revista dipse noviembre

Page 1

Una publicación de la DIRECCIÓN DE PRESERVACIÓN DE LA INTEGRIDAD Y SEGURIDAD DEL EJÉRCITO - NOVIEMBRE 2011 - Año 01 - No. 1 - ISSN en trámite


EDITORIAL

4 Riesgos de origen natural: ¿SABÍA USTED..? DIRECTOR GENERAL TC. José Javier Baquero Pachón Director de Preservación de la Integridad y Seguridad del Ejército COMITÉ EDITORIAL CT. César Suárez Bautista TE. Andrés Mauricio Rodríguez Páez SP. Pedro Emilio Rozo Melo SV. Leonardo Esteban Acero SV. Olga Lucía Esquivel SS. Adolfo Andrés Gutiérrez Gálvis AS. César Morales Correa PERIODISTAS Connie Pazos Mauricio Jaramillo Beltrán Alejandro García Suárez

Prevenir accidentes de tránsito: MISIÓN DE TODOS

IMPRESIÓN CassaCreativa - Cúbico Revista PROYECTO CERO es una publicación de la Dirección de Preservación de la Integridad y Seguridad del Ejército, que difunde información de interés nacional sobre temas de carácter militar o civil. Las opiniones expresadas en ella por autores civiles o militares son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Institución.

10

MUERTES INSÓLITAS EN LA HISTORIA

12

DISEÑO

Tels. 201 4635/36/42

6

Inteligencia vial: CUÁL ES SU EXCUSA?

16 UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD DE VIDA

20


Haití:

DEPRESIÓN

24 LA CLAVE ESTA EN EL ENTRENAMIENTO Y EL LIDERAZGO

HÉROES EN EL EXTERIOR

DISPAROS ACCIDENTALES

26 CONOCER A FONDO LOS PROCEDIMIENTOS SALVO SU VIDA

40 ACCIDENTES CON MINAS

30 CONSTRUYENDO CULTURA DE PRESERVACIÓN

38

42 ACCIDENTES EN SÍNTESIS

34 HÉROE POR AVALANCHA

37

45


La

Disciplina

como factor de

Prevención Con la llegada de los últimos meses del año, aparecen los balances y estadísticas. Estos, como siempre, demuestran cuan productivos o negativos, resultaron los esfuerzos encaminados a mejorar los indicadores operacionales, táctico-administrativos y en fin, todos los que involucran el desempeño institucional. La administración de personal, es sin duda alguna, el pilar fundamental sobre el cual descansa la estructura del Ejército ya que son los hombres los que garantizan el cumplimiento de la misión y en últimas los que hacen que la institución exista. En el caso particular del Ejército de Colombia, comprometido en la lucha contra el terrorismo y los enemigos de la patria, el mantener la integridad de sus efectivos y garantizar la disponibilidad de éstos en excelentes condiciones para enfrentar la amenaza, se convierte en factor de vital importancia. Sin embargo, una vez analizados diferentes factores se observa que, a pesar del interés de todos los comandantes por evitar actos de indisciplina, éstos han estado involucrados en la gran mayoría de accidentes ocurridos en actividades administrativas no relacionadas directamente con el combate. Para el caso especifico de los accidentes de tránsito (AT), es preocupante la mezcla del consumo de bebidas alcohólicas con la conducción de vehículo. En el año 2010, el 20,5% del total de novedades ocurridas en la fuerza en desarrollo de actividades fuera de combate, fue atribuido a la conducción irresponsable de automotores y en lo corrido del año 2011, ad portas de terminar este ciclo, los accidentes de tránsito han aportado, a la fecha, el 25,2 % del total de las novedades presentadas fuera de combate.

4

Cero Una publicación de la DIPSE


EdItorIal Editorial

No existe ninguna duda de que todos los comandantes hacen cada día un sobresaliente esfuerzo por cumplir la misión y al mismo tiempo, garantizar el bienestar de sus hombres. Algunos miembros de la fuerza, sin embargo, requieren más compromiso que otros, es por esto que los comandantes no deben abstenerse de requerirlos ante la comisión de actos de indisciplina que pongan en riesgo su integridad. Recuerden que los líderes más exitosos son aquellos que abren sus puertas a los subalternos y mantienen una estrecha relación con ellos, pero a la vez, no dudan en aplicar los correctivos necesarios para encausar la disciplina cuando esta ha sido quebrantada. Los subalternos pueden estar cansados de escuchar a su comandante hablar de seguridad y de la necesidad de ser un hombre disciplinado, pero los líderes no se pueden cansar, pues lo que un comandante dice y hace, marca la diferencia. Por eso, la Jefatura de Desarrollo humano a través de la Dirección de Preservación y Seguridad del Ejército tiene como prioridad brindar a los comandantes las herramientas necesarias para crear un ambiente de trabajo más seguro y dinámico que le permita al soldado ser más conciente de sus actos y comprometerse cada día más con la cultura del autocuidado.

busca, a través del empleo de piezas publicitarias y actividades de sensibilización, impactar la mente y el corazón de los miembros de la fuerza para despertar en ellos el compromiso con su propia integridad como factor que no sólo afecta al individuo, si no a todo el circulo familiar y social que lo rodea. Gracias a todos los que se sacrifican día a día por los soldados y sus familias, los civiles y demás miembros de la fuerza. Estamos próximos a terminar el año fiscal, no olviden estar vigilantes. Ya se aproximan las festividades de fin de año y con ellas aparecen una serie de situaciones de tipo emocional y social que afectan el comportamiento del soldado y que exigen el compromiso extremo de los comandantes a todo nivel para incrementar el control y prevenir la ocurrencia de novedades fuera de combate. Teniente Coronel JAVIER BAQUERO PACHÓN, Director de Preservación de la Integridad y Seguridad del Ejército.

Es así como durante el presente año se lanzó la campaña “ALGUIEN TE ESPERA… CUIDA TU VIDA”, la cual

Cero Una publicación de la DIPSE

5


? USTED SABíA Por: SV Leonardo Esteban Acero Analista Seguridad Industrial Ejército

Que el Terremoto de Cúcuta el 11 de septiembre de 1875 (o Terremoto de los Andes) ocurrió a las 11:15 AM dejo 16.000 muertos y su epicentro fue la ciudad de Cúcuta. Sin embargo también afecto a su Área Metropolitana así como ciudades de Venezuela. En este día la ciudad de Cúcuta (así como los municipios metropolitanos de Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia) y los vecinos pueblos venezolanos de San Antonio del Táchira y Capacho, fueron destruidas totalmente por este catastrófico terremoto que azotó esa área fronteriza de los dos países. Además causó graves daños en las poblaciones venezolanas de San Cristóbal, La Mulata, Rubio, Municipio Michelena (Táchira,Venezuela), La Grita, Colón, entre otras y fue sentido en Bogotá y Caracas.

6

Cero Una publicación de la DIPSE


Que la ola más grande de la historia fue la del tsunami de la Bahía Lituya, la que se considera la ola más grande de la historia. En julio de 1958, en la bahía Lituya al noreste del golfo de Alaska, un fuerte terremoto hizo temblar la tierra de tal manera que se desprendieron 30 millones de metros cúbicos de tierra y rocas del glaciar Lituya, siendo esta una montaña entera. El impacto contra el agua en la bahía Lituya, provocó que se levantara una ola de más de 500 metros de altura, con una velocidad de 200 km/h aproximadamente. Para que se hagan una idea la magnitud de la ola tomemos como referencia el edificio más alto del mundo el edificio Taipei 101 mide 509 metros y tiene 101 pisos de altura. Afortunadamente la zona estaba casi deshabitada, solo un puñado de pescadores se encontraba cerca de los tres barcos que afrontaron la ola, uno se hundió y murieron dos personas, los otros dos barcos fueron capaces de “surfear” la ola y sus tripulantes salvaron sus vidas increíblemente. Una buena historia para contar a los nietos.

Que el terremoto de Haití dejo 316.000 muertos. El terremoto de Haití de 2010 fue registrado el 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local, con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7,0 grados en la escala de Richter y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros. Los efectos causados sobre este país, teniendo en cuenta que es el más pobre de América Latina, han sido devastadores; así mismo, en el sismo fallecieron 316.000 personas, 350.000 más quedaron heridas y más de 1,5 millones de personas se quedaron sin hogar. Se considera una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.

Cero Una publicación de la DIPSE

7


SABíA

USTED

Que la inundación de los Países bajos en 1953 dejó 1835 víctimas y tuvo lugar en la noche del 31 de enero al 1 de febrero de 1953. Varios diques en las provincias de Zelanda y Holanda Meridional fueron incapaces de contener la combinación de una marea viva y una severa tormenta del noroeste. Grandes porciones de tierra tanto en las islas costeras como en el continente, resultaron completamente inundadas, murieron cerca de 1.835 personas, así como numerosas cabezas de ganado. Aún hoy en día muchas personas recuerdan a las víctimas de la catástrofe cada 1 de febrero. Muchas personas son despertadas en mitad de una noche de terror por el agua, encerradas en sus propias casas sin poder contar con ayuda externa. Muchas casas son derribadas por la fuerza del agua y la poderosa tormenta. La mañana del 1 de febrero el nivel del agua baja moderadamente, algunas personas aprovechan la oportunidad para huir a zonas más elevadas, pero la situación empeora de nuevo en las primeras horas de la tarde del 1 de febrero con la siguiente pleamar siendo ésta la que cobró más vidas.

