El Titular Deportes Edición Setenta y Ocho

Page 1

Comienza una nueva temporada en la cual esperamos se guir cumpliendo nuestros objetivos. Las emociones depor tivas no se detienen y por eso, el compromiso de nuestro lado va a mantenerse.

En este nuevo número quisimos comenzarlo, entregando un homenaje a una de las fíguras más representativas en el mundo del fútbol. Hace más de un año que la presencia física de Diego Maradona no está con nosotros y por este, motivo decidimos arrancar este 2022 con algunos textos

muy interesantes sobre su vida.

También encontrará información muy cercana al fútbol sudamericano. La estupenda campaña de River Plate que terminó con el festejo de un nuevo título en el rentado ar gentino y obviamente, la campaña de uno de los entrenado res más destacados en el torneo de Colombia.

A nivel polideportivo, queremos ofrecerles unas páginas relacionadas a la pareja más exitosa del tenis en el conti nente, su crecimiento y sus futuras proyecciones en una edición que tiene grandes novedades.

Esperamos que esta sea de su agrado y que además, nos siga acomopañando en esta campaña que recién comienza.

EDITORIAL Por: Redacción El Titular Deportes

DIRECTOR

Gustavo Martínez

CONSEJO EDITORIAL

Juan Pablo Alfaro Gustavo Martínez

EDITOR Gustavo Martínez

DISEÑO

DIAGRAMACIÓN Gustavo Martínez

CORRECTORES DE ESTILO

Juan Pablo Alfaro Gustavo Martínez

REDACCIÓN

Juan Fernando Moreno Jaime Santana Nicolás Serra Leonardo Vázquez

3
Y
EDICIÓN 78 - ENE 2022 EL TITULAR DEPORTES ES UNA REVISTA MENSUAL GRATUITA, PUEDE SER COMPARTIDA, COMENTADA, DIVULGADA EN MEDIOS MASIVOS IMPRESOS O DIGITALES, SIEMPRE Y CUANDO SE HAGA MENCIÓN A EL TITULAR DEPORTES Y A LOS AUTORES DE LOS TEXTOS Y LAS IMÁGENES. EL TITULAR DEPORTES NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIO NES O COMENTARIOS DE SUS COLABORADORES. CONTENIDOS CONTENIDOS DIEGO MARADONA ADEMÁS FARAH Y CABAL JAMES RODRÍGUEZ RIVER PLATE JUAN CARLOS OSORIO

LA SORPRESIVA MÁQUINA PLATENSE

platenses, la idea cambió y los títulos en diferentes torneos no dejaron de aparecer en el camino.

Ganó la Copa Sudamericana y la Libertadores, incluso se dio el lujo de levantar algunas Recopas Sudamericanas, pero la deuda no se había saldado. En 2017 el Muñeco se consagró con la Copa Argentina, luego le ganó a Boca el trofeo por ser el mejor equipo de la temporada y su nombre quedó impregnado en las retinas de todos los hinchas del plan tel de la banda cruzada.

Marcelo solamente le pidió un favor a sus seguidores. No dejen nunca de creer en el equipo ante cualquier adversidad. Sin duda, no se equi vocó. Su onceno nunca perdió dirección y siempre dio su mejor esfuer zo incluso cuando los resultados negativos aparecieron. River siempre murió con las botas bien puestas.

Estuvo cerca hace pocas temporadas de su mar el trofeo de Primera División, pero en aquel entonces, su clásico rival se lo arrebató de las manos. Años más tarde, finalmente lle gó lo único que le hacía falta ganar a Napo león, ser el timonel del nuevo campeón.

Desde que Gallardo asumió las filas river

En este nuevo ciclo, las ilusiones estuvieron siempre. La confianza en el plantel no desapareció a pesar de sensibles salidas. La gente le creyó al entrenador y de a poco el team comenzó a despegarse en la tabla para así quedarse con el primer lugar y no soltarlo nunca.

Le ganó a Boca el Superclásico. Luego dejó tendidas las ilusiones de su inmediato perseguidor, Talleres, a quien superó con uno menos en la cancha. Sin lugar a dudas, se consolidó un equipo sorpresivo y que siempre se levantó a pesar de las cosas negativas que aparecieron du rante su trayecto.

Hoy por hoy River Plate goza y tiene motivos por los cuales hacerlo. El fútbol de Marcelo Gallardo marca una era en un club en el cual se convirtió en los hombres que más alegrías le pudo entregar en los úl timos tiempos.

