si subimos o bajamos? Yo creo que lo sabemos perfectamente, pero no queremos dar pistas de hacia dónde vamos o venimos. Los gallegos, es cierto que no indicamos bien cómo llegar a los sitios. El caso es que nosotros llegamos bien… Galicia, tierra de inventores. Galicia es líder en invenciones, registrando más de 200 patentes anuales. El futbolín, el primer libro electrónico, la primera calculadora... Se dice que el primer submarino se inventó en Ferrol. Hasta se dice que el paraguas tiene origen gallego. Esto tendría algo de razón...

101


izquierda, de arriba a abajo Yiyi Obenza. Foto: Eugenio Prados Kike San Jurjo. Foto: Fran Aguilar Eugenio Prados. Foto: Fiz Gratacos derecha Kako GarcĂ­a. Foto: JosĂŠ Dopico

102


Galicia, tierra de costas. 1.498 kilómetros, nada menos; en general, escarpadas, con sus entrantes, salientes... Eso quiere decir que tenemos todos esos kilómetros de olas. Buenas, malas, zonas refugiadas de los temporales, zonas expuestas y abiertas… Cualquier viento y dirección de mar es bueno en algún punto de nuestra geografía. Olas de roca, olas de playa, olas de ría, olas famosas, olas secretas, olas olvidadas y olas por descubrir. Me atrevo a decir que, en Galicia, se puede surfear 365 días al año y, si te lo propones y conoces la costa, en baños totalmente solitarios. Dicen que los gallegos hablamos cantando. ¡Cómo no lo vamos a hacer con todo lo que tenemos a nuestro alrededor!

103


104


105


Jose Antonio Via単a. Foto: Jose Maya

106


107


Alex Gomez. Foto: Nacho Serrano

108


Lucas Herrero. Foto: Mario Pardo

109


110


Javi Henriquez. Foto: Jairo Díaz / Pacwaves Unai Unsausti “Paskis”. Foto: Mario Pardo

111


David Dominguez “Alf”

112


113


Asier Maritxalar. Foto: Sertx

114


Aday Borges. Foto: Jairo Diaz / Pacwaves

115


Diego Cabrera. Foto: Jairo Diaz / Pacwaves

116


Andoni Izaga. Foto: Geoffrey White

117


118


Alex Uranga. Foto: Martin Ugarte

119


Dani Hernandez. Foto: Jes煤s de Le贸n

120


Sergio Viña “Campa”. Foto: Daniel Meana

121


Juan Castanedo. Foto: Conor Conlon

122


Pedro Santiago. Foto: Jes煤s de Le贸n

123


Luis Perez “Gigi”. Foto: Ivan Incera “Banana”

124


125


Javier Ceballos. Foto: Itmar Dieguez

126


Pedro Montero. Foto: Iker Larburu

127


Yeray Martinez Foto: Dani Hernandez

128


Ioritz Otermin “Triton”. Foto: Sertx

129


Lander Irazabalbeitia. Foto: Pacotwo

130


131


132


133


Álvaro Padrón. Fotos: Viviane Perez

134


la secuencia

135




138


Aday Borges. Foto: Jairo Díaz “Pacwaves”

139


140


Hugo Hernรกndez. Foto: Itmar Dieguez

141


142


Aritz Larrinaga. Foto: Jose A. Jimenez “Avioneto”

143


144


Miguel Macias. Foto: Jairo Díaz “Pacwaves”

145


146


Nestor P茅rez. Foto: Jesus De Le贸n

147


148


Jon Lopez. Foto: Pacotwo

149


150


Dailos Rodriguez. Foto: Jesus De Le贸n

151


creditos Meduxa nº 5 Dirección Edu Bartolomé Arte Aritz López Colaboradores Alexis Diaz Angel Fotosplino Brian Gonzalez Conor Conlon Dani Hernandez Daniel Meana David Rodriguez Eneko Moro Eugenio Prados Fiz Gratacos Fran Aguilar Geoffrey White Iker Larburu Itmar Dieguez Ivan Incera Jairo Diaz Javier Ceballos Jesús de León Jorge Garcia Jorge Ibañez Jose Angel Jimenez Jose A. Morandeira José Dopico Irene Aneiros Manu Miguelez Marc Gassó Mario Pardo Martin Ugarte Nacho Serrano Pacotwo Richard Aleman Richard Diaz Rubén Grimon Sertx Txema Haya Viviane Perez Web www.meduxa.com Tienda Online www.meduxashop.com Contacto meduxaweb@yahoo.es Social instagram.com/meduxamag facebook.com/meduxamag twitter.com/meduxamag vimeo.com/meduxamag

152


Javier Henriquez. Foto: Jairo Diaz / Pacwaves

153


154

Foto: Jes煤s de Le贸n


155


156


157


158


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.