El Titular Deportes Informe Especial Copa América Brasil 2019

Page 1

JUNIO 2019 | INFORME ESPECIAL | EL TITULAR DEPORTES

INFORME ESPECIAL - JUNIO

1


INFORME ESPECIAL - DIRECCIÓN GENERAL: Gustavo Martínez; DISEÑO Y EDICIÓN: Gustavo Martínez; CORRECIÓN: Juan Pablo Alfaro REDACCIÓN: Ariel Mcgrath, Camilo Botia, Carlos Caicedo, Darío Núñez, Jaime Buitrago, Juan Fernando Moreno, Santiago Luhrs y Víctor Urbano.

EL TITULAR DEPORTES INFORME ESPECIAL EDITORIAL UN NUEVO CAMPEONATO EN UN TERRITORIO YA CONOCIDO Pasaron tres años luego de la última cita homenaje en territorio norteamericano. Allí la Copa visitaba un territorio lejano pero en el cual nunca faltaron los goles y los buenos partidos de las selecciones sudamericanas. En 2016 nuevamente Chile festejó el campeonato en un equipo que fue reestructurado para obtener la gloria continental y así lo hicieron superando en la final nuevamente al combinado de Argentina. Años más tarde, Brasil nuevamente albergaría una justa continental en un país que disfrutó con la presencia mundial en 2014 y que en esta temporada tendrá el privilegio de recibir el torneo de selecciones más antiguo del planeta. El camino es incierto y los com-

2

binados de cada sector geográfico del cono sur volverán a las pistas luego de la disputa de unas emocionantes Eliminatorias para el Mundial del año pasado y obviamente algunas que estuvieron incluidas en la cita de Rusia. Si de favoritos hablamos o citamos no podríamos ofrecerles un candidato amplio ya que el nivel en este sector del planeta logró ser superior que el de años atrás. Por esto, podríamos decir que sin duda alguna será un certamen apasionante desde el inicio hasta el final. En este número especial usted podrá encontrar diferentes detalles de un campeonato que se disputará desde suelo carioca con el mismo trabajo que usted ya conoce.

ESTADIOS GRUPOS COPAS JUGADAS EN BRASIL

ADEMÁS RIVALIDAD ENTRE COLOMBIA Y ARGENTINA ¿SERÁ LA COPA DE MESSI? BRASIL CONFÍA EN NEYMAR LOS PAÍSES INVITADOS


3


LOS ESTADIOS Por: Ariel McGrath Brasil vuelve a ser el anfitrión de otro torneo, en los últimos años fue sede del Mundial 2014, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en el 2016. Este año será el turno de la Copa América 2019, es la quinta edición que se jugará en tierras brasileñas. Seis son los estadios que albergarán las emociones, los gritos, las lágrimas, las jugadas, los goles, las gambetas, los quites y las atajadas de los jugadores y de los hinchas.

LOS TEATROS DE LOS SUEÑOS

La patada inicial se dará en el Morumbi, el día 14 de junio cuando Brasil se enfrente a Bolivia. El Estadio, que también es conocido como el Cicero Pompeu de Toledo, en donde hace local el Sao Paulo. Tiene una capacidad para 67.400 personas y fue inaugurado en 1960, pero la inauguración total fue en 1970, con el partido entre el Sao Paulo y el Porto, encuentro que terminó igualado 1-1. Otro estadio ubicado en la ciudad de Sao Paulo que será sede de la Copa, es el Arena Corinthians. Posee un aforo para 47.605 espectadores y ahí se inauguró el Mundial del 2014. De Sao Paulo a Salvador Bahía, ahí se encuentra el Itaipava Arena Fonte Nova. Estadio que es utilizado por el Bahía y en ocasiones también hace de local el Vitoria, su inauguración fue en el año 1951, en ese momento se lo nombró como Estadio Octavio Mangabeira. Fue reconstruido para el Mundial del 2014 y entran 55.000 personas, además del Mundial ahí sedisputaron diferentes competiciones como la Copa América de 1989, la Copa de Confederaciones en el 2013 y los Juegos Olímpicos 2016.

4

En Belo Horizonte se encuentra el Estadio Governador Magalhaes Pinto, más conocido como el Mineirao. Inaugurado el 5 de septiembre de 1965 y con una capacidad máxima


para 62.140 fanáticos. Esta es la casa del Cruzeiro, que además de ser sede en el Mundial 2014, también lo fue en los Juegos Olímpicos del 2016 y en la Copa Confederaciones del 2013, este año recibirá la Copa América siendo uno de los campos donde se jugarán las semifinales de la competición. El Arena do Gremio es uno de los estadios más nuevos, abrió sus puertas el 8 de diciembre del 2012 en donde Gremio se impuso 2-1 frente al Hamburgo SV. Ubicado en la ciudad de Porto Alegre y con una capacidad para 60.540 espectadores este estadio será la otra sede de las semifinales de la copa. La final se jugará en uno de los estadios más imponentes del mundo, una cancha que recibió mu-

chas finales, fue protagonista de miles de historias y este año sumará una más a su libro. El Maracaná, formalmente Estadio Jornalista Mario Filho, fue inaugurado en junio de 1950. Ahí se definió el Mundial de 1950, el recordado Maracanazo en donde Uruguay venció a Brasil por 2-1 y se coronó campeón del mundo. Tiene una capacidad para 74.738 personas pero llegó a albergar a casi 200.000 espectadores en un encuentro. La Copa América 2019 está cada vez más cerca y las emociones, los nervios e ilusiones se sienten en el aire. Los estadios están a la espera del inicio de una nueva competencia, de ser partícipes de las hazañas de las selecciones que participan, que sus pastos se llenen de fútbol y sus tribunas de aliento.