5

LOS PIBES Y SUS FORTALEZAS

Pronto se cumplirán 20 meses conviviendo con la palabra pandemia y con ella, llegó un gran impasse económico/social, impactando en todos los sectores en donde la sociedad desarrolla su vida diaria: hospitales con carencias, dificultades para trabajar (y comer), estudiar, hacer de portes y, en ese sentido, también el fútbol no pudo desarrollarse de la mejor manera.

En la sociedad en la que vivimos, lamentablemente el fútbol necesita para que su funcionamiento sea óptimo una vasta economía. Con ella esencialmente los clubes de fútbol podrían contratar grandes jugado res, pagarles sus grandes salarios y así pertenecer a la alta competencia, pero es claro, que con la crisis sanitaria la escases de recursos se ha pronunciado, y por ende el ahorro para reforzar a los planteles fue, es y será en los próximos años la estrategia para competir.

Favorecidas por la decisión epidemiológica del veto de los descensos por dos temporadas, las entidades deportivas han apostado a invertir lo menos posible para reforzarse. La tendencia es poseer en su plantel hombres más experimentados pero también darle la oportunidad de más minutos o partidos a los jugadores de las divisiones inferiores.

Los casos más ejemplares son los de Giuliano Galoppo (Banfield), Eros Mancuso, Agustín Sandez, Valentín Barco, Aaron Molinas, Cris tian Medina, Alan Varela, Exequiel Zeballos, Luis Vázquez (Boca Ju niors), David Ayala y Darío Sarmiento (Estudiantes), Alan Velasco

7
8
9

(Independiente), Lautaro Morales (Lanús), Felipe Peña, Tomás Lecanda, Tomás Galván, Enzo Fernández, Santiago Simón, Benjamín Rollheiser, Federico Girotti (River Plate), Kevin Zenón (Unión de Santa Fé), Luca Orellano (Velez).

No todos debutaron en pandemia, pero sí la mayoría. Sin embargo, tienen en común (ellos y muchos más) que se han ganado un lugar en los planteles profesionales pelean do por la titularidad a la par de los afirmados en Primera. El arribo del virus se ha convertido en una oportunidad inigualable para su futuro profesional. Incluso varios son

sondeados por clubes del exterior.

Siempre se dice que los chicos son la salvación del mun do: así una vez más, las esperanzas recaen en ellos, en este caso, para un fútbol mejor. Por eso, nuestra tarea (además de disfrutar, analizar, opinar) es ser conscientes de esta ac tualidad y será la de no exigirles de la misma manera que a un jugador consagrado. Caso contrario, no sólo estaremos cometiendo el error de perjudicar a los chicos del club (por ende a nuestro club) sino, además, a nuestro amado fútbol argentino.

10

Se cumplió más de un año de su muerte, y todavía no podemos creer lo. Para los futboleros fue un golpe al corazón. Y para los argentinos como yo, aún peor. Porque Diego fue nuestro abanderado en el mundo entero.

Defendió a la Argentina tanto adentro como afuera de la cancha. En cualquier lugar del mundo ser argentino, es reconocerte por Marado na. Y siempre estuvo a disposición del seleccionado. Jugó lesionado, infiltrado, como sea, siempre dio todo por la celeste y blanca. Hasta se calzo el buzo de técnico en Sudáfrica 2010.

Llegó con poca experiencia como director técnico, pero con la moti vación y las ganas de siempre y no pudo obtener buenos resultados. Diego debutó en Argentinos Juniors en 1976 y se retiró en Boca en 1997. Derrochó también su talento por Barcelona, Napoli, Sevilla y Newell’s.

Maradona nació en un barrio muy humilde, Villa Fiorito y cuando era pequeño jugó en el equipo del barrio que se llamaba Cebollitas. De allí fue fichado por Argentinos Juniors. Más tarde logró el campeonato con Boca juniors en 1981, y su máximo apogeo fue en el Napoli y por supuesto en la selección Argentina.

Siempre me hago muchas preguntas con respecto a la vida del 10. ¿Qué hubiese pasado si no hubiese tenido problemas con las drogas, hasta qué edad hubiese jugado, hubiese rendido todavía más como deportista?¿Por qué se introdujo en ese oscuro mundo en pleno éxito de su carrera?

Hoy, varios meses después de su muerte lo seguimos recordando, en cada gol, en cada gambeta, en cada tiro libre, en cada penal que ve

UN RECUERDO IMBORRABLE

mos patear para recordarlo, en cada frase maradoniana. Para siempre será Maradona eterno en los corazones de todos los que nos gusta el futbol. Gracias Dios, por el fútbol y por Ma radona.

