Adviento Nivel Inicial

Page 1



ADVIENTO La palabra ADVIENTO significa VENIDA, LLEGADA. Es el tiempo de preparación espiritual para los cristianos y comienza cuatro domingos antes de la Navidad. Tiene la finalidad de ayudar a las personas a prepararse para la llegada del Señor. Es importante saber hacer un alto para reflexionar acerca de nuestra vida espiritual, en relación con Dios y con el prójimo. CORONA DE ADVIENTO Es el símbolo que representa momentos de preparación a la llegada del niño Jesús, el crecimiento espiritual, la vida de gracia y la esperanza.

La forma circular: Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin. También es señal de nuestro amor al Padre y a cada uno de nuestros hermanos.

1


Las ramas verdes: Nos recuerdan la presencia de Cristo vivo entre nosotros. El color verde es símbolo de esperanza y vida. Las velas: Son símbolo de la Luz de Cristo iluminando nuestros corazones. Son cuatro velas las que se encienden de una en una, durante los cuatro domingos de Adviento al hacer la oración en familia. Morada: En señal de penitencia y conversión. Roja: En señal del amor de Dios para con el hombre. Rosada: Simboliza la alegría de la venida de Cristo. Blanca: Es el símbolo de Cristo, significa pureza. Listón rojo: Representa nuestro compromiso y amor a Dios. CELEBRACIÓN DE ADVIENTO Primer domingo: Bendición de la corona de Adviento Reunida toda la familia alrededor de la Corona de Adviento damos inicio a la ceremonia. Un miembro de la familia ora: - “Señor Dios: Bendice con tu poder nuestra corona de Adviento, para que al encenderla, despierte en nosotros el deseo de esperar la venida de Cristo, practicando las buenas obras y para que así, cuando Él llegue, seamos admitidos en el Reino de los Cielos. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor” Amén. (Todos) - “Velen y estén preparados, que no saben cuándo llegará el momento”. Se enciende la primera vela morada.

2


Otro miembro de la familia ora: Oración: “Encendemos, Señor, esta luz como aquel que enciende su lámpara para salir en la noche, al encuentro del amigo que ya viene. En esta primera semana de Adviento, queremos levantarnos para esperarte preparados, para recibirte con alegría. Queremos estar despiertos y vigilantes, porque Tú nos traes la luz más clara, la paz más profunda y la verdadera alegría”. Ven Señor Jesús. ( todos) Oramos: Padre Nuestro/Oración, petición familiar o villancico. Reflexión: Es importante que esta primera semana de Adviento, nos propongamos, como familia, avanzar en el camino hacia la llegada de Jesús. Que podamos revisar nuestra vida familiar con la finalidad de perdonar y pedir perdón a quienes hayamos ofendido. De esta manera, iniciaremos el Adviento viviendo en clima de armonía y amor familiar.

Segundo domingo: Otro miembro de la familia se dispone a orar: La conversión: “Preparen el camino, Jesús llega” Encendemos las velas morada y roja. - Oración: “Los profetas mantenían encendida la esperanza de Israel. Nosotros, como un símbolo, encendemos estas dos velas. Para que cada uno de nosotros, Señor, te abra su vida para que brotes, para que florezcas, para que nazcas y mantengas en nuestro corazón encendida la esperanza. Ven pronto Señor. Ven salvador” Ven Señor Jesús (todos) Oramos: Ave María/ Oración, petición familiar o villancico. 3


Reflexión: “La semana anterior nos reconciliamos con nuestra familia. Con las personas más cercanas e importantes para nosotros. Como siguiente paso, busquemos esta segunda semana, ir al encuentro del Señor. Reconciliarnos, renovar y fortalecer nuestra amistad con Dios, aquella que algunas veces perdemos por el pecado.”