5


GRUPOS GRUPO A GRUPO B GRUPO C 6


7


Una de las competencias futbolísticas más importantes del mundo se llevará a cabo en Brasil, en su edición número 46. Doce selecciones, dos de ellas invitadas, se reúnen este 2019. Después de 30 años vuelve la Copa América al suelo donde tuvo su primera edición hace 100 años (1919) cuando tuvo el nombre de (Campeonato Sudamericano de Fútbol). Esta será la quinta con sabor a Samba, en manos del Comité Organizador Local Copa América 2019 – CONMEBOL. La Copa América tiene un atractivo especial, ya que muchos de los mejores atletas de este deporte, alrededor del mundo, provienen de nuestro Continente.

SE VIENE LA EDICIÓN 46 Por: Carlos Caicedo Fotos: Excelsior

Belleza, energía, fiesta, música y baile, serán algunos de los ingredientes de este gran plato futbolístico. Junto a: Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, estarándos selecciones pertenecientes a la Confederación Asiática de Fútbol, Japón y Qatar, como invitados. Seis estadios serán los anfitriones de los 26 partidos: Estadio Mineirao (Belo Horizonte), Arena do Gremio (Porto Alegre), Estadio Maracaná (Río de Janeiro), Arena Fonte Nova (Salvador), Arena Corinthians y Estadio Morumbí (Sao Paulo).

8

Messi, Neymar, Falcao, Luis Suárez, James Rodríguez, entre otros, estarán presentes con su talento e inmejorable nivel. Los ojos del planeta fútbol estarán posados en el país amazónico, esperando con ansia, ser deleitados por la magia del fútbol suramericano; a partir del próximo 14 de junio y hasta el 19 de julio, seremos testigos una vez más de las mejores exposiciones del arte futbolero.


Será cual Brasil tiguo de

la quinta oportunidad en la será sede el torneo más anselecciones en el mundo.

2019 es una nueva oportunidad para emocionarse en el certamen orbital que buscará el nuevo campeón luego de la última conquista de Chile en suelo norteamericano. El sueño de todos los países de la región y dos invitados en un campeonato que desde ya empieza a ser apasionante y con el Titular Deportes te haremos un repaso de lo que se vivió en suelo carioca a lo largo de la historia. Comenzamos en 1919 cuando recién nacía la Copa América. Argentina, Chile, Brasil y Uruguay fueron los equipos que participaron de aquel torneo para una emotiva definición que favoreció al local, quien superó al combinado charrúa en la final del torneo por 1 a 0. Tres años más tarde nuevamente los cariocas recibieron el torneo y en esta segunda competencia se sumó la presencia de Paraguay. El galardón fue competido y nuevamente la verdeamarela se hizo con la corona sudamericana al vencer al conjunto albirrojo en la definición. Ya en 1949 la Copa América otorgó la aparición de más combinados. En aquella Copa, ocho países estuvieron disputando un campeonato que nuevamente

EL REPASO DE TODAS LAS COPAS JUGADAS EN BRASIL Por: Gustavo Martínez Fotos: T13 se definió entre Brasil y Paraguay. Luego de los noventa minutos, el conjunto local alzaba el campeonato luego de humillar al guaraní por siete a cero. Cuarenta años después en la versión del 89 los brasileros organizaron su última justa continental. Diez equipos fueron divididos en dos zonas para la clasificación de los dos mejores a un grupo final. Allí nuevamente el de casa se hizo con la diferencia para coronarse por cuarta oportunidad con el premio al campeón del continente. ¿Será

una

nueva

edición

para

Brasil?

9


LOS PAÍSES QUE HAN SIDO INVITADOS Para la edición venidera de esta competición, que se realizará en Brasil, tendrá como invitados a Qatar y a Japón. Ambas selecciones hacen parte de la AFC, y curiosamente protagonizaron la gran final de la última edición de la Copa Asiática de Naciones, celebrada en Emiratos Árabes Unidos. Esta fue ganada por Qatar 3-1, bajo la dirección técnica del español Félix Sánchez. Con relación a Japón, vuelve a ser invitada después de 20 años. Su primera incursión se presentó en Paraguay 1999. El argumento para que haya sido invitada en aquella edición fue por la organización del Mundial de Fútbol de 2002 en conjunto con Corea del Sur. El director técnico de esta selección era Takeshi Okada y fueron eliminados en la fase de grupos. Perdió ante Paraguay y Perú, y obtuvo un empate ante Bolivia. La figura de este equipo era el brasileño, nacionalizado japonés, Wagner Lopes, quien convirtió dos goles.