Que la catástrofe de Courrières Ocurrida el 10 de marzo de 1906 en el norte de Francia, dejo 1099 mineros muertos; siendo éste el peor accidente minero registrado en Francia y Europa al también dejar entre las víctimas muchos menores de edad. El accidente fue causado por la ignición de polvo de carbón cuya causa no fue conocida y devastó totalmente la mina, causando una gran explosión a las 6:34 de la mañana del sábado 10 de marzo de 1906.

8

Cero Una publicación de la DIPSE

?


Que el rayo de Brescia dejo más de 30.000 muertos Tuvo lugar en Brescia (Italia) en 1769 cuando un rayo cayó sobre la torre de San Nazario, debajo de esta torre habían 1.038.000 Kg de pólvora, la torre quedo hecha pedazos y la explosión afecto una sexta parte de los edificios de la ciudad la cual quedó reducida a escombros y ruinas , la explosión mato a 30.000 personas.

Que las ondas de calor en Europa en el año 2003 dejaron más de 35.000 personas muertas. El cambio climático global ocurrido en las últimas décadas podría convertirse en un motor de desastres naturales sorpresivos, diferentes a los que estamos acostumbrados atender y para los que no hay una prevención adecuada. El ejemplo más impactante fue el caso de la onda cálida que azotó Europa en el verano de 2003 y cobró unas 35.000 víctimas entre personas de la tercera edad, las ondas de calor son verdaderos asesinos silenciosos y en esa medida no reciben la atención necesaria por parte de las autoridades. En el verano de 2003 las temperaturas de Europa se elevaron a niveles sin precedentes; varias ciudades importantes rompieron récords como en el Reino Unido donde alcanzaron temperaturas de hasta 38.5 ºC, en Italia de 40ºC, igualmente en Alemania con 40.0ºC, Suiza 41.5ºC y en España de hasta 49ºC. El derretimiento de los hielos provocó avalanchas e inundaciones y el intenso calor ocasionó la pérdida de vidas humanas, siendo Francia el país más afectado donde fallecieron unas 15.000 personas, de igual manera otros países desarrollados también registraron cifras elevadas de muertes: en Alemania murieron cerca de 7.000 personas, en Italia 2.000 personas y en el Reino Unido 2.139.

SABíA

USTED

?

Cero Una publicación de la DIPSE

9


Este año, el intenso trabajo de prevención ha dado sus frutos y la accidentalidad vial se ha reducido notablemente entre los hombres del Ejército Nacional. Sin embargo, la meta es no perder una sola vida en accidentes que se pueden evitar.

Por: SV. PEDRO EMILIO ROZO Analista Accidentes de Tránsito

Los accidentes de tránsito son una de las cinco principales causas de muerte en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada dos segundos sucede un accidente de tránsito, cada día mueren 150 personas por esta causa y cada año cerca de 1,3 millones de personas mueren en las carreteras de todo el mundo, una cifra superior a las víctimas de cáncer, sida o violencia. El panorama no es muy alentador, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2020 la accidentalidad vial será la primera causa de muerte violenta en el mundo. Una pandemia anunciada que se genera en la mayoría de los casos

10

Cero Una publicación de la DIPSE


por errores humanos como: el exceso de velocidad, distracción, conducción temeraria e irresponsable, violación de las normas de tránsito, imprudencia de los peatones y el consumo de bebidas embriagantes y sustancias alucinógenas.

¿Qué pasa en Colombia y el Ejército Nacional? En Colombia en el año 2010 murieron más de 5.500 personas por accidentes de tránsito, siendo esta la segunda causa de muerte violenta en el país, y la primera entre jóvenes de 14 a 23 años de edad. En el primer semestre de 2011, según las autoridades de tránsito, se presentaron más de 8.000 accidentes de motocicleta, y más de mil motociclistas murieron, en parte como consecuencia del mal uso –o el ‘no uso’– del casco; cifras alarmantes si se tiene en cuenta que el Estado invierte recursos en campañas de prevención, sensibilización ciudadana, mejoramiento de la infraestructura vial y endurecimiento de penas. Por el contrario en el Ejército Nacional, las campañas en prevención han arrojado resultados positivos; el nivel de accidentalidad se redujo un 30% entre el año 2009 y 2010, se espera que al finalizar el año 2011 la estadísticas continuen con la misma tendencia gracias al trabajo realizado por cada uno de los coordinadores de preservación a lo largo y ancho del territorio nacional. Sin embargo, cientos de hombres se enfrentan día a día a este peligro dentro del desarrollo de actividades propias del su labor militar; es por esto que los accidentes de tránsito se constituyen en una de las principales causas de muertes y lesiones al interior de la fuerza, que generan no solo la discapacidad del combatiente sino también la destrucción del núcleo familiar y problemas de carácter legal. La movilidad segura debe convertirse en una cultura de todos, impulsada por el respeto a la vida, propia y de los demás. ¿Ya dio sus primeros pasos hacia esta cultura de preservar la vida en las calles y carreteras? Nunca es tarde, y si no lo ha hecho aún, está a tiempo para tomar la decisión de seguir a cabalidad todas las medidas de prevención. Así, preservará no solo su vida, sino la estabilidad y felicidad de su familia.

Intersecciones: un peligro Cerca del 80% de los accidentes de tránsito ocurre en las intersecciones. Cruces de semáforos en rojo o violaciones de la señal de Pare son, tristemente, causantes de muchas muertes y lesiones personales cada día. Tenga en cuenta estas sencillas medidas para prevenir accidentes: • Antes de cruzar, verifique que no haya ningún vehículo con un comportamiento extraño. • Reduzca la velocidad al hacer un cruce. • Sea evidente en sus movimientos, para que los otros conductores conozcan cuáles son sus intenciones al volante. • Afronte cada intersección con la mayor concentración posible. • Anticipe la acción o maniobra que podría realizar en caso de algún imprevisto al pasar por una intersección.

El manejo defensivo también salva vidas No es suficiente respetar las señales de tránsito, evitar el alcohol mientras se conduce o utilizar los elementos de protección, como el casco o el cinturón de seguridad, también se deben tomar medidas para evitar ser víctimas de accidentes de tránsito causados por terceros, algo que se conoce como el manejo defensivo. Estas son algunas pautas que pueden salvar su vida y la de sus pasajeros: • Mantenga siempre la visión en la ruta. Cero distracciones. • No maneje carro o moto si está muy cansado, pues los reflejos disminuyen en ese estado. • Sea siempre visible para otros conductores y peatones. • Esté atento para reaccionar rápidamente ante una situación de emergencia. Nunca se relaje. • No se confíe en la habilidad de los otros conductores. Esté atento siempre a su error, a imprudencias o a violaciones de las normas de tránsito. • Si usted es un gran conductor, felicitaciones. Pero no se confíe: el exceso de confianza eleva al doble el riesgo de sufrir un accidente.

Cero Una publicación de la DIPSE

11


Las hay míticas, las hay memorables y las hay insólitas. Lo malo de la muerte es que, una vez que llega ya no puede repetirse y hay algunos personajes históricos cuyo final no ha sido demasiado decoroso.

Síntomas y pautas para evitarlo Por PS. Claudia Patricia Acevedo González Psicología Militar BITER No.3 Por: SV Leonardo Esteban Acero Analista Seguridad Industrial Ejército

La mayoría de los suicidios tiene lugar durante una crisis depresiva. En la vida militar se viven situaciones que muchas veces llevan a depresiones, por lo que trabajar en la salud mental es clave para preservar la vida. 12

Cero Una publicación de la DIPSE


Hernando de Magallanes (1480 - 1521) Queda claro que las muertes insólitas no son invención del tiempo; un ejemplo de esto es el caso de Hernando de Magallanes quien cuando le quedaba solo una cuarta parte de su vuelta al mundo y dejando atrás lo más difícil que fue su travesía por el mar de Filipinas (1521), se vio inmerso en una riña de ajuste de cuentas entre dos tribus indígenas resultando muerto.

Hernando de Magallanes

Isadora Duncan (1877-1927) Algunas muertes insólitas son muy conocidas, como la de la bailarina americana Isadora Duncan (1927) estrangulada por su bufanda que se había quedado enganchada entre los radios de la rueda de su automóvil. Jean Baptiste Lully (1632-1687) Hay otras muertes menos conocidas, como la del compositor Jean-Baptiste Lully quien estaba dirigiendo su orquesta marcando el ritmo con su batuta. En aquella época (1687) la batuta del director de orquesta era un pesado bastón con el que se golpeaba el suelo; en un fragmento de mayor dificultad Lully se enfadó tanto con sus músicos que empezó a golpear el suelo con mucha furia, en ese momento de furia, sin darse cuenta se golpeó el pie con el bastón. El golpe causó una infección que se convirtió prontamente en gangrena llevándolo a la tumba. General Patton (1885-1945) Todos los militares famosos no mueren en campo de batalla. Es el caso del General Patton; este impetuoso general americano cuyos tanques habían librado a Europa de los invasores nazis y que era un combatiente que se enfrentaba a la muerte, murió en un absurdo accidente de tránsito mientras conducía a sus tropas de Sicilia a Elba.

