6 minute read

Artículo Central

Porque la tempestad del COVID 19 ha desenmascarado nuestra vulnerabilidad y deja al descubierto esas falsas y superfluas seguridades con las que habíamos construido nuestras agendas, nuestros proyectos, rutinas y prioridades. El Papa Francisco nos pone en alerta en sus catequesis en tiempo de pandemia.

Nuestro mundo enfrentó y sigue enfrentándose a tormentas provocadas por tres crisis: la crisis financiera de 2008-2009 durante el pontificado del Papa Benedicto XVI, y las actuales crisis gemelas del cambio climático y del Covid-19. Ellas desvelan la enfermedad que hay en el “cuerpo - mundo”. La Crisis desatada nos abre la oportunidad de reconocer nuestras enfermedades personales, sociales y ambientales1 .

Advertisement

Por lo tanto, el Papa Francisco nos exhorta a no salir de la crisis de la misma manera en la que entramos. ¡Nos anima a “regenerarnos” y a “preparar el futuro”; proponiendo alternativas inspiradoras a nuestros antiguos estilos de vida, hábitos y estructuras sociales que la pandemia ha revelado como carentes de justicia, insostenibles y requiriendo de reformas drásticas para preservar el valor central de la persona humana.

Para esta ardua tarea nos mueve la Esperanza, así nos lo indica nuestro Rector Mayor Don Ángel Fernández Artime, porque Dios en su Espíritu continúa haciendo nuevas todas las cosas. Como discípulos del Señor Jesús, que es médico de las almas y de los cuerpos, estamos llamados a continuar «su obra de curación y de salvación» en sentido físico, social y espiritual.

Continúa en la Página 20...

GRADUACION DE BACHILLERES 2021 ESCUELA SALESIANA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

GRADUACIÓN 2021 SEXTO DE PRIMARIA HOGAR ESCUELA SANTO DOMINGO SAVIO Durante la toma de posesión de Sor Cesarina Batista, FMA como Inspectora FMA 2021-2027

Durante la toma de posesión de Sor Cesarina Batista, FMA como Inspectora FMA 2021-2027

Salesianos y Salesianas en la segunda tanda de ejercicios espirituales, Jarabacoa, Julio 2021

Nichibosco Cristo Rey

...Viene de la Página 17

Por ello en la Ciudad de Jarabacoa, Rep. Dom. 230 Jóvenes Animadores y 40 Asesores y Acompañantes nos encontramos desde el día 30 de julio al 01 de Agosto del 2021 a celebrar el Campamento Nacional Felices con Don Bosco para invitar a los jóvenes a un camino de interioridad como experiencia de Dios en Cristo para comprometernos sanar el mundo junto con Jesús y con esperanza renovar todas las Cosas. Dimos a conocer de manera creativa desde el teatro, la música y el baile, seguida de momentos de reflexión y oración las catequesis del Papa Francisco en tiempo de pandemia, a retomar desde las virtudes teologales de la Fe, Esperanza y Amor, los principios: el principio de la dignidad de la persona, el principio del bien común, el principio de la opción preferencial por los pobres, el principio de la destinación universal de los bienes, principio de la solidaridad, de la subsidiariedad, el principio del cuidado de nuestra casa común. Estos principios nos ayuden, junto an a los dirigentes, los responsables de la sociedad, a llevar adelante el crecimiento y también, como en este caso

de pandemia, la sanación del tejido personal y social. Todos estos principios expresan, de formas diferentes, las virtudes dela Fe, de la Esperanza y del Amor2 .

Jesús médico de las enfermedades físicas, emocionales y espirituales.

Jesús nos invita a trabajar por la salud de manera comprometida y en todas las dimensiones: en el cuero, en la mente, en las relaciones, en la gestión de los sentimientos, en la vivencia de los valores y de nuestra condición de seres trascendentes. Una curación integral, la realizada por Jesús. La oleada insospechada de misericordia que Jesús derrochó con los más necesitados es una clave sanante para un mundo necesitado de justicia, para sanar dinamismos que son caldo de cultivo de enfermedades de todo tipo y de muerte.

Hay que identificarse con las actitudes paternas de Jesús, ya que estas son las actitudes que sanan el corazón lacerado por el dolor, la desesperanza y la soledad.

2 Cfr. OP. CIT. Pág. 23

Profesiónes Perpetuas de los Salesianos Carlos Colón y Jimmy González

Nuestra inspectoría salesiana de Las Antillas, tuvo el honor de recibir las profesiones Perpetua de los salesianos Carlos Manuel Colón Marrero y Jimmy Rafael González.

“La profesión religiosa es signo del encuentro de amor entre el Señor, que llama, y el discípulo, que responde, entregándose totalmente a él y a los hermanos”.

Es una de las opciones más elevadas para la conciencia de un creyente, un acto que renueva y confirma el misterio de la alianza bautismal, para darle una expresión más íntima y plena.

Su celebración es un compromiso público ante la Iglesia, que interesa a todo el pueblo de Dios y que, al comprometerse públicamente ante la Iglesia, el salesiano comienza una vida nueva, que se realiza en un servicio de entrega permanente a los jóvenes.

Se hace la profesión perpetua cuando ha alcanzado la madurez espiritual salesiana que requiere la importancia de tal opción.

Carlos nació el 11 junio de 1986 en Aibonito, Puerto Rico. Su encuentro con los salesianos tuvo lugar en la Parroquia San Juan Bautista, en el año 1995. Su aspirantado lo realizó en agosto del 2011 hasta junio 2012. Hizo un voluntariado en la Comunidad de Orocovis, Puerto Rico. Realizó su prenoviciado en Santo Domingo, República Dominicana, en el periodo del 16 agosto 2012 al 30 julio 2013 y su noviciado del 2013 al 2014 en Coacalco, Noviziato, México. Director-Maestro de novicios: P. Raúl Prado García, SDB.

Jimmy, nació en Moca, provincia Espaillat, República Dominicana, el 26 de octubre de 1993. Sirvió un tiempo como acólito en la capilla San Agustín de Monte de la Jagua hasta que en 2010 inició su proceso formativo con los salesianos entrando al Aspirantado Santo Domingo Savio en Jarabacoa. En 2012 inicia la etapa del Prenoviciado en Santo Domingo, y un año después entra al noviciado. Al final de dicha experiencia hace su primera profesión religiosa como Salesiano de Don Bosco el 16 de agosto de 2014, en Coacalco, Estado de México.

La profesión perpetua de Carlos tuvo lugar en la Parroquia San Juan Bautista, Orocovis, Puerto Rico y la de Jimmy en el Santuario Sagrado Corazón de Jesús de Moca. Ambas Eucaristías fueron presididas por el P. José Pastor Ramírez, SDB, superior de los salesianos de Las Antillas. También le acompañaron sus hermanos salesianos, familiares, amigos y feligreses de la comunidad. En el caso de Jimmy tuvo la oportunidad de poder ser acompañado por los jóvenes que participaron del campamento nacional “Felices con Don Bosco 2021”.

En la homilía de ambas celebraciones, el P. Pastor dijo: “El mejor salesiano no es aquel que hace más, sino el que, es más. Nuestra inspectoría está formada por islas, pero nunca, nunca te aísles o pienses como un isleño. Actúa siempre como un salesiano con mentalidad continental, abierto a todas las posibilidades y modalidades de la misión salesiana en el mundo”.

Felicitamos a Carlos y a Jimmy por esta entrega para siempre a Dios para el servicio de los jóvenes y de la Iglesia. Nuestras oraciones por ellos para que el Señor les asista en sus apostolados.