10

Por: Juan Fernando Moreno Fotos: Antena 2 As Pero si queremos recordar selecciones invitadas que dejaron su historia, sin duda alguna tenemos que hacer referencia a México. En 2 ocasiones fue subcampeón de esta competición. En Ecuador 1993, eliminó en semifinales al país organizador, y en la final sucumbió ante Argentina. Y En Colombia 2001, perdió en la final ante la selección anfitriona, 1-0. Y también destacamos el tercer puesto en Bolivia 1997, Paraguay 1999 y Venezuela 2007. Y el goleador histórico de esta selección en el contexto de esta competición es


UN NUEVO TORNEO QUE TENDRÁ LA PARTICIPACIÓN DE DOS INVITADOS ESPECIALES Luis Hernández, con 9 goles en 12 partidos. Otra selección en condición de invitada que también ha venido dejando un grato recuerdo es la de Estados Unidos. Desde el año 1993 hasta la actualidad ha jugado en tres oportunidades. Su mejor actuación se registró en Uruguay 1995, ocupando el tercer lugar, eliminando en cuartos de final a México y perdiendo en semifinales con Brasil. Para la edición 2001, ante la deserción de Argentina y Canadá para asistir a esta competición en Colombia por la complicada situación que se vivía en aquel momento en el contexto de orden público; fueron invitadas Costa Rica, Honduras y México. El equipo “Catracho”, en aquella edición hizo una excelente actuación, eliminado a Brasil en cuartos de final, perdiendo con Colombia en semifinales y obteniendo el tercer lugar ante Honduras. En una primera impresión, para los aficionados al fútbol la participación de los países invitados no es tan atractiva, ya que se trata de selecciones que no pertenecen a Sudamérica. Pero a medida que fueron pasando las ediciones, el ser una nación invitada no es sinónimo de debilidad, y eso lo demostró México en un primer nivel y otras selecciones que se tomaron muy en serio esta competición. Es importante precisar, que las invitaciones a este torneo se comenzaron a realizar desde Ecuador 1993.

11


¿QUÉ APORTARÁN JAPÓN Y QATAR EN ESTA COPA? . Como ya es costumbre, la Conmebol y el comité organizador de la Copa América decidieron invitar a la cita continental a Japón y Qatar, seguramente motivados por el hecho de que el Mundial 2022 se jugará en tierras asiáticas. También es una jugada comercial, el fútbol en el último tiempo ha tomado una corriente expansionista en la que se buscan alternativas para llegar a nuevos mercados y más teniendo en cuenta que el “producto” suramericano es llamativo por su excelsa calidad, no en vano en las mejores ligas del mundo los Messi, Neymar, James o Rondón son noticia cada ocho días. Los este los, neo

más puristas no encuentran sentido en tipo de invitaciones, y cómo contradecirsi de cierta forma de desnaturaliza el torde selecciones más antiguo del mundo.

Será la quinta vez que Brasil albergue la competición, que ya ha sabido tener como invitados a México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, Honduras y la ya mencionada Japón (1999 en Paraguay). El pasado reciente invita a creer que los asiáticos podrán poner emoción a la Copa y que no vendrán únicamente a participar, pues Qatar es el vigente campeón de su continente, partido en el que justamente venció a Japón. Y es que el fútbol asiático intenta dar ese salto de calidad a nivel mundial donde aún no han podido ser protagonista, salvo en 2002 cuando la Corea del Sur de Hiddink se metió dentro de los cuatro mejores. Ahora bien, si abstraemos el tema de mercadeo y apertura de nuevos mercados, la presencia de Qatar y Japón será una oportunidad desde lo de-

12

Por: Camilo Botía Fotos: Mi Balón portivo para observar fútbol físico y veloz; son las armas que mejor ejecutan ambos seleccionados. Cabe resaltar el aporte del español Félix Sánchez – DT Catarí -en suelo asiático; tomó una selección sin ninguna transcendencia en el planeta fútbol y armó un verdadero proceso; que inició desde la sub 17 hasta consolidar su idea en la selección mayor. Por su parte el ex jugador nipón Hajime Moriyasu que dirige a Japón desde 2018 buscará en la Copa América de Brasil seguir afianzando su proyecto deportivo; la base es interesante si miramos que en el pasado Mundial los asiáticos estuvieron a minutos de dar la sorpresa ante la Bélgica de Eden Hazard. Para que tenga presente desde ya, vaya procesando nombres como Almoez Ali, Abdulaziz Hatem, Akram Afif, TakashiInui, Yuya Osako que seguramente serán animadores de sus selecciones. Qatar debutará el domingo 16 de junio en Rio de Janeiro enfrentando a Paraguay en el mítico Maracaná, en un grupo B que comparte además con Argentina y Colombia. Japón por su parte pertenece al grupo C, hará su debut el lunes 17 de junio en Morumbí enfrentando al vigente campeón Chile, comparte grupo con Uruguay y Ecuador.


13


CHILE, UN PAÍS QUE PRESENTÓ A SUS JUECES Por: Jaime Buitrago Foto: T13 Diario AS Se dieron a conocer los nombres de los jueces nacionales que tendrán la misión de impartir justicia en el torneo de selecciones que se llevará a cabo en el mes de junio. 46 árbitros serán los encargados de decir presentes en el certamen de la Copa América Brasil 2019. Esos árbitros fueron dados a conocer gracias a un listado que publicó la Conmebol. La principal novedad es que en este listado hay tres árbitros de una misma nacionalidad (Chile). Ellos serán los jueces principales y sumado a esto estarán acompañados por dos asistentes. Los nombres de los árbitros designados para la Copa América 2019 son: Julio Bascuñán, Roberto Tovar y Piero Maza. Ellos han pitado varios torneos de Alto nivel internacional como la Copa Confederaciones, La Copa Libertadores, entre otros. Además de los árbitros, ellos estarán acompañados por sus asistentes Christian Shieman y Claudio Ríos. Es importante destacar que Julio Bascuñán se encargó de pitar la Copa Libertadores 2017 y además sabe lo que significa pitar en tan importante certamen. Julio Bascuñán también ha pitado en algunos partidos de la Copa Sudamericana, las anteriores ediciones de la Copa América y la Copa Mundial Sub 20 de 2017.