Más de 365 días y en ellos se han producido inmensidades de acon tecimientos: desde la triste noticia donde se juntaron miles de perso nas para despedirlo en la casa de gobierno de la argentina,para luego acompañarlo en una inmensa caravana por la autopista Perito Moreno/ Acceso Oeste y finalizar en su entierro (donde descansa en estos mo mentos) en el cementerio privado Jardín de Bella Vista donde la gente sin temerle a la pandemia, decidió aglomerarse para poder decirle por última vez adiós a D10S.

En las redes sociales (Twitter reportó a horas de su muerte un trá fico récord de 3 millones de tuits) y los medios de comunicación de todo el mundo abordaron el tema. Las publicaciones de The Sun y Me tro de Inglaterra titularon: “En las manos de Dios”, La Repubblica de Roma escribió: “El fútbol se fue al paraíso”, L’Équipé de Francia emu ló a Nietzsche comentando: “Dios ha muerto”, en Eslovenia Ekipa SN sentenció: “El emperador no muere”. En África también lo recordaron cuando la Unión Africana declaró: “Durante su vida compartió la ale gría de su humilde talento, inspirando a toda una generación de jóvenes de áfrica y de todo el mundo a creer en sus sueños”. La gente en Calcuta colmó su estatua (10 metros de alto) de flores. En Pekín se montó un espacio sagrado con camisetas, cartas y velas.

No han faltado los homenajes como lo fue desde el torneo nacional de fútbol “Copa Diego Armando Maradona” en Argentina (si no fuera por problemas legales hubiera existido uno más con ese nombre), camisetas con su estampa adherida o espacialmente diseñadas con un modelo úni co como lo fueron los casos de Argentinos Juniors o el Napoli (en dos versiones) de Italia. Hasta el reciente 30 de octubre (día que cumpliría 61 años) cuando en las canchas del fútbol argentino en el minuto 10’

MÁS DE UN AÑO SIN EL 10

frenaron por 60 segundos todos los partidos de AFA (en todas las catego rías) para recordarlo. De la noche a la mañana el mismísimo y ex estadio del

Napoli San Paolo fue rebautizado con su nombre como una gran demostración de afecto e idolatría de los que viven en el sur de Italia.

No sólo las paredes de los barrios de argentina, sino tam bién de distintas ciudades del mundo, se han maquillado masivamente (con un arte descomunal) con su imagen y sus frases, teniendo una especie de imán para los ojos, ge nerando un magnetismo tal como la pelota con el pie del 10.

Cada cual lo recuerda y lo recordará con algún aconteci

miento distinto, por la magia que deslizó en el fútbol prin cipalmente pero también desde cualquier ámbito, ya que lo que el pueblo atesora en su memoria es que el astro del fútbol mundial no lo traicionaba, que en las etapas donde carecía el bienestar ofreció momentos de mucha alegría, dotó de voz a los humildes, destruyendo fronteras, fusio nando pueblos, transformándose así en el estandarte de los que menos tienen.

El pibe de oro, Diego, Pelusa, Maradó, Barrilete Cósmi co, D10S, nos dejó físicamente, pero su recuerdo se queda y quedará vivo por siempre.

18

SIEMPRE FIELES AL GRAN CAPITÁN

Apasionante: Fútbol y Reli gión”, publicado semanas atrás en este mismo espacio; se destacaba la relación entre estas dos pasiones de la humanidad, donde en algunos países este deporte ha llegado a ser casi una nueva religión. Un ejemplo de esto acontece en Argentina, pero particularmente este fenómeno se ve representado en la religión Maradoniana.

En el artículo titulado “Combinación

Oficialmente la fundación de esta parodia religiosa, se remonta al 30 de octubre de 1998, cuando Hernán Amez y Héctor Capomar comen zaron como una broma a festejar la Navidad el día del nacimiento de Diego Armando Maradona. En esa misma noche Alejandro Verón se sumó a esta idea, al año siguiente lo hizo Federico Canepa. Estos cuatro rosarinos inventaron de manera jocosa una nueva religión, el culto a una persona, aquella que se destacó por ser un gran futbolista.

En la época moderna los ídolos tienen forma de constelación. Con relación a este héroe de multitudes se despliega toda una serie de ejer cicios, rituales, acciones, cosas, entre otras. Todos los ídolos tienen tres efectos mortales. El primero es el efecto colonizador, que alude a la fuerza expansiva tanto en la intensidad con en extensión; el ídolo crea adeptos y los crea incondicionalmente. El segundo es, el efecto intimi datorio, emite señales que indican autoridad y exige sumisión. Y el tercer efecto, hace referencia a la dependencia, ante él se siente a la vez una intensa atracción y una no menor dependencia.

