El Titular Deportes Edición Sesenta

Page 1

SEPTIEMBRE 2018 | EDICIÓN 60 | EL TITULAR DEPORTES

EDICIÓN 60 - SEPTIEMBRE

1


EDICIÓN 60 - DIRECCIÓN GENERAL: Gustavo Martínez; DISEÑO Y EDICIÓN: Gustavo Martínez; CORRECIÓN: Juan Pablo Alfaro REDACCIÓN: Ariel Mcgrath, Camilo Cepeda, Juan Fernando Moreno, Florencia González, Rosario Nougues, Valentina Ayala y Víctor Urbano.

EL TITULAR DEPORTES EDICIÓN 60

NUEVO DT PUMAS MANU GINOBILI PERIODISTAS UNIDAS

EDITORIAL CONTANDO LOS DÍAS Faltan menos de dos meses para poder recibirlos. La cuenta regresiva llega a su fin y Buenos Aires, hogar de la mayoría de los integrantes del staff del Titular Deportes, perfila y finaliza todos los detalles para darle el inicio a los Juegos Olímpicos de la Juventud, competencia que en nuestras próximas ediciones tendrá una cobertura más amplia. El caminar por las calles de la Villa Olímpica nos hace reflexionar y también sentir ansiedad con las diferentes batallas que estaremos presenciando. Nos enorgullece además poderles contar con el mayor de los gustos que algunos de nuestros integrantes del staff de transmisiones deportivas lograron conseguir un lugar dentro del selecto grupo de periodistas, quienes por concurso cubrirán la competencia. También nos complace seguir preparándonos para destacar cada competencia y llevárselas desde nuestro lugar de trabajo, pero este sin duda alguna será una nueva historia que con compromiso les presentaremos en próximos números. En esta edición, nos sorprende la partida de Manu, la sa-

2

lida de un referente del básquet nacional y también latinoamericano. Nos damos el privilegio de entregarles diferentes resultados y novedades sobre triunfos inesperados, participaciones cafeteras interesantes en la Superliga y por supuesto las diferentes propuestas informativas que mensualmente les llevamos a ustedes. También nos sumamos a los diferentes medios que han dado muestra de su apoyo a esas mujeres que han tenido algunos problemas para ejercer el periodismo deportivo en las diferentes canchas de Argentina. Por todo lo anterior, una vez más, le proponemos una agenda informativa interesante. Una vez más, El Titular Deportes le presenta el compromiso que se asumió con la intención de entregarle la mejor información deportiva. Por eso, disfrute, comparta y deguste la versión número 60 de esta revista digital.

ADEMÁS JUEGOS CENTROAMERICANOS EL ESCRITORIO SUPERLIGA


COMIENZA LA ERA LEDESMA

Mario Ledesma fue contratado como el nuevo entrenador de Los Pumas, luego de una temporada muy exitosa en Los Jaguares, franquicia argentina, que disputa el Super Rugby y que por primera vez en su historia llegó a los Cuartos de Final del torneo donde cayó ante Lions. El técnico argentino, es un ex jugador de los Pumas que formó parte del tercer puesto conseguido en el Mundial de Francia 2007 y también en Australia 2003 e Inglaterra 2011. Además fue asistente técnico de la selección de Australia y de Montpellier y Stade Francais. El ex hooker del seleccionado albiceleste, llega a la conducción técnica tras una buena etapa de Daniel Hourcade donde consiguió el cuarto puesto en el Mundial de 2015 y que si bien su proyecto principal era conseguir un conjunto competitivo para el campeonato del 2019, sus planes se frustraron por un mal rendimiento del equipo y por propia voluntad decidió irse. En el último año de trabajo, Los Pumas sólo habían ganado dos partidos de los trece disputados y fueron ante Georgia 45-29 en junio de 2017 y 31-15 ante Italia, dos seleccionados de menor nivel y que demostraron que se necesitaba un cambio de aire. Ledesma le puede aportar a los pumas el conocimiento sobre los rivales, ya que fue asistente del seleccionado de Australia donde fue campeón del rugby championship y además un nivel de profesionalismo en los entrenamientos y los partidos tanto desde lo físico como desde lo mental. Lo favorable que tiene el nuevo seleccionador es que la gran mayoría de los jugadores que entrenó en los jaguares desde fines de 2017 hasta hace poco, también integran los pumas. Obviamente que esto no significa que vaya a tener éxito, debido a que en el Super Rugby donde participan

Por: Eugenio Ortiz Foto: La Nueva los jaguares, el juego es mucho más dinámico y no hay tanto roce físico, por lo que los jugadores argentinos que suelen tener mucha habilidad prevalecen. Pero el verdadero reto de Ledesma será ver si logra conseguir en el Rugby Championship donde juegan los tres mejores equipos del mundo como son: Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia respectivamente, se pueda equiparar el aspecto físico y mental del que tanto se viene hablando que han fallado mucho los pumas en el último tiempo. También, el nuevo técnico sabe que el Mundial de Japón 2019 está a tan sólo un año de distancia y deberá trabajar mucho para conseguir un nivel acorde al torneo más importante del rugby mundial. Cabe recordar que Argentina se enfrentará a Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Tonga por el grupo C, donde sólo los dos mejores de cada grupo pasarán a los Cuartos de Final. Además que si logrará pasar de fase podría encontrarse con Gales o Australia y si siguiera en camino en semifinales, Sudáfrica podría llegar a ser el rival a vencer. Está más que claro que el proceso de Mario Ledesma quedará en la historia por lo hecho anteriormente en la franquicia argentina y porque si se mantiene fiel a su estilo y a su manera de trabajar seguro tendrá grandes frutos. Primero, porque Argentina en estos momentos tiene jugadores jóvenes con una gran trayectoria y también por la fuerza que seguramente le seguirá dando Jaguares año tras año a este seleccionado argentino que cada día trata de superarse y que con un histórico como Ledesma intentará levantar al menos una copa en dos años.