14

Es muy conocido por haber como dirían algunos “sacado de quicio” a Lionel Messi, el 10 argentino se puso energúmeno, cuándo en ese tiempo dirigía el partido entre Gauchos y Charrúas (ArgentinaUruguay), partido que se llevó a cabo en la ciudad de Mendoza en Argentina, cuando expulsó a Pablo


Dybala, mostró su total descontento en su cara.

ya que había sido suspendido por ocho meses.

Messi, dijo en una entrevista a un medio local: “No pudimos hacer el juego que pretendimos porque el árbitro no nos dejó y además no es la primera vez que este tipo nos deja con 10 jugadores”, así lo manifiesta. Fue el elegido durante el pasado Mundial de Rusia 2018, sin embargo fue el cuarto árbitro en apenas cinco partidos

El juez participó de diversos enfrentamientos como el Sudamericano Sub-17 (2015 y 2017), el Mundial sub 17 (2015), algunos duelos de clasificación al Mundial de Rusia 2018, y la emotiva final de la Recopa Sudamericana 2017 entre Atlético Nacional y Chapecoense. Sin embargo nada se asemeja a la magnitud de este evento tan importante como lo es la Copa América Brasil 2019.

Sí hablamos de Roberto Tovar, él es el otro juez que acompañará a Bascuñán, para pitar en este certamen de la Copa América de Brasil 2019. Es muy conocido por haber tenido un destacado papel en la final de ida de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate (empate 2-2) Ha sido un árbitro que estuvo marcado por tener un pasado lleno de cartas, alcohol y hasta corrupción, sin embargo dejó todo ese penoso momento atrás,

Durante su desempeño en la Copa Libertadores mostró 26 tarjetas amarillas en el certamen, que se suman a las 17 que sacó por Copa Sudamericana. Un total de 43 cartulinas que preocuparon tanto en Boca como en River en aquel partido disputado. De 40 años de edad, Tovar es árbitro internacional desde abril del 2014 y en los últimos años, se ha podido reposicionar en el mundo del arbitraje tras ausentarse por un largo pe-

15


riodo a raíz de una lesión física de gravedad. En una entrevista que le realizó la cadena Fox Sports Tovar dijo: “Cometí errores en el ámbito nacional”. Refiriéndose a su año en el referato donde sin duda fue uno de los mejores que ha vivido, coronado con las finales de los torneos internacionales más importantes del continente, él mismo ha dicho sentirse tranquilo y el mismo manifiesta: “Fue bastante positivo, con las dos finales, de Libertadores y Sudamericana. Y a nivel nacional, también. Se cometieron errores, pero no influyeron para determinar el campeón ni para las instancias importantes. En el Clásico Universitario hubo una mano hacia el final del primer tiempo que no sancioné. Fue un error” Sí hablamos del tercer árbitro designado que en este caso es Piero Maza, fue escogido por sus pares como el mejor árbitro chileno del 2018. El juez de 34 años recibió el reconocimiento por parte del Colegio de Árbitros. Entre sus experiencias arbitrales destacan la revancha entre Barnecha y Audax Italiano por la Copa Chile. También dirigió el clásico Universitario entre la Universidad de Chile y la Universidad Católica.

16

También tuvo una ción dirigiendo partidos

destacada actuade la liga local.

Piero Maza ha sido blanco de críticas durante el año, a raíz de polémicos arbitrajes y situaciones que hasta la prensa internacional ha destacado. En un partido recibió un insulto del jugador Esteban Paredes, insulto que le costó la tarjeta roja directa, por haberle faltado al respeto. Esa situación se dio en un partido donde el equipo local era el Colo-Colo y donde el mismo jugador había sido amonestado con amarilla por haber cometido una tremenda falta a un rival, el jugador se acercó a reclamarle por una jugada de peligro que no sancionó a su juicio. También tuvo la oportunidad de pitar el Campeonato Scotiabank donde dirigió Temuco vs Universidad Católica y ahí obtuvo una buena calificación por su desempeño Estos tres árbitro chilenos y sus dos asistentes, además de los otros que publicó la Conmebol, darán de que hablar en la Copa América Brasil 2019. Puede haber la posibilidad de que uno de ellos sea el central y otro esté supervisando el VAR, que en este torneo se va a implementar.


