Boletin a volar edicion 7

Page 1

Año 001 - Bogotá D.C., - No. 07 - Nov-Dic 2008 - Distribución gratuita - ISSN No. 2011-6667

La Fuerza Aérea celebró sus 89 años Celebración del primer Concurso de Canto La Orquesta Filarmónica se unió a la celebracion de nuestro aniversario Premiación concurso de fotografía aeronáutica Medalla de oro para la Fuerza Aérea en los XVIII Juegos Deportivos Nacionales Seleccionados Oficiales para Curso de Altos Estudios Militares La Gestión Humana por Competencias: iUn compromiso de todos! Reconocimiento a la investigación científica aplicada a la Medicina Aeroespacial en la Fuerza Aérea. Ascenso de 200 nuevos oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana La Fuerza Aérea fue recertificada en calidad Nuevos Técnicos Jefes de Comando en la Fuerza Aérea Bien hecho

Departamento de Acción Integral Sección Comunicación Organizacional

Este boletín es para circulación interna de la Fuerza Aérea. Prohibida la reproducción total o parcial de los artículos que aquí aparecen Comentarios y sugerencias: E-mail: accionintegral@fac.mil.co Tel. 315 9800 Ext. 1271 - 1270

Editorial Un merecido reconocimiento por el trabajo diario Una vez más, me complace dirigirme a cada uno de los integrantes de nuestra querida Fuerza Aérea y expresarle mi sincero reconocimiento por el compromiso demostrado a diario en las tareas que cumple para engrandecer a nuestra Institución y mantenerla en un lugar de privilegio frente a Colombia y el mundo. Cuando miro hacia atrás y repaso el camino recorrido, me enorgullece saber que hoy la Fuerza Aérea cuenta con un equipo humano altamente profesional y capacitado para forjar el promisorio futuro que nos hemos trazado con miras a alcanzar el liderazgo en el poder aeroespacial y la defensa de la nación. Es entonces cuando confirmo que el Todopoderoso me ha privilegiado al permitirme estar en este momento comandando a un excelente equipo de hombres y mujeres, entusiastas y pujantes, quienes con arraigados principios y valores, están siendo los generadores de los grandes cambios. Durante estos dos años, he recibido con satisfacción diversas iniciativas que reflejan el permanente deseo de contribuir al mejoramiento continuo y dejar huella en la Institución. He valorado su respaldo, compromiso y sentido de pertenencia para enfrentar los nuevos retos. Me siento seguro, de saber que somos capaces de asumirlos actuando con transparencia y legitimidad, afianzados en una innegable calidad humana y profesional. Estas son, precisamente, las cualidades que hoy quiero exaltarle. Decirle que ¡Usted es importante! y que yo, como Comandante, cuento con usted. Tenemos una gran responsabilidad frente al país y sobre todo, frente a nosotros mismos; por eso, si usted se considera partícipe del esfuerzo diario por lograr nuestras metas, le reitero la invitación a que porte con orgullo en su mano, la manilla azul de la Fuerza Aérea; como símbolo que identifica nuestro compromiso por hacer de Colombia, una Patria promisoria para las futuras generaciones. Finalmente, deseo aprovechar esta ocasión para desearles a todos, una feliz Navidad y un próspero año nuevo, lleno de bendiciones y éxitos personales y profesionales, en compañía de cada una de sus familias. Muchas gracias, General JORGE BALLESTEROS RODRÍGUEZ Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana

Diagramación e impresión

Tel. 244 3383

w w w. f a c . m i l . c o

E D I T O R I A L

Contenido:


La Fuerza Aérea celebró sus

Años

Con una imponente ceremonia en las instalaciones del Comando Aéreo de Transporte Militar “CATAM”, se celebró el octogésimo noveno aniversario de la Fuerza Aérea Colombiana. La celebración estuvo engalanada por la revista aérea de los aviones K-fir, Mirage y Supertucano, que sobrevolaron el cielo de la capital del país. En esta ceremonia que estuvo presidida por el Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, acompañado del Vicepresidente Francisco Santos, el Ministro de Defensa Juan Manuel Santos y los altos mandos militares y de Policía; se otorgaron diferentes condecoraciones y se confirió el ascenso póstumo a los señores Teniente Coronel, Carlos Alberto Gutiérrez Zuluaga; Subteniente, Nicolás Andrés Bedoya González y al Técnico Subjefe, William Zambrano Triana, quienes fallecieron el día 4 de agosto del presente año, luego de que estallara una carga explosiva mientras preparaban un aterrizaje nocturno durante una misión de entrenamiento, en el cerro El Paso, a 12 kilómetros de Melgar, en el departamento del Tolima.

