2 minute read

Objetivo 4.5. Promover la autonomía y la salud sexual de la juventud: relaciones afectivas y sexuales saludables, prevenir la violencia sexual y de género y las infecciones de transmisión sexual, y facilitar la libre elección de la maternidad

Objetivo 4.5. Promover la autonomía y la salud sexual de la juventud: relaciones afectivas y sexuales saludables, prevenir la violencia sexual y de género y las infecciones de transmisión sexual, y facilitar la libre elección de la maternidad

Llevar a cabo medidas para conocer los comportamientos de los y las jóvenes en materia afectivo-sexual y proporcionar a la juventud asesoramiento e información inmediata, universal y veraz, basada en buenas prácticas y criterios de calidad en todos los ámbitos educativos, para promover nuevos modelos de relación afectivo-sexuales y prevenir la violencia sexual y otras formas de violencias contra las mujeres, la violencia de género, las ITS y los embarazos no deseados, además de la autonomía y el empoderamiento de la juventud en el control de su maternidad y sus relaciones afectivo-sexuales, proporcionando un acceso fiable y seguro a medios anticonceptivos.

Advertisement

Líneas de actuación

A. Desarrollo normativo y del marco estratégico

Desarrollar el Plan Estratégico de Prevención y Control de la infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2021-2030. (SND).

Modificar la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo y estudiar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma libre y gratuita. (SND; IGD).

Actualizar la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y Aprobar y desarrollar la Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las personas Trans y para la Garantía de los Derechos de las personas LGTBI. (IGD).

Desarrollar e implementar las actuaciones y medidas contempladas la Ley

Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de Protección Integral a la Infancia y la

Adolescencia frente a la Violencia. (DSA; EFP; SND).

Desarrollar los Planes Operativos de la Estrategia de Derechos de la

Infancia y Adolescencia y en concreto las áreas estratégicas de esta centradas en “Fortalecer el desarrollo integral y equitativo de los niños, niñas y adolescentes en un entorno saludables”. (DSA). 4.5.1. Promover la autonomía de la juventud en el control de su salud sexual y su maternidad mediante el acceso a una educación sexual integral y veraz y a los medios anticonceptivos. 4.5.2. Favorecer la atención psicológica y apoyar en el ámbito laboral y educativo a las adolescentes embarazadas y a las madres y los padres jóvenes. (SND).