Relacionando el tema de la religión Maradoniana con la influencia de los ídolos en la sociedad actual, se puede decir que determinar si Diego Armando Maradona es el mejor futbolista de la historia, no es tarea

20
Foto: Sopitas Debate

sencilla como parece. Si tenemos en cuenta su incompa rable talento, sería justo afirmarlo. Pero no solamente el talento debe ser importante. Se debe tener en cuenta los logros conseguidos, el espíritu deportivo. La permanencia en el primer nivel y la trayectoria. Y teniendo en cuenta esos parámetros, las cosas no son tan claras. Realmente Maradona no fue un buen deportista, ya que el espíritu de portivo promueve la importancia de conservar el cuerpo y la mente sana, y el “Pelusa” no lo hizo.

La función de la iglesia Maradoniana es mantener vigen te la pasión y la magia con la que su Dios jugó al fútbol, no olvidar los milagros que realizó en las canchas ante la mirada de todos y del sentimiento que despierta en sus fanáticos, día tras día. Todo esto se desarrolla dentro del marco futbolero, de la pasión que despierta el deporte más lindo y popular de la tierra. Respetando las creencias reli giosas a todas por igual y sin la más mínima intención de desprestigiarlas.

Alrededor de esta pasión por Maradona, en Argentina también existe otra congregación religiosa, esta es por la llamada iglesia Beniana, que tiene como centro de ado ración al personaje ficticio de la serie de Televisión Lost, Benjamin Linus. Entre muchas otras cosas proponen la idea de que todo el universo fue creado con una gran ex plosión de talento actoral acontecida el 7 de Septiembre de 1954, momento en que nacieron todos los planetas y una gran estrella. Llaman a esta teoría la del “Big Ben”.

Regresando a la influencia de la religión Maradoniana en la sociedad, es importante ser conscientes de algo obvio, Maradona no es Dios es un mortal. Ante esto, es bueno re cordar que en 1987 Maradona comenzó a meterse peque

ñas cantidades de coca al final de los partidos para poder mejorar sus experiencias festivas de la noche tras la dispu ta de cada partido. Comenzó a ingerir cada vez más canti dad y pasó a fumar y a inhalar intencionalmente todo tipo de sustancias, como setas alucinojenas, metadona, hachis, chocolate en cereales Chocapic, petas y algunas pastillas.

Pero en un entorno de parodia, Maradona si es respeta do y venerado como un Dios. Por eso se le recordará por pintarle la cara a los ingleses, por hacer muchos goles de cabeza y por hacer lo más grande durante un mes, ganar el Mundial de México 1986.

Ante la necesidad que tiene la gente de tener ídolos, el poeta de Rosario, Argentina, Héctor Berenguer afirma lo siguiente: “Maldito el pueblo que necesita de ídolos”, pero realmente estamos en un mundo donde pareciera que los ídolos populares, tienen una importancia fundamental, en primer lugar para los que lo explotan, porque son fuente de ganancia muy importante; un ídolo en lo cinematográ fico, artístico o deportivo, en el mundo de la canción, es siempre alguien que deja muchos dividendos, por otro lado se explota una necesidad de la gente, idealizar a ciertas personas, hacerlos ideales y transformarlos en ídolos, es una de la manifestaciones religiosas que tiene la sociedad de hoy, el “ídolo”.

En su canción “Maradona no es una persona cualquiera”, Andrés Calamaro le hace un homenaje al astro argentino, mostrándonos que si bien él es un humano como todos, Maradona es de las pocas personas que solo con su pre sencia puede paralizar a las masas y en especial a los que consideran al fútbol una religión.

21

El origen y crecimiento de Maradona; fue el de muchos jugadores de fútbol en sus inicios; donde la necesidad y la pobreza; convertían al fútbol como el camino y el instrumento para forjarse un mejor futuro. Y de qué manera iba aprovechar este reto y este desafío, Maradona.

Desde sus inicios futbolísticos, el “Pelusa”, siempre impuso su gran agilidad mental y un imponente liderazgo; factores que lo hicieron sobresalir sobre los demás; acompañados de sus excelentes condicio nes dentro de un terreno de juego; siendo capaz el solo de solucionar cualquier juego e incluso; de sus propios pies se gestaron las grandes gestas del fútbol mundial.

Pero como Maradona dijo en muchas entrevistas, “Yo sabía que iba a ser el mejor jugador del mundo, pero lo que nunca tenía en mi mente; era que fuera a tener problemas con la droga”. Su adicción a las drogas; lamentablemente le trajo muchos inconvenientes, con personas que hacían parte de su corazón y su entorno fraternal.