3


ALGUNAS MEDALLAS SORPRESIVAS EN BALONCESTO Y VOLEIBOL Por: Juan Fernando Moreno Fotos: As Colombia Reporteros Asociados Si bien, tanto en el baloncesto como en el voleibol femenino no ha tenido la mejor estructura y el despliegue adecuado por los medios de comunicación, esto no quiere decir que no tengamos un segmento de la población interesada por las cestas, los bloqueos y el dominio de la pelota en cada una de las canchas de estos deportes. Empezando a analizar el deporte de la pelota naranja en su rama femenina, a pesar de no encontrar un gran historial a nivel de ligas y de clubes, si encontramos una serie de logros a nivel de Selección Nacional. Por el Campeonato Sudamericano de Baloncesto, el primer y único oro llegó en 1984, en el certamen que se realizó en la ciudad de Cúcuta. Los metales de plata se consiguieron en 1991 y 2005. Y la presea de bronce en 6 ocasiones, Lima (Perú) 1981, Guaratinqueta (Brasil ) 1986 , Iquique (Chile) 1997, Asunción (Paraguay) 2006, Santiago de Chile (Chile) 2010 y Barquisimeto (Venezuela) 2016.

4

Y ya haciendo énfasis en el ciclo olímpico, el actual director técnico de la selección nacional de baloncesto, Luis Miguel Cuenca, es el gran responsable de la evolución de esta disciplina deportiva. Y esto se evidencia en las medallas de oro en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017, en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018 y la más reciente, la de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.


Con relación a esta última medalla de oro, podemos decir que si bien el quinteto colombiano llegaba con un buen nivel, y adicionado a esto jugaba en condición de local, tuvo en el camino dos grandes rivales. Uno fue Puerto Rico, al que venció en semifinales 63-59, y el otro duró escollo que tuvo que superar fue Cuba. A esta selección la confrontó en 2 ocasiones. El primer juego se presentó en la fase de grupos, perdiendo 66-51. Y la revancha se presentó, nada más ni nada menos que en la gran final, el 24 de julio en el Coliseo Elías Chegwin. Ahora analizarémos el camino recorrido por la selección femenina de Voleibol, para obtener la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. Al igual que al baloncesto femenino, podemos decir que el voleibol de las mujeres en Colombia, ha tenido muy poco apoyó de la Ligas, la Federación Colombiana y de la empresa privada. A lo largo de la historia del Campeonato Sudamericano, sus mejores actuaciones han sido el tercer puesto, en dos ocasiones. La primera vez que se logró fue en Sao Paulo 1991, y la segunda en Cartagena de Indias en 2015. En el ámbito del ciclo olímpico, lo más destacado de la Selección Colombia de Voleibol lo ha conseguido en los Juegos Sudamericanos de Co-

chabamba, Bolivia en 2018 y en los Juegos Bolivarianos de Ambato, Ecuador en 2001, obteniendo la medalla de oro en sendas justas deportivas. En los Juegos Panamericanos, la mejor actuación fue en Cali 1971, ocupando el séptimo lugar. Para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, tuvo la dirección técnica del brasileño, Antonio Rizzola. Los tres grandes rivales que debió afrontar fueron Puerto Rico, México y República Dominicana. Ante las “Boricuas”, ganó en fase de grupos, 3-0. En semifinales venció a las “Aztecas” 3-1. Y en la gran final, sucumbió ante las Dominicanas por un marcador de 3-0. De esta manera obtuvo la medalla de plata, siendo la mejor actuación del voleibol femenino en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. En estos Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018, el Baloncesto y el Voleibol femenino le dejan un gran mensaje a la infraestructura del deporte colombiano a través de las respectivas ligas y federaciones; y a los sponsors de la empresa privada con el objetivo de tener un gran apoyo que le genere un gran crecimiento y desarrollo a nivel nacional, para de esta manera fortalecerse en el ámbito internacional.

5


LO QUE DEJARON LOS JUEGOS Por: Victor Urbano Fotos: Prensa Libre Ulta Noticias, As Colombia, El País Durante esta versión número 23 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los deportistas colombianos y de Latinoamérica se han colgado las medallas de oro, plata y bronce en las distintas disciplinas deportivas, las cuales han brindado muchas satisfacciones dentro del deporte centroamericano. ATLETISMO: La atleta antioqueña Caterine Ibarguen, compitió en una prueba de salto largo, la cual no es su especialidad, pero siempre se mantuvo firme para luchar por metal dorado. La “Diosa de ébano”, se llevó el oro con un registro de 6.83. La plata fue para Chantel Malone de las Islas Virgenes Británicas y el bronce quedó para la puertorriqueña Alysbeth Feliz con 6.45. En el salto triple, la atleta de 34 años obtuvo su triunfo en su quinto salto triple, con el cual impuso un nuevo record para las justas de 14.92 metros, mismo que logró hace cuatro años. La plata fue para su compatriota Yosiris Urrutia con una marca de 14.48. Por su parte, la lanzadora de jabalina colombiana María Murillo fue la primera, en dar la sorpresa al colgarse el oro con una marca de 59.59 metros, superando a la puertorriqueña Bionnet Ortiz que logró un registro de 56.27. La medalla de bronce le quedó para la cubana Yulemnis Aguilar, con un lanzamiento el cual midió 55.60 metros.

6

Colombia siguió acumulando medallas en este caso con dos de bronce para en las pruebas de los 1500 metros en la rama femenina Rosibel García llegó tercera registrando un tiempo de 4 minutos 23 segundos, en una final la cual fue ganada por la atleta cubana Rose Mary Almanza con marca de 4:22:14 y el bronce se lo colgó la puertorri-


queña Angelin Figueroa con una marca de 4:22:52 Entre tanto, en la categoría masculina el atleta colombiano Carlos Sanmartín terminó la prueba tercero con un tiempo de 3:56:78 por detrás de los mexicanos Fernando Martínez y José Rodríguez, quienes hicieron una marca 3:56:57 y 3:56:70 respectivamente. La medalla de plata le correspondió a Evelys Aguilar quien finalizó segunda en la competencia de heptatlón, el cual acumuló 6.385 puntos. La presea dorada la obtuvo la cubana Yorguelis Rodríguez con 6.434 unidades y el bronce fue de la venezolana Luisaris Toledo con 5.848 unidades. En la maratón que se realizó el pasado 3 de agosto, el maratonista colombiano Jeisson Suárez le dio la victoria definitiva al país anfitrión en la disciplina del atletismo, la cual terminó con la disputa de la prueba de gran fondo, en la categoría femenina la presea dorada la ganó Madai Pérez. En el recorrido, con punto de salida y llegada en el Gran Malecón del Río Magdalena, se observó que con un tiempo 2 horas, 29 minutos y 53 segundos, obtuvo la victoria en los dos últimos kilómetros de la competencia tras lanzar un ataque sobre el mexicano Daniel Vargas, quien lideró la competencia hasta el arranque del ganador. El atleta azteca Vargas terminó 35 segundos por detrás del ganador colombiano y el bronce se lo colgó el guatemalteco Williams Julajuj a 1 minuto y 48 segundos por detrás del oro. Con el triunfo de Suarez, que tan solo hace dos semanas estuvo a punto de participar por una lesión de su tobillo derecho, le entregó a Colombia la onceava medalla en disputa la del maratón