2


En su discurso, el Presidente de la República, expresó su gratitud a los familiares de todos aquellos que han ofrendado su vida en esta nobilísima tarea de recuperarle la seguridad a la Patria.

Palabras del señor Presidente de la República “Nos reunimos en este día de la Fuerza Aérea, en medio de la inmensa confianza del país en sus Fuerzas, en su Fuerza Aérea. También con toda la confianza en los éxitos que ha tenido la Fuerza Aérea y en los éxitos que prepara. Nos reunimos con la tristeza por aquellos que han desaparecido por obra del terrorismo. Y nos reunimos con el propósito de avanzar en nuestra constante preocupación por los derechos humanos. Nuestra gratitud a los familiares de todos aquellos que han ofrendado su vida, en esta nobilísima tarea de recuperarle la seguridad a la Patria. Recuerdo un día de este año, que con algunos compañeros de Gobierno aterrizamos en la Base Aérea de Melgar (Tolima), nos disponíamos a hacerle una inspección a la doble calzada y al túnel que se está construyendo entre Bogotá y Girardot, fuimos recibidos amablemente.

El Presidente de la República, impuso las condecoraciones al personal militar que fue distinguido por su trabajo al servicio de la Patria

La primera cara que encontré allí fue la de mi Coronel Carlos Alberto Gutiérrez Zuluaga, quien había sido piloto del helicóptero de la Presidencia, y por quien no tenía sino admiración y gratitud. Allá lo vimos, era un hombre serio, y me dijo: “Presidente, tomémonos una foto”. Y nos tomamos una foto, y al otro día fue el accidente. Los padres de Nicolás Andrés Bedoya González, subteniente de la FAC, (quien también pereció en el accidente) me han entregado una bellísima tarjeta con unas frases que él escribió en su diario, y que expresan sus valores humanos. Algunas de ellas dicen: “Mis alas de piloto militar serán mi mayor logro en la vida. Viejo, soy militar, me gusta, lo siento y lo vivo. Que la felicidad se convierta en hábito. Tendré satisfacción personal en todo lo que haga, sin conformarme, porque cada día soy mejor. Viviré cada momento sin arrepentimientos, seguro de mí mismo con inteligencia, con deseo y con pasión. Soy y seré un soldado de Dios. Lucharé por la paz de mi Nación y la libertad de mi pueblo. El honor será mi primera virtud militar y fuente de inspiración. Observaré disciplina en todo lugar y circunstancia”.

Aviones K-fir surcaron el hermoso cielo azul bogotano para engalanar la ceremonia de celebración de los 89 años de la Fuerza Aérea.

3


Que la puntería de la Fuerza Aérea contra los grupos terroristas, facilite la puntería de las nuevas generaciones de colombianos, para dar en el blanco de la prosperidad de Colombia, y de la felicidad de los pequeños y de aquellos que habrán de venir.

4

Es una tarjeta, señor Ministro Juan Manuel Santos, señor General Padilla y señor General Ballesteros, que tiene unos mensajes que debemos circular en todos los integrantes de nuestras Fuerzas. Aquí se plasman excelentes valores humanos, se plasma excelencia en la tarea militar. Y también aquel día estaba el Técnico Jefe, William Zambrano Triana. Con los tres departimos en la Base Aérea de Melgar. Estaban alegres. Todos estábamos contentos. Y al otro día el infortunio. En una operación rutinaria de entrenamiento, una bomba del terrorismo explotó cuando el helicóptero de entrenamiento aterrizaba, y los asesinó. Al ascenderlos hoy en forma póstuma, expresamos nuestra gratitud a sus familias. Nos duele. Al mencionarlos a ellos, rendimos un homenaje a todos los integrantes de nuestras Fuerzas que han sido sacrificados. A sus familias, la gratitud de la Nación entera. En una Nación que todos los días se aproxima más a la recuperación de su seguridad, estos héroes han sido valor fundamental. Señor Ministro; señor General Freddy Padilla, Comandante General de las Fuerzas; señor General Jorge Ballesteros, Comandante de la Fuerza Aérea. Muy distinguidos generales, altos oficiales, integrantes todos de la Fuerza Aérea Colombiana, muchas gracias, de la Nación entera.