Jean Baptiste Lully

George Patton

Tennesseee Williams (1911-1983) Pero hay muertes aún más insólitas, como la del dramaturgo Tennessee Williams quien murió en 1983 al tragarse el tapón de un tubo de medicamentos que intentaba abrir. William Burroughs La muerte insólita de la esposa del escritor William Burroughs en medio de una noche de alcohol. El escritor y su esposa decidieron jugar a Guillermo Tell pero a cambio de una ballesta Burroughs empleó su arma Colt .45 causándole la muerte en forma accidental.

Allan Pinkerton

Allan Pinkerton (1819-1884) Creador de la primera agencia de detectives del mundo. El escocés se resbaló un día, se mordió la lengua, que se infectó y lo llevó a la tumba. Dumont D’urville Dumont d’Urville, explorador del siglo XIX al que se le debe entre otras cosas el descubrimiento de la Venus de Milo y la primera expedición al Antártico. El navegante que podría haber muerto heroicamente entre icebergs y tempestades, falleció en las afueras de París, en la primera catástrofe de la historia ferroviaria, la del tren Paris-Versailles, en 1842.

Dumont D’urville

Cero Una publicación de la DIPSE

13


MÁS

. . . S A T NSÓLI

I S E T MUER

Bruno Carette

Bruno Carette

La muerte del humorista francés Bruno Carette conmocionó a la sociedad francesa en el año 1966. Cuando acabó su carrera de actor secundario se quedó inválido por lo que no podía moverse del sillón de su casa. Un día se le cayó un cigarrillo que tenía en sus labios sobre su ropa pero esta ardió provocando fuego y en medio de su parálisis murió quemado vivo sin poder hacer el más mínimo movimiento para salvarse.

David Grundman

En 1982, un joven de 27 años llamado David Grundman y su compañero de cuarto decidieron salir al desierto a cortar cactus a base de disparos. El primero fue un cactus pequeño, que cayó al primer disparo. Envalentonado por su éxito, la siguiente presa de Grundman fue un enorme cactus saguaro, de 7 metros de alto, probablemente de 100 años de edad. El disparo le sacó un gran pedazo, y el cactus cayó sobre él y lo mató.

Atila

Atila

Y que me dicen de Atila, que estaba tan borracho en su noche bodas que no se percató de que sangraba profusamente por la nariz. Al día siguiente amaneció ahogado en su propia sangre.

Yocket Paen

En 1991, una mujer tailandesa de 57 años llamada Yooket Paen estaba caminando por su granja cuando se resbaló en estiércol de vaca, se agarró de un cable y se electrocutó hasta morir. Poco después de su funeral, su hermana Yooket les estaba mostrando a unos vecinos cómo había sido el accidente cuando ella también se resbaló, se agarró del mismo cable, y murió igual que su hermana.

Federico Barbarroja

Federico Barbarroja

14

Cero Una publicación de la DIPSE

Federico I Barbarroja, tras cabalgar por el desierto en Tierra Santa embutido en su pesada armadura, se sintió tan excitado cuando llegó al río Saleph, que se lanzó a sus aguas para apagar la sed. Desafortunadamente, olvidó quitarse la armadura y se hundió como un yunque. Otra versión dice que fue su caballo quien lo lanzó al agua mientras atravesaba el río.


Hans Steininger

El austriaco Hans Steininger supo ser famoso por tener la barba más larga del mundo (de casi un metro y medio) y por morir a causa de ella. Un día de 1567 hubo un incendio en su ciudad y en la huida Hans se olvidó de enrollar su barba, la pisó, perdió el equilibrio, tropezó y se rompió el cuello.

Hans Steininger

Ray Chapman

Ray Chapman, jugador de los Cleveland Indians, fue asesinado por una pelota de béisbol. Por aquellos días, los pitcher solían ensuciar la pelota antes de lanzarla para que se hiciese más difícil de ver. El 6 de agosto de 1920 en un juego contra los New York Yankees, Carl Mays, pitcher de los Yankees, lanzó una pelota sucia contra Chapman, quien no la vio y recibió el golpe fatal en su cabeza.

Bobby Leach

Bobby Leach no temía cortejar a la muerte: en 1911 fue la segunda persona en el mundo en sobrevivir a una caída en barril por las cataratas del Niágara. Realizó muchas proezas de ese tipo, por lo que su muerte es especialmente irónica. Caminando por una calle de Nueva Zelanda, Leach tropezó con un pedazo de cáscara de naranja. Se rompió la pierna tan mal que debió serle amputada. Murió debido a complicaciones de la cirugía.

Ray Chapman

Franz Reichelt

En 1911, el sastre francés Franz Reichelt decidió probar su invención, una combinación de sobretodo y paracaídas, saltando de la Torre Eiffel. Les dijo a las autoridades que utilizaría un muñeco, pero a último minuto decidió probarlo él mismo. Su invento no funcionó.

Franz Reichelt

Cero Una publicación de la DIPSE

15


16

Cero Una publicación de la DIPSE


Se estima que 3 DE CADA 4 personas que sufren un accidente tratan de culpar al otro. Es hora de evaluar su COMPORTAMIENTO en la vía.

Por CONNIE PAZOS Ir de afán es la principal excusa que argumentan los conductores de vehículos, motos o incluso los peatones cuando cometen alguna infracción. Pero el afán muchas veces puede ser el causante de accidentes y cambiar en cuestión de segundos la vida de una o varias personas, y las de sus familias. Por excusas como el afán, la pereza de cumplir una norma y el despiste al conducir o al caminar por una vía, es que en Colombia en 2010 murieron 5.502 personas en accidentes de tránsito, de esa cifra, el 39% iba en motocicleta y el 31%, a pie. Estas preocupantes cifras han motivado al Fondo de Prevención Vial (FPV) a continuar con la campaña ‘Inteligencia Vial’, un trabajo que se viene desarrollando desde hace un año y con el cual busca generar un cambio de comportamiento en las vías. Según Alexandra Rojas, directora ejecutiva del FPV, la gente siempre tiene excusas para transgredir las normas. “Nos excusamos de nuestro comportamiento en las vías: es que estoy de afán, es que nadie me ve, es que alcanzo a pasar, es que por aquí me rinde más...Y así justificamos nuestros comportamientos”.

Cero Una publicación de la DIPSE

17


El problema, según la ejecutiva, es que todos creemos que no nos vamos a estrellar: “Todos tenemos una percepción positiva de nosotros mismos en las vías, no solo como conductores, sino como usuarios de las mismas”. De ahí, que tanto los peatones como los conductores, aunque desconozcan las normas, creen que están tomando todas las medidas y haciendo las cosas bien. La estadística es contundente: En Colombia, 99 de cada 100 conductores consideran que manejan mejor o igual

que el promedio, nunca peor. Todo esto genera un escenario en el que los accidentes se convierten en el pan de cada día. Por ello, las excusas son parte de la problemática de la accidentalidad vial. De ahí que la campaña ‘Inteligencia Vial’ busca llamar la atención de los colombianos y hacerles entender que este problema es de todos y que lo que se busca es dejar a un lado las excusas y hacer uso de la inteligencia a la hora de acatar las normas de tránsito.

En Colombia, 99 DE CADA 100 conductores consideran que manejan MEJOR o IGUAL que el promedio... nunca PEOR. 18

Cero Una publicación de la DIPSE


“Alguien te espera, cuida tu vida”. La Dirección de Preservación de la Integridad y Seguridad del Ejército (DIPSE) también ha venido desarrollando campañas para la reducción de accidentes fuera de combate. El Teniente Coronel José Javier Baquero Pachón, Director de la DIPSE, explica que en el 2010 el Ejército tuvo una reducción en muertos ocasionados por accidentes fuera de combate del 21% con relación al año anterior. “Estamos hablando de unos 250 muertos en 2009, y en 2010 la cifra bajó a 180”. Entre esos accidentes se incluyen los disparos accidentales y otros, pero la mayor causa de muerte son los accidentes de tránsito. El Teniente Coronel Baquero señala que manejar bajo los efectos del alcohol durante las épocas de vacaciones y los tiempos de descanso, lamentablemente, sigue siendo un gran problema entre los efectivos de la institución, tal como ocurre con el resto de la sociedad. Por ello, aunque los resultados del trabajo de la DIPSE año tras año se han visto reflejados en la reducción de las cifras de accidentalidad vial, esta dirección trabaja desde 2010 con el Fondo de Prevención Vial aunando esfuerzos que generen un impacto positivo al interior de la fuerza y contribuyan a la disminución de las cifras de accidentalidad,. Durante el presente año el fondo ha vinculado, a través de la Dirección de Preservación, al Ejercito Nacional a su campaña ‘Inteligencia Vial’, cuyo mensaje clave es “Alguien te espera, cuida tu vida”. Por su parte, la directora ejecutiva del FPV, Alexandra Rojas, explica que con el Ejército también se trabaja en jornadas de capacitación en aulas móviles tanto en Bogotá como en Melgar, así como en jornadas de entrenamiento de un día con instructores profesionales para aprender a conducir motocicleta según las normas. El mensaje para los integrantes de la fuerza, y en especial para los soldados, quienes son los más afectados por la accidentalidad vial, es muy claro: “Amigo soldado, sin excusas, la inteligencia vial empieza por ti”.

Cero Una publicación de la DIPSE

19


Una Segunda

Oportunidad

de

20

Cero Una publicación de la DIPSE


Perder una extremidad NO ES EL FIN DEL MUNDO. El Servicio de Prótesis y Amputados del Hospital Militar Central abre las puertas a una NUEVA VIDA.