femenino, pues con el empate en oro, la mayor cantidad de platas obtenidas los hubiera mandado al primer lugar del medallero de este deporte. Al final, la victoria de la mexicana Madai Pérez con un tiempo de 2 horas 57 minutos y 55 segundos, selló el triunfo colombiano, que estuvo con momentos de incertidumbre porque la cubana Dalin Belmonte ganó la medalla de plata y estuvo hasta los kilómetros finales luchando por el primero lugar. El bronce, se lo colgó Angie Orejuela para terminar la faena en casa. RUGBY: La selección Colombia Femenina consiguió la medalla dorada tras superar 20-0 en la final a Venezuela demostrando su superioridad, mientras que las venezolanas se quedaron con el metal de plata. El bronce lo obtuvo México, tras derrotar 12-0 a Guyana Francesa. Jamaica fue quinta y Guatemala se quedó sexto en la categoría femenina. Por su parte, en la rama masculina, Colombia consiguió el oro tras derrotar a la Selección Mexicana de Rugby 21-14 en un vibrante partido con grandes emociones de principio a fin. Los manitos se quedaron con la plata y Jamaica con el bronce luego de vencer a Trinidad y Tobago 26-5. En la tabla de posiciones Venezuela se ubicó en la quinta posición. Guayana, sexta y Guatemala, séptima y octava respectivamente. TIRO CON ARCO: La competidora colombiana Sara López se quedó con la medalla de oro en Tiro Con Arco compuesto, en la categoría femenina individual, al ganarle la final a la mexicana Andrea Becerra. López sumó 148 puntos a 146 de Becerra. El Bronce se lo

7


llevó su compatriota mexicana Linda Ochoa. En las semifinales, Sara López se ha había impuesto a la también colombiana Alejandra Usquiano. La puntuación quedó 149-144. Por otro lado, en individual masculino, el oro fue para el salvadoreño Roberto Hernández, quien sumó 143 puntos, por 142 del colombiano Camilo Cardona, quien se consagró con la medalla de plata, mientras que el mexicano Antonio Hidalgo, alcanzó bronce. Cardona había avanzado a la final al superar 148 a 145 a Hidalgo. En la categoría por equipos mixto, la medalla de oro fue para el equipo de Guatemala integrado por José del Cid y Sofía Paiz, la de plata para Puerto Rico, conformado por Alvaro Bryan y María Cintron y la de bronce para México. La delegación mexicana dominó las pruebas de Tiro con Arco al cosechar seis medallas de oro, tres de plata, y tres de bronce. Colombia le sigue con dos de oro, cuatro de plata y tres de bronce. BOXEO: El boxeador antioqueño YuberjenMartinez derrotó por decisión de los jueces 5-0 al dominicano Mario Lavegar y le dio a Colombia la primera medalla de oro en el Boxeo en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

8

Durante los tres rounds de la pelea, el colombiano, fue dominador, producto de su plan ofensivo con golpes curvados y rectos que estremecieron varias veces a su contrincante. Cuando se escuchó el sonido de la campana, señalando el final del combate, para que los jueces entregaran la decisión final, la cual fue a favor de la esquina roja. Para poder lograr su paso a la final, bajo los puños de Yuberjen cayeron Oscar Collazo de Puerto Rico, en cuartos de final y Yoali Mejía, de México la semifinal del deporte de las narices chatas. Por su parte, el boxeador colombiano CeiberÀvila superó por decisión dividida 4-1 al dominicano Rodrigo Marte de la Rosa y se coronó campeón del peso mosca en el boxeo masculino en estas justas deportivas, obteniendo la segunda presea dorada en esta disciplina. TENIS: El equipo femenino de Tenis colombiano le dio el pasado 2 de Agosto, se impuso dos juegos a uno, frente a México en donde aportó una presea dorada más a la cosecha de la delegación nacional. Maria Camila Osorio y Mariana Duque fueron las encargadas de dar la pelea en representación del país.


En su salida la tenista cucuteña Mariana Duque se impuso ante la mexicana Fernanda Contreras con parciales 6-2 y 6-3 en un juego que duró una hora y trece minutos. Por su parte, Duque, quien fue la más exigida por su contrincante, jugó un partido de 3 sets. Al final quedó con 7-6(4), 2-6 y 6-4, con lo cual consiguió su victoria la tenista colombiana. Las mujeres de Colombia, quienes fueron comandadas por Catalina Castaño, entregaron una medalla de oro en equipos, dos de plata en sencillos y dobles, y una dorada más en la dupla mixta. En la rama masculina, el dominicano Víctor Estrella se consagró como ganador del campeonato de tenis de la edición 23 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 al llevarse todas las medallas que disputó en esta competencia. Estrella se colgó la presea dorada en sencillos, en dobles masculino y por equipos, completando un total de tres preseas doradas y dando un paso de muestra de ser un deportista consagrado y comprometido con el mismo dejando el país en alto. Por último el tenista de República Dominicana, consiguió la tercera medalla oro en la Copa de Naciones justamente el día de su cumpleaños, lo cual es un excelente regalo. VOLEIBOL: El equipo de la Selección Colombia de Voleibol femenino, dirigido por el técnico brasileño Antonio Rizola, empezó su competencia en estas justas deportivas en su primer compromiso consiguiendo su primer triunfo ante Costa Rica con parciales 25-14, 25-09- y 25-07.