Tercer domingo: Otro miembro de la familia se dispone a orar: El testimonio de María: ¿Quién soy yo para que la Madre de mi Señor venga a verme? Encendemos las velas morada, roja, y rosada. Oración: “En las tinieblas se encendió una luz, en el desierto clamó una voz. Se anuncia la buena noticia: El Señor va a llegar. Preparen sus caminos porque ya está cerca. Cuando encendemos estas tres velas, cada uno de nosotros quiere ser antorcha tuya para que brilles, llama para que calientes. Ven Señor a salvarnos, envuélvenos en tu luz, caliéntanos en tu amor”. Ven señor Jesús (todos) Oramos: Padre Nuestro/ Oración, petición familiar o villancico.

4


Reflexión: Sabemos que María está siempre cuidando y acompañando a todos sus hijos, por lo que nos disponemos a vivir esta tercera semana de Adviento, meditando acerca de la figura de María, que se prepara para ser la Madre de Jesús y que además está dispuesta a ayudar y servir a quien la necesita.

Cuarto domingo: Otro miembro de la familia se dispone a orar El anuncio del Nacimiento de Jesús: “Aprender de María y aceptar a Cristo que es la Luz del Mundo” Encendemos las velas morada, roja, rosada y blanca. Oración: “Al encender estas cuatro velas, en el último domingo, pensamos en ella, la Virgen María, tu Madre y Madre nuestra. Nadie te esperó con más ansias, con más ternura, con más amor. Nadie te recibió con más alegría. Te sembraste en Ella como el grano que se siembra en la tierra. En sus brazos encontraste la cuna más hermosa. También nosotros queremos prepararnos así: en la fe, en el amor y en el trabajo de cada día. Ven pronto Señor. Ven a salvarnos”. Ven Señor Jesús (todos) Oramos: Ave María/ Oración, petición familiar o villancico.

5


Reflexión: Como familia debemos vivir la armonía, la fraternidad y la alegría que esta cercana celebración representa. Todos los preparativos para la fiesta se deben vivir en este ambiente, con el firme propósito de recibir y aceptar a Jesús en los corazones de todas las familias.

En este tiempo especial previo a la llegada de Jesús, dispongámonos para vivir en familia con especial entusiasmo y alegría este hermoso signo de amor, esperanza y fraternidad. Que podamos compartir con nuestros pequeños un poquito del verdadero sentido de la Navidad. Esta sencilla corona de Adviento, nos brinda el pretexto ideal para marcar una verdadera presencia del Señor en cada uno de nuestros hogares. La luz de las velas encendidas domingo a domingo, cada oración pronunciada, cada propósito expresado, así como el espacio y tiempo compartidos en unión de quienes amamos, nos irán revelando el camino que nos lleve hacia la alegría plena el día de navidad. 6


Campana sobre campana Campana sobre campana, y sobre campana una, asómate a la ventana, verás al Niño en la cuna. Belén, campanas de Belén, que los ángeles tocan ¿qué nuevas nos traes? ( bis)

Burrito Sabanero

Con mi burrito sabanero voy camino de Belén, con mi burrito sabanero voy camino de Belén.

Si me ven, si me ven voy camino a Belén. Si me ven, si me ven voy camino de Belén. (bis)

Corona de Adviento Los pastores Los pastores a Belén, llegan presurosos. Llevan de tanto correr, los zapatos rotos. Ay, ay, ay, que alegres van, sabe Dios si volverán Con la pan, pan, pan, con la de, de, de Con la pan, con la de, con la pandereta Y las castañuelas un pastor se tropezó, a media vereda y otro pastor le gritó, ¡Es que ahí te quedas! Ay, ay, ay, qué alegres van, Sabe Dios si volverán… Con la pan, pan, pan, con la de, de, de Con la pan, con la de, con la pandereta y las castañuelas.

En mi casa preparé una corana de adviento que tiene cuatro velas, una cinta roja y un lindo lacito también (bis) La ponemos en la mesa para poder encender, una a una las velitas cada domingo a las seis. El círculo de la corona representa la unión, la cinta roja es amor, el verde la esperanza. CORO La lucecita de las velas significa algo especial, Jesusito es la luz del mundo, Jesusito es la luz del hogar. El Adviento quiere decir la venida del Señor, preparemos Todos juntos la corona del amor. 7



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.