Los colombianos me dicen jocosamente: “Presidente, ¡qué puntería la de la Fuerza Aérea!”. Sigan aguzando esa puntería, para que las nuevas generaciones de colombianos, gracias a la puntería de la Fuerza Aérea contra el terrorismo, las nuevas generaciones de colombianos puedan tener más puntería para acertar en la ciencia, en los valores morales, en la riqueza espiritual, intelectual, en el desarrollo material. Que la puntería de la Fuerza Aérea contra los grupos terroristas, facilite la puntería de las nuevas generaciones de colombianos, para dar en el blanco de la prosperidad de Colombia, y de la felicidad de los pequeños y de aquellos que habrán de venir. Muchas gracias”.

Los familiares de los tripulantes del Helicóptero Ranger con matrícula FAC 4474, recibieron el ascenso póstumo de los militares que fallecieron por una carga explosiva que impactó a la aeronave luego de cumplir una misión de entrenamiento nocturno, en el Departamento del Tolima.

5


Celebración del primer

Concurso de Canto Con total éxito se realizó la final del Primer Concurso de Canto organizado por la Fuerza Aérea, como parte de las actividades conmemorativas de los 89 años. Este evento, que tuvo gran acogida por el personal militar y civil del Comando de la Fuerza Aérea y de las Unidades de la guarnición que se hicieron presentes con varios participantes, se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio San Agustín, del Colegio Agustiniano Ciudad Salitre; a donde asistieron los señores Generales de Fuerza Aérea, para premiar el talento artístico de la Institución. Para esta ocasión, los seis semifinalistas seleccionados en la primera audición pre-clasificatoria realizada en el Teatro del Comando de la Fuerza Aérea, vistieron sus mejores galas para interpretar temas de música colombiana, balada pop y rock. Al final, el jurado calificador conformado por la cantante y modelo dominicana Alina Vargas; el cantautor colombiano Moisse Daza; el maestro Edgar Puentes, Director de los Conciertos Didácticos de la Orquesta

Filarmónica de Bogotá; el maestro Fidel Chavarro, de la Banda Sinfónica de la Escuela de Suboficiales; y el trompetista Óscar Dávila, de la Orquesta de la Fuerza Aérea; seleccionó a los 3 mejores: el primer lugar lo ocupó el Soldado Jhon Bayron Clavijo Freyle, integrante del Grupo de Seguridad del Comando Aéreo de Transporte Militar; el segundo lugar fue para el Técnico Segundo Ricardo Velandia Sánchez, editor y productor del Magazín “A Volar” de la Fuerza Aérea y el tercer lugar, la Teniente Andrea del Pilar Flórez, jefe del Departamento de Comportamiento Humano del Comando Aéreo de Mantenimiento. Gracias a su talento, recibieron como reconocimiento a su participación, tiquetes aéreos, dinero en efectivo, electrodomésticos, bonos de ropa, entre otros. El Gimnasio Militar de la Fuerza Aérea también estuvo presente con la presentación de la estudiante de cuarto grado Natalia Fajardo Buitrago, quién interpretó la canción “What`s Up” de Four Non Blondes, deleitando con su voz a todos los asistentes.

La Orquesta Filarmónica se unió a la celebración de nuestro aniversario Con un maravilloso concierto de música sinfónica, la Orquesta Filarmónica de Bogotá se unió a la celebración de nuestro aniversario, ofreciendo su concierto de temporada en honor a los 89 años de la Fuerza Aérea Colombiana. Al acto cultural realizado en el Auditorio Félix Restrepo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, asistió una selecta delegación del Cuartel General COFAC, que se deleitó con la magistral interpretación de la Sinfonía No. 1 de Robert Schumann y la Sinfonía no.1 de Johannes Brahms, grandes genios de la música alemana y austriaca quienes a través de sus melodías engrandecieron la sensibilidad y el espíritu de los asistentes.

6


¿Cómo ven los colombianos a su Fuerza Aérea?