En su segunda presentación de la tricolor, la delegación nacional logró su segunda victoria ante Trinidad y Tobago con un resultado final de 3-0 y parciales de 25-22, 25-19 y 25-20 en este certamen. Para su tercera presentación, el elenco colombiano siguió cultivando triunfos esta vez tuvo otro triunfo frente a Puerto Rico con parciales de 25-20, 29-27 y 25-21 para que de esta manera consiguiera la clasificación a las semifinales. Por su parte, en una vibrante semifinal, la Selección Femenina de Voleibol se midió ante México y obtuvo su clasificación a la final con parciales 25-14, 23,25, 25-18 y 25 20. En la final que se disputó frente a República dominicana, las dirigidas por Rizola cayeron con parciales 25-19, 25-17 y 25-19. El conjunto colombiano se quedó con la medalla de plata y a nivel individual fue premiada Amanda Coneo como la mejor atacante de los juegos y María Alejandra Marín como la mejor pasadora del evento. Colombia, con esta derrota se quedó con la medalla de playa y República Dominicana se colgó la presea dorada en estas justas. FÚTBOL: Tras 72 años de sequía la Selección Colombia Sub-23 venció 2-1 a Venezuela y conquistó la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 en un vibrante final que se realizó en el Estadio Romelio Martínez en la ciudad de Barranquilla. La historia se repitió el pasado martes 31 de julio, nuevamente frente a una buena asistencia

9


de público vieron como el 2-1 con los goles de Jean Gutiérrez en propia puerta y Leonardo Castro. El descuento del marcador fue por parte de Yohandry Orozco para los venezolanos, se consagraron por tercera vez al equipo anfitrión campeón de las justas en el fútbol y quedarse con la medalla de oro. El bronce se lo llevó Honduras que consiguió su victoria ente Haiti 3-0. PATINAJE: La delegación colombiana arrasó el pasado 22 de julio las ultimas preseas doradas que se disputaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla en las pruebas tanto en la rama femenina y masculina de los 10.000 metros puntos y de 500 metros. De las victorias conseguidas, en cuanto a la rama masculina, la última fue por parte del patinador colombiano Edwin Estrada en los 500 metros al terminar la competencia en 42 segundos y 590 milésimas en un final apretado con el venezolano JhohanSebastìan Guzmán, quien se tuvo que conformar con el metal plateado al hacer un tiempo de 42.609 en el patinódromo Alex Cujavante. La medalla de bronce se la colgó el mexicano Jorge Martínez, quien finalizó la prueba en 42 segundos y 975 milésimas, mientras que el hondureño Odir Miranda terminó cuarto a casi dos segundos del patinador norteamericano. Por su parte, el patinador barranquillero Alex cujavante consiguió su segundo oro en las justas en la categoría de los 10.00 metros al sumar 65 unidades, mientras que el mexicano Mike Páez consiguió la plata al alcanzar 46 enteros. El bronce fue para el venezolano Julio César Ortiz, quien sumó 17 puntos. En la prueba de los 500 metros femeninos, la patinadora colombiana Kerstinck Sarmiento se colgó la presea dorada tras vencer con un tiempo de 44 segundos y 935 milésimas, en la final de la carrera, a la venezolana YarubyBandres,(plata) y a la mexicana VeronicaElias, (Bronce). En los 1000 metros puntos femenino, también la Colombiana Johana Viveros confirmó su buena actuación y ganó su tercera presea dorada en los juegos tras vencer a la mexicana Valentina Letelier y a la venezolana María Albarracín. Los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe se llevarán a cabo en Ciudad de Panamá en el 2022.

10


ELEIDER ÁLVAREZ UN NUEVO REFERENTE EN EL BOXEO Por: Juan Fernando Moreno Fotos: Boxeo Tijuana CNN En Español El pasado sábado 4 de agosto, el pugilista Eleider Álvarez tuvo su consagración en el boxeo tras derrotar al ruso Sergey Kovalev en el Etess Arena de la ciudad de Atlantic City, Estados Unidos por la disputa del título mundial del peso semipesado de la OMB. Esta victoria que se dio por nocaut técnico es un fiel reflejo de todo el proceso que ha realizado Eléider, desde su carrera como aficionado hasta estos momentos de gloria y crecimiento personal. Desde pequeño, el sueño de Eleider era ser cantante y no boxeador. Realmente la responsable que el rumbo de vida tomará otra dirección fue su madre Aída Elisa, quien se caracterizó por ser una mujer de un temperamento y de una alta exigencia en el proceso formativo y educativo de este pugilista oriundo de Puerto Girón, Apartadó, en el departamento de Antioquia. El anécdota específico, que lo conllevó a cambiar la decisión de ser cantante se remontó a un festival musical en Turbo, Antioquia. En el momento que Eleider se subió a la tarima a interpretar una canción de Diomedes Díaz, titulada “Duerme conmigo esta noche” se le olvidó por completo la segunda estrofa de esta canción, donde solo pudo entonar el coro. A partir de ese momento, exclusivamente ha pensado en el boxeo.

11


Desde el inicio de su carrera boxística , Eleider Álvarez llevó el sobrenombre del “Atarvan”, pero en el momento que comenzó a consolidarse en la élite profesional del peso semipesado, decidió cambiarlo por el de “Tormenta”. Un aspecto que le generó motivación para seguir adelante en su carrera profesional, fue la muerte de su mamá, cuando tan solo tenía 14 años. Su carrera de aficionado comenzó en el año 2006, en los Juegos Sudamericanos de Buenos Aíres, Argentina, logrando la medalla de bronce. Y otro hecho destacado fue la medalla de oro en los Juegos Sudamericanos de Río De Janeiro, Brasil. En 2008, estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Beijing, perdiendo la medalla de bronce por decisión de los jueces. En 2009 se radicó en Montreal Canadá,

12

iniciando su carrera de boxeador profesional en la categoría de los semipesados. Su primera pelea fue ante el estadounidense Jesse Sanders en el casino de Montreal, derrotándolo por nocaut Y el pasado sábado 4 de agosto en Atlantic City, tuvo la oportunidad de ganar su primer título mundial en la categoría del peso semipesado de la OMB, tras vencer al ruso Sergey Kovalev. En el historial de peleas de este pugilista colombiano, registra 24 combates. De estos, 12 fueron por nocauts y los otros 12 por decisión. Con este triunfo de Eléider Álvarez, se recuerdan los triunfos de Antonio Cervantes “Kid Pambelé”, el 28 de octubre de 1972 ante Alfonso “Pepermint” Frazer en Ciudad de Panamá en el peso Welter Junior. Y el otro combate histórico para Colombia fue el de Rodrigo Valdez frente al argentino Carlos Monzón, el 30 de junio de 1976 por la categoría del peso Mediano. .