Por CONNIE PAZOS Un disparo de fusil cambió la vida de Aroldo Pinzón en 2006, cuando apenas tenía 23 años de vida y le servía al país como soldado profesional. Fue en una operación de asalto aéreo en Arauca donde salió herido por arma de fuego y desafortunadamente perdió sus dos piernas. Hoy, después de cinco años, recuerda ese accidente con resignación. “En el momento no sentí nada, me pegaron los tiros, intenté levantarme pero no pude”. Horas después se despertó en el Hospital Militar Central de Bogotá, donde le informaron que debían amputarle sus dos piernas. Ahí su vida cambió totalmente. “En el momento en que me hirieron y desperté acá en el hospital creí que mi vida se acababa. Poco a poco, gracias a mi familia, amigos y compañeros, he podido salir adelante”, concluye Aroldo. Cero Una publicación de la DIPSE

21


Aroldo es tan solo uno de los 300 soldados que en promedio llegan anualmente al Hospital Militar Central heridos en combate, bien sea por fusil o por minas antipersona. Allí, el trabajo de un equipo interdisciplinario es clave en la recuperación del soldado. Según el Mayor Héctor Orjuela, coordinador de Prótesis y Amputados del Hospital Militar, “la amputación de la extremidad afectada no es el final del tratamiento; todo lo contrario, es el inicio”. Ahí empieza el trabajo más difícil para el paciente: aceptar su condición y rehabilitarse. En este sentido, el Hospital Militar Central se caracteriza por ser pionero en Latinoamérica en el manejo de prótesis. Es un servicio exclusivo dedicado a la atención de estos pacientes, que tiene 40 años de experiencia en esta área con un manejo interdisciplinario enfocado en la rehabilitación integral de los pacientes. Dicha rehabilitación incluye especialistas en fisioterapia, fisiatría, ortopedia, cirugía plástica, sicología y terapia ocupacional, así como técnicos especializados en prótesis y en la rehabilitación de todas las patologías que requiera el paciente. Justamente, el servicio de Prótesis y Amputados del Hospital Militar Central está al mando del Mayor Héctor Orjuela, un experto en el tema que desde hace varios años lidera el trabajo de ese equipo de profesionales. Él reconoce que todos los casos son difíciles y, aunque algunos son más impactantes que otros, lo importante siempre es ver su recuperación. Por ejemplo, recuerda el reciente caso de un paciente que perdió una extremidad y además tuvo un trauma craneoencefálico: su condición era crítica, pero gracias al trabajo del hospital hoy tiene una rehabilitación cercana al 90%.

22

Cero Una publicación de la DIPSE


Actualmente, el HOSPITAL MILITAR CENTRAL tiene más de 100 pacientes que están en rehabilitación, y en total unos 500 que acuden permanentemente a reparaciones y mantenimiento de sus prótesis.

DA N U G E S Una . d a d i n u t r opo

En el caso de Aroldo Pinzón, su recuperación duró alrededor de un año. Por aquel entonces le fueron instaladas las primeras prótesis, que usó cerca de tres años, y recientemente empezó a usar las C-LEG, que tienen un procesador inteligente que hace que las rodillas se adapten a la marcha de acuerdo con sus necesidades. Aroldo es un paciente con una amputación bilateral, por lo cual el gasto de energía en él para lograr una marcha adecuada es muy alto. El Mayor Orjuela señala que “en este caso, por ser un paciente en rehabilitación satisfactoria, se decidió que era un candidato a usar una mejor tecnología que le facilitara tener una marcha lo más similar posible a la normal”. Sin embargo, las prótesis se formulan de acuerdo con las condiciones de cada paciente, y existen diferentes tecnologías para cada caso. “La diferencia está en la comodidad, los materiales, los sistemas de suspensión, la biomecánica con que se maneja el desplazamiento de la rodilla”, complementa el Mayor Orjuela. En el Hospital Militar, los pacientes son evaluados por el grupo de Prótesis, que determina cuál es la más adecuada para cada caso y define el tratamiento específico que se realizará, el cual dura entre 3 y 8 semanas. El seguimiento posterior se hace de por vida. En este proceso de máximo dos meses se adapta la prótesis con todo lo que ella implica: el diseño, la rehabilitación, el entrenamiento y el seguimiento, para que se logre un manejo óptimo de estos dispositivos, que son elaborados con material importado de alta calidad y con las tecnologías más avanzadas disponibles. En cuanto al tratamiento sicológico, es parte fundamental del trabajo de rehabilitación. “Hay que destacar la capacidad de nuestros soldados para salir adelante”, indica el Mayor Orjuela, quien reconoce que para él la máxima gratificación es cuando ve a sus pacientes sonriendo y caminando. “Es como ver a un niño cuando aprende a caminar”, dice. Cero Una publicación de la DIPSE

23


Por SV. OLGA LUCÍA ESQUIVEL LOZANO Analista de Lesiones Autoinfligidas EJército “No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”. Esta conocida frase adquiere importancia justo cuando los problemas llegan a un punto en el cual pensar en soluciones extremas parece ser el único camino posible. Sin embargo, expertos demuestran de muchas maneras, que la salida a los problemas no es escapar a los mismos.

El amor y la autoestima, dos razones suficientes para preservar la vida. 24

Cero Una publicación de la DIPSE

Así lo entendió un soldado a quien, el infortunio lo ha golpeado en varias ocasiones. Desde muy pequeño fue abandonado por su familia. “No tenía con que seguir, me tocó vivir en la calle, cuando cumplí los 18 años me presenté al Ejército. Veía que a los demás compañeros les llegaba visita y a mi no, así que intenté acabar con todo, solucionar mi problema de raíz”. Él hoy está vivo, pero el disparo que se propinó en el estómago lo dejo lisiado, con problemas médicos, penales y sicólogicos, y a pesar del sufrimiento, entiende ahora que acabar con su vida no era la solución. Según el Coronel José Javier Baquero Pachón Director de la DIPSE, hay un derecho que jamás debe pasarse por alto: “El derecho a la vida. Creo que es nuestro mayor tesoro. La vida nos distingue, nos hace útiles, ninguna vida tiene porque eliminarse, aunque algunos equivoquen el camino, todos nacimos con un propósito y tenemos la oportunidad de hacernos valorar”.


Cuando el amor es mayor que los problemas, en cualquier etapa de la vida se pueden aprender nuevas formas de solucionarlos y afrontar el dolor.

Al respecto, las estadísticas de estos casos han disminuido en las fuerzas armadas y la tendencia sigue a la baja. Por eso, para la Dirección de Preservación del Ejército es fundamental fortalecer los principios y valores en cada unos de los integrantes de la institución y de sus familias. “Queremos aportar un granito de arena que podría ayudar a cambiar nuestras vidas y buscar alcanzar nuestras metas, no sólo en el aspecto militar, si no en el campo personal y familiar”, complementa el Coronel Baquero. Para ello, explica la Sargento Viceprimero Olga Lucia Esquivel, profesional encargada del tema, “buscamos concientizar a los integrantes de las fuerzas militares, que la vida es el mejor regalo que nos ha dado el universo, en ese sentido el soldado debe mantener una excelente calidad de vida, tener su sistema de seguridad social, una buena alimentación, bienestar y vestuario”.

Línea LANZA, para la preservación de la vida Desde rupturas amorosas o sentimentales, problemas familiares hasta económicos son los temas que se tratan en la línea lanza, un servicio de call center para la preservación de la vida. El servicio está liderado por un grupo de profesionales psicólogos capacitados para atender las diferentes problemáticas de integrantes de las Fuerzas Militares, que ayudan a tratar de solucionar las situaciones de crisis del personal que llama a esta línea. “Pueden consultar al psicólogo de la línea LANZA, todos aquellos que afrontan situaciones emocionales especiales; en este sentido, la línea está preparada para ayudar a todos los integrantes de la Fuerzas Militares, probando ser efectiva” indica Cristina María Muñoz, directora de la Línea LANZA La herramienta se creó especialmente para personal en crisis, personas con estados emocionales muy comprometidos. Al militar se le brinda una asesoría para determinar qué clase de crisis está manejando la persona. “Estas situaciones, las clasificamos como probabilidad alta, media y baja, de las cuales atendemos entre 4 y 6 casos relacionados con esta patologia, esta cifra cambia mensualmente, teniendo en cuenta que pocos presentan tendencia alta a tomar decisiones extremas”, complementa la directora de la Línea LANZA. Así mismo manifestó que “la línea mensualmente tiene entre 30 y 40 personas ociosas que llaman a inventarse motivos de consulta. Sin embargo, las psicólogas identifican este tipo de personas y ya saben el manejo que se les debe dar. Por eso es importante que los comandantes capaciten a sus subalternos y sepan darle un uso adecuado a la línea y no se convierta en una forma de ocupar su tiempo libre, porque hay personas que verdaderamente llaman porque necesitan ayuda” Los uniformados pueden llamar completamente gratis desde cualquier teléfono fijo o celular al número 018000111456, a los teléfonos fijos 031 628 89 00 hasta el 031 628 89 30, o también puede marcar desde su celular Comcel al # 234, desde cualquier parte del país. La línea funciona las 24 horas del día los 7 días a la semana, durante todo el año.

Cero Una publicación de la DIPSE

25


No se pueden evitar los accidentes aéreos, pero si reducirlos. Así lo afirma el Comandante de la División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército.