Cuando se habla que el fútbol es una religión, que no tiene ateos, y que en este deporte los fieles se encargan de idolatrar a sus ídolos como auténticos dioses; eso le pasó a Diego, que en medio de la pa sión y la convicción de los hinchas ha sido el mayor y gran referente para toda la opinión pública en Argentina.

Pero al encontrarnos con esta euforia y mediatismo de los medios de comunicación por un lado, y en otro escenario a una persona que no sabe manejar la fama y el prestigio que le ha dado el fútbol; el re sultado de este coctel, es una situación de demagogia, de intolerancia;

EL ANÁLISIS DE DIEGO

y ante todo de un ser humano que realmente nunca se ha interesado en ser un ejemplo para los demás.

Pero el salir a juzgar a Maradona como moralistas o veedores del comportamiento humano de un individuo en la sociedad; creo que no es la posición correcta. Uno para calificar a una persona, tienen que entender sus sentimien tos, el contexto socio económico y ante todo el nivel cultural de este.

Maradona, simplemente es de estos personajes que le viene bien al fútbol como negocio y como espectáculo; por que es una persona que no es lógica y se roba las miradas y el interés de cualquier ser humano; donde quiera que este y en cual circunstancia se produzca la gran aparición, del “Pelusa”.

25

LA LITERATURA DEL BARRILETE

Si te gusta o no te gusta el fútbol, necesariamente has escuchado hablar de Maradona, ya que este se constituye en un fenómeno social, el cual ha venido siendo un elemento de análisis clave dentro del desa rrollo sociológico y cultural de la sociedad.

Recomiendo este libro, porque conocer la biografía de un ídolo del fútbol y del deporte en general es interesante. Porque para hacer una opinión calificada acerca de Diego Armando Maradona, es fundamental leer esta publicación donde el mismo “Pelusa” narra su vida paralela mente, tanto desde la parte humana como desde la parte deportiva.

La Tenés Adentro | Totti Pasman

Este libro pasa revista con profundidad y ojo de halcón a los convul sionados 21 meses que transcurrieron desde la asunción a la debacle de Diego Armando Maradona como entrenador argentino. Las intrigas, las historias ocultas y la trama secreta de este polémico periodo presen tada por el periodista que no se animó a enfrentar al mito, los comenta rios socarrones y las campañas de difamación en nombre de la verdad.

Esta es la historia de cómo el mejor jugador de todos los tiempos arriesgó su deidad y se puso el buzo de DT. Cómo no pudo y no supo

27
Yo soy El Diego. Diego Armando Maradona | Colaboración de: Ernesto Cherquis Bialo y Daniel Arcucci
Foto:
The New York Times

aprovechar la ventaja de contar con el mejor jugador del mundo. La biografía de un sueño colectivo, de como un país se ilusionó con tener al Dios del Fútbol a sus riendas y terminó en una oprobiosa pesadilla, con un retroceso de 36 años. Es la narración, análisis, y descripción de por qué Grondona y Maradona nos llevaron a un nuevo fracaso. Todo lo que Juan Carlos Pasman tenía adentro.

Diego Armando Maradona. México 1986 | Así gana mos La Copa. Mi Mundial, Mi Verdad.

A treinta años de la consagración en el Mundial de Mé xico 1986, Diego Armando Maradona revisa y relata, con voz inconfundible, el momento más brillante de su carrera, cuando lideró a la selección argentina hacia un título del mundo que no se ha repetido hasta hoy. Mirada desde el presente, aquella hazaña histórica alcanza ribetes de leyen da: cómo lo logró, junto a sus compañeros, contra todo y contra todos, narrado en primera persona.

Llegó la hora de contar las cosas como fueron. Aquel fue el verdadero campeonato del mundo de los argentinos: el más luchado, el más sentido y el más merecido. Pienso y habló en presente de México 86 y se me ilumina la cara. Ese Mundial fue el momento más sublime de mi carrera. Éramos veintidós locos dispuestos a ir a la guerra, y logré instalar la idea de que jugar con la camiseta de la selección era lo más importante, aunque la guita la hicieras en un club europeo: hace treinta años ganamos la Copa Mundo, la última que levantó un seleccionado argentino, con vein ticinco dólares de viáticos por día.

Vivir en los medios. Maradona off the record Leandro Zanoni.

Como si fuera un gran reality show, casi toda la vida de Diego Maradona transcurrió en los medios. La combina ción de televisión, publicidad, marketing y prensa hicieron de Maradona un fenómeno mediático sin precedentes.

Sin embargo, Vivir en los medios no es solo la biogra fía mediática del mejor jugador en la historia argentina, también revela las luchas internas de los medios de comu nicación, la utilización política que hicieron los distintos gobiernos de la figura de Maradona, el negocio detrás de la información, las primicias, aquello que no se publicó y el backstage de las entrevistas más famosas.

