3 minute read

Huerta Tipográfica

Argentina, desde 2009.

Integrantes: Juan Pablo del Peral (Mendoza, 1984), Carolina Giovagnoli (Santa Fe, 1976), Sol Matas (Buenos Aires, 1973) y Andrés Torresi (Santa Fe, 1981). Fundidora tipográfica colaborativa surgida en el cursado de la primera promoción de la carrera de Diseño de Tipografía, fadu, uba (Buenos Aires, 2009), integrada por diseñadores gráficos y especialistas en el diseño de fuentes. Del Peral y Torresi se reciben en la fad, uncuyo (2007).

Desarrolla trabajos con distintas formas de distribución: de uso libre, comercial y exclusivo. Colabora en el proyecto Google Fonts, que ofrece fuentes gratuitas y de dominio público. Brinda servicios de diseño a medida, de vectorización y optimización de logos, de revivals tipográficos, de extensión del mapa de caracteres a otras lenguas y de ampliación del set para soporte de funciones avanzadas del formato digital OpenType.

Cuenta con las familias Alegreya, Alegreya Sans, Andada Pro, Bitter, Cambo, Cira Sans, Cira Serif, Kalidoscopio, Parque Chas, Robots, Telder Pro y Telder Mono. También ejecuta distintas herramientas para el diseño, la producción y el uso de tipografías, como la disposición de un teclado open source o de código abierto para las lenguas guaraní y español.

Sus fuentes se aplican a nivel global: por ejemplo, a través de Google Fonts, Bitter es usada en cientos de miles de páginas web y cuenta con millones de visitas mensuales. Las instituciones mendocinas uncuyo, ediunc, fi, Obra Social de Empleados Públicos, entre otras, las utilizan como símbolo de calidad y de identidad local.

Parte de sus trabajos son expuestos en los eventos Tipos Latinos (Buenos Aires, 2010; Bolivia, 2012 y 2014), 5º Congreso Internacional de Tipografía (España, 2012), bid (España, 2010) y en la muestra «La visualidad de las palabras», en el mmamm (2013) y en el Museo del Diseño y la Moda (mude, Portugal, 2017).

Resulta seleccionada en el certamen Letter.2 de la Asociación Internacional de Tipografía (Buenos Aires, 2011), en «Our Favorite Typefaces of 2012» de Typographica.org, «The best 30 Google Fonts»de Typewolf, la colección de diseño gráfico de Behance y el blog oficial de Google Design. Además, es mencionada en el libro Type on Screen de Ellen Lupton (ee.uu., 2014), Alphabettes.org, entre otros.

Desde 2016, Del Peral es profesor titular de Tipografía I en la fad, uncuyo, y Torresi vive en Londres, donde trabaja para la fundidora internacional Dalton Maag (Inglaterra).

1 (p. 289). Muestrario de tipografías de Huerta Tipográfica.

2. Tipografía web para textos Telder Pro (2015). Familia tipográfica humanista de palo seco con diez pesos. Fuentes versátiles de bajo contraste, contraformas abiertas y proporciones anchas. Las formas ajustadas se basan originalmente en una grilla pixelar de la tipografía Telex, del mismo autor. Diseño: Andrés Torresi.

3. Fuente para textos y titulares Cira Serif (2016). Superfamilia con siete pesos e itálicas en dos estilos: sans y serif. La diversidad de formas y contraformas logradas a través de ángulos bruscos le otorga una identidad particular. Diseño: Andrés Torresi. 4. Tipografía Parque Chas (2009). Desarrollada inicialmente para mapas urbanos y textos impresos en tamaños mínimos. La estructura general y los detalles de los signos, de ritmo armónico y homogéneo, optimizan el espacio disponible y agilizan el reconocimiento de las palabras. Diseño: Juan Pablo del Peral y Sol Matas.

5. Tipografía para textos literarios Alegreya (2010-2012). El ritmo dinámico y la diversidad de sus formas aportan frescura al bloque de texto, lo que estimula la lectura continua. De gran rendimiento, logra una mancha sólida y armónica. Refiere a la letra caligráfica, reelaborada en lenguaje tipográfico. Diseño: Juan Pablo del Peral.

6. Tipografía para texto Alegreya Sans (2013). Familia tipográfica sans serif. Sistema desarrollado en siete variables de peso con amplio espectro de opciones. El estilo particular de las itálicas contrasta con las redondas. Destinada a lectura de textos inmersivos, logra un párrafo armónico con ritmo dinámico y variado. De aire caligráfico, sigue las proporciones y los principios estilísticos humanistas. Diseño: Juan Pablo del Peral.