Los accidentes en el mundo de la aviación son una realidad latente. La aviación del Ejército no es ajena a esta realidad dentro del entorno mundial y particularmente en el contexto militar. Evitar estos accidentes es el reto permanente de quienes trabajan en cualquier organización relacionada con la aviación.Y aunque, como lo reconoce el Brigadier General Javier Rey, Comandante de la División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército, es imposible garantizar que no haya accidentes, el entrenamiento y la aplicación de medidas de prevención son fundamentales para reducir a los niveles mínimos la accidentalidad aérea. Revista DIPSE habló con el General Rey sobre el papel que cumple su División, las medidas que toma para reducir los accidentes y las pautas que se deben seguir.

26

Cero Una publicación de la DIPSE

Revista PROYECTO CERO: ¿Cuál es el papel de la Aviación del Ejército en el conflicto armado que vive Colombia?

Por PS. Claudia Patricia Acevedo González General Rey: La División de Aviación del Ejército es la moviBITER y,No.3 lidad del soldado. Esa movilidadPsicología se da en Militar helicópteros aun cuando tenemos aviones, estos se emplean en la sostenibilidad de las unidades de helicópteros en las áreas de combate. Por lo tanto, la Aviación del Ejército es parte del componente terrestre del Ejército para hacer la maniobra aérea (fuego y movimiento). Así se ha logrado desarticular grupos terroristas y dar importantes resultados para la seguridad en el país. Podemos decir que hoy los helicópteros son el arma del futuro de todos los ejércitos, de ahí que aunque el helicóp-


tero vuele, no es parte del poder aéreo, sino del terrestre, porque su función principal la tiene con el soldado, que es el que necesita ese apoyo.

En esa labor de apoyo, ¿cuáles son los índices de accidentalidad de las aeronaves de la División de Aviación del Ejército? General Rey: Este año han sido impactadas 22 aeronaves en diferentes misiones, por ejemplo abasteciendo tropas y haciendo la evacuación de heridos. Y esto sucede más por errores del Ejército que por aciertos de los grupos terroristas. Según las estadísticas, este año en la Aviación del Ejército se han dañado 19 helicópteros por FOD, (Foreign Object Damage – Daños por Objetos Extraños) y el gasto anual para reparar las aeronaves, principalmente sus motores, que son los que sufren los daños en este tipo de eventos asciende a los 9 millones de dólares.

Este año han sido impactadas 22 aeronaves en diferentes misiones, y esto sucede más por ERRORES del Ejército que por aciertos de los grupos terroristas. Cero Una publicación de la DIPSE

27


“En aviación se dice que el 90% de los accidentes ocurre por el FACTOR HUMANO. Y eso no necesariamente incluye al piloto: también están TODAS las personas que hacen parte de una misión”.

También están los daños en combate, cuando el enemigo provoca un accidente. Estos daños se presentan generalmente cuando la tropa hace abastecimiento o evacuaciones. Antes de este procedimiento se debe hacer el perímetro de seguridad, pero a veces no se hace o se hace mal. Eso causa que el fuego enemigo impacte las aeronaves. Todo esto nos lleva a concluir que los accidentes nos reducen aeronaves, y no tener suficientes equipos nos obliga a disminuir los apoyos en las zonas de combate. En este momento, de 50 Black Hawk de la Aviación del Ejército, tenemos dos en reparación en Estados Unidos, dos más para repararse y dos impactados. Eso significa que hay 44 helicópteros disponibles. Si tenemos en cuenta que el porcentaje de alistamiento es del 70% en promedio, es decir, que solo 30 aeronaves pueden estar en combate, vemos entonces el gran impacto del rendimiento por los índices de accidentalidad. Sin embargo, hay un parte positivo, y es que hemos reducido los índices de accidentalidad. Antes sufríamos dos accidentes por cada 6.000 horas de vuelo, y ahora son dos por cada 60.000 horas. Esto ha cambiado por el liderazgo y cumplimiento de las normas por parte del comandante del Batallón o Brigada y de los miembros de las tripulaciones.

¿Recuerda algún accidente que le haya impactado? Sí. Recuerdo un accidente hacia 2003, en el departamento del Cesar, cuando se cayó un Black Hawk y perdimos 22 hombres. Esto ocurrió porque los miembros de la tripulación fueron complacientes con los comandantes, y sabiendo que la aeronave no podía moverse de un lado a otro porque había una situación crítica, decidieron hacerlo. Tristemente la aeronave quedó destruida totalmente y perdimos nuestros 22 hombres. Fue tan grave el accidente que tuvimos un desparecido –el Capitán Perdomo, quien iba como comandante de misión–. Para las familias esto fue muy difícil, fueron las más afectadas. Situaciones como estas pasan por no seguir las normas y ser complacientes con los comandantes al desconocerlas.

¿Cuáles son los errores que se presentan con mayor frecuencia? Los accidentes aéreos provienen de una cadena de errores. Lo importante es que en esa cadena se deben detectar rápidamente esos errores y corregirlos. En aviación se dice que el 90% de los accidentes ocurre por el factor humano.Y eso no necesariamente incluye al piloto: también están todas las personas que hacen parte de una misión. Los primeros errores son los organizacionales y de entrenamiento. Normalmente nuestros hombres tienen una alta rotación por la misma situación del país, y por eso es necesario mantener el estatus de entrenamiento de las unidades para no perder la capacidad de reacción. Pero no solo se trata de ofrecerles el entrenamiento, sino que estén certificados para operar ciertos equipos o aeronaves. Hay que cumplir unas normas de seguridad para preservar a la fuerza y al equipo.

28

Cero Una publicación de la DIPSE


“Hoy los helicópteros son el ARMA DEL FUTURO de todos los ejércitos. De ahí que aunque el helicóptero vuele, no es parte del poder aéreo, sino del terrestre”.

Por otra parte, debemos respetar los tiempos de descanso. Es clave tener la consideración con la tripulación, ya que este trabajo produce el doble de estrés que el de quienes trabajan en tierra. Entre más horas de vuelo se tienen, es mayor la adrenalina que se está produciendo. De hecho, se estima que una hora de vuelo equivale a unas cuatro horas de trabajo para un empleado normal. Por eso, si no se le da a la tripulación el descanso apropiado, puede fácilmente incurrir en un accidente.

¿Qué pasa si la tripulación comete un error? Inicialmente todo accidente tiene una investigación, sin importar si es causado por un error de la tripulación o no. Dicha investigación de seguridad no se hace para buscar culpables, sino para detectar los problemas y evitar que esas situaciones se repitan. La información que brindan estas investigaciones, demuestran que el planeamiento se convierte en otro factor fundamental para evitar accidentes. Si nuestro Ejército, no solamente en las operaciones de Aviación, sino en las terrestres, hace un excelente planeamiento para que la inteligencia funcione bien, para que las tropas estén entrenadas y preparadas, y que su armamento esté bien, se podrán evitar accidentes.

¿Cuáles son las principales medidas de seguridad que se deben emplear en las áreas de aterrizaje fijas e improvisadas?

con una mangaveleta, con un espacio amplio para el aterrizaje sin barreras físicas que impliquen un peligro para las maniobras de aterrizaje y despegue, y un soldado que cumple las funciones de señalero. Si es una zona de desembarco en el área de combate, depende de la tripulación, que debe escoger el área entendiendo las limitaciones tácticas del terreno y de acuerdo a las señales de orientación lejanas y cercanas provistas por la tropa en tierra. También en las zonas de abastecimiento, se deben evitar obstáculos en la aproximación y se deben tener claras las dimensiones. La orden que hay es que cuando las tripulaciones lleguen a las diferentes áreas, se reúnan con la gente antes de salir con la tropa a una misión para recordar las medidas de seguridad que se deben tener en cuenta.

¿Qué otras recomendaciones sugiere para evitar accidentes aéreos? Los accidentes no se pueden evitar, pero sí se pueden reducir. Esto se logra con planeamiento, liderazgo de los comandantes, énfasis en entrenamiento y recordando que en todos los niveles debemos servir a todos nuestros hombres, es decir, debemos propender por el cumplimiento de cada misión de la manera más organizada y completa posible. Del liderazgo depende en gran medida la reducción de los accidentes.

Si son áreas de aterrizaje, normalmente son áreas aseguradas, que deben tener demarcado el helipuerto, preparada

Cero Una publicación de la DIPSE

29


Tres golpes inesperados en su helicóptero durante un sobrevuelo de instrucción cambiaron la vida del Capitán Estrada. Aunque no salió ileso, logró salvar su vida y la de su tripulación. 30

Cero Una publicación de la DIPSE


“Tener calma, conocer la instrucción y pensar con cabeza fría es lo que en este momento me tiene con vida”. Por Connie Pazos A.

En un día normal de entrenamiento, pasadas las 5 de la tarde del 7 de marzo de 2011, el Capitán Jorge Eduardo Estrada Olivares, instructor de la Escuela de Aviación del Ejército, vivió uno de los momentos más difíciles de su carrera militar. Seis helicópteros regresaban a la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública de un vuelo de instrucción. Uno de ellos, piloteado por el Capitán Estrada, de 32 años de edad, en la fase de vuelo táctico con el curso 23, un curso internacional con seis mexicanos y seis colombianos. Según recuerda, era un día normal: “Hacíamos la inspección de prevuelo coordinadamente, hicimos un briefing y ahí se determinaba quién era el líder de vuelo. Hicimos cambios de formación: alternada a la derecha, alternada a la izquierda, escalonada, y estábamos más o menos de dos a tres rotores de distancia entre aeronaves”. El Capitán Estrada iba como tercer elemento en la formación y a tan solo tres millas de la pista, ubicados en formación para realizar el sobrepaso y la maniobra de rompimiento, sintió tres golpes muy fuertes en el botalón de cola.