Pero frente a complicada situación, la pregunta que se origina es por qué un futbolista de un momento a otro toma esta decisión. La respuesta en una primera instancia u obvia puede estar orientada a que antes de ser futbolista es un ser humano con las emociones tra dicionales que debe afrontar en el mundo en que nos encontramos. A continuación vamos a dar una cifra para comenzar entendiendo esta problemática. A nivel mundial en el fútbol se contabiliza una media de 60 suicidios al año, pero en el 90 % se hace referencia a que fue un accidente. En el fútbol español la cifra anual de suicidios está entre dos y tres, pero con una enorme cantidad de futbolistas con cuadros depresivos que no piden la ayuda correspondiente.

En el mundo contemporáneo nos encontramos con una gran canti dad de oficios y trabajos que generan múltiples presiones, pero en el caso de los futbolistas lo puede hacer mucho más complejo ya que estamos hablando de referentes de la opinión pública y de una masa mediática totalmente cambiante y en casos es implacable a través de la crítica destructiva.

Si bien el suicido de un futbolista es indistinto a la posición den tro del terreno de juego y a las ideologías o al pensamiento político y socio-cultural que promulgan, si encontramos varios casos de guardametas que han acabado con su propia vida. Uno de los casos más mediáticos y con mayor despliegue en los últimos años es el de Robert Enke. En el año 2009, Enke con 32 años de edad tomó la decisión de suicidarse, arrojándose a las vías de un tren. El padre de este arquero alemán, el psicoterapeuta Dirk Enke afirmó que el suicidio de su hijo no era una enfermedad producida en si mismo, sino que radicaba en circunstancias externas.

UN ASUNTO INEXPLICABLE

El Español

Y queremos recordar el suicidio de otro arquero que también está relacionado con la vías férreas. Este caso es el del argentino Alberto Pedro Vivalda, quien fuera ar quero de Millonarios F.C en el balompié colombiano. La causa de esta fatídica decisión fue la suma de una fuerte crisis anímica, de su retiro anticipado, de problemas eco nómicos y por la separación con su esposa.

Estos son algunos de los nombres de futbolistas que también decidieron suicidarse. Andreas Biermann, Rami ro “Chocolatín” Castillo, Luis Ibarra, Fabián Madorran,

Joan Gamper, Matthias Sinderland, Lester Morgan Sua zo, Sergio Sculmeister, Sándor Kocsis, Gary Speed, entre otros. Algunos podrán concluir que la razón para que un futbolista acabe su vida es por una gran depresión o por adversidades económicas, pero también podemos decir que esta situación se fundamenta en que la rea lidad que tenían proyectada en vivir a lo largo de su carrera futbolística se vio totalmente modificada por múltiples causas que su estructura emocional no fue capaz de regular.

31

UN CONCEPTO DE JAMES

Creo que cuando hablamos o seguimos el desempeño de los fut bolistas colombianos en el exterior, el fin o lo primordial es analizar el rendimiento que tienen en sus respectivos clubes para llegar a la Selección Colombia. En estos momentos James Rodríguez es blanco de críticas por la decisión que tomó al irse al fútbol de Qatar con la camiseta de Al- Rayyan. James pensando en la Selec ción Colombia fundamento esta decisión.

Independientemente de las intervenciones de la estrella colom biana en las diversas redes sociales o de sus múltiples comporta mientos, James Rodríguez ha tenido una carrera con altas y bajas, pero que sin duda alguna se ha visto directamente influenciado por el contexto o las personas que han estado a su alrededor en un determinado momento. James gradualmente fue demostrando sus condiciones a la medida que fue apareciendo en el fútbol europeo. Pero la cúspide o momento de furor se produjo en el Mundial de Brasil 2014, tras convertirse en el máximo goleador con seis ano taciones. Este hecho específico le permitió fichar con Real Madrid y demostrar todas sus capacidades.

Pero un punto de inflexión bastante significativo en la tra yectoria profesional fue el encuentro con Zinedine Zidane en el Real Madrid. Cuando hablamos de una figura o de un jugador con alto vuelo técnico su rendimiento se debe dar independientemente del técnico con que cuente. Pero a pesar de las condiciones y el rendimiento mostrado por el futbolista oriundo de Cúcuta, James

33
Fotos: Goal Radio Nacional

empezó a encontrarse constantemente con el banco de suplentes. Y en ese momento la opinión publica colombiana y en las diversas redes sociales se empezó hablar de un maltrato y de un trato injusto por parte de Zinedine Zidane.

