Proyecto Educativo Mediterranea

Page 1

Provincia Marista Mediterránea

Educamos en las necesidades del siglo XXI Maristas… Una Institución con más de 200 años de historia y experiencia, dedicada a la formación humana y a la educación cristiana de los niños y jóvenes, con presencia en 75 países repartidos en los cinco continentes. Como educadores Maristas, compartimos y continuamos el sueño de San Marcelino Champagnat (Francia, 1789-1840) de ofrecer a los niños y jóvenes una educación integral basada en la transmisión de valores, con especial atención a la dimensión trascendente, para hacer de ellos “buenos cristianos y honrados ciudadanos”. Entendemos el cambio social como oportunidad de renovación de nuestro estilo pedagógico para responder a los retos que nos plantea la sociedad de hoy. La Provincia Marista Mediterránea tiene obras educativas en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Murcia y Valencia, en España y otros 8 colegios repartidos entre los países de Italia, Líbano y Siria. Además tiene 5 obras sociales propias repartidas en los 4 países y colabora en otras 2. En el apartado de voluntariado y solidaridad, la Provincia se vincula con la ONG SED , colabora y financia proyectos y microproyectos en el tercer mundo, además de participar en campos de trabajo, especialmente en África y América del Sur.


Nuestra razón de ser como Institución, el propósito de nuestras obras educativas

Nuestros colegios y obras son Centros Educativos que la Iglesia ofrece a la sociedad en los que: Promovemos la formación integral de niños y jóvenes al estilo de San Marcelino Champagnat, para dar a conocer y amar a Jesucristo. Tomamos a María, en nuestro quehacer diario, como modelo de sencillez, humildad y espíritu de familia. Hacemos realidad en nuestras obras una Iglesia de fraternidad horizontal, abierta al protagonismo de los laicos. Preparamos un terreno fértil para acoger y descubrir la Buena Noticia. Promovemos sociedades abiertas y plurales en el ámbito religioso y cultural. Fomentamos el crecimiento de la dimensión ética y trascendente de la persona, la libertad, el sentido crítico, la justicia, la solidaridad, la convivencia y la paz. Apostamos por una formación que favorezca la síntesis entre cultura, Fe y vida. Atendemos con especial dedicación a los niños y jóvenes con necesidades específicas o en riesgo social.

Provincia Mediterránea


El cambio social es una oportunidad para dar respuesta a los retos que se nos plantean hoy

 Extendemos los valores del Evangelio a través de todos nuestros proyectos y obras. Los educadores Maristas contribuimos a la construcción del Reino de Dios sobre la tierra.  Invitamos a nuestros alumnos a crecer como personas comprometidas en la construcción de una sociedad más justa y solidaria, en el respeto por la vida y en defensa del medio ambiente, para conseguir un mundo mejor y sostenible  Desarrollamos en nuestros alumnos el sentido crítico, respeto de valores, corrientes de pensamiento y estructuras sociales que puedan dar lugar a situaciones de injusticia.  Educamos en la participación activa, la creatividad y el uso responsable de los medios de comunicación social.  Promovemos una educación acorde con los tiempos que vivimos, priorizando el uso y dominio de las tecnologías, el aprendizaje de idiomas, el uso adecuado del tiempo libre, el voluntariado,...

Provincia Mediterránea


Qué queremos conseguir como Institución dedicada a la educación de los niños y jóvenes

Ofrecer al mundo el signo de corresponsabilidad y comunión de hermanos y seglares como camino para generar la formación de fraternidades y comunidades cristianas.

Ser voz en el ámbito social, educativo y pastoral, y promover la plena conciencia de los derechos de niños y jóvenes, siendo reconocidos por nuestra acción pastoral que impregna todas las actividades de nuestras obras.

Conseguir colegios y obras sociales capaces de ser agentes de cambio social, cultural y educativo, a la vanguardia de la innovación pedagógica y tecnológica con una imagen acorde a las tendencias sociales, y con una comunidad educativa implicada en la vida de la obra.

Provincia Mediterránea


Creemos en un modelo de organización basado en la idea de Familia

La configuración del centro como comunidad educativa se manifiesta en la comunión de criterios y en la participación corresponsable de todos los estamentos que la forman.  La Institución Marista, Titular, es responsable de expresar y dar continuidad al Proyecto Educativo y velar por la cohesión de todos los que participan en él.  Los educadores desempeñan un papel decisivo en la vida del centro.  Las familias son principales responsables de la educación de sus hijos. Prestan su apoyo y colaboración en la tarea colegial mediante los diferentes órganos de participación.  Los alumnos son los primeros protagonistas de su propio crecimiento. Intervienen activamente en la vida del centro y asumen responsabilidades acordes con su edad.  Además, muchas personas colaboran en la actividad colegial y hacen posible y más eficaz la acción educativa desde sus respectivas tareas. Nos consideramos familia llamarnos Familia Marista.

Provincia Mediterránea

y nos enorgullece


Principios e ideales que guían las reflexiones y actuaciones de grupo en cada uno de los ámbitos de nuestras obras

La presencia cercana del educador, la sencillez que favorece la empatía y la creación de relaciones, el espíritu de familia y el amor al trabajo y a nuestra Buena Madre. La Misión compartida: comunión de ideales y unidad institucional. El compromiso con la realidad social. La escucha y el diálogo entre todos los integrantes de la Comunidad Educativa. El apostolado de la presencia: personal, prolongada, amigable y confiada; hecha de cercanía, acogida, apertura y ayuda. La atención a los niños y jóvenes con necesidades específicas o en riesgo social. El sentido de Iglesia y comunión con ella. La presentación del mensaje de Jesús teniendo en cuenta la realidad que viven los niños y jóvenes y su mentalidad. La interculturalidad y pluralidad religiosa como elemento de comunicación.

Provincia Mediterránea


Una forma de ser y actuar en medio de los niños y jóvenes a los que educamos, especialmente a los más necesitados.

PRESENCIA y CERCANÍA Establecemos con los niños y jóvenes una relación basada en el afecto, en nuestra presencia y en la cercanía.

SENCILLEZ Manifestamos nuestra sencillez en el trato con los jóvenes a través de una relación auténtica, sincera y directa.

ESPÍRITU DE FAMILIA Construimos Comunidad entre todos los que se relacionan con nuestras obras y actividades, los que trabajan con nosotros, los jóvenes que nos han sido encomendados y sus familias.

AMOR AL TRABAJO Marcelino Champagnat nos transmitió el amor al trabajo bien hecho, el afán de superación y el valor del esfuerzo. Seguimos su ejemplo siendo generosos de corazón, constantes y perseverantes en el trabajo de cada día.

AMOR A MARÍA, NUESTRA BUENA MADRE. Presentamos a María a los niños y jóvenes como mujer creyente, peregrina en la Fe y Buena Madre, verdadero modelo de vida cristiana.

Provincia Mediterránea


Consejo de obras educativas Costa Bella, 70 - Apdo. 45 03140 Guardamar [Alicante] Tel . 966 725 109/11 Provincia Mediterrรกnea

www.maristasmediterranea.com

@MaristasMedit


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.