¿ESTÁ PREPARADO PARA SER CAMPEÓN? Por: Santiago Luhrs Foto: FIFA

Este 2019 es un año de mucha importancia para la Selección de Brasil, puesto que reciben a los nueve países del continente y buscarán después de muchos años volver a gritar campeón. La verde amárela tuvo una participación bastante regular en la Copa Mundial de la FIFA 2018 en la cual fue eliminada en Cuartos de Final ante Bélgica por 2-1 donde dio por finalizada su participación en el Mundial. Después de Rusia 2018, la selección Brasileña comenzó su preparación a la Copa América 2019 donde será anfitrión por 4° vez en su historia, concediendo seis victorias en los juegos amistosos en los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2018. La ilusión este año vuelve a recurrir a un solo hombre: Neymar El joven del PSG será el encargado de llevar a Brasil a levantar su novena copa América. Para ello debe comportarse y actuar como líder. Uno de los problemas que se le presentan a Neymar es su lesión. Con pocos minutos en el semestre europeo, Ney llega igual que al mundial del año pasado y la duda existe si volverá a tener un gran nivel o por la falta de minutos afectará a su selección. Otra de las caras para esta Copa América, es la de Coutinho. Si bien no tiene un buen momento en el Barcelona, Philippe siempre es de los más destacados en el Scracht y en el caso de que Neymar no se recupere a tiempo, las miradas serán para el 7 del Barcelona.

17


¿SERÁ LA HORA DE LA VERDAD PARA SU CONSAGRACIÓN? Por: Santiago Luhrs Foto: Última Hora

Copa América Brasil 2019. Sin duda un torneo muy esperado por algunos y con ganas de que no llegue para otros. Un torneo que cambiará el futuro de la Selección Argentina. Después del “desastre” en Rusia 2018, la albiceleste empezó con el recambio. Jóvenes prometedores, de muy buen nivel en Europa y aquí en Sudamérica, disputaron varios amistosos, obteniendo buenos resultados y mostrando una excelente imagen para los hinchas. Sin embargo, todo esto vuelve a una misma persona: Lionel Messi El crack argentino, volvió tras nueve meses a la mayor en la derrota ante Venezuela, confirmando su participación en la Copa continental que se jugará en Brasil entre junio y julio del corriente año. Messi, para esta Copa, se jugará su última chance de ser campeón con la albiceleste. Para ello tendrá que liderar un equipo de jóvenes con ambición de llevarse todo lo que tengan por delante y capitanearlos frente a Colombia, Paraguay y Qatar y en unos posibles partidos de la fase eliminatoria. Con respecto al último Mundial, Argentina no contará con figuras como Javier Mascherano, Lucas Biglia o Gonzalo Higuaín que ya anunciaron su retiro definitivo de la Selección Nacional. Otro gran “enemigo” que tendrá Messi serán las críticas.

18

Los hinchas argentinos, después de muchos años y mucho sufrimiento, tienen ganas de volver a gritar campeón y el rosarino lo sabe. Para ello su único objetivo es simple: ganar.


¿CÓMO LLEGA LA BICOLOR?

Ricardo Gareca y sus dirigidos, quienes jugaron el Mundial 2018, pretenderán repetir lo hecho en 2015 y 2016 Después de lo que fue la clasificación a Rusia, el “Tigre” Gareca tendrá una tarea difícil en 2019: Realizar un recambio generacional en la Copa América. Hasta el momento, esa asignatura sigue pendiente porque las producciones de los peruanos tras el Mundial no fueron para nada satisfactorias. Cabe destacar que Paolo Guerrero, capitán y goleador, regresó de la suspensión por el doping y posiblemente será una gran ayuda. El balance de Perú en los últimos ocho amistosos no es muy alentador: Dos triunfos, una parda y cinco caídas (12 goles en contra y 9 a favor). Ricardo Gareca, después del 0 – 2 contra El Salvador en Washington, declaró: “Nos vamos con muchas cosas que mejorar. Vamos a seguir preparándonos para lo que se viene. Somos una selección que estamos en crecimiento. La efectividad es lo más importante en el fútbol”. Jefferson Farfán, delantero de Lokomotiv, también opinó sobre lo que pasó en USA: “El selec-

Por: Darío Núñez Foto: Última Hora cionado tiene que corregir muchos errores para llegar en condiciones a la Copa América. Cometimos errores y mejor que pase ahora en los amistosos. Hay que corregir muchas cosas, que lo verá el técnico. Personalmente es la derrota más dura que me ha tocado en la época de Gareca”. Para el 9 de junio, fecha en la que Colombia será rival de Perú, Ricardo Gareca podrá contar con Paolo Guerrero, quien regresó, tras el doping. Sin el nueve, la poca contundencia de los peruanos fue notable y el Tigre no pudo hallar a su relevo (Probó con la “Foca” Farfán, Raúl Ruidíaz y Yordy Reyna). Percy Rojas, ex jugador mundialista dijo a la AFP: “La salida de Guerrero mermó la parte ofensiva de la selección porque no hay una variante regeneracional de jugadores que lo pueda reemplazar”. .

19


¿PODRÁ CHILE SEGUIR EN RACHA?