Ante este panorama no podemos obviar cual es la exigencia y el alto nivel que debe mostrar un fut bolista en los clubes élites del fútbol europeo. James Rodríguez independiente de su nivel en el equipo que se encuentre, eso si garantizado que no sufra lesiones, ha estado disponible en la Selección Colombia, pero la crítica constructiva que se le puede hacer al talento colombiano es que le ha faltado interés por el trabajo

táctico y de sacrificio.

A pesar de las dificultades y múltiples críticas que ha tenido James Rodríguez, este decidió que lo mejor para este momento era emigrar al fútbol asiático en especí fico a la Qatar Stars League. El tema de la preferencia del dinero sobre el nivel futbolístico me parece que es totalmente respetable, y James mientras que esté con un balón dentro del terreno de juego va estar más cerca de la felicidad.

“Si uno no cree en uno mismo, ¿quién va a creer? Es algo que se tiene que llevar dentro”, James Rodríguez.

34

El vestuario de un equipo de fútbol hacia la opinión pública, los medios de comunicación y los aficionados es la representación de un lugar donde se encierran los secretos de un club y día a día se vuelve en algo impenetrable por personas diferente a una institu ción en concreto.

Si vemos esta temática desde la formación deportiva, un elemento que se vuelve trascendental es la comunicación eficaz. Esta herra mienta adquiere su verdadera importancia en ese dialogo directo por parte del entrenador de fútbol para los niños y adolescentes. El tono en que se realice el discurso es fundamental, muchas veces se piensa que entre más se suba el volumen el mensaje va llegar con más claridad, pero muchas veces no es así, es mejor utilizar un tono bajo.

Siempre cuando hablamos de este tipo de temas en el contexto futbolístico es oportuno citar al argentino Jorge Valdano. En su libro los 11 poderes del líder, en el noveno capítulo trata esta temática bajo el título de “El Poder del vestuario”. A continuación vamos a compartir un fragmento de dicha publicación. “Un vestua rio lo pueblan personajes que representan a la humanidad: listos, tontos, amables, malhumorados, buenos, malo, valientes, cobardes, vanidosos, humildes, líderes, gregarios…. Pero el cemento que une esos mosaicos tan diferentes es la generosidad de unos cuantos. Ese rasgo (el de la generosidad) es imprescindible porque el equipo siempre pide un tributo personal. Ser parte de un vestuario implica

36
Fotos:
AS DESDE LA BASE SE ARMA LA IDEA

algún tipo de renuncia. Es parte del contrato y no debe entenderse como un sacrificado.

Uno de los grandes entrenadores del fútbol mundial en el último tiempo, ha sido el argentino Marcelo Bielsa. Una de sus anécdotas ligadas a un vestuario se remonta en su paso por la Selección Chilena de fútbol en las Eliminatorias Mundialistas rumbo a Sudáfrica 2010, por la fecha 9 ante Ecuador, el 12 de octubre de 2008; tras la caída del combinado austral 1-0, el “Loco” in gresó al vestuario, tirándose boca arriba en una camilla, quedándose dormido durante media hora. La explica

ción de esta conducta solo la sabe Marcelo Bielsa.

En conclusión podemos decir que un vestuario de fút bol es el reflejo de un determinado equipo de fútbol. Dentro de los técnicos paternalistas y conciliadores en contramos a Carlo Ancelotti, Vicente del Bosque y José Néstor Pékerman. Y dentro de los entrenadores discipli nados y exigentes encontramos a José Mourinho, Louis van Gaal y Diego Pablo Simeone. De esta manera, el vestuario de fútbol es el fiel reflejo de lo que representa un director técnico y un grupo de futbolistas.

37

UN BUEN RENDIMIENTO?

Es importante destacar que, a Juan Carlos Osorio, durante la fase regular de la Liga BetPlay Dimayor los malos resultados lo acompaña ron. Su equipo estuvo en la fase regular en posiciones que no eran favo rables, sumado a esto, las derrotas con los otros rivales eran terribles tanto que los hinchas están aburridos con él. Tuvo la oportunidad de obtener la victoria en la Superliga Águila, intentando derrotar a Santa Fe, pero desafortunadamente no se le dieron las cosas

Muchos seguidores del equipo escarlata pedían su cabeza producto de los malos resultados, en la Liga en la fase de todos contra todos, pues estaba en una posición no muy favorable. Sumado a esto, el equipo par ticipó en la Copa Libertadores resultando eliminado tempranamente de ese certamen. También participó en Copa Suramericana, y la Copa BetPlay Dimayor.