Premiación concurso de fotografía aeronáutica

Durante la ceremonia de “Alas de Esperanza” realizada por la Fuerza Aérea en agradecimiento a las entidades del Estado y empresas privadas que apoyan la política de responsabilidad social de la Institución, fueron entregados los premios a los tres ganadores del concurso de fotografía aeronáutica organizado para la conmemoración de los 89 años. Los ganadores, quienes respondieron al tema de ¿Cómo ven los colombianos a su Fuerza Aérea? recibieron fabulosos premios por las fotografías enviadas para resaltar el importante trabajo que cumple la Fuerza Aérea Colombiana en pro de la defensa de la Nación. Los participantes que ocuparon los tres primeros puestos fueron: Alejandra Deluque Ordóñez, de la ciudad de Pereira, en tercer lugar; el segundo puesto fue para Manuel Antonio Rodríguez Coral de Bogotá; y el primer puesto lo ocupó Javier Ricardo Ordóñez de Bogotá, con la foto "Profesores de ayer y hoy".

7


Medalla de oro para la Fuerza Aérea en los

XVIII Juegos Deportivos Nacionales La Alférez Jazmin Bejarano Beltrán, en compañía de los señores Generales Fernando Soler, Segundo Comandante de la Fuerza Aérea; Javier Pérez, Director de la Escuela Militar de Aviación; Juan Carlos Ramírez y Flavio Enrique Ulloa durante la celebración luego de su triunfo en los XVIII Juegos Deportivos Nacionales en la ciudad de Cali

Una medalla de oro para la delegación de Tiro de las Fuerzas Armadas, obtuvo la Alférez Jazmín Bejarano Beltrán, de la Escuela Militar de Aviación, durante la realización de los XVIII Juegos Nacionales 2008, en la ciudad de Cali. La Alférez del curso No 82 de EMAVI, obtuvo la presea dorada en la modalidad de tiro deportivo, estilo carabina 3x20, tras un arduo y exigente entrenamiento que la llevó a competir con precisión y velocidad en el manejo de las armas. La formación y constante disciplina recibida le permitió a Jazmín dejar en alto el nombre de La Fuerza Aérea Colombiana, en el evento competitivo más importante del país. La preparación para este evento la lideró la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”, que en coordinación con la Fundación MAC preparó a más de 800 deportistas que representaron al Valle del Cauca en los Juegos Nacionales.

Formación de líderes Deportistas, entrenadores, delegados y personal administrativo integrante de la delegación del Valle del Cauca, se entrenaron desarrollando habilidades de liderazgo competitivo mediante el cruce de la pista de entrenamiento denominada Troya, donde se trazaron retos, trabajaron en equipo, vencieron temores y afrontaron dificultades para tomar decisiones. Por medio del método del outdoor training (entrenamiento en campo abierto) diseñado por la subgerencia de competición de Indervalle como parte del programa de preparación y motivación, los deportistas fortalecieron sus capacidades y aptitudes emocionales y físicas para optimizar su rendimiento personal, laboral y profesional. De esta forma, la Base Aérea Marco Fidel Suárez abrió sus puertas para que más de 800 deportistas de diferentes disciplinas (fútbol, taekwondo, triatlón, voleibol , boxeo, pesas, bolo, bicicross, billar, ciclismo, karate-do, baloncesto, lucha, patinaje, tenis, ecuestre, esgrima, squash, tejo, atletismo, gimnasia, judo, natación, canotaje, ajedrez, entre otras) desafiaran las alturas y su espíritu guerrero, superando las 11 pruebas de la pista, diseñadas bajo el concepto de afianzamiento de principios y valores como el compromiso, valor, honor y seguridad, que marcaron la diferencia en este encuentro deportivo.

8


Seleccionados Oficiales para Curso de Altos Estudios Militares El Cuerpo de Generales y Almirantes de las Fuerzas Militares de Colombia seleccionó a los señores Coroneles y Capitanes de Navío que durante 2009 asistirán a la Escuela Superior de Guerra para adelantar el Curso de Altos Estudios Militares (CAEM), el cual les permitirá ascender a Oficiales Generales o de insignia. La selección se realizó teniendo en cuenta las necesidades de las Fuerzas en el momento actual del país y las características personales que le permitirán a los futuros generales enfrentar con éxito los retos que se presenten: la derrota del narcoterrorismo en el corto plazo, la consolidación de la seguridad democrática, el impacto social y económico para alcanzar las metas de desarrollo del país y la aparición de nuevos roles para las Fuerzas Militares. Esta selección se sometió a la Junta de Generales y Almirantes, presidida por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos Calderón, y se puso en conocimiento del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez. Los tres seleccionados de la Fuerza Aérea Colombiana fueron:

Coronel Luis Ignacio Barón Casas. Especialidad: piloto. Realizó cursos de Ética Gerencial y de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Le han sido otorgadas: Condecoración Cruz al Mérito Aeronáutico, grado Caballero; Condecoración al Mérito Militar ‘José María Córdova’, grado Oficial; Condecoración Servicios Distinguidos Orden Público, primera vez; Condecoración al mérito ‘Coronel Guillermo Fergusson’ y Condecoración ‘Marco Fidel Suárez’, entre otras.