“En ese momento el helicóptero giró a la derecha, bajé colectivo, reduje el acelerador para alinearme y mantener el control direccional de la máquina, y empecé a buscar en autorrotación un espacio para meterme”, cuenta el Capitán. Así fue como alcanzó a ver un pequeño cerro donde, en cuestión de segundos, el helicóptero impactó. La aeronave autorrotó en un lugar despejado debido a la adecuada reacción del Capitán Estrada, pero justo allí, un tronco entró por la burbuja del piloto, golpeó su pierna izquierda y la cortó.“Cuando eso sucedió fueron como tres segundos con los ojos cerrados, el helicóptero estaba apagado y sentí un silencio sepulcral”, recuerda el militar. Sus tres acompañantes sufrieron heridas leves, algunas fracturas, pero su pierna había quedado destrozada. Según el parte médico, el fémur se fracturó en tres partes, por lo cual se decidió amputar su pierna a la altura de la rodilla.

Cero Una publicación de la DIPSE

31


Han pasado ya siete meses del accidente y aún el Capitán Estrada piensa en lo absurdo que fue. Yo iba así, formando alternadamente y ya tomando mi referencia, cuando siento esos tres golpes terribles, recuerda con tristeza, pero al mismo tiempo le agradece a Dios por estar vivo y por seguir siendo parte de la Aviación del Ejército. Su carrera empezó en 1996, cuando ingresó al servicio militar. “Me gustaba mucho el arma de artillería, que fue la que escogí, me parecía muy interesante el apoyo de las tropas con un fuego indirecto y el tiro parabólico”. En 2000 ascendió a subteniente y fue trasladado al Batallón de Artillería No.13 de Bogotá, donde se desempeñó como comandante de pelotón en la compañía de instrucción. También estuvo apoyando operaciones en el suroriente de Cundinamarca. Meses después recibió un radiograma para hacer pruebas para ingresar a la aviación. “Nunca se me pasó por

32

Cero Una publicación de la DIPSE

la mente volar, pues era un oficial de tierra”, recuerda, pero presentó las pruebas y en agosto de 2001 ingresó a la Aviación del Ejército. Un año después ya estaba apoyando operaciones contra el narcotráfico, y en 2004, siendo subteniente, fue llamado a ser piloto al mando, un orgullo para su carrera, ya que se convirtió en el primer subteniente en la historia de la Aviación del Ejército con dichas funciones. A los dos años, hizo curso de instructor de instrumentos en los simuladores de vuelo de la Fuerza Aérea, actualmente acumula un total de 800 horas de instrucción. Hoy, el Capitán Estrada reconoce la importancia de esta capacitación para un piloto, pues como bien lo dice, “en muchas ocasiones eso es lo que le salva la vida a uno. Tener calma, conocer la instrucción y pensar con cabeza fría es lo que en este momento me tiene con vida”.


Por eso, considera que “si las condiciones meteorológicas son difíciles y no hay posibilidad de tener contacto con el terreno, uno tiene que usar los instrumentos y saber sortear la situación, dirigirse a una radio ayuda y hacer un procedimiento de aproximación. Eso es la básico que uno debe saber como piloto para poder salvar a la tripulación”. Con esa hoja de vida, en 2010 pasó a hacer curso de piloto instructor en la Fuerza Aérea en la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública. Así fue como empezó a dar instrucción a los cursos internacionales. En dichas capacitaciones, él enseña el procedimiento para situaciones como la que vivió. “Se debe realizar una autorrotación”.Y eso fue justamente lo que aplicó, tratando de llegar al punto, buscando cero velocidad horizontal al momento del aterrizaje. Justamente, esa experiencia vivida hace siete meses le recuerda la importancia del entrenamiento. “Hay que capacitarse, actualizarse, no ‘sacarles el cuerpo’ a las horas de vuelo en simulador para tener buena capacidad de reacción en las maniobras y en los instrumentos para que cuando se presente una situación de estas, actuemos con cabeza fría y podamos hacer un buen procedimiento”, complementa el Capitán. Por ahora, trabaja en su recuperación, basada en terapias y práctica de natación, y reconoce estar lleno de paciencia,

perseverancia y el pleno acompañamiento de su familia. Y desde ya se prepara para trabajar en el área de Seguridad Aérea y, por supuesto, sueña con la posibilidad de volver a volar.

“Hay que capacitarse, actualizarse, no ‘sacarle el cuerpo’ a las horas de vuelo en simulador para tener buena capacidad de reacción en las maniobras y en los instrumentos para que cuando se presente una situación de estas, actuemos con cabeza fría y podamos hacer un buen procedimiento”. Cero Una publicación de la DIPSE

33


Historia de la Seguridad Industrial en el Ejército

Por: S.V. LEONARDO ESTEBAN ACERO Analista Seguridad Industrial Ejército Para conocer la historia de la seguridad industrial en el Ejército, colombiano nos remitimos a los Estados Unidos de América. Según U.S. ARMY SAFETY CENTER, los inicios de la Seguridad Industrial en el Ejército Estadounidense, tienen su origen en la aviación de esta fuerza norteamericana, con la conformación de una Junta de Revisión de Accidentes compuesta por dos Oficiales y un soldado, siendo esta una sección del Departamento de Formación de Aviación del Ejército de la Escuela de Artillería de FORT SILL, OKLAHOMA.

34

Cero Una publicación de la DIPSE


Luego del fortalecimiento de la y crecimiento de la aviación, la Junta se traslado a FORT RUCKER y en 1957 paso a llamarse JUNTA DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE AVIACION (USABAAR), cuya misión no solo incluyó la revisión de los informes de accidentes de aviación, sino también la investigación del lugar del accidente, la investigación en materia de seguridad aérea, los asuntos relacionados con el diseño de aeronaves, operaciones y capacitación, así como la supervisión, mantenimiento, inspección, y el factor humano que intervino en la ocurrencia de los mismos. Posteriormente en el año 1972, se convirtió en USABAAR, Agencia del Ejército de EE.UU. para la Seguridad Aérea, bajo el mando del Director de Aviación del Ejército. Así mismo desde 1974 hasta 1978, contó con el apoyo en varios aspectos del programa de Seguridad del Ejército de Tierra USAAAVS bajo el mando del Inspector General y su misión se amplió asumiendo la responsabilidad de la aviación y la seguridad de tierra y tomando el nombre de CENTRO DE ALISTAMIENTO Y SEGURIDAD PARA EL COMBATE. El Comandante del Centro de Seguridad del Ejército se convirtió en el Director Adjunto de Seguridad en octubre de 1983. Recibió la responsabilidad para la aplicación del Programa de Seguridad y se desempeñó como asesor principal en la prevención de accidentes. A raíz de los acontecimientos ocurridos en el mundo, el Comando del Departamento de Defensa reconoció el impacto que tenía la accidentalidad en la disposición y capacidad del Ejército. Como resultado, el 31 de enero de 2005, El Centro de Seguridad fue renombrado como el Centro de Alistamiento y Seguridad para el Combate, ayudando con esto al Ejército en la preservación del poder de combate a través de la aplicación de la Gestión de Riesgos Compuestos, con el fin de preservar el capital humano de la Fuerza.

Cero Una publicación de la DIPSE

35


En Colombia en la época de la Independencia en 1810, Simón Bolivar declaró que los mayores riesgos se presentaban en los soldados en virtud a que sus principales actividades se centraban en el manejo de las armas, siendo esta la primera persona en hablar de seguridad en el Ejército de Colombia.

Para el año 1906 Rafael Uribe Uribe, siendo Presidente de la República de Colombia, crea un código de normas para el trabajo, proyecto de ley sobre accidentes laborales, el cual fue aprobado por el Congreso y se convirtió en Ley 57 de 1915, siendo esta la primera Ley en emitir una serie de órdenes relacionadas con la seguridad de los trabajadores; después de varios años en 1926 nace en Colombia la primera entidad que promovía la Salud y los Riesgos Profesionales para proteger a los trabajadores, el Seguro Social EPS y ARP.