Para algunos es una pregunta o incógnita difícil de resolver porque en las pasadas eliminatorias no tuvieron un buen nivel y se quedaron sin estar en el Mundial de Rusia 2018. Con la llegada de Reinaldo Rueda a la dirección técnica de Chile, tiene como objetivo principal cambiar el chip, es decir, pensar en obtener porque no la tercera corona en sus vitrinas. Para el entrenador, uno de los retos que tiene es darle vida a un equipo que ganó la Copa América del 2015 y del 2016, pero fue cayendo en su juego por diferentes problemas, uno de los cuales ha sido la indisciplina de los jugadores que fragmentó a un grupo que marcó una época llena de gloria para Chile En el conjunto de Chile hay jugadores de experiencia que siempre estarán dentro de sus convocatorias como el caso de Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Jorge Valdivia, entre otros, quienes tuvieron grandes actuaciones en las eliminatorias y levantaron dos Copas América. Si hablamos de piezas claves en el equipo austral podemos referenciar al actual delantero del Barcelona de España Arturo Vidal, quien es campeón de estas dos ediciones de Copa América, un referente en la mitad de la cancha, debido a que es un jugador de gran despliegue físico y que genera varias oportunidades de gol en el equipo. El conjunto rojo, está a la expectativa que de la mano de Vidal pueda defender su segundo título y poder mantener la hegemonía que poseen en la Copa América. El futbolista del Barcelona es uno de los jugadores que ha tenido 105 presencias. Así son ne hasta el 2 Títulos

20

los números que tiemomento el conjunto chileno:

Por: Víctor Urbano Foto: Bolavip Depor 5 subtítulos 177 partidos jugados 64 partidos ganados 31 partidos empatados 82 partidos perdidos Copa América Chile 2015: Un torneo para no olvidar Como una fecha inolvidable para los jugadores e hinchas, un 4 de julio de 2015, Chile levantó su primer trofeo continental, tras haber ganado en penales a Argentina en el Estadio Nacional. Esa aquella final empezó a las 4:00 de la tarde ante más de 45.600 personas y fue dirigido por el Árbitro colombiano Wilmar Roldán. Lo más sorprendente de la partido, fue que el entonces director técnico Jorge Sampaoli, quien colocó como defensor a Marcelo Díaz, pensando en el ataque por parte del delantero argentino Lionel Messi, además de incluir al “Gato” Silva reemplazando al sancionado Gonzalo Jara. La formación para la gran final de la Copa América 2015 fue con Claudio Bravo, Francisco Silva, Marcelo Díaz, Jean Beausejour, Jorge Valdivia, Alexis Sánchez, y Eduardo Vargas. En el complemento, ingresaron Matías Fernández (minuto 74) por el “Mago” y Ángelo Henríquez (Minuto 94) por “Turboman”. Tras el empate sin goles en los 90 minutos, se fueron al alargue en donde el marcado quedó en


ceros, razón por la cual se definió con cobros de tiro penal. El primero en abrir la serie fue Matías Fernández, luego Lionel Messi marcó la igualdad. Después el turno fue para Arturo Vidal. El segundo pateador del conjunto argentino fue Gonzalo Higuaín, quien lo erró. Fue de esta manera cuando Charles Aranguiz puso el marcador 2-1 a favor de los australes. Luego el turno fue para Ever Banega, que no contaba con la habilidad de Claudio Bravo que detuvo su cobro para dejar todo en manos de Alexis Sánchez, quien corrió remató de pierna derecha, venciendo al arquero Sergio Romero concretando el 3-1 y así logar conseguir su primer título en la Copa América de Chille 2019. Chile vuelve a retener su título en la Copa Centenario de Estados Unidos 2016 No es una sorpresa que por segundo año consecutivo Chile y Argentina se volvieron a ver tras ganar la Copa América en su país. Durante el torneo, se consideraron los dos mejores equipos de América en estos momentos y así lo pudieron demostrar en el partido que se jugó un 26 de junio de 2016 en el Estadio de Metlife en la ciudad de Nueva Jersey en el cual asistieron 82 mil personas presencia-

ron un partido para no olvidar. La formación del conjunto austral iba con Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour – Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Charles Aránguiz – José Pedro Fuenzalida, Eduardo Vargas, y Alexis Sánchez Todo comenzó sobre el minuto 28 del primer tiempo cuando fue expulsado Marcelo Díaz tras una falta sobre Lionel Messi. El volante chileno, quien volvió tras una lesión en la alineación titular de los dirigidos en ese entonces por Juan Antonio Pizzi, le había sacado tarjeta amarilla minutos antes por una falta sobre Messi. A pesar de los reclamos de los chilenos el árbitro brasileño Héber Lopes no dudó en expulsar a Díaz y Chile quedó con 10 hombres, Pero el juego duró continuó y el árbitro siempre tuvo protagonismo. Transcurridos los primeros 45 minutos del primer tiempo, pasado por accidente donde hubo poco espectáculo. Solamente hubo una opción de gol muy clara por parte de Argentina del jugador Gonzalo “El pipita” Higuaín en el minuto 20, tras un error en la salida de Gary Medel. En la etapa complementaria hubo más juego que fricción. Chile tuvo mayor posesión de la pelota. Con Arturo Vidal como líder y eje del juego, los australes toca-

ron el balón con calma y llegaron con peligro al área de Argentina. Por su parte, Argentina intentó varios contragolpes pero no tuvieron suerte esa vez. El elenco chileno tocó el balón y llegaron con peligro al área de Argentina. Para la etapa suplementaria, se jugó en ida y vuelta de ambas áreas. Sin embargo los dos arqueros Claudio Bravo y Sergio Romero fueron figuras en sus selecciones. Se vinieron los cobros desde el punto penal. Arturo Vidal y Lionel Messi erraron en sus dos cobros. Posteriormente, anotaron Nicolás Castillo y Charles Aranguiz para Chile y Javier Mascheranoy Sergio “El Kun”Agüero para Argentina. El turno para cobrar desde el punto penal fue para la “Roja” por parte de Jean Beaseaujour, uno de los hombres más destacados de Chile en la copa y anotó. Por otro lado, el jugador argentino Lucas Biglia lo cobró pero lo atajó Claudio Bravo. Francisco Silva, quien ingresó en la segunda parte del alargue, ejecutó el quinto penalti chileno y así conquistaron su segunda copa en tierras norteamericanas. ¿Podrá chile obtener su tercer título en tierras brasileñas? Esperemos que ruede el balón el próximo 14 de junio.