El deporte argentino e internacional le dice adiós a un grande. El 27 de agosto de 2018 será recordado por muchos como un día de luto para el basquetbol mundial. Luego de varias semanas de deliberación, Emanuel Ginóbili decidió ponerle punto final a su carrera profesional. Va a ser difícil mirar un partido de la Liga Nacional de Básquet de los Estados Unidos y no ver a Ginóbili dentro del campo de juego. Más aún, seguir la campaña de San Antonio y que la camiseta 20 no sea la de Manu. Fueron 16 años del argentino en la Liga más importante del mundo. Todas esas temporadas defendió a la franquicia texana, donde obtuvo cuatro anillos de la NBA (2003, 2005, 2007 y 2014) y alcanzó siempre la instancia de playoff. Además, jugó dos All Star Games en 2005 y 2011 y fue nombrado como el mejor sexto hombre en 2008. Estadísticas, datos y premios que demuestran la influencia e importancia que tuvo en el país americano. Pero, aunque parezca mentira, esto es parte de lo que consiguió Ginóbili en sus 23 años de profesionalismo. Su carrera como deportista arrancó en Argentina, más precisamente en La Rioja. Dio sus pri-

ADIÓS A UN GRANDE Por: Rosario Nougues Fotos: El Intransingente China Daily meros pasos en la Liga Nacional en el Club Andino donde estuvo una temporada. Volvió a su ciudad natal, Bahía Blanca, para jugar en Estudiantes por dos años. Fue corto el trayecto de Manu en su país. Le quedó pendiente levantar un título e inclusive jugar una final. Cerca estuvo en la semifinal frente Atenas cuando jugaba para Estudiantes en 1998.

13


Sus grandes actuaciones hicieron que Europa fijara sus ojos en él y fue Italia su destino. Primero visitó la camiseta de Reggio Calabria y más tarde la de Virtus Bolonia. En el Kinder alzó una Liga, una Euroliga y dos Copas Italianas y fue nombrado como el mejor jugador en todas las finales que jugó. Pero lo que terminó de hacerlo un ícono del deporte argentino fue lo conseguido con la Selección Nacional. Defendió la camiseta albiceleste durante 18 años (1998-2016). Fue parte y referente de la Generación Dorada del basquetbol argentino. Una camada que realzó el deporte en el país y que obtuvo varias medallas. La más destacada fue el oro olímpico de Atenas 2004, luego de superar en semifinales a Estados Unidos, equipo apodado “Dream Team”. Cuatro años más tarde, Ginóbili sería abanderado en los Juegos de Beijín y conseguiría su segunda presa olímpica, en este caso la de bronce. Otra vez, un Juego Olímpico sería un momento importante en su carrera. Rio 2016 le daría fin a su ciclo en la Selección. La derrota ante los americanos en Cuartos de final fue la última actuación de Manu con la 5 de Argentina. Nada que reprocharle a quien se peleó en varias oportunidades con los directivos de San Antonio para poder estar presente en cada cita internacional. En su vitrina con la Selección se le suman el subcampeonato Mundial de Indianápolis 2002, dos oros en los Campeonatos FIBA de Américas (2001 y 2011) y medallas de bronce y oro en Diamond Ball 2004 y 2008.Ese último año, logró que Argentina se posicionara primera en el ranking mundial, desplazando a Estados Unidos, por primera y única vez en la historia. Títulos, premios y reconocimientos, todo lo que un verdadero grande debe tener. Nada de eso le faltó conseguir a Ginóbili en su extensa carrera profesional. Hoy, con 41 años decidió decirle adiós al deporte que tan feliz le hizo. A partir de ahora, Manu volcará todas sus fuerzas en su familia. Junto a su mujer Marianela Oroño, quien lo acompañó durante todos estos años, tuvieron tres hijos, Dante, Nicola y Luca. Es momento que los Ginóbilis sean unos espectadores más del mundo del basquetbol.

14


FUE UN HONOR ATLÉTICO

Miércoles 15 de agosto, en él Le Coq Aren, Estonia, 12424 espectadores y una final que quedará en el recuerdo de muchos seguidores. Para algunos, los del Atlético Madrid, un recuerdo feliz, para otros algo que intentarán olvidar lo más rápido posible. Una final de Supercopa de Europa siempre es llamativa, pero más si se enfrentan dos equipos como el Real Madrid vs Atlético Madrid, por el lado del merengue se veía un equipo con un nuevo técnico y que había perdido a uno, por no decir al más importante de sus jugadores. Por el otro, el conjunto del “Cholo” Simeone que quería empezar de la mejor manera la temporada y que había conseguido la continuidad de un campeón del mundo, Antoine Griezmann. Una final que prometía ser interesante hasta el último minuto, al igual que los duelos por Champions. El partido se abrió rápidamente con un gol de Diego Costa a los 50 segundos del encuentro, sacando la alegria de los colchoneros y dejando la sorpresa para los de blanco que antes del minuto ya se encontraban perdiendo. Los dirigidos por Lopetegi se lograron reponer con el buen juego de Isco y su asociación con Marcelo, pero sus buenas jugadas y pases certeros no eran problema para el buen arquero de los rojiblancos, hasta que apareció el Gato Benzema para poner el empate en marcador. Y así se terminaría el primer tiempo con un empate en el partido. El segundo tiempo arrancaría con un cambio que sorprendió a muchos, Griezmann abandonaba la cancha para que entre en su lugar el argentino Ángel Correa. Y a los poco minutos de esa sustitución y tras una mano de Juanfran, Sergio Ramos adelantaría a conjunto merengue en el partido al minuto 63, pero la alegria no duraría mucho ya que después del gol de Ramos el Atletico iría en busca del empate, tanto que llegaría en el minuto 78 tras un mal despeje del lataral Marcelo y una gran

Por: Ariel Mcgrath Fotos: Suite 360 jugada de Ángel Correa, el lagarto Costa mandaría la pelota al fondo de la red para poner las tablas en el resultado y mandar al partido al alargue. En la prorroga no hubo discusión, el Atlético del Cholo lo liquidaría en lo primeros 15, tras dos grandes goles de Ñiguez y de Koke, con ayuda de la defensa, para que la Supercopa de Europa sea rojiblanca una vez mas. Tuvieron que pasar 17 años, 8 meses y 16 días para que el Real Madrid vuelva a perder una final internacional, los merengues no perdían desde la final de la Intercontinental frente a Boca cuando cayeron 2-1 en el 2000. Una racha que el conjunto colchonero se encargó de ponerle fin. En ese tiempo los merengues disputaron: cinco finales de Champions, cuatro de Supercopa Europea, tres Mundiales de Clubes y una Intercontinental, trece finales, igual número de victorias, incluido el Atletico de Madrid, para los merengues. Ahora, Lopetegui tiene la dura tarea de volver a hacer algo que hace unos años parecía imposible, volver a conseguir la orejona por cuarto año consecutivo para la Casa Blanca. Un objetivo bastante difícil para el Real que ya no cuenta con Cristiano Ronaldo, pero que tiene que ser protagonista en el torneo a pesar de la ausencia de una de sus máximas figuras. Mientras que los dirigidos por Simeone buscarán poder llegar otra vez a la final de la Champions pero esta vez para quedarse con el trofeo, talvez quien sabe el futbol nos regale otra final Madridista en esta nueva edición de unos de los torneos más lindos de Europa y del Mundo.