Cuando disputó la Superliga enfrentó a Santa Fe en el llamado “Clá sico de Rojos”, en aquel duelo de ida tuvo que salir escoltado por la policía, ya que, al terminar el compromiso los hinchas invadieron el estadio para intentar atacarlo.

Por: Jaime Santana

Fotos: Diario del César Noticias de Bariloche

Cabe mencionar además que en el cotejo de vuelta que se disputó en el Estadio El Campin, América perdió con Santa Fe y se quedó con el subcampeonato. En ese encuentro Osorio había hecho una serie de gestos obscenos a los hinchas que le originaron que fuera suspendido y que dirigiera desde las tribunas.

39
¿FUE

A pesar de las polémicas hay muchas personas que se preguntan: ¿Juan Carlos Osorio fue un fracaso? La res puesta a esa pregunta es que como estaban las cosas con el equipo Escarlata así lo daban a entender. Se decía que su metodología técnica, que es hacer las rotaciones, no funcio naba y por ello el equipo no lograba los anhelados triunfos.

Sí nos contextualizamos en esa metodología, Osorio siempre toma su libreta de apuntes y anota las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas del rival y le dice a sus jugadores cómo deben jugar, y acoplarse a las condicio nes del mismo, esperando que estos se identifiquen con los planes que ejecuta y planea.

Esa metodología a veces le funcionó y otras no. Por ejemplo, sí nos remontamos a las últimas fechas del todos

contra todos, los jugadores compartieron la idea plantea y finalmente la pusieron en práctica.

El panorama no fue el ideal en el tramo final del torneo. El entrenador del conjunto rojo tuvo un ultimátum y para mantenerse en su posición debía asegurar su clasificación a los cuadrangulares semifinales.

América goleó al Pereira y además se le dieron los resul tados que le permitieron su ingreso a la siguiente fase del campeonato.

Hoy vale la pena decir que hay Juan Carlos Osorio para rato y que tendrá un bravo desafío que afrontará hasta el límite de sus capacidades.

40

LOS MEJORES DEL MOMENTO

Su más reciente participación fue en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio donde entregaron el máximo de sus capacidades, pero única mente lograron escalar hasta los cuartos de final, donde cayeron con la pareja de Neozelandeses Marcus Daniel y Michael Venus con parciales de 6 - 3 y 3 – 6. Después de eso se arriesgaron a un Tie Break donde terminaron con marcador de 10-7

Cabe destacar que después de los Juegos Olímpicos, Cabal y Farah han ido participando en varios torneos de los cuales han evidenciado un balance positivo en victorias, sin desconocer que como todo deportista han tenido algunas derrotas, sin que por ello no continúen con sus as piraciones de superación y éxitos.

Fruto del esfuerzo de los tenistas colombianos, han logrado posesio narse dentro de los mejores tenistas en los últimos años, siendo consi derados la mejor pareja en el 2019 y el 2020, llevando al deporte blanco a otro nivel.

Canal Tenis

Cabal y Farah se han medido a numerosos riesgos. La mayoría de su existencia la han dedicado al tenis, se han esforzado en cuerpo y alma a perfeccionar su técnica, entendiendo que ser doblistas era el camino ideal, teniendo que abandonar el sueño individual, ya que el futuro era en equipo y hoy por hoy han cosechado gran cantidad de triunfos.

Han sobresalido a nivel internacional en Sao Paulo, Río de Janeiro (Brasil), Buenos Aires (Argentina), entre otros países, donde festejaron y pusieron en alto la imagen de Colombia, alcanzando seis trofeos pro fesionales de Tenis.

42

Los comentaristas los consideran como la mejor pareja co lombiana, ya tienen seis dobles, que les permiten ser galar donados como los mejores deportistas de la raqueta cafetera

A nivel personal guardan una buena amistad hace 11 años, que les ha permitido corregirse y organizarse en los diferen tes aspectos del deporte. En la actualidad se les considera como la mejor dupla del momento.

El país sigue soñando con estos grandes tenistas, quienes actualmente por la Copa Davis derrotaron a Italia y mantie nen la ilusión, de seguir sumando puntos, pues ya ganaron el primer partido para Colombia, en las finales de este cer

tamen.

Cabal y Farah han ganado varios campeonatos entre ellos el último Masters 1000, también ganaron el ATP 500 de Viena y han seguido dejando el nombre de Colombia en alto, y ese fue el tercer título del año.

Es de mencionar que tendrán nuevos desafíos donde de berán dar lo mejor de sí mismos. Por lo tanto es momento de decir que tenemos Cabal y Farah para rato y para seguir disfrutando de su estilo de juego como doblistas y para el próximo año que cosechen más triunfos.

43
44
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.