Dirección de Preservación de la lntegridad y Seguridad del Ejército El Ejército Nacional debido a la disminución del pie de Fuerza por muertos y heridos fuera de combate durante los últimos 40 años, y ante la presencia de factores de riesgo en actividades fuera de combate, restructura el Comando del Ejército para crear mediante disposicion 0009 de mayo de 2005 la Direccion de Preservación de la Integridad y Seguridad del Ejército, para la implementación de mecanismos que ayuden a evitar accidentes e incidentes de trabajo. Así mismo, la Dirección de Preservación de la Integridad y Seguridad del Ejército está en proceso de innovación de equipos y campañas que van al ritmo de los avances tecnológicos, permitiendo llegar más a fondo en la prevención de muertes y heridos fuera del combate para lo cual ha conformado un grupo de analistas que orientan su esfuerzo en la investigación y el análisis de los accidentes que se presentan por diferentes causas. Entre los avances logrados se encuentra la creación de una base de datos sobre los incidentes más frecuentes, la investigación de las novedades causadas por artefactos explosivos improvisados y las capacitaciones para Coordinadores de Preservación y Seguridad, todo esto ha contribuido a determinar las verdaderas causas de la ocurrencia de la mayoría de los accidentes y ha permitido el desarrollo de estrategias encaminadas a evitar que se repitan. Como producto de este proceso han surgido iniciativas que han conducido al diseño y creación de dispositivos de seguridad, que para el caso específico de los disparos accidantales, han sido determinantes en la

36

Cero Una publicación de la DIPSE

reducción de este tipo de novedades. De esta manera, tras varios estudios y meses de investigación se creó el cartucho de seguridad, el cual ha sido el dispositivo de seguridad por excelencia del Ejército Colombiano. Su proyección en 10 años es convertirse en el Centro de Seguridad y Alistamiento de las Fuerzas Militares (CESEF) con la participación de la Aviación del Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, una estructura que, además de contar con instalaciones propias, tenga a su servicio un gran equipo de apoyo integrado por especialistas en salud ocupacional, psicólogos, periodistas, fotógrafos, diseñadores gráficos, publicistas y miembros de las fuerzas militares idóneos y profesionales en el campo de la seguridad y la investigación.


Heroe por Avalancha Carlos Arturo Tequia soldado regular adscrito al Batallón de Policía Militar No13 perdió la vida mientras ayudaba a rescatar a las víctimas de un derrumbe en la localidad de Ciudad Bolívar. Melba Mélida Guapacha Mejía narra con dolor los trágicos hechos ocurridos el 27 de abril del año 2010. “Yo vivo hace seis años aquí en el barrio Caracolí y recuerdo que ese día estaba lloviendo muy fuerte, cuando se presentó el primer derrumbe y los soldados de aquí cerca, estaban ayudando a desalojar a las familias que vivimos en el sector, cuando en el segundo derrumbe seis soldados quedaron atrapados, solo uno de ellos no pudo salir al quedarse en el sitio para salvar a un niño que se encontraba en riesgo, tal vez quedó ahogado y tapado por la tierra y lastimosamente murió. Así como Melba, decenas de personas vivieron con angustia la muerte del soldado Carlos Tequia un héroe silencioso que dio su vida por los niños de Caracolí. Por su parte Sol Ángel Manosalva, también estuvo presente en el lugar de la tragedia y recuerda que “cuando se vino esa tierra habían varios soldados de la base ayudando a las familias que fuimos afectadas por la avalancha y un soldado estaba auxiliando a un niño y volvió a ingresar al lugar de la tragedia, cuando se vino el derrumbe y quedó atrapado. Me pareció un bonito gesto del Ejército que nos ayudaron y nos colaboraron a todos los que estábamos aquí, pero lástima que el soldado haya perdido la vida en esta situación” El alud de tierra se presentó a las 11:26 a.m. en ese momento un grupo de 15 soldados del Batallón de Policía Militar No 13 asistieron al lugar para atender la emergencia, horas más tarde, se presentó un segundo alud sobre la misma zona que había sido afectada, justo cuando los soldados estaban auxiliando a las personas del sector. El reporte final de la tragedia fue de un soldado muerto y cuatro soldados heridos.

Ávila Tequia llegó al lugar de la tragedia a ayudar a evacuar las viviendas afectadas cuando fue atrapado por el derrumbe.

Cero Una publicación de la DIPSE

37


Haiti:

Por: S.V. LEONARDO ESTEBAN ACERO Analista Seguridad Industrial Ejército En el pasado terremoto del 2010 murieron más de 182.000 personas, se cree que el número pudo ascender a 205.000, las estadísticas parciales registraron 217.900 personas heridas a causa del mismo, se calcula que 1’000.000 de personas quedaron sin vivienda. Este terremoto de Haití se ha considerado como una de las catástrofes más graves de la historia para la especie humana.

Tristeza y ruinas en la Capital

Lo ocurrido en Haití es un ejemplo de solidaridad del Ejército Nacional de Colombia que volcó todo su apoyo en el rescate y la atención de heridos en este desastre. Los oficiales, suboficiales y soldados que viajaron en comisión especial a este país a brindar un gesto de colaboración fueron protagonistas de esta labor humanitaria. Siendo sin lugar a duda héroes de la patria.

38

Cero Una publicación de la DIPSE


Campamento del Ejército Nacional colombiano….Haciendo patria en medio del dolor y el llanto de los haitianos.

Reconocimiento del entonces presidente de la república doctor Alvaro Uribe Velez al personal participante de tan importante labor en Haití

Sin importar las incomodidades prestaron ayuda con el corazón para un país que lo requería.

las heridas fortalecerán su espíritu y la firmeza de su cuerpo para salir adelante... nosotros estaremos prestos con la mejor voluntad. Cero Una publicación de la DIPSE

39


Por: SS. ADOLFO ANDRÉS GUTIÉRREZ Analista Accidentes con Armas de Fuego

Los disparos accidentales solían ser una constante en el devenir del servicio militar de cuadros y soldados, sin embargo, aunque todavía están presentes en algunos accidentes, han sido grandes los logros en materia de seguridad y prevención, reflejados en la reducción significativa de las cifras de personas lesionadas por esta causa, se podría afirmar que los casos presentados obedecen mas a factores de indisciplina y falta de atención por parte de los afectados, que a la presencia permanente en sí del riesgo de portar el armamento de dotación. En el Batallón de Policía Militar N° 2 acantonado en la ciudad de Barranquilla, Silfrido Rivera, Soldado Regular adscrito a esta unidad, se encontraba sentado en su puesto de centinela con el fusil cargado y desasegurado, luego de poner la mano en la boca de fuego del fusil, disparó su arma de dotación sin percatarse de la acción que se ejercía en el disparador. “A pesar de las instrucciones de los comandantes de mantener asegurado el fusil con el dispositivo de seguridad puesto y de las capacitaciones que recibimos, no presté la suficiente atención en las condiciones en las cuales portaba el fusil en ese momento y ahora estoy en una situación delicada de salud”, asegura Rivera. Según la Dirección de Preservación de la Integridad y Seguridad del Ejército, los accidentes con armas de fuego no ocurren por casualidad, siempre existe una causa mecánica y humana que influye directamente en los disparos accidentales. Y es que casos como el de este soldado se repiten con frecuencia. José Leonardo Guerra, es Soldado Regular del Batallón de Ingenieros N° 10 acantonado en la ciudad de Valledupar Cesar. Apenas hace un mes, cuando patrullaba se tropezó y cayó sobre una piedra. “En ese momento en cuestión de segundos dispare el fusil sin premeditación, la verdad no me di cuenta como se presentó esa situación porque todo fue muy rápido”. Debido al accidente le amputaron la pierna derecha. Estos accidentes se deben a fallas humanas, el exceso de confianza es lo que predispone al disparo accidental. Es por esto que desde el año 2.005 se vienen realizando una serie de campañas de sensibilización y distribución de dispositivos de seguridad, que buscan concientizar al personal en la manipulación de las armas de fuego.

40

Cero Una publicación de la DIPSE


No obstante la reducción de accidentes por esta causa, se continúan presentando eventos que dejan como resultado lesiones permanentes. Tal como le pasó a Jaime Esquivel, Soldado Bachiller que presta su servicio en el Batallón de Servicios N° 30 en Cúcuta Norte de Santander. En Junio del año 2010, Esquivel terminó la guardia a las dos de la tarde, se dirigió al casino del soldado y cuando se tomaba un refresco con otros soldados, un compañero le quitó el fusil a manera de chanza, lo cargó y le disparó sin intención, de acuerdo a lo que manifestó en su momento el supuesto agresor. Aún está en investigación el hecho. OTROS FACTORES Existen otros factores que influyen en estos tipos de novedades. Según la DIPSE el cansancio, el estrés y el alcohol, son elementos externos que influyen en la disminución de reflejos y habilidades, inclusive hasta la prisa se convierte en un agente mas en la ocurrencia de los disparos accidentales, los cuales a los ojos de los afectados e implicados parecen inexplicables. Frente a estas situaciones, se recomienda que los comandantes en todo nivel verifiquen el estado anímico de sus hombres en forma permanente, dado el caso que se detecte el consumo de bebidas embriagantes o sustancias alucinógenas, se deben tomar medidas de seguridad extremas, empezando por evitar el porte del armamento de dotación hasta tanto el individuo no haya sido valorado, física y sicológicamente para determinar que se encuentra en condiciones aptas para el servicio, de no ser así, se deben observar los procedimientos legales para desvincularlo de la fuerza.

RECOMENDACIONES • El aseo de armamento debe ser realizado a orden y bajo el control de un comandante responsable. • Evite que sus hombres durante los ejercicios de polígono realicen otro tipo de actividades. • Los comandantes en todo nivel deben incrementar el control del uso permanente del dispositivo de seguridad. • Si no ha recibido instrucción sobre el manejo de determinadas armas, evite manipularlas.