15


PERIODISTAS UNIDAS #NONOSCALLAMOSMÁS

Por: Florencia González Foto: Minuto Uno En el último tiempo se viralizaron chats de mujeres periodistas acosadas por sus propios colegas y en un ámbito en común: la cancha. Lo que no es común es el respeto. ¿Qué tiene que pasar para que se deje de ver a la mujer como un objeto de cosificación y como inferiores en el deporte? En un contexto que busca “deconstruír” cada vez más paredes de un sistema que invisibiliza a las mujeres en muchos de sus roles dentro de la sociedad (y también su lucha), es un retroceso creer y pensar que la mujer debe quedarse lavando los platos y que sus maridos/novios/amigos vayan al estadio de fútbol, o bien, que ellas NO opinen del deporte popular en cuestión. Ese paradigma es parte del pasado. Aunque en Argentina, la situación de los medios ponga en jaque los derechos que buscan igualar y lograr: el porcentaje de trabajadoras femeninas es de 27 por ciento en medios nacionales y de 15 por ciento en diarios, según el Proyecto de Monitoreo Global de Medios de 2015. Lamentablemente, en las últimas semanas aparecieron hechos que marcaron un poco el camino de los problemas que tienen algunas mujeres para ejercer el periodismo. Loana Mosquera se desempeña como periodista deportiva en el club Ban-

16

field hace ya siete años, y se animó a alzar la voz en nombre de todas las mujeres del periodismo que sintieron algún tipo de acoso virtual en la era de las redes sociales. El fotógrafo en cuestión es Matías Vásquez quien quedó desacreditado en varios Departamentos de Prensa luego de conocido el hecho: “Me sacaba fotos sin que yo me diera cuenta. La primera vez fue en el partido ante Arsenal, y después me sacó fotos en la cancha de Banfield y me las pasó al chat de mi Facebook cuestionando si tenía la cola hecha o no”, dice Loana al TD, agregando una situación: “Otra chica que trabaja como yo, en el verano usaba pollera por una alergia en sus piernas, y este chico (Matias) le tomaba fotos a las partes de esta colega, desde abajo”. A raíz de lo que desencadenó el escrache público de Loana - y lo que después fue una ola de capturas de pantalla o “screenshots” de otras periodistas deportivas denunciando en la era 2.0 situaciones de acoso- se creó el hashtag #PeriodistasUnidas bajo el lema “No nos callamos más”, y en Twitter con el perfil @Periodistasuni3en donde un grupo inicialmente de 50 periodistas se han unido por esta causa con la intención de ser escuchadas y evitar sentirse incomodas en futuras coberturas. Durante los últimos días, el grupo ha recibido diversos chats a modo de capturas de pantalla que muestran diálogos fuera de lugar y violentos de los “hombres del fútbol”, muchos periodistas y comentaristas de medios alternativos y zonales. “Creo que va a pasar mucho tiempo más para que las mujeres dejemos de sentirnos menos que ellos por estar metidas en el fútbol, porque es algo que está súper instalado en la cabeza de los hombres y de la socie-


dad en general”, asegura Loana Y agrega que: “Es el fútbol masculino el que tiene mayor relevancia”. Hay un antecedente de este tipo. En 2016, Maximiliano Fourcade, periodista que trabajó con el conocido reportero, Fernando Niembro se sobrepasó con otras chicas “chapeando” que tenía auto de alta gama y que era “conocido”, por esos motivos las mujeres debían contestarle los mensajes. En relación a esto, Denise Fiquepron, socióloga egresada de la Unsam (Universidad de San Martín) desde su perspectiva asegura: “Las mujeres transitan el universo futbolístico a través de diversas formas - como periodistas, árbitras, directoras técnicas, jugadoras amateurs y profesionales o hinchas - todas, insertadas - en mayor o menor medida- en un trama de relaciones heterogéneas que oscilan entre la negación, la aceptación, la resistencia, exclusión o confrontación. Por lo tanto, indefectiblemente de la modalidad, el punto de vista masculino ordenara la participación femenina en su totalidad”. También sostiene que: “En primer lugar, en cuanto al vínculo que se construye desde la negación, encontramos -por ejemplo- como el “saber del futbol” se les está “imposibilitado naturalmente”, ya sea en sus versiones más pro-

fesionalizadas - tales como las periodistascomo en conversaciones de la cotidianeidad; posicionando a la mujer, en el lugar del no-saber”. Por otro lado, Denise señala lo siguiente: en lo que respecta al vínculo que se construye desde la aceptación, encontramos el mismísimo “folclore del fútbol”, la práctica que se desenvuelve en los estadios previo y durante el partido, donde las mujeres se visten con los colores de los equipos, llevan bandera y se “llenan de fuerza”. Dicha práctica, no solo se acepta sino que hasta se sobrepondera con la mediatización; generando un efecto adverso: su presencia reproduce la lógica del fútbol. Así, el imaginario de lo femenino en la arena futbolística no cubre la variedad de mujeres implicadas, sino - por el contrario- captan a las mujeres que se encuentran dentro de los parámetros de belleza hegemónicos. De esta manera, la representación mediática de las mujeres en el estadio - y en universo futbolístico en generalresponderá a la mirada masculina, destacó la socióloga al ser consultada sobre este tema. Habrá que esperar si con estas iniciativas el trabajo de las mujeres dentro de los estadios empieza a mirarse de otra manera.

17


nó los pedidos de algunos clubes para obtener victorias legales sin importar el resultado.

EL ESCRITORIO, UN RECURSO QUE NO DEBERÍA USARSE Por: Gustavo Martínez Foto: Diario Hoy Perfil En las últimas semanas, las novedades en la competición de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana no solamente fueron los resultados y las clasificaciones, lamentablemente la mala inclusión de jugadores determi-

18

El resultado debe conseguirse en la cancha y este claramente tiene que ser el primer aspecto a valorarse durante la competencia. Si bien, todos los partidos son totalmente diferentes, desacreditar lo conseguido o tratar de ocultar un resultado adverso por aspectos que vulneran el reglamento son algunas puntadas de un debate de muchas posiciones y que en realidad sorprenden y también indisponen a los seguidores del deporte rey. De nada le sirvió a Deportes Temuco vencer en condición y hacer ver mal a San Lorenzo en el Pedro Bidegain. Tampoco sumó la discreta presencia de Independiente y Santos quienes batallaron sin brillar en una seria de Octavos de Final. Y mucho menos aportó la presencia de un jugador que no podía ser incluido en una serie incierta en donde aún no se sabe quién ganará. Hasta acá, todos los hechos remarcan un resultado acorde o no, pero demuestran un suceso. Pero lamentablemente en algunos casos, la viveza o malicia o el poder caer en la cancha encendieron las alarmas para algunas instituciones. Las reglas están para cumplirse eso sí, pero también debe definirse en qué momento debe solicitarse este recurso de apelación o tal vez protesta.


