6 minute read

2.2.4 Activar la educación y la formación

El patrimonio cultural, las industrias creativas y la artesanía están en una buena posición para interactuar con los alumnos, los estudiantes, los maestros, los padres y la comunidad en general sobre los cambios necesarios para una transición exitosa hacia un futuro con bajas emisiones de carbono y resiliente al clima. Nuestra herencia cultural es lo que nos hace europeos, ya que refl eja nuestros valores, culturas y memorias diferentes y compartidos. Alimenta tanto el sentido de pertenencia a una comunidad local como el sentido de cohesión y solidaridad que puede respaldar la capacidad y la voluntad de una acción climática ambiciosa. Proporciona conocimientos y experiencia para el desarrollo de iniciativas de base sobre cambio climático y protección del medio ambiente. La cultura y el patrimonio también se encuentran en una situación única para ayudar a comunicar sobre el cambio climático.

Liberar este potencial requiere que quienes trabajan en los campos del medio ambiente y el clima comprendan las dimensiones culturales del cambio climático y la acción climática, por lo que se debe mejorar la capacitación sobre estos temas. La economía circular y los enfoques sostenibles y con bajas emisiones de carbono deben enfatizarse en la FP y la EFP, y esos planes de estudio deben promover la comprensión de la cultura, la artesanía y la responsabilidad empresarial local en la sociedad. Mejorar la educación, la comunicación y la formación de los profesionales del patrimonio y los responsables de la toma de decisiones sobre la comprensión del cambio climático y sus diversos impactos será clave. La formación sobre cómo comunicarse sobre el cambio climático, incluida la forma de evaluar y explicar efi cazmente a otros los impactos del cambio climático en el patrimonio cultural, sería de gran ayuda. Maximizar el compromiso de las industrias creativas y el patrimonio cultural con la acción climática transformadora también requiere el desarrollo de nuevos planes de estudio y dimensiones en la educación y la formación de quienes trabajan en y con estos campos, que van más allá de las competencias y habilidades “habituales” de esos campos. Estas nuevas dimensiones deben incluir temas relacionados con el cambio climático como la comprensión de la modelización climática y la descarga de escenarios climáticos, así como otros temas transversales y multidisciplinarios para apoyar el emprendimiento y la innovación, como la gestión, la comunicación, la recaudación de fondos y la ética. También deben abordarse las implicaciones de la acción climática de las nuevas formas de patrimonio, como las colecciones digitalizadas y el propio patrimonio de creacióndigital. Estas y otras medidas pueden respaldar un aumento dramático en los mensajes sobre cuestiones de cambio climático por parte de instituciones culturales, incluidas galerías, bibliotecas, archivos y museos, juntas y agencias de cultura y patrimonio, cámaras de artesanía y organizaciones, sitios y distritos electorales del patrimonio cultural. Esto puede incluir fi guras de la cultura popular y también líderes de comunidades locales y poseedores de conocimientos tradicionales, cuyo compromiso con la sostenibilidad multigeneracional de sus comunidades los posiciona para convertirse en infl uyentes efectivos en la acción climática.

Estas potencialidades pueden hacerse realidad aún más incorporando la atención tanto a la adaptación climática como a la reducción de GEI en programas, recorridos, exposiciones, rutas culturales y otros proyectos (por ejemplo, Días europeos del patri-

monio, Journées européennes des métiers d’art, Días europeos de artesanía artística, Europäische Tage des Kunsthandwerks). Esto reforzaría el papel de la creatividad, la cultura y el patrimonio en la cohesión social, la integración social y la equidad en apoyo del compromiso local en la acción climática. Las instituciones culturales y patrimoniales también pueden servir como plataformas para escuchar a las comunidades y brindar oportunidades abiertas para inspirar la participación voluntaria en la promoción y la acción climática colectiva. Las instituciones culturales públicas, como las bibliotecas y los museos, han sido tradicionalmente centros de intercambio multicultural y de intercambio de conocimientos, y esta función debería aprovecharse como apoyo al Pacto Verde Europeo. Los esfuerzos de conservación del patrimonio también se prestan bien a la ciencia ciudadana, las observaciones de la comunidad y otras iniciativas destinadas a desarrollar el conocimiento de las interacciones entre el clima y los eventos meteorológicos y los recursos y prácticas culturales locales. Los ejemplos incluyen el monitoreo ciudadano de los impactos de eventos de evolución lenta (por ejemplo, aumento del nivel del mar) en la arqueología costera y otros recursos del patrimonio cultural. Los frutos de tales esfuerzos pueden servir tanto como herramienta de planifi cación como para movilizar la acción climática.

Los esfuerzos educativos deben reforzar el papel del patrimonio documental, incluso en forma digital, así como las instituciones de la memoria, como bibliotecas y archivos, que preservan y brindan acceso a este patrimonio, como vectores para la educación climática y fuentes de conocimiento comoapoyo a la acción climática y la ciencia. Cada lugar tiene una historia climática.161 Desarrollar estas historias sobre lugares icónicos e incluir información sobre el cambio climático en la interpretación de los sitios culturales puede mejorar la comprensión pública de la amenaza y el desafío del cambio climático, enfatizar la importancia de la acción urgente y construir cohesión social y resiliencia. Este no puede ser otro que el caso del Patrimonio Mundial de Europa, el Sello de Patrimonio Europeo y otros sitios emblemáticos del patrimonio, que poseen un poder de “señalización” que es único.162

161 Véase en general Marcy Rockman, Marissa Morgan, Sonya Ziaja, George Hambrecht y Alison Meadow, Cultural Resources Climate Change Strategy (Washington, DC: Cultural Resources, Partnerships, Science and Climate Change Response Program, Servicio de Parques Nacionales de EE. UU., 2016), 30 -31. https://www.nps.gov/subjects/climatechange/upload/NPS-2016_CulturalResoures-Climate-Change-Strategy.pdf.

162 El futuro de nuestros pasados, supra nota 9, 56.

Recomendaciones clave:

RECOMENDACIÓN PARA LOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y LOS OPERADORES DEL PATRIMONIO CULTURAL

• Mejorar la formación sobre las dimensiones culturales del cambio climático y la acción climática para quienes trabajan en los campos medioambiental y climático.

• Maximizar el compromiso de las industrias creativas y el patrimonio cultural con la acción climática transformadora mediante el desarrollo de nuevos planes de estudio y dimensiones en la educación y capacitación de quienes trabajan en y con estos campos.

• Incrementar drásticamente los mensajes sobre asuntos de cambio climático por parte de instituciones culturales, juntas y agencias de cultura y patrimonio, cámaras de artesanía y organizaciones, sitios y distritos de patrimonio cultural. Incorporar la atención tanto a la adaptación climática como a la reducción de GEI en programas, recorridos, exposiciones, rutas culturales y otros proyectos.

• Utilizar las instituciones culturales como plataformas para escuchar a las comunidades, brindando, a la vez, oportunidades abiertas para inspirar la participación voluntaria en la promoción y la acción climática colectiva.

• Reforzar el papel del patrimonio documental, incluso en forma digital, así como las instituciones de la memoria, como bibliotecas y archivos, como vectores de la educación climática y fuentes de conocimiento en apoyo de la acción climática y la ciencia.

• Aprovechar el poder de señalización del Patrimonio Mundial de Europa, el Sello de

Patrimonio Europeo, los Premios del Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra, el

Programa de los 7 Más Amenazados y otros sitios emblemáticos del patrimonio, para mejorar la comprensión pública de la amenaza y el desafío del cambio climático, enfatizar la importancia de acción urgente, y construir cohesión social y resiliencia.