Cero Una publicación de la DIPSE

41


O S O I LENC

I S O G NEMI

UN E

Por: SV. NELSON ALBERTO RIVERA Analista de Minas y Artefactos Explosivos Los grupos armados al margen de la ley siembran minas antipersonales indiscriminadamente en áreas urbanas y rurales con el fin de crear sistemas de defensa, ocultar caletas, proteger corredores de movilidad, generar terror en la población civil y diezmar la moral combativa de la tropa. La presencia de minas antipersonales y artefactos explosivos abandonados, además del costo incalculable en vidas humanas genera un costo social, económico y ambiental, convirtiéndose en un impedimento para el desarrollo del país y dejando consecuencias irreparables incluso después de terminados los conflictos, pues los terrenos minados inutilizan la tierra cultivable, impiden el empleo de las vías de acceso a lugares remotos, restringen la prestación de servicios y dificultan el uso de recursos naturales. El pensamiento demencial, inconsciente e inhumano de los miembros de los grupos terroristas como las FARC, el ELN y las Bandas Criminales al servicio del narcotráfico que contaminan a Colombia con las minas, no solo afecta a los soldados que mueren o sufren heridas que dejan como consecuencia discapacidades permanentes, también niños, mujeres y hombres que día a día trabajan el campo, inconscientes

42

Cero Una publicación de la DIPSE


del peligro que les asecha en el próximo paso, pierden la vida o sufren mutilación y lesiones irreparables. Consiente de la necesidad de contrarrestar este flagelo, el Comando del Ejército viene adelantando una intensa campaña de sensibilización con el fin de difundir a la población civil información sobre los peligros que genera la posible presencia de campos minados, dando instrucciones para que se de aviso a la unidad militar mas cercana a fin de realizar los procedimientos necesarios con los grupos Marte ( Grupos de Manejo de Artefactos Explosivos) y los equipos especiales que tienen el propósito de localizar y destruir artefactos explosivos EXDE (Equipo de Explosivos y Demoliciones), suboficiales y soldados profesionales capacitados para desarrollar esta peligrosa tarea. Cero Una publicación de la DIPSE

43


En el año 2010, gracias a la labor sacrificada del soldado y a la información suministrada por la población civil, los grupos MARTE y los equipos EXDE lograron neutralizar un importante número de minas y artefactos explosivos improvisados, en lo corrido del año 2011 el trabajo ha sido incansable, neutralizando trampas mortales, evitando con ello la consolidación de los ataques terrorista contra las tropas y la población civil por parte de los enemigos de la patria.

MINAS Y ARTEFACTOS EXPLOSIVOS NEUTRALIZADOS AÑO 2010 - 2011 2010

2011

18.004

15.740

CAMPOS MINADOS

181

56

CARROS BOMBAS

6

5

604

357

CORDON DETONANTE (MTS)

33.200

53.316

DETONADORES

20.088

25.526

EXPLOSIVOS (KL)

36.552

33456

MECHA LENTA (MTS)

6.655

8.969

135

273

NEUTRALIZACIONES ARTEFACTOS EXPLOSIVOS

CILINDROS EXPLOSIVOS

RAMPAS DE LANZAMIENTO Fuente estadísticas: CINAME octubre 2011

44

Cero Una publicación de la DIPSE


ACCIDENTES

ACCIDENTE DE TRÁNSITO VEHÍCULO MILITAR: Dos suboficiales y un soldado regular resultan heridos durante un desplazamiento en un vehiculo militar en la ciudad de Bogotá, el cual se estrella contra un muro del puente de la cra 30 con calle 26, al parecer las causas del accidente se debieron al exceso de velocidad y el consumo de bebidas alcohólicas.

VEHÍCULO PARTICULAR: Tres suboficiales resultan heridos en momentos en que se movilizaban en un vehículo particular en la vía que conduce de Landázuri a Cimitarra Norte de Santander, al parecer el estallido de la llanta trasera derecha del vehículo hizo que éste se volcara rodando por un abismo de aproximadamente 200 metros de profundidad.

MOTO PARTICULAR: Dos suboficiales mueren y uno resulta herido cuando se movilizaban en una motocicleta en horas de la madrugada entre el municipio de Melgar y la Base Militar de Tolemaida, al parecer el conductor perdio el control de la moto estrellandose contra un muro de contención, las causas aparentes del accidente fueron el consumo de bebidas alcohólicas y el exceso de velocidad.

VEHÍCULO MILITAR: Un oficial, un soldado profesional y tres soldados regulares quienes realizaban un movimiento táctico motorizado en horas de la madrugada, resultan heridos cuando el vehículo en el que se movilizaban chocó con un camión que se encontraba estacionado sin luces ni señalización que advirtiera sobre su presencia en la vía.

ACCIDENTE FRATRICIDA

DISPARO ACCIDENTAL

Un soldado regular resulto muerto al recibir un disparo de fusil en la cabeza y 2 en el tórax, los hechos ocurrieron cuando la victima trato de jugar una broma a un centinela simulando atacarlo por la espalda y éste reaccionó disparando su arma de dotación.

Durante su servicio de centinela, un soldado resulta herido cuando al reaccionar a un hostigamiento por parte del enemigo se resbala propinándose un disparo en el pie izquierdo.

ACCIÓN CRIMINAL ACCIÓN CRIMINAL INTERNA: Cuatro soldados profesionales resultan heridos cuando al sostener una discusión durante un juego de azar, uno de ellos decide activar una granada de mano.

ACCIÓN CRIMINAL INTERNA: Un suboficial muere cuando al hacerle un llamado de atencion a un soldado regular, éste le dispara causándole la muerte en forma instantanea.

ACCIÓN CRIMINAL EXERNA: Un oficial resulta herido al ser victima de delincuentes que pretendian hurtarle su vehículo, estos le propinaron varios disparos con arma de fuego causandole heridas en la pierna derecha.

ACCIÓN CRIMINAL EXTERNA: Un soldado profesional resultó gravemente herido durante una manifestación política a la cual asistió encontrándose de permiso, al parecer un sujeto desconocido se le acerco y lo ataco con un arma corto punzante ocasionándole heridas en la cabeza, la espalda y los brazos.

ACCIÓN CRIMINAL EXTERNA: Un suboficial es atacado por dos delincuentes cuando se encontraba parqueando su vehículo en un garaje, al parecer sin mediar palabra, lo sujetos le propinaron dos impactos de arma corta en el tórax y abdomen causandole la muerte en forma instantánea.

ACCIÓN CRIMINAL EXTERNA: Un suboficial que se encontraba de permiso muere al ser victima de un atraco por delincuentes que le propinaron varios disparos con arma de fuego.

Cero Una publicación de la DIPSE

45


ACCIDENTES CON MUNICIONES Y EXPLOSIVOS En desarrollo de una mision tactica, muere un soldado y cuatro mas resultan heridos cuando una patrulla activa accidentalmente una granada de mortero de 60 mm durante un desplazamiento. Un oficial y un soldado profesional murieron; así mismo, un oficial, tres suboficiales y 2 soldados profesionales resultaron heridos por la explosión de una caja

que contenía granadas de 40 mm. momentos después de haber desembarcado de un helicóptero; al parecer, el mal estado de las granadas produjo la explosión. Cinco soldados profesionales resultaron heridos durante el alistamiento para el cumplimiento de una mision tactica como concecuencia de la explosion de una granda de 60 mm la cual se activo al golpearse contra un muro.

ACCIDENTES AÉREOS Y RELACIONADOS CON EL VUELO BELL 206: Dos oficiles y un soldado profesional mueren cuando el helicoptero en que se transportaban, entre Bucaramanga y Aguachica, impacta contra el terreno al parecer por malas condiciones meteorológicas. UH-1H: Un oficial muere durante una misión de entrenamiento cuando piloteaba un helicóptero UH-1H de la FAC el cual colisiona en vuelo con otro elemento de la formación precipitándose a tierra quedando completamente destruido.

ASALTO AÉREO: Realizando un desembarco durante una maniobra de rappel, un oficial cae presentando múltiples fracturas las cuales le produjeron la muerte días mas tarde, los hechos ocurrieron cuando la aeronave en la que se transportaba sufrio una falla mecánica, ENTRENAMIENTO ASALTO AÉREO: Un soldado profesional sufre una caida realizando un entrenamiento de asalto aéreo presentando fractura interna del tobillo derecho.

SEGURIDAD INDUSTRIAL MILITAR CAÍDAS: Un soldado regular se lesiona cuando al pisar una cascara resbala sufriendo una caída la cual le ocasiona una fractura cerrada en el cubito del brazo izquierdo.

INMERSIÓN: Un soldado regular muere por ahogamiento después de salvar la vida la vida de un suboficial el cual pretendía atravesar nadando un lago quedando sin aliento en la mitad de éste.

QUEMADURAS: Un soldado regular sufre quemaduras de primer y segundo grado en el rostro en momentos en que se disponia a realizar la quema de una basura, al parecer, por no mantener la mínima distancia de seguridad.

RIESGO ELÉCTRICO: Un suboficial se electrocuta cuando accidentalmente toma con su mano un cable de alta tensión sufriendo quemaduras de segundo grado en miembros superiores e inferiores.

ACCIDENTES CON MINAS CAMPO MINADO: 1 oficial y 3 soldados profesionales mueren en un vehiculo tipo cascabel durante un reconocimiento de ruta en apoyo al equipo EXDE, siendo victimas de un artefacto explosivo improvisado de alto poder. CAMPO MINADO: 2 suboficiales y 3 soldados profesionales resultaron heridos durante un desplazamiento tactico cuando activaron un campo minado por sistema de iniciacion por presion.

46

Cero Una publicación de la DIPSE




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.