¿Porqué presentar la novedad cuando ya se disputó una gran parte del partido? ¿Si los veedores conocen de los aspectos, porqué no lo comunican en tiempo y forma? O ¿Por qué razón la organización no aclara los ítems estipulados, asesoran a los clubes en los momentos de incorporar para evitar que estas malas inscripciones o casos con sanciones tengan la libertad de saltar al campo y perjudicar desde el escritorio a su equipo? Las preguntas todos estoy seguro que no las realizamos y la realidad es que también es entendible que esto empaña a un certamen que tiene como objetivo a corto plazo, convertirse en una vitrina de venta para nuevos mercados y con estas situaciones los papelones empiezan a tener un nombre. ¿La culpa la tienen los dirigentes? ¿El futbolista es el responsable por no aclarar su panorama? ¿El técnico se equivocó convocando a su nuevo refuerzo sin tener en cuenta un historial? Es-

tos a decir verdad son los señalamientos que tal vez se estén realizando, pero sin duda alguna que para evitar favorabilidad y de alguna manera promover una libre y limpia competencia, deben estipularse y regirse en tiempos adecuados y no cuando el resultado conviene o no. Por ahora, el escritorio entrega alegrías y oculta situaciones. Insisto, la ley está para cumplirse pero considero que debería ser más. Por ahora, nos resta esperar la culminación de ambos campeonatos con la inclusión de la tecnología en instancias menores. Tendremos que esperar que los escándalos no aumenten y que los fanáticos tengan el gusto de degustar de batallas épicas de esas noches grandes de copa en donde lo que pasaba en la cancha se asumía y el resultado era la noticia que nosotros les podemos contar en nuestras diferentes plataformas.

19


¿FIN DE LA ERA PEKERMÁN? Por: Valentina Ayala Foto: El Tiempo Santa María Times José Néstor Pékerman llegó al timonel de la selección Colombia el día 5 de enero del 2012. El principal objetivo del entrenador argentino y su cuerpo técnico era clasificar a la selección cafetera a una Copa del Mundo después de 16 años después.

20

Ante el fracaso del “Bolillo” Gómez como director técnico, en Pékerman quedaron las esperanzas de todo un país. Con la fe intacta José Néstor asumió las riendas de la selección. Su primer amistoso frente a México (29 de febrero del 2012), demostró sus cualidades como DT y su forma de juego se notó en el terreno de juego, se vio la selección más ordenada y con más capacidad de juego. La Eliminatoria preparación al Mundial “Brasil 2014” empezó con pie derecho luego de una victoria contra Perú en el estadio Metropolitano de Barranquilla, no era solamente ganar los partidos sino el estilo de juego de la Selección impuesta por Pékerman iban dando frutos La afición colombiana colmaba las graderías del Metropolitano nuevamente, la idea de juego y la mentalidad de los jugadores fueron fundamentales para Pékerman. Mario Alberto Yepes, capitán de la selección quien en varias ocasiones se echaba el equipo


al hombro, soñaba con ir a su primer Campeonato del Mundo a sus 35 años. Los periodistas no dejaban de elogiar a Ospina, James y a los jugadores del equipo donde afirmaron que Colombia había recuperado el fútbol colectivo: una de las grandes falencias de la selección y la falta de un conductor era las grandes preocupaciones de la afición. Pékerman alcanzó logros históricos, clasificar a una Copa del Mundo luego de 16 años de ausencia, haber sido cabeza de grupo por primera vez en la historia y haber llegado a cuartos de final superando lo hecho en Italia 90. Así las cosas para muchos el fin de la era Pékerman estaba cerca. Lo hecho en Brasil 2014 y el gran papel desempeñado por la selección quedó en el olvido luego de la pálida presentación en la Copa América del año siguiente. Aunque hubo una pequeña mejoría en la Copa América Centenario empezó a ser criticado por la hinchada y la prensa recalcando que, la identidad de juego mostrado en Brasil 2014, se había perdido pues se notaba una selección distinta y James dependiente. A pesar que no fue la misma selección de esa época ante la ausencia de muchos jugadores como: Camilo Zuñiga, Mario Alberto Yepes, entre otros, con Pékerman se esperaba que recuperara esa forma de juego con los jugadores. Hasta el 2 de agosto del presente año tenía contrato Pékerman con la Federación Colombiana de Fútbol y esta es la hora que la selección esta sin DT, ante la posible e inminente salida de Don José suenan algunos nombres para sustituirlo y suena fuertemente Juan Carlos Osorio quien no quiso renovar con México. La pregunta del millón como se diría popularmente es ¿Qué pasará con la Selección Colombia ante la salida de Pékerman? ¿Quién tomaría las riendas? ¿Técnico colombiano o extranjero? Vale recordar que el próximo año hay Copa América en Brasil pero si hablamos a corto plazo hay amistosos internacionales en septiembre y seguimos sin saber quién será sucesor de Pékerman en la Selección.

21


UN CAFE COLOMBIANO QUE SABE BIEN EN LA SUPERLIGA Por: Camilo Cepeda Foto: Bolavip Sería el equipo del buen pie, y de los jóvenes, ya que ninguno pasa de los 30 años. Con Quintero, Cardona, Barrios y Fabra (lesionado), habituales en las convocatorias de José Pékerman. Estarían de variantes Daniel Hernández (San Lorenzo), Diego Valoyes (Talleres de Córdoba) y Andrés Felipe Roa (Huracán). Decir que Yeimar Gómez es central, pero ha jugado como lateral, entonces se improvisa con el chocoano. En total, 14 colombianos inscritos en esta Superliga. Seis volantes, tres delanteros, cuatro defensas y un portero. Los hinchas de Boca ya conocen el éxito de Cardona, Barrios y Fabra, importantes en el bicampeonato. Saben de las condiciones de Sebastián Pérez antes de romperse los ligamentos cruzados de la pierna izquierda en abril del año pasado. Ya recuperado, pero sin lugar en el equipo Xeneize. También están deslumbrando con los pases precisos de Quintero en River, así como algo dudosos de lo que puede dar Santos Borre, sin el nivel óptimo que le caracteriza. Ni que hablar de Iván Arboleda, la “Araña”, en el arco de Banfield, con sus tapadas, reflejos y voladas del portero, que fue uno de los preseleccionados para Rusia 2018. En Rosario ya vieron la firmeza, dureza, de pronto algo excesiva a veces, de Oscar Cabezas en la zaga de Central. Solo tiene 21 años, es una de las promesas colombianas. En Santa Fé ahora disfrutan la seguridad y velocidad de Yeimar Gómez, que incluso anotó un tanto en la goleada de