21


Cuando los argentinos, afirman que su clásico histórico en Sudamérica es frente a Brasil y a Uruguay; es totalmente entendible y respetable. Pero que desde el año de 1987, este partido entre estas dos selecciones se ve con otro matiz también es cierto. Y para que esto sucedería los grandes responsables fueron Francisco Maturana y Hernán Darío “Bolillo” Gómez, quienes cambiaron la mentalidad del fútbol colombiano; y le brindaron la confianza y dejar a un lado el miedo de jugar mano a mano; ante una de las grandes selecciones del continente y del mundo; sabiendo que tiene dentro de su palmarés, 1 Copa Confederaciones, 1 Copa Artemio Franchi, 14 Copas Américas y 2 Mundiales de Fútbol. Para la edición de 1987, se empezó a edificar el proyecto que tuvo su final feliz, con la clasificación al Mundial de Italia 1990, el segundo en la historia de Colombia, luego de la participación en Chile 1962. En dicha Copa América, la formación estaba conformada por los siguientes jugadores: René Higuita; Luis Fernando “Chonto” Herrera, Luis Carlos Perea, Norberto Molina y Carlos Mario Hoyos; Leonel Álvarez, Ricardo “Chicho” Pérez, Bernardo Redín y Carlos “Pibe” Valderrama. John Jairo Galeano y John Jairo Tréllez. En la primera fase de aquel torneo, el combinado “Caferero”, enfrentó a Paraguay y Bolivia; logrando 4 pts. En la semifinal su rival fue Chile; con quien perdió 2-1. Y en el partido por el ter-

LA RIVALIDAD ENTRE COLOMBIA Y ARGENTINA

22

Por: Juan Fernando Moreno Foto: Goal Depor

cer puesto, se midió ante la poderosa Selección Argentina, con la presencia de Diego Armando Maradona en el mismísimo estadio, Antonio Vespucio Liberto de Buenos Aires. Esta confrontación, favoreció al equipo colombiano, con marcador de 2-1. Para los dirigidos por Francisco Maturana, los goles fueron de Gabriel Jaime Gómez y J.J Galeano; mientras que para los “Albicelestes”, la anotación fue de Claudi Caniggia. Cuatro años más tarde, en Chile 1991, se volvieron a medir; por la última jornada del cuadrangular final, en el estadio Nacional de Santiago. Los dirigidos por Alfio Basile, ganaron dicha copa, derrotando a Colombia por un marcador de 2-1. Para Argentina los goles fueron de Diego Pablo Simeone y Gabriel Omar Bastistuta, mientras para Colombia, el gol fue de De Ávila. En 1993, en la Copa América de Ecuador, la cual fue la antesala de la eliminatoria mundialista de Estados Unidos 1994. En aquella ocasión


estas dos selecciones, se encontraron tanto en la fase de grupos, como en la semifinal. Ambos juegos, finalizaron en paridad. El primer partido, que se disputó en Guayaquil, finalizó 1-1. Para Argentina el gol fue de Simeone, mientras el de Colombia, fue de Freddy Eusebio Rincón. Mientras que el partido de la semifinal, finalizó 0-0, en los 90 minutos de juego; y en la definición por tiros desde el punto penal, los “ Albicelestes” se impusieron 6-5; tras el falló en la ejecución de Víctor Hugo Arístizabal, y la concreción del último cobro de Jorge Borelli. Después vinieron las grandes confrontaciones de la clasificatoria al Mundial de USA 1994. En el partido de Barranquilla, disputado el 15 de agosto de 1993, finalizó 2-1 a favor de Colombia; decretando el fin de un invicto de 33 jornadas para Argentina. Y como no mencionar, el histórico juegos del 5 de septiembre en cancha de River Plate. Esta victoria por 5-0, significó la primera derrota de los Albiceleste por la eliminatoria mundialista en condición de local. En el marco de la Copa América, estas dos naciones, se volvieron a encontrar en el año de 1999. Esto fue el domingo 4 de Julio, en Luque, Paraguay, en la segunda fecha del Grupo C. A parte de la sensacional victoria de Colombia 3-0; se produjo un hecho histórico; los tres penales errados por Martin Palermo. Luego del título de la Copa América de 2001, obtenido por Colombia en condición de anfi-

trión, llegó al partido de semifinales ante Argentina en la edición de Perú 2004, del 20 de julio; en condición de invicta. El equipo adiestrado en aquel entonces por Reinaldo Rueda, acumulaba un total de nueve partidos sin perder, producto de ocho triunfo y un empate. En la siguiente Copa América de 2007, Colombia y Argentina; se volvieron a encontrar, con otra victoria para Argentina, por un marcador de 4-2; que demostró en el marcador la superioridad que había tanto en la nómina como en el nivel colectivo. Aquella selección “Albiceleste”, a la postre fue subcampeona, perdiendo en la gran final, 3-0 ante Brasil. Para finalizar este artículo especial, queremos citar, el balance de los enfrentamientos entre Argentina vs Colombia, por competiciones oficiales desde el año de 1987 (Copa América y Eliminatorias al Mundial). Disputaron un total de 23 partidos. Colombia ganó 5 juegos. Argentina se impuso en 12 oportunidades. Se presentaron 6 empates El último triunfo “Cafetero” sobre la Albiceleste en una confrontación oficial fue el, 21 de noviembre de 2007 en el Campín de Bogotá, con marcador de 2-1. Mientras que Argentina venció a Colombia, 3-0; el 15 de noviembre de 2016 en el Estadio Bicentenario de San Juan.