Coronel Carlos Eduardo Bueno Vargas. Especialidad: piloto. Magister en Alta Administración y con especialización en Seguridad y Defensa Nacional. Realizó cursos de Seguridad Industrial, inglés e International negotiations for executives. Le han sido otorgadas las siguientes distinciones: Distintivo Profesor Escuela de las Américas, Condecoración Cruz al Mérito Aeronáutico, Condecoración Servicios Distinguidos de la Policía Nacional, Condecoración al Mérito ‘Coronel Guillermo Fergusson’, Condecoración ‘Orden de San Carlos’, Condecoración al mérito ‘Francisco José de Caldas’; y Condecoración al Mérito Militar ‘José María Córdova’, grado Oficial; entre otras.

Coronel Pedro Ignacio Lozano Quinche: Especialidad: piloto. Realizó cursos de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Le han sido otorgadas las siguientes distinciones: Condecoración Cruz de la Fuerza Aérea al Mérito Aeronáutico, grado Comendador; Condecoración al Mérito Militar ‘Antonio Nariño’, grados Oficial y Comendador; Condecoración al Mérito ‘Coronel Guillermo Fergusson’, Condecoración Servicios Distinguidos ‘Marco Fidel Suárez’, Condecoración Servicios Distinguidos al Cuerpo Logístico y condecoración ‘Águilas de Gules’, entre otras.

9


La Gestión Humana por Competencias:

iUn compromiso de todos!

Por: TC. Luis Carlos Córdoba A. Consciente del alto valor que representa para la Institución el grupo de oficiales que la integra, el Comando de la Fuerza diseñó una nueva herramienta de administración del talento humano, con el fin de tener un referente de excelencia personal, para contribuir al mejoramiento continuo de la Alta Dirección mediante la adopción de conductas que lleven a los futuros comandantes a ser exitosos en su tarea. Este nuevo modelo se ha denominado “Modelo de Gestión por Competencias” que representa el “deber ser” de los oficiales de la Institución, no sólo en cuanto a su capacidad laboral para transformar, crear o innovar a partir de sus conocimientos y experiencia, sino fundamentalmente, en su calidad humana. De ahí, que este modelo contemple aspectos como el liderazgo, la responsabilidad, el interés por los subalternos, el compromiso institucional, el conocimiento de la organización, las habilidades comunicativas, el manejo estratégico de las relaciones humanas, la visión estratégica de la Fuerza, la capacidad de gestión para el cambio, entre otros. El modelo de competencia define tres niveles de acuerdo con el rol que desempeña cada oficial dentro de la organización, así:

10


-COMPETENCIAS ESTRATÉGICAS: Para Oficiales Generales -COMPETENCIAS OPERACIONALES Para Oficiales Superiores -COMPETENCIAS TÁCTICAS Para Oficiales Subalternos. Con ello, se busca asegurar el logro de la visión institucional de ejercer el liderazgo del poder aéreo nacional con un excelente talento humano, basado en los valores institucionales y con énfasis en que los oficiales sean unos líderes a todo nivel dentro de la organización. Por esto, se estableció el proceso de Gestión Humana por Competencias, como un objetivo estratégico de la Fuerza Aérea, el cual se está desarrollando mediante la alineación e implementación de algunos procedimientos como los que se muestran en esta gráfica:

SELECCIÓN

COMPENSACIÓN

FORMACIÓN

MODELO DE COMPETENCIAS

PLAN DE CARRERA

DESARROLLO

EVALUACIÓN

Sin embargo, ningún proceso de Gestión por Competencias puede tener éxito si no se establece una cultura afianzada en los conceptos de liderazgo, responsabilidad, compromiso y objetividad. Este camino, que busca implantar dicha cultura, normalmente puede tomar hasta 20 años en gran parte de las organizaciones. Aquí se destaca algo importante: dado que la Fuerza Aèrea una Institución altamente estandarizada en sus procesos, podría lograr dicha meta en mucho menos tiempo, teniendo en cuenta que todo cambio siempre debe partir desde el factor humano. La ventaja radica en las herramientas de gestión y control que ya han sido adoptadas, tales como el MECI, el Balance Score Card, y el Sistema de Gestión de la Calidad con la norma NTCGP 1000, las cuales nos facilitan desarrollar nuestras actividades. Sin embargo, hay que recordar que ningún cambio de fondo se logra si no se tiene en los seres humanos un cambio de pensamiento y actitud. Por esta razón, se necesita que esta meta sea un compromiso compartido por todos los oficiales, a quienes se les viene dando una sensibilización de tipo personal a través de la “Guía para el Desarrollo de las Competencias de Liderazgo”. Toda esta información, más el interés y compromiso de cada uno de los miembros de la Institución y la puesta en práctica de dichas competencias, le permitirá a la Fuerza Aérea Colombiana lograr sus objetivos y alcanzar la visión propuesta, con efectividad y excelencia. Todo depende de cada uno de nosotros!

11


Reconocimiento a la investigación científica aplicada a la Medicina Aeroespacial en la Fuerza Aérea.

Por segundo año consecutivo, la Fuerza Aérea Colombiana recibió el premio a la “Mejor Presentación” durante el Congreso de la Asociación de Medicina Aeroespacial realizado en Estados Unidos. Los reconocimientos entregados al Centro de Medicina Aeroespacial, se obtuvieron en el 2007 en New Orleáns, con la ponencia titulada “Sensibilidad al contraste en pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana” presentada por la señorita Mayor Rocío del Pilar Garzón“; y en el 2008, en la ciudad de Boston, con el trabajo de investigación sobre “El Perfil Epidemiológico de la Hipoacusia en pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana”, presentada por el Doctor Andrés Navarrera, especialista en Medicina Aeroespacial de la Universidad Nacional de Colombia, quien participó gracias el convenio interinstitucional entre la FAC y esta entidad de educación superior. Las ponencias presentadas durante la sesión patrocinada por la Asociación Iberoamericana de Medicina Aeroespacial “AIMA”, fueron fruto de un trabajo de investigación dirigido por la señora Teniente Coronel Lina Jeannette Valero, especialista en oftalmología y por la señora Coronel Lina María Sánchez, especialista en otorrinolaringología y directora del Centro de Medicina Aeroespacial “CEMAE”. Este evento, es la reunión mundial más importante que realiza el personal científico, militar y civil, que trabaja en Medicina Aeroespacial, en donde se realizan jornadas de actualización y presentación de los últimos avances en investigación.

Ascenso de 200 nuevos oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana

E

l Presidente de la República, doctor Álvaro Uribe Vélez, presidió la ceremonia de ascenso a subtenientes de la Fuerza Aérea, en la rampa de paradas de la Escuela Militar de Aviación, “Marco Fidel Suárez,” Por primera vez, 200 cadetes de los cursos No. 81 de Escuela, 07 del curso extraordinario del Cuerpo Logístico y el 27 del Cuerpo Administrativo, ascendieron al grado de subtenientes en una misma ceremonia que contó con la asistencia de distinguidas personalidades de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la ciudad de Santiago de Cali. El evento estuvo engalanado por una imponente revista aérea preparada especialmente por pilotos de la Unidad. Estos nuevos oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana se constituyen en la décimo tercera promoción de Administradores Aeronáuticos, la quinta promoción de Ingenieros Mecánicos y la segunda promoción de Ingenieros Informáticos, formados en el Alma Mater de la Aviación Militar Colombiana.

12


La Fuerza Aérea fue recertificada en calidad

El Doctor Fabio Tobón Londoño, Director Ejecutivo de ICONTEC, entregó la recertificación en calidad al Comando de la Fuerza Aérea.