22

Unión a Talleres en marzo de este año por 3-0. Ya lo habían tenido en sus filas en 2014 y 2015, antes de irse a Arsenal e Independiente Rivadavia. Los argentinos suelen gozar del talento colombiano, y para está temporada, que acabó de empezar, hay cinco cafeteros que debutan: Sebastián Villa, Jefferson Mena, Diego Valoyes, Andrés Felipe Roa y Daniel Hernández. ¿Cómo juegan? Sebastián Villa ya jugó en las primeras fechas del campeonato; quizá donde mejor lo apreciaron fue en el Trofeo Joan Gamper ante el Barcelona, cuando demostró su rapidez y habilidad. Viene de ser el baluarte del Deportes Tolima campeón de la última Liga Águila en Colombia, el segundo título de primera división del club. Diego Valoyes es otro de los nuevos, extremos rápido de solo 21 años. Fue figura con La Equidad, en especial en el 2017: anotó solo cinco goles en todo el año, pero pesó en el equipo. Daniel Hernández apenas llegó a la Argentina dijo tener cosas de James Rodríguez. Volante de creación, zurdo y de buena pegada. Viene del Rionegro Águilas. Este año no ha conseguido anotar, pero el 2017 fue el suyo: 8 tantos en 32 partidos. Andrés Felipe Roa es otra cara nueva en Argentina. También volante ofensivo, diestro, de buen manejo. Hizo parte de dos convocatorias de José Pékerman para la Selección Colombia, una en 2015 y la otra en 2016. Esos fueron sus años de mejor rendimiento, después cayó, perdió protagonismo y ha sido irregular. El quinto es Jefferson Mena, que ya debutó en la Superliga con Aldosivi, titular en las dos primeras fechas: en la derrota 1-0 ante Unión y la victoria 2-1 contra Huracán. No es tan alto (1.83), pero si veloz. Fue subcampeón de la liga colombiana en 2012 y 2014 con Independiente Medellín, donde estuvo cuatro años.


UN HOMENAJE A LA MARAVILLA Por: Juan Fernnando Moreno Foto: El Heraldo Hablar de Buenaventura y de Delio “Maravilla” Gamboa, es hacer referencia a una de las principales cunas del fútbol en Colombia. Y no solo por las condiciones físicas y atléticas, propias de las personas oriundas de esta región del país. Sino también, por la mística y las condiciones técnicas que generan revuelo y trascendencia en el mundo entero. El mar que rodeaba a este distrito portuario del Valle del Cauca y del Pacifico, ha sido el contexto propicio para desarrollar y expresar la pasión por el fútbol. Delio creció junto a sus padres y a sus dos hermanos, Dolia y Santiago. Este último también se caracterizó por ser un extraordinario jugador, incluso muchas celebridades de este deporte, dicen que este superó a su hermano. Omar Gómez, amigo personal de los Gamboa, afirma que el apelativo de “Maravillla”, originalmente fue puesto a Santiago. La Selección del Valle del Cauca fue su gran vitrina, para darse a conocer en el ámbito nacional. A los 19 años fue campeón departamental junto a Marino Klinger y a Alberto “Condor” Valencia. A esta tripleta se le conoció como la “Llave Negra”, que tuvo su origen en la cancha del “Baraya”, en Buenaventura. La gran consagración de ellos fue el haber logrado un valioso empate ante River Plate, encabezado por Omar Sivori en el estadio Pascual Guerrero, el 27 de enero de 1957 Y a nivel profesional, su gran consagración se dio con Millonarios entre los años de 1961 a 1965, proveniente del Club Deportivo Oro, del fútbol mexicano. Su vinculación con el

equipo “Embajador”, se da directamente por un pedio de Gabriel Ochoa Uribe, quien era el técnico de este equipo para aquella época. En este periodo marcó un total de 67 goles en 142 juegos. Ganó 4 títulos consecutivos entre 1961 y 1964. Analizando la historia de estos títulos, podemos decir que el mejor equipo de estos, fue el de 1963, quien obtuvo 63 puntos en 48 partidos jugados, ganando 27 , empatando 9 y perdiendo 12. Convirtiendo 102 goles y recibiendo 61. “El 22 de septiembre de 1962 se realizó el partido entre Millonarios y Once Caldas correspondiente a la jornada del 19 de agosto. Durante el juego fue expulsado el arquero Pablo Centurión por parte del árbitro Bela Rosenfeld. Delio “Maravilla” Gamboa se pone el buzo de arquero y se para bajo los tres palos. Pitan un tiro libre para el Once Caldas que Osvaldo Galarza, venciendo al transitorio portero azul. Mala suerte la del “negro”. Este datoaparece en la página 113 dellibro60años del Fútbol Profesional Colombiano de Guillermo Ruiz Bonilla”. Estos fueron los otros equipos donde militó este extraordinario jugador. Atlético Nacional, Independiente Medellín, Deportes Tolima e Independiente Santa Fe. Con este último fue campeón de la temporada 1966, también bajo la dirección estratégica de Gabriel Ochoa Uribe. Y con la Selección Colombia destacamos la participación en el Mundial de Chile 1962. Siendo titular ante Uruguay y la Unión Soviética. Jugó la Copa América de Perú 1957 y la de Bolivia en 1963. En total con el combinado nacional, disputó 24 partidos, convirtiendo 7 goles. “Maravilla” Gamboa era un jugador diferente, por el que se pagaba una entrada al estadio, exclusivamente para irlo a observar y aplaudir. Aquí les dejamos la frase de Gabriel Ochoa Uribe sobre esta gran figura del balompié nacional a largo de la historia. “Delio para mí fue el segundo mejor de la historia del fútbol colombiano en los últimos 50 años. Porque el primero fue Efraín “Caimán” Sánchez.

23


24


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.