23


EL MAYOR INVICTO DE COLOMBIA EN LA COPA La Selección Colombia, como algunos de los países de la Conmebol, han venido de menos a más. La primera incursión del combinado “Cafetero”, se remonta al año de 1945. Aquel partido se realizó en Santiago de Chile, el 31 de enero ante el equipo de la “Estrella Solitaria”, perdiendo 2-0. En ese entonces el torneo era denominado Campeonato Sudamericano. Y a partir de ese momento Colombia empezó a escribir su historia en este certamen y en el año de 1975 disputó su primera final de Copa América, en partidos de ida y vuelta, y un desempate en Caracas. Aquí perdió ante Perú, quien ganaba su segundo título de la historia. El director técnico de la Selección Colombia era Efraín “Caimán” Sánchez. Luego de este periodo, sin duda alguna que tenemos que hacer referencia a Francisco Maturana, quien al mando del equipo nacional, lo condujo al tercer puesto en Argentina 1987 y Ecuador 1993. Y fue precisamente con “Pacho” Maturana, que Colombia ganó su única Copa América en el año 2001 en condición de anfitrión. Y es ahí donde se contextualiza el título de este artí-

24

Por: Juan Fernando Moreno Foto: Diario AS FerTV culo, ya que en dicha edición, Colombia comenzó a edificar ese importante invicto de 10 jornadas en la historia de esta competición. Estos fueron los 6 partidos que llevaron a la “Ticolor” a la obtención del título. En la fase de grupos derrotó a Venezuela 2-0, a Ecuador 1-0 y a Chile 2-0. Para la ronda de cuartos de final, su rival fue Perú al que doblegó 3-0, en semifinales se impuso 2-0 a Honduras. Y la gran final se disputó el domingo 29 de junio en el estadio El Campín, derrotando por la mínima diferencia a México 1-0, con gol de Iván Ramiro Córdoba. Lo que Francisco Maturana no pudo conseguir


con el equipo de Carlos “Pibe” Valderrama, Freddy Rincón, Luis Fernando “Chonto” Herrera, René Higuita Leonel Álvarez, Adolfo “Tren” Valencia, entre otros, si lo pudo hacer con el equipo que tenía en la columna vertebral a Óscar Córdoba, Mario Alberto Yepes, Fabián Vargas, Freddy Grisales, Gerardo Bedoya y Víctor Hugo Aristizábal. Entre la Copa América 2001 y 2004, Colombia jugó la recta final de la eliminatoria. En condición de local perdió ante Perú, lé ganó a Chile y empato ante Ecuador . Mientras que de visitante empató ante Uruguay y goleó a Paraguay 0-4. A pesar de tener un buen balance al final de esta clasificatoria, la Selección Colombia fue eliminada del Mundial Japón y Corea 2002, con un total de 27 pts y una diferencia de gol de +5, para ubicarse en el sexto lugar de la tabla de posiciones. Antes de hablar de la participa-

ción de Colombia en la Copa América de 2004, es importante referenciar el inicio de la eliminatoria mundialista a Alemania 2006, en el 2003 a través de la dirección técnica de Francisco Maturana, quien reemplazó a Reynaldo Rueda, que en su primer ciclo con el combinado “Tricolor”, dirigió 4 partidos amistosos. El final de Maturana con la Selección Colombia no fue el mejor, de 12 pts hizo 1, producto de 3 derrotas ante Brasil, Bolivia y Venezuela, y tan solo un empate ante Argentina en condición de local. Reynaldo Rueda asumió la Selección Colombia para afrontar el reto de las eliminatorias y por ende el de la Copa América Perú. Y fue precisamente en esta edición, donde Colombia extendió su invicto, que inició 3 atrás. En la fase de grupos le ganó 1-0 a Venezuela y a Bolivia, y empató 2-2 ante Perú. En cuartos de final le ganó a Costa Rica

2-0. En semifinales aparte de perder el paso a la final ante Argentina, el invicto llegó a su final, quedando en 10 jornadas. En el juego por el tercer puesto, sucumbió ante Uruguay 2-1. Dentro de este plantel, se destacaron Juan Carlos Henao, Andrés Felipe Orozco, Abel Aguilar, David Ferreira, Malher Tressor Moreno y Sergio Herrera. Para muchos un invicto o una buena racha de partidos sin conocer la derrota, puede ser algo meramente anecdótico, pero cuando estos buenos números hacen parte del contexto del título de la Copa América 2001, vale la pena que sea recordado. A manera de balance, Colombia en 10 partido sin conocer la derrota a través de 2 ediciones diferentes, ganó 6 en 2001 y en 2004, ganó 3 y empató 1.

25


26


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.