2 minute read

Pastoral Educativa

eStuDianteS Del inStituto SaleSiano Don boSco, miembroS Del movimiento ecológico SaleSiano y animaDoreS “lauDato Si ”

Viviendo ‘ Laudato Si ’ al estilo Don Bosco

Advertisement

El pasado 19 de junio del presente año, se llevó a cabo en Pinar Quemado, Jarabacoa, un encuentro de los jóvenes de los grupos ecológicos del Sector Escuela de la Pastoral Juvenil Salesiana. En el mismo participaron 115 personas procedentes de los distintos centros educativos a nivel nacional.

Durante el desarrollo del Encuentro se hizo el lanzamiento del Movimiento Ecológico Salesiano, en su capítulo del Sector Escuela. En el marco de esta actividad los jóvenes hicieron su promesa de pertenencia al mismo y recibieron los símbolos que los identifican como miembros, y se entregó la insignia correspondiente al término de la primera etapa del proceso formativo establecido, que los certifica como “animadores Laudato Si” dispuestos a iniciar un proceso de conversión ecológica. Dicha experiencia formativa consolidó la primera fase en el asumido compromiso de cientos de jóvenes, sólo en la República Dominicana, una de las muchas naciones unidas desde el Movimiento Católico Mundial por el Clima, para enfrentar una problemática de efecto global, siguiendo los principios de la encíclica del Santo Padre Francisco.

Este evento, no solo estableció un compromiso sin precedentes con las futuras generaciones, sino que reafirmó y renovó uno anterior, las personas como protectoras de la vida y de la naturaleza, siendo uno de los primeros mandatos de Dios Padre a sus hijos. San Francisco de Asís, meditando sobre esto, encontró al Padre en la inmensa, diversa y hermosa naturaleza, la cual es una de las primeras descripciones que encontramos en las Sagradas Escrituras. Todos y cada uno de nosotros, como creyentes y seres humanos, poseemos una vocación superior: cuidar a la Tierra. Desde que nacemos, durante toda nuestra vida, residimos en la Tierra, la protegemos, la limpiamos y creamos conciencia sobre la misma. Es simplemente uno de los grandes propósitos que unen a la humanidad: es un compromiso, una responsabilidad y un llamado, al cual como animadores ‘Laudato Si’, hemos respondido y continuaremos respondiendo, porque tomar acción, es cosa de todos.

La Comunidad Salesiana, desde el Sector Escuela, sintiéndose íntimamente arraigada y comprometida para con el medioambiente, la visibilidad ecológica y las problemáticas sociales como el consumismo y la necesidad de fortalecer la empatía para con el prójimo, se ha esmerado en preparar un encuentro de convivencia y reflexión espiritual para los miembros del Movimiento Ecológico Salesiano, comprometidos fundamentalmente con la conversión ecológica. Fue un espacio en el cual pudimos conversar, externar nuestras inquietudes, desarrollar propuestas, convivir, reflexionar y continuar la labor de concienciación en torno a la preservación y cuidado de la casa común. Dentro de dichas reuniones, pudimos pactar acciones directas de cambio, como la labor, junto al Fondo Marena, de protagonizar en las diferentes plataformas a nuestra hermosa flor nacional: la Rosa de Bayahibe, con el objetivo de salvaguardar a la misma, la cual es una especie en peligro crítico de extinción. Siendo esta sólo una de las acciones que permitirán que expandamos con fuerza el mensaje a favor de nuestra casa común.

PixaBay

Lee y descarga el Boletín Salesiano Antillas en issuu.com/decosal