Por: TC. Eduardo Gutiérrez Vivar ST. José Alcides Calderón García

Con muy buenos resultados se llevó a cabo la primera auditoría de seguimiento al Sistema de Gestión de la Calidad en la norma Técnica Colombiana NTCGP1000:2004 y norma técnica de Calidad ISO 9001:2000, de la Fuerza Aérea Colombiana. Durante la última semana de octubre y primera de noviembre de 2008, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificaciones (ICONTEC) realizó la auditoría en el Comando de la Fuerza y en las diferentes Bases Aéreas donde se verificó, con excelentes resultados, la alineación de los procesos. Gracias al compromiso de todos los miembros de la Institución, ICONTEC pudo verificar el cumplimiento de los requisitos nacionales e internacionales establecidos por las normas técnicas, así como también la mejora continua en el desarrollo de la misión institucional. Cada funcionario auditado demostró que la Calidad en la Fuerza Aérea, es un compromiso personal y una autoexigencia individual para trabajar con eficiencia y cumplir cada vez mejor las labores diarias para optimizar los recursos del Estado y fortalecer la confianza de los colombianos en sus Instituciones. La Calidad es orgullo de cualquier institución ya que es el único camino donde todos los esfuerzos deben confluir para el logro de los objetivos corporativos y aumentar la satisfacción de nuestros clientes, en este caso, el pueblo colombiano, por lo tanto esto hace que se crea y se confíe más en todo este esfuerzo y trabajo que realizamos día a día por esa paz tan anhelada. Por esta razón, mantener la certificación en el Sistema de Gestión de la Calidad, permite a cada uno de los hombres y mujeres de la Fuerza Aérea, demostrar a Colombia que estamos haciendo las cosas bien y que los vientos de la victoria nos acogen con la legitimidad y confianza de nuestros conciudadanos quienes diariamente depositan su confianza en su Fuerza Pública y en especial en su Fuerza Aérea, sintiendo a nuestra Institución como la Fuerza de todos! Gracias a la gran familia aérea por el compromiso con el mejoramiento continuo para hacer de nuestra Fuerza, una institución administrada con excelencia!

13


Nuevos Técnicos Jefes de Comando en la Fuerza Aérea La Fuerza Aérea ascendió a tres nuevos Técnicos Jefes de Comando quienes fueron asignados a ESUFA, CACOM 5 Y CAMAN, para cumplir con la misión de asesorar a los Comandantes en el desarrollo de políticas que permitan lograr un excelente desempeño profesional y humano del personal de suboficiales. Igualmente, fortalecer la cadena de mando y servir de puente de comunicación entre el personal de suboficiales y los altos mandos. Los suboficiales ascendidos recientemente fueron los señores: Técnico Jefe José Javier Linares Amezquita, quien se desempeña en ESUFA; el Técnico Jefe Jorge Humberto Herrera Jiménez, asignado a CACOM-5; y el Técnico Jefe Omar Balaguera Triana, quien labora en el Comando Aéreo de Mantenimiento. EL TÉCNICO JEFE OMAR BALAGUERA TRIANA ingresó a la Suboficialidad de la Fuerza Aérea el 1 de marzo de 1983 con la especialidad de Mantenimiento Aeronáutico e Instrumentos. Actualmente, desempeña el cargo de Jefe Sección Administración de Recursos Humanos en el Comando Aéreo de Mantenimiento en Madrid, Cundinamarca. Realizó seminarios en Seguridad Industrial en la Escuela Militar de Aviación. Ha recibido 63 felicitaciones y diferentes condecoraciones y premios especiales.

14

EL TÉCNICO JEFE JOSÉ JAVIER LINARES AMÉZQUITA se gradúo en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, el 6 de marzo de 1981 con la especialidad de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas. En sus primeros años de carrera, ocupó cargos de Comandante de Escuadra y Comandante de Elemento, Jefe de Inteligencia y Contrainteligencia de la Escuela de Suboficiales. A su paso por diversas Unidades de la Fuerza Aérea, se ha desempeñado también como Jefe de Reglamentación y Doctrina entre otros cargos administrativos. Cuenta con cursos de Capacitación en Operaciones psicológicas y


Con 30 años de servicio a la Institución, el Técnico Jefe de Comando del Cuartel General de la Fuerza Aérea GONZALO ARTURO CUERVO CORCHUELO es el más antiguo de los suboficiales que han alcanzado el máximo grado de su escalafón.

ha sido distinguido con las Medallas Marco Fidel Suárez, Orden al Mérito Militar Antonio Nariño, Cruz de la Fuerza Aérea al Mérito Aeronáutico en la Categoría de Caballero, Servicios distinguidos a la Infantería de Aviación y Medalla de Veinticinco años de Servicio. Actualmente se desempeña como Jefe Administración de Recurso Humano en la Escuela de Suboficiales. Durante su destacada carrera militar, ha recibido un total de 97 felicitaciones, por su consagración, excelente desempeño y buena conducta. EL TÉCNICO JEFE JORGE HUMBERTO HERRERA JIMÉNEZ se gradúo en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea el 1 de marzo de 1983 con la especialidad de Mantenimiento Aeronáutico en Sistemas Eléctricos. A lo largo de sus 25 años de servicio, ha recibido 70 felicitaciones y la medalla Marco Fidel Suárez. Ha recibido distintivos de jineta por buena conducta en varias ocasiones. Actualmente, desempeña el cargo de asesor administrativo en el Comando de la Fuerza. Con estos nuevos Técnicos Jefes de Comando, la Fuerza Aérea Colombiana cuenta ya con 13 suboficiales que han alcanzado el máximo grado del escalafón militar, quienes se encuentran cumpliendo una importante labor al interior de la Institución, desde las diferentes Unidades de la Fuerza.

Una misión muy importante:

crecimiento de la tecnología aeronáutica con el fin de fortalecer el desempeño profesional de los suboficiales con miras al engrandecimiento de la Fuerza Aérea Colombiana. Por eso el Jefe Cuervo, cuya especialidad es mantenimiento en sistemas eléctricos en el área de comunicaciones aeronáuticas, tiene proyectado alcanzar a corto plazo un nuevo peldaño y convertirse en el Técnico Jefe de Comando del Comando General de las Fuerzas Militares. Allí espera poder trabajar de la mano con el señor Comandante General de las Fuerzas Militares con el fin de coadyuvar a multiplicar las políticas de Seguridad Democrática, sensibilizando a todo el personal bajo su mando para apoyar a los Comandantes en el cumplimiento de la misión Institucional, teniendo como parámetros esenciales el respeto por los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario. Así, este suboficial espera constituirse en un modelo de disciplina, moral, lealtad institucional, compromiso profesional y de respeto por nuestra Constitución y reglamentos castrenses.

La misión que cumplen los Técnicos Jefes de Comando se basa principalmente en tres aspectos: • Adelantar gestiones de bienestar para el personal de cuadros, no uniformados y soldados. • Velar por la disciplina de los suboficiales subalternos. • Apoyar la capacitación del personal y Fortalecer el entrenamiento y la cultura física. Para el Técnico Jefe de Comando Gonzalo Arturo Cuervo Corchuelo, quien se desempeña en el Cuartel General COFAC, y es el más antiguo de todos los suboficiales, lo más importante de este nuevo grado es convertirse en ejemplo para todos los subalternos y contribuir al

15


Bien

Hecho El pasado 2 de diciembre, la señorita Alférez Jazmín Bejarano Beltrán, de la Escuela Militar de Aviación se coronó campeona en la modalidad de tiro deportivo, estilo carabina 3x20, en los XVIII juegos nacionales 2008, que se realizaron en la ciudad de Cali. La Alférez, integrante de la delegación de las Fuerzas Armadas y perteneciente al curso No. 82 de EMAVI, dejó en alto el nombre de La Fuerza Aérea, gracias a la ardua preparación que recibió en la Escuela Militar de Aviación para lograr un excelente desempeño en el evento deportivo más importante del país. Así lo demostró durante las competencias en uno de los deportes más exigentes, ya que no sólo pone a prueba la precisión y velocidad en el manejo de un arma, sino también, la formación integral y disciplina de los deportistas. ¡Felicitaciones a la futura oficial!

w w w. f a c . m i l . c o

Saludo de Navidad Saludo de Navidad El Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana

General Jorge Ballesteros Rodríguez y su señora

Coronel Martha Cecilia Caina Cubillos desean a la gran familia aérea una Feliz Navidad 2008

y un Próspero Año Nuevo 2009 El Todopoderoso iluminó el rumbo de nuestra familia aérea en el presente año. Sus sabios consejos me permitieron guiar los destinos de nuestra Institución, soportando mi Comando en la labor valiosa y dedicada de hombres y mujeres comprometidos con un mejor país, a quienes expreso mi gratitud y deseos por una Feliz Navidad y un Nuevo Año colmado de ventura y bendiciones, en